Versión imprimible Curso Académico
Geografía de España
Curso 2017/18
1. Datos Descriptivos de la Asignatura
ASIGNATURA: Geografía de España CÓDIGO: 289113104
- Centro: Facultad de Humanidades
- Titulación: Grado en Geografía y Ordenación del Territorio
- Plan de Estudios: 2009 (publicado en 25-11-2009)
- Rama de conocimiento: Ciencias Sociales y Jurídicas
- Itinerario/Intensificación:
- Departamento/s: - Área/s de conocimiento:
  • Análisis Geográfico Regional
- Curso: 3
- Carácter: Obligatoria
- Duración: Cuatrimestral
- Créditos ECTS: 6.0
- Horario: http://www.ull.es/view/centros/geohist/Horarios/es
- Dirección web de la asignatura: http://www.campusvirtual.ull.es
- Idioma: Castellano


2. Requisitos para cursar la asignatura
Ninguno


3. Profesorado que imparte la asignatura
Profesor/a Coordinador/a: CARMEN GLORIA CALERO MARTIN
- Grupo: Grupo Teórico (GT) Grupo práctico (GP)
- Departamento: Geografía e Historia
- Área de conocimiento: Análisis Geográfico Regional
- Lugar Tutoría: 1ºCt: Lunes y martes:Dpto. de Geografía e Hª. Planta 2ª. A2-11/Jueves Facultad de Educación. Módulo B. Despacho Polivalente. 2ºCt: A2-11 Dpto. Geografía e Historia
- Horario Tutoría: 1ºCt: Lunes de 9.30h. a 10.30h. / Martes de 9.h. a 11.30h./Jueves de 11h. a 13.30h. 2ºCt: Martes y jueves de 9 h a 12.00 h
- Teléfono (despacho/tutoría): 922 317758
- Correo electrónico: cgcalero@ull.es
- Dirección web docente: http://www.campusvirtual.ull.es


4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
- Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Análisis Geográfico Regional
- Perfil profesional: Las salidas profesionales para las que habilitará el grado en Geografía y Ordenación del Territorio son:1. Análisis y desarrollo de la planificación territorial y urbana2. Análisis y desarrollo del medio ambiente3. Análisis y desarrollo del marco socioeconómico y territorial4. Análisis y desarrollo de las tecnologías de la información geográfica5. Análisis y desarrollo de la sociedad del conocimiento6. Educación y formación secundaria y bachillerato


5. Competencias
1. Competencia general
[CG-3] Aplicar los conocimientos teóricos, metodológicos e instrumentales al análisis integrado y a la interpretación de procesos y problemas espaciales, así como a la resolución de conflictos y diagnósticos territoriales
[CG-4] Demostrar que se han adquirido las bases para posteriores estudios de postgrado, especializados o de otras materias en los que exista un destacado compotente territorial
2.Competencias Básicas
[CB3] Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética
3. Competencia específica
[CE-4] Plantear problemas geográficos de manera integrada y combinar un enfoque generalista con un análisis especializado
[CE-7] Desarrollar estrategias de análisis, síntesis y comunicación que permitan transmitir la Geografía a diversos entornos


6. Contenidos de la asignatura
Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura
Profesora: Carmen Gloria Calero Martín
Contenidos teóricos
Bloque 1: La configuración de los elementos del medio natural de la península Ibérica. Las regiones naturales.
Bloque 2: Las transformaciones de la población española: distribución, dinámica y estructura.
Bloque 3: Las ciudades española. El proceso histórico de urbanización. Los sistemas urbanos.
Bloque 4: Los sistemas productivos. La dimensión territorial de las principales actividades económicas.
Bloque 5: La estructura territorial de España. El análisis regional. Los desequilibrios interregionales.

Contenidos Prácticos:
1. Análisis, tratamiento estadístico y gráfico de datos de altitudes a nivel regional. Datos climáticos. Datos hídricos. Lectura y cuestionario sobre los Parques Nacionales españoles.
2. Análisis, tratamiento estadístico y gráfico de datos de población: crecimiento, dinámica natural, dinámica espacial y estructura.
3. Observación y manejo de planos. Análisis de ciudad histórica, expansión, periferia. Lectura y cuestionario sobre el hábitat rural español.
4. Comentario de texto sobre paisaje agrario. Selección y comentario de imágenes sobre impacto territorial del turismo. Mapa conceptual sobre desarrollo industrial.
5. Salida de campo: vertiente norte de Tenerife.
6. Preparación(pequeño grupo) y exposición al gran grupo de una unidad regional: Seminario sobre la diversidad geográfica de España
Actividades a desarrollar en otro idioma
Ninguna


7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante
Descripción
El desarrollo de la asignatura se realiza a través de diferentes actividades formativas: clases magistrales expositivas y de resolución de dudas. Prácticas de aula, cuestionarios, foros, salida de campo y exposición de los pequeños grupos de una región, que se irá trabajando a lo largo de la asignatura, en el seminario final.
La asignatura participa en el Programa de Apoyo a la Docencia Presencial mediante Herramientas TIC. El uso del aula virtual servirá como apoyo a la docencia presencial, a la evaluación y a la vez facilitará el trabajo autónomo del alumnado.

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante
Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total Horas Relación con competencias
Clases teóricas  28.00      28  [CG-3], [CB3], [CE-4]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio)  23.00      23  [CG-3], [CG-4], [CE-7]
Estudio/preparación clases prácticas     75.00   75  [CG-3], [CG-4], [CE-4]
Preparación de exámenes     15.00   15  [CG-3], [CG-4], [CB3], [CE-4], [CE-7]
Realización de exámenes  2.00      2  [CG-3], [CG-4]
Salida de campo  7.00      7  [CE-4]
Total horas  60   90   150 
Total ECTS  6 


8. Bibliografía / Recursos
Bibliografía básica

BIELZA DE ORY, V. (1989), Territorio y sociedad en España. Taurus. Madrid.
GIL OLCINA Y GÓMEZ MENDOZA, coor. (2000), Geografía de España. Ariel Geografía. Barcelona.
MÉNDEZ, R. y MOLINERO, F. (1993), Geografía de España. Ariel Geografía. Madrid
TERAN, M. (1986), Geografía General de España. Ariel Geografía. Barcelona.
VVAA (1999), La España de las Autonomías. Ed. Síntesis. Madrid.
VVAA (1991), Geografía de España. Ed. Planeta. Madrid.

Bibliografía complementaria

FLORISTAN, A. (1988) España, país de contrastes geográficos. Síntesis. Madrid.
PUYOL, R. (1997) Dinámica de la Población en España. Síntesis. Madrid.
QUIRÓS, F. (1991), Las ciudades españolas en el siglo XIX. Ámbito. Madrid

VVAA (1993) Atlas de España. Ed. Aguilar. Madrid.

Otros recursos
Se irán suministrando a través del aula virtual





9. Sistema de evaluación y calificación
Descripción
La evaluación de la asignatura se realizará mediante dos modalidades: continua o única.
La EVALUACIÓN CONTINUA se calificará hasta 10.0 puntos y consta de las siguientes actividades:
1. Técnicas de observación (asistencia, participación activa en clase): hasta 1,0 punto.
2. Actividades Prácticas: cuestionarios individuales (de 0 a 1.0 punto). Salida de campo en grupo y memoria individual (de 0 a 1.0 punto). Seminarios en grupo (de 0 a 2 puntos) sobre una región española. No se contempla la recuperación de Actividades Prácticas.El plagio en las actividades supondrá automáticamente la calificación de 0. Las actividades prácticas se considerarán superadas si se obtiene 2.0 puntos de 4.0. La superación de las actividades practicas en la opción de evaluación continua se mantendrá en las tres convocatorias de examen del curso académico.
Para tener derecho a la evaluación continua, el alumno debe de asistir al 65% de las clases teóricas y prácticas.
3. Un examen (hasta 5 puntos). La calificación correspondiente a las Técnicas de Observación y a las Actividades Prácticas se añadirá a la nota del examen, siempre y cuando se obtenga en esta última prueba un mínimo de 2.5 puntos sobre 5.0 puntos. De no obtenerse la calificación mínima en el examen, la calificación del Acta será la del examen, reservándose las notas de la evaluación continua hasta las dos próximas convocatorias.
En aplicación del Reglamento de Evaluación y Calificación de la Universidad de La Laguna (BOC nº 1056 de 19 de enero de 2016) el alumnado podrá presentarse a la convocatoria que estime oportuna. En caso de no concurrir a examen, la calificación que figurará en el acta será NO PRESENTADO. Se puede renunciar a la evaluación continua solicitándolo, por escrito, a la profesora de la asignatura antes de la primera convocatoria oficial de examen.

La EVALUACIÓN ÚNICA consistirá en una prueba específica teórico-práctica que se puntuará hasta 10.0. puntos. En esta modalidad evaluativa entrarán como materia de examen los contenidos teóricos y prácticos impartidos en el aula en forma de preguntas cortas o resolución de problemas; los contenidos de los cuestionarios, la parte teórica de la salida de campo y una pregunta de desarrollo referida a una región que será elegida por el profesor previamente.
Esta modalidad de evaluación se utilizará para calificar al alumnado que:
a) ha renunciado o no ha cursado la evaluación continua.
b) deban ser examinados y calificados por un tribunal (5ª y 6ª....convocatorias). Una vez agotadas las tres convocatorias, el alumno se ajustará a los criterios de evaluación que se recojan en la guía académica del curso siguiente. El sistema de evaluación se adaptará a las necesidades del alumnado que presente algún tipo de necesidad.

Estrategia Evaluativa
TIPO DE PRUEBA COMPETENCIAS CRITERIOS PONDERACIÓN
Pruebas objetivas  [CG-3], [CG-4], [CB3]   Cuestionarios y foros   10% 
Pruebas de respuesta corta  [CG-3], [CG-4]   Examen final individual   50% 
Trabajos y proyectos  [CE-4], [CE-7]   Seminario final   20% 
Informes memorias de prácticas  [CE-4], [CE-7]   Memoria salida de campo   10% 
Técnicas de observación  [CG-3], [CG-4], [CB3], [CE-4], [CE-7]   Asistencia y participación activa   10% 


10. Resultados de Aprendizaje
 El estudiante, para superar esta asignatura, deberá demostrar que sabe:
Elaborar diagnósticos territoriales mediante la aplicación de técnicas y sistemas de análisis regional.
Realizar un análisis integrado de la realidad geográfica de España, según un modelo de análisis geográfico regional, ordenar la información geográfica y saber aplicarla a espacios regionales a diferentes escalas. 


11. Cronograma / calendario de la asignatura
Descripción
 La distribución de los temas por semana es orientativo, puede sufrir cambios según las necesidades de organización docente. 

Primer Cuatrimestre
SEMANA Temas Actividades de
enseñanza aprendizaje
Horas
de trabajo
presencial
Horas
de trabajo
autónomo
Total
Semana 1:  Tema 1   Presentación asignatura/Guía Docente/Organización de grupos de trabajo. Explicar Tema 1. La situación intercontinental/intermarítima. La configuración. Las regiones naturales    3.50   5.00   8.5 
Semana 2:  Tema 1   Explicar Tema 1. La articulación del relieve. Los factores y elementos del clima. Las regiones climáticas   3.50   5.00   8.5 
Semana 3:  Tema 1   Explicar Tema 1. Las regiones vegetales. Los recursos hídricos. Los espacios naturales protegidos.   3.50   5.00   8.5 
Semana 4:  Tema 2   Explicar Tema 2. La distribución de la población. Centro-periferia.
Práctica de aula: análisis de datos de extensión/altimetría. Análisis de datos climáticos. Análisis de densidades a escala regional. Cuestionario virtual presencial evaluable (1): texto sobre espacios protegidos.  
 3.50   5.00   8.5 
Semana 5:  Tema 2    Explicar tema 2: Dinámica interna de la población española.
Práctica de aula: análisis y representación gráfica de dinámicas poblacionales a escala regional. 
 3.50   5.00   8.5 
Semana 6:  Tema 2   Explicar Tema 2. Dinámica externa de la población española. Rasgos estructurales de la población española.
Práctica de aula: análisis y representación gráfica de estructuras poblacionales a escala regional. 
 3.50   5.00   8.5 
Semana 7:  Tema 3
 
 Explicar Tema 3. Las ciudades españolas. El grado de urbanización.
Práctica de aula: determinación de la población urbana a escala regional. 
 3.50   5.00   8.5 
Semana 8:  Tema 3
 
 Práctica de aula: observación y comentario de planos e imágenes de centros históricos a escala regional. Cuestionario virtual-presencial evaluable (2): texto sobre hábitat rural con evaluación    3.50   5.00   8.5 
Semana 9:  Tema 3   Explicar Tema 3. El desarrollo histórico de la ciudad. Los sistemas urbanos.
Práctica de aula: explicación y clasificación del sistema urbano a escala regional. 
 3.50   5.00   8.5 
Semana 10:  Tema 4   Explicar Tema 4. Los sistemas productivos: el sector primario español.
Práctica: comentario de texto/imágenes sobre paisaje agrario.
Práctica Externa: salida campo con GP 
 9.00   5.00   14 
Semana 11:  Tema 4
 
 Explicar Tema 4. Los sistemas productivos: la industria y la energía.
Práctica de aula: mapa conceptual sobre el desarrollo industrial español.  
 3.50   5.00   8.5 
Semana 12:  Tema 4
 
 Explicar Tema 4. El turismo. Factores, tipos y modelo turístico español.Práctica de aula: los recursos turísticos a escala regional. Mapa conceptual/imágenes.   3.50   5.00   8.5 
Semana 13:  Tema 4
 
 Explicar Tema 4. El turismo. Consecuencias del desarrollo turístico. Impacto natural, económico y socio cultural.   3.50   5.00   8.5 
Semana 14:  Tema 5   Explicar Tema 5. La estructura territorial de España. El análisis regional. Los desequilibrios interregionales.
Práctica de aula: análisis estadístico de desequilibrio interregional 
 3.50   5.00   8.5 
Semana 15:  Seminarios   Seminarios. Exposición de grupos sobre la monografía regional   3.50   5.00   8.5 
Semanas 16 a 18:  Evaluación   Evaluación y trabajo autónomo del alumno para la preparación de la evaluación. Realización de pruebas evaluatorias.    2.00   15.00   17 
Total horas 60 90 150


Fecha de última modificación: 13-07-2017
Fecha de aprobación: 12-07-2017