Versión imprimible Curso Académico
Sociología Histórica
Curso 2017/18
1. Datos Descriptivos de la Asignatura
ASIGNATURA: Sociología Histórica CÓDIGO: 289122102
- Centro: Facultad de Humanidades
- Titulación: Grado en Historia
- Plan de Estudios: 2009 (publicado en 25-11-2009)
- Rama de conocimiento: Arte y Humanidades
- Itinerario/Intensificación:
- Departamento/s: - Área/s de conocimiento:
  • Sociología
- Curso: 2
- Carácter: FB
- Duración: Cuatrimestral
- Créditos ECTS: 6.0
- Horario: http://www.ull.es/view/centros/geohist/Horarios_1/es
- Dirección web de la asignatura: http://www.campusvirtual.ull.es
- Idioma: Castellano


2. Requisitos para cursar la asignatura
Ninguno


3. Profesorado que imparte la asignatura
Profesor/a Coordinador/a: FRANCISCO JAVIER SANCHEZ HERRERA
- Grupo: Teórico y Práctico
- Departamento: Sociología y Antropología
- Área de conocimiento: Sociología
- Lugar Tutoría: Facultad de Ciencias Políticas, Sociales y de la Comunicación. Nivel 0 – Módulo D 0.1. Teléfono: 922 31 79 23.
- Horario Tutoría: Jueves,de 10 a 13 y de 15 a 18 horas. 922317923. Correo electrónico: fjsher@ull.es
- Teléfono (despacho/tutoría): 922317923
- Correo electrónico: fjsher@ull.es
- Dirección web docente: http://www.campusvirtual.ull.es


4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
- Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Módulo IV Conocimientos transdisciplinares
- Perfil profesional: Las actividades investigadoras en historia y arqueología. Las actividades relacionadas con la gestión del patrimonio histórico, arqueológico y documental. Las actividades relacionadas con museos, bibliotecas y archivos. Las actividades de difusión y gestión cultural.


5. Competencias
Competencias Básicas
[CB3] Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética
Competencias Específicas
[CE1] Adquirir un conocimiento básico de los métodos, técnicas e instrumentos de análisis principales de la Historia y utilizar adecuadamente la terminología propia de la disciplina a nivel oral y escrito
[CE6] Aplicar los principales métodos, técnicas e instrumentos de análisis de la disciplina
[CE12] Capacidad para usar métodos y técnicas transdisciplinares con el fin de poder adquirir una visión más completa del pasado
Competencias Generales
[CG1] Capacidad de seleccionar, evaluar, jerarquizar y sintetizar la información en contenidos relacionados con la Historia
[CG3] Capacidad de trabajo autónomo y en equipo en contenidos relacionados con la Historia y en contextos interdisciplinares
[CG6] Capacidad de interrelacionar e integrar los conocimientos procedentes de diversas fuentes de información
[CG8] Capacidad de presentar los contenidos relacionados con la Historia de manera argumentada, correcta y concisa


6. Contenidos de la asignatura
Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura
- Profesor: Francisco Javier Sánchez Herrera
- Temas (epígrafes):
1. Introducción: Reorientando la Sociología Histórica
2. Fundamentos: Introducción. Los Annales, Braudel y la Sociología Histórica.
3. Complejos y procesos de civilización: Elias, Nelson y Eisenstadt
4. Enfoques: Teorías que no pasarán: La historia interminable de la teoría de la modernización.
5. Temas: La persistencia del nacionalismo: modernidad y discurso de la nación. ¿Por qué Sociología Histórica?
6. Historia, sociología y relaciones internacionales.
Prácticas: elaboración de trabajos académicos a ordenador siguiendo las pautas que ofrece el profesor.
Actividades a desarrollar en otro idioma
- Profesor: Francisco Javier Sánchez Herrera
- Temas (epígrafes):
Lectura de un artículo especializado en inglés y posterior debate acerca de su contenido.


7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante
Descripción
Clases teóricas, clases prácticas, realización de trabajos, estudio preparación clases teóricas, estudio preparación clases prácticas, preparación de exámenes, realización de exámenes.
Relación con el sistema de evaluación: La evaluación continua consistirá en un trabajo académico realizado a ordenador, mediante el cual los alumnos deberán demostrar que han seguido las pautas enseñadas por el profesor en las clases prácticas. El examen final de preguntas de toda la materia es el ejercicio mediante el cual los alumnos demostrarán los conocimientos adquiridos en las clases teóricas.


Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante
Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total Horas Relación con competencias
Clases teóricas  43.00      43  [CG1], [CG3], [CG6], [CG8], [CB3], [CE1], [CE6], [CE12]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio)  15.00      15  [CG1], [CG3], [CG6], [CG8], [CB3], [CE1], [CE6], [CE12]
Realización de trabajos (individual/grupal)     30.00   30  [CG6], [CG8], [CB3], [CE1], [CE6], [CE12]
Estudio/preparación clases teóricas     20.00   20  [CG1], [CG3], [CG6], [CG8], [CB3], [CE1], [CE6], [CE12]
Estudio/preparación clases prácticas  0.00   25.00   25  [CG1], [CG6], [CG8], [CE1], [CE6], [CE12]
Preparación de exámenes     15.00   15  [CG1], [CG6], [CG8], [CE1], [CE6], [CE12]
Realización de exámenes  2.00      2  [CG3], [CG6], [CG8], [CE1], [CE6], [CE12]
Total horas  60   90   150 
Total ECTS  6 


8. Bibliografía / Recursos
Bibliografía básica
Arrighi, Giovanni: El largo siglo XX. 2ª edición. Madrid: Akal, 2014. 477 pág. ISBN: 978-84-460-3993-8.
Delanty, G. e Isin, E. F.: Handbook of Historical Sociology. 1ª edición. London: Sage Publications, 2003. 417 pág. ISBN: 0761971734. 
Marshall, Tim. Prisioneros de la geografía. 1ª edición. Barcelona: Península, 2017. 351 pág. ISBN: 978-84-9942-592-4.
Hobden, S. y Hobson, J.: Historical Sociology of International Relations. 1ª edición. Cambridge University Pres, 2002. 315 pág. ISBN: 0521808707.

Bibliografía complementaria
Agenjo, Dolores. ¡SOS! Secuestrados por el nacionalismo. 1ª edición. Madrid: La esfera de los libros, 2016. 274 pág. ISBN: 978-84-9060-629-2.
Artola Blanco, Miguel: El fin de la clase ociosa. De Romanones al estraperlo, 1900-1950. 1ª edición. Madrid: Alianza, 2015. 312 pág. ISBN: 978-84-206-9344-6. 
Giddens, A.: Sociología (5ª ed.). Alianza.  Madrid, 1997.
Hobsbawn, Eric: Historia del siglo XX. 1ª edición. Barcelona: Crítica, 2012. 614 pág. ISBN: 978-84-9892-190-8.
León Alonso, José Alberto: Una reforma territorial para España. 1ª edición. Charleston: autoedición, 2015. 372 pág.               ISBN-13: 978-1511670456.
Lowenthal, D.: El pasado es un país extraño. Akal. Madrid, 1998.
Macionis y Plummer: Sociología. Prentice Hall. Madrid, 1999.
Millares Cantero, Sergio y otros (dirs.): Historia contemporánea de Canarias. 1ª edición. Las Palmas de Gran Canaria: Obra Social de La Caja de Canarias, 2011. 706 pág. ISBN13: 978-84-87832-83-3.
Morales Moya, A., Fusi Aizpurúa, J. P. y Blas Guerrero, A. de: Historia de la nación y del nacionalismo español. 1ª edición. Barcelona: Galaxia Gutenberg-Círculo de Lectores, 2013. 1518 pp. ISBN: 978-84-8109-997-3.
Muñoz Machado, S.: Cataluña y las demás Españas. 1ª edición. Barcelona: Crítica, 2014. 300 pág. ISBN: 978-84-9892-765-8. 
Noiriel, Gérard: Introducción a la Sociohistoria. 1ª Edición. Madrid: Siglo XXI, 2011. 156 pp. ISBN: 978-84-323-1468-1.
Pérez Ledesma, Manuel: La construcción social de la historia. 1ª edición. Madrid: Alianza, 2014. 269 pág. ISBN: 978-84-206-9064-3.
Sztompka, P.: Sociología del cambio social. Alianza.  Madrid, 1995.
Wallerstein, I.: Conocer el mundo, saber del mundo: el fin de lo aprendido. Siglo XXI.  México, 2001.

Otros recursos
Películas documentales y de ficción relacionadas con los temas de la asignatura.
Revista Sociología Histórica http://revistas.um.es/sh/index



9. Sistema de evaluación y calificación
Descripción
La evaluación continua consistirá en un trabajo académico realizado a ordenador (que se valorará con un 60% de la calificación). La prueba final de la evaluación continua consistirá en un examen de preguntas de toda la materia (30% de la calificación). Asistencia participativa a clases teóricas y prácticas, asistencia a tutorías (10% de la calificación).
El trabajo académico es obligatorio y deberán enviarlo al profesor por partes a lo largo del cuatrimestre y una vez que haya sido aprobado por el profesor, su entrega definitiva deberá ser encuadernada en papel. El trabajo académico es recuperable en todas las convocatorias de evaluación y su calificación se sumará a la del examen final.
El Sistema de Evaluación Alternativo a la Evaluación Continua será: Pruebas de respuesta corta (45%) y Trabajos y Proyectos (55%), de acuerdo a lo dispuesto en el Reglamento de Evaluación y Calificación de La Universidad de La Laguna.

Estrategia Evaluativa
TIPO DE PRUEBA COMPETENCIAS CRITERIOS PONDERACIÓN
Pruebas de respuesta corta  [CG1], [CG3], [CG6], [CG8], [CB3], [CE1], [CE6], [CE12]   1) El ejercicio ha de ser redactado en correcto español: se evaluará la morfología, la ortografía, la sintaxis, el léxico, etc.    30% 
Trabajos y proyectos  [CG1], [CG3], [CG6], [CG8], [CB3], [CE1], [CE6], [CE12]   Un trabajo académico a ordenador siguiendo las pautas enseñadas por el profesor en las clases prácticas, redactado en correcto español: se evaluará la morfología, la ortografía, la sintaxis, el léxico, etc   60% 
Asistencia participativa a clases teóricas y prácticas, asistencia a tutorías  [CG1], [CG3], [CG6], [CG8], [CB3], [CE1]   Asistencia participativa a clases teóricas y prácticas, asistencia a tutorías   10% 


10. Resultados de Aprendizaje
 Al final del cuatrimestre, el alumnado deberá ser capaz de:
Aplicar correctamente la teoría y los conceptos empleados por la Sociología en el análisis de los procesos sociales.
Analizar los principales problemas de las sociedades actuales desde la perspectiva integradora que proporciona la Sociología.
Manejar las principales técnicas de investigación social de carácter cuantitativo y cualitativo.
 


11. Cronograma / calendario de la asignatura
Descripción
 *La distribución de los temas por semana es orientativo, puede sufrir cambios según las necesidades de organización docente. 

Primer Cuatrimestre
SEMANA Temas Actividades de
enseñanza aprendizaje
Horas
de trabajo
presencial
Horas
de trabajo
autónomo
Total
Semana 1:  Tema 1   Presentación de la asignatura
Objeto y método de la sociología. Enfoques y perspectivas.
Prácticas relacionadas con el tema 1.  
 1.50   5.00   6.5 
Semana 2:  Tema 1   Objeto y método de la sociología. Enfoques y perspectivas.
Prácticas relacionadas con el tema 1.  
 4.00   5.00   9 
Semana 3:  Tema 2   Sociología histórica: estrategias discursivas (enfoques), temporalidad y metodología.
Prácticas relacionadas con el tema 2.
 
 4.00   5.00   9 
Semana 4:  Tema 2   Sociología histórica: estrategias discursivas (enfoques), temporalidad y metodología.
Prácticas relacionadas con el tema 2.
 
 4.00   5.00   9 
Semana 5:  Tema 3   El periodo ilustrado y precursores. ¿Por qué cambian las sociedades?
Prácticas relacionadas con el tema 3.  
 3.00   5.00   8 
Semana 6:  Tema 3   El periodo ilustrado y precursores. ¿Por qué cambian las sociedades?
Prácticas relacionadas con el tema 3.  
 4.00   5.00   9 
Semana 7:  Tema 3   El periodo ilustrado y precursores. ¿Por qué cambian las sociedades?
Prácticas relacionadas con el tema 3.  
 4.00   5.00   9 
Semana 8:  Tema 4   Teorías de la modernización: de la tradición y postmodernidad.
Prácticas relacionadas con el tema 4.  
 3.00   5.00   8 
Semana 9:  Tema 4   Teorías de la modernización: de la tradición y postmodernidad.
Prácticas relacionadas con el tema 4.  
 4.00   5.00   9 
Semana 10:  Tema 4   Teorías de la modernización: de la tradición y postmodernidad.
Prácticas relacionadas con el tema 4.  
 4.00   5.00   9 
Semana 11:  Tema 5   Identidades, secularización y nacionalismos.
Prácticas relacionadas con el tema 5.
 
 4.00   5.00   9 
Semana 12:  Tema 5   Identidades, secularización y nacionalismos.
Prácticas relacionadas con el tema 5.
 
 4.00   5.00   9 
Semana 13:  Tema 6   Historia, sociología y relaciones internacionales.
Prácticas relacionadas con el tema 6.
 
 3.00   5.00   8 
Semana 14:  Tema 6   Historia, sociología y relaciones internacionales.
Prácticas relacionadas con el tema 6.  
 4.00   5.00   9 
Semana 15:  Repaso   Repaso de todos los temas   4.00   5.00   9 
Semanas 16 a 18:  Evaluación   Evaluación y trabajo autónomo del alumno para la preparación de la evaluación...   2.00   15.00   17 
Total horas 56.5 90 146.5


Fecha de última modificación: 14-07-2017
Fecha de aprobación: 13-07-2017