Versión imprimible Curso Académico
Historia de las Mujeres y las Relaciones de Género
Curso 2017/18
1. Datos Descriptivos de la Asignatura
ASIGNATURA: Historia de las Mujeres y las Relaciones de Género CÓDIGO: 289120902
- Centro: Facultad de Humanidades
- Titulación: Grado en Historia
- Plan de Estudios: 2009 (publicado en 25-11-2009)
- Rama de conocimiento: Arte y Humanidades
- Itinerario/Intensificación:
- Departamento/s: - Área/s de conocimiento:
  • Historia Moderna
- Curso: 4
- Carácter: OP
- Duración: Cuatrimestral
- Créditos ECTS: 6.0
- Horario: http://www.ull.es/view/centros/geohist/Horarios_1/es
- Dirección web de la asignatura: http://www.campusvirtual.ull.es
- Idioma: Castellano


2. Requisitos para cursar la asignatura
Ninguno


3. Profesorado que imparte la asignatura
Profesor/a Coordinador/a: MARIA EUGENIA MONZON PERDOMO
- Grupo: Teórico y Práctico
- Departamento: Geografía e Historia
- Área de conocimiento: Historia Moderna
- Lugar Tutoría: Edificio Departamental de la Facultad de Geografía e Historia, 4ª Planta, Dpcho. A-11
- Horario Tutoría: Primer y Segundo cuatrimestre: Martes 9.30 -13.30 y Miércoles 18.00 - 20.00
- Teléfono (despacho/tutoría): 922 31 77 98
- Correo electrónico: memonzon@ull.es
- Dirección web docente: http://www.campusvirtual.ull.es


4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
- Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Módulo II Enfoque temático de las ciencias históricas
- Perfil profesional: Las actividades investigadoras en historia y arqueología. Las actividades relacionadas con la gestión del patrimonio histórico, arqueológico y documental. Las actividades relacionadas con museos, bibliotecas y archivos. Las actividades de difusión y gestión cultural.


5. Competencias
Competencias Básicas
[CB5] Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía
Competencias Específicas
[CE3] Contextualizar los procesos históricos y analizarlos desde una perspectiva crítica
[CE9] Capacidad de gestionar, conservar, enseñar, difundir y generar sensibilidad hacia la conservación del patrimonio histórico y cultural
[CE11] Conocimiento de los métodos y problemas de las diferentes ramas de la investigación histórica (económica, social, política, cultural, de género, etc.)
Competencias Generales
[CG3] Capacidad de trabajo autónomo y en equipo en contenidos relacionados con la Historia y en contextos interdisciplinares
[CG9] Capacidad de emplear eficazmente los Tics en la presentación y transmisión de la información histórica


6. Contenidos de la asignatura
Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura
- Profesora: Mª Eugenia Monzón Perdomo

BLOQUE I LOS ESTUDIOS DE LAS MUJERES Y DE GÉNERO EN EL MUNDO ACADÉMICO
Tema 1. Introducción a los Estudios de las Mujeres y de Género

BLOQUE II LAS MUJERES DE LOS ORÍGENES
Tema 2. Las Mujeres en las sociedades prehistóricas. La mitad invisible de la humanidad
Tema 3. Las Mujeres en la Antigüedad

BLOQUE III. LA CONSTRUCCIÓN DEL MODELO DE MUJER EN EL CRISTIANISMO
Tema 4.
4.1. Género, Familia y Cultura
4.2. Género, Trabajo y Cultura

BLOQUE IV. CAMBIOS EN EL MODELO DE SOCIEDAD
Tema 5. Mujeres e Ilustración
Tema 6. Las mujeres en las sociedades burguesas

BLOQUE V. MUJERES DEL SIGLO XX Y XXI
Tema 7. La mística de la feminidad
Tema 8. El Movimiento Feminista. La conquista de los derechos de las Mujeres


Prácticas
1. Seminario presencial sobre el tema 2
2. Seminario presencial sobre el tema 4
3. Seminario presencial sobre el tema 5
Comentarios presenciales y actividades a través del aula virtual sobre la materia impartida en cada bloque temático
Foro on-line del alumnado
Actividades a desarrollar en otro idioma
- Profesor/a:
-Temas (epígrafes):


7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante
Descripción
La metodología de trabajo en el aula se desarrollará a través de clases magistrales sobre los temas recogidos en la programación de la asignatura, sobre estos contenidos teóricos realizaremos clases de carácter práctico a través comentarios de textos, imágenes, audiovisuales. Además de 3 seminarios sobre materiales previamente seleccionados y las actividades programadas en el Aula virtual: foros de debate dirigidos por el alumnado y supervisados por la profesora de la materia, cuestionarios, etc.

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante
Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total Horas Relación con competencias
Clases teóricas  43.00      43  [CG3], [CG9], [CE9], [CE11]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio)  10.00      10  [CG3], [CG9], [CE3]
Realización de seminarios u otras actividades complementarias  5.00   35.00   40  [CG3], [CB5], [CE11]
Realización de trabajos (individual/grupal)     20.00   20  [CG3], [CG9], [CE9], [CE11]
Estudio/preparación clases teóricas     15.00   15  [CG3], [CE11]
Estudio/preparación clases prácticas  0.00   20.00   20  [CG3], [CE11]
Realización de exámenes  2.00      2  [CG3], [CE11]
Total horas  60   90   150 
Total ECTS  6 


8. Bibliografía / Recursos
Bibliografía básica
AMELANG, J.S. y NASH, M.(Eds.) (1990): Historia y género: las mujeres en la Europa moderna y contemporánea, Valencia.
ANDERSON, B.S. y ZINSSER, J.P. (1991): Historia de las mujeres: una historia propia. Vol. I y II, Barcelona.
DUBY, G. Y PERROT, M. (Ed.) (1990): Historia de las mujeres. 5 Vol. Madrid.
GARRIDO, E. (Ed.) (1997): Historia de las Mujeres en España. Síntesis, Madrid.
MORANT DEUSA, I. (2005): Historia de las Mujeres en España y América Latina. IV Tomos, Editorial Cátedra, Madrid.
SCOTT, J. (2008): Género e Historia, FCE, México.
Bibliografía complementaria
AGUADO, A. Y ORTEGA, T. (Eds.) (2011): Feminismos y antifeminismos. Culturas políticas e identidades de género en la España del siglo XX, Universitat de Valencia. Universidad de Granada, Valencia.
AMORÓS, C. (2005): La gran diferencia y sus pequeñas consecuencias...para la lucha de las mujeres. Feminismos, Cátedra, Madrid.
AMORÓS, C., DE MIGUEL, A. (Eds.) (2005): Teoría feminista de la Ilustración a la globalización, 3 Tomos, Minerva Ediciones, Madrid.
BORDERÍAS, C. (Ed.) (2006): Joan Scott y las políticas de la Historia, Historia y Feminismo, Icaria Editorial, Barcelona.
BORDERÍAS, C. (Ed.) (2008): La historia de las mujeres: perspectivas actuales, Icaria Editorial, Barcelona
FRANCO RUBIO, G. IRIARTE GOÑI, A. (Eds.) (2009): Nuevas rutas para Clio. El impacto de las teóricas francesas en la historiografía feminista española, Icaria Editorial, Barcelona.
GALLEGO, H., MORENO, M.(Eds) (2017): Cómo enseñamos Historia (de las Mujeres), Barcelona, Icaria
GIL, S. L., (2011): Nuevos feminismos. Sentidos comunes en la dispersión. Una historia de trayectorias y rupturas en el estado español, Traficantes de Sueños, Madrid.
PÉREZ-FUENTES, P. (Ed.) (2010): Subjetividad, cultural material y género, Historia y Feminismo, Icaria Editorial, Barcelona.
VV.AA. (2010): Género y modernidad en España: de la Ilustración al liberalismo, Ayer, nº 78, Madrid.
VAL VALDIVIESO, Mª I. Y GALLEGO FRANCO, H. (Eds.) (2013): Las huellas de Foucault en la historiografía. Poderes, cuerpos y deseos, Icaria Editorial, Barcelona.

Otros recursos
Se podrá adjuntar recursos y bibliografía en otras lenguas de la Unión Europea.


9. Sistema de evaluación y calificación
Descripción
EVALUACIÓN CONTINUA
La evaluación continua se puntuará de 0 a 10,00 puntos y consiste en:
1. Escala de actitudes (asistencia, participación activa en clase), asistiendo al 65 % de las clases teórico-prácticas: hasta 0,5 puntos
2. Actividades prácticas de aula (lecturas, seminarios, videos, documentales, realización y comentario de textos, imágenes,…): hasta 6,5 puntos. En el momento de presentación de la asignatura se especificará la puntuación otorgada a cada una de las actividades. Se considerará que los trabajos prácticos están superados cuando el alumno/a alcance la calificación de 3,5.
3. Examen individual teórico y práctico: hasta 3 puntos. La calificación obtenida se añadirá a las notas de escala de actitudes y actividades prácticas cuando se alcance 1,5 puntos de 3.

EVALUACIÓN ÚNICA
La evaluación única se puntuará de 0 a 10,00 puntos y consiste en:
1. Un examen de contenidos teóricos que consistirá en un ejercicio combinado de pruebas de preguntas cortas y temas a desarrollar sobre la materia contenida en el programa de la asignatura, valorado con el 50% de la nota.
2. Un examen sobre los contenidos prácticos desarrollados en la asignatura (lecturas, seminarios, videos, documentales, realización y comentario de textos, imágenes,…), valorado con el 50% de la nota.


Estrategia Evaluativa
TIPO DE PRUEBA COMPETENCIAS CRITERIOS PONDERACIÓN
Pruebas de desarrollo  [CG3], [CE3], [CE11]   Prueba escrita en la que se debe demostrar la capacidad para relacionar los conocimientos teóricos adquiridos en la asignatura.   30% 
Trabajos y proyectos  [CG3], [CG9], [CB5], [CE11]   Elaboración de un trabajo individual sobre los temas propuestos por la profesora o sugeridos por el alumnado. Actividades realizadas en el Aula Virtual (foro del alumnado, tareas, trabajo colaborativo en el Aula, etc).   40% 
Informes memorias de prácticas  [CG3], [CG9], [CB5], [CE9], [CE11]   Entrega de una memoria de los seminarios realizados a lo largo del curso.   25% 
Escalas de actitudes  [CG3], [CB5], [CE9]   Asistencia participativa a las clases teóricas y prácticas programadas en el cronograma.   5% 


10. Resultados de Aprendizaje
 Manejar los conceptos y los instrumentos teóricos necesarios para generar una explicación no androcéntrica del pasado humano.
Reconocer y valorar la importancia de las mujeres como sujetos históricos.
Reconocer y valorar la incorporación del género como categoría de análisis y la utilización del lenguaje no sexista, como instrumentos para lograr una sociedad basada en la igualdad.
 


11. Cronograma / calendario de la asignatura
Descripción
 La docencia de esta materia se divide en:
- Clases presenciales teóricas en las que se desarrollará el temario indicado en el cronograma.
- Clases presenciales prácticas en las que se desarrollará el temario indicado en el cronograma.
- Actividades complementarias al temario realizadas a través del aula virtual.

*El cronograma es de carácter orientativo.
 


Segundo Cuatrimestre
SEMANA Temas Actividades de
enseñanza aprendizaje
Horas
de trabajo
presencial
Horas
de trabajo
autónomo
Total
Semana 1:  Tema 1   Presentación de la asignatura. Presentación del Aula virtual y el Foro del Alumnado. Introducción a los EEMM. Orígenes de los EEMM.
Antecedentes del pensamiento feminista. Etapas de los EEMM 
 4.00   4.60   8.6 
Semana 2:  Tema 1   El androcentrismo en la Historia. El concepto de género.
Comentario de un audiovisual sobre los conceptos trabajados. Las categorías: Género, raza y nación 
 4.00   4.60   8.6 
Semana 3:  Tema 2 y 3   Hombres y masculinidades.Fuentes y Métodos para el conocimiento de las Mujeres en el pasado. Las Mujeres de los orígenes: Prehistoria y Antigüedad. La Conformación de los espacios públicos y privados en la Antigüedad.   2.50   4.60   7.1 
Semana 4:  Tema 4
 
 La construcción del modelo de mujer en el Cristianismo
Seminario 1. Las Mujeres en la Prehistoria
Fundamentos ideológicos de la familia en los Tiempos Modernos. El matrimonio.
 
 4.00   4.60   8.6 
Semana 5:  Temas 4
 
 Derechos y deberes formas de control social sobre las mujeres.
Los contratos de dotes. Sexo y matrimonio.
El discurso médico científico: el cuerpo de las mujeres. 
 4.00   4.60   8.6 
Semana 6:  Tema 4   Comentario sobre textos sobre el matrimonio en la historia. El concepto de amor en el discurso religioso y humanista. Los sentimientos. El “pacto sentimental”.   4.00   4.70   8.7 
Semana 7:  Tema 4   El concepto de trabajo: revisión histórica. Mujer y Trabajo. Ejemplificación a través de los textos.El trabajo de las mujeres en el ámbito rural. Las mujeres de las ciudades. El comercio. Las artesanas.La medicina. El trabajo doméstico. Las nodrizas. Otros servicios.   4.00   4.70   8.7 
Semana 8:  Tema 4 y 5   La desvalorización del trabajo femenino.
Seminario II.
Las ideas ilustradas y las mujeres. El concepto de razón y de igualdad. 
 4.00   4.70   8.7 
Semana 9:  Tema 5   Las mujeres de la ilustración. El pacto social patriarcal. Antecedentes de la incorporación de las mujeres a los espacios públicos. Mujeres y Humanismo. La "Querelle Feministe" en el siglo XVII. Las preciosas.   4.00   4.70   8.7 
Semana 10:  Tema 5   El debate en defensa de las Mujeres. Antecedentes. La participación de las mujeres en los espacios públicos en el siglo XVIII: Los salones. Algunas Mujeres destacadas de la Ilustración. Mujeres y ciudadanía.   4.00   4.70   8.7 
Semana 11:  Tema 5   Los debates en defensa de las mujeres.
Seminario III
Los Inicios de la Revolución Francesa: los Cuadernos de Quejas de 1789 (Los "Cahiers de doleance"). Movilizaciones protagonizadas por las mujeres. 
 4.00   4.70   8.7 
Semana 12:  Tema
5 y 6 
 Las Voces de las Mujeres hacia la Asamblea Nacional La reacción masculina ante las reivindicaciones de las mujeres. Los debates de la Revolución Francesa. Las Mujeres en las Sociedades Burguesas. El ideal de mujer burguesa. Acceso a los derechos civiles.
 
 4.00   4.70   8.7 
Semana 13:  Tema 7   La construcción del concepto de mujer trabajadora. El sufragio femenino en EE.UU y Europa. Mujeres y sindicalismo. Las Mujeres en el siglo XX.
Exposición de trabajos individuales 
 2.50   4.70   7.2 
Semana 14:  Tema 8   Las corrientes teóricas del feminismo. La mística de la feminidad. Historia del Movimiento Feminista.
Clase Práctica Exposición de trabajos individuales  
 4.00   4.70   8.7 
Semana 15:     Exposición de trabajos Individuales   4.00   4.70   8.7 
Semanas 16 a 18:  Evaluación   Evaluación y trabajo autónomo del alumnado para la preparación de la evaluación...   2.00   20.00   22 
Total horas 59 90 149

Fecha de última modificación: 13-07-2017
Fecha de aprobación: 12-07-2017