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Análisis de los Paisajes Litorales
Curso 2017/18
1. Datos Descriptivos de la Asignatura
ASIGNATURA: Análisis de los Paisajes Litorales CÓDIGO: 289113102
- Centro: Facultad de Humanidades
- Titulación: Grado en Geografía y Ordenación del Territorio
- Plan de Estudios: 2009 (publicado en 25-11-2009)
- Rama de conocimiento: Ciencias Sociales y Jurídicas
- Itinerario/Intensificación:
- Departamento/s: - Área/s de conocimiento:
  • Geografía Física
- Curso: 3
- Carácter: Obligatoria
- Duración: Cuatrimestral
- Créditos ECTS: 6.0
- Horario: http://www.ull.es/view/centros/geohist/Horarios/es
- Dirección web de la asignatura: http://www.campusvirtual.ull.es
- Idioma: Castellano


2. Requisitos para cursar la asignatura
Ninguno


3. Profesorado que imparte la asignatura
Profesor/a Coordinador/a: AMALIA YANES LUQUE
- Grupo: GT (Grupo teórico), GP (Grupo práctico)
- Departamento: Geografía e Historia
- Área de conocimiento: Geografía Física
- Lugar Tutoría: Lunes: despacho A2-12, 2ª planta Edificio Departamental de Geografía e Historia y jueves: seminario de Geografía e Historia, 1ª Planta del Módulo A (Educación)
- Horario Tutoría: 1ºCt: Lunes 11.00-14.00 h (presenciales) y 17.30-19.00 (on line modalidad B: participación en el programa de apoyo a la docencia presencial mediante Herramientas TIC (Hangouts) a través del usuario correo@ull.es y jueves: 15.30 a 17.00 h.
- Teléfono (despacho/tutoría):
- Correo electrónico: ayanes@ull.es
- Dirección web docente: http://www.campusvirtual.ull.es


4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
- Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Geografía Física
- Perfil profesional: Las salidas profesionales para las que habilitará el grado en Geografía y Ordenación del Territorio son:1. Análisis y desarrollo de la planificación territorial y urbana2. Análisis y desarrollo del medio ambiente3. Análisis y desarrollo del marco socioeconómico y territorial4. Análisis y desarrollo de las tecnologías de la información geográfica5. Análisis y desarrollo de la sociedad del conocimiento6. Educación y formación secundaria y bachillerato


5. Competencias
1. Competencia general
[CG-3] Aplicar los conocimientos teóricos, metodológicos e instrumentales al análisis integrado y a la interpretación de procesos y problemas espaciales, así como a la resolución de conflictos y diagnósticos territoriales
[CG-4] Demostrar que se han adquirido las bases para posteriores estudios de postgrado, especializados o de otras materias en los que exista un destacado compotente territorial
2.Competencias Básicas
[CB3] Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética
3. Competencia específica
[CE-4] Plantear problemas geográficos de manera integrada y combinar un enfoque generalista con un análisis especializado


6. Contenidos de la asignatura
Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura
- Profesora:Amalia Yanes Luque
Programa terórico
- Bloque 1: Costa y factores de modelado
Tema 1: El sistema costero
Tema 2: Agentes y factores del sistema costero
- Bloque 2: Formas y procesos
Tema 3: Costas en material coherente y no coherente
Tema 4: Dinámica del sistema costero
Tema 5: Desafíos del sistema costero

Programa práctico
- Bloque 1: Costa y factores de modelado
Práctica 1: Comentario de texto y cuestionario. Ámbitos costeros y escalas de análisis
Práctica 2: Tratamiento, representación e interpretación de datos de oleaje
- Bloque 2: Formas y procesos
Práctica 3: Comentario de texto y cuestionario. Costas rocosas
Práctica 4: Iniciación al análisis granulométrico básico
Práctica 5: Comentario de texto y cuestionario. Formaciones playeras
Práctica 6: Salida de campo: determinación de ambientes litorales y morfodinámica costera (Punta del Hidalgo)
Práctica 7: Análisis de los resultados de la labor de campo. Presentación de resultados
Práctica 8: Pautas para análisis y comentario de imágenes sobre modelado y dinámica costera
Actividades a desarrollar en otro idioma
Ninguna


7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante
Descripción
Las actividades de aprendizaje para el desarrollo de la asignatura son clases presenciales: de un lado, clases magistrales (50%) en las que se expondrán fundamentos teóricos, para que el alumno pueda plantear problemas geográficos de manera integrada; de otro, actividades prácticas (40%) de aula y campo,que permitirán profundizar en el conocimiento de los paisajes litorales, al tiempo que aplicar aspectos teóricos, metodológicos e instrumentales al análisis problemas espaciales. Por último, las técnicas de observación (10%) contribuirán a valorar su participación, responsabilidad y calidad del trabajo realizado.
El uso del aula virtual servirá de apoyo a la docencia presencial, a la vez que facilitará el trabajo autónomo del alumno.

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante
Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total Horas Relación con competencias
Clases teóricas  28.00      28  [CG-4], [CB3]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio)  23.00      23  [CG-3], [CB3], [CE-4]
Estudio/preparación clases prácticas     70.00   70  [CG-3], [CB3], [CE-4]
Preparación de exámenes     20.00   20  [CG-3]
Realización de exámenes  2.00      2  [CG-3]
Salida de campo  7.00      7  [CG-3], [CE-4]
Total horas  60   90   150 
Total ECTS  6 


8. Bibliografía / Recursos
Bibliografía básica

BIRD, E., 1985: Coast. An introductio to coastal geomorphology. Ed. Basic Blackwell, Londres.
HASLETT, S., 2009 : Coastal systems. Ed. Routledge, New York.
KOMAR, P., 1998: Beach processes and sedimentation. Ed. Prentice-Hall, Londres.
SANJAUME, E., 1985: Las costas valencianas. Ed. Universidad de Valencia, Valencia.

Bibliografía complementaria

SANJAUME, E. y GRACIA, F.J. 2011 (Eds.): Las dunas en España. S.E.G. Cádiz.


Otros recursos
A especificar en el aula virtual


9. Sistema de evaluación y calificación
Descripción
La calificación de la asignatura se realizará mediante una evaluación continua o una evaluación única.
La evaluación continua se puntuará hasta 10,0 puntos y consiste en:
1: Técnicas de observación (asistencia, participación activa en clase): hasta 1 punto.
2: Actividades prácticas de aula y campo (lecturas, análisis de datos, realización y comentario de gráficos, imágenes...): hasta 4 puntos. En el momento de presentación de la asignatura, se especificará la puntuación otorgada a cada una de las actividades. El plagio supondrá la calificación de 0. No se contempla la recuperación de actividades prácticas suspendidas durante el cuatrimestre.Para tener derecho a la evaluación continua es requisito que el alumno/a asista al 65% de las clases teóricas y prácticas. La calificación a partir de la cual el conjunto de las actividades prácticas se considera apto es de 2 puntos sobre 4. La superación de las actividades prácticas se mantendrá durante las tres convocatorias del curso académico.
3: Examen individual teórico: hasta 5 puntos. La calificación obtenida se añadirá a las notas técnicas de observación y actividades prácticas cuando se alcancen 2,5 de los 5 puntos. De no obtenerse la puntuación mínima establecida en el examen, la calificación final en acta será de 4,0 puntos, aunque la suma de las notas del examen y de la evaluación continua sea igual o superior a 5,0.
En aplicación del Reglamento de Evaluación y Calificación de la Universidad de La Laguna (BOC nº 1056 de 19 de enero de 2016): a) Los estudiantes podrán presentarse a la convocatoria que estimen oportuna; b) En caso de no concurrir a examen, la calificación en acta será de no presentado.

La evaluación única se puntuará hasta 10,0 puntos. La misma consistirá en una prueba específica sobre los contenidos teóricos y prácticos de la asignatura impartidos en el aula y en la salida de campo (lecturas, análisis de datos, realización y comentario de gráficos, imágenes...). El examen consistirá en preguntas de tipo test, de respuesta corta y comentario de imágenes. Esta modalidad de evaluación se aplicará para calificar a los alumnos que a) no cursen la evaluación continua y b) deban ser examinados y calificados por un tribunal (5ª-6ª... convocatoria).
Una vez agotadas las tres convocatorias, el alumno se ajustará a los criterios de evaluación que se recojan en la guía académica del curso siguiente. El sistema de evaluación se adaptará a las necesidades del alumnado que presente algún tipo de necesidad.
* La puntualidad debe ser respetada. Una vez que la profesora entra en el aula no se permite el acceso a ningún alumno.* Está prohibido el uso del teléfono móvil dentro del aula. Se recomienda tenerlo apagado.

Estrategia Evaluativa
TIPO DE PRUEBA COMPETENCIAS CRITERIOS PONDERACIÓN
Pruebas objetivas  [CG-4]   Examen individual tipo-test sobre contenidos teóricos   40% 
Pruebas de respuesta corta  [CG-4]   Examen individual sobre comentario de imágenes   10% 
Informes memorias de prácticas  [CG-3], [CB3], [CE-4]   Informes grupales sobre trabajos prácticos y salida de campo. Cuestionarios individuales.   40% 
Técnicas de observación  [CB3]   Participación activa, responsabilidad y calidad en el trabajo   10% 


10. Resultados de Aprendizaje
 Gestión de bases de datos y preparación de informes sobre paisaje y recursos naturales para la ordenación del territorio. 


11. Cronograma / calendario de la asignatura
Descripción
 *La distribución de los temas por semana es orientativo, puediendo sufrir cambios según las necesidades de organización docente. 

Primer Cuatrimestre
SEMANA Temas Actividades de
enseñanza aprendizaje
Horas
de trabajo
presencial
Horas
de trabajo
autónomo
Total
Semana 1:  GD
Tema 1 
 Presentación de la Guía Docente.
Explicar Tema 1: El sistema costero. Características y delimitación.  
 3.50   0.00   3.5 
Semana 2:  Tema 1
Tema 2 
 Explicar Tema 1: El sistema costero. Dinámica y cambios.
Explicar Tema 2: Agentes y factores del sistema costero. Introducción  
 3.50   5.00   8.5 
Semana 3:  Tema 2   Explicar Tema 2: Agentes y factores del sistema costero. Agentes marinos.   3.50   5.00   8.5 
Semana 4:  Tema 2
Inicio de la actividad práctica 
 Explicar Tema 2: Agentes y factores del sistema costero. Agentes terrestres. El hombre en el medio costero.

Práctica de aula: a) comentario de texto y cuestionario presencial-virtual sobre ámbitos y escalas de análisis del medio costero. b) Presentación de práctica sobre oleaje. 
 3.50   5.00   8.5 
Semana 5:  Tema 3   Explicar Tema 3: Costas en material coherente y no coherente. Introducción. Acantilados.
Práctica de aula: Determinación de oleaje medio anual. Rasgos del oleaje medio anual en Tenerife, según vertientes. 
 3.50   5.00   8.5 
Semana 6:  Tema 3   Explicar Tema 3:Costas en material coherente y no coherente. Superficies de abrasión. Playas y sedimento playero.
Práctica de aula: Oleaje extremal y umbrales de temporal marino. 
 3.50   5.00   8.5 
Semana 7:  Tema 3   Explicar Tema 3: Costas en material coherente y no coherente. Perfil de playa y formas asociadas.
Práctica de aula: Tratamiento de situaciones de temporal marino 
 3.50   5.00   8.5 
Semana 8:  Tema 3   Explicar Tema 3: Costas en material coherente y no coherente. Flechas e islas barrera.Campos dunares.
Práctica de aula: Análisis y presentación de resultados de oleaje. 
 3.50   5.00   8.5 
Semana 9:  Tema 3   Explicar Tema 3: Costas en material coherente y no coherente. Campos dunares. Estuarios y deltas.Práctica de aula: a) Comentario de texto y cuestionario presencial-virtual sobre costas rocosas. b) Presentación de práctica sobre granulometría   3.50   5.00   8.5 
Semana 10:  Tema 3
Tema 4 
 Explicar Tema 3: Costas en material coherente y no coherente. Estuarios y deltas
Explicar Tema 4:Dinámica del sistema costero. Procesos marinos.
Práctica de aula: Cálculo índices granulométricos básicos. Entrega: Informe análisis del oleaje. 
 3.50   5.00   8.5 
Semana 11:  Tema 4   Explicar Tema 4:Dinámica del sistema costero. Procesos marinos. Práctica de aula: a) Análisis de resultados granulométricos; b) Pautas para comentario de imágenes.Práctica externa: salida de campo.   9.00   5.00   14 
Semana 12:  Tema 4   Explicar Tema 4:Dinámica del sistema costero. Procesos biológicos y fluviomarinos. Práctica de aula: a) Comentario de texto y cuestionario presencial- virtual sobre formas y dinámica de ámbitos playeros. b): Realización de comentario de imagen sobre modelado y dinámica.   3.50   5.00   8.5 
Semana 13:  Tema 4   Explicar Tema 4:Dinámica del sistema costero. Procesos fluviomarinos y terrestres. Práctica de aula: Elaboración y comentario de guión salida de campo
Entrega:Informe sobre análisis granulométrico. 
 3.50   5.00   8.5 
Semana 14:  Tema 4
Tema 5
Finalización de la
actividad
práctica 
 Explicar Tema 4: Dinámica del sistema costero. Procesos antrópicos.
Explicar Tema 5: Desafíos del sistema costero. Clima y nivel del mar. defensas litorales.
Práctica de aula: presentación y comentario de imágenes por el alumnado. 
 3.50   5.00   8.5 
Semana 15:  Tema 5   Explicar Tema 5: Desafíos del sistema costero. Recuperación de medios arenosos. Alteraciones medioambientales. Entrega: Memoria de la salida de campo.   3.50   5.00   8.5 
Semanas 16 a 18:  Preparación
de examen y
evaluación  
 Trabajo autónomo del alumno para la preparación de la evaluación (2.00 horas examen).   2.00   20.00   22 
Total horas 60 90 150


Fecha de última modificación: 13-07-2017
Fecha de aprobación: 12-07-2017