Versión imprimible Curso Académico
Introducción a la Historia
Curso 2017/18
1. Datos Descriptivos de la Asignatura
ASIGNATURA: Introducción a la Historia CÓDIGO: 289121101
- Centro: Facultad de Humanidades
- Titulación: Grado en Historia
- Plan de Estudios: 2009 (publicado en 25-11-2009)
- Rama de conocimiento: Arte y Humanidades
- Itinerario/Intensificación:
- Departamento/s: - Área/s de conocimiento:
  • Historia Moderna
- Curso: 1
- Carácter: FB
- Duración: Cuatrimestral
- Créditos ECTS: 6.0
- Horario: http://www.ull.es/view/centros/geohist/Horarios_1/es
- Dirección web de la asignatura: http://www.campusvirtual.ull.es
- Idioma: Castellano


2. Requisitos para cursar la asignatura
Ninguno


3. Profesorado que imparte la asignatura
Profesor/a Coordinador/a: ADOLFO ISIDORO ARBELO GARCIA
- Grupo: 1 Teoría y 1 Prácticas
- Departamento: Geografía e Historia
- Área de conocimiento: Historia Moderna
- Lugar Tutoría: Edificio Departamental, Facultad de Geografía e Historia, 4ª Planta, Despacho A 4-17
- Horario Tutoría: Lunes de: 16,30 a 19,30 y Miércoles de: 17,30 a 20,30.
- Teléfono (despacho/tutoría):
- Correo electrónico: adarbelo@ull.es
- Dirección web docente: http://www.campusvirtual.ull.es


4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
- Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Módulo III Teoría y Metodología de la historia
- Perfil profesional: Las actividades investigadoras en historia y arqueología. Las actividades relacionadas con la gestión del patrimonio histórico, arqueológico y documental. Las actividades relacionadas con museos, bibliotecas y archivos. Las actividades de difusión y gestión cultural.


5. Competencias
Competencias Básicas
[CB4] Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado
Competencias Específicas
[CE1] Adquirir un conocimiento básico de los métodos, técnicas e instrumentos de análisis principales de la Historia y utilizar adecuadamente la terminología propia de la disciplina a nivel oral y escrito
[CE10] Conocimiento de la estructura diacrónica general del pasado (Historia Universal, Historia europea, Historia nacional e Historia local)
Competencias Generales
[CG1] Capacidad de seleccionar, evaluar, jerarquizar y sintetizar la información en contenidos relacionados con la Historia
[CG2] Capacidad de utilizar la expresión oral y escrita con claridad y precisión en contenidos relacionados con la Historia


6. Contenidos de la asignatura
Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura
- Profesor/a: Adolfo Isidoro Arbelo García
- Temas teóricos:
Tema 1.: El Taller del Historiador: técnicas de identificación y referencia bibliográfica, pautas básicas del comentario de texto, gráficos, mapas históricos e imágenes.
Tema 2.: Las Fuentes de la Historia: definición y tipos. Análisis crítico de las fuentes.
Tema 3.: El Estudio de la Historia: las principales tendencias historiográficas (SS.XIX-XX).
Tema 4.: La herencia del pasado: las memorias históricas.
Temas prácticos:
El programa de prácticas constará del desarrollo de comentarios de texto, mapas e imágenes que se entregarán al alumnado antes del inicio del temario.Asimismo, se desarrollará un seminario sobre las aportaciones historiográficas de algunos de los más destacados historiadores del ámbito contemporáneo.

Actividades a desarrollar en otro idioma
- Profesor/a:
-Temas (epígrafes):


7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante
Descripción
La asignatura se desarrollará mediante las siguientes actividades de aprendizaje: clases teóricas orientativas, clases prácticas, trabajos en pequeños grupos y seminarios.

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante
Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total Horas Relación con competencias
Clases teóricas  33.00      33  [CG1], [CE1], [CE10]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio)  13.00      13  [CG1], [CB4], [CE1], [CE10]
Realización de seminarios u otras actividades complementarias  10.00   30.00   40  [CG1], [CE1]
Realización de trabajos (individual/grupal)     20.00   20  [CG1], [CG2], [CE1]
Estudio/preparación clases teóricas     20.00   20  [CG1], [CG2], [CE1]
Estudio/preparación clases prácticas  0.00   10.00   10  [CG1], [CG2], [CE1]
Preparación de exámenes     10.00   10  [CG1], [CG2], [CE1]
Realización de exámenes  2.00      2  [CG1], [CG2], [CE1], [CE10]
Asistencia a tutorías  2.00   0.00   2  [CE1]
Total horas  60   90   150 
Total ECTS  6 


8. Bibliografía / Recursos
Bibliografía básica
   ARÓSTEGUI, J.(2001): La investigación histórica: teoría y métodos, Barcelona, Crítica.
   BLOCH, M.(1974): Introducción a la Historia, México, Fondo de Cultura Económica. 
   BRAUDEL,F.(1968): La Historia y las Ciencias Sociales, Madrid, Alianza, Editorial.
   BURKE,P.(Ed.): Formas de hacer Historia, Madrid, Alianza Editorial.
   MORADIELLOS, E.(1994): El oficio de historiador, Madrid, Siglo Veintiuno.
   MORADIELLOS, E.(2001): Las caras de Clío: una introducción a la Historia, Madrid, Siglo Veinteiuno.
   MORADIELLOS,E.(2013): El Oficio de historiador.Estudiar, enseñar, investigar, Madrid, Akal.
Bibliografía complementaria
AURELL,J./ BALMACEDA,C./ BURKE, P./ SOZA, F.(2013): Comprender el pasado.Una Historia de la escritura y el pensamiento histórico, Madrid, Akal. 
 BURKE, P.(Ed.)(2006): ¿Qué es la historia cultural?, Barcelona, Paidós.
 CANNADINE,D.(2005)¿ Qué es la historia ahora ?, Granada, Almed/Ed.Universidad de Granada.
 GARCÍA CÁRCEL, R.(2011): La herencia del pasado. Las memorias históricas de España, Barcelona, Galaxia, Gutenberg.
Otros recursos
Como recurso adicional para la adquisición de la competencia general CG1 ( capacidad de seleccionar, evaluar, jerarquizar y sintetizar la información), el alumnado matriculado en la asignatura recibe un curso básico de competencias informacionales, que tiene como objetivo generar los conocimientos básicos y destrezas en el manejo y gestión de información(identificar las necesidades de información, localizar, seleccionar, evaluar, usar de forma ética y comunicar de forma adecuada la información). Esta actividad se desarrolla en colaboración con la Biblioteca de la ULL y requiere de una sesión presencial de presentación de la actividad y el desarrollo del trabajo en el campus virtual bajo la tutela de personal de la citada biblioteca, cuya actividad queda reflejada en el apartado destinado a actividades complementarias dentro del trabajo autónomo del alumno. La calificación obtenida por el alumno en las diferentes tareas y actividades del curso, se incorporan en la evaluación de los trabajos y actividades del alumno previstas en la asignatura. Además, esta actividad será certificada por el Vicerrectorado de Servicios Universitarios y la Biblioteca de la ULL. Curso que impartirá, Dª. Francisca Rosa Rivero Cabeza y su superación por parte del alumnado se valorará con un punto en la evaluación final de la asignatura.


9. Sistema de evaluación y calificación
Descripción

1.-SISTEMA DE EVALUACIÓN CONTINUA.
Los estudiantes que deseen superar la asignatura en la primera convocatoria del curso (enero) deberán cumplir estos tres requisitos: (1) terminar el cuatrimestre con una tasa de asistencia igual o superior al 65% de las clases impartidas (teóricas, prácticas y seminarios), (2) superar las prácticas y seminarios con una nota media igual o superior a 5 puntos y (3) obtener una nota igual o superior a 5 puntos en la prueba de teoría que se realizará a final del cuatrimestre (coincidiendo con el primer o segundo llamamiento oficial).
La regla de ponderación de la evaluación continua para la formación de la nota final de la asignatura será la siguiente:
(1) prueba de teoría, equivale al 45% de la nota final.
(2) nota media de prácticas y seminarios, curso de habilidad de gestión de la información(Bull) equivale al 50% de la nota final.
(3) asistencia, equivale al 5% de la nota final (0,5 puntos, adjudicados proporcionalmente a la tasa de asistencia igual o superior al 65%).
Criterios de evaluación continua.
• Para superar la asignatura según el sistema de evaluación continua, el alumno deberá obtener una calificación de al menos 5 puntos en la prueba de teoría, de no superar este umbral el valor de la prueba en la regla de ponderación será igual a 0. La prueba de teoría consistirá en: dos temas de desarrollo y dos preguntas cortas. Para su formulación el profesor tendrá en cuenta que su ejecución permita acreditar la adquisición por parte del estudiante de los conocimientos y competencias/resultados de aprendizaje de la asignatura, así como que se ajusta a lo establecido en la memoria de verificación de la titulación.
• Las prácticas y seminarios serán ejercicios de aula o entregas que el profesor irá encargando con una semana de antelación. El seminario previsto en la asignatura es obligatorio y será contabilizado como práctica. La calificación de las prácticas y seminarios realizados en el cuatrimestre consistirá en la media de todos los ejercicios de aula, seminarios y entregas evaluables encargadas por el profesor. La calificación de una práctica o seminario a la que el alumno no hubiese asistido será de 0 puntos. Para superar las prácticas en el sistema de evaluación continua la media del estudiante deberá ser igual o superior a 5 puntos, de no superar este umbral el valor de las prácticas en la regla de ponderación será igual a 0.

2.-SISTEMA DE EVALUACIÓN MEDIANTE PRUEBA ÚNICA DE EVALUACIÓN (TEÓRICO-PRÁCTICA).
Este sistema será de aplicación general a todos los alumnos que no hayan cumplido un nivel de asistencia del 65%. El ejercicio de prueba única de evaluación (teórico-práctica) consistirá en: dos temas de desarrollo, dos preguntas cortas y un ejercicio práctico relacionado con las actividades programadas en la asignatura (comentario de texto, gráfico, tabla o mapa, seminario). Para su formulación el profesor tendrá en cuenta que su ejecución permita acreditar la adquisición de los conocimientos y competencias/resultados de aprendizaje de la asignatura por parte del estudiante, así como que se ajusta a lo establecido en la memoria de verificación de la titulación.
Los estudiantes que hubiesen alcanzado o superado la calificación de 5 puntos de nota media de prácticas en la evaluación continua del curso académico vigente y cumplan asimismo con la tasa de asistencia mínima del 65%, podrán evitar el ejercicio práctico en la prueba única de evaluación de junio o julio. En tal caso, la calificación obtenida en prácticas y asistencia será tenida en cuenta para el cálculo de la nota final, conforme a la regla de ponderación contenida en esta Guía Docente.El sistema general de evaluación de la asignatura se adaptará a las necesidades específicas de los alumnos que presenten algún tipo de discapacidad.
En general, los criterios de evaluación de esta asignatura seguirán lo establecido en el reglamento de evaluación y calificación de la ULL: http://www.ull.es/Private/folder/institucional/ull/wull/la_institucion/legislacion/docencia/reglamento_evaluacion_calificacion2016.pdf


Estrategia Evaluativa
TIPO DE PRUEBA COMPETENCIAS CRITERIOS PONDERACIÓN
Pruebas de desarrollo  [CG1], [CG2], [CE1], [CE10]   Examen individual sobre contenidos teóricos y prácticos.   45% 
Informes memorias de prácticas  [CG1], [CG2], [CB4], [CE1]   Informes individuales sobre prácticas, seminarios y trabajos en pequeños grupos.    50% 
Escalas de actitudes  [CG2], [CE1]   Asistencia a clase(65%) y a las tutorías académico formativas.Participación activa.   5% 


10. Resultados de Aprendizaje
 Definir y manejar las teorías y conceptos propios del análisis histórico, así como las escuelas y tendencias historiográficas que los han desarrollado y/o empleado y sus contextos.
Aplicar un espíritu analítico y crítico en la interpretación de los hechos y los procesos históricos y en la valoración de su relación con el presente.
Interpretar las explicaciones históricas como enunciados en continua evolución, resultado de la especial relación pasado-presente de los interrogantes históricos.
Buscar, identificar y valorar las fuentes de información necesarias para el análisis histórico.
Seleccionar la información pertinente para el análisis histórico.  


11. Cronograma / calendario de la asignatura
Descripción
 En las guías docentes la planificación temporal de la programación solo tiene la intención de establecer unos referentes u orientaciones para presentar la materia atendiendo a unos criterios cronológicos, sin embargo son solamente a título estimativo, de modo que el profesorado puede modificar-si así lo demanda el desarrollo de la materia- dicha planificación temporal. Es obvio recordar que la flexibilidad en la programación tiene unos límites que son aquellos que plantean el desarrollo de materias universitarias que no están sometidas a procesos de adaptación del currículo. La dinámica docente secuenciará los contenidos a razón de un tema teórico/práctico cada dos semanas aproximadamente, estableciendo una semana más para aquellas temáticas más complejas y extensas. Las prácticas se concentrarán en una o dos horas a la semana y variarán de día según la concurrencia de días festivos, bajas temporales y otros accidentes imprevisibles, de forma que cada semana se garantice el tiempo para la exposición de todos los grupos de alumnos a organizarse dentro del aula. 

Primer Cuatrimestre
SEMANA Temas Actividades de
enseñanza aprendizaje
Horas
de trabajo
presencial
Horas
de trabajo
autónomo
Total
Semana 1:  Tema 1,   Explicar el Tema 1. El Taller del historiador: técnicas de identificación de referencias bibliográficas, y pautas básicas del comentario de texto.   2.50   5.00   7.5 
Semana 2:  Tema 1.   Explicar el Tema 1. El Taller del historiador: técnicas de identificación de referencias bibliográficas, y pautas básicas del comentario de texto.   4.00   5.00   9 
Semana 3:  Tema 1.   Explicar el Tema 1. El Taller del historiador: técnicas de identificación de referencias bibliográficas, y pautas básicas del comentario de texto.   4.00   5.00   9 
Semana 4:  Tema 1.   Prácticas del Tema 1: comentarios de texto, mapas y gráficos.   4.00   5.00   9 
Semana 5:  Tema 2.   Prácticas del Tema 2: Curso básico sobre el manejo y uso de la información bibliográfica de la Biblioteca de la ULL.   4.00   5.00   9 
Semana 6:  Tema 2.   Explicar el Tema 2. Las Fuentes de la Historia:definición y tipos. Análisis crítico de las fuentes.   4.00   5.00   9 
Semana 7:  Tema 2.   Prácticas del Tema 2: Análisis crítico de diferentes fuentes históricas.   4.00   5.00   9 
Semana 8:  Tema 3.   Explicar el Tema 3: El estudio de la Historia: las principales tendencias historiográficas.    2.50   5.00   7.5 
Semana 9:  Tema 3.   Explicar el Tema 3: El estudio de la Historia: las principales tendencias historiográficas.   4.00   5.00   9 
Semana 10:  Tema 3.   Explicar el Tema 3: El estudio de la Historia: las principales tendencias historiográficas.   4.00   5.00   9 
Semana 11:  Tema 3.   Prácticas del Tema 3: Diversos comentarios de texto sobre las escuelas historiográficas más significativas de los siglos XIX y XX.   4.00   5.00   9 
Semana 12:  Tema 4.   Seminario: las aportaciones historiográficas de algunos de los historiadores más influyentes de la historiografía del siglo XX y XXI.   4.00   5.00   9 
Semana 13:  Tema 4.   Explicar el Tema 4: La herencia del pasado: las memorias históricas.   2.50   5.00   7.5 
Semana 14:  Tema 4.   Prácticas: Diversos comentarios de texto sobre la memoria histórica.   4.00   5.00   9 
Semana 15:  Evaluación   Evaluación y preparación de exámenes.   4.00   5.00   9 
Semanas 16 a 18:  Evaluación   Evaluación y preparación de exámenes.   2.00   15.00   17 
Total horas 57.5 90 147.5


Fecha de última modificación: 13-07-2017
Fecha de aprobación: 12-07-2017