Versión imprimible Curso Académico
Ordenación del Medio Rural
Curso 2017/18
1. Datos Descriptivos de la Asignatura
ASIGNATURA: Ordenación del Medio Rural CÓDIGO: 289113202
- Centro: Facultad de Humanidades
- Titulación: Grado en Geografía y Ordenación del Territorio
- Plan de Estudios: 2009 (publicado en 25-11-2009)
- Rama de conocimiento: Ciencias Sociales y Jurídicas
- Itinerario/Intensificación:
- Departamento/s: - Área/s de conocimiento:
  • Geografía Humana
- Curso: 3
- Carácter: Obligatoria
- Duración: Cuatrimestral
- Créditos ECTS: 6.0
- Horario: http://www.ull.es/view/centros/geohist/Horarios/es
- Dirección web de la asignatura: http://www.campusvirtual.ull.es
- Idioma: Castellano e Inglés (0,5 cr Ects en inglés)


2. Requisitos para cursar la asignatura
Ninguno


3. Profesorado que imparte la asignatura
Profesor/a Coordinador/a: JOSE LEON GARCIA RODRIGUEZ
- Grupo: Grupo teórico (GT) y Grupo Práctico (GP)
- Departamento: Geografía e Historia
- Área de conocimiento: Geografía Humana
- Lugar Tutoría: Despacho A2-16. Segunda planta del Edificio departamental de Geografía e Historia
- Horario Tutoría: Lunes 9,30 a 12,30 horas; miércoles 16 a 19 horas
- Teléfono (despacho/tutoría): 922 317 763
- Correo electrónico: jleongar@ull.edu.es
- Dirección web docente: http://www.campusvirtual.ull.es


4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
- Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Odenación del Territorio
- Perfil profesional: Las salidas profesionales para las que habilitará el grado en Geografía y Ordenación del Territorio son:1. Análisis y desarrollo de la planificación territorial y urbana2. Análisis y desarrollo del medio ambiente3. Análisis y desarrollo del marco socioeconómico y territorial4. Análisis y desarrollo de las tecnologías de la información geográfica5. Análisis y desarrollo de la sociedad del conocimiento6. Educación y formación secundaria y bachillerato


5. Competencias
1. Competencia general
[CG-3] Aplicar los conocimientos teóricos, metodológicos e instrumentales al análisis integrado y a la interpretación de procesos y problemas espaciales, así como a la resolución de conflictos y diagnósticos territoriales
2.Competencias Básicas
[CB2] Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio
[CB3] Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética
3. Competencia específica
[CE-6] Actuar e intervenir en el territorio y en su gestión, mostrando el carácter aplicado y experimental de la formación geográfica


6. Contenidos de la asignatura
Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura
Profesor: Dr. José-León García Rodríguez
Temas teóricos
Tema 1. Definición y delimitación de las áreas rurales.
Tema 2. La función de los espacios rurales.
Tema 3. Los sistemas agrarios.
Tema 4. La importancia paisajística y medioambiental del espacio rural.
Tema 5. Las políticas de desarrollo agrícola y desarrollo rural.
Tema 6. Los instrumentos para la ordenación de los espacios rurales.

Temas prácticos
Práctica 1. Los criterios aplicados a la definición del espacio rural.
Práctica 2. La revolución verde y la dependencia tecnológica de la agricultura.
Práctica 3. La demanda urbana como motor del espacio rural.
Práctica 4. Urbanización y despoblación del espacio rural
Práctica 5. Herramientas para la conservación del espacio rural en Canarias.
Salida de campo: Observación de la diversidad de usos del espacio rural
Actividades a desarrollar en otro idioma
Textos en inglés sobre el desarrollo rural en la Unión Europea. Las lecturas en inglés se discutirán en español, pero se insistirá en el manejo de los términos técnicos anglosajones. Sus contenidos serán evaluados en castellano.


7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante
Descripción
El desarrollo de la asignatura se realiza mediante diferentes actividades de aprendizaje: por un lado, clases magistrales y, por otro, actividades prácticas de aula y de campo. A partir de las mismas, el alumno adquirirá conocimientos, pudiendo razonar y argumentar acerca de la ordenación del espacio rural en el ámbito del mundo occidental, aunque sin perder de vista el resto del mundo.

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante
Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total Horas Relación con competencias
Clases teóricas  27.00      27  [CG-3], [CB2], [CB3], [CE-6]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio)  16.00      16  [CB2], [CB3]
Realización de seminarios u otras actividades complementarias  6.00      6  [CG-3], [CB2], [CB3], [CE-6]
Estudio/preparación clases teóricas     40.00   40  [CG-3], [CB2], [CB3], [CE-6]
Estudio/preparación clases prácticas     35.00   35  [CB2], [CB3]
Preparación de exámenes     15.00   15  [CG-3], [CB2], [CB3], [CE-6]
Realización de exámenes  3.00      3  [CG-3], [CB2], [CB3], [CE-6]
Salida de campo  7.00      7  [CG-3], [CB3]
Total horas  59   90   149 
Total ECTS  5.96 


8. Bibliografía / Recursos
Bibliografía básica
GARCÍA RODRÍGUEZ, J. L (Editor): Desarrollo rural en territorios insulares. Especial referencia a las Islas Canarias. Centro de Cooperación y Desarrollo Territorial de la Universidad de Oviedo y Excmo. Cabildo Insular de La Palma, Santa Cruz de La Palma, 2003
MÁRQUEZ FERNÁNDEZ, D.: Los sistemas agrarios, Editorial Síntesis, colección «Espacios y Sociedades», número 11, Madrid, 1992, 156 págs.
NOGUÉS LINARES, S. (Ed.) (2004). El futuro de los espacios rurales. Universidad de Cantabria, Santander. 
ROMERO GONZÁLEZ, J. y FARINÓS DASÍ, J. (2007). «Los territorios rurales en el cambio de siglo». En Romero, J. (Coord.), Geografía humana, Ariel Geografía, Barcelona, pp. 333-394.
COMISIÓN DE LAS COMUNIDADES EUROPEAS: El futuro del mundo rural, MAPA, Madrid, 1992.
GÓMEZ OREA, D. (1992): Planificación rural, Madrid MAPA.
Bibliografía complementaria
AGE (2002): Los espacios rurales entre el hoy y el mañana. Asociación de Geógrafos Españoles, Grupo de Geografía Rural, Universidad de Cantabria. 
GÓMEZ OREA, Domingo  (1985): El espacio rural en la ordenación del territorio. Instituto de Estudios Agrarios, Pesqueros y Alimentarios, Madrid. 
NOGUÉS, S., ed. (2004): El futuro de los espacios rurales (the future of rural areas). Servicios de Publicaciones de la Universidad de Cantabria, Santander 
PESTANA, G.; FEBLES, M. y DE LA ROSA, B. (2015): La agricultura canaria a principios del siglo XXI. Análisis de los Mapas de Cultivos de Canarias. Secretaría General Técnica del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente.
SIMANCAS CRUZ, M; CORTINA RAMOS, A. coord. (2011): Retos y perspectivas de la gestión del paisaje de Canarias: reflexiones en relación con el 10º aniversario de la firma del Convenio Europeo del Paisaje. Observatorio del Paisaje de Canarias, Gobierno de Canarias y UIMP.
Otros recursos
Consejería de Agricultura del Gobierno de Canarias (www.gobiernodecanarias.org/es/temas/agricultura_ganaderia_pesca/index.html)
Infraestructura de Datos Espaciales de Canarias (www.idecan.grafcan.es/idecan/)
Instituto Canario de Estadística (www2.gobiernodecanarias.org/istac/index.jsp)
Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (www.magrama.gob.es/es/desarrollo-rural/temas/default.aspx)


9. Sistema de evaluación y calificación
Descripción
La evaluación de la asignatura se realizará mediante 1) evaluación continua y 2) evaluación única
1) La evaluación continua (10 puntos) se lleva a cabo a través de:
a) Técnicas de observación (asistencia, participación activa…) (hasta 1 punto).
b) Actividades prácticas de aula: Análisis de documentos e información estadística y salida de campo (hasta 4 puntos). La puntuación que se otorga a cada una de las actividades prácticas se precisará en el momento de la presentación de la asignatura. No se contempla la recuperación de actividades prácticas suspendidas en el cuatrimestre. Se considerará que las actividades prácticas están superadas cuando se obtenga al menos 2 de 4 puntos. La superación de las actividades prácticas en opción de evaluación continua se mantendrá en las tres convocatoria de examen del curso académico.
Para tener derecho a la evaluación continua es requisito que el alumno/a asista, al menos, al 65% de las clases teóricas y prácticas, procediéndose a control sistemático.
c) Examen teórico (hasta 5 puntos). La calificación del mismo se añadirá a la de actividades prácticas, si se obtienen 2,5 de 5 puntos. De no alcanzarse la puntuación mínima exigida en el examen, la calificación final en acta será de 4 puntos, aunque la suma de las notas del examen y evaluación continua sea igual o superior a 5.
En aplicación del Reglamento de Evaluación y Calificación de la Universidad de La Laguna (BOC nº 1056 de 19 de enero de 2016):
a) Los estudiantes podrán presentarse a la convocatoria que estimen oportuna
b) En caso de no concurrir a examen, la calificación en acta será de no presentado

2) La evaluación única (hasta 10 puntos): La misma constará de una prueba específica sobre los contenidos teóricos y prácticos de la asignatura. El examen consistirá en una prueba de respuesta corta combinada con la resolución de algún supuesto práctico. Esta modalidad de evaluación se utilizará para calificar a los/as estudiantes que a) no cursen la evaluación continua y b) deban ser examinados y calificados por un tribunal (5ª, 6ª... convocatorias).
Agotadas las convocatorias del curso correspondiente, el alumno deberá ajustarse a las actividades y a los criterios de evaluación que se recojan en la guía del curso académico siguiente. El sistema de evaluación se adaptará a las necesidades del alumnado que presente algún tipo de discapacidad.


Estrategia Evaluativa
TIPO DE PRUEBA COMPETENCIAS CRITERIOS PONDERACIÓN
Pruebas objetivas  [CG-3], [CB2], [CB3], [CE-6]   Realización de prueba individual sobre los contenidos teóricos y prácticos de la asignatura   50% 
Pruebas de desarrollo  [CG-3], [CB2], [CB3]   Ejercicios individuales sobrelos contenidos teóricos yprácticos de las unidades dela asignatura   30% 
Técnicas de observación  [CB3]   Asistencia y participación activa en clase   10% 
Salidas de campo  [CB2], [CB3]   Cuestionario específicosobre las observaciones y explicaciones realizadas enla salida de campo   10% 


10. Resultados de Aprendizaje
 Elaboración, análisis y desarrollo de instrumentos de planificación territorial/sectorial, planificación ambiental y de planeamiento urbanístico.
Elaboración de políticas, programas, planes y proyectos de intervención territorial a partir de los estudios técnicos realizados.
Análisis y diagnósticos de casos en espacios urbanos y en espacios rurales.
 


11. Cronograma / calendario de la asignatura
Descripción
 El cronograma recoge el detalle de la distribución de temas y las actividades de enseñanza y aprendizaje, en las que se van combinando las clases teóricas con los seminarios y clases prácticas, que se desarrollarán en el horario de lunes y martes. Las salidas de campo tendrán lugar en horario de viernes debido a su extensión temporal. 


Segundo Cuatrimestre
SEMANA Temas Actividades de
enseñanza aprendizaje
Horas
de trabajo
presencial
Horas
de trabajo
autónomo
Total
Semana 1:  Tema 1   Presentación de la guía docente.
Explicar: Tema 1: Definición y delimitación de las áreas rurales. Criterios cuantitativos y cualitativos. 
 3.50   5.00   8.5 
Semana 2:  Tema 1   Explicar: Tema 1: Definición y delimitación de las áreas rurales. El espacio rural como paisaje y medio ambiente.   3.50   5.00   8.5 
Semana 3:  Tema 1   Explicar: Tema 1: Definición y delimitación de las áreas rurales. La multifuncionalidad del espacio rural.   3.50   5.00   8.5 
Semana 4:  Tema 2   Explicar: Tema 2: La función de los espacios rurales. Los nuevos procesos.
Práctica: Criterios aplicados a la definición del espacio rural. 
 3.50   5.00   8.5 
Semana 5:  Tema 2   Explicar: Tema 2: La función de los espacios rurales. Las nuevas funciones.
Práctica: Criterios aplicados a la definición del espacio rural. 
 3.50   5.00   8.5 
Semana 6:  Tema 2   Explicar: Tema 2: La función de los espacios rurales. El neoruralismo.
Práctica: Las revoluciones agrarias 
 3.50   5.00   8.5 
Semana 7:  Tema 3   Explicar: Tema 3: Los sistemas agrarios. La tipología de sistemas agrarios.
Práctica: La revolución verde y la dependencia tecnológica. 
 3.50   5.00   8.5 
Semana 8:  Tema 3   Explicar: Tema 3: Los sistemas agrarios. Factores explicativos de los sistemas agrarios.
Práctica: La demanda urbana como motor del espacio rural. 
 3.50   5.00   8.5 
Semana 9:  Tema 4   Explicar: Tema 4: La importancia paisajística y medioambiental del espacio rural. La consideración del paisaje como recurso. Práctica. El convenio Europeo del Paisaje.   3.50   5.00   8.5 
Semana 10:  Tema 4   Explicar: Tema 4: Importancia paisajística y medioambiental del espacio rural. Herramientas para la ordenación del paisaje. Práctica: Urbanización del espacio rural   3.50   5.00   8.5 
Semana 11:  Tema 5   Explicar: Tema 5: Las políticas de desarrollo agrícola y desarrollo rural. Los rasgos del espacio rural. Práctica: Despoblación del espacio rural    3.50   5.00   8.5 
Semana 12:  Tema 5   Explicar: Las políticas de desarrollo agrícola y desarrollo rural. La Política Agraria Comunitaria. Práctica: Envejecimiento del espacio rural.
 
 3.50   5.00   8.5 
Semana 13:  Tema 5   Explicar: Tema 5: Las políticas de desarrollo agrícola y desarrollo rural. El desarrollo rural en la Unión Europea. Práctica: Programas de desarrollo rural.   3.50   5.00   8.5 
Semana 14:  Tema 6   Explicar:Tema 6: Los instrumentos de ordenación de los espacios rurales. El reparto de competencias. Práctica: Herramientas para la conservación del espacio rural en Canarias.
Práctica externa: Salida de campo 
 9.00   5.00   14 
Semana 15:  Tema 6   Explicar: Tema 6: Los instrumentos de ordenación de los espacios rurales. La urbanización del espacio rural en el mundo. La protección del suelo rústico   3.50   5.00   8.5 
Semanas 16 a 18:  Evaluación   Evaluación y trabajo autónomo del alumno para la preparación de la evaluación.   2.00   15.00   17 
Total horas 60 90 150

Fecha de última modificación: 13-07-2017
Fecha de aprobación: 12-07-2017