Versión imprimible Curso Académico
Historia de los Sistemas Económicos
Curso 2017/18
1. Datos Descriptivos de la Asignatura
ASIGNATURA: Historia de los Sistemas Económicos CÓDIGO: 289120907
- Centro: Facultad de Humanidades
- Titulación: Grado en Historia
- Plan de Estudios: 2009 (publicado en 25-11-2009)
- Rama de conocimiento: Arte y Humanidades
- Itinerario/Intensificación:
- Departamento/s: - Área/s de conocimiento:
  • Historia Moderna
- Curso: 4
- Carácter: OP
- Duración: Cuatrimestral
- Créditos ECTS: 6.0
- Horario: http://www.ull.es/view/centros/geohist/Horarios_1/es
- Dirección web de la asignatura: http://www.campusvirtual.ull.es
- Idioma: Castellano


2. Requisitos para cursar la asignatura
Ninguno


3. Profesorado que imparte la asignatura
Profesor/a Coordinador/a: JUAN RAMON NUÑEZ PESTANO
- Grupo: Teórico y Práctico
- Departamento: Geografía e Historia
- Área de conocimiento: Historia Moderna
- Lugar Tutoría: Edificio Departamental de Geografía e Historia, 4ª Planta, Despacho. A4-13
- Horario Tutoría: Lunes 10-13 horas, miércoles 10-13 horas.
- Teléfono (despacho/tutoría):
- Correo electrónico: jrnupe@ull.es
- Dirección web docente: http://www.campusvirtual.ull.es


4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
- Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Módulo II Enfoque temático de las ciencias históricas
- Perfil profesional: Las actividades investigadoras en historia y arqueología. Las actividades relacionadas con la gestión del patrimonio histórico, arqueológico y documental. Las actividades relacionadas con museos, bibliotecas y archivos. Las actividades de difusión y gestión cultural.


5. Competencias
Competencias Básicas
[CB5] Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía
Competencias Específicas
[CE1] Adquirir un conocimiento básico de los métodos, técnicas e instrumentos de análisis principales de la Historia y utilizar adecuadamente la terminología propia de la disciplina a nivel oral y escrito
[CE2] Dominar los conceptos, categorías, teorías, temas básicos diacrónicos y contenidos inherentes a la ciencia histórica
[CE3] Contextualizar los procesos históricos y analizarlos desde una perspectiva crítica
[CE11] Conocimiento de los métodos y problemas de las diferentes ramas de la investigación histórica (económica, social, política, cultural, de género, etc.)
Competencias Generales
[CG1] Capacidad de seleccionar, evaluar, jerarquizar y sintetizar la información en contenidos relacionados con la Historia
[CG3] Capacidad de trabajo autónomo y en equipo en contenidos relacionados con la Historia y en contextos interdisciplinares
[CG9] Capacidad de emplear eficazmente los Tics en la presentación y transmisión de la información histórica


6. Contenidos de la asignatura
Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura
1. Conceptos y técnicas para el análisis histórico de los sistemas económicos.
2. El sistema económico de la antigüedad clásica: auge y crisis del sistema esclavista en Roma.
3. Los fundamentos del sistema económico feudal.
4. La formación del sistema moderno mundial y la cuestión de los orígenes del capitalismo (siglos XV –XVI).
5. Expansión comercial y revolución agraria (siglos XVI-XVIII).
6. La Revolución Industrial: modelos y tipos (1760-1848).
7. La segunda Revolución Industrial: internacionalización y cambio tecnológico (1870-1914).
8. La economía de entreguerras (1918-1945).
9. La edad de oro del capitalismo: hacia una economía global (1945-1973).
10. La segunda globalización: la revolución tecnológica, la deslocalización, las nuevas formas empresariales y los movimientos demográficos.
Actividades a desarrollar en otro idioma
- Profesor/a:
-Temas (epígrafes):


7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante
Descripción
El desarrollo de la asignatura se llevará a cabo mediante tres tipos de actividades a desarrollar de manera presencial en el aula y mediante trabajo autónomo del alumno:
1) Explicación del temario por parte del profesor.
2) Realización de prácticas de aula, consistentes en análisis de materiales historiográficos, proporcionados por el profesor a través del aula virtual (tablas, gráficos, mapas, etc.)
3) Realización de trabajos individuales de los alumnos, relacionados con los contenidos del temario, consistentes en reseñas de obras señaladas por el profesor y expuestas por el alumno en clase (1 libro por alumno).

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante
Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total Horas Relación con competencias
Clases teóricas  43.00      43  [CG1], [CE1], [CE2], [CE3]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio)  15.00      15  [CG1], [CG3], [CG9], [CE1], [CE2], [CE3], [CE11]
Realización de trabajos (individual/grupal)     20.00   20  [CG1], [CG3], [CG9], [CB5], [CE1], [CE2], [CE3], [CE11]
Estudio/preparación clases teóricas     30.00   30  [CG1], [CG3], [CG9], [CE1], [CE2], [CE3], [CE11]
Estudio/preparación clases prácticas  0.00   25.00   25  [CG1], [CG3], [CG9], [CE1], [CE2], [CE3], [CE11]
Preparación de exámenes     15.00   15  [CG1], [CG3], [CG9], [CE1], [CE2], [CE3], [CE11]
Realización de exámenes  2.00      2  [CG1], [CG3], [CG9], [CE1], [CE2], [CE3], [CE11]
Total horas  60   90   150 
Total ECTS  6 


8. Bibliografía / Recursos
Bibliografía básica

MADDISON, A. (1998). Historia del desarrollo capitalista, sus fuerzas dinámicas: una visión comparada a largo plazo. Barcelona: Ariel, 1998.

COMÍN COMÍN, F. (2012). Historia económica mundial. De los orígenes a la actualidad. Madrid: Alianza Editorial.

PALAFOX, J. ed. (2014). Los tiempos cambian. Historia de la Economía. Valencia: Tirant Humanidades.

CAMERON, R; NEAL, L. (2005). Historia económica mundial desde el paleolítico hasta el presente. Madrid: Alianza.

HERNÁNDEZ ANDREU, J. ed. (2008). Lecciones de Historia Económica. Madrid: Delta Publicaciones.

SIMÓN SEGURA, F. (1991). Manual de Historia Económica Mundial y de España. Madrid: Centro de Estudios ramón Areces.


Bibliografía complementaria

Referencias proporcionadas por el profesor a través del aula virtual.



9. Sistema de evaluación y calificación
Descripción
Método de evaluación continua.
Para superar la asignatura mediante el método de evaluación continua será requisito imprescindible que el alumno asista al menos al 65% de las clases teóricas y prácticas de la asignatura, que realice y exponga el trabajo individual señalado en el apartado (c) y que consiga una nota acumulada de 5 puntos sobre 10 en las siguientes pruebas de evaluación.
a) Examen final de la asignatura de contenidos teórico/prácticos: valoración 0-10 puntos (nota ponderada 10=3 puntos).
b) Dosier (portafolios) de todos los contenidos teórico/prácticos impartidos por el profesor: valoración 0-10 puntos (nota ponderada 10=2,5 puntos).
c) Entrega y exposición de trabajo individual: valoración 0-10 puntos (nota ponderada 10=4 puntos).
d) Tasa de asistencia igual o mayor 65% hasta 100% (100%=0,5 puntos).
Método de evaluación mediante prueba final (única) teórico/práctica.
Superación de un examen teórico/práctico del temario impartido durante el cuatrimestre consistente en 2 temas, 2 preguntas cortas y un comentario de materiales historiográficos: valoración: temas 0-2 puntos c.u. preguntas 0-1 punto c. u. comentario 0-4 puntos.
En general el sistema de evaluación de esta asignatura se regirá por el reglamento de evaluación y calificación de la ULL. http://www.ull.es/Private/folder/institucional/ull/wull/la_institucion/legislacion/docencia/reglamento_evaluacion_calificacion2016.pdf


Estrategia Evaluativa
TIPO DE PRUEBA COMPETENCIAS CRITERIOS PONDERACIÓN
Pruebas de desarrollo  [CG1], [CG3], [CG9], [CB5], [CE1], [CE2], [CE3], [CE11]   Examen de los contenidos teóricos y prácticos   30% 
Trabajos y proyectos  [CG1], [CG3], [CG9], [CB5], [CE1], [CE2], [CE3], [CE11]   Realización del trabajo de curso   40% 
Escalas de actitudes  [CG9], [CB5], [CE11]   Asistencia y participación activa   5% 
Portafolios  [CG1], [CG3], [CG9], [CB5], [CE1], [CE2], [CE3], [CE11]   Dosier (portafolios) de todos los contenidos teórico/prácticos impartidos por el profesor.   25% 


10. Resultados de Aprendizaje
 - Manejar la información económica como fundamento de la investigación histórica.
- Identificar y valorar las funciones que desempeñan los agentes económicos de los distintos sistemas, así como sus interrelaciones. 


11. Cronograma / calendario de la asignatura
Descripción
 El cronograma de la asignatura es orientativo y podrá variarse en función del ritmo de desarrollo de la asignatura durante el cuatrimestre. 


Segundo Cuatrimestre
SEMANA Temas Actividades de
enseñanza aprendizaje
Horas
de trabajo
presencial
Horas
de trabajo
autónomo
Total
Semana 1:  0   Introducción a la asignatura.   2.50   5.00   7.5 
Semana 2:  1   1. Conceptos y técnicas para el análisis histórico de los sistemas económicos. (Teoría)   4.00   5.00   9 
Semana 3:  1   1. Conceptos y técnicas para el análisis histórico de los sistemas económicos. (Teoría)   2.50   5.00   7.5 
Semana 4:  1   1. Conceptos y técnicas para el análisis histórico de los sistemas económicos. (Teoría)
Prácticas del tema 1. 
 4.00   5.00   9 
Semana 5:  2   2. El sistema económico de la antigüedad clásica: auge y crisis del sistema esclavista en Roma. (Teoría)   4.00   5.00   9 
Semana 6:  3   3. Los fundamentos del sistema económico feudal. (Teoría).
Prácticas del tema 3. 
 4.00   5.00   9 
Semana 7:  4   4. La formación del sistema moderno mundial y la cuestión de los orígenes del capitalismo (siglos XV –XVI).   4.00   5.00   9 
Semana 8:  5    5. Expansión comercial y revolución agraria (siglos XVI-XVIII).
(Teoría).
Prácticas tema 5. 
 4.00   5.00   9 
Semana 9:  6   6. La Revolución Industrial: modelos y tipos (1760-1848). (Teoría).   4.00   5.00   9 
Semana 10:  6   7. La segunda Revolución Industrial: internacionalización... (Teoría).   4.00   5.00   9 
Semana 11:  7    Prácticas tema 7.   4.00   5.00   9 
Semana 12:  8   8. La economía de entreguerras (1918-1945). (Teoría).   4.00   5.00   9 
Semana 13:  9   9. La edad de oro del capitalismo: hacia una economía global (1945-1973). (Teoría).
Prácticas tema 8.migratorios. (Teoría). 
 2.50   5.00   7.5 
Semana 14:  10
 
 10. La segunda globalización: la revolución tecnológica... (Teoría)   4.00   5.00   9 
Semana 15:  Todos   Exposición de trabajos.
 
 4.00   5.00   9 
Semanas 16 a 18:  Todos
Eval. 
 Evaluación y trabajo autónomo del alumno para la preparación de la evaluación...   2.00   15.00   17 
Total horas 57.5 90 147.5

Fecha de última modificación: 13-07-2017
Fecha de aprobación: 12-07-2017