Versión imprimible Curso Académico
Historia de África
Curso 2017/18
1. Datos Descriptivos de la Asignatura
ASIGNATURA: Historia de África CÓDIGO: 289120901
- Centro: Facultad de Humanidades
- Titulación: Grado en Historia
- Plan de Estudios: 2009 (publicado en 25-11-2009)
- Rama de conocimiento: Arte y Humanidades
- Itinerario/Intensificación:
- Departamento/s: - Área/s de conocimiento:
  • Arqueología
  • Historia Antigua
  • Prehistoria
- Curso: 4
- Carácter: OP
- Duración: Cuatrimestral
- Créditos ECTS: 6.0
- Horario: http://www.ull.es/view/centros/geohist/Horarios_1/es
- Dirección web de la asignatura: http://www.campusvirtual.ull.es
- Idioma: Castellano


2. Requisitos para cursar la asignatura
Ninguno


3. Profesorado que imparte la asignatura
Profesor/a Coordinador/a: MIGUEL ANGEL MOLINERO POLO
- Grupo: Teórico y Práctico
- Departamento: Geografía e Historia
- Área de conocimiento: Historia Antigua
- Lugar Tutoría: Sección de Geografía e Historia, 1ª Planta, Despacho A1-11
- Horario Tutoría: primer cuatrimestre: martes 10.30-14.00, 17.30-20.00; segundo cuatrimestre: martes 10.30-14.00, 16.30-19.00
- Teléfono (despacho/tutoría):
- Correo electrónico: mmolipol@ull.es
- Dirección web docente: http://www.campusvirtual.ull.es
Profesor/a: MIGUEL ANGEL CLAVIJO REDONDO
- Grupo: Teórico y Práctico
- Departamento: Geografía e Historia
- Área de conocimiento: Prehistoria
- Lugar Tutoría: Sección de Geografía e Historia, 1ª Planta, Despacho A1-12
- Horario Tutoría: Martes de 16 a 19 h
- Teléfono (despacho/tutoría):
- Correo electrónico: mclavijo@ull.es
- Dirección web docente: http://www.campusvirtual.ull.es
Profesor/a: MARIA ESTHER CHAVEZ ALVAREZ
- Grupo: Teórico y Práctico
- Departamento: Geografía e Historia
- Área de conocimiento: Arqueología
- Lugar Tutoría: Sección de Geografía e Historia, 1ª Planta, Despacho A1-05
- Horario Tutoría: Primer y Segundo cuatrimestre: martes de 10.00 a 14.00 h.; jueves de 12.00 a 14.00 h. (online)
- Teléfono (despacho/tutoría):
- Correo electrónico: echavez@ull.es
- Dirección web docente: http://www.campusvirtual.ull.es


4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
- Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Módulo I: Estructura Diacrónica General del Pasado
- Perfil profesional: Las actividades investigadoras en historia y arqueología. Las actividades relacionadas con la gestión del patrimonio histórico, arqueológico y documental. Las actividades relacionadas con museos, bibliotecas y archivos. Las actividades de difusión y gestión cultural.


5. Competencias
Competencias Básicas
[CB1] Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio
[CB5] Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía
Competencias Específicas
[CE2] Dominar los conceptos, categorías, teorías, temas básicos diacrónicos y contenidos inherentes a la ciencia histórica
[CE3] Contextualizar los procesos históricos y analizarlos desde una perspectiva crítica
[CE6] Aplicar los principales métodos, técnicas e instrumentos de análisis de la disciplina
[CE10] Conocimiento de la estructura diacrónica general del pasado (Historia Universal, Historia europea, Historia nacional e Historia local)
Competencias Generales
[CG1] Capacidad de seleccionar, evaluar, jerarquizar y sintetizar la información en contenidos relacionados con la Historia
[CG3] Capacidad de trabajo autónomo y en equipo en contenidos relacionados con la Historia y en contextos interdisciplinares
[CG5] Capacidad para identificar, utilizar e integrar adecuadamente diversas fuentes históricas (arqueológicas, documentales, iconográficas, bibliográficas...)
[CG9] Capacidad de emplear eficazmente los Tics en la presentación y transmisión de la información histórica


6. Contenidos de la asignatura
Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura
- Profesor: Miguel Á. Molinero Polo (temas 1 a 2.4a y 2.10)
- Profesora: Esther Chávez Álvarez (temas 2.4b a 2.9)
- Profesor: Miguel Ángel Clavijo Redondo (tema 3)

Tema 1
Metodología de la Historia de África
1.1. Evolución del concepto de África
1.2. La superación de la historiografía colonial
1.3. Las fuentes específicas de la Historia africana
1.4. Documentación escrita por los "otros": Arqueología y Etnografía africanas.

Tema 2
África antes de la colonización europea
2.1. La periodización de la Historia africana desde la presencia de las civilizaciones antiguas a la colonización europea
2.2. El primer desarrollo de la economía productiva en África y sus modalidades
2.3. Los estados africanos en la cuenca del Nilo
2.4. Las culturas libias y bereberes
2.5. Cartago
2.6. Grecia
2.7. Roma
2.8. Cristianización del norte de África
2.9. El Islam en África
2.10. Estados y culturas subsaharianas

Tema 3
La colonización europea y la descolonización
3.1. La expansión europea inicial
3.2. La esclavitud africana
3.3. Reparto y colonización: El Congreso de Berlín
3.4. La lucha por la independencia en África
3.5. La descolonización de África
3.6. Modalidades de las independencias africanas
3.7. El neocolonialismo
Actividades a desarrollar en otro idioma
- Profesor/a:
-Temas (epígrafes):


7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante
Descripción
Se combinarán las clases teóricas magistrales apoyadas en las TICs, con las prácticas en aula.
El / la estudiante debe realizar la reseña de dos lecturas, que se entregarán en una fecha por determinar en los meses de octubre y diciembre respectivamente.
1.- John Iliffe (1988), África: Historia de un continente. Madrid, Cambridge University Press. Capítulos 5 y 6.
2.- Ryszard Kapuscinski (2000), Ébano. Barcelona, Anagrama.
También redactarán dos trabajos, uno individual y otro en grupo de dos, que se expondrán en clase y se entregará posteriormente y cuyo contenido se fijará en la primera semana del curso, sobre aspectos de los tema 2 y tema 3, respectivamente.

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante
Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total Horas Relación con competencias
Clases teóricas  35.00      35  [CG1], [CG5], [CG9], [CB1], [CE2], [CE3], [CE6], [CE10]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio)  10.00      10  [CG1], [CG3], [CG5], [CE2], [CE3], [CE6]
Realización de seminarios u otras actividades complementarias  10.00   10.00   20  [CG1], [CG3], [CG5], [CE2], [CE3], [CE6]
Realización de trabajos (individual/grupal)     25.00   25  [CG1], [CG3], [CG5], [CE2], [CE3], [CE6]
Estudio/preparación clases teóricas     30.00   30  [CG1], [CG5], [CG9], [CE2], [CE3], [CE6]
Estudio/preparación clases prácticas  0.00   15.00   15  [CG1], [CG5], [CG9], [CE2], [CE3], [CE6], [CE10]
Preparación de exámenes     10.00   10  [CG1], [CG3], [CG5], [CG9], [CE2], [CE3], [CE6], [CE10]
Realización de exámenes  2.00      2  [CG1], [CG3], [CG5], [CG9], [CE2], [CE3], [CE6], [CE10]
Asistencia a tutorías  3.00      3  [CG1], [CG3], [CG5], [CG9], [CB5], [CE2], [CE3], [CE6], [CE10]
Total horas  60   90   150 
Total ECTS  6 


8. Bibliografía / Recursos
Bibliografía básica
BARTEAUX, P. (1987) África desde la Prehistoria hasta los estados actuales. Ed. S. XXI. Madrid.
DAVIDSON, B (1992) Historia de África. Barcelona. Folio.
ILIFFE, J. (1988) África: Historia de un continente. Madrid, Cambridge University Press.
KI-ZERBO, J. 2011: Historia del África negra, Bellastera, Barcelona.
UNESCO: Historia General de África. Ed. Tecnos-Unesco. 8 vols.

CORTÉS LÓPEZ, (2006) Pueblos y culturas de África (Etnohistoria, mito y sociedad). 2ª Ed. Editorial Mundo Negro.
LANCEL, S., (1994): Cartago. Barcelona, Crítica.
PHILLIPSON, D.W. (2002, 2ª ed. rev.): African Archaeology, Cambridge.

FERRO, M 2005: El libro negro del colonialismo, La esfera de los libros, Madrid
GRIMAL, H 1985: Historia de las descolonizaciones del siglo XX, Lepala. Madrid
WESSELING, H. L. 1999: Divide y vencerás. El reparto de África (1880-1914). Península. Barcelona

Atlas
MURRAY, J. (1989): África. El despertar de un continente. Barcelona, Folio.

Otros recursos
Colecciones de referencia de materiales africanos depositadas en el laboratorio de Prehistoria de la ULL y Museo Arqueológico de Tenerife.


9. Sistema de evaluación y calificación
Descripción
La evaluación de esta asignatura se desarrollará partiendo de la obligatoriedad de la asistencia a las clases, sean teóricas o prácticas, mediante un proceso de seguimiento continuado de la evolución de los conocimientos que vaya adquiriendo el alumno/a en cada una de las materias. Para ello, se atenderá a tres criterios determinantes, los cuales han de ser obligatoriamente superados.

Estos son:

Trabajos de contenido crítico de lectura de libros o capítulos (reseñas) o sobre un tema determinado con el objetivo de potenciar la formación autónoma del alumno/a. Su valoración no superará el 35% en el cómputo final de la calificación.
Esta valoración se desglosará en:
a.-La calidad general de los trabajos y reseñas y atendiendo a los contenidos y coherencia con los objetivos planteados, bibliografía utilizada y su adecuación al tema del trabajo, esquema organizativo, redacción y tipo de vocabulario utilizado, etc.
b.- La exposición oral de los resultados, cuando se prevea, donde se contempla la claridad expositiva, la capacidad de síntesis y la precisión de los contenidos.

Asistencia y participación en la dinámica y estrategias desarrolladas en las clases prácticas del curso, seminarios, actividades fuera del aula, la capacidad de resolución de problemas y supuestos prácticos planteados en las mismas. Determina el 15% de la calificación del trabajo, siempre que se haya superado el 65% del control de asistencia, obligatorio para la evaluación continua.

Examen. En la evaluación definitiva del alumno/a se debe contemplar esta prueba para su valoración global. Este examen consistirá en el desarrollo de preguntas específicas sobre temas generales, para evaluar las competencias adquiridas sobre la materia.
En el primer caso, el alumno/a se beneficiará de los resultados obtenidos en el proceso de evaluación continua (para lo que deberá haber presentado, en tiempo y forma, la reseñas, los trabajos y las prácticas exigidos a lo largo del curso, además de haber asistido, tanto a la docencia teórica y a la dirigida en Aula, como haber participado en las tutorías), en las condiciones establecidas en la Guía Docente de la asignatura.
La valoración de las pruebas (exámenes) supondrá el 45% de la evaluación final, siempre y cuando se obtenga la calificación mínima requerida para demostrar el conocimiento adecuado de los contenidos teóricos de la materia, es decir, de Aprobado

En caso contrario, se considerará que no se ha superado la evaluación de la asignatura.
En el segundo caso, la valoración del alumno/a se sustentará solo en los resultados obtenidos en la prueba escrita global, examen final. En ella, el alumno/a habrá de responder a preguntas de toda la materia determinada en el Programa Oficial de la Asignatura, tanto de los contenidos teóricos como de los correspondientes a los trabajos de elaboración crítica, reseñas y demás actividades derivadas de la docencia práctica desarrolladas durante el curso.
*El sistema de evaluación de esta asignatura remite al Reglamento de Evaluación, Calificación, Revisión e Impugnación de Calificaciones, y Rectificación de Actas de la ULL.

Estrategia Evaluativa
TIPO DE PRUEBA COMPETENCIAS CRITERIOS PONDERACIÓN
Pruebas de desarrollo  [CG1], [CG3], [CG5], [CE2], [CE3], [CE10]   Prueba escrita sobre el contenido teórico y práctico del temario   45% 
Trabajos y proyectos  [CG1], [CG3], [CG5], [CB1]   Trabajo y exposición en clase de un tema relacionado con el contenido del temario   15% 
Informes memorias de prácticas  [CG1], [CG3], [CG5], [CB1]   Entrega de clases prácticas y evaluación de la participación en aula.   15% 
Escalas de actitudes  [CG1], [CG3], [CG5], [CG9], [CB5], [CE2], [CE3], [CE6], [CE10]   Asistencia y participación activa en el aula
Tutorías obligatorias para el seguimiento de los contenidos teóricos y prácticos 
 5% 
Portafolios  [CG1], [CG3], [CG5], [CB1]   Entrega de dos reseñas críticas   20% 


10. Resultados de Aprendizaje
 Identificar y definir los principales procesos de la historia de África, sus causas y consecuencias.
Identificar y valorar las fuentes arqueológicas, documentales y orales que permiten explicar críticamente las sociedades africanas y sus procesos históricos.
 


11. Cronograma / calendario de la asignatura
Descripción
 *La distribución de los temas por semana es orientativo, puede sufrir cambios según las necesidades de organización docente. 

Primer Cuatrimestre
SEMANA Temas Actividades de
enseñanza aprendizaje
Horas
de trabajo
presencial
Horas
de trabajo
autónomo
Total
Semana 1:  Tema 1   Metodología de la Historia de África
1.1. Evolución del concepto de África
1.2. La superación de la historiografía colonial
1.3. Las fuentes específicas de la Historia africana
1.4. Documentación escrita por los "otros": Arqueología y Etnografía africanas.

África antes de la colonización europea
2.1. La periodización de la Historia africana desde la presencia de las civilizaciones antiguas a la colonización europea 
 4.00   5.00   9 
Semana 2:  Tema 2   2.2. El primer desarrollo de la economía productiva en África y sus modalidades
2.3. Los estados africanos en la cuenca del Nilo
La definición de la economía egipcia
 
 4.00   5.00   9 
Semana 3:  Tema 3   2.3. Los estados africanos en la cuenca del Nilo
Los reinos antiguos del actual Sudán
2.4. Las culturas libias y bereberes 
 4.00   5.00   9 
Semana 4:  Tema 4   2.5. Cartago
2.6. Grecia 
 4.00   6.00   10 
Semana 5:  Tema 5   2.7. Roma   4.00   5.00   9 
Semana 6:  Tema 6   2.8. Cristianización del norte de África
2.9. El Islam 
 4.00   5.00   9 
Semana 7:  Tema 7   2.9. El Islam
2.10. Culturas subsaharianas 
 4.00   5.00   9 
Semana 8:  Tema 8   2.10. Culturas subsaharianas

Tema 3. La expansión europea inicial
Presentación 
 2.50   6.00   8.5 
Semana 9:  Tema 9   3.1. La expansión europea inicial   4.00   5.00   9 
Semana 10:  Tema 10   3.2. La esclavitud africana   4.00   5.00   9 
Semana 11:  Tema 11   3.3. Reparto y colonización: El Congreso de Berlín   4.00   6.00   10 
Semana 12:  Tema 12   3.4. Las diferentes modalidades de lucha por la liberación colonial en África   4.00   5.00   9 
Semana 13:  Tema 13   3.5. Explicación teórica y práctica en aula sobre la descolonización de África   1.50   5.00   6.5 
Semana 14:  Tema 14   3.6. Modalidades de las independencias africanas. La lucha por la independencia en África   4.00   6.00   10 
Semana 15:  Tema 15   3.7. El neocolonialismo. El fenómeno en África y su expresión en otros continentes   4.00   6.00   10 
Semanas 16 a 18:  Evaluación   Evaluación y trabajo autónomo del alumno para la preparación del examen   4.00   10.00   14 
Total horas 60 90 150


Fecha de última modificación: 13-07-2017
Fecha de aprobación: 12-07-2017