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Introducción a los Problemas Filosóficos
Curso 2017/18
1. Datos Descriptivos de la Asignatura
ASIGNATURA: Introducción a los Problemas Filosóficos CÓDIGO: 289121201
- Centro: Facultad de Humanidades
- Titulación: Grado en Historia
- Plan de Estudios: 2009 (publicado en 25-11-2009)
- Rama de conocimiento: Arte y Humanidades
- Itinerario/Intensificación:
- Departamento/s: - Área/s de conocimiento:
  • Filosofía Moral
- Curso: 1
- Carácter: FB
- Duración: Cuatrimestral
- Créditos ECTS: 6.0
- Horario: http://www.ull.es/view/centros/geohist/Horarios_1/es
- Dirección web de la asignatura: http://www.campusvirtual.ull.es
- Idioma: Castellano


2. Requisitos para cursar la asignatura
Ninguno


3. Profesorado que imparte la asignatura
Profesor/a Coordinador/a: JUAN CLAUDIO ACINAS VAZQUEZ
- Grupo: 1 Teoría y 2 Prácticas
- Departamento: Historia y Filosofía de la Ciencia, la Educación y el Lenguaje
- Área de conocimiento: Filosofía Moral
- Lugar Tutoría: Facultad de Filosofía, Despacho (con el nombre del profesor)
- Horario Tutoría: Martes, 10.00h. - 13.00h. Miércoles, 9.00h - 12.00h
- Teléfono (despacho/tutoría): 922317908 / 922318995
- Correo electrónico: jacinas@ull.es
- Dirección web docente: http://www.campusvirtual.ull.es


4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
- Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Módulo IV Conocimientos transdisciplinares
- Perfil profesional: Las actividades investigadoras en historia y arqueología. Las actividades relacionadas con la gestión del patrimonio histórico, arqueológico y documental. Las actividades relacionadas con museos, bibliotecas y archivos. Las actividades de difusión y gestión cultural.


5. Competencias
Competencias Básicas
[CB3] Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética
Competencias Específicas
[CE1] Adquirir un conocimiento básico de los métodos, técnicas e instrumentos de análisis principales de la Historia y utilizar adecuadamente la terminología propia de la disciplina a nivel oral y escrito
[CE3] Contextualizar los procesos históricos y analizarlos desde una perspectiva crítica
[CE12] Capacidad para usar métodos y técnicas transdisciplinares con el fin de poder adquirir una visión más completa del pasado
Competencias Generales
[CG1] Capacidad de seleccionar, evaluar, jerarquizar y sintetizar la información en contenidos relacionados con la Historia
[CG2] Capacidad de utilizar la expresión oral y escrita con claridad y precisión en contenidos relacionados con la Historia
[CG3] Capacidad de trabajo autónomo y en equipo en contenidos relacionados con la Historia y en contextos interdisciplinares


6. Contenidos de la asignatura
Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura
- Profesor: JUAN CLAUDIO ACINAS VAZQUEZ
- Temas (epígrafes):
1. ¿Qué es Filosofía?
2. ¿Qué sé? ¿Qué hay?
3. ¿Qué debería haber?
4. La condición humana
5. Democracia y ciudadanía
6. Comunicación, educación e información
7. Derechos humanos y justicia
8. Obligación política y desobediencia civil
9. Guerra y paz
10. Filosofía, ¿para qué?
Actividades a desarrollar en otro idioma
- Profesor/a:
-Temas (epígrafes):


7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante
Descripción
Asistir y atender a las clases teóricas: exposición, explicación o reflexión sobre el temario del programa.
Asistir y participar en las clases prácticas: lectura de textos, debates o comentarios.
Utilizar regularmente el aula virtual como medio para acceder a información y al material complementario, así como vía de comunicación con y entre el alumnado.
Realizar un examen final obligatorio (con el que responder a un conjunto de preguntas relacionadas con el material proporcionado en las clases teóricas y prácticas, así como el registrado en el aula virtual).

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante
Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total Horas Relación con competencias
Clases teóricas  43.00      43  [CG1], [CE3], [CE12]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio)  15.00      15  [CG1], [CG2], [CG3], [CB3], [CE3], [CE12]
Realización de trabajos (individual/grupal)     20.00   20  [CG1], [CG2], [CG3], [CE3], [CE12]
Estudio/preparación clases teóricas     10.00   10  [CG1], [CG2], [CG3], [CE1], [CE3], [CE12]
Estudio/preparación clases prácticas  0.00   30.00   30  [CG1], [CG2], [CG3], [CE1], [CE3], [CE12]
Preparación de exámenes     30.00   30  [CG1], [CG3], [CE1], [CE3], [CE12]
Realización de exámenes  2.00      2  [CG1], [CG2], [CG3], [CE1], [CE3], [CE12]
Total horas  60   90   150 
Total ECTS  6 


8. Bibliografía / Recursos
Bibliografía básica
ARNAU, J. Manual de filosofía portátil, Girona, Atalanta, 2014.
BERLIN, I. Conceptos y categorías. Ensayos filosóficos, México, FCE, 1983.
KOLAKOWSKI, L. Por qué tengo razón en todo, Barcelona, Melusina, 2007 (1999).
KOLAKOWSKI, L. Las preguntas de los grandes filósofos, Arcadia, Barcelona, 2008.
MUGUERZA, J. Desde la perplejidad. Ensayos sobre la ética, la razón y el diálogo, FCE, Madrid, 2006.
NUSSBAUM, M.C. El cultivo de la humanidad, Paidós, Barcelona, 2008.
POPPER, K.R. Después de La sociedad abierta. Escritos sociales y políticos, Madrid, Paidós, 2010 (2008).
Bibliografía complementaria
BERLIN, I. El erizo y la zorra, Barcelona, Península, 2009 (1953).
BOBBIO, N. El problema de la guerra y las vías de la paz, Barcelona, Gedisa, 1982.
BOVERO, M. Una gramática de la democracia. Contra el gobierno de los peores, Madrid, Trotta, 2002.
DEULOFEU, J. Prisioneros con dilemas y estrategias dominantes, Barcelona, RBA, 2010.
GASCÓN ABELLÁN, M. Obediencia al Derecho y objeción de conciencia, Madrid, Centro de Estudios Constitucionales, 1990.
GRAY, J. Contra el progreso y otras ilusiones, Barcelona, Paidós, 2006.
RAWLS, J. La justicia como equidad. Una reformulación, Barcelona, Paidós, 2002.
SARTORI, G. Homo videns, Madrid, Taurus, 1998.
Otros recursos
Se utilizará diverso material audiovisual (PowerPoint, vídeos) en el desarrollo de las clases.
Se proporcionará al alumnado información sobre recursos complementarios (artículos, documentos, vídeos o recursos web) a medida que se trabaje en cada tema y a través del aula virtual.


9. Sistema de evaluación y calificación
Descripción
La nota de la asignatura será el resultado total de la suma del examen (50%), de la participación y entrega de las actividades prácticas (30%) y de la asistencia regular a clase (20%)
Asimismo, quienes no hayan asistido regularmente a clase, además de lo anterior tendrán que realizar un comentario de un texto relacionado con el temario de la asignatura.
El sistema de evaluación de la asignatura se someterá a lo establecido en el Reglamento de Evaluación y calificación de la ULL.
http://www.ull.es/Private/folder/institucional/ull/wull/la_institucion/legislacion/docencia/reglamento_evaluacion_calificacion2016.pdf

Estrategia Evaluativa
TIPO DE PRUEBA COMPETENCIAS CRITERIOS PONDERACIÓN
Pruebas de desarrollo  [CG1], [CG2], [CE1], [CE3], [CE12]   Examen teórico (preguntas genéricas)   50% 
Informes memorias de prácticas  [CG1], [CG3], [CB3], [CE1], [CE3], [CE12]   Realización de las prácticas asignadas (comentarios de texto, cuestionarios, debates, actividad en el aula virtual).   30% 
Escalas de actitudes  [CG1], [CG2], [CG3], [CE1], [CE3], [CE12]   Asistencia participativa (evitar el absentismo presencial).   20% 


10. Resultados de Aprendizaje
 Analizar e interpretar las principales corrientes teóricas en filosofía, así como sus contextos históricos.
Identificar los caracteres de los principales problemas filosóficos, así como su vigencia y actualidad. 


11. Cronograma / calendario de la asignatura
Descripción
 Tal y como se indicó en el apartado correspondiente, la asignatura está integrada por diez bloques temáticos. Se dedicará una semana a los temas 1, 2, 6, 7 y 10, y dos semanas al resto de temas dada su amplitud y actualidad.

La distribución de los temas por semana es orientativo, puede sufrir cambios según las necesidades de organización docente. 


Segundo Cuatrimestre
SEMANA Temas Actividades de
enseñanza aprendizaje
Horas
de trabajo
presencial
Horas
de trabajo
autónomo
Total
Semana 1:  1   ¿Qué es filosofía? Desacostumbrar. Explorar. Dudar. Desconcertar. Criticar. Aprender. Debate   3.00   4.00   7 
Semana 2:  2   ¿Qué sé? ¿Qué hay? Monismo. Pluralismo. Relativismo. Debate   4.00   4.00   8 
Semana 3:  3   ¿Qué debería haber? El azar y la posibilidad de lo improbable. Debate   1.50   4.00   5.5 
Semana 4:  3   Luces utópicas. Sombras distópicas. Debate
 
 4.00   4.00   8 
Semana 5:  4   La condición humana. Egoísmo. Altruismo. Cooperación. Debate   4.00   4.00   8 
Semana 6:  4   La idea de Progreso. Orígenes circulares. Presente ortogonal. Debate   4.00   4.00   8 
Semana 7:  5   Democracia y ciudadanía. Libertad e igualdad. Regla de la mayoría y soberanía popular. Debate   4.00   4.00   8 
Semana 8:  5   Vídeo-democracia y mercadotecnia política. Debate   4.00   4.00   8 
Semana 9:  6   Comunicación, educación, información. El homo videns en un mundo interconectado. Debate   4.00   4.00   8 
Semana 10:  7   Derechos humanos y justicia. Conceptos. Fundamentos. Evolución. La justicia como equidad. Debate   4.00   4.00   8 
Semana 11:  8   Obligación política y desobediencia civil. Henry D. Thoreau. Excentricidad, desobediencia, disidencia. Debate   4.00   4.00   8 
Semana 12:  8   Límites de la obediencia a la autoridad y la desobediencia civil. Debate   4.00   4.00   8 
Semana 13:  9   Guerra y paz. Cálculo de intereses. Camuflaje lingüístico. Objetivos civiles. Debate   3.00   4.00   7 
Semana 14:  9   Elementos para un arte de la paz. Algunas objeciones. Algunas respuestas. Debate   4.00   4.00   8 
Semana 15:  10   Filosofía, ¿para qué? Utilidad de la inutilidad. Filosofía e historia. Debate   4.00   4.00   8 
Semanas 16 a 18:  Evaluación   Evaluación y trabajo autónomo del alumno para la preparación de la evaluación...   2.00   30.00   32 
Total horas 57.5 90 147.5

Fecha de última modificación: 13-07-2017
Fecha de aprobación: 12-07-2017