Versión imprimible Curso Académico
Análisis y Ordenación de Ciudades Españolas
Curso 2017/18
1. Datos Descriptivos de la Asignatura
ASIGNATURA: Análisis y Ordenación de Ciudades Españolas CÓDIGO: 289113203
- Centro: Facultad de Humanidades
- Titulación: Grado en Geografía y Ordenación del Territorio
- Plan de Estudios: 2009 (publicado en 25-11-2009)
- Rama de conocimiento: Ciencias Sociales y Jurídicas
- Itinerario/Intensificación:
- Departamento/s: - Área/s de conocimiento:
  • Análisis Geográfico Regional
- Curso: 3
- Carácter: Obligatoria
- Duración: Cuatrimestral
- Créditos ECTS: 6.0
- Horario: http://www.ull.es/view/centros/geohist/Horarios/es
- Dirección web de la asignatura: http://www.campusvirtual.ull.es
- Idioma: Castellano e Inglés (1 cr Ects en inglés)


2. Requisitos para cursar la asignatura
Ninguno


3. Profesorado que imparte la asignatura
Profesor/a Coordinador/a: LUZ MARINA GARCIA HERRERA
- Grupo: GT (Grupo teórico) y GT (Grupo práctico único)
- Departamento: Geografía e Historia
- Área de conocimiento: Análisis Geográfico Regional
- Lugar Tutoría: Departamento de Geografía e Historia, 2ª planta, despacho A-13
- Horario Tutoría: lunes 12:30 a 14 y 16 a 18 h; martes 12:30 a 15 h. Las dos horas de tutoría de los lunes por la tarde serán online debido a la participación en el Programa de Apoyo a la Docencia Presencial mediante Herramientas TIC, modalidad B Tutorías Online. Para llevar a cabo la tutoría online, usaremos la herramienta Hangouts, donde me podrán agregar con el usuario lmgarcia@ull.edu.es ”
- Teléfono (despacho/tutoría):
- Correo electrónico: lmgarcia@ull.es
- Dirección web docente: http://www.campusvirtual.ull.es


4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
- Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Odenación del Territorio
- Perfil profesional: Las salidas profesionales para las que habilitará el grado en Geografía y Ordenación del Territorio son:1. Análisis y desarrollo de la planificación territorial y urbana2. Análisis y desarrollo del medio ambiente3. Análisis y desarrollo del marco socioeconómico y territorial4. Análisis y desarrollo de las tecnologías de la información geográfica5. Análisis y desarrollo de la sociedad del conocimiento6. Educación y formación secundaria y bachillerato


5. Competencias
1. Competencia general
[CG-3] Aplicar los conocimientos teóricos, metodológicos e instrumentales al análisis integrado y a la interpretación de procesos y problemas espaciales, así como a la resolución de conflictos y diagnósticos territoriales
2.Competencias Básicas
[CB3] Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética
3. Competencia específica
[CE-4] Plantear problemas geográficos de manera integrada y combinar un enfoque generalista con un análisis especializado
[CE-6] Actuar e intervenir en el territorio y en su gestión, mostrando el carácter aplicado y experimental de la formación geográfica


6. Contenidos de la asignatura
Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura
- Profesora: Luz Marina García Herrera
- Programa teórico:
Tema 1. Las ciudades españolas en el proceso de mundialización.
Tema 2. Tendencias, dinámicas y conflictos en los espacios urbanos españoles.
Tema 3. El Planeamiento urbano en España.
-Programa práctico:
1. Realización de un Seminario y un Informe en grupos reducidos. Uno sobre un problema urbano y otro sobre una intervención urbana, en ámbitos locales seleccionados.
2. Lectura, análisis y comentario de textos.
3. Realización de tareas, foros y cuestionarios (aula virtual).
4. Salida de campo.
Actividades a desarrollar en otro idioma
Tema: Tema 1 Ciudades y Mundialización.
- Actividad 1: lectura y comentario de Harvey, D. (2008): “The Right to the City” New Left Review 53, pp. 23-40.
- Actividad 2: lectura y comentario de García Herrera , Díaz Rodríguez y Armas Díaz (2013): "Social practices and gender in a historic public space: the Alameda in Santa Cruz de Tenerife (Canary Islands, Spain)" Urban Research & Practice, 6:2, pp.158-173.

Las lecturas en inglés se discutirán en español, pero se insistirá en el manejo de los términos técnicos anglosajones. Los contenidos teóricos explicados en inglés se evaluarán en castellano.


7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante
Descripción
Las actividades de aprendizaje que se contemplan para el desarrollo de la asignatura son clases presenciales para exponer y asimilar los fundamentos de la materia: de un lado, clases magistrales (50%) en las que se procederá a la exposición de conocimientos teóricos, procurando mediante el debate y la interacción que el alumno sea capaz de plantear problemas geográficos de manera integrada, combinando un análisis generalista con análisis especializados, de argumentar acerca de la temática propia de los espacios urbanos españoles, fomentando la discusión y ordenación de ideas. De otro lado, actividades prácticas (40%) de aula y campo, mediante las cuales se profundiza en el conocimiento sobre los espacios urbanos españoles, al tiempo que se aplican aspectos teóricos, metodológicos e instrumentales al análisis integrado y a la interpretación de procesos y problemas espaciales, y se prepara al alumno para la intervención en el territorio. Por último, las técnicas de observación (10%) permitirán valorar la participación, responsabilidad y calidad del trabajo.
El uso del aula virtual servirá de apoyo a la docencia presencial, a la vez que facilitará el trabajo autónomo del alumno.

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante
Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total Horas Relación con competencias
Clases teóricas  28.00      28  [CG-3], [CE-4]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio)  23.00      23  [CB3], [CE-6]
Estudio/preparación clases prácticas     75.00   75  [CG-3], [CB3], [CE-6]
Preparación de exámenes     15.00   15  [CG-3], [CB3]
Realización de exámenes  2.00      2  [CG-3], [CB3]
Salida de campo  7.00      7  [CG-3], [CE-6]
Total horas  60   90   150 
Total ECTS  6 


8. Bibliografía / Recursos
Bibliografía básica
BURRIEL DE ORUETA, E. (2008) “El estallido de la burbuja inmobiliaria y sus efectos en el territorio", en Albertos, J.M. y Sánchez Hernández, J.L. (Coords.)   “Geografía de la crisis económica en España”. Valencia, Universitat de València, 2014, 770 pp. Versión digital:
http://ebooks-uv.es/GEOGRAFIA-DE-LA-CRISIS-ECONOMICA-EN-ESPANA-AA_VV_-U_-VALENCIA-LibroEbook-ES-SPB0259687.html
FERNÁNDEZ SALINAS, V. (2005): “De la protección a la legitimación social del patrimonio urbano en España” Scripta Nova, Vol. IX, núm. 194 (41), 1 de agosto de 2005. Disponible en Internet: http://www.ub.es/geocrit/7-colfernandez.htm
GUTIÉRREZ, A. Y DELCLÓS,X. (2017): "Geografía de la crisis inmobiliaria en Cataluña: una lectura a partir de los desahucios por ejecución hipotecaria" Scripta Nova, Vol. XXI, núm.557, 15 de febrero de 2017.
HARVEY, D. (2008): “The Right to the City” New Left Review 53, pp. 23-40.
NEL-LO, O. (2008): “Contra la segregación urbana y por la cohesión social: la Ley de barrios de Cataluña” en Diputación de Barcelona: Ciudades en (re)construcción: necesidades sociales, transformación y mejora de barrios. Barcelona.
ROMERO RENAU, L. (2010):”Dos décadas de urbanismo-espectáculo en España: los grandes eventos como motor de cambio urbano” Boletín de la AGE, nº 53, pp.309-327.
SORANDO,D.  y ARDURA, A. (2016): First we take Manhattan. La destrucción creativa de las ciudades. Los Libros de la Catarata, 174 pp.
Bibliografía complementaria
ARMAS DÍAZ, A. (2007): “En torno a la mercadotecnia urbana: reorganización y reimaginación de la ciudad” Biblio 3W Revista Bibliográfica de Geografía y Ciencias Sociales. Universidad de Barcelona, Vol. XII, n’ 712, 2007. Disponible: http://www.ub.es/geocrit/b3w-712.htm.
CAPEL, H. (2007): “El debate sobre la construcción de la ciudad y el llamado Modelo Barcelona”. Biblio 3W Revista Bibliográfica de Geografía y Ciencias Sociales. Universidad de Barcelona, Vol. XII, nº 712, 2007. Disponible:http://www.ub.es/geocrit/sn/sn-233.htm
VIÑA CARREGAL, A. (2008): “El plan especial de rehabilitación: la recuperación urbana de la ciudad histórica de Santiago de Compostela” en Diputación de Barcelona: Ciudades en (re)construcción: necesidades sociales, transformación y mejora de barrios. Barcelona.
Otros recursos
A especificar en Aula Virtual.





9. Sistema de evaluación y calificación
Descripción
La calificación de la asignatura se realizará mediante una evaluación continua o una evaluación única.
La EVALUACIÓN CONTINUA (hasta 10,0 puntos) se lleva a cabo mediante:
1: Técnicas de observación (asistencia, participación activa y de calidad en clase): hasta 1,0 punto (al menos un 65% de asistencia)
2: Actividades prácticas de aula y campo (lecturas, videos, documentales, realización y/o comentario de gráficos, imágenes...): hasta 4,0 puntos.. En el momento de presentación de la asignatura se especificará la puntuación otorgada a cada una de las actividades. El plagio supondrá la calificación de 0 puntos. No se contempla la recuperación de actividades prácticas suspendidas en el cuatrimestre. Las actividades prácticas se considerarán superadas si se obtiene un mínimo de 2,0 sobre 4,0 puntos y la calificación obtenida se mantendrá durante las 3 convocatorias siguientes. En caso de no obtener esta puntuación mínima, el alumnado debe ir a la evaluación única.
3: Examen individual teórico: hasta 5,0 puntos. La calificación del mismo se añadirá a la de la evaluación continua (técnicas de observación y actividades prácticas) sólo si se obtienen 2,5 de los 5,0 puntos. De no alcanzarse 2,5 puntos, la calificación final en acta corresponderá en exclusiva a la nota del examen. En aplicación del Reglamento de Evaluación y Calificación de la Universidad de La Laguna (BOC nº 1056 de 19 de enero de 2016):
a) Los estudiantes podrán presentarse en la convocatoria que estimen oportuna.
b) En caso de no concurrir a examen, la calificación en acta será de no presentado.

La EVALUACIÓN ÚNICA: hasta 10,0 puntos. La misma consistirá en una prueba específica sobre los contenidos teóricos y prácticos de la asignatura impartidos en el aula y en la salida de campo (lecturas, videos, documentales, realización y/o comentario de gráficos, imágenes...). El examen consistirá en una prueba de respuesta corta sobre contenidos teóricos y prácticos. Esta modalidad de evaluación se utilizará para calificar al alumnado que: a) no haya cursado la evaluación continua y b) deben ser examinados y calificados por un tribunal (5ª y 6ª convocatoria).
Una vez agotadas las tres convocatorias, el alumno deberá ajustarse a los criterios de evaluación que se recojan en la guía académica del curso siguiente.
El sistema de evaluación se adaptará a las necesidades específicas del alumnado que presente algún tipo de necesidad. * La puntualidad debe ser respetada. Una vez que la profesora entre en el aula no se admite la entrada a ningún alumno.* Está prohibido el uso del teléfono móvil dentro del aula. Se recomienda tenerlo apagado.

Estrategia Evaluativa
TIPO DE PRUEBA COMPETENCIAS CRITERIOS PONDERACIÓN
Pruebas de respuesta corta  [CG-3], [CB3]   Examen individual sobre contenidos teóricos y prácticos   50% 
Informes memorias de prácticas  [CG-3], [CB3], [CE-4], [CE-6]   Informes grupales sobre trabajos prácticos y salida de campo. Cuestionarios individuales   40% 
Técnicas de observación  [CB3]   Participación activa, responsabilidad y calidad en el trabajo   10% 


10. Resultados de Aprendizaje
 Análisis de problemáticas espaciales intraurbanas. Análisis de intervenciones (programas y/o planes) en espacios urbanos.


 


11. Cronograma / calendario de la asignatura
Descripción
 *La distribución de los temas por semana es orientativo, puede sufrir cambios según las necesidades de organización docente. 


Segundo Cuatrimestre
SEMANA Temas Actividades de
enseñanza aprendizaje
Horas
de trabajo
presencial
Horas
de trabajo
autónomo
Total
Semana 1:  Tema 1   Presentación y comentario de guía docente Explicar Tema 1: Ciudades y mundialización. El giro económico.    2.00   2.00   4 
Semana 2:  Tema 1   Explicar Tema 1: Ciudades y mundialización. El giro económico. Cambios culturales y políticos.   3.50   5.00   8.5 
Semana 3:  No lectivos 12 y 13 de febrero    Sin docencia   0.00   5.00   5 
Semana 4:  Tema 1   Explicar Tema 1: Ciudades y mundialización. Cambios culturales y políticos.Práctica de aula: Comentario de Texto D. Harvey (2008) (1ª). Debate.   3.50   5.00   8.5 
Semana 5:  Tema 1   Explicar Tema 1: Ciudades y mundialización. Transformaciones espaciales.Práctica de aula: Comentario de Texto D. Harvey (2008) (2ª). Debate.   3.50   5.00   8.5 
Semana 6:  Tema 1   Explicar Tema 1: Ciudades Españolas y mundialización. Transformaciones económicas, culturales y políticas..Práctica de aula: Comentario de Texto Garcia Herrera et al. (2013), con evaluación mediante cuestionario presencial-virtual.   3.50   5.00   8.5 
Semana 7:  Tema 1   Explicar Tema 1: Ciudades Españolas y mundialización. La Reorganización del espacio urbano. Práctica de aula: Informe I: Comentario sobre Ley de Barrios de Cataluña.   3.50   5.00   8.5 
Semana 8:  Tema 1   Explicar Tema 2. Tendencias, dinámicas y conflictos. Desigualdad y segregación urbana.Práctica de aula: Informe I. Ley de Barrios de Cataluña.Debate en clase y Tarea grupal on-line.   3.50   5.00   8.5 
Semana 9:  No lectivo 2 de abril Tema 2   Explicar Tema 2. Tendencias, dinámicas y conflictos. La vivienda en el capitalismo tardío.Práctica de aula: Seminario I. Vivienda y capital financiero. Texto 1 y Debate en clase.    2.00   5.00   7 
Semana 10:  Tema 2   Explicar Tema 2. Tendencias, dinámicas y conflictos. La vivienda en el capitalismo tardío.Práctica de aula: Seminario I. Vivienda y capital financiero.Texto 2 y Debate en clase.
 
 3.50   5.00   8.5 
Semana 11:  Tema 3   Explicar Tema 2. Tendencias, dinámicas y conflictos. La vivienda en el capitalismo tardío.Práctica de aula: Seminario I. Vivienda y capital financiero. Texto 3 y Debate en clase. Tarea grupal on-line.

 
 3.50   5.00   8.5 
Semana 12:  Tema 3   Explicar Tema 3. Planeamiento urbano en España. Patrimonio urbano y Planes Especiales de Protección. Práctica de aula: Documentación de planeamiento.Tarea grupal on-line.

 
 3.50   5.00   8.5 
Semana 13:  No lectivo 1 de mayo Tema 3   Explicar Tema 3. Planeamiento urbano en España. Práctica de aula:Comentario de legislación urbana, con evaluación mediante cuestionario presencial-virtual.Práctica externa: salida de campo (GP)
 
 9.00   5.00   14 
Semana 14:  Tema 3   Explicar Tema 3. Planeamiento urbano en España. Práctica de aula:Intervención en centros históricos. Debate en clase.   3.50   5.00   8.5 
Semana 15:  Tema 3   Explicar Tema 3. Planeamiento urbano en España.   3.50   5.00   8.5 
Semanas 16 a 18:  Evaluación   Evaluación y trabajo autónomo del alumno para la preparación de la evaluación...    2.00   18.00   20 
Total horas 53.5 90 143.5

Fecha de última modificación: 13-07-2017
Fecha de aprobación: 12-07-2017