Versión imprimible Curso Académico
Técnicas de Expresión en un Idioma Moderno
Curso 2017/18
1. Datos Descriptivos de la Asignatura
ASIGNATURA: Técnicas de Expresión en un Idioma Moderno CÓDIGO: 289121203
- Centro: Facultad de Humanidades
- Titulación: Grado en Historia
- Plan de Estudios: 2009 (publicado en 25-11-2009)
- Rama de conocimiento: Arte y Humanidades
- Itinerario/Intensificación:
- Departamento/s: - Área/s de conocimiento:
  • Filología Inglesa
- Curso: 1
- Carácter: FB
- Duración: Cuatrimestral
- Créditos ECTS: 6.0
- Horario: http://www.ull.es/view/centros/geohist/Horarios_1/es
- Dirección web de la asignatura: http://www.campusvirtual.ull.es
- Idioma: Inglés


2. Requisitos para cursar la asignatura
Ninguno


3. Profesorado que imparte la asignatura
Profesor/a Coordinador/a: PEDRO JOSE DOMINGUEZ CABALLERO DE RODAS
- Grupo: Teórico y Práctico
- Departamento: Filología Inglesa y Alemana
- Área de conocimiento: Filología Inglesa
- Lugar Tutoría: Filología, B1-20
- Horario Tutoría: http://www.ull.es/view/departamentos/filoingyalem/Area_de_Filologia_Inglesa_9/es
- Teléfono (despacho/tutoría): 922316502 6612
- Correo electrónico: pdcrodas@ull.es
- Dirección web docente: http://www.campusvirtual.ull.es


4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
- Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Módulo V Conocimientos instrumentales
- Perfil profesional: Las actividades investigadoras en historia y arqueología. Las actividades relacionadas con la gestión del patrimonio histórico, arqueológico y documental. Las actividades relacionadas con museos, bibliotecas y archivos. Las actividades de difusión y gestión cultural.


5. Competencias
Competencias Básicas
[CB2] Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio
Competencias Específicas
[CE12] Capacidad para usar métodos y técnicas transdisciplinares con el fin de poder adquirir una visión más completa del pasado
Competencias Generales
[CG3] Capacidad de trabajo autónomo y en equipo en contenidos relacionados con la Historia y en contextos interdisciplinares
[CG4] Capacidad de lectura, comprensión y expresión en lengua extranjera (nivel B1 del MCER) de contenidos relacionados con las ciencias históricas usando la terminología y las técnicas propias de la disciplina


6. Contenidos de la asignatura
Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura
PROLOGUE
0.1 English for historians
0.2 Language learning
0.3 Quantity and quality

--PART I: GEOGRAPHY, ARCHAEOLOGY AND COMMUNICATION--

UNIT 1
1.1 Planet earth
1.2 Human evolution
1.3 Professional communication

UNIT 2
2.1 Terrestrial surface
2.2 Discovery
2.3 Commercial correspondence

UNIT 3
3.1 Climate
3.2 Excavation
3.3 Email etiquette

UNIT 4
4.1 Population
4.2 Underwater archaeology
4.3 Telephoning

UNIT 5
5.1 Agriculture
5.2 Dating the past
5.3 Presentation skills (I)

UNIT 6
6.1 Industry
6.2 Looting and destruction
6.3 Presentation skills (II)

--PART II: HISTORY, CULTURE AND COMMUNICATION--

UNIT 7
7.1 Ancient world
7.2 Language
7.3 Scientific writing

UNIT 8
8.1 Middle Ages
8.2 Marriage
8.3 Meeting

UNIT 9
9.1 Early modern period
9.2 Kinship
9.3 Networking

UNIT 10
10.1 Age of Revolution
10.2 Gender
10.3 Personal brand

UNIT 11
11.1 Imperialism
11.2 Ritual
11.3 Job application

UNIT 12
12.1 Contemporary societies
12.2 Religion
12.3 Job interview

Conclusion
Actividades a desarrollar en otro idioma
Todas las actividades programadas se desarrollarán en inglés, recurriendo al español únicamente cuando se considere apropiado para acelerar el proceso de aprendizaje.


7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante
Descripción
La metodología seguida en esta asignatura se basa en dos principios:
a) fomentar el aprendizaje autónomo del alumno, de modo que le permita progresar rápidamente a partir del nivel de inglés con el que cada uno empiece, y
b) lograr una inmersión lingüística con material auténtico propio de su disciplina y que le resulte de interés por sí mismo.

A tal fin, el contenido de la asignatura se organiza en cinco módulos temáticos (geografía, arqueología, historia, cultura y comunicación profesional), que se distribuyen en doce unidades semanales a lo largo del cuatrimestre.

Cada semana (v. apartado 11, Cronograma / calendario de la asignatura) el alumno habrá de ver los vídeos y leer los textos que se le proponen en la página web de la asignatura y trabajar en la ficha de la unidad correspondiente, que encontrará en el mismo sitio. Las actividades incluidas en ella implican la consulta de fuentes en línea y la reflexión personal. De este modo, las horas de trabajo autónomo se dedicarán a la práctica de la escritura y de la comprensión auditiva y lectora, en tanto que las horas presenciales se aprovecharán principalmente para desarrollar la interacción y la expresión oral.

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante
Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total Horas Relación con competencias
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio)  48.00      48  [CG3], [CG4], [CB2]
Realización de seminarios u otras actividades complementarias  10.00      10  [CG3], [CG4]
Realización de trabajos (individual/grupal)     10.00   10  [CG4], [CE12]
Estudio/preparación clases prácticas     70.00   70  [CG3], [CG4], [CE12]
Preparación de exámenes     10.00   10  [CG3], [CG4], [CB2], [CE12]
Realización de exámenes  2.00      2  [CG3], [CG4], [CB2], [CE12]
Total horas  60   90   150 
Total ECTS  6 


8. Bibliografía / Recursos
Bibliografía básica
Todo el material necesario para cursar la asignatura estará disponible en la página web de la asignatura.
Bibliografía complementaria
 En la página web de la asignatura se encontrarán también vínculos a obras de consulta disponibles en internet:

Otros recursos
Estarán disponibles en la página web de la asignatura.


9. Sistema de evaluación y calificación
Descripción
EVALUACIÓN CONTINUA

La calificación de la evaluación continua se desglosa de la siguiente manera:

La participación activa en la dinámica y estrategias desarrolladas en clase (20%) se califica así:

a) Participación activa y regular en las actividades orales de clase: 10%.
b) Realización de exposiciones ante los compañeros en clase: 10%.

El portafolio con trabajos y ejercicios realizados durante el período de clases (50%) se califica así:

c) Realización y entrega de los trabajos escritos obligatorios dentro de los plazos fijados: 10%.
d) Familiaridad con el vocabulario técnico de la disciplina y capacidad de expresión en inglés en contextos relacionados con la disciplina: 40%.

La evaluación continua se completa con una prueba final escrita que tendrá lugar en las fechas fijadas para cada convocatoria y en la que se comprobará la familiaridad con el vocabulario técnico de la disciplina y la capacidad de expresión en inglés en contextos relacionados con la disciplina: 30%.

EVALUACIÓN ÚNICA

Los alumnos podrán presentarse en evaluación única en las convocatorias de junio, julio y septiembre. En este caso, la calificación se desglosa así:

a) Prueba escrita en la que se comprobará la familiaridad con el vocabulario técnico de la disciplina y la capacidad de expresión en inglés en contextos relacionados con la disciplina: 70%.

El 30% restante se obtendrá de la suma de las calificaciones obtenidas en los apartados a, b y c de la evaluación continua o, en caso de que el alumno renuncie por escrito a conservar dicha calificación, de la siguiente forma:

b) Entrega de los trabajos escritos obligatorios, que se valorarán por su extensión y calidad: 10%.
c) Prueba oral, que incluirá interacción con el profesor y exposición de un tema de historia: 20%.

La fecha y hora para esta prueba oral la acordarán el profesor y los alumnos interesados dentro del calendario de la correspondiente convocatoria.

Estrategia Evaluativa
TIPO DE PRUEBA COMPETENCIAS CRITERIOS PONDERACIÓN
Pruebas objetivas  [CG3], [CG4], [CB2]   Familiaridad con el vocabulario técnico de la disciplina. Capacidad de expresión en inglés en contextos relacionados con la disciplina.   30% 
Escalas de actitudes  [CG3], [CG4], [CE12]   Participación activa y regular en las actividades orales de clase. Realización de exposiciones ante los compañeros en clase.   20% 
Portafolios  [CG3], [CG4], [CE12]   Realización y entrega de los trabajos escritos dentro de los plazos fijados. Familiaridad con el vocabulario técnico de la disciplina. Capacidad de expresión en inglés en contextos relacionados con la disciplina.   50% 


10. Resultados de Aprendizaje
 Al culminar con éxito la asignatura, los estudiantes serán capaces de:

--comprender los puntos principales de textos claros que traten sobre cuestiones históricas en inglés;
--producir textos sencillos y coherentes sobre temas históricos en inglés;
--justificar brevemente sus opiniones en inglés, y
--exponer en público en inglés un tema histórico previamente preparado. 


11. Cronograma / calendario de la asignatura
Descripción
 La distribución de los temas por semanas es orientativa: puede sufrir cambios según las necesidades de la organización docente. 


Segundo Cuatrimestre
SEMANA Temas Actividades de
enseñanza aprendizaje
Horas
de trabajo
presencial
Horas
de trabajo
autónomo
Total
Semana 1:  Prologue   Presentación de la asignatura: objetivos, métodos, recursos, evaluación y calendario. Actitudes y hábitos intelectuales necesarios para cursar la asignatura con provecho. Enfoques y estilos posibles para afrontar el aprendizaje de lenguas extranjeras.   4.00   1.00   5 
Semana 2:  Unit 1   Realización de forma autónoma de la tarea 1 y puesta en común en clase. Aclaración de dificultades.   4.00   5.00   9 
Semana 3:  Review   Repaso y aclaración de dudas. Práctica de presentarse en público.   4.00   5.00   9 
Semana 4:  Unit 2   Realización de forma autónoma de la tarea 2 y puesta en común en clase. Aclaración de dificultades.   4.00   5.00   9 
Semana 5:  Unit 3    Realización de forma autónoma de la tarea 3 y puesta en común en clase. Aclaración de dificultades. Práctica de hablar brevemente en público.   4.00   5.00   9 
Semana 6:  Unit 4   Realización de forma autónoma de la tarea 4 y puesta en común en clase. Aclaración de dificultades.   4.00   5.00   9 
Semana 7:  Unit 5   Realización de forma autónoma de la tarea 5 y puesta en común en clase. Aclaración de dificultades. Práctica de hablar brevemente en público.   4.00   5.00   9 
Semana 8:  Unit 6   Realización de forma autónoma de la tarea 6 y puesta en común en clase. Aclaración de dificultades.   4.00   5.00   9 
Semana 9:  Unit 7   Realización de forma autónoma de la tarea 7 y puesta en común en clase. Aclaración de dificultades. Exposición en público de un tema preparado.   4.00   5.00   9 
Semana 10:  Unit 8   Realización de forma autónoma de la tarea 8 y puesta en común en clase. Aclaración de dificultades. Exposición en público de un tema preparado.   4.00   5.00   9 
Semana 11:  Unit 9   Realización de forma autónoma de la tarea 9 y puesta en común en clase. Aclaración de dificultades.   4.00   5.00   9 
Semana 12:  Unit 10   Realización de forma autónoma de la tarea 10 y puesta en común en clase. Aclaración de dificultades.   4.00   5.00   9 
Semana 13:  Unit 11   Realización de forma autónoma de la tarea 11 y puesta en común en clase. Aclaración de dificultades.   4.00   5.00   9 
Semana 14:  Unit 12   Realización de forma autónoma de la tarea 12 y puesta en común en clase. Aclaración de dificultades.   4.00   5.00   9 
Semana 15:  Conclusion   Repaso y aclaración de dudas. Conclusión del glosario de términos históricos.   4.00   5.00   9 
Semanas 16 a 18:  Evaluación final   Trabajo autónomo para la preparación de la evaluación final. Asistencia a tutorías. Evaluación final.   2.00   19.00   21 
Total horas 62 90 152

Fecha de última modificación: 18-07-2017
Fecha de aprobación: 13-07-2017