Versión imprimible Curso Académico
Historia de las Relaciones Canarias-América
Curso 2017/18
1. Datos Descriptivos de la Asignatura
ASIGNATURA: Historia de las Relaciones Canarias-América CÓDIGO: 289120904
- Centro: Facultad de Humanidades
- Titulación: Grado en Historia
- Plan de Estudios: 2009 (publicado en 25-11-2009)
- Rama de conocimiento: Arte y Humanidades
- Itinerario/Intensificación:
- Departamento/s: - Área/s de conocimiento:
  • Historia de América
- Curso: 4
- Carácter: OP
- Duración: Cuatrimestral
- Créditos ECTS: 6.0
- Horario: http://www.ull.es/view/centros/geohist/Horarios_1/es
- Dirección web de la asignatura: http://www.campusvirtual.ull.es
- Idioma: Castellano


2. Requisitos para cursar la asignatura
Ninguno


3. Profesorado que imparte la asignatura
Profesor/a Coordinador/a: MANUEL ADOLFO FARIÑA GONZALEZ
- Grupo: Teórico y Práctico
- Departamento: Geografía e Historia
- Área de conocimiento: Historia de América
- Lugar Tutoría: Edificio Departamental. Sección de Geografía e Historia, Planta 4.ª, despacho A4-19 (Campus de Guajara)
- Horario Tutoría: Lunes: 15.30 a 17.30 / Miércoles: 15.30 a 17.30 / Jueves: 17.30 a 19.30 horas
- Teléfono (despacho/tutoría):
- Correo electrónico: mfarina@ull.es
- Dirección web docente: http://www.campusvirtual.ull.es


4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
- Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Módulo IV Conocimientos transdisciplinares
- Perfil profesional: Las actividades investigadoras en historia y arqueología. Las actividades relacionadas con la gestión del patrimonio histórico, arqueológico y documental. Las actividades relacionadas con museos, bibliotecas y archivos. Las actividades de difusión y gestión cultural.


5. Competencias
Observaciones
[ ] Conocimiento de las relaciones Canarias- América en la época moderna y contemporánea, dados los estrechos lazos históricos que nos unen con ella
Competencias Básicas
[CB2] Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio
Competencias Específicas
[CE3] Contextualizar los procesos históricos y analizarlos desde una perspectiva crítica
[CE9] Capacidad de gestionar, conservar, enseñar, difundir y generar sensibilidad hacia la conservación del patrimonio histórico y cultural
Competencias Generales
[CG1] Capacidad de seleccionar, evaluar, jerarquizar y sintetizar la información en contenidos relacionados con la Historia
[CG2] Capacidad de utilizar la expresión oral y escrita con claridad y precisión en contenidos relacionados con la Historia
[CG3] Capacidad de trabajo autónomo y en equipo en contenidos relacionados con la Historia y en contextos interdisciplinares
[CG9] Capacidad de emplear eficazmente los Tics en la presentación y transmisión de la información histórica


6. Contenidos de la asignatura
Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura
- Profesor: Manuel A. Fariña González
- Temas:
- 1) Introducción general. Historia de América en la formación universitaria. Americanismo en Canarias. Fuentes, archivos y
colecciones documentales canario-americanas.
- 2) El Archipiélago Canario: Plataforma tricontinental en la Edad Moderna y Contemporánea. Juzgado Oficial de la Contratación de Indias Occidentales en Canarias (siglos XVI-XIX).
-3) Evolución histórico-cultural de las Relaciones Canarias-América (siglos XV-XX)
-4) La emigración canario-americana
-5) Historias de Vida Canario-Americana

- Trabajo Práctico (Individual y obligatorio):
La aportación americana a la cultura popular tradicional de Canarias. Coordinador: Prof. Manuel A. Fariña González
Actividades a desarrollar en otro idioma
- Profesor: Manuel A. Fariña González

- Sesiones videográficas (documentales en inglés):

* Entorno natural de América del Norte: (Nathional Geografic) Katrina
* Emigración isleña a San Antonio de Texas: (Misión de San José) Biography's Mary (Texas), y The Alamo.
* Colonialismo: Burn!


7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante
Descripción
La metodología a utilizar tendrá en cuenta los siguientes apartados.

FORMATIVO: Desarrollo de cuestiones teóricas orientadas a la sistematización, consolidación, aplicación y exposición de los contenidos teóricos que aparecen en el programa, bien a través del debate y exposición en el aula, así como con la entrega de comentarios de texto e informes de las proyecciones videográficas realizadas en el aula e informes de salidas externas.

TRABAJO PRÁCTICO: Participación e implicación, por parte del alumnado, en el Seminario inicial para -posteriormente- realizar con éxito el Cuestionario o trabajo práctico: La aportación americana a la cultura popular tradicional de Canarias. Se valorará especialmente la idoneidad y competencia de los resultados obtenidos y que contribuyan a dar una visión etnohistórica de la Historia de Vida de un Emigrante Canario-Americano (Cuestionario). Todos los informes, prácticas y examen deberán cumplir las siguientes condiciones: Presentación correcta, idoneidad de contenidos presentados, ausencia de errores conceptuales graves, entrega de trabajos en la fecha de la convocatoria oficial. El plagio estará penalizado con la calificación de= 0.

ASISTENCIA CONTINUADA (firma diaria de plantilla e incorporación del correspondiente alu@...) y participación competente del alumnado en el desarrollo de la materia.

Presentación correcta, idoneidad de contenidos presentados, ausencia de errores conceptuales graves, puntualidad en la entrega de trabajos

Intervención competente en el aula, colaboración e implicación en el trabajo cotidiano, desde lo personal o grupal, uso frecuente de la página de docencia virtual para la obtención de información académica, bibliografía, modelos de trabajo, resolución de dudas, realización de tutorías individuales, etc.

Cumplimentación de al menos 70 preguntas del Cuestionario, aplicación correcta de normas iniciales de elaboración, sistematización y tratamiento de la información presentada




Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante
Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total Horas Relación con competencias
Clases teóricas  40.00      40  [CG1], [CG9], [CB2], [CE3], [CE9]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio)  15.00      15  [CG1], [CG2], [CG3], [CG9], [CE3], [CE9]
Realización de seminarios u otras actividades complementarias  3.00   6.00   9  [CG1], [CG2], [CG3], [CG9], [CE3]
Realización de trabajos (individual/grupal)     20.00   20  [CG1], [CG2], [CG3], [CG9], [CE3]
Estudio/preparación clases teóricas     24.00   24  [CG1], [CG2], [CG3], [CG9], [CE3]
Estudio/preparación clases prácticas  0.00   20.00   20  [CG1], [CG2], [CG3], [CG9], [CE3], [CE9]
Preparación de exámenes     20.00   20  [CG1], [CG2], [CG3], [CG9], [CE3], [ ]
Realización de exámenes  2.00      2  [CG1], [CG2], [CG3], [CG9], [CE3], [CE9]
Total horas  60   90   150 
Total ECTS  6 


8. Bibliografía / Recursos
Bibliografía básica
ARBELO GARCÍA, Adolfo. Al recibo de esta : relaciones epistolares canario-americanas del siglo XVIII / edición, introducción y notas Adolfo I. Arbelo García. Santa Cruz de Tenerife: Las Palmas de Gran Canaria : Idea, 2010
http://absysnet.bbtk.ull.es/cgi-bin/abnetopac?TITN=445080

CIORANESCU, Alejandro. Diccionario Biográfico de Canarios Americanos (2 tomos). Santa Cruz de Tenerife, 1992

DIN, Gilbert. Los Isleños de Luisiana. Las Palmas de Gran Canaria: Cabildo insular de Gran Canaria, reed. 2011

FARIÑA GONZÁLEZ, Manuel A. Canarias-América, 1678-1718. Santa Cruz de Tenerife, 1997
http://absysnet.bbtk.ull.es/cgi-bin/abnetopac?TITN=104117

HERNÁNDEZ GARCÍA, Julio. La emigración de las Islas Canarias en el siglo XIX / Julio Hernández García ; prólogo de Antonio de Béthencourt Massieu [Las Palmas de Gran Canaria] : Cabildo Insular de Gran Canaria , 1981 (Litografía Grafican S.A.)
http://absysnet.bbtk.ull.es/cgi-bin/abnetopac?TITN=108747

HERNÁNDEZ GONZÁLEZ, Manuel. Los canarios en la Venezuela Colonial (1670-1810). La Laguna, 1999

MACÍAS HERNÁNDEZ, Antonio M. El Préstamo a Riesgo de Mar. San Cristóbal de La Laguna: Archivo Histórico Provincial de Santa Cruz de Tenerife, 2015

PAZ SÁNCHEZ, Manuel de. La esclavitud blanca : contribución a la historia del inmigrante canario en América : siglo XIX / Manuel de Paz, Manuel Hernández. Fuerteventura : Cabildo Insular ; La Laguna : Centro de la Cultura Popular Canaria, 1992.

VARIOS.Coloquios de Historia Canario-Americana. Las Palmas de Gran Canaria: Casa de Colón, 1976-2012

Bibliografía complementaria

ANCHIETA, José. Anchieta y los pueblos indígenas del Brasil / coordinador, Carlos Javier Castro Brunetto ; [Simposio Internacional Anchieta y los pueblos indígenas del Brasil, celebrado en La Laguna entre los días 17 y 21 de marzo de 2003] Editorial:[Islas Canarias] : Ayuntamiento de La Laguna, Concejalía de Cultura : Fundación Canaria Mapfre-Guanarteme, 2004. http://absysnet.bbtk.ull.es/cgi-bin/abnetopac?TITN=343200

CABRERA DÉNIZ, Gregorio. Prensa canaria en América. [Las Palmas de Gran Canaria] : Cabildo Insular, [, 1991]. Notas: Separata de : VIII Coloquio de Historia Canario-Americana.Congresos:Coloquio de historia canario-americana (8. 1988. Las Palmas de Gran Canaria). 
http://absysnet.bbtk.ull.es/cgi-bin/abnetopac?TITN=151878

HERNÁNDEZ GONZÁLEZ, Manuel. Entre la insurgencia y la fidelidad : textos canarios sobre la independencia venezolana / Manuel Hernández González (ed.). Santa Cruz de Tenerife, Idea, 2010. http://absysnet.bbtk.ull.es/cgi-bin/abnetopac?TITN=444923

LOBO CABRERA, Manuel: Gran Canaria e Indias durante los primeros Austrias. Documentos para su Historia. Madrid, 1990. http://mdc.ulpgc.es/cdm/ref/collection/MDC/id/148496

PAZ SANCHEZ, Manuel de. GARCÍA PULIDO, Daniel. El Corsario de Dios. Documentos sobre Amaro Rodríguez Felipe (1678-1747). Santa Cruz de Tenerife. Archivo Histórico Provincial de Santa Cruz de Tenerife (Canarias, España), 2015

PÉREZ VIDAL, José. "Aportación de Canarias a la población de América" en Anuario de Estudios Atlánticos. Madrid-Las Palmas: CSIC-Casa de Colón, 1955 (tomo1), pp. 91-197. http://mdc.ulpgc.es/cdm/search/collection/aea/searchterm/N%C3%BAmero%2001/field/numera/mode/all/conn/and/order/format/ad/asc

VARIOS. Americanismo.es [Recurso electrónico] / coordinación Luis Rodríguez Yunta, Casilda Martín-Montalvo, Nieves Cajal
Editorial:[Madrid] : Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación. Este Portal es continuación del proyecto anterior http://www.redial-ceeib.net, puesto en marcha en 2004 con la coordinación y desarrollo técnico de IEPALA. Es fruto de la colaboración de REDIAL-España y CEEIB, las dos redes españolas involucradas desde el ámbito científico y universitario en la cooperación de España con America Latina, en materia de información, investigaciones y docencia. Ofrece acceso a Revistas, Actas de congresos, Artículos y ponencias,Biblioteca virtual, Bibliotecas, archivos... , Prensa latinoamericana, ONG, Exposiciones. Datos tomados de la página principal (consultada: 30 de ene. de 2007).
Autores:Rodríguez Yunta, LuisMartín Montalvo, CasildaCajal Santos, Nieves.
 http://absysnet.bbtk.ull.es/cgi-bin/abnetopac?TITN=381981

Webgrafía: http://www.americanistas.es/  [Consulta del 17/06/2016]


Otros recursos
- Proyección de Documentales Históricos (Aula Antonio Ruméu de Armas. Dpt.º de Geografía e Historia. Edificio departamental, Planta 4.ª de la Facultad de Geografía e Historia)
- Actividades complementarias: 1.- Ruta patrimonial canario-americana por el Casco histórico de San Cristóbal de La Laguna ; 2.- Visita guiada a la Exposición (octubre de 2017, dentro del Campus América): "Historia y Música Tradicional de los Isleños de Luisiana" en Sala de Arte Pablo González Vera (Vestíbulo del Paraninfo Universitario); 3.- Otros informes de visitas o asistencia a conferencias/exposiciones/actividades canario-americanas.




9. Sistema de evaluación y calificación
Descripción
El sistema de evaluación presenta dos modalidades, en función de las circunstancias académicas del alumnado.

A) Valoración por Evaluación continua. De acuerdo con el nuevo Reglamento de Evaluación y Calificación de la ULL este sistema se aplicará obligatoriamente, a todo el alumnado que se encuentre en primera convocatoria. Dentro de esta modalidad, el examen final (tema amplio y comentario de texto escrito o videográfico) formará parte (45%) de la calificación obtenida a través de la evaluación continua. La calificación del examen es determinante para la calificación final, debiendo obtenerse, al menos, 2.25 puntos en este apartado (4.50). Al final del cuatrimestre se facilitará una lista del alumnado al que se le aplicará la evaluación continua (a partir del 65% del total de asistencia y participación competente en las sesiones del aula). Los trabajos e informes solicitados se entregarán al final del cuatrimestre y en la fecha de la convocatoria oficial, para su evaluación se tendrán en cuenta los siguientes criterios: asimilación de contenidos teóricos, competencia en su sistematización, exposición y presentación correcta y puntual, así como la aportación de conclusiones personales sobre cada uno de los temas propuestos. Ninguna práctica o trabajo será recuperable. El plagio supondrá la calificación de 0
Los porcentajes y calificación que se aplicarán son:

- Asistencia y participación pertinente (5%) hasta 0.5 puntos

- Trabajos (50%):1.- Cuestionario Etnohistórico: hasta 1.50 puntos
2.- Informes, reseñas: hasta 2.50 puntos
3.- Participación seminarios, exposiciones, actividades fuera del aula, resolución de problemas prácticos: hasta 1 punto

- Prácticas y Examen cuatrimestral: (45%) hasta 4.5 puntos


B) La evaluación única se puntuará hasta 10,0 puntos. La misma consistirá en una prueba específica sobre los contenidos teóricos y prácticos de la asignatura impartidos en el aula y en la salida de campo (lecturas, vídeos, documentales, realización y comentario de textos, gráficos, imágenes, resolución de problemas). La prueba final constará de dos partes. Teoría: hasta 5.00 puntos (temario completo de la GD). Práctica= hasta 5.00 puntos (comentario de Texto o de Vídeo histórico)
Esta modalidad de evaluación se aplicará para calificar a los alumnos que:

a) Concurran a la segunda y tercera convocatoria de examen del curso académico 2015-2016. En estas convocatorias se mantendrá la calificación de las técnicas de observación más las de las actividades prácticas, siempre y cuando se haya alcanzado la nota mínima establecida en la asignatura.

b) Deban ser examinados y calificados por un tribunal (5ª-6ª convocatoria).

Todos los informes de prácticas, reseñas, comentarios, y trabajos programados en esta Guía Docente deberán presentarse en la fecha de la convocatoria oficial. De acuerdo con el porcentaje de prácticas y trabajos realizados a lo largo del cuatrimestre se incorporará su calificación a la nota final.

En ambas modalidades (Evaluación continuada o Única) es obligatoria la realización y entrega del Cuestionario Histórico-Etnográfico, en los plazos establecidos al inicio del cuatrimestre; presentaciones de los resultados obtenidos con el Cuestionario: para una primera revisión ( 24 al 28 de noviembre) y entrega definitiva, con las correcciones incorporadas (15 al 19 de diciembre).

Los criterios para su calificación serán: selección cualificada del informante/s, respuestas significativas de al menos 70 cuestiones, información complementaria aportada por el informante así como por los informadores (alumnado), valoración y aportación personal por parte de los citados informadores.


Coordinador: Prof. Manuel A. Fariña González. Proyecto de Historia Oral Canario-Americana (1992-2015)


Estrategia Evaluativa
TIPO DE PRUEBA COMPETENCIAS CRITERIOS PONDERACIÓN
Pruebas de desarrollo  [CG1], [CG2], [CG3], [CG9], [CB2], [CE3], [CE9]   A. Examen Teórico-Práctico (Pregunta de desarrollo más Comentario de Texto o Videográfico), se podrá obtener hasta 4.5 puntos sobre la calificación final de 10.    45% 
Trabajos y proyectos  [CG1], [CG2], [CG3], [CG9], [CB2], [CE3], [CE9]   Aplicación, desarrollo y presentación del Cuestionario Hco.Etnográfico (obligatorio),(3 puntos de la calificación final sobre 10)
 
 15% 
Informes memorias de prácticas  [CG1], [CG2], [CG3], [CG9], [CB2], [CE3], [CE9]   Los criterios aplicables son: a) idoneidad de
contenido; b) correcta presentación; c) puntualidad en la entrega (3 puntos de calificación final sobre 10)
 
 25% 
Escalas de actitudes  [CG1], [CG2], [CG3], [CG9], [CB2], [CE3], [CE9]   Intervenciones con competencia en aula
(0.25).
Colaboración, Participación, Educación,
Solidaridad demostrada en la actividad académica (0.25)
Este apartado de actitudes se valorará con 0.5 punto sobre calificación final de 10.
 
 5% 
Técnicas de observación  [CG1], [CG2], [CG3], [CG9], [CE3], [CE9], [ ]   Cumplimentación correcta de al menos 70 preguntas (Cuestionario) y aplicación
de las observacionesiniciales del profesor.
Este apartado de técnicas de observación se
valorará con 0.5 punto sobre calificación final de
10.
 
 10% 


10. Resultados de Aprendizaje
 Manejar las referencias cronológicas y espaciales fundamentales para explicar la Historia de las relaciones entre Canarias y América.
Identificar los principales procesos migratorios y de intercambio cultural entre Canarias y América y valorar los vínculos históricos de la sociedad canaria con determinadas regiones americanas.
Identificar y valorar las fuentes y herramientas de información y documentación adecuadas para el estudio e investigación histórica desde las relaciones entre Canarias y América. 


11. Cronograma / calendario de la asignatura
Descripción
 El desarrollo del temario antecedente se hará a lo largo del primer cuatrimestre del curso 2016-2017. La primera semana se destinará a la presentación de la Guía Docente, así como a la puesta en marcha del Seminario inicial para la obtención de resultados positivos en el Cuestionario (obligatorio) sobre los aspectos etnohistóricos y culturales de la Historia de Vida de un emigrante canario-americano. Los temas n.º 2 al n.º 5 se irán explicando en el aula, contando con el apoyo práctico que se deriva de la elaboración de comentarios de texto, lecturas recomendadas, informes sobre las proyecciones videográficas, así como del informe final del itinerario canario-americano que se realizará por el casco histórico de la ciudad de San Cristóbal de La Laguna (Patrimonio Mundial, 1999). Toda la actividad docente (teórico-práctica) realizada por el profesor titular de esta asignatura estará respaldada por el uso correspondiente de la web de docencia virtual, cuya contraseña de acceso se facilitará el primer día de clase.
En caso de ocurrir alguna incidencia en el desarrollo normalizado del programa el profesor comunicará el sistema de recuperación o de reestructuración de las sesiones programadas pero no impartidas.

*La distribución de los temas por semana es orientativo, puede sufrir cambios según las necesidades de organización docente. 

Primer Cuatrimestre
SEMANA Temas Actividades de
enseñanza aprendizaje
Horas
de trabajo
presencial
Horas
de trabajo
autónomo
Total
Semana 1:  Tema 1

Teoría.
Práctica: Seminario 
 Teoría: Introducción, Presentación Guía, Americanismo y Fuentes documentales. (2)
Práctica: Seminario inicial para explicación del Cuestionario (1)
Práctica audiovisual: Modelo de cuestionario (1) 
 3.00   4.60   7.6 
Semana 2:  Tema 1.1

Teoría.
Práctica: Seminario 
 Teoría: Americanismo y Fuentes documentales. (2)
Práctica: Seminario inicial para explicación del Cuestionario (1)
Práctica audiovisual: Modelo de cuestionario (1) 
 4.00   4.60   8.6 
Semana 3:  Tema 2
Teoría.
Práctica: Modelos Comentario e Informes 
 Teoría: Archipiélago Canario: Plataforma tricontinental. (2)
Práctica: Elaboración del Cuestionario (10)
Práctica documental: Modelo de comentarios e informes (2) 
 4.00   4.60   8.6 
Semana 4:  Tema 2.1
Teoría.
Práctica: Modelos Comentario e Informes 
 Teoría: Juzgado de Indias en Canarias y Real Consulado de Comercio (siglos XVI-XIX) (3)

Práctica de comentario audiovisual: "Burn!" (1) 
 4.00   4.60   8.6 
Semana 5:  Tema 3.1
Teoría.
Práctica:
Comentario de texto 
 Teoría: Evolución histórico-cultural Canarias-América (siglos XV-XVII) (3)

Práctica de comentario documental: "Diario de a bordo. Colón" (1) 
 3.00   4.60   7.6 
Semana 6:  Tema 3.2
Teoría.
Práctica:
Comentario de texto 
 Teoría: Evolución histórico-cultural Canarias-América (siglos XVIII-XIX) (3)

Práctica de comentario audiovisual: Viajes de Colón" (1) 
 4.00   4.60   8.6 
Semana 7:  Tema 3.3
Teoría.
Práctica:
TIC,s 
 Teoría: Evolución histórico-cultural Canarias-América (siglos XX) (3)

Práctica de TIC,s (Grupal): Eje cronológico, Dipity. 
 4.00   4.60   8.6 
Semana 8:  Tema 4.1
Teoría.
Práctica:
Prueba evaluatoria 
 Teoría: Emigración canario-americana (siglos XV-XVII) (2)

Práctica: prueba evaluatoria (2) 
 4.00   4.60   8.6 
Semana 9:  Tema 4.2
Teoría.
Práctica:
Comentario audiovisual 
 Teoría: Emigración familiar canario-americana (siglos XVII-XVIII) (3)

Práctica de comentario audiovisual/virtual: "Montevideo" y "San Antonio de Texas" (1) 
 4.00   4.60   8.6 
Semana 10:  Tema 4.3
Teoría.
Práctica:
Comentario audiovisual 
 Teoría: Emigración familiar canario-americana (siglo XVIII) (3)

Práctica de comentario audiovisual/virtual: "Lousiana" (1) 
 4.00   4.60   8.6 
Semana 11:  Tema 4.4
Teoría.4.4
Práctica:
Práctica audiovisual y revisión crítica del Cuestionr.º 
 Teoría: Emigración familiar canario-americana (siglo XIX). Cuba (2)
Práctica de comentario audiovisual/virtual: "Largo viaje de Rústico"" (1)
Práctica: Seminario 1.ª entrega del Cuestionario (1)
 
 4.00   5.60   9.6 
Semana 12:  Tema 4.5
Teoría.
Práctica:
Comentario audiovisual 
 Teoría: Emigración familiar canario-americana (siglo XX). Venezuela (3)

Práctica de comentario audiovisual/virtual: "Serie: La Ruta del Gofio" (1) 
 4.00   4.60   8.6 
Semana 13:  Tema 5.1
Teoría.
Práctica:
Comentario audiovisual 
 Teoría:
Biografías canario-americanas (siglos XVI-XVIII) 3

Práctica de comentario audiovisual: " Aculturación. La Historia de María" (1)
 
 2.50   4.60   7.1 
Semana 14:  Tema 5.2
Teoría.
Práctica:
Comentario audiovisua 
 Teoría:
Biografías canario-americanas (siglos XIX-XX) 3

Práctica de comentario audiovisual: " San Antonio de Texas y Montevideo"
 
 4.00   4.60   8.6 
Semana 15:     Práctica: 2.ª entrega del Cuestionario    4.00   4.60   8.6 
Semanas 16 a 18:  Evaluación   Evaluación y trabajo autónomo del alumno para la preparación de la evaluación...   2.00   20.00   22 
Total horas 58.5 90 148.5


Fecha de última modificación: 13-07-2017
Fecha de aprobación: 12-07-2017