Versión imprimible Curso Académico
Historia General de Canarias II
Curso 2017/18
1. Datos Descriptivos de la Asignatura
ASIGNATURA: Historia General de Canarias II CÓDIGO: 289122101
- Centro: Facultad de Humanidades
- Titulación: Grado en Historia
- Plan de Estudios: 2009 (publicado en 25-11-2009)
- Rama de conocimiento: Arte y Humanidades
- Itinerario/Intensificación:
- Departamento/s: - Área/s de conocimiento:
  • Historia Contemporánea
  • Historia Moderna
- Curso: 2
- Carácter: FB
- Duración: Cuatrimestral
- Créditos ECTS: 6.0
- Horario: http://www.ull.es/view/centros/geohist/Horarios_1/es
- Dirección web de la asignatura: http://www.campusvirtual.ull.es
- Idioma: Castellano


2. Requisitos para cursar la asignatura
Ninguno


3. Profesorado que imparte la asignatura
Profesor/a Coordinador/a: PEDRO BONOSO GONZALEZ PEREZ
- Grupo: Teórico y Práctico
- Departamento: Geografía e Historia
- Área de conocimiento: Historia Contemporánea
- Lugar Tutoría: Edificio Departamental de la Sección de Geografía e Historia, 4ª Planta, Despacho. A4-16
- Horario Tutoría: Lunes: 9:00 a 13:00; Martes: 15.30-16:30; Jueves: 16,00-17,00
- Teléfono (despacho/tutoría):
- Correo electrónico: pbglez@ull.es
- Dirección web docente: http://www.campusvirtual.ull.es
Profesor/a: ADOLFO ISIDORO ARBELO GARCIA
- Grupo: Teórico y Práctico
- Departamento: Geografía e Historia
- Área de conocimiento: Historia Moderna
- Lugar Tutoría: Edificio Departamental de la Sección de Geografía e Historia, 4ª Planta, Despacho. A4-17
- Horario Tutoría: Lunes 10:00-13:00 y de 16:30-19:30
- Teléfono (despacho/tutoría):
- Correo electrónico: adarbelo@ull.es
- Dirección web docente: http://www.campusvirtual.ull.es


4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
- Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Módulo VI Contenidos formativos propios
- Perfil profesional: Las actividades investigadoras en historia y arqueología. Las actividades relacionadas con la gestión del patrimonio histórico, arqueológico y documental. Las actividades relacionadas con museos, bibliotecas y archivos. Las actividades de difusión y gestión cultural.


5. Competencias
Competencias Básicas
[CB3] Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética
Competencias Específicas
[CE1] Adquirir un conocimiento básico de los métodos, técnicas e instrumentos de análisis principales de la Historia y utilizar adecuadamente la terminología propia de la disciplina a nivel oral y escrito
[CE5] Identificar las principales tendencias historiográficas y analizar críticamente sus desarrollos
[CE6] Aplicar los principales métodos, técnicas e instrumentos de análisis de la disciplina
[CE10] Conocimiento de la estructura diacrónica general del pasado (Historia Universal, Historia europea, Historia nacional e Historia local)
Competencias Generales
[CG1] Capacidad de seleccionar, evaluar, jerarquizar y sintetizar la información en contenidos relacionados con la Historia
[CG2] Capacidad de utilizar la expresión oral y escrita con claridad y precisión en contenidos relacionados con la Historia
[CG5] Capacidad para identificar, utilizar e integrar adecuadamente diversas fuentes históricas (arqueológicas, documentales, iconográficas, bibliográficas...)


6. Contenidos de la asignatura
Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura
- Profesor: Adolfo I. Arbelo García.
Temario teórico Módulo I:
Tema 1.- Introducción al Módulo. La Historia Moderna: cronología y fuentes. Centros documentales y orientaciones bibliográficas.
Tema 2.- Bases de la nueva sociedad: conquista y colonización: Población indígena. Nuevos pobladores. La población esclava. Aculturación e integración social: incluidos y excluidos.
Tema 3.- La economía moderna. Los sistemas de apropiación de los recursos. El modelo de complementariedad socioeconómica: economías de exportación y economías de subsistencia. El sistema de organización productiva. Las tipologías de los modelos de titularidad y usos de los recursos (tierras y aguas). Economía e instituciones.
Tema 4.- Estructura sociodemográfica y dinamismo social. Grupos sociales y élites. Los conflictos y ajustes sociales. La tipología de los conflictos. Mentalidades y religiosidad.
Tema 5.- La organización del sistema político-institucional. Del señorío y el realengo a las transformaciones del S. XVIII. Administración realenga, sistema fiscal y control real. Reformas borbónicas del siglo XVIII. Iglesia y estructuración. La crisis socio-económica de 1680 a 1830.

- Profesor: Pedro Bonoso González. Pérez
Temario teórico Módulo II:
Tema 6.- Introducción al Módulo. Fuentes y bibliografía.
Tema 7.- La sociedad isleña contemporánea: evolución demográfica y cambios sociales. La sociedad canaria en el siglo XIX.
Tema 8.- Economía contemporánea. De las libertades comerciales a los ciclos vinculados a la demanda externa. Los impactos de las crisis globales y estatales. La etapa económica posterior a 1930. La contracción de economía de subsistencia y la apertura de la economía canaria. El cambio de modelo puertofranquista (1900)
Tema 9.- La introducción del modelo del Estado liberal. Tensiones y conflictos por la capitalidad y la división provincial. Los intentos frustrados de alcanzar un pacto regional. La Restauración en Canarias. Republicanismo y Franquismo. La Transición democrática.

Temario práctico Módulo I
1.- Práctica.- El debate sobre la transición de la sociedad indígena a la colonización europea.
2.- Práctica.- El proceso de colonización: repartimientos y apropiación de los recursos naturales: textos sobre datas de tierras y derechos de agua.
3.- Práctica.- Las estrategias de colonización y fueros de doblamiento. El encaje isleño en el sistema castellano. Textos sobre fueros, privilegios y restricciones en los siglos XV al XVIII.
4.- Práctica.- Canarias en el ámbito de las políticas mercantiles inglesas. Texto de actividad comercial.
5.- Práctica.- La Ilustración en Canarias. Textos de Viera y Clavijo y de la Tertulia de Nava.

Temario práctico Módulo II
6.- Práctica.- La crisis del Antiguo Régimen y el cuestionamiento de los privilegios históricos. Texto de la Memoria de la RSEAPT y del Marqués de Villanueva del Prado.
7.-Práctica.- La fase de lucha por las libertades comerciales. Textos del Arancel de Libre Comercio (1831) y del Decreto de Puertos Francos (1852)
8.- Práctica.- Las tensiones sobre el sistema político-institucional en Canarias: Texto sobre la Ley de Cabildos y sobre la División Provincial.
9.- Práctica.- Los intentos de regionalización y autonomía de Canarias. Texto: Proyecto de Estatuto de Autonomía de Gil Roldán

Actividades a desarrollar en otro idioma


7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante
Descripción
- Exposición de los temas por parte de los profesores.
- Las clases prácticas consistirán en el análisis de documentos y textos.
- Realización individual y entrega de un trabajo por cada Módulo o de un tema transversal entre los dos Módulos, tutorizado por los profesores en torno a temas claves de la Historia de Canarias.
- Elaboración y entrega de tres comentarios de textos relevantes en la Historia de Canarias.

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante
Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total Horas Relación con competencias
Clases teóricas  43.00      43  [CG1], [CE1], [CE5], [CE6], [CE10]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio)  15.00      15  [CG1], [CG2], [CG5], [CB3], [CE1], [CE5], [CE6], [CE10]
Realización de trabajos (individual/grupal)     25.00   25  [CG1], [CG2], [CG5], [CB3], [CE1], [CE5], [CE6]
Estudio/preparación clases teóricas     25.00   25  [CG1], [CE1], [CE5], [CE6], [CE10]
Estudio/preparación clases prácticas  0.00   25.00   25  [CG1], [CG2], [CG5], [CB3], [CE1], [CE5], [CE6]
Preparación de exámenes     15.00   15  [CG1], [CG2], [CG5], [CE1], [CE5], [CE6], [CE10]
Realización de exámenes  2.00      2  [CG1], [CG2], [CG5], [CE1], [CE5], [CE6], [CE10]
Total horas  60   90   150 
Total ECTS  6 


8. Bibliografía / Recursos
Bibliografía básica
AZNAR VALLEJO, E. (1983): "La integración de las Islas Canarias en la Corona de castilla" (1478-1526) Aspectos administrativos, sociales y económicos".
BETHENCOURT MASSIEU, A. (1995): Historia de Canarias. Edit. Cabildo de Gran Canaria.
MILLARES TORRES, A. (1971-1981): Historia general de las Islas Canarias. Volúmenes I, II, III, IV y V. Las Palmas.
VIERA Y CLAVIJO, J. (1967-1970): Noticias de la Historia General de las Islas Canarias. S/C de Tenerife.
VV AA: Canarias siglo XX. Edirca (1983) Las Palmas.
VV AA: Historia Popular de Canarias. Centro de la Cultura Popular Canaria


9. Sistema de evaluación y calificación
Descripción
La calificación de la asignatura se realizará mediante una evaluación continua o una evaluación única.
Evaluación continua.-
Se considerará que el alumno opta a la evaluación continua cuando haya efectuado o cumplido un 25% o más de las actividades prácticas realizadas que contabilicen para la calificación de la asignatura.
Se puntuará hasta 10 puntos y se realizará de acuerdo a:
- La asistencia activa a las clases teóricas y prácticas que supondrá un 10%. Para considerar evaluación continua se requerirá la asistencia al 65% de las actividades académicas. Hasta 1.00 puntos.
- La preparación e intervención en las prácticas que supondrá un 40%. Hasta 4,00 puntos
- Examen final que supone el 50%. En el mismo se valorará la claridad expositiva, la correcta expresión escrita y el haber adquirido las competencias sobre la materia indicadas en el apartado 5 de esta Guía. Hasta 5,00 puntos.
En la presentación de la asignatura se especificará la puntuación otorgada a cada una de las actividades. El plagio supondrá la calificación de cero (0).
La calificación obtenida en el examen, cuando alcance el mínimo de 2,00 puntos, se añadirá a las obtenidas en las actividades prácticas y de asistencia, y cuya suma generará la calificación final.
Evaluación única.-
Consistirá en una prueba específica sobre los contenidos teóricos y prácticos de la materia determinada en el Programa Oficial así como de los correspondientes trabajos de elaboración crítica, reseñas, seminarios y demás actividades programadas para el curso. Estará organizada mediante preguntas de respuesta corta, preguntas de desarrollo y un supuesto práctico. Se puntuará hasta 10 puntos
Esta modalidad de evaluación se aplicará para calificar a los alumnos que:
a) No cursen la evaluación continua.
b) Que deban ser examinados por un tribunal (5ª y 6ª Convocatoria)

En general el sistema de evaluación de esta asignatura se regirá por el reglamento de evaluación y calificación de la
ULL.http://www.ull.es/Private/folder/institucional/ull/wull/la_institucion/legislacion/docencia/reglamento_evaluacion_calificacion2016.pdf


Estrategia Evaluativa
TIPO DE PRUEBA COMPETENCIAS CRITERIOS PONDERACIÓN
Pruebas de respuesta corta  [CG1], [CG2], [CE1], [CE5], [CE6], [CE10]   Examen de contenidos teóricos.   20% 
Pruebas de desarrollo  [CG1], [CG2], [CB3], [CE1], [CE5], [CE10]   Examen de los contenidos teóricos y prácticos.   30% 
Trabajos y proyectos  [CG1], [CG2], [CB3], [CE1], [CE5], [CE6], [CE10]   Realización de trabajos   20.00% 
Informes memorias de prácticas  [CG1], [CG2], [CG5], [CB3], [CE1], [CE5]   Informes individuales sobre las prácticas realizadas.   20.00% 
Escalas de actitudes  [CG1], [CG2], [CE1], [CE5], [CE6]   Asistencia y participación activa en clase y a las tutorías académico formativas.   10.00% 


10. Resultados de Aprendizaje
  - Manejar las referencias cronológicas y espaciales fundamentales para explicar la Historia de Canarias durante las épocas moderna y contemporánea.
- Manejar las fuentes documentales propias de la Historia de Canarias.
- Aplicar correctamente, de forma oral y escrita, la teoría, la terminología y los conceptos empleados por los historiadores para explicar la Historia de Canarias. 


11. Cronograma / calendario de la asignatura
Descripción
   

Primer Cuatrimestre
SEMANA Temas Actividades de
enseñanza aprendizaje
Horas
de trabajo
presencial
Horas
de trabajo
autónomo
Total
Semana 1:  Tema 1
No lectivo:
14 de septiembre 
 Explicar Tema 1: Introducción al Módulo. La Historia Moderna: cronología y fuentes. Centros documentales y orientaciones bibliográficas.
 
 1.50   5.00   6.5 
Semana 2:  Tema 2   Explicar Tema 2: Bases de la nueva sociedad: conquista y colonización: Población indígena. Nuevos pobladores. La población esclava. Aculturación e integración social: incluidos y excluidos.
Práctica 1: Texto 1. 
 4.00   5.00   9 
Semana 3:  Tema 3   Explicar Tema 3: La economía moderna. Los sistemas de apropiación de los recursos. El modelo de complementariedad socioeconómica: economías de exportación y economías de subsistencia. El sistema de organización productiva. Las tipologías de los modelos de titularidad y usos de los recursos (tierras y aguas). Economía e instituciones
 
 4.00   5.00   9 
Semana 4:  Tema 3   Explicar Tema 3: La economía moderna. Los sistemas de apropiación de los recursos. El modelo de complementariedad socioeconómica: economías de exportación y economías de subsistencia. El sistema de organización productiva. Las tipologías de los modelos de titularidad y usos de los recursos (tierras y aguas). Economía e instituciones.
Práctica 2: Texto 2. 
 4.00   5.00   9 
Semana 5:  Tema 4
No lectivo:
12 de
octubre 
 Explicar Tema 4: Estructura sociodemográfica y dinamismo social. Grupos sociales y élites. Los conflictos y ajustes sociales. La tipología de los conflictos. Mentalidades y religiosidad
 
 3.00   5.00   8 
Semana 6:  Tema 4   Explicar Tema 4: Estructura sociodemográfica y dinamismo social. Grupos sociales y élites. Los conflictos y ajustes sociales. La tipología de los conflictos. Mentalidades y religiosidad.
Práctica 3: Texto 3. 
 4.00   5.00   9 
Semana 7:  Tema 5   Explicar Tema 5: La organización del sistema político-institucional. Del señorío y el realengo a las transformaciones del S. XVIII. Administración realenga, sistema fiscal y control real. Reformas borbónicas del siglo XVIII. Iglesia y estructuración. La crisis socio-económica de 1680 a 1830.
Práctica 4: Texto 4. 
 4.00   5.00   9 
Semana 8:  Tema 5
No lectivo:
1 de noviembre 
 Explicar Tema 5: La organización del sistema político-institucional. Del señorío y el realengo a las transformaciones del S. XVIII. Administración realenga, sistema fiscal y control real. Reformas borbónicas del siglo XVIII. Iglesia y estructuración. La crisis socio-económica de 1680 a 1830.
Práctica 5: Texto 5.  
 2.50   5.00   7.5 
Semana 9:  Tema 6   Explicar Tema 6: Introducción al Módulo. Fuentes y bibliografía.   4.00   5.00   9 
Semana 10:  Tema 7   Explicar Tema 7: La sociedad isleña contemporánea: evolución demográfica y cambios sociales. La sociedad canaria en el siglo XIX.   4.00   5.00   9 
Semana 11:  Tema 7   Explicar Tema 7: La sociedad isleña contemporánea: evolución demográfica y cambios sociales. La sociedad canaria en el siglo XIX.

Práctica 6: Texto 6. 
 4.00   5.00   9 
Semana 12:  Tema 8   Explicar Tema 8: Economía contemporánea. De las libertades comerciales a los ciclos vinculados a la demanda externa. Los impactos de las crisis globales y estatales. La etapa económica posterior a 1930. La contracción de economía de
subsistencia y la apertura de la economía canaria.
El cambio de modelo puertofranquista (1900)

 
 4.00   5.00   9 
Semana 13:  Tema 8
No lectivo:
6 de
diciembre 
 Explicar Tema 8: Economía contemporánea. De las libertades comerciales a los ciclos vinculados a la demanda externa. Los impactos de las crisis globales y estatales. La etapa económica posterior a 1930. La contracción de economía de
subsistencia y la apertura de la economía canaria.
El cambio de modelo puertofranquista (1900).
Práctica 7: Texto 7. 
 2.50   5.00   7.5 
Semana 14:  Tema 9   Explicar Tema 9: La introducción del modelo del Estado liberal. Tensiones y conflictos por la capitalidad y la división provincial. Los intentos frustrados de alcanzar un pacto regional. La Restauración en Canarias. Republicanismo y Franquismo. La transición democrática.

Práctica 8: Texto 8. 
 4.00   5.00   9 
Semana 15:  Tema 9
 
 Explicar Tema 9: La introducción del modelo del Estado liberal. Tensiones y conflictos por la capitalidad y la división provincial. Los intentos frustrados de alcanzar un pacto regional. La Restauración en Canarias. Republicanismo y
Franquismo. La transición democrática.
Práctica 9: Texto 9. 
 4.00   5.00   9 
Semanas 16 a 18:  Evaluación   Evaluación y trabajo autónomo del alumno para la preparación de la evaluación...   5.00   15.00   20 
Total horas 58.5 90 148.5


Fecha de última modificación: 13-07-2017
Fecha de aprobación: 12-07-2017