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Planificación Territorial y Planeamiento Urbanístico
Curso 2017/18
1. Datos Descriptivos de la Asignatura
ASIGNATURA: Planificación Territorial y Planeamiento Urbanístico CÓDIGO: 289113204
- Centro: Facultad de Humanidades
- Titulación: Grado en Geografía y Ordenación del Territorio
- Plan de Estudios: 2009 (publicado en 25-11-2009)
- Rama de conocimiento: Ciencias Sociales y Jurídicas
- Itinerario/Intensificación:
- Departamento/s: - Área/s de conocimiento:
  • Análisis Geográfico Regional
- Curso: 3
- Carácter: Obligatoria
- Duración: Cuatrimestral
- Créditos ECTS: 6.0
- Horario: http://www.ull.es/view/centros/geohist/Horarios/es
- Dirección web de la asignatura: http://www.campusvirtual.ull.es
- Idioma: Castellano e Inglés (1 cr Ects en inglés)


2. Requisitos para cursar la asignatura
Ninguno


3. Profesorado que imparte la asignatura
Profesor/a Coordinador/a: CARLOS SANTIAGO MARTIN FERNANDEZ
- Grupo: Grupo teórico GT; Grupo práctico único GP
- Departamento: Geografía e Historia
- Área de conocimiento: Análisis Geográfico Regional
- Lugar Tutoría: Despacho B2-09B. Edificio Departamental de Geografía e Historia.
- Horario Tutoría: 1º cuatrimestre: miércoles 9,30-12,30 y jueves 9,30-12,30. 2º cuatrimestre: lunes 9,30-12,30 y miércoles 9,30-12,30
- Teléfono (despacho/tutoría): 922317961
- Correo electrónico: csmartin@ull.es
- Dirección web docente: http://www.campusvirtual.ull.es


4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
- Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Odenación del Territorio
- Perfil profesional: Las salidas profesionales para las que habilitará el grado en Geografía y Ordenación del Territorio son:1. Análisis y desarrollo de la planificación territorial y urbana2. Análisis y desarrollo del medio ambiente3. Análisis y desarrollo del marco socioeconómico y territorial4. Análisis y desarrollo de las tecnologías de la información geográfica5. Análisis y desarrollo de la sociedad del conocimiento6. Educación y formación secundaria y bachillerato


5. Competencias
1. Competencia general
[CG-3] Aplicar los conocimientos teóricos, metodológicos e instrumentales al análisis integrado y a la interpretación de procesos y problemas espaciales, así como a la resolución de conflictos y diagnósticos territoriales
[CG-4] Demostrar que se han adquirido las bases para posteriores estudios de postgrado, especializados o de otras materias en los que exista un destacado compotente territorial
3. Competencia específica
[CE-4] Plantear problemas geográficos de manera integrada y combinar un enfoque generalista con un análisis especializado


6. Contenidos de la asignatura
Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura
- Profesor: Dr. Carlos Santiago Martín Fernández
- Temas teóricos:
Tema 1. Definición de plan y sistema de planeamiento
Tema 2. Relaciones en el interior del sistema de planeamiento
Tema 3. Instrumentos de ordenación general de los recursos naturales y del territorio
Tema 4. Instrumentos de ordenación territorial
Tema 5. Instrumentos de ordenación urbanística
Tema 6. ¿La crisis de la planificación?
Tema 7. La función del geógrafo en la planificación territorial y el planeamiento urbanístico
- Temas prácticos:
Práctica 1. Ordenación Estructural
Práctica 2. Ordenación Pormenorizada
Práctica 3. Crítica razonada de los resultados tangibles de los instrumentos de ordenación a través del estudio de casos
Práctica 4. Lecturas
Actividades a desarrollar en otro idioma
- Temas: Lectura y discusión de textos en inglés
Las lecturas en inglés se discutirán en español, pero se insistirá en el manejo de los términos técnicos anglosajones.


7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante
Descripción
Las actividades formativas presenciales consistirán en la exposición del profesor en clase de los contenidos teóricos (30 horas), 27 horas presenciales donde se propondrá un estudio práctico de un área geográfica en el que los alumnos podrán conocer la realidad física y los procesos generales de transformación que se dan en el mismo, 2 horas de realización de exámenes y 1 hora de tutoría. En total 60 horas
Por su parte el trabajo autónomo estará compuesto por 45 horas correspondientes al estudio y preparación de los contenidos teóricos y 30 horas de estudio y preparación de los contenidos prácticos, así como 15 horas de preparación de exámenes. En total 90 horas.

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante
Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total Horas Relación con competencias
Clases teóricas  28.00      28  [CG-3], [CG-4], [CE-4]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio)  29.00      29  [CG-3], [CG-4], [CE-4]
Estudio/preparación clases teóricas     45.00   45  [CG-3], [CG-4], [CE-4]
Estudio/preparación clases prácticas     30.00   30  [CG-3], [CG-4], [CE-4]
Preparación de exámenes     15.00   15  [CG-3], [CG-4], [CE-4]
Realización de exámenes  2.00      2  [CG-3], [CG-4], [CE-4]
Asistencia a tutorías  1.00      1  [CG-3], [CG-4], [CE-4]
Total horas  60   90   150 
Total ECTS  6 


8. Bibliografía / Recursos
Bibliografía básica
FAJARDO ESPÍNOLA, L. (2006): Sistema de Planeamiento en Canarias. Editorial Montecorvo. Madrid. GARCÍA HERRERA, L.M. Y SÁNCHEZ GARCÍA, J. (Comps) (1995): Los Planes Insulares de Ordenación en Canarias. Reflexiones metodológicas. Universidad. La Laguna

GARCÍA MÁRQUEZ, F. (2010): "La Ordenación del Territorio como práctica pública de articulación de modelos de desarrollo". En SIMANCAS CRUZ, M.R.: El Impacto de la crisis en la economía canaria. Claves para el futuro. Vol. II. Real Sociedad Económica de Amigos del País, La Laguna, pp. 801-844.

MARTÍN MARTÍN, V.O. (1999): El turismo en el sur de Tenerife. De la renta agraria a la renta del ocio. Excmo. Cabildo Insular de Gran Canaria – Excmo. Cabildo Insular de Tenerife. Santa Cruz de Tenerife.

PAREJO AFONSO, L. (Dir.) (2007): Veinte años de Derecho Urbanístico canario. Montecorvo, Madrid.

VILLAR ROJAS, F. (dir.) Derecho urbanístico de Canarias. Instituto de Estudios Canarios – Cabildo Insular de Tenerife. Santa Cruz de Tenerife

Bibliografía complementaria

DARANAS CARBALLO, R. (2007): “Teoría de los núcleos de población en el suelo rústico de Canarias y práctica en el planeamiento municipal de Breña Baja”, en Revista Jurídica de Canarias nº 4, Valencia. Tirant lo Blanch.

GARCÍA HERRERA, L.M. (1986): Santa Cruz de Tenerife: las relaciones de propiedad. Tesis Doctoral, Universidad de La Laguna.
GARCÍA HERRERA, L.M. (2003): “¿De cabañas a palacios? vivienda y proceso de elitización en el Cabo-Los Llanos (Santa Cruz de Tenerife, Canarias)”. Scripta Nova Vol. VII, núm. 146(075), Universidad de Barcelona. [Edición digital: http://www.ub.es/geocrit/sn/sn-146(075).htm].
MARTÍN FERNÁNDEZ, C.S. (2011): “La vivienda ilegal y su proceso de regularización en Canarias 1996-2009”. En Boletín de la AGE 57, Asociación de Geógrafos Españoles. pp.101-122

JEREZ DARIAS, L.M.; MARTÍN MARTÍN, V.O. y PÉREZ GONZÁLEZ, R. (2012): "Aproximación a una geografía de la corrupción urbanística en España". Ería 87, pp. 5-18.

Otros recursos
http://www.territoriocanario.org/modules.php?mod=portal&file=index
http://www.gobiernodecanarias.org/boc/
http://www.gobcan.es/cmayot/consejosycomisiones/cotmac/index.html
http://visor.grafcan.es/visorweb/


9. Sistema de evaluación y calificación
Descripción
La calificación de la asignatura se realizará mediante una evaluación continua o una evaluación única.

A. Modalidad de evaluación continua, hasta 10 puntos, se llevará a cabo de la forma siguiente:
1. Técnicas de observación: asistencia y participación activa en clase, hasta 1 ,0 punto, siempre que el alumno/a acredite su asistencia al menos un 65 %. La calificación correspondiente a las técnicas de observación se mantendrá en las tres convocatorias de cada curso.
2. Actividades prácticas de aula: lecturas y proyectos de ordenación, hasta 4,0 puntos
En el momento de presentación de la asignatura se especificará la puntuación otorgada a cada una de las actividades. El plagio supondrá la calificación de 0. No se contempla la recuperación de actividades prácticas suspendidas en el cuatrimestre. Se considera que el/la alumno/a ha seguido la evaluación continua cuando haya efectuado y cumplido satisfactoriamente un 25 % o más de las actividades prácticas realizadas durante el curso y que computan para la calificación de la asignatura. Las actividades prácticas se consideran superadas si se obtiene un mínimo de 2,0 puntos sobre 4,0 puntos. De no ser así, el/la alumno/a debe ir a la evaluación única. La superación de las actividades prácticas en la opción de evaluación continua se mantendrá en las tres convocatoria del curso.
3. Examen individual teórico hasta 5,0 puntos
Prueba de respuesta corta sobre los contenidos teóricos impartidos en el curso. La calificación de esta prueba se añadirá a la de los puntos 1 y 2 (técnicas de observación y actividades prácticas) siempre que en ésta se obtenga la calificación mínima de 2,5 sobre 5,0 puntos. De no alcanzarse la puntuación mínima exigida, la calificación final del acta será la del examen, aún cuando la suma de las notas del examen, las técnicas de observación y las prácticas sea igual o superior a 5,0.
En aplicación del Reglamento de Evaluación y Calificación de la Universidad de La Laguna (BOC nº 1056 de 19 de enero de 2016):
a) Los estudiantes podrán presentarse a la convocatoria que estimen oportuna
b) En caso de no concurrir a examen, la calificación en acta será de no presentado

B. Modalidad de evaluación única hasta 10 puntos
La misma consistirá en una prueba constituida por:
a. Ejercicio de respuesta corta sobre los contenidos teóricos impartidos en el aula durante el curso.
b. Ejercicio cartográfico y de respuesta larga sobre los contenidos de las actividades prácticas realizadas a lo largo del curso.
Esta prueba se considerará aprobada cuando se obtenga en cada uno de los dos ejercicios que la componen, el teórico y el práctico, un mínimo de 2,5 puntos sobre 5,0. De no alcanzarse 2,5 puntos sobre 5,0 puntos en cada uno de los ejercicios, la calificación final reflejada en el acta corresponderá a la nota más baja de los dos ejercicios que componen la prueba.
Esta modalidad de evaluación se aplicará para calificar a los alumnos que a) no cursen la evaluación continua y b) deban ser examinados y calificados por un tribunal (5ª-6ª convocatoria).

Agotadas las tres convocatorias del curso, el alumno deberá ajustarse a las actividades formativas y a los criterios de evaluación que se recojan en la guía académica del curso siguiente. El sistema de evaluación se adaptará a las necesidades específicas del alumnado que presente algún tipo de necesidad

Estrategia Evaluativa
TIPO DE PRUEBA COMPETENCIAS CRITERIOS PONDERACIÓN
Pruebas objetivas  [CG-3], [CG-4], [CE-4]   Examen final: hasta 5,0 puntos está constituido por a. Ejercicio de respuesta corta: sobre los contenidos teóricos impartidos en el aula durante el curso.b. Ejercicio cartográfico y de respuesta larga sobre los contenidos de las actividades prácti   50% 
Trabajos y proyectos  [CG-3], [CG-4], [CE-4]   Trabajos y proyectos de ordenación (hasta 4,0 puntos):   40% 
Técnicas de observación  [CG-3], [CG-4], [CE-4]   Escala de actitudes (hasta 1,0 punto): Asistencia y participación activa.que se hará efectiva si el alumno asiste el 65 % de las actividades que la conforman   10% 


10. Resultados de Aprendizaje
 Elaboración, análisis y desarrollo de instrumentos de planificación territorial y de planeamiento urbanístico. 


11. Cronograma / calendario de la asignatura
Descripción
 Secuenciación orientativa de las enseñanzas teóricas y prácticas a desarrollar durante el cuatrimestre 


Segundo Cuatrimestre
SEMANA Temas Actividades de
enseñanza aprendizaje
Horas
de trabajo
presencial
Horas
de trabajo
autónomo
Total
Semana 1:  Tema 1   Presentación de la asignatura y guía docente.
Explicar Tema 1. Definición de plan y sistema de planeamiento. El planeamiento urbanístico como núcleo del urbanismo. Las partes y los elementos del territorio a ordenar 
 2.00   4.00   6 
Semana 2:  Tema 2   Explicar Tema 2: Relaciones en el interior del sistema de planeamiento. Práctica de aula: texto sobre conflicto de competencias (1)   4.00   5.00   9 
Semana 3:  No lectivo 12 de febrero
Tema 2 
 Explicar Tema 2: Relaciones en el interior del sistema de planeamiento. Sustancia y contexto de la ordenación. Competencia. Jerarquía. Armonización. Coordinación. Integración. Interferencias. Conflictos. Lagunas. Práctica de aula: texto sobre conflicto de competencias (2)   2.00   5.00   7 
Semana 4:  Tema 3   Explicar Tema 3: Instrumentos de ordenación de los recursos naturales y del territorio evolución histórica de la ordenación del territorio y el urbanismo. Practica de aula : Comentario de prensa sobre la evolución histórica (1)   4.00   5.00   9 
Semana 5:  Tema 4   Explicar Tema 4: Instrumentos de ordenación territorial. Planes Insulares.
Practica de aula : Comentario de prensa sobre la evolución histórica (2) 
 4.00   5.00   9 
Semana 6:  Tema 4   Explicar: Tema 4 Instrumentos de ordenación territorial proyectos y calificaciones territoriales. Práctica de aula: lectura de los planes insulares de ordenación aspectos prácticos y crítica de actuación   4.00   5.00   9 
Semana 7:  Tema 5   Explicar Tema 5: Instrumentos de ordenación urbanística. Normas e instrucciones técnicas de planeamiento. Práctica: la indisciplina urbanística.   4.00   5.00   9 
Semana 8:  Tema 5   Explicar Tema 5: Instrumentos de ordenación urbanística. Normas e instrucciones técnicas.
Explicar Tema 5: Instrumentos de ordenación urbanística. Planes generales de ordenación estructural. Práctica de aula: El decreto 1/2000. lectura y resumen de las clases, categorías de suelo 
 4.00   6.00   10 
Semana 9:  No lectivo 2 de abril Tema 5    Explicar Tema 5. Instrumentos de ordenación urbanística. Planes generales de ordenación. Ordenación pormenorizada. Práctica de aula: La ordenación estructural. La Clasificación del suelo   2.00   5.00   7 
Semana 10:  Tema 5   Explicar Tema 5: Instrumentos de ordenación urbanística. planes parciales. Práctica de aula: La ordenación estructural. La categorización del suelo   4.00   5.00   9 
Semana 11:  Tema 5   Explicar Tema 5. Instrumentos de ordenación urbanística. Planes Especiales, Estudios de detalle y Ordenanzas municipales. Práctica de aula: La ordenación estructural. La memoria de ordenación y la ordenación pormenorizada. La equidistribución de beneficios y cargas   4.00   5.00   9 
Semana 12:  Tema 6   Explicar Tema 6 ¿La crisis de la ordenación? elementos de la crisis. La corrupción urbanística en España. Práctica de aula: la costa: conflictos territoriales en un espacio clave en la dinámica económica regional canaria (1)   4.00   6.00   10 
Semana 13:  Tema 6   Explicar Tema 6 ¿La crisis de la ordenación? elementos de la crisis. La corrupción urbanística en España. Práctica de aula: la costa: conflictos territoriales en un espacio clave en la dinámica económica regional canaria (2)   4.00   6.00   10 
Semana 14:  Tema 7   Explicar Tema 7: La función del geógrafo en la planificación territorial y el planeamiento urbanístico.
Práctica de aula: lectura de: el geógrafo en el planeamiento urbanístico (1) 
 4.00   6.00   10 
Semana 15:  Tema 7   Explicar Tema 7: La función del geógrafo en la planificación territorial y el planeamiento urbanístico. Práctica de aula: lectura de: el geógrafo en el planeamiento urbanístico (2)   4.00   6.00   10 
Semanas 16 a 18:  Valoración yevaluación   Valoración final para la preparación de la evaluación. Trabajo autónomo del alumno y realización de prueba de evaluación   2.00   15.00   17 
Total horas 56 94 150

Fecha de última modificación: 13-07-2017
Fecha de aprobación: 12-07-2017