Versión imprimible Curso Académico
Análisis y Gestión de los Riesgos y Catástrofes II
Curso 2017/18
1. Datos Descriptivos de la Asignatura
ASIGNATURA: Análisis y Gestión de los Riesgos y Catástrofes II CÓDIGO: 289113201
- Centro: Facultad de Humanidades
- Titulación: Grado en Geografía y Ordenación del Territorio
- Plan de Estudios: 2009 (publicado en 25-11-2009)
- Rama de conocimiento: Ciencias Sociales y Jurídicas
- Itinerario/Intensificación:
- Departamento/s: - Área/s de conocimiento:
  • Geografía Humana
- Curso: 3
- Carácter: Obligatoria
- Duración: Cuatrimestral
- Créditos ECTS: 6.0
- Horario: http://www.ull.es/view/centros/geohist/Horarios/es
- Dirección web de la asignatura: http://www.campusvirtual.ull.es
- Idioma: Castellano


2. Requisitos para cursar la asignatura
Ninguno


3. Profesorado que imparte la asignatura
Profesor/a Coordinador/a: JESUS FRANCISCO HERNANDEZ HERNANDEZ
- Grupo: GT (Grupo teórico) y GP (Grupo práctico único)
- Departamento: Geografía e Historia
- Área de conocimiento: Geografía Humana
- Lugar Tutoría: Despacho A-2-14, 2ª Planta del Edificio departamental de Geografía e Historia
- Horario Tutoría: Miércoles de 11:30-16:30 y jueves de 10:00-11:00
- Teléfono (despacho/tutoría):
- Correo electrónico: jfhdez@ull.es
- Dirección web docente: http://www.campusvirtual.ull.es
Profesor/a: MARIA CARMEN ROSA DELGADO ACOSTA
- Grupo: GT (Grupo teórico) y GP (Grupo práctico único)
- Departamento: Geografía e Historia
- Área de conocimiento: Geografía Humana
- Lugar Tutoría: Despacho A-2-15, 2ª Planta del Edificio departamental de Geografía e Historia,
- Horario Tutoría: Martes de 9:00-11:00 y miércoles de 9:00-13:00
- Teléfono (despacho/tutoría): 922 319 676 / 922 317 767
- Correo electrónico: cdelgado@ull.es
- Dirección web docente: http://www.campusvirtual.ull.es
Profesor/a: MARIA DEL CARMEN DIAZ RODRIGUEZ
- Grupo: GT (Grupo teórico) y GP (Grupo práctico único)
- Departamento: Geografía e Historia
- Área de conocimiento: Geografía Humana
- Lugar Tutoría: Despacho A-2-18, 2ª Planta del Edificio departamental de Geografía e Historia,
- Horario Tutoría: Miércoles de 9:00 a 13:00 horas y de 16:30 a 18:30 online
- Teléfono (despacho/tutoría): 922317765
- Correo electrónico: cdiazrod@ull.es
- Dirección web docente: http://www.campusvirtual.ull.es
Profesor/a: FRANCISCO JAVIER DONIZ PAEZ
- Grupo: GT (Grupo teórico) y GP (Grupo práctico único)
- Departamento: Geografía e Historia
- Área de conocimiento: Geografía Humana
- Lugar Tutoría: Despacho A2-04B. Edificio departamental de Geografía e Historia, Planta 2. Campus de Guajara
- Horario Tutoría: Miércoles de 9:15-15:15 horas
- Teléfono (despacho/tutoría): 922 317229
- Correo electrónico: jdoniz@ull.es
- Dirección web docente: http://www.campusvirtual.ull.es


4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
- Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Odenación del Territorio
- Perfil profesional: Las salidas profesionales para las que habilitará el grado en Geografía y Ordenación del Territorio son:1. Análisis y desarrollo de la planificación territorial y urbana2. Análisis y desarrollo del medio ambiente3. Análisis y desarrollo del marco socioeconómico y territorial4. Análisis y desarrollo de las tecnologías de la información geográfica5. Análisis y desarrollo de la sociedad del conocimiento6. Educación y formación secundaria y bachillerato


5. Competencias
1. Competencia general
[CG-4] Demostrar que se han adquirido las bases para posteriores estudios de postgrado, especializados o de otras materias en los que exista un destacado compotente territorial
2.Competencias Básicas
[CB4] Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado
[CB5] Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía
3. Competencia específica
[CE-4] Plantear problemas geográficos de manera integrada y combinar un enfoque generalista con un análisis especializado
[CE-7] Desarrollar estrategias de análisis, síntesis y comunicación que permitan transmitir la Geografía a diversos entornos


6. Contenidos de la asignatura
Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura
Profesores: Dr. Jesús Hernández Hérnandez, Dra. Carmen Díaz Rodríguez, Dra. Carmen Rosa Delgado y Dr. Javier Dóniz Páez

Temas teóricos:
Tema 1: Los riesgos tecnológicos-antropogénicos: conceptos y clasificaciones (Dr. Jesús Hernández Hernández)
Tema 2: Vulnerabilidad, riesgos tecnológicos-antropogénicos y consecuencias socioeconómicas en el territorio. (Dra. Carmen Díaz Rodríguez)
Tema 3: Actividad humana e impacto ambiental. (Dr. Javier Dóniz Páez)
Tema 4: La percepción humana de los riesgos tecnológicos-antropogénicos. (Dra. Carmen Rosa Delgado)
Tema 5: Políticas y programas de acción para la gestión de los riesgos tecnológicos-antropogénicos. (Dr. Jesús Hernández Hernández)

Temas prácticos: Dr. Jesús Hernández Hérnandez, Dra. Carmen Díaz Rodríguez, Dra. Carmen Rosa Delgado y Dr. Javier Dóniz Páez

Práctica 1: Ejercicios prácticos de aplicación sobre vulnerabilidad en distintos marcos sociales.
Práctica 2: Ejercicios prácticos sobre la percepción humana de los riesgos tecnológicos en diversos contextos sociales.
Práctica 3: Ejercicios prácticos sobre os efectos de actividad humana sobre el cambio climático.
Práctica 4: Recursos energéticos, vulnerabilidad y riesgos: las centrales nucleares.
Práctica 5: Políticas y programas de acción para la gestión de los riesgos tecnológicos.
Práctica 6: Salida de campo para identificar, clasificar y valorar riesgos
Actividades a desarrollar en otro idioma
Ninguna


7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante
Descripción
• Mediante recursos tales como la prensa diaria, los temas de actualidad u otras fuentes. Se utilizará una metodología que fomente el descubrimiento de conocimientos por los estudiantes. La cooperación y el trabajo en grupo serán especialmente valorados, particularmente en las clases prácticas y lecturas. Las clases prácticas servirán para elaborar e interpretar la información estadística, gráfica y cartográfica; con ellas se conseguirán las competencias.
• El trabajo autónomo de los estudiantes integra todas las actividades destinadas a reforzar y complementar los contenidos indicados en el aula, mediante estudio personal, trabajo en biblioteca, búsquedas de información en bases de datos, Internet, prensa escrita o digital, etc. La capacidad de esquematización y análisis de textos será una habilidad a fomentar en este ámbito. Además comprende las tareas destinadas a la elaboración de ensayos o trabajos, tanto individuales como en grupo y su presentación.
• El Aula Virtual se utilizará para foros de debates, realización de tareas diversas como cuestionarios, lecturas complementarias, prácticas, tutorías virtuales, etc., que permitirán la consecución de las competencias.
• Las actividades de tutoría tienen como función retroalimentar el aprendizaje del alumnado, proporcionando orientación y supervisión para garantizar su proceso hacia los objetivos previstos y promoviendo su implicación y creatividad. Al mismo tiempo, se trata de revisar contenidos y materiales presentados en clase, potenciar el desarrollo del trabajo autónomo e impulsar el uso de herramientas que pueden ser útiles para el aprendizaje.
• La evaluación es el proceso de análisis y cuantificación en una escala del aprendizaje del alumnado, teniendo en cuenta sus intervenciones en el aula así como un conjunto de pruebas orales, escritas, trabajos, prácticas o actividades.

La asignatura participa en el Programa de Actividad Docente On line con la siguiente carga:
Horas presenciales virtuales (7 horas): Clases teóricas (2 h) y Clases prácticas (5 h).

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante
Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total Horas Relación con competencias
Clases teóricas  28.00      28  [CG-4], [CB4], [CB5], [CE-4], [CE-7]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio)  22.00      22  [CG-4], [CB4], [CB5], [CE-4], [CE-7]
Estudio/preparación clases prácticas     75.00   75  [CG-4], [CB4], [CB5], [CE-4], [CE-7]
Preparación de exámenes     15.00   15  [CG-4], [CB4], [CB5], [CE-4], [CE-7]
Realización de exámenes  2.00      2  [CG-4], [CB4], [CB5], [CE-4], [CE-7]
Salida de campo  8.00      8  [CG-4], [CB4], [CB5], [CE-4], [CE-7]
Total horas  60   90   150 
Total ECTS  6 


8. Bibliografía / Recursos
Bibliografía básica


ARRANZ LOZANO, M., (2008):” El riesgo de inundaciones  y la vulnerabilidad en áreas urbanas. Análisis de casos en  España”, Rev. Estudios Geográficos, LXIX, 265, julio-diciembre, pp.385-416.

ARRANZ LOZANO, M., (2006): “Riesgos catastróficos en las Islas Canarias. Una visión geográfica”, Anales de Geografía de la U.C.M., nº 26, pp. 167-194.

ARRANZ LOZANO, M., (2003): “la convivencia con los riesgos naturales“, (En) Foro Euromediterráneo: Jornada Técnica sobre Aspectos Jurídicos, Económicos y Sociales de las Catástrofes, edit., Dirección General de Protección Civil y emergencias, Ministerio del Interior, Madrid. C.D.

ARRANZ LOZANO, M. (2000):Desarrollo económico y población en la España de los noventa: una aproximación a las pérdidas económicas y humanas generadas por los riesgos de la naturaleza”, (En) AA.VV.: Homenaje a José Estébanez Álvarez, vol II, Edt. Universidad Complutense de Madrid, Madrid, pp. 1597-1606.

BECK, U. (1998): Las sociedades del riesgo, edt. Paidós, Barcelona.

CALVO GARCÍA-TORNEL, F. (2001): Sociedades y territorios en riesgo, Edt. Serbal, Colecc. “La estrella polar”, nº31, Barcelona.

 


Bibliografía complementaria

LIVERMAN, D. (1990): "Vulnerability to global environmental change", en R.E. Kasperson, K. Dow, D. Golding y J.X. Kasperson (comps.), Understanding Global Environmental Change: The Contributions of Risk Analysis and Management, Worcester, MA. The Earth Transformed Program, Clark University, pp. 27-44.

Otros recursos
Asociación de Geógrafos españoles: http://www.age.es
-Atlas Mundial: http://go.hrw.com/atlas/span_htm/world.htm
-Centro de investigaciones energéticas, medioambientales y tecnológicas: http://www.ciemat.es/
-Consejo de Seguridad Nacional: http://www.csn.es
-Dirección General de Protección Civil: http:// www.proteccioncivil.org/
-EUROSTAT: The Statistical Office of the European Communities: http://epp.eurostat.ec.europa.eu/portal/
-Geocrítica http://www.ub.edu/geocrit/menu.htm
-Inforesources: http://www.inforesources.ch/research_s.htm
-Instituto de Estudios sobre Conflictos y Acción Humanitaria (IECAH): http://www.iecah.org/
-Instituto Geológico Minero de España: http://www.igme.es
-Instituto Nacional de Meteorología INM: http://www.inm.es
-Ministerio de Medio ambiente y medio rural y maríno http://www.marm.es/es
-ONU: http://www.un.org/spanish/
-Unión Europea http://europa-eu-un.org/home/index_es.htm


9. Sistema de evaluación y calificación
Descripción
La evaluación de la asignatura se realizará mediante evaluación continua y evaluación única.
La evaluación continua (10 puntos) se lleva a cabo a través de:
a) Técnicas de observación (asistencia y participación activa…) (hasta 1 punto). Se exige una asistencia de, al menos, un 65%.
b) Actividades prácticas: de aula (realización y exposición trabajos) y campo: (hasta 4 puntos). Se considerará que las actividades prácticas están superadas cuando se obtenga 2 sobre 4.0 puntos. El plagio supondrá la calificación de 0. La recuperación de las actividades prácticas suspendidas a lo largo del cuatrimestre se llevará a cabo mediante la realización de un ejercicio práctico en el examen final. La superación de las actividades prácticas en la opción de evaluación continua se mantendrá en las tres convocatorias de examen del curso académico.
Se considerará que el alumno ha seguido la evaluación continua cuando haya efectuado o cumplido un 25% o más de las actividades prácticas realizadas y que contabilicen para la calificación total de la asignatura.

3: Examen individual teórico/práctico: hasta 5.0 puntos.
La calificación obtenida se añadirá a las notas de técnicas de observación y actividades prácticas cuando se alcance 2.5 puntos de 5.0 (se debe obtener al menos 1.0 punto en cada una de las partes del examen individual). El examen individual podrá estar formado por:
- Ejercicio teórico, en el que se realizarán preguntas sobre los contenidos teóricos impartidos en el aula durante el curso académico (4.0 puntos)
- Ejercicio práctico, en el que se realizarán preguntas sobre los contenidos prácticos impartidos en el aula durante el curso académico (1.0 puntos)
De no obtenerse la puntuación mínima establecida en el examen, la calificación final en acta será la alcanzada exclusivamente en el examen.
En aplicación del reglamento de Evaluación y Calificación de la Universidad de La Laguna (BOC nº 1056 de 19 de enero de 2016),
a) Los alumnos podrán presentarse en la convocatoria que estimen oportuna
b) En caso de no concurrir a examen, la calificación en acta será de no presentado

La evaluación única se puntuará hasta 10.0 puntos. La misma consistirá en una prueba específica sobre los contenidos teóricos y prácticos de la asignatura impartidos en el aula y en la salida de campo, debiendo obtenerse un mínimo de 2.5 puntos en cada parte. El examen consistirá en un conjunto de preguntas cortas y de desarrollo, así como de resolución de problemas prácticos.
Esta modalidad de evaluación se aplicará para calificar a los alumnos que:
a) no hayan cursado la evaluación continua.
b) Deban ser examinados y calificados por un tribunal (5ª-6ª... convocatoria).

Agotadas las convocatorias del curso correspondiente, el alumno deberá ajustarse a las actividades y a los criterios de evaluación que se recojan en la guía del curso académico correspondiente. El sistema de evaluación se adaptará a las necesidades del alumnado que presente algún tipo de discapacidad.


Estrategia Evaluativa
TIPO DE PRUEBA COMPETENCIAS CRITERIOS PONDERACIÓN
Pruebas objetivas  [CG-4], [CB4], [CB5], [CE-4], [CE-7]   Examen final: hasta 5.0 estará constituido por: un ejercicio teórico (preguntas sobre los contenidos teóricos) más un ejercicio práctico, (supuestos prácticos) impartidos en el aula durante el curso académico.   50% 
Trabajos y proyectos  [CG-4], [CB4], [CB5], [CE-4], [CE-7]   Trabajos prácticos (hasta 4.0 puntos) que se hayan realizado tanto en el aula de manera presencial, así como "on line". Asimismo se incluye,dentro de estos trabajos práctico, la memoria de la salida de campo.   40% 
Técnicas de observación  [CG-4], [CB4], [CB5], [CE-4], [CE-7]   Escala de actitudes (hasta 1.0). Asistencia a las clases presenciales y participación activa en las clases (teóricas y prácticas) que se hará efectiva siempre y cuando el alumno asista al 65% de las actividades que conforman la evaluación.   10% 


10. Resultados de Aprendizaje
 Preparación profesional para la Ordenación del Territorio ante amenazas. 


11. Cronograma / calendario de la asignatura
Descripción
 *La distribución de los temas por semana es orientativo, puede sufrir cambios según las necesidades de organización docente. 


Segundo Cuatrimestre
SEMANA Temas Actividades de
enseñanza aprendizaje
Horas
de trabajo
presencial
Horas
de trabajo
autónomo
Total
Semana 1:  Tema 1   Presentación de la asignatura.
Explicar Tema 1: VLos riesgos tecnológicos: conceptos y clasificaciones. 
 3.50   3.00   6.5 
Semana 2:  Tema 1   Explicar Tema 1: Los riesgos tecnológicos: conceptos y clasificaciones.
Realizar Práctica 1: Ejercicios prácticos de aplicación sobre vulnerabilidad en distintos marcos sociales. 
 3.50   5.00   8.5 
Semana 3:  Tema 1   Explicar Tema 1: Los riesgos tecnológicos: conceptos y clasificaciones.
Realizar Práctica 1: Ejercicios prácticos de aplicación sobre vulnerabilidad en distintos marcos sociales. 
 3.50   5.00   8.5 
Semana 4:  Tema 2    Explicar Tema 2: Vulnerabilidad, riesgos tecnológicos y consecuencias socioeconómicas en el territorio.
Realización Práctica 2: Ejercicios prácticos sobre la percepción humana de los riesgos tecnológicos en diversos contextos sociales. 
 3.50   5.00   8.5 
Semana 5:  Tema 2   Explicar Tema 2: Vulnerabilidad, riesgos tecnológicos y consecuencias socioeconómicas en el territorio.
Realización Práctica 2: Ejercicios prácticos sobre la percepción humana de los riesgos tecnológicos en diversos contextos sociales.
Actividad teórica presencial virtual (1.00 h.)
Práctica externa: salida de campo 
 9.00   5.00   14 
Semana 6:  Tema 2   Explicar Tema 2: Vulnerabilidad, riesgos tecnológicos y consecuencias socioeconómicas en el territorio.
Realización Práctica 2: Ejercicios prácticos sobre la percepción humana de los riesgos tecnológicos en diversos contextos sociales.
Actividad práctica presencial virtual (2.00 h.) 
 3.50   5.00   8.5 
Semana 7:  Tema 3   Explicar Tema 3: Actividad humana e impacto ambiental
Práctica 3: Ejercicios prácticos sobre os efectos de actividad humana sobre el cambio climático. 
 3.50   5.00   8.5 
Semana 8:  Tema 3.   Explicar Tema 3: Actividad humana e impacto ambiental
Práctica 3: Ejercicios prácticos sobre os efectos de actividad humana sobre el cambio climático. 
 3.50   6.00   9.5 
Semana 9:  Tema 4.   Explicar Tema 4: La percepción humana de los riesgos tecnológicos.
Práctica 4: Recursos energéticos, vulnerabilidad y riesgos: las centrales nucleares.
Actividad teórica presencial virtual (1.00 h.) 
 3.50   6.00   9.5 
Semana 10:  Tema 4   Explicar Tema 4: La percepción humana de los riesgos tecnológicos.
Práctica 4: Recursos energéticos, vulnerabilidad y riesgos: las centrales nucleares.  
 3.50   5.00   8.5 
Semana 11:  Tema 4   Explicar Tema 4: La percepción humana de los riesgos tecnológicos.
Práctica 4: Recursos energéticos, vulnerabilidad y riesgos: las centrales nucleares.
Actividad práctica presencial virtual (2.00 h.) 
 3.50   5.00   8.5 
Semana 12:  Tema 5   Explicar Tema 5: Políticas y programas de acción para la gestión de los riesgos tecnológicos.
Práctica 5: Políticas y programas de acción para la gestión de los riesgos tecnológicos 
 3.50   5.00   8.5 
Semana 13:  Tema 5   Explicar Tema 5: Políticas y programas de acción para la gestión de los riesgos tecnológicos.
Práctica 5: Políticas y programas de acción para la gestión de los riesgos tecnológicos 
 3.50   5.00   8.5 
Semana 14:  Tema 5    Explicar Tema 5: Políticas y programas de acción para la gestión de los riesgos tecnológicos.
Práctica 5: Políticas y programas de acción para la gestión de los riesgos tecnológicos 
 3.50   5.00   8.5 
Semana 15:  Tema 5   Explicar Tema 5: Políticas y programas de acción para la gestión de los riesgos tecnológicos.
Práctica 5: Políticas y programas de acción para la gestión de los riesgos tecnológicos
Actividad práctica presencial virtual (2.00 h.) 
 3.50   5.00   8.5 
Semanas 16 a 18:  Recapitulación y Evaluación   Recapitulación de la asignatura Evaluación y trabajo autónomo del alumno para la preparación de la evaluación.   2.00   15.00   17 
Total horas 60 90 150

Fecha de última modificación: 13-07-2017
Fecha de aprobación: 12-07-2017