Versión imprimible Curso Académico
Planificación y Políticas Sociales
Curso 2017/18
1. Datos Descriptivos de la Asignatura
ASIGNATURA: Planificación y Políticas Sociales CÓDIGO: 289113105
- Centro: Facultad de Humanidades
- Titulación: Grado en Geografía y Ordenación del Territorio
- Plan de Estudios: 2009 (publicado en 25-11-2009)
- Rama de conocimiento: Ciencias Sociales y Jurídicas
- Itinerario/Intensificación:
- Departamento/s: - Área/s de conocimiento:
  • Geografía Humana
- Curso: 3
- Carácter: Obligatoria
- Duración: Cuatrimestral
- Créditos ECTS: 6.0
- Horario: http://www.ull.es/view/centros/geohist/Horarios/es
- Dirección web de la asignatura: http://www.campusvirtual.ull.es
- Idioma: Castellano


2. Requisitos para cursar la asignatura
Ninguno


3. Profesorado que imparte la asignatura
Profesor/a Coordinador/a: MARIA DEL CARMEN DIAZ RODRIGUEZ
- Grupo: GT (Grupo teórico) y GP (Grupo práctico único)
- Departamento: Geografía e Historia
- Área de conocimiento: Geografía Humana
- Lugar Tutoría: Martes y jueves: despacho A2-18. Edificio departamental de Geografía e Historia. Miércoles: Facultad de educación. Despacho polivalente. Módulo B.
- Horario Tutoría: Martes de 9:00 a 13:00 horas y de 16:30 a 18:30 online por participar en el Programa de Apoyo a la Docencia Presencial mediante Herramientas TIC, modalidad Tutorías Online. Para llevar a cabo la tutoría se empleará la herramienta Hangouts, donde podrán agregarme con el usuario cdiazrod@ull.edu.es
- Teléfono (despacho/tutoría): 922317765
- Correo electrónico: cdiazrod@ull.es
- Dirección web docente: http://www.campusvirtual.ull.es


4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
- Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Odenación del Territorio
- Perfil profesional: Las salidas profesionales para las que habilitará el grado en Geografía y Ordenación del Territorio son:1. Análisis y desarrollo de la planificación territorial y urbana2. Análisis y desarrollo del medio ambiente3. Análisis y desarrollo del marco socioeconómico y territorial4. Análisis y desarrollo de las tecnologías de la información geográfica5. Análisis y desarrollo de la sociedad del conocimiento6. Educación y formación secundaria y bachillerato


5. Competencias
2.Competencias Básicas
[CB5] Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía
3. Competencia específica
[CE-3] Desarrollar las habilidades específicas relacionadas con el conocimiento de técnicas de trabajo, en espacial las relacionadas con la obtención, análisis, tratamiento y expresión cartográfica y gráfica de la información geográfica, así como a las que hacen referencia al trabajo de campo
[CE-4] Plantear problemas geográficos de manera integrada y combinar un enfoque generalista con un análisis especializado


6. Contenidos de la asignatura
Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura
TEORÍA
BLOQUE I.Conceptos y métodos
Tema 1. Planificación, políticas sociales y desigualdad social
Tema 2. Los indicadores sociales
BLOQUE II. Estados de bienestar, globalización y políticas sociales
Tema 3. Estados de bienestar y sistemas de protección: origen y modelos
Tema 4. Globalización y cambio social: nuevos contextos y retos sociales
Tema 5. Políticas sociales y administración local en España.
PRÁCTICAS
Práctica 1 (aula). Conferencia: Metodología cualitativa para el análisis de espacios urbanos
Práctica 2 (aula). Preparación salida de campo
Práctica 3 (campo). Realización de la salida y cumplimentación de fichas de trabajo en grupo
Práctica 4 (aula). Cuestionario individual sobre los contenidos de lectura obligatoria
Práctica 5 (aula). Exposición de los resultados parciales del trabajo en grupo
Práctica 6 (aula). Análisis, interpretación y comentario de indicadores sociales
Práctica 7 (aula). Balance sobre modelos de los Estados de Bienestar.
Práctica 8 (aula). Cuestionario individual sobre lectura obligatoria
Práctica 9 (aula). Exposición y entrega de los resultados del informe
Práctica 10 (aula). Los sistemas públicos de protección social
Práctica 11 (aula) . Cuestionario individual sobre lectura obligatoria
-Trabajo en grupo. Realización de un informe sobre las condiciones cotidianas de vida de la población en un barrio o sector urbano del área Santa Cruz-La Laguna.
Actividades a desarrollar en otro idioma
Ninguna


7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante
Descripción
La asignatura se desarrolla mediante diferentes actividades de aprendizaje.
En las clases teóricas el método aplicado es la exposición magistral, propiciando la interacción con el alumnado mediante la reflexión e intercambio de ideas sobre los aspectos tratados. En las clases prácticas de aula y campo se desarrolla el trabajo autónomo y el cooperativo de grupos reducidos de alumnos con el análisis y comentario de indicadores sociales, la reflexión sobre los procesos socio-económicos estudiados y la elaboración de un informe de índole social sobre un sector urbano de Santa Cruz-La Laguna.
La asignatura participa en el Programa de Apoyo a la Docencia Presencial mediante Herramientas TIC. El uso del aula virtual servirá de apoyo a la docencia presencial y facilitará el trabajo autónomo del alumnado.

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante
Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total Horas Relación con competencias
Clases teóricas  28.00      28  [CE-4]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio)  23.00      23  [CB5], [CE-3], [CE-4]
Estudio/preparación clases prácticas     75.00   75  [CB5], [CE-3], [CE-4]
Preparación de exámenes     15.00   15  [CB5], [CE-3], [CE-4]
Realización de exámenes  2.00      2  [CB5], [CE-3], [CE-4]
Salida de campo  7.00      7  [CE-3]
Total horas  60   90   150 
Total ECTS  6 


8. Bibliografía / Recursos
Bibliografía básica
ARMINGEON, K. and BONOLI, G. (ed.) (2006). The politics of post-industriel welfare states: adapting post-war social policies to new social risks. Routledge, London.
ARRIBA, A. (coord.) (2008). Políticas y bienes sociales. Procesos de vulnerabilidad y exclusión social. Fundación FOESSA, Madrid.
MORENO, L. (2012). La Europa asocial. Crisis y estado del bienestar. Ediciones Península, Barcelona,
MULAS-GRANADOS, C. (coord.) (2010). El estado dinamizador: nuevos riesgos, nuevas políticas y la reforma del estado de Bienestar en Europa. Editorial Cumplutense. Madrid.
ROMERO, J (2013). De nuevo la cuestión social en Europa. Una visión alternativa a la del pensamiento conservador y agenda para la investigación. Scripta Nova. Revista Electrónica de Geografía y Ciencias Sociales. Vol. XVII, nº 444. Disponible en Internet.
Bibliografía complementaria
MORENO, L. (2010). Reformas de las Políticas de Bienestar: contexto y nuevos riesgos sociales. Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC). Documento de trabajo. Disponible en internet.
Otros recursos
Se especificarán en el aula virtual


9. Sistema de evaluación y calificación
Descripción
La calificación de la asignatura se realizará mediante una evaluación continua o una evaluación única.
La evaluación continua se calificará hasta con 10,0 puntos y consiste en:
1. Técnicas de observación (asistencia y participación activa en clase): hasta 1,0 punto.
2. Actividades prácticas de aula y campo (lecturas, comentario de información estadística y gráfica; cuestionarios, realización de un trabajo en grupo con exposición oral de resultados, tutorías) hasta 4,0 puntos. En el momento de presentación de la asignatura se especificará la puntuación otorgada a cada una de las actividades. No se realizará la recuperación de las prácticas suspendidas y el plagio supondrá la calificación de 0. Se podrá optar al examen correspondiente a la evaluación continua cuando se obtenga, al menos, 2,0 puntos en las actividades 1 y 2.
3. Examen individual teórico-práctico: hasta 5,0 puntos. La calificación de esta prueba se añadirá a la nota de las actividades 1 y 2 (técnicas de observación y actividades prácticas), cuando se alcancen 2,5 puntos. De no alcanzarse dicha puntuación, la calificación en acta será la obtenida en el examen. Para tener derecho a la evaluación continua el alumno/a debe asistir, al menos, al 65% de las clases teóricas y prácticas. Según resolución del Reglamento de la Ull del BOC 19 de enero de 2016,el alumno que no concurra a examen tendrá en acta un No Presentado. La calificación de la evaluación continua se mantendrá en las tres convocatorias oficiales de examen (enero, junio y julio).

La evaluación única se calificará hasta con 10,0 puntos. Consistirá en una prueba específica teórico-práctica sobre los contenidos teóricos y prácticos impartidos en el aula y en la salida de campo. El examen incluirá una prueba objetiva tipo test; preguntas de respuesta corta, la elaboración de tablas síntesis y el comentario de información estadística y/o gráfica. Esta modalidad de evaluación se utilizará en el caso de no cursar la evaluación continua o cuando se deba ser examinado/a por un tribunal (5ª- 6ª-7º convocatorias). Una vez agotadas las tres convocatorias, el alumnado se ajustará a los criterios de evaluación que se recojan en la Guía docente del curso siguiente. El sistema de evaluación se adaptará a las necesidades específicas del alumnado que presente algún tipo de discapacidad.

Estrategia Evaluativa
TIPO DE PRUEBA COMPETENCIAS CRITERIOS PONDERACIÓN
Pruebas objetivas  [CE-3], [CE-4]   Pruebas teórico-prácticas individuales   15% 
Pruebas de desarrollo  [CE-3], [CE-4]   Consiste en un cuestionario tipo test, en preguntas de corto desarrollo y en el comentario de datos y gráficos.    50% 
Trabajos y proyectos  [CB5], [CE-3], [CE-4]   Informe en grupo. Incluye exposición oral y presentación por escrito.   15% 
Informes memorias de prácticas  [CB5], [CE-3], [CE-4]   Exposición oral de resultados parciales del trabajo de curso y otras actividades desarrolladas mediante trabajo colaborativo.   10% 
Técnicas de observación  [CB5]   Asistencia, participación activa y correcta actitud en las clases   10% 


10. Resultados de Aprendizaje
 Análisis y diagnóstico de casos en espacios urbanos. Diagnóstico sobre la situación social de un espacio urbano del área Santa Cruz/La Laguna y en la valoración de sus dotaciones de equipamientos sociales. 


11. Cronograma / calendario de la asignatura
Descripción
 La distribución de los temas por semana es orientativo, puede sufrir cambios según las necesidades de organización docente. 

Primer Cuatrimestre
SEMANA Temas Actividades de
enseñanza aprendizaje
Horas
de trabajo
presencial
Horas
de trabajo
autónomo
Total
Semana 1:  Tema 1.
13 y 14 sept. (no lectivos)  
    0.00   0.00   0 
Semana 2:  Tema 1
20 y 21 sept. 
 Presentación de la asignatura.
Tema 1. Planificación, políticas sociales y desigualdad social.
Teoría: Calidad de vida y desigualdad social.
Planificación y políticas sociales. 
 3.50   5.00   8.5 
Semana 3:  Tema 1
27 y 28 sept. 
 Tema 1. Planificación, políticas sociales y desigualdad social.
Teoría: El diagnóstico social 
 3.50   5.00   8.5 
Semana 4:  Tema 2
4 y 5 octubre 
 Tema 2. Los indicadores sociales
Teoría: Los indicadores simples.
Práctica 1. Conferencia: Metodología cualitativa para el análisis de espacios urbanos. 
 3.50   5.00   8.5 
Semana 5:  Tema 2
11 octubre y 12 (no lectivo)
 
 Tema 2. Los indicadores sociales.
Teoría: Los indicadores sintéticos.  
 1.50   5.00   6.5 
Semana 6:  Tema 2
18,19 y 20 octubre 
 Tema 2. Los indicadores sociales.
Teoría: Los indicadores sintéticos.
Práctica 2. Preparación salida de campo.
Práctica 3. (campo). Reconocimiento de espacios urbanos contrastados desde el punto de vista de sus dotaciones y de la situación social de los residentes.
Práctica de aula 3. Análisis, interpretación y comentario de indicadores sociales. 
 11.00   16.00   27 
Semana 7:  Tema 3
25 y 26 octubre 
 Tema 3. Estados de bienestar y sistemas de protección
Teoría: Origen y características de los Estados de Bienestar.
Práctica 4. Cuestionario individual sobre lectura obligatoria. 
 3.50   5.00   8.5 
Semana 8:  Tema 3
1 nov.(no lectivo) y 2 noviembre 
 Práctica 5 .Exposición de los resultados parciales del trabajo de grupo.de Bienestar.   2.00   5.00   7 
Semana 9:  Tema 3
8 y 9 noviembre 
 Tema 3. Estados de bienestar y sistemas de protección.
Teoría: Modelos de Estados de Bienestar. El EB. en España.
Práctica 6. Análisis, interpretación y comentario de indicadores sociales 
 3.50   5.00   8.5 
Semana 10:  Tema 4
15 y 16 noviembre 
 Tema 4. Globalización y cambio social. Teoría: Nuevas estructuras sociales y territoriales. Práctica 7. Balance sobre los modelos de Estados    3.50   5.00   8.5 
Semana 11:  Tema 4
22 y 23 noviembre 
 Tema 4. Globalización y cambio social. Teoría: Ciudadanía y políticas sociales en la UE. Práctica 8. Cuestionario individual sobre lectura obligatoria.   3.50   5.00   8.5 
Semana 12:  Tema 4
29 y 30 noviembre  
 Tema 4. Globalización y cambio social.
Teoría: Retos y modelos económicos alternativos.
Práctica 9. Exposición y entrega de los resultados del informe (grupos de trabajo) 
 3.50   5.00   8.5 
Semana 13:  Tema 5
6 diciemb. (no lectivo) y 7 diciembre 
 Practica 10. Los sistemas públicos de protección social   2.00   5.00   7 
Semana 14:  Tema 5
13 y 14 diciembre 
 Tema 5. Políticas sociales y administración local en España.
Teoría: Sistemas de protección y competencias de la administración local. Práctica 11. Cuestionario individual sobre lectura obligatoria. 
 3.50   5.00   8.5 
Semana 15:  Tema 5
20 y 21 diciembre 
 Tema 5. Políticas sociales y administración local en España.
Teoría: Panorama social y políticas públicas. 
 3.50   5.00   8.5 
Semanas 16 a 18:  Evaluación   Evaluación y trabajo autónomo del alumno para la preparación de la evaluación. Realización del examen final teórico-práctico.   2.00   15.00   17 
Total horas 53.5 96 149.5


Fecha de última modificación: 13-07-2017
Fecha de aprobación: 12-07-2017