Versión imprimible Curso Académico
Técnicas de Expresión en Español
Curso 2017/18
1. Datos Descriptivos de la Asignatura
ASIGNATURA: Técnicas de Expresión en Español CÓDIGO: 289121103
- Centro: Facultad de Humanidades
- Titulación: Grado en Historia
- Plan de Estudios: 2009 (publicado en 25-11-2009)
- Rama de conocimiento: Arte y Humanidades
- Itinerario/Intensificación:
- Departamento/s: - Área/s de conocimiento:
  • Lengua Española
  • Literatura Española
- Curso: 1
- Carácter: FB
- Duración: Cuatrimestral
- Créditos ECTS: 6.0
- Horario: http://www.ull.es/view/centros/geohist/Horarios_1/es
- Dirección web de la asignatura: http://www.campusvirtual.ull.es
- Idioma: Castellano


2. Requisitos para cursar la asignatura
Ninguno


3. Profesorado que imparte la asignatura
Profesor/a Coordinador/a: ERNESTO JESUS RODRIGUEZ ABAD
- Grupo: 1 Teoría
- Departamento: Filología Española
- Área de conocimiento: Literatura Española
- Lugar Tutoría: Edificio Departamental, Facultad de Filología, despacho A 2-03
- Horario Tutoría: Lunes: 16- 18 h.; miércoles: 10:30-14:30 h; viernes: 15-16 h.
- Teléfono (despacho/tutoría): 922317682
- Correo electrónico: erabad@ull.es
- Dirección web docente: http://www.campusvirtual.ull.es


4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
- Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Módulo V Conocimientos instrumentales
- Perfil profesional: Las actividades investigadoras en historia y arqueología. Las actividades relacionadas con la gestión del patrimonio histórico, arqueológico y documental. Las actividades relacionadas con museos, bibliotecas y archivos. Las actividades de difusión y gestión cultural.


5. Competencias
Competencias Básicas
[CB4] Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado
Competencias Específicas
[CE12] Capacidad para usar métodos y técnicas transdisciplinares con el fin de poder adquirir una visión más completa del pasado
Competencias Generales
[CG1] Capacidad de seleccionar, evaluar, jerarquizar y sintetizar la información en contenidos relacionados con la Historia
[CG2] Capacidad de utilizar la expresión oral y escrita con claridad y precisión en contenidos relacionados con la Historia
[CG3] Capacidad de trabajo autónomo y en equipo en contenidos relacionados con la Historia y en contextos interdisciplinares


6. Contenidos de la asignatura
Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura
- Profesores: José Antonio Ramos Arteaga/ Ernesto Rodríguez Abad

- Temas:
1. LA COMUNICACIÓN.
1.1 Concepto.
1.2 Elementos del proceso comunicativo.
1.3 Tipos de comunicación.
2. LA COMUNICACIÓN ESCRITA.
2.1 Tipología textual.
2.3 Coherencia, cohesión, adecuación, corrección y disposición de los escritos.
3. REDACCIÓN DE TEXTOS Y DOCUMENTOS.
3.1 Errores frecuentes de redacción y ortográficos.
3.2 Los textos de la Historia: la fuente primaria oral y escrita, las variedades del discurso historiográfico.
3.3 El texto argumentativo-académico en el ámbito de la Historia
4. LA COMUNICACIÓN ORAL.
4.1 Contextos comunicativos, kinésica, proxémica, elementos paralingüísticos y dicción.
5. LA LECTURA COMPRENSIVA Y LA LECTURA EN VOZ ALTA.
5.1 Ejercicios de expresividad oral:ponencia, conferencia, defensa de trabajos ante un comité o tribunal.
6. LA NUEVA RETÓRICA.
6.1 Factores de eficacia en la comunicación oral y escrita.
6.1 Situaciones profesionales para el desarrollo de las técnicas de expresión para estudiantes de Historia: docente e investigador.
7. TÉCNICAS Y RECURSOS DE EXPRESIÓN PERSONAL Y GRUPAL.
7.1 Habilidades personales e interpersonales.
7.2 Habilidades profesionales: el conflicto, el trabajo cooperativo, la negociación, el protocolo académico.
8. LA EXPOSICIÓN Y DEBATE COMO EJES DEL DESARROLLO PERSONAL Y PROFESIONAL.
8.1 Aplicación en simulaciones de las estrategias relacionadas con la exposición y el debate público.

Actividades a desarrollar en otro idioma
- Profesor/a:
-Temas (epígrafes):


7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante
Descripción
1. La metodología se orienta a la visión clara de los puntos y líneas del temario, en continua verificación y práctica de esos puntos y líneas más importantes.
2. Las prácticas serán orales y escritas, y muy frecuentes. Incluyen la participación activa, personal y grupal, en la clase, y también ejercicios concretos, relacionados con lo indicado en el apartado anterior de la metodología.



Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante
Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total Horas Relación con competencias
Clases teóricas  28.00      28  [CG1], [CG2], [CG3], [CE12]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio)  28.00      28  [CG1], [CG2], [CG3], [CB4], [CE12]
Realización de trabajos (individual/grupal)     20.00   20  [CG1], [CG2], [CG3], [CB4], [CE12]
Estudio/preparación clases teóricas     25.00   25  [CG1], [CG2], [CG3], [CB4], [CE12]
Estudio/preparación clases prácticas  0.00   25.00   25  [CG1], [CG2], [CG3], [CB4], [CE12]
Preparación de exámenes     20.00   20  [CG1], [CG2], [CG3], [CB4], [CE12]
Realización de exámenes  2.00      2  [CG1], [CG2], [CG3], [CB4], [CE12]
Asistencia a tutorías  2.00      2  [CG1], [CG2], [CG3], [CB4]
Total horas  60   90   150 
Total ECTS  6 


8. Bibliografía / Recursos
Bibliografía básica
Asociación de Academias de la Lengua Española (2010). Diccionario de americanismos.
Asociación de Academias de la Lengua Española (2005). Diccionario  panhispánico de dudas.
Corrales, C.; Corbella, D. (2001). Diccionario histórico del español de Canarias.
López Morales, H. (2010). La andadura del español en el mundo.
Morera Pérez, M. (2007). Diccionario histórico-etimológico del habla canaria.
Bibliografía complementaria
Corrales, C.; Corbella, D. (2010). Tesoro léxico canario-americano.
Real Academia Española (2010). Ortografía de la lengua española.
Otros recursos
Se concretarán durante el curso.


9. Sistema de evaluación y calificación
Descripción
Descripción
- Clases teóricas: lecciones impartidas por el profesorado, fundamentalmente de carácter expositivo, para la que se puede contar con apoyo de medios audiovisuales e informáticos.
- Clases prácticas: clases de carácter activo-participativo e, incluso, experimental, pues se dedican a la aplicación de los conocimientos adquiridos y al análisis e investigación de cuestiones concretas, a la resolución de problemas y ejercicios, a la escritura y redacción de trabajos, a la exposición oral de estos, etc.
- Tutorías: actividades de orientación en la resolución de cuestiones relacionadas con la asignatura, en el planteamiento y ejecución de determinadas tareas (búsqueda bibliográfica, proposición y elaboración de trabajos, reseñas o ejercicios, etc.), aclaración de dudas, revisión de exámenes, etc.
La evaluación de la adquisición de contenidos de las clases teóricas se calificará en las pruebas y actividades programadas y en la prueba final.
Las competencias de las clases prácticas se evaluarán fundamentalmente en las pruebas y actividades programadas y en las tutorías.
Los criterios de evaluación de las asignaturas de este módulo serán los siguientes:

1.- Realización de un dossier que recoja los diferentes trabajos realizados (lecturas dirigidas, recensiones, comentarios de textos, esquemas expositivos, etc.), con el objetivo de potenciar la formación autónoma del alumno/a. Su valoración equivaldrá al 50% en el cómputo final de la calificación.

2.- Asistencia y participación activa en la dinámica y estrategias desarrolladas en las clases teóricas, de docencia dirigida y la participación fluida en las tutorías. Su valoración será del 20% en el cómputo final de la calificación de la asignatura.

3.- Pruebas objetivas. Se realizarán diferentes pruebas con el objeto de valorar la adquisición de competencias por parte del alumno/a. Su valoración será del 30 % del cómputo final de la calificación.
- En el caso de que el alumno renuncie a la evaluación continua, tendrá derecho a un examen que se valorará sobre 10 con una batería de preguntas en las que se tendrán en cuenta las competencias señaladas en la estrategia evaluativa.



Estrategia Evaluativa
TIPO DE PRUEBA COMPETENCIAS CRITERIOS PONDERACIÓN
Trabajos y proyectos  [CG1], [CG2], [CG3], [CE12]   Realización de un dossier que recoja los diferentes trabajos realizados (lecturas dirigidas, recensiones, comentarios de textos, esquemas expositivos, etc.), con el objetivo de potenciar la formación autónoma del alumno/a. Su valoración equivaldrá al   50% 
Realización de las pruebas y actividades programadas  [CG1], [CG2], [CG3], [CB4], [CE12]   Exposiciones y ejercicios orales, y redacción de trabajos escritos. Se valorarán la originalidad y la madurez de las ideas, la
aplicación de la metodología indicada, el discurso académico, así como el cumplimiento de las fechas establecidas y el ma 
 20% 
Prueba final  [CG1], [CG2], [CG3], [CB4], [CE12]   Examen teórico-práctico de los contenidos de la asignatura. Se valorarán la adquisición de conocimientos y las capacidades analitica y sintética.   30% 


10. Resultados de Aprendizaje
 Identificar, valorar y producir diferentes tipos de discursos, literarios o no literarios.
Manejar las técnicas de reescritura, síntesis, desarrollo y conclusión para la estructuración de textos orales y escritos.
Dominar el uso de las relaciones lógico-argumentativas del discurso.
 


11. Cronograma / calendario de la asignatura
Descripción
 *La distribución de los temas por semana es orientativo, puede sufrir cambios según las necesidades de organización docente. 

Primer Cuatrimestre
SEMANA Temas Actividades de
enseñanza aprendizaje
Horas
de trabajo
presencial
Horas
de trabajo
autónomo
Total
Semana 1:  Tema 1   Presentación. Clases téorico-prácticas.
Tema 1. Visión de conjunto y diagnóstico de déficit comunicativos en el aula. 
 1.00   4.00   5 
Semana 2:  Tema 1   Clases téorico-prácticas.
Tema 1. Análisis de situaciones comunicativas
 
 4.00   5.00   9 
Semana 3:  Tema 2   Clases téorico-prácticas.
Tema 2.
Prácticas sobre la norma ortográfica de la RAE 
 4.00   5.00   9 
Semana 4:  Tema 2   Clases téorico-prácticas.
Tema 2.
Prácticas sobre la norma ortográfica de la RAE 
 4.00   4.00   8 
Semana 5:  Tema 3   Clases téorico-prácticas.
Tema 3
Práctica: Análisis textos históricos 
 2.00   5.00   7 
Semana 6:  Tema 3   Clases téorico-prácticas.
Tema 3. Prácticas: Análisis de textos históricos

 
 4.00   5.00   9 
Semana 7:  Tema 3   Clases téorico-prácticas.
Tema 3
Práctica: La construcción argumentativa
 
 4.00   4.00   8 
Semana 8:  Tema 4   Tutoría.Clases téorico-prácticas.
Tema 4
Práctica: La exposición oral. Pautas principales. 
 4.00   5.00   9 
Semana 9:  Tema 5   Clases téorico-prácticas.
Tema 5.
Práctica: Lecturas expresivas de textos académicos  
 4.00   5.00   9 
Semana 10:  Tema 6   Clases téorico-prácticas.
Tema 6.
Práctica: Construcción de un texto académico historiográfico básico 
 4.00   4.00   8 
Semana 11:  Tema6   Clases téorico-prácticas.
Tema 6
Práctica: Construcción de un texto académico historiográfico básico 
 4.00   5.00   9 
Semana 12:  Tema 6   Clases téorico-prácticas.
Tema 12
Práctica:Construcción de un texto académico historiográfico básico. 
 4.00   5.00   9 
Semana 13:  Tema 7-8   Clases téorico-prácticas.
Tema 13
Práctica: La puesta en escena del discurso académico. Simulación de ponencia, reseña...
 
 4.00   4.00   8 
Semana 14:  Tema 7-8   Clases téorico-prácticas.
Tema 13
Práctica: La puesta en escena del discurso académico. Simulación de ponencia, reseña...
 
 4.00   5.00   9 
Semana 15:  Tema 7-8   Clases téorico-prácticas.
Tema 13
Práctica: La puesta en escena del discurso académico. Simulación de ponencia, reseña...
 
 4.00   5.00   9 
Semanas 16 a 18:  Evaluación   Evaluación y trabajo autónomo del alumno para la preparación de la evaluación...   2.00   20.00   22 
Total horas 57 90 147


Fecha de última modificación: 14-07-2017
Fecha de aprobación: 13-07-2017