Versión imprimible Curso Académico
Historia de las Mentalidades
Curso 2017/18
1. Datos Descriptivos de la Asignatura
ASIGNATURA: Historia de las Mentalidades CÓDIGO: 289120906
- Centro: Facultad de Humanidades
- Titulación: Grado en Historia
- Plan de Estudios: 2009 (publicado en 25-11-2009)
- Rama de conocimiento: Arte y Humanidades
- Itinerario/Intensificación:
- Departamento/s: - Área/s de conocimiento:
  • Historia Medieval
  • Historia Moderna
- Curso: 4
- Carácter: OP
- Duración: Cuatrimestral
- Créditos ECTS: 6.0
- Horario: http://www.ull.es/view/centros/geohist/Horarios_1/es
- Dirección web de la asignatura: http://www.campusvirtual.ull.es
- Idioma: Castellano


2. Requisitos para cursar la asignatura
Ninguno


3. Profesorado que imparte la asignatura
Profesor/a Coordinador/a: EDUARDO AZNAR VALLEJO
- Grupo: Teórico y Práctico
- Departamento: Geografía e Historia
- Área de conocimiento: Historia Medieval
- Lugar Tutoría: Edificio Departamental, Sección Geografía e Historia, 4ª Planta, Despacho A4-07
- Horario Tutoría: Martes y Jueves de 9,30 a 12,30 horas.
- Teléfono (despacho/tutoría):
- Correo electrónico: eaznar@ull.es
- Dirección web docente: http://www.campusvirtual.ull.es


4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
- Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Módulo II Enfoque temático de las ciencias históricas
- Perfil profesional: Las actividades investigadoras en historia y arqueología. Las actividades relacionadas con la gestión del patrimonio histórico, arqueológico y documental. Las actividades relacionadas con museos, bibliotecas y archivos. Las actividades de difusión y gestión cultural.


5. Competencias
Competencias Básicas
[CB5] Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía
Competencias Específicas
[CE2] Dominar los conceptos, categorías, teorías, temas básicos diacrónicos y contenidos inherentes a la ciencia histórica
[CE3] Contextualizar los procesos históricos y analizarlos desde una perspectiva crítica
[CE11] Conocimiento de los métodos y problemas de las diferentes ramas de la investigación histórica (económica, social, política, cultural, de género, etc.)
Competencias Generales
[CG1] Capacidad de seleccionar, evaluar, jerarquizar y sintetizar la información en contenidos relacionados con la Historia
[CG2] Capacidad de utilizar la expresión oral y escrita con claridad y precisión en contenidos relacionados con la Historia
[CG7] Capacidad de emplear correctamente los Tics en la obtención y organización de la información histórica


6. Contenidos de la asignatura
Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura
- Profesor Eduardo Aznar Vallejo
- Temas:
Lección 1ª: Historia Social de las Mentalidades. Historia de la Mentalidades y Ciencias Sociales. Nueva Historia y
Etnología. Historia de la Vida Cotidiana. Fuentes y bibliografía.
Lección 2ª: La aprehensión del espacio. La relación con el medio. Los viajes de exploración. La representación
cartográfica. Los condicionantes climáticos. Fijismo o evolucionismo.
Lección 3ª: El tiempo y su ordenación. El calendario. La medida del tiempo. El milenarismo.
Lección 4ª: El pensamiento mágico. La herencia clásica. La magia medieval. Magia natural, astrología y alquimia.
Lección 5ª: Signos y símbolos. Simbolismo y alegoría. Números, figuras, colores. Lapidarios, florilegios y bestiarios.
Simbolismo y realismo.
Lección 6ª: La infancia. Nacimiento, crianza y educación.
Lección 7ª: La plenitud vital. Sexualidad y matrimonio. La constitución de la familia.
Lección 8ª: La decrepitud. Enfermedad y asistencia. La muerte y el más allá.
Lección 9ª: La vivienda. Urbanismo. Tipologías y materiales. El mobiliario.
Lección 10ª: El vestido. Tipologías. Materiales. Modas.
Lección 11ª: La Alimentación. La dieta. Los ritos culinarios.
Lección 12ª: Solidaridades y fiestas. La sociabilidad. El calendario festivo. Los elementos de la fiesta.
Lección 13ª: La exclusión. Marginales y marginados. Los motivos de exclusión: la condición legal, la actividad laboral,
la enfermedad, los tabúes.
Lección 14ª: Ortodoxia y heterodoxia. Herejía y superstición.
Lección 15ª: La evolución del “imaginario colectivo”. Grandes ejes explicativos del programa y su evolución
cronológica.
Actividades a desarrollar en otro idioma
- Profesor/a:
-Temas (epígrafes):


7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante
Descripción
El desarrollo del programa se basa en el aprendizaje "activo". Esto supone que el profesor debe "motivar " y guiar al
alumno, mientras que éste debe responder con interés y trabajo responsable.
Estas premisas deben cumplirse en todas las facetas de la enseñanza, empezando por las llamadas lecciones
"magistrales", dado que el magisterio del profesor debe extenderse a todos los campos de la docencia y dado que la
actitud del alumno nunca puede ser pasiva. Por ello, la explicación debe ir precedida por una preparación del tema por
parte del alumno. Esto permite que la clase se destine a señalar lo que es fundamental y lo que es accesorio en la
estructura del tema, a resolver dudas, a incorporar inquietudes y a señalar otros posibles enfoques.
Las denominadas clases prácticas están orientadas al contraste entre información teórica y realidad documental,
obligando al alumno a la reflexión personal , mediante la resolución de problemas adaptados a su nivel académico.
Además, sirven para introducir otras facetas del trabajo profesional, caso de los trabajos "en régimen de seminario",
que obligan a la "puesta en común" y al trabajo en equipo.
Tutorización: Las tutorías sirven para la atención individualizada del alumno y para darle pautas para su trabajo
autónomo.

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante
Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total Horas Relación con competencias
Clases teóricas  35.00      35  [CG2], [CB5], [CE2], [CE3], [CE11]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio)  15.00      15  [CG1], [CG2], [CG7], [CB5], [CE2], [CE3], [CE11]
Realización de seminarios u otras actividades complementarias  7.00   10.00   17  [CG1], [CG2], [CG7], [CB5], [CE2], [CE3], [CE11]
Realización de trabajos (individual/grupal)     15.00   15  [CG1], [CG2], [CG7], [CB5], [CE2], [CE3], [CE11]
Estudio/preparación clases teóricas     30.00   30  [CG1], [CG2], [CE2], [CE3], [CE11]
Estudio/preparación clases prácticas  0.00   25.00   25  [CG1], [CG2], [CG7], [CE2], [CE3], [CE11]
Preparación de exámenes     10.00   10  [CG1], [CG2], [CG7], [CE2], [CE3], [CE11]
Realización de exámenes  3.00      3  [CG2], [CG7], [CE2], [CE3], [CE11]
Total horas  60   90   150 
Total ECTS  6 


8. Bibliografía / Recursos
Bibliografía básica


ARIÊS, Philippe, Historia de la muerte en Occidente, Barcelona, El Acantilado, 2000.
COHN, Norman, En pos del milenio, Madrid, Alianza, 1985.
FERNÁNDEZ-ARMESTO, Felipe, Historia de la comida. Alimentos, cocina, alimentación, Barcelona, Tusquets, 2004.
KIECKHEFER, Richard, La magia en la Edad Media, Barcelona, Drakontos-Crítica, 1992.
LE ROY LADURIE, Emmanuel, Montaillou, aldea occitana de 1294 a 1324, Madrid, Taurus, 1981.
Historia de la familia (dir Andrè Burguière et al.), 2 vol. , Madrid, Alianza, 1988.
Historia de la vida privada (dir Ph. Ariès y G. Duby), 5 tomos, Madrid, Taurus, diversos años.
OLCINA, Jorge & MARTIN, Javier, La influencia del clima en la Historia, Madrid, Arco Libros, 1999.
POUNDS, Norman J. G., La vida cotidiana. Historia de la cultura material, Barcelona, Crítica, 2002.
SARTI, Raffaella, Vida en familia, Barcelona, Crítica, 2003.
Bibliografía complementaria
Se entregará de manera previa al inicio de cada tema. Podrá contener algún título en idioma moderno comunitario
para el trabajo autónomo del alumno.


9. Sistema de evaluación y calificación
Descripción
Por imperativo de la normativa académica, existen dos modalidades: evaluación continua o evaluación única.
La primera consiste en: a) participación activa en al menos el 75% de las actividades hasta 0,5 puntos b) realización
de trabajos prácticos hasta 5,5 puntos, cumpliendo un 25% o más de las actividades c) prueba final hasta 4 puntos,
cuya calificación se sumará a la obtenida en los otros apartados, siempre que se alcance el aprobado. En caso
contrario, la calificación final será la suma de a y b, de acuerdo con lo criterios antedichos.
La evaluación única consistirá en una prueba general de carácter teórico-práctico sobre todos los contenidos del
programa, cuya ponderación será sobre 10 puntos.
*El sistema de evaluación de esta asignatura remite al Reglamento de Evaluación, Calificación de la ULL:
http://www.ull.es/Private/folder/institucional/ull/wull/la_institucion/legislacion/docencia/reglamento_evaluacion_calificacion2016.pdf

Estrategia Evaluativa
TIPO DE PRUEBA COMPETENCIAS CRITERIOS PONDERACIÓN
Pruebas de desarrollo  [CG1], [CG2], [CG7], [CB5], [CE2], [CE3], [CE11]   Desarrollo de uno o varios temas generales, en los que se valorará la solidez de conceptos y la capacidad dialéctica   40% 
Trabajos y proyectos  [CG1], [CG2], [CG7], [CB5], [CE2], [CE3], [CE11]   Realización de trabajos prácticos sobre fuentes e historiografía, con sus métodos de exégesis y críticai    55% 
Escalas de actitudes  [CG1], [CG2], [CG7], [CB5], [CE2], [CE3], [CE11]   Asistencia participativa   5% 


10. Resultados de Aprendizaje
 Al finalizar la asignatura con éxito el estudiante ha de ser capaz de:
Identificar los principales problemas historiográficos tratados por esta tendencia. Identificar y manejar la información
pertinente para el análisis de los objetos de estudio propios de esta tendencia historiográfica 


11. Cronograma / calendario de la asignatura
Descripción
  *La distribución de los temas por semana es orientativo, puede sufrir cambios según las necesidades de organización
docente 

Primer Cuatrimestre
SEMANA Temas Actividades de
enseñanza aprendizaje
Horas
de trabajo
presencial
Horas
de trabajo
autónomo
Total
Semana 1:  Mentalidades y Vida
Cotidiana 
 Explicación de contenidos.   3.50   5.00   8.5 
Semana 2:  La
aprehensión del
espacio
tema 2 
 Explicación de contenidos y análisis de textos
sobre viajes 
 4.00   6.00   10 
Semana 3:  El tiempo y
su
ordenación 
 Explicación de contenidos, análisis de textos
sobre medición del tiempo y examen de
imágenes sobre tiempo y espacio 
 4.00   6.00   10 
Semana 4:  El
pensamien
to mágico 
 Explicación de contenidos, análisis de
imágenes sobre magia y examen del
documental "Alquimia" . 
 4.00   6.00   10 
Semana 5:  Signos y
símbolos 
 Explicación de contenidos, análisis de textos
sobre simbolismo y examen de imágenes
sobre magia y pensamiento simbólico 
 3.50   5.00   8.5 
Semana 6:  La infancia   Explicación de contenidos y seminario sobre
vida familiar en la "Crónica del Condestable" 
 4.00   6.00   10 
Semana 7:  La plenitud
vital 
 Explicación de contenidos y análisis de textos
sobre matrimonio y constitución de familias 
 4.00   6.00   10 
Semana 8:  La
decrepitud 
 Explicación de contenidos y examen de imágenes sobre edades sociales   3.00   4.50   7.5 
Semana 9:  La
vivienda 
  Explicación de contenidos y análisis de
imágenes sobre sistemas y tipologías
constructivas. 
 4.00   6.00   10 
Semana 10:  El vestido   Explicación de contenidos y análisis de
imágenes sobre vestidos y complementos 
 4.00   6.00   10 
Semana 11:  La
Alimentación 
 Explicación de contenidos y análisis de textos
sobre vida cotidiana 
 4.00   4.00   8 
Semana 12:  Solidaridad
es y fiestas 
 Explicación de contenidos y seminario sobre
fiesta en Ocaña en la Edad Moderna 
 4.00   6.00   10 
Semana 13:  La
exclusión 
 Explicación de contenidos,   3.00   4.50   7.5 
Semana 14:  Ortodoxia
y
heterodoxia 
 Explicación de contenidos y análisis
de textos sobre marginales y marginados; y examen de imágenes sobre articulación social. 
 4.00   4.00   8 
Semana 15:  La
evolución
del "imaginario
colectivo" 
  Recapitulación y examen de conjunto de los
temas estudiados 
 4.00   5.00   9 
Semanas 16 a 18:  Evaluación   Evaluación y trabajo autónomo del alumno para la preparación de la evaluación...   3.00   10.00   13 
Total horas 60 90 150


Fecha de última modificación: 13-07-2017
Fecha de aprobación: 12-07-2017