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Planificación y Gestión Ambiental del Territorio
Curso 2017/18
1. Datos Descriptivos de la Asignatura
ASIGNATURA: Planificación y Gestión Ambiental del Territorio CÓDIGO: 289113205
- Centro: Facultad de Humanidades
- Titulación: Grado en Geografía y Ordenación del Territorio
- Plan de Estudios: 2009 (publicado en 25-11-2009)
- Rama de conocimiento: Ciencias Sociales y Jurídicas
- Itinerario/Intensificación:
- Departamento/s: - Área/s de conocimiento:
  • Geografía Humana
- Curso: 3
- Carácter: Obligatoria
- Duración: Cuatrimestral
- Créditos ECTS: 6.0
- Horario: http://www.ull.es/view/centros/geohist/Horarios/es
- Dirección web de la asignatura: http://www.campusvirtual.ull.es
- Idioma: Castellano


2. Requisitos para cursar la asignatura
Ninguno


3. Profesorado que imparte la asignatura
Profesor/a Coordinador/a: MOISES RAMON SIMANCAS CRUZ
- Grupo: GT, Grupo teórico. GT, Grupo práctico
- Departamento: Geografía e Historia
- Área de conocimiento: Geografía Humana
- Lugar Tutoría: A2-04 (UDI de Geografía). 2ª planta del Edificio Departamental de Geografía e Historia
- Horario Tutoría: Lunes 10.30 a 14.30 horas y martes de 11.00 a 13.00 horas
- Teléfono (despacho/tutoría):
- Correo electrónico: moisiman@ull.es
- Dirección web docente: http://www.campusvirtual.ull.es


4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
- Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Odenación del Territorio
- Perfil profesional: Las salidas profesionales para las que habilitará el grado en Geografía y Ordenación del Territorio son:
1. Análisis y desarrollo de la planificación territorial y urbana
2. Análisis y desarrollo del medio ambiente
3. Análisis y desarrollo del marco socioeconómico y territorial
4. Análisis y desarrollo de las tecnologías de la información geográfica
5. Análisis y desarrollo de la sociedad del conocimiento
6. Educación y formación secundaria y bachillerato


5. Competencias
1. Competencia general
[CG-4] Demostrar que se han adquirido las bases para posteriores estudios de postgrado, especializados o de otras materias en los que exista un destacado compotente territorial
2.Competencias Básicas
[CB2] Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio
[CB5] Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía
3. Competencia específica
[CE-4] Plantear problemas geográficos de manera integrada y combinar un enfoque generalista con un análisis especializado


6. Contenidos de la asignatura
Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura
- Profesor: Moisés Simancas Cruz
Temas teóricos:
Bloque I.- LA SOSTENIBILIDAD AMBIENTAL DE LA ORDENACIÓN DEL TERRITORIO
Tema 1. La dimensión ambiental de la Ordenación del Territorio
Práctica 1: Análisis de alternativas de un proyecto desde la perspectiva ambiental
Tema 2. Metodología de análisis territorial en los planes ambientales
Práctica 2. Diseño de una metodología de análisis territorial

Bloque II.- LA PLANIFICACIÓN Y GESTIÓN TERRITORIAL DE LAS ÁREAS PROTEGIDAS
Tema 3. La política de protección ambiental del territorio
Tema 4.Técnicas e instrumentos de planificación y gestión territorial de áreas protegidas
Práctica 3. Diseño de una estrategia de uso público en un área protegida
Salida de campo: Visita a un área protegida
Actividades a desarrollar en otro idioma
Ninguna


7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante
Descripción
La asignatura es eminentemente aplicada. Para ello, la docencia téorica se combina con exposición y debate de casos prácticos, exigiéndole al alumnado que participe en la propuesta de soluciones.
Asimismo, con el fin de facilitar al alumnado la aplicación de las técnicas e instrumentos de planificación ambiental del territorio, la asignatura se articula en torno a la elaboración de una "Propuesta de ordenación del uso público de un área protegida". El alumnado construirá este proyecto de manera progresivamente, exponiendo en clase los avances.
Del mismo modo, se desarrollarán tres seminarios y talleres con expertos en la materia: a) el trabajo de consultoría ambiental; b) la elaboración de un Informe de Sostenibildad; y c) la elaboración de un estudio de impacto ambiental.

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante
Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total Horas Relación con competencias
Clases teóricas  28.00      28  [CB2], [CB5], [CE-4]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio)  23.00      23  [CG-4]
Estudio/preparación clases prácticas     60.00   60  [CG-4], [CB2], [CB5]
Preparación de exámenes     30.00   30  [CG-4], [CB2], [CB5], [CE-4]
Realización de exámenes  2.00      2  [CG-4], [CB5], [CE-4]
Salida de campo  7.00      7  [CG-4], [CB2], [CB5]
Total horas  60   90   150 
Total ECTS  6 


8. Bibliografía / Recursos
Bibliografía básica

GÓMEZ OREA, D. (2002): Ordenación territorial. Ediciones Mundi-Prensa / Editorial Agrícola Española. Madrid.
GÓMEZ OREA, D. (2007): Evaluación Ambiental Estratégica. Ediciones Mundi-Prensa. Madrid.
MULERO MENDIGORRI, A. (2002): La protección de espacios naturales en España. Ediciones Mundi-Prensa. Madrid.
OÑATE, J. J; PEREIRA, D.; SUÁREZ, F.; RODRÍGUEZ, J. y CACHÓN, J. (2002): Evaluación Ambiental estratégica: la evaluación ambiental de políticas, planes y programas. Editorial Mundi-Prensa. Madrid.
SIMANCAS, M. R. y CORTINA, A. (coord.) (2011): Retos y perspectivas de la gestión del paisaje de Canarias. Reflexiones en relación con el 10º aniversario de la firma del Convenio Europeo del Paisaje. Observatorio del Paisaje de Canarias / UIMP. Santa Cruz de Tenerife.
VILLAR ROJAS, F. (dir) (2003): Derecho Urbanístico de Canarias. Instituto de Estudios Canarios/Cabildo de Tenerife. S/C de Tfe.

Bibliografía complementaria
EUROPARC-España (2008): Planificar para gestionar los espacios naturales protegidos. Ed. Fundación Interuniversitaria Fernando González Bernáldez para los espacios naturales. Madrid. 120 páginas.
FERNÁDEZ PALACIOS, J. Mª y MARTÍN ESQUIVEL, J.L. (ed.) (2001): Naturaleza de las Islas Canarias. Ecología y conservación. Publicaciones Turquesa. Santa Cruz de Tenerife.
GÓMEZ OREA, D. (1999): Evaluación de impacto ambiental. Un instrumento preventivo para la gestión ambiental. Editorial Agrícola Española, S.A. Madrid. 
SANTANA RODRÍGUEZ, J. J. (coord.) (2009): Diez años de la Ley de Ordenación del Territorio de Canarias. Tirant lo Blanch. Valencia.
SIMANCAS CRUZ, M. R. (2007): Las áreas protegidas de Canarias. Cincuenta años de protección ambiental del territorio en espacios insulares. Ediciones IDEA. Santa Cruz de Tenerife. 459 páginas.
Otros recursos
www.redeuroparc.org
http://www.gobiernodecanarias.org/cmayot/espaciosnaturales/tramitacion/index.html


9. Sistema de evaluación y calificación
Descripción
La calificación de la asignatura se realizará mediante una evaluación continua o una evaluación única.
La evaluación continua se puntuará hasta 10,0 puntos y consiste en:
1: Técnicas de observación (asistencia a clase, seminarios y salidas de campo, participación activa en clase): hasta 1,0 puntos según Verifica.
2: Actividades prácticas de aula y campo (seminarios, exposiciones y discusión de la resolución de problemas y proyecto final): hasta 4,5 puntos. En el momento de presentación de la asignatura, se especificará la puntuación otorgada a cada una de las actividades. El plagio supondrá la calificación de 0. En cuanto las exposiciones de las prácticas formarán parte del proceso de elaboración del proyecto de la asignatura, la exposición final del mismo servirá no sólo para poner la calificación final de las actividades prácticas, sino también su recuperación. El conjunto de las actividades prácticas se considerará aprobado cuando se obtenga, como mínimo, una calificación de 2,5. La superación de las actividades prácticas en la opción de evaluación continua se mantendrá en las tres convocatorias de examen del curso académico.
3: Examen individual teórico y/o práctico según asignatura: hasta 4,5 puntos. La calificación obtenida se añadirá a las notas técnicas de observación y actividades prácticas, cuando se alcance 3 puntos de 4,5. De no obtenerse la puntuación mínima establecida en el examen, la calificación final en acta será la exclusivamente la del mismo.
En aplicación del reglamento de Evaluación y Calificación de la Universidad de La Laguna (BOC nº 1056 de 19 de enero de 2016):
a) Los estudiantes podrán presentarse a la convocatoria que estimen oportuna.
b) En caso de no concurrir a examen, la calificación en acta será de no presentado.

La evaluación única se puntuará hasta 10,0 puntos. La misma consistirá en una prueba específica sobre los contenidos teóricos y prácticos de la asignatura impartidos en el aula y en la salida de campo (resolución de problemas). El examen constará de una prueba de respuestas cortas, con la resolución de problemas. Esta modalidad de evaluación se aplicará para calificar a los alumnos que: a) no hayan cursado evaluación continua y b) deben ser examinados y calificados por un tribunal (5ª-6ª...convocatoria).
En ambos tipos de evaluación, la nota mínima que se exige para superar esta asignatura es de 5.0.
Una vez agotadas las tres convocatorias, el alumno se ajustará a los criterios de evaluación que se recojan en la guía académica del curso siguiente. El sistema de evaluación se adaptará a las necesidades del alumnado que presente algún tipo de necesidad.

Estrategia Evaluativa
TIPO DE PRUEBA COMPETENCIAS CRITERIOS PONDERACIÓN
Pruebas de desarrollo  [CG-4], [CB2]   Examen final (individual)   45% 
Trabajos y proyectos  [CB2], [CB5], [CE-4]   Elaboración y presentación pública de prácticas y el Proyecto de curso (en grupo de máximo tres personas). Exposiciones parciales y final del Proyecto   45% 
Técnicas de observación  [CB2], [CB5]   Control de asistencia a clase, seminarios y salida de campoParticipación en clase, seminarios y salida de campoAsistencia a tutorías   10% 


10. Resultados de Aprendizaje
 Elaboración de una propuesta de planificación territorial de un área protegida 


11. Cronograma / calendario de la asignatura
Descripción
 Secuenciación orientativa de las enseñanzas teóricas y prácticas – aula y campo – a desarrollar durante el cuatrimestre. Esta distribución de los temas por semana es orientativa, pudiendo sufrir cambios según las necesidades de organización docente. 


Segundo Cuatrimestre
SEMANA Temas Actividades de
enseñanza aprendizaje
Horas
de trabajo
presencial
Horas
de trabajo
autónomo
Total
Semana 1:  Tema 1   Presentación y comentario de la guía docente.
Explicar Tema 1: La sostenibilidad ambiental de la Ordenación del Territorio. Principios y objetivos básicos de la dimensión ambiental de la Ordenación del Territorio. 
 2.00   0.00   2 
Semana 2:  Tema 1   Explicar Tema 1. El objetivo de la política de protección ambiental del territorio: el concepto de calidad ambiental del territorio   3.50   4.00   7.5 
Semana 3:  No lectivo: 12 y 13 de febrero   Sin docencia   0.00   4.00   4 
Semana 4:  Tema 1   Explicar Tema 1: La sostenibilidad ambiental de la Ordenación del Territorio. La evolución temporal de la dimensión ambiental de la Ordenación del Territorio   3.50   4.00   7.5 
Semana 5:  Tema 2   Explicar Tema 2: El análisis territorial desde la perspectiva ambiental. El concepto de plan. Práctica 1.- Análisis de alternativas de un proyecto desde la perspectiva ambiental y discusión (taller): el papel del geógrafo en las consultorías ambientales   3.50   4.00   7.5 
Semana 6:  Tema 2   Explicar Tema 2: Metodología de análisis territorial en los planes ambientales.Técnicas e instrumentos de planificación y gestión ambiental del territorio.
Práctica 2. Diseño de una metodología de análisis territorial  
 3.50   4.00   7.5 
Semana 7:  Tema 2   Explicar Tema 2: Metodología de análisis territorial en los planes ambientales. El contenido ambiental de los instrumentos básicos de planificación y gestión ambiental del territorio. La incorporación de la dimensión ambiental en los procesos de elaboración de planes, programas y proyectos: el proceso metodológico general de formulación e implementación ambientales. Exposición práctica 1.    10.50   4.00   14.5 
Semana 8:  Tema 3   Explicar Tema 3: La política de protección ambiental del territorio. Objetivos y formas de aplicación espacial de la política de protección ambiental del territorio. El concepto de área protegida desde la dimensión territorial. La evolución temporal y espacial de la política de declaración de áreas protegidas. Práctica: Explicar Proyecto de Curso. Práctica externa: Salida de campo a un área protegida   3.50   5.00   8.5 
Semana 9:  No lectivo 2 de abril Tema 3   Explicar Tema 3: La política de protección ambiental del territorio.La planificación territorial de las áreas. protegidas. Conceptos básicos de ordenación territorial de las áreas protegida. Práctica 3: Explicar Proyecto de Curso   2.00   5.00   7 
Semana 10:  Tema 3   Explicar Tema 3: La política de protección ambiental del territorio. La planificación territorial de las áreas. protegidas. Conceptos básicos de ordenación territorial de las áreas protegida. Práctica: Exposición de Proyecto de Curso: metodología y presupuesto.   3.50   5.00   8.5 
Semana 11:  Tema 4
 
 Explicar Tema 4: Técnicas e instrumentos de planificación y gestión ambiental de áreas protegidas. La planificación territorial de las áreas. protegidas.El documento de información territorial.
Práctica: Exposición de Proyecto de Curso 
 3.50   5.00   8.5 
Semana 12:  Tema 4   Explicar Tema 4: La política de protección ambiental del territorio. El documento normativo. La evaluación ambiental estratégica.
Práctica: Análisis crítico de un documento normativo 
 3.50   4.00   7.5 
Semana 13:  No lectivo 1 de mayo
Tema 4 
 Práctica: Exposición de Proyecto de Curso: elaboración del mapa de calidad ambiental del área protegida
 
 1.50   4.00   5.5 
Semana 14:  Tema 4   Explicar Tema 4: La política de protección ambiental del territorio. La evaluación ambiental estratégica.
Práctica: Taller de elaboración de informes de sostenibilidad 
 3.50   4.00   7.5 
Semana 15:  Tema 4   Exposición final del Proyecto de curso    3.50   4.00   7.5 
Semanas 16 a 18:  Evaluación   Resolución de dudas y trabajo del alumnos para la preparación de la para la evaluación
 
 2.00   30.00   32 
Total horas 53 90 143

Fecha de última modificación: 13-07-2017
Fecha de aprobación: 12-07-2017