Versión imprimible Curso Académico
Introducción a la Historia del Arte
Curso 2017/18
1. Datos Descriptivos de la Asignatura
ASIGNATURA: Introducción a la Historia del Arte CÓDIGO: 289121202
- Centro: Facultad de Humanidades
- Titulación: Grado en Historia
- Plan de Estudios: 2009 (publicado en 25-11-2009)
- Rama de conocimiento: Arte y Humanidades
- Itinerario/Intensificación:
- Departamento/s: - Área/s de conocimiento:
  • Historia Del Arte
- Curso: 1
- Carácter: FB
- Duración: Cuatrimestral
- Créditos ECTS: 6.0
- Horario: http://www.ull.es/view/centros/geohist/Horarios_1/es
- Dirección web de la asignatura: http://www.campusvirtual.ull.es
- Idioma: Castellano


2. Requisitos para cursar la asignatura
Ninguno


3. Profesorado que imparte la asignatura
Profesor/a Coordinador/a: ALICIA HERNANDEZ VICENTE
- Grupo: Teoría y práctica
- Departamento: Historia del Arte y Filosofía
- Área de conocimiento: Historia Del Arte
- Lugar Tutoría: Edificio Departamental. Facultad de Geografía e Historia, 3ª Planta, Despacho A3-19. 922 31 64 23
- Horario Tutoría: Primer cuatrimestre: martes de 17.00 a 19.00 y jueves de 14.30 a 17.00 y de 19.15 a 20.45 h. Segundo cuatrimestre: martes de 14.45 a 16.30 y jueves de 14.45 a 17.30 y de 19.30 a 21.00 h.
- Teléfono (despacho/tutoría):
- Correo electrónico: alhernan@ull.es
- Dirección web docente: http://www.campusvirtual.ull.es


4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
- Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Módulo IV Conocimientos transdisciplinares
- Perfil profesional: Las actividades investigadoras en historia y arqueología. Las actividades relacionadas con la gestión del patrimonio histórico, arqueológico y documental. Las actividades relacionadas con museos, bibliotecas y archivos. Las actividades de difusión y gestión cultural.


5. Competencias
Competencias Básicas
[CB2] Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio
Competencias Específicas
[CE1] Adquirir un conocimiento básico de los métodos, técnicas e instrumentos de análisis principales de la Historia y utilizar adecuadamente la terminología propia de la disciplina a nivel oral y escrito
[CE2] Dominar los conceptos, categorías, teorías, temas básicos diacrónicos y contenidos inherentes a la ciencia histórica
[CE3] Contextualizar los procesos históricos y analizarlos desde una perspectiva crítica
[CE9] Capacidad de gestionar, conservar, enseñar, difundir y generar sensibilidad hacia la conservación del patrimonio histórico y cultural
[CE12] Capacidad para usar métodos y técnicas transdisciplinares con el fin de poder adquirir una visión más completa del pasado
Competencias Generales
[CG2] Capacidad de utilizar la expresión oral y escrita con claridad y precisión en contenidos relacionados con la Historia
[CG3] Capacidad de trabajo autónomo y en equipo en contenidos relacionados con la Historia y en contextos interdisciplinares
[CG9] Capacidad de emplear eficazmente los Tics en la presentación y transmisión de la información histórica


6. Contenidos de la asignatura
Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura
Profesor: Alicia Hernández Vicente

Temas (epígrafes):
- Tema 1. La Historia del Arte como disciplina científica. Definición de arte, de historia del arte y obra. Valoración. Relación del arte y la historia.
- Tema 2. Conceptos básicos de arquitectura, escultura y pintura. Aproximación al comentario de obras de arte.
- Tema 3. El arte en la Prehistoria.
- Tema 4. El arte en la Edad Antigua. Grecia. Roma.
- Tema 5. El arte en la Edad Media. Románico. Gótico. Bizancio. Al-Ándalus.
- Tema 6. El arte en la Edad Moderna. Renacimiento. Barroco.
- Tema 7. El arte en la Edad Contemporánea. Neoclasicismo. Pintura del siglo XIX. Vanguardias históricas.
- Tema 8. El arte tras la II Guerra Mundial.

Programa de actividades prácticas:
- Actividad 1. Visualización del documental "La gran burbuja del arte contemporáneo". Reflexión, debate y comentario acerca del concepto de arte y su valor.
- Actividad 2. Cómo aproximarnos a una obra de arte. Descripción, terminología y contextualización.
- Actividad 3. Aproximación a la figura de Marcelino Sanz de Sautuola. Lectura de sus escritos. Visualización de la película Altamira. Debate.
- Actividad 4. Aproximación práctica a la iconografía clásica. Lectura de textos y su plasmación en el arte.
- Actividad 5. lectura de textos literarios e historiográficos sobre cómo la historia transforma a los monumentos. Caso específico: Nuestra señora de París de Víctor Hugo.
- Actividad 6. Aproximación práctica a la iconografía cristiana. Lectura de textos y su plasmación en el arte.
- Actividad 7. La plasmación del ideario romántico en el cine.
Actividades a desarrollar en otro idioma
Material audiovisual y bibliografía específica de la materia.
Material audiovisual y bibliografía específica de la materia en lengua inglesa.


7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante
Descripción
Las actividades formativas se distribuyen en un 40 % de actividades presenciales y un 60 % de trabajo autónomo.
Las actividades presenciales suponen 60 horas distribuidas en:
1. Sesiones presenciales teórico-prácticas y tutorías para asimilar los fundamentos sobre los que se sustenta la asignatura.
2. Prácticas de aprendizaje de técnicas de análisis y comentarios de textos y obras, y exposición de trabajos sobre los contenidos impartidos.
3. Prácticas de campo programadas.
El trabajo autónomo del alumno supone 90 horas distribuidas en: estudio individual de los contenidos y preparación en grupo e individualmente las practicas de la asignatura.



Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante
Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total Horas Relación con competencias
Clases teóricas  27.00      27  [CG2], [CG9], [CB2], [CE1], [CE2], [CE3], [CE9], [CE12]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio)  15.00      15  [CG3], [CG9], [CE1], [CE2], [CE3], [CE9], [CE12]
Realización de seminarios u otras actividades complementarias  12.00      12  [CG2], [CG3], [CG9], [CE9], [CE12]
Realización de trabajos (individual/grupal)     45.00   45  [CG2], [CG3], [CG9], [CE1], [CE3], [CE9], [CE12]
Estudio/preparación clases teóricas     15.00   15  [CG3], [CG9], [CE1], [CE2], [CE3]
Estudio/preparación clases prácticas     15.00   15  [CG3], [CE1], [CE2], [CE3], [CE12]
Preparación de exámenes     15.00   15  [CG3], [CE1], [CE2], [CE3], [CE9], [CE12]
Realización de exámenes  3.00      3  [CG2], [CE1], [CE2], [CE3], [CE12]
Asistencia a tutorías  3.00      3  [CG2], [CG9], [CE1], [CE9], [CE12]
Total horas  60   90   150 
Total ECTS  6 


8. Bibliografía / Recursos
Bibliografía básica
BAUER, Hermann: Historiografía del Arte. Taurus, Madrid, 1981.
BORRÁS GUALÍS, Gonzalo: Teoría del Arte I. Madrid, 1996.
CHECA CREMADES et al.: Guía para la Historia del Arte. Cátedra, Madrid, 1999.
FREIXA, Mireia et al.: Introducción a la Historia del Arte. Barcanova. Barcelona, 1990.
GOMBRICH, E.: Historia del Arte. Alianza, Madrid, 1980.

Bibliografía complementaria
CALVO SERRALLER, F.: Los géneros de la pintura. Taurus, Madrid, 2005.
FATÁS, G. y BORRÁS, G.: Diccionario de términos de arte, arqueología, heráldica y numismática. Alianza, Madrid, 1990.
GILSON, Etienne: Pintura y realidad, Ed. Aguilar, Madrid, 1961.
LAJO R. y SURROCA, J.: Léxico de Arte. Akal, Madrid, 1995.
MORRIS, A.E.J.: Historia de la forma urbana. Gustavo Gili, Barcelona, 1984.
PLAZA ESCUDERO, L. de la: Diccionario visual de términos arquitectónicos. Cátedra, Madrid, 2008.
REVILLA, F.: Diccionario de iconografía. Cátedra, Madrid, 1990.
Otros recursos
En el Aula Virtual de la asignatura estarán disponibles:
• Fichas técnicas para cada una de las actividades prácticas en relación a las ocho unidades temáticas, en las que se definirán objetivos, materiales de trabajos, bibliografía y calendario de entrega de memorias-síntesis.
• Anexos complementarios, síntesis teóricas e instrumentos y guiones de trabajo para cada unidad temática.
• Repertorios bibliográficos generales y específicos para cada uno de los temas y actividades prácticas.



9. Sistema de evaluación y calificación
Descripción
Se seguirá un programa de evaluación continua basado en la combinación de las clases teóricas con la realización de trabajos individuales, síntesis de actividades prácticas y participación en seminarios y/o trabajos en grupo con exposición pública.
Se valorará la participación del alumno en las actividades programadas y es imprescindible la entrega de comentarios, memorias o trabajos propuestos.
Los contenidos teóricos de la asignatura se aplicarán en las actividades prácticas correspondientes a cada unidad temática y viceversa.
En las sesiones prácticas se trabajará en el análisis crítico de estudios de caso seleccionados y de otros materiales de trabajo programados y disponibles en el aula virtual de la asignatura.
Los trabajos serán entregados al final de cada actividad en papel y/o soporte informático.
Está prevista la realización de una visita a un centro histórico, en la que se aplicarán los conocimientos adquiridos mediante la realización de una memoria a partir de las observaciones realizadas in situ.
Objetivos, materiales de trabajo, bibliografía y calendario de entrega de las memorias-síntesis se definirán en las correspondientes fichas técnicas de cada una de las actividades prácticas, disponibles en el aula virtual. Cada práctica se entregará en las fechas establecidas. En caso contrario, se evaluará negativamente. El plagio, sin indicación expresa de su procedencia a través de notas a pie de página y bibliografía, también repercutirá negativamente en la calificación de los trabajos/actividades presentados.
En los trabajos tutorizados que el alumno deberá exponer se valorará tanto en la presentación oral como la síntesis que entregará por escrito. En su calificación se tendrán en cuenta los siguientes aspectos: a) presentación; b) claridad de exposición; c) estructura; d) originalidad e interés del tema; e)metodología; f) calidad de la información; g) fuentes y recursos utilizados.
Los trabajos que no indiquen la bibliografía y webgrafía utilizada serán evaluados negativamente.
Con carácter general se valorará la regularidad en el rendimiento, la participación en el proceso de aprendizaje por parte del alumno y la correcta adquisición de conocimientos y competencias.
La puntuación obtenida en la evaluación continua se mantendrá para las convocatorias extraordinarias del mismo curso académico.

SISTEMA DE EVALUACIÓN Y CALIFICACIÓN
La calificación de la asignatura se realizará mediante una evaluación continua o una evaluación final.

EVALUACIÓN CONTINUA
La evaluación continua se puntuará hasta 10,0 puntos y consiste en:

1: Técnicas de observación (asistencia, participación activa en clase): hasta 1 (al menos un 65% de asistencia).
2: Trabajos individuales y actividades prácticas de aula y externas (seminarios y/o trabajos en grupo con exposición pública, análisis y comentario de imágenes, vídeos, documentales, visitas exposiciones/museos): hasta 6 puntos. En el momento de presentación de la asignatura, se especificará la puntuación otorgada a cada una de las actividades. El plagio supondrá la calificación de 0. No se contempla la recuperación de actividades prácticas suspendidas en el cuatrimestre, que deberán entregarse en forma y plazo. Las actividades prácticas se consideran superadas si se obtiene un mínimo de 3 puntos.
3: Examen individual teórico y/o práctico: hasta 3 puntos. La calificación obtenida se añadirá a la de la evaluación continua. De no obtenerse la puntuación mínima exigida en el examen (aprobado), la calificación final en el acta será de suspenso, al no sumarse los puntos obtenidos en las actividades prácticas, además de asistencias y participación activa.

En aplicación del Reglamento de Evaluación y Calificación de la Universidad de La Laguna (BOC nº 1056 de 19 de enero de 2016):
a) Los estudiantes podrán presentarse a la convocatoria que estimen oportuna.
b) En caso de no concurrir a examen, la calificación en acta será de no presentado.

EXAMEN FINAL
La evaluación única se puntuará hasta 10,0 puntos. Prueba específica sobre los contenidos teóricos y prácticos de la asignatura impartidos en el aula y en las prácticas externas (seminarios, análisis y comentario de imágenes, vídeos, documentales, visitas exposiciones/museos).
El examen consistirá en preguntas de desarrollo y análisis y comentario de imágenes.
Esta modalidad de evaluación se aplicará para calificar a los/as estudiantes que a) no cursen la evaluación continua y b) deban ser examinados y calificados por un tribunal (5º y 6ª convocatoria).
Agotadas las convocatorias del curso correspondiente, el alumno deberá ajustarse a las actividades y a los criterios de evaluación que se recojan en la guía del curso académico siguiente.

Estrategia Evaluativa
TIPO DE PRUEBA COMPETENCIAS CRITERIOS PONDERACIÓN
Pruebas de desarrollo  [CG2], [CB2], [CE1], [CE2], [CE3], [CE12]   Examen final de carácter individual.
Se valorará la estructura, calidad de información, comprensión de conceptos, aplicación de la metodología, uso del vocabulario específico, manejo de las fuentes y corrección formal y capacidad de expresión. 
 30% 
Trabajos y proyectos  [CG2], [CG3], [CG9], [CE1], [CE2], [CE3], [CE9], [CE12]   Trabajos, informes, memorias de prácticas, seminarios, trabajos con exposición pública.
Se valorarán especialmente las competencias adquiridas sobre la materia, derivadas de las lecturas, comentarios, trabajo personal y capacidad de reflexión. 
 60% 
Asistencia y participación activa  [CG2], [CG3], [CG9], [CE1]   Asistencia y participación en la dinámica y estrategias desarrolladas en las clases teóricas y la participación activa en las tutorías.   10% 


10. Resultados de Aprendizaje
 Al terminar con éxito la asignatura, los estudiantes serán capaces de:
- Valorar la obra de arte con espíritu analítico y crítico.
- Interpretar el lenguaje de las formas artísticas, apreciar sus valores estéticos y extraer información sobre la cultura que ha generado.
- Contextualizar en un momento histórico cada estilo trabajado.
- Analizar e interpretar las fuentes documentales y literarias propias de la historia del arte para comprender globalmente la obra artística.
- Manejar los esquemas conceptuales y terminológicos de la historia del arte.
 


11. Cronograma / calendario de la asignatura
Descripción
 La planificación temporal de la programación sólo tiene la intención de establecer unos referentes u orientaciones para presentar la materia atendiendo a unos criterios cronológicos. Sin embargo son solamente a título estimativo, de modo que el profesorado puede modificar –si así lo demanda el desarrollo de la materia– dicha planificación temporal.
La asignatura se desarrolla en quince semanas en las que se abordarán las unidades temáticas definidas en los contenidos de la asignatura.
Los contenidos teórico-prácticos de la asignatura se aplicarán en trabajos síntesis de carácter individual o de grupo, cuyos resultados serán expuestos y debatidos en los diferentes seminarios programados.
Las clases teóricas, prácticas y realización de seminarios se organizan en relación a cada unidad temática.
Las actividades teórico-prácticas se concentran en las primeras sesiones y las actividades de seminario en las últimas.
Las 90 h de trabajo autónomo del alumno se distribuyen a lo largo de las quince semanas del cuatrimestre y durante las semanas 16-18 (periodo de evaluación).
El cronograma se plantea para impartir la asignatura en el horario previsto por la Facultad, conforme al programa propuesto y con la siguiente secuencia cronológica.
 


Segundo Cuatrimestre
SEMANA Temas Actividades de
enseñanza aprendizaje
Horas
de trabajo
presencial
Horas
de trabajo
autónomo
Total
Semana 1:  Presentación
Tema 1 
 Presentación de la asignatura.
Tema 1. La Historia del Arte como disciplina científica. 
 2.50   5.00   7.5 
Semana 2:  Temas 1 y 2   Tema 1. La Historia del Arte como disciplina científica.
Tema 2.Conceptos básicos de arquitectura, escultura y pintura. 
 4.00   5.00   9 
Semana 3:  Tema 2 y 3   Tema 2.Conceptos básicos de arquitectura, escultura y pintura.
Tema 3. El arte en la Prehistoria. 
 1.50   5.00   6.5 
Semana 4:  Temas 4   Tema 4. El arte en la Edad Antigua. Grecia.    4.00   5.00   9 
Semana 5:  Tema 4   Tema 4.El arte en la Edad Antigua. Roma.   4.00   5.00   9 
Semana 6:  Tema 5   Tema 5. El arte en la Edad Media. Bizancio. El Románico.   4.00   5.00   9 
Semana 7:  Tema 5   Tema 5. El arte en la Edad Media. El Románico. El Gótico.   4.00   5.00   9 
Semana 8:  Tema 5   Tema 5. El arte en la Edad Media. El Gótico. Al-Ándalus.   4.00   5.00   9 
Semana 9:  Tema 6   Tema 6. El Arte en la Edad Moderna. El Renacimiento.    4.00   5.00   9 
Semana 10:  Tema 6   Tema 6. El Arte en la Edad Moderna. El Renacimiento.   4.00   5.00   9 
Semana 11:  Tema 6   Tema 6. El arte en la Edad Moderna. El Barroco.   4.00   5.00   9 
Semana 12:  Temas 6 y 7   Tema 6. El arte en la Edad Moderna. El Barroco.
Tema 7. El arte en la Edad Contemporánea. El Neoclasicismo. 
 4.00   5.00   9 
Semana 13:  Tema 7   Tema 7. El arte de la Edad Contemporánea. Pintura del siglo XIX.   3.00   5.00   8 
Semana 14:  Tema 7   Tema 7. El arte de la Edad Contemporánea. Las Vanguardias históricas.   4.00   5.00   9 
Semana 15:  Tema 8   Tema 8. El arte tras la II Guerra Mundial.   4.00   5.00   9 
Semanas 16 a 18:  Evaluación   Evaluación y trabajo autónomo del alumno para la preparación de la evaluación.


 
 3.00   15.00   18 
Total horas 58 90 148

Fecha de última modificación: 13-07-2017
Fecha de aprobación: 12-07-2017