Versión imprimible Curso Académico
Geografía de Canarias
Curso 2017/18
1. Datos Descriptivos de la Asignatura
ASIGNATURA: Geografía de Canarias CÓDIGO: 289114101
- Centro: Facultad de Humanidades
- Titulación: Grado en Geografía y Ordenación del Territorio
- Plan de Estudios: 2009 (publicado en 25-11-2009)
- Rama de conocimiento: Ciencias Sociales y Jurídicas
- Itinerario/Intensificación:
- Departamento/s: - Área/s de conocimiento:
  • Análisis Geográfico Regional
- Curso: 4
- Carácter: Obligatoria
- Duración: Cuatrimestral
- Créditos ECTS: 6.0
- Horario: http://www.ull.es/view/centros/geohist/Horarios/es
- Dirección web de la asignatura: http://www.campusvirtual.ull.es
- Idioma: Castellano e Inglés (1 cr Ects en inglés)


2. Requisitos para cursar la asignatura
Ninguno


3. Profesorado que imparte la asignatura
Profesor/a Coordinador/a: FERNANDO SABATE BEL
- Grupo: Teórico y práctico
- Departamento: Geografía e Historia
- Área de conocimiento: Análisis Geográfico Regional
- Lugar Tutoría: Despacho B2-08. Edificio departamental de Geografía e Historia, pl. 2. Campus de Guajara.
- Horario Tutoría: Martes: 09:00-11:00. Miércoles: 11:00-12:00. Jueves: 09:00-10:30 y 12:30-14:00
- Teléfono (despacho/tutoría):
- Correo electrónico: fsabate@ull.es
- Dirección web docente: http://www.campusvirtual.ull.es


4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
- Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Análisis Geográfico Regional
- Perfil profesional: Las salidas profesionales para las que habilitará el grado en Geografía y Ordenación del Territorio son:1. Análisis y desarrollo de la planificación territorial y urbana2. Análisis y desarrollo del medio ambiente3. Análisis y desarrollo del marco socioeconómico y territorial4. Análisis y desarrollo de las tecnologías de la información geográfica5. Análisis y desarrollo de la sociedad del conocimiento6. Educación y formación secundaria y bachillerato


5. Competencias
1. Competencia general
[CG-3] Aplicar los conocimientos teóricos, metodológicos e instrumentales al análisis integrado y a la interpretación de procesos y problemas espaciales, así como a la resolución de conflictos y diagnósticos territoriales
2.Competencias Básicas
[CB5] Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía
3. Competencia específica
[CE-4] Plantear problemas geográficos de manera integrada y combinar un enfoque generalista con un análisis especializado
[CE-6] Actuar e intervenir en el territorio y en su gestión, mostrando el carácter aplicado y experimental de la formación geográfica


6. Contenidos de la asignatura
Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura
Profesor: Fernando Sabaté Bel

- Temas teóricos:

Módulo I. El proceso histórico de construcción social del territorio de Canarias
Tema 1. La base geofísica de Canarias.
Tema 2. La construcción social del territorio.
Tema 3. La extensión de la civilización industrial a Canarias.

Módulo II. El territorio de Canarias hoy: insostenibilidad socioecológica y alternativas
Tema 4. La gestión del agua: evolución histórica y problemas contemporáneos.
Tema 5. Energía y territorio en Canarias.
Tema 6. Movilidad y territorio en Canarias.
Tema 7. La gestión de los residuos en los espacios insulares canarios.

- Temas prácticos:
Modulo I.
- Lectura, análisis y comentario de textos.
- Realización de tareas y foros / cuestionarios (aula virtual).
- Salida de campo: la huella del modelo territorial vernáculo en el paisaje actual (Vegas de La Laguna).

Modulo II.
- Lectura, análisis y comentario de textos.
- Realización de tareas y foros / cuestionarios (aula virtual).
Actividades a desarrollar en otro idioma
- Lectura de bibliografía específica en inglés sobre cuestiones relacionadas con la geopolítica de Canarias.
- Lectura de bibliografía específica en inglés sobre cuestiones relacionadas con el impacto de la industria turística en Canarias.
- Realización de prácticas (tareas) basadas en los textos anteriores.

Las lecturas en inglés se discutirán en español, pero se insistirá en el manejo de los términos técnicos anglosajones. La evaluación de sus contendidos se realizará en castellano.


7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante
Descripción
El desarrollo de la materia se realiza mediante diferentes actividades de aprendizaje. Se alternan las exposiciones del profesor (imprescindibles para la transmisión de los conocimientos básicos y de los problemas a resolver) con las prácticas de aula, los foros/seminarios y la práctica de campo. Los estudiantes adquieren también diversas competencias (conocimiento, análisis y razonamiento crítico, capacidad para la argumentación) mediante las lecturas de texto y la preparación y realización de las prácticas.

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante
Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total Horas Relación con competencias
Clases teóricas  28.00      28  [CG-3], [CE-4], [CE-6]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio)  23.00      23  [CG-3], [CB5], [CE-4]
Realización de trabajos (individual/grupal)     20.00   20  [CG-3], [CB5]
Estudio/preparación clases teóricas     20.00   20  [CG-3], [CB5], [CE-4]
Estudio/preparación clases prácticas     20.00   20  [CG-3], [CB5]
Preparación de exámenes     30.00   30  [CG-3], [CB5]
Realización de exámenes  2.00      2  [CG-3], [CB5]
Salida de campo  7.00      7  [CG-3], [CE-6]
Total horas  60   90   150 
Total ECTS  6 


8. Bibliografía / Recursos
Bibliografía básica
AGUILERA, F. et al. (1994): Canarias: Economía, Ecología y Medio Ambiente. Francisco Lemus Editor.
MARTÍN RUIZ, J. F. (2001): Geografía de Canarias. Sociedad y medio natural. Ediciones del Cabildo de
Gran Canaria.
MORALES MATOS, G. y PÉREZ GONZÁLEZ, R. (2000): Gran Atlas Temático de Canarias. Editorial
Interinsular Canaria.
MORALES MATOS, G. y SANTANA SANTANA, A. (2006): Islas Canarias. Territorio y Sociedad. Anroart
Ediciones.
VARIOS AUTORES (1985; 1994): Geografía de Canarias (7 tomos). Editorial Interinsular Canaria.
VARIOS AUTORES (1993): Geografía de Canarias (2 tomos). Editorial Prensa Ibérica.

Bibliografía complementaria
La bibliografía sobre Geografía (y ciencias afines) de Canarias es suficientemente amplia y accesible para los estudiantes de la ULL. En cada tema del programa se indicará mediante el aula virtual al alumnado una bibliografía específica. Asimismo, al comienzo de cada módulo, se suministrará a través del aula virtual un dossier de artículos, capítulos de libros y otras lecturas cortas, que los estudiantes deben leer, para efectuar un mejor seguimiento de la asignatura y para poder realizar las prácticas y seminarios.
Otros recursos
Para cada tema del programa se suministrará al alumnado, a través del aula virtual de la asignatura, enlaces a vídeos, artículos y otros materiales en línea.


9. Sistema de evaluación y calificación
Descripción
La calificación de la asignatura se realizará mediante una evaluación continua, o bien mediante una evaluación única.

La EVALUACIÓN CONTINUA se puntuará hasta 10.0 puntos y consiste en:
1. Técnicas de observación (hasta 1.0 punto): asistencia y participación activa, crítica y constructiva en las sesiones de clases teóricas y prácticas de aula y en la salida de campo. Ambos aspectos se consideran muy recomendables para la comprensión de la materia y la adecuada realización de las prácticas. Se exige que la asistencia del/la estudiante sea al menos del 65%.
2. Actividades prácticas de aula y campo (hasta 4.0 puntos): comentarios de textos, contestación de cuestionarios en el aula virtual, realización de trabajos y exposición de sus resultados. El plagio en las actividades supondrá la calificación de 0. Se considerará que el/la estudiante ha seguido la evaluación continua cuando haya efectuado o cumplido un 25% o más de las actividades prácticas encomendadas. La calificación a partir de la cual el conjunto de las actividades prácticas se considera aprobado es de 2,0 puntos sobre 4. La superación de las actividades prácticas en la opción de evaluación continua se mantendrá en las tres convocatorias de examen del curso académico.
3. Examen individual de contenidos teóricos (hasta 5.0 puntos). El mismo se desarrollará en relación con la totalidad de los contenidos tratados a lo largo del curso; las instrucciones específicas sobre el tipo de examen a realizar se aportarán con suficiente antelación. No existen exámenes parciales de la asignatura. Los exámenes se realizarán en las fechas estipuladas por el Centro.
La calificación del mismo se añadirá a la de la evaluación continua (técnicas de observación y actividades prácticas), si se obtienen 2.5 de los 5.0 puntos. De no alcanzarse la puntuación mínima exigida en el examen, la calificación final en acta será como máximo de 4,0 puntos aunque la suma de las notas del examen y evaluación continua sea igual o superior a 5,0; por tanto, en el acta no podrá figurar la calificación de No presentado. Si el/la estudiante ha realizado el 25% o más de las actividades prácticas, pero no se presenta a examen, su calificación en acta corresponderá a la obtenida en las actividades prácticas, pero hasta un máximo de 4,5 puntos; es decir, no se puede superar la asignatura sin presentarse y aprobar el examen. En cualquier caso y en aplicación del Reglamento de Evaluación y Calificación de la Universidad de La Laguna (BOC nº 1056 de 19 de enero de 2016): a) Los estudiantes podrán presentarse a la convocatoria que estimen oportuna y b) En caso de no concurrir a examen, la calificación en acta será de no presentado.

La EVALUACIÓN ÚNICA se puntuará hasta 10,0 puntos. Consiste en una prueba específica (examen individual) sobre los contenidos teóricos y prácticos de la asignatura impartidos en el aula y en la salida de campo. El examen consistirá en una combinación de preguntas tipo-test y de desarrollo. Las fechas de examen serán las estipuladas por el Centro. Esta modalidad de evaluación se aplica para calificar a las y los estudiantes que: a) no cursen la evaluación continua y b) deban ser examinados y calificados por un tribunal de 5ª ó 6ª... convocatoria.

Una vez agotadas las tres convocatorias, el alumno se ajustará a los criterios de evaluación que se recojan en la guía académica del curso siguiente. El sistema de evaluación se adaptará a las necesidades del alumnado que presente algún tipo de diversidad funcional.

Estrategia Evaluativa
TIPO DE PRUEBA COMPETENCIAS CRITERIOS PONDERACIÓN
Pruebas objetivas  [CG-3], [CB5]   Examen individual sobre contenidos teóricos.   50% 
Informes memorias de prácticas  [CG-3], [CB5], [CE-6]   Comentarios de textos, contestación de cuestionarios en el aula virtual, realización de trabajos y exposición de sus resultados.   40% 
Técnicas de observación  [CB5], [CE-4]   Asistencia y grado de participación activa, crítica y constructiva en las sesiones de clases teóricas y prácticas y en la salida de campo.   10% 


10. Resultados de Aprendizaje
 Elaboración de diagnósticos territoriales mediante la aplicación de técnicas y sistemas de análisis regional. Evaluación de los instrumentos de planeamiento territorial, urbanístico y paisajístico, a escala regional (Canarias). Capacitación para la intervención en la educación, la divulgación y la investigación. 


11. Cronograma / calendario de la asignatura
Descripción
 La distribución de los temas por semana es orientativa y puede sufrir cambios según las necesidades de organización docente. 

Primer Cuatrimestre
SEMANA Temas Actividades de
enseñanza aprendizaje
Horas
de trabajo
presencial
Horas
de trabajo
autónomo
Total
Semana 1:  Inicio
No lectivo: jueves 14 de septiembre. 
 Presentación de la asignatura y guía docente.   2.00   4.00   6 
Semana 2:  Tema 1   Explicar tema 1: La base geofísica de Canarias. Evolución geológica y geomorfológica de Canarias. Condicionantes climáticos del Archipiélago.
Práctica de aula: Reconocimiento de paisajes característicos de cada ciclo geomorfológico. 
 3.50   4.00   7.5 
Semana 3:  Tema 1   Explicar tema 1: La base geofísica de Canarias. Organización de los ecosistemas del Archipiélago.
Práctica de aula: Reconocimiento de paisajes característicos de cada piso bioclimático. 
 3.50   4.00   7.5 
Semana 4:  Tema 2   Explicar tema 2: La construcción social del territorio. Estrategia humana de aprovechamiento vertical y múltiple (ECAVEM) I.
Práctica de aula: Identificación de ejemplos de ECAVEM (1). 
 3.50   4.00   7.5 
Semana 5:  Tema 2
No lectivo: jueves 12 de octubre. 
 Explicar tema 2: La construcción social del territorio. ECAVEM II.
Práctica de campo: Recorrido por la vega de La Laguna (13 de octubre). 
 9.00   4.00   13 
Semana 6:  Tema 2   Explicar tema 2: La construcción social del territorio. ECAVEM III.
Práctica de aula: Comentario de textos sobre la ECAVEM. 
 3.50   4.00   7.5 
Semana 7:  Tema 2   Explicar tema 2: La construcción social del territorio: ECAVEM IV.
Práctica de aula: Los paisajes vernáculos resultantes de la ECAVEM (1). 
 3.50   4.00   7.5 
Semana 8:  Tema 3
Salida de campo  
 Explicar tema 3. La extensión de la civilización industrial a Canarias. El marco histórico-geográfico de la nueva economía-mundo.
Práctica de aula: La transformación del paisaje como resultado de la extensión de la civilización industrial (1).
 
 3.50   4.00   7.5 
Semana 9:  Tema 3
 
 Explicar tema 3. La extensión de la civilización industrial a Canarias. Impacto sobre la formación social y los paisajes vernáculos del Archipiélago.
Práctica de aula: La transformación del paisaje como resultado de la extensión de la civilización industrial (2). 
 3.50   4.00   7.5 
Semana 10:  Tema 4   Explicar tema 4: La gestión del agua en Canarias. Evolución histórica de la gestión del agua en Canarias.
Práctica de aula: Evolución de la explotación de los acuíferos basales del Archipiélago. 
 3.50   4.00   7.5 
Semana 11:  Tema 4   Explicar tema 4: La gestión del agua en Canarias. Problemas contemporáneos en la gestión del agua.
Práctica de aula: Análisis espacial de la gestión contemporánea de los recursos hídricos en Canarias.
 
 3.50   4.00   7.5 
Semana 12:  Tema 5

 
 Explicar tema 5. Energía y territorio en Canarias (I).
Práctica de aula: El cénit del petróleo y sus potenciales consecuencias en Canarias. 
 3.50   4.00   7.5 
Semana 13:  Tema 5
Tema 6 
 Explicar tema 5. Energía y territorio en Canarias (II).
Práctica de aula: Organización espacial de la movilidad en Tenerife. 
 3.50   4.00   7.5 
Semana 14:  Tema 6   Explicar tema 6. Movilidad y territorio en Canarias.
Práctica de aula: Alternativas a la organización espacial de la movilidad en Tenerife. 
 3.50   4.00   7.5 
Semana 15:  Tema 7   Explicar tema 7. La gestión de los residuos en los espacios insulares canarios.
Práctica de aula: Organización espacial de la gestión de los residuos en Tenerife. 
 3.50   4.00   7.5 
Semanas 16 a 18:  Repaso y preparación evaluación.   Tutorías y trabajo autónomo del alumnado para preparar la evaluación.
Examen. 
 2.00   30.00   32 
Total horas 58.5 90 148.5


Fecha de última modificación: 13-07-2017
Fecha de aprobación: 12-07-2017