Versión imprimible Curso Académico
Antropología Cultural
Curso 2017/18
1. Datos Descriptivos de la Asignatura
ASIGNATURA: Antropología Cultural CÓDIGO: 289121204
- Centro: Facultad de Humanidades
- Titulación: Grado en Historia
- Plan de Estudios: 2009 (publicado en 25-11-2009)
- Rama de conocimiento: Arte y Humanidades
- Itinerario/Intensificación:
- Departamento/s: - Área/s de conocimiento:
  • Antropología Social
- Curso: 1
- Carácter: FB
- Duración: Cuatrimestral
- Créditos ECTS: 6.0
- Horario: http://www.ull.es/view/centros/geohist/Horarios_1/es
- Dirección web de la asignatura: http://www.campusvirtual.ull.es
- Idioma: Castellano


2. Requisitos para cursar la asignatura
Ninguno


3. Profesorado que imparte la asignatura
Profesor/a Coordinador/a: GLORIA ESTHER CABRERA SOCORRO
- Grupo: 1 Teoría
- Departamento: Sociología y Antropología
- Área de conocimiento: Antropología Social
- Lugar Tutoría: Edificio Departamental, Facultad de Geografía e Historia, Laboratorio de Antropología Social, 1ª planta.
- Horario Tutoría: Presencial: Miércoles de 11:00-14:00 horas. Virtual: Jueves de 11:00-14:00
- Teléfono (despacho/tutoría): 922316171
- Correo electrónico: gcabrera@ull.es
- Dirección web docente: http://www.campusvirtual.ull.es


4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
- Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Módulo IV Conocimientos transdisciplinares
- Perfil profesional: Las actividades investigadoras en historia y arqueología. Las actividades relacionadas con la gestión del patrimonio histórico, arqueológico y documental. Las actividades relacionadas con museos, bibliotecas y archivos. Las actividades de difusión y gestión cultural.


5. Competencias
Competencias Básicas
[CB3] Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética
Competencias Específicas
[CE5] Identificar las principales tendencias historiográficas y analizar críticamente sus desarrollos
[CE6] Aplicar los principales métodos, técnicas e instrumentos de análisis de la disciplina
[CE9] Capacidad de gestionar, conservar, enseñar, difundir y generar sensibilidad hacia la conservación del patrimonio histórico y cultural
[CE12] Capacidad para usar métodos y técnicas transdisciplinares con el fin de poder adquirir una visión más completa del pasado
Competencias Generales
[CG1] Capacidad de seleccionar, evaluar, jerarquizar y sintetizar la información en contenidos relacionados con la Historia
[CG3] Capacidad de trabajo autónomo y en equipo en contenidos relacionados con la Historia y en contextos interdisciplinares
[CG4] Capacidad de lectura, comprensión y expresión en lengua extranjera (nivel B1 del MCER) de contenidos relacionados con las ciencias históricas usando la terminología y las técnicas propias de la disciplina
[CG8] Capacidad de presentar los contenidos relacionados con la Historia de manera argumentada, correcta y concisa


6. Contenidos de la asignatura
Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura
- Temas:
Tema 1. La antropología cultural en los inicios de un nuevo milenio.
1.1. La antropología en el contexto de las ciencias sociales y humanas. En torno al estatus epistémico de la antropología cultural. Las tradiciones nacionales de la antropología. Especialización disciplinar y desarrollo empírico de la antropología.
1.2. La investigación en sociedades complejas. La antropología de la globalización y los mundos contemporáneos.
1.3. La etnografía: una estrategia distintiva de la antropología. Técnicas de campo.
Tema 2. El concepto de cultura.
2.1. Características generales de la cultura. Niveles de la cultura. La cultura como sistema ideacional y como sistema adaptativo. Aspectos emic/etic de la cultura.
2.2. Cultura, grupo étnico y subcultura. Etnocentrismo y relativismo cultural. Construyendo el pasado: invención de las tradiciones, identidad cultural y comunicación imaginadas.
Tema 3. Etnicidad, migraciones y racismo.
3.1. La Formación de las identidades étnicas. Grupos étnicos, naciones y nacionalidades. Tolerancia étnica y acomodación. Prejuicio y discriminación.
3.2. La construcción cultural de la raza. Raza y etnicidad: enfoques biologicistas de la etnicidad y la raza. La idea de la superioridad racial: estratificación e “inteligencia”. Racismo, clase y estratificación social.
3.3. En torno a los conceptos de migración y cadena migratoria. Un enfoque sistémico y transnacional. Redes sociales, identidad y adaptación sociocultural. Multiculturalismo e identidad étnica.
Tema 4. Producción y reproducción, ecología y economía.
4.1. Las formas de adaptación humana y el uso de la energía. El debate sobre la determinación medioambiental.
Formas de adaptación y tecnología: caza y recolección, pastoreo, horticultura, agricultura, comercio, industria y turismo. El caso de Canarias.
4.2. La relación producción/reproducción. Los costos y beneficios de la crianza de los hijos. Formas de control poblacional y recursos. La sexualidad humana y sus variaciones: la regulación cultural de la reproducción.
Tema 5. La organización social y los sistemas políticos.
5.1. Poder y autoridad: sexo/género, edad, castas, rangos y clases. El simbolismo en las relaciones de poder.
5.2. La organización política entre los forrajeros y los cultivadores tribales. Hermandades pantribales y organización de linajes segmentarios. Bandas, tribus y jefaturas.
5.3. El estado y sus orígenes. La ritualización del estado y el papel del consentimiento. Ley, orden y conflicto. La guerra.
Tema 6. Parentesco y Organización de la vida doméstica.
6.1. La importancia del parentesco en las sociedades humanas. Repensando conceptos: matrimonio, familia, grupo doméstico… La familia nuclear y las familias monoparentales. Las familias extensas. El matrimonio prescrito y preferencial. Los matrimonios de grupo y plurales: poliginia y poliandria.
6.2. La residencia matrimonial. Endogamia/exogamia (local y de linaje) y el tabú del incesto. El matrimonio como alianza entre grupos: el pago de la novia y la dote. La transmisión de la herencia. Sororato y levirato. El matrimonio en las sociedades industriales y sus aspectos económicos.
6.3. Los grupos de filiación: linajes y clanes. De la filiación unilineal a la filiación ambilineal. El cálculo y las terminologías de parentesco.
6.4. Mujer, mujeres, género. La construcción del género y los sistemas de sexo/género. Patriarcado y violencia. Género e industrialismo.
Actividades a desarrollar en otro idioma
- Profesor/a:
-Temas (epígrafes):


7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante
Descripción
En la metodología que se seguirá se emplearán los siguientes instrumentos:
- Las clases teóricas de la asignatura se centran en la exposición, explicación y razonamiento de los contenidos del temario, complementado con indicaciones acerca de fuentes de información, bibliografía y claves de análisis. Estas actividades en el aula tienen como objetivo guiar el trabajo autónomo de los alumnos/as, ofreciéndoles las claves para elaborar sus trabajos teóricos o prácticos, o bien actividades presenciales dirigidas. Las clases teóricas no se conciben como un monólogo del profesor, sino como un escenario en el que el debate y la discusión a partir de textos recomendados deben también estar presentes para construir continuamente el conocimiento durante el proceso de aprendizaje.
- A diferencia de las sesiones teóricas, en las prácticas de aula, se intenta que el alumnado sea protagonista de un conjunto de actividades centradas en vídeos, textos o presentaciones en un contexto de trabajo tanto individual como grupal donde el profesor tiene el papel de supervisar, animar y dinamizar dichas tareas. En este contexto, el alumnado puede y debe formar parte activa de la asignatura, descubriendo ejemplos concretos complementarios a lo expuesto mediante recursos tales como la prensa diaria, los temas de actualidad u otras fuentes. Se utilizará una metodología que fomente el descubrimiento de conocimientos por los estudiantes. La cooperación y el trabajo en grupo será especialmente valorado, así como la exposición de los trabajos realizados.
- El trabajo autónomo del estudiantado integra todas las actividades destinadas a reforzar y complementar los contenidos indicados en el aula, mediante estudio personal, trabajo en biblioteca, búsquedas de información en bases de datos, internet, prensa escrita o digital, etc. La capacidad de esquematización y análisis de textos será una habilidad a fomentar en este ámbito. Además, comprende las tareas destinadas a la elaboración de ensayos o trabajos, tanto individuales como en grupo y sus presentación.
- Las actividades de tutoría tienen como función retroalimentar el aprendizaje del alumnado, proporcionando orientación y supervisión para garantizar su proceso hacia los objetivos previstos y promoviendo su implicación y creatividad. Al mismo tiempo, se trata de revisar contenidos y materiales presentados en clase, potenciar el desarrollo del trabajo autónomo e impulsar el uso de herramientas que pueden ser útiles para el aprendizaje.
- La evaluación es el proceso de análisis y cuantificación en una escala del aprendizaje del alumnado, teniendo en cuenta sus intervenciones en el aula así como un conjunto de pruebas orales, escritas, trabajos o actividades.

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante
Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total Horas Relación con competencias
Clases teóricas  26.00      26  [CG1], [CG3], [CE5], [CE6], [CE9], [CE12]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio)  26.00      26  [CG1], [CG3], [CG4], [CG8], [CB3], [CE6], [CE9], [CE12]
Realización de trabajos (individual/grupal)     18.00   18  [CG1], [CG3], [CG8], [CE6], [CE9], [CE12]
Estudio/preparación clases teóricas     42.00   42  [CG1], [CG3], [CE9], [CE12]
Estudio/preparación clases prácticas     17.00   17  [CG1], [CG3], [CG8], [CE9], [CE12]
Preparación de exámenes     13.00   13  [CG1], [CG3], [CE9], [CE12]
Realización de exámenes  2.00      2  [CG1], [CG3], [CG8], [CE12]
Asistencia a tutorías  6.00      6  [CG1], [CG3], [CE9], [CE12]
Total horas  60   90   150 
Total ECTS  6 


8. Bibliografía / Recursos
Bibliografía básica
Appadurai, Arjun, La modernidad desbordada. Dimensiones culturales de la globalización. Buenos Aires: Trilce, Fondo de Cultura Económica. 2001.
Augé Marc y Colleyn, Jean-Paul, Qué es la antropología. Barcelona: Paidós, 2005.
Bohannan, Paul, Para raros, nosotros. Introducción a la antropología cultural. Madrid: Akal, 1996.
Clifford, James, Dilemas de la cultura. Antropología, literatura y arte en la perspectiva posmoderna. Barcelona: Gedisa, 2001.
Garcia Canclini, Néstor, La globalización imaginada. Buenos Aires, Barcelona, México: Paidós, 2000.
Huyssen, Andreas, Modernismo después de la modernidad. Barcelona: Gedisa, 2010.
Latour, Bruno, Reensamblar lo social. Una introducción a la teoría del actor-red. Buenos Aires: Manantial, 2008.
Bibliografía complementaria
Bartra, Roger, El Salvaje en el Espejo. México: U.N.A. de México: Editorial Era, 1992.
Bartra, Roger, El Salvaje Artificial. Ensayos. Barcelona: Destino, S.A. 1997.
Cabrera Socorro, G. La Miseria del Oro Blanco. Santa Cruz: Idea, 2012.
Latour, Bruno, Nunca hemos sido modernos. Ensayo de antropología simétrica. Madrid: Debate, 1993.
Kuper, Adam, Cultura. La versión de los antropólogos. Barcelona: Paidós, 20
Martín De la Rosa, B. Antropología en el Paraíso. Pasos: 3.


9. Sistema de evaluación y calificación
Descripción
Convocatoria ordinaria:
Con objeto de valorar la correcta adquisición de conocimientos y competencias, el sistema de evaluación se inspira en la evaluación continua del estudiante. El proceso de evaluación utiliza diferentes estrategias y recoge evidencias que guardan relación tanto con el proceso de enseñanza-aprendizaje durante la impartición de la asignatura como con los resultados alcanzados.
El sistema de evaluación valorará el progreso del estudiante mediante la participación activa en las actividades de la asignatura, a través de la realización y entrega de las actividades programadas (70%), que se distribuirán con la siguiente ponderación:
1) Participación activa: (5%). (El alumnado deberá asistir y participar activamente al menos en el 65% de las actividades de la asignatura).
2) Realización de las pruebas y actividades programadas (65%). (Se valorarán las pruebas y/o actividades que sean superadas por los estudiantes siempre que los mismos hayan participado activamente al menos en el 65% de las actividades asignatura). El trabajo monográfico (35%), los comentarios de texto (20%) y exposición/debates grupales (10%)
[La puntuación obtenida en la evaluación del progreso del estudiante se mantendrá para las convocatorias ordinarias y/o extraordinarias del mismo curso académico].
Asimismo, evaluará los resultados del aprendizaje en una prueba final (30%).
3) Prueba final con una participación en la calificación final del 30%. (Tendrá lugar en las fechas de las convocatorias oficiales, incluidas las extraordinarias, si el estudiante ha optado por la evaluación del proceso formativo).
La ponderación de cada una de las actividades se refleja asimismo en el cuadro de "Estrategia Evaluativa".
Calificación final:
La calificación final de la asignatura será el resultado de la prueba final y, si este es igual o superior al 50% (esto es, 3 puntos sobre 6), se le sumará la nota correspondiente a la evaluación del progreso del estudiante.

Convocatorias extraordinarias:
En las convocatorias extraordinarias, los estudiantes que no hayan participado en la evaluación del proceso formativo o renuncien por escrito a la calificación obtenida de las partes superadas de la misma, deberán superar una prueba final que podrá incluir cuestiones, ejercicios y problemas referentes a todo el contenido teórico y práctico de la asignatura. Para superar dicha prueba habrá que obtener como mínimo 5 puntos sobre un total de 10.

Estrategia Evaluativa
TIPO DE PRUEBA COMPETENCIAS CRITERIOS PONDERACIÓN
Pruebas de desarrollo  [CG1], [CE9], [CE12]   Resultados expuestos por el alumno/a en el examen tipodesarrollo de 4 microtemas de la materia   30% 
Trabajos y proyectos  [CG1], [CG3], [CG4], [CG8], [CB3], [CE5], [CE6], [CE9], [CE12]   Trabajo monográfico individual sobre un aspecto del temario y exposición.    35% 
Informes memorias de prácticas  [CG1], [CG3], [CG4], [CG8], [CE9], [CE12]    Dossier del alumno que recoja los diferentes comentarios de texto realizados en la asignatura.   20% 
Pruebas de ejecuciones de tareas reales y/o simuladas  [CG1], [CG3], [CG4], [CG8], [CE9], [CE12]   Exposiciones/ debates grupales sobre textos o vídeos en las prácticas.
Asistencia. 
 15% 


10. Resultados de Aprendizaje
 Al terminar con éxito la asignatura, los estudiantes serán capaces de:
Aplicar las teorías y conceptos fundamentales de la Antropología Cultural al estudio del pasado humano.
Manejar los recursos instrumentales básicos de la Antropología y especialmente las técnicas cualitativas y las técnicas de trabajo de campo 


11. Cronograma / calendario de la asignatura
Descripción
 En las guías docentes la planificación temporal de la programación sólo tiene la intención de establecer unos referentes u orientaciones para presentar la materia atendiendo a unos criterios cronológicos, sin embargo son solamente a título estimativo, de modo que el profesorado puede modificar – si así lo demanda el desarrollo de la materia – dicha planificación temporal. La dinámica docente secuenciará los contenidos a razón de un tema teórico/práctico cada dos semanas aproximadamente, estableciendo una semana más para aquellas temáticas más complejas y extensas. Las prácticas se concentrarán en una o dos horas a la semana y variarán de día según la concurrencia de días festivos, bajas temporales y otros accidentes imprevisibles, de forma que cada semana se garantice el tiempo para la exposición de todos los grupos de alumnos a organizarse dentro del aula. 


Segundo Cuatrimestre
SEMANA Temas Actividades de
enseñanza aprendizaje
Horas
de trabajo
presencial
Horas
de trabajo
autónomo
Total
Semana 1:  Oresentación   Presentación de la asignatura cuatrimestral de Antropología Cultural y constitución de los grupos de prácticas.   2.00   5.10   7.1 
Semana 2:  Tema 1   Naturaleza, sociedad y cultura. Salvajes, bárbaros y civilizados.
(Exposición, explicación y razonamiento crítico sobre contenidos teóricos).
Visionado del vídeo "HOME" y debate.


Exposición práctica. 
 4.00   5.10   9.1 
Semana 3:  Tema 1      0.00   5.10   5.1 
Semana 4:     Los “otros” como objeto de estudio científico.
(Exposición, explicación y razonamiento crítico sobre contenidos teóricos).
Visionado de vídeo "La madre vaca".
Exposición práctica.
Teorías de la cultura en la antropología moderna.
(Exposición, explicación y razonamiento crítico sobre contenidos teóricos). 
 4.00   5.10   9.1 
Semana 5:  Tema 2   Teorías de la cultura en la antropología moderna.
(Exposición, explicación y razonamiento crítico sobre contenidos teóricos).
Visionado vídeo "Voces de la amazonía. Los zoe".
Exposición práctica. 
 4.00   5.10   9.1 
Semana 6:  Tema 3   Etnografías posmodernas y etnografías de la modernidad.
(Exposición, explicación y razonamiento crítico sobre contenidos teóricos).
Visionado del vídeo "Un mundo desigual".
Exposición práctica. 
 4.00   5.10   9.1 
Semana 7:  Tema 3   Etnografías posmodernas y etnografías de la modernidad 1 y 2.
(Exposición, explicación y razonamiento crítico sobre contenidos teóricos).
Visionado del video "La estrategia de Simbad". Exposición práctica. 
 4.00   5.10   9.1 
Semana 8:  Tema 3   .Espacio, identidad y las políticas de la diferencia.
(Exposición, explicación y razonamiento crítico sobre contenidos teóricos).
Visionado del vídeo "Racismo destino final".
Exposición práctica 
 4.00   5.10   9.1 
Semana 9:  Tema 4   La construcción cultural de la raza. Raza y etnicidad.
(Exposición, explicación y razonamiento crítico sobre contenidos teóricos).
Visionado del vídeo "Rwanda una república enloquecida (1884-1984).
Exposición práctica 
 4.00   5.10   9.1 
Semana 10:  Tema 4   Las formas de adaptación humana y el uso de la energía.
(Exposición, explicación y razonamiento crítico sobre contenidos teóricos).
Visionado del vídeo "Una verdad incómoda".
Exposición práctica. 
 4.00   5.10   9.1 
Semana 11:  Tema 5   La relación producción/reproducción.
(Exposición, explicación y razonamiento crítico sobre contenidos teóricos).
Visionado del vídeo "El mundo según Monsanto".
Exposición práctica.
 
 4.00   5.10   9.1 
Semana 12:  Tema 5   Poder y autoridad: sexo/género, edad, castas, rangos y clases.
(Exposición, explicación y razonamiento crítico sobre contenidos teóricos).
Visionado del vídeo "Los amos del mundo". Exposición práctica. 
 4.00   5.10   9.1 
Semana 13:  Tema 5   La organización política en las sociedades humanas preestatales. Bandas, tribus y jefaturas.
(Exposición, explicación y razonamiento crítico sobre contenidos teóricos).
Visionado del vídeo "500 años".
Exposición práctica. 
 2.00   5.10   7.1 
Semana 14:  Tema 6   El estado y sus orígenes.
(Exposición, explicación y razonamiento crítico sobre contenidos teóricos).
Visionado del vídeo "La estrategia del caos".
Exposición práctica. 
 4.00   5.10   9.1 
Semana 15:  Repaso   Sexo, género y parentesco.
(Exposición, explicación y razonamiento crítico sobre contenidos teóricos).
Visionado del vídeo "Las mujeres Massai".
Exposición práctica. 
 4.00   5.60   9.6 
Semanas 16 a 18:  Evaluación   Preparación de exámenes, orientación y repaso.
Evaluación y trabajo autónomo del alumno para la preparación de la evaluación... 
 2.00   13.00   15 
Total horas 54 90 144

Fecha de última modificación: 14-07-2017
Fecha de aprobación: 13-07-2017