Versión imprimible Curso Académico
Historia Antigua Universal I
Curso 2017/18
1. Datos Descriptivos de la Asignatura
ASIGNATURA: Historia Antigua Universal I CÓDIGO: 289122103
- Centro: Facultad de Humanidades
- Titulación: Grado en Historia
- Plan de Estudios: 2009 (publicado en 25-11-2009)
- Rama de conocimiento: Arte y Humanidades
- Itinerario/Intensificación:
- Departamento/s: - Área/s de conocimiento:
  • Historia Antigua
- Curso: 2
- Carácter: OB
- Duración: Cuatrimestral
- Créditos ECTS: 6.0
- Horario: http://www.ull.es/view/centros/geohist/Horarios_1/es
- Dirección web de la asignatura: http://www.campusvirtual.ull.es
- Idioma: Castellano e Inglés (0,6 ECTS en Inglés)


2. Requisitos para cursar la asignatura
Ninguno


3. Profesorado que imparte la asignatura
Profesor/a Coordinador/a: MIGUEL ANGEL MOLINERO POLO
- Grupo: Teórico y Práctico
- Departamento: Geografía e Historia
- Área de conocimiento: Historia Antigua
- Lugar Tutoría: Edificio Departamental, Facultad de Geografía e Historia. 1ª planta. Despacho A1-11
- Horario Tutoría: Primer cuatrimestre. Martes de 10.30 a 14.00 y de 17.30 a 20.00. Segundo cuatrimestre. martes de 10.30 a 14.00 y de 16.30 a 19.00
- Teléfono (despacho/tutoría):
- Correo electrónico: mmolipol@ull.es
- Dirección web docente: http://www.campusvirtual.ull.es


4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
- Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Módulo I Estructura diacrónica general del pasado
- Perfil profesional: Las actividades investigadoras en historia y arqueología. Las actividades relacionadas con la gestión del patrimonio histórico, arqueológico y documental. Las actividades relacionadas con museos, bibliotecas y archivos. Las actividades de difusión y gestión cultural.


5. Competencias
Competencias Básicas
[CB2] Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio
[CB3] Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética
Competencias Específicas
[CE1] Adquirir un conocimiento básico de los métodos, técnicas e instrumentos de análisis principales de la Historia y utilizar adecuadamente la terminología propia de la disciplina a nivel oral y escrito
[CE2] Dominar los conceptos, categorías, teorías, temas básicos diacrónicos y contenidos inherentes a la ciencia histórica
[CE3] Contextualizar los procesos históricos y analizarlos desde una perspectiva crítica
[CE4] Analizar e interpretar el registro arqueológico
[CE5] Identificar las principales tendencias historiográficas y analizar críticamente sus desarrollos
[CE6] Aplicar los principales métodos, técnicas e instrumentos de análisis de la disciplina
[CE10] Conocimiento de la estructura diacrónica general del pasado (Historia Universal, Historia europea, Historia nacional e Historia local)
Competencias Generales
[CG3] Capacidad de trabajo autónomo y en equipo en contenidos relacionados con la Historia y en contextos interdisciplinares
[CG4] Capacidad de lectura, comprensión y expresión en lengua extranjera (nivel B1 del MCER) de contenidos relacionados con las ciencias históricas usando la terminología y las técnicas propias de la disciplina
[CG5] Capacidad para identificar, utilizar e integrar adecuadamente diversas fuentes históricas (arqueológicas, documentales, iconográficas, bibliográficas...)


6. Contenidos de la asignatura
Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura
- Profesor: Miguel Á. Molinero Polo

- Temario
1.- Introducción general a la Historia antigua
La Historia y la Historia antigua: límites espaciales y temporales de la disciplina. Fuentes para la Historia antigua. Las ciencias auxiliares de la Historia antigua.

2.- Introducción a la Historia antigua del Oriente Próximo y Egipto
Cronología y periodización del Oriente Próximo antiguo. El marco geográfico de las civilizaciones próximo orientales. Las fuentes específicas de la Historia antigua del Oriente y su interpretación.

3.- El medio natural y sus pobladores
Paisaje, ecología y cultura: el agua y la agricultura; dieta y alimentación. La población: grupos étnicos, evolución demográfica, migraciones. La ocupación del suelo y la adaptación al medio: nómadas, seminómadas y sedentarios.

4.- El concepto de civilización
Evolucionismo, difusionismo, materialismo histórico, materialismo cultural. La organización política y social de las primitivas comunidades urbanas.

5.- Calcolítico
La aparición de los primeros estados en Mesopotamia y la expansión del modelo urbano por las colonias Uruk. Las culturas calcolíticas y el primer estado egipcios.

6.- Bronce Antiguo
Mesopotamia: La composición multiétnica de la población mesopotámica. Los principados del Dinástico Antiguo bajomesopotámico. Predominio semita en Mesopotamia: el reino acadio. Los invasores guti. El “renacimiento sumerio” de la III dinastía de Ur y la infiltración amorrita.
Siria: Ebla y la Siria del III milenio a.e.
Egipto: Las dinastías tinitas egipcias. Centralización, descentralización: el Reino Antiguo. El periodo heracleopolitano.

7.- Bronce Medio
Oriente Próximo asiático: El periodo paleobabilónico en Mesopotamia: los reinos de Isin y Larsa, el Reino Antiguo asirio, la Babilonia de Hammurapi. Mari, el reino de Yamhad. El Reino Antiguo Hitita y la época oscura: indoeuropeos, hurritas y casitas.
Egipto: Centralismo político y renovación social en el Reino Medio. La segunda ruptura: el reino hicso frente al reino tebano.
Egeo: La Creta minoica.

8.- Bronce Reciente
El equilibrio y la diplomacia internacionales en el Bronce Reciente.
Egipto: El Reino Nuevo: la época imperial egipcia.
Oriente Próximo asiático: Los imperios del norte: Mitanni y Khatti. La Palestina egipcia, Ugarit, los reinos sirios. Los estados mesopotámicos: la Babilonia casita y el reino medioasirio.
La crisis del 1200 a.e. y la desaparición de los imperios: los Pueblos del Mar.

9.- Los imperios y los estados menores del I milenio a.e.
La autonomía de los estados costeros sirio-palestinos: Judá, Israel y los filisteos; las ciudades fenicias.
Los estados neohititas y arameos.
Indoeuropeos: la unificación de las tribus indoiranias, Urartu, el Reino Medo.
Los imperios universales I: Asiria.
Los imperios universales II: Babilonia.
Los imperios universales III: Imperio persa.
El Periodo Tardío egipcio.

- Prácticas
Trabajo práctico sobre representaciones cartográficas de accidentes geográficos, de distribución de características culturales y políticas.
Análisis iconográficos de imágenes creadas por las sociedades próximo-orientales.
Comentario de textos antiguos en traducción española o inglesa.
Actividades a desarrollar en otro idioma
Profesor: Miguel Ángel Molinero Polo

- Prácticas: Comentario de textos antiguos en traducción inglesa.
- Reseña: lectura crítica de un artículo o capítulo de libro en inglés.
- trabajo en equipo: Inclusión de, al menos, un artículo y un capítulo de libro en lengua extranjera en la bibliografía utilizada para la redacción del trabajo.


7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante
Descripción
Clases teóricas con explicación de las líneas generales del periodo analizado en el tema y recomendaciones para el trabajo autónomo del alumnado.
Clases prácticas de comentario de texto, de iconografía u otro tipo de fuentes, resolución de mapas mudos, etc. clases en las que ha de participar activamente el alumnado.
Tutorías académicas de grupo e individuales para el seguimiento de la realización de prácticas, reseña y trabajo y para la evaluación de la continuidad en la preparación de clases teóricas.

Entrega de una reseña comparando dos capítulos de sendos libros de autor diferente, uno de ellos en inglés: 30 de octubre.
Entrega de un trabajo en grupo: 15 de enero, tras su exposición en clase en la decimocuarta semana del curso.
Entrega de un comentario de texto al término de alguna de las clases prácticas y otro en la convocatoria de examen.

Se ofrece la posibilidad de reducir esas actividades (reseña de un único capítulo, el trabajo en grupo y de un único comentario de textos) y la mitad de la nota del examen final participando en una actividad de evaluación continua mediante Moodle.

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante
Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total Horas Relación con competencias
Clases teóricas  40.00      40  [CG5], [CB2], [CE3], [CE4], [CE5], [CE6], [CE10]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio)  15.00      15  [CG3], [CG5], [CB3], [CE1], [CE2]
Realización de seminarios u otras actividades complementarias  2.00      2  [CG3], [CG4], [CG5], [CE1], [CE2], [CE5]
Realización de trabajos (individual/grupal)     20.00   20  [CG3], [CG4], [CG5], [CE1], [CE2], [CE3], [CE5], [CE6], [CE10]
Estudio/preparación clases teóricas     25.00   25  [CG5], [CB2], [CE10]
Estudio/preparación clases prácticas  0.00   20.00   20  [CG5], [CB3]
Preparación de exámenes     25.00   25  [CG5]
Realización de exámenes  2.00      2  [CE1], [CE2], [CE3], [CE4], [CE5], [CE6], [CE10]
Asistencia a tutorías  1.00      1  [CG5], [CE1], [CE2], [CE3]
Total horas  60   90   150 
Total ECTS  6 


8. Bibliografía / Recursos
Bibliografía básica
LIVERANI, M. 1995: El antiguo Oriente. Historia, sociedad, economía. Crítica. Barcelona.
SHAW, I. (ed.) (2007): Historia del antiguo Egipto. La esfera de los libros, Madrid.
KEMP, B. J. 1992: El antiguo Egipto. Anatomía de una civilización. Crítica, Barcelona.
ROUX, G. 1987: Mesopotamia. Historia política, económica y cultural. Akal. Madrid.
Bibliografía complementaria
ASCALONE, E. 2006: Mesopotamia. Random House Mondadori, Barcelona.
SANMARTÍN, J.; SERRANO, J.M. 1998: Historia antigua del Próximo Oriente. Mesopotamia y Egipto. Akal. Madrid.
SCHULZ, R.; SEIDEL, M. 1998: Egipto. El mundo de los faraones. Köneman, Colonia.
TRIGGER, B. G.; KEMP, B. J.; O'CONNORS, D.; LLOYD, A. B. 1985: Historia del Egipto antiguo. Crítica. Barcelona.
WAGNER, C.G. 1999: Historia del Cercano Oriente. Universidad. Salamanca.
Atlas
BAINES, J.; MALEK, J. 1989: Egipto. Dioses, templos y faraones. Folio. Barcelona.
ROAF, M. 1992: Mesopotamia y el Oriente Medio. Folio. Barcelona.
ROGERSON, J. 1992: La Biblia. Folio. Barcelona.
MANLEY, B. 1996: The Penguin Historical Atlas of Ancient Egypt. Penguin Press. Londres.
PRITCHARD, J. B. 1991: Atlas de la Biblia. Plaza & Janés. Barcelona.
Otros recursos
Están presentes en el aula virtual de la asignatura.


9. Sistema de evaluación y calificación
Descripción
La calificación de la asignatura se realizará mediante una evaluación continua o una evaluación única.

Evaluación continua
Para optar a la evaluación continua es imprescindible haber asistido al menos al 65% de las clases.
Se recomienda el seguimiento de las orientaciones docentes del profesorado; la asistencia a las tutorías para aclarar dudas, solicitar explicaciones complementarias o ampliaciones; la entrega de las actividades obligatorias en los plazos fijados durante el curso, que han sido consensuados con el resto del profesorado del cuatrimestre.
Entre las clases prácticas evaluativas habrá un mapa mudo, una segunda clase práctica y un comentario de texto final.
Se entregará una reseña y comparación metodológica personal de dos artículos o capítulos de libro; uno o ambos estarán en inglés.
Habrá un trabajo en equipo sobre la tipología de fuentes escritas orientales, que se expondrá en aula y se entregará después por escrito.
Y, por último, un examen final en la convocatoria que incluirá preguntas sobre temas específicos y otras de relación transversal.
Los criterios de evaluación continua se desglosan en la tabla que figura a continuación.
Es imprescindible tener una nota de aprobado en todas las pruebas para que se haga la media. Copia o plagio se calificarán con 0 y supondrán la pérdida del derecho a la evaluación continua.
Se considerará que el alumnado ha seguido la evaluación continua y se ha presentado a la asignatura desde que haya realizado un porcentaje del 25% o superior de las actividades de evaluación que computan para la calificación final.

En el caso de seguir la evaluación continua mediante Moodle, la nota de esta sustituirá a la mitad de la prueba de respuestas cortas y de desarrollo de temas (25% de la nota final), la nota de trabajos (15%) y la mitad de la nota del portafolios (10%).

Procedimiento de evaluación única al final del cuatrimestre
El alumnado que decida no seguir o no supere la evaluación continua tiene la opción de examinarse de toda la materia en las convocatoria oficiales y quien no supere la evaluación continua en enero podrá hacerlo en las segunda y tercera convocatorias oficiales.
Consistirá en una prueba específica con preguntas de desarrollo sobre los contenidos teóricos y prácticos impartidos en el aula. Habrá alguna pregunta ligada a las prácticas y lecturas obligatorias del curso cuya valoración no superará el 30% de la nota final.
Esta modalidad de evaluación se aplicará para calificar al alumnado que:
a) concurra a la segunda y tercera convocatorias de examen del curso académico. Se mantendrán las calificaciones de las prácticas, reseña y trabajo si hubieran alcanzado la nota mínima.
b) deba ser examinado y calificado por un tribunal (5ª y 6ª convocatorias).
Se podrá renunciar a las notas de las actividades que implican evaluación continua mediante escrito presentado al profesorado de la asignatura antes del 26 de mayo; en ese caso sólo se podrá concurrir a evaluación final.

Estrategia Evaluativa
TIPO DE PRUEBA COMPETENCIAS CRITERIOS PONDERACIÓN
Pruebas objetivas  [CG3], [CE3]   Mapa mudo   5% 
Pruebas de respuesta corta  [CE10]   Examen de terminología y conceptos   15% 
Pruebas de desarrollo  [CG5], [CB2], [CE1], [CE2], [CE5], [CE6], [CE10]   Examen de aspectos transversales que obliguen a relacionar temas   30% 
Trabajos y proyectos  [CG4], [CG5], [CB3], [CE1], [CE3], [CE4], [CE5], [CE6], [CE10]   Desarrollo de un tema de trabajo en grupo   20% 
Escalas de actitudes  [CG5], [CE1], [CE3]   Asistencia participativa en el aula
Tutorías de despacho 
 10% 
Portafolios  [CG5], [CE1], [CE2], [CE5], [CE6], [CE10]   Entrega de al menos una de las prácticas realizadas en aula y un comentario de texto al final del curso, así como una reseña comparativa de varias lecturas   20% 


10. Resultados de Aprendizaje
 El/la estudiante, para superar esta asignatura, deberá demostrar los siguientes resultados:

Identificar y definir las etapas del desarrollo de las civilizaciones de Oriente Próximo y sus principales características.
Describir y aplicar las teorías y conceptos fundamentales de la Historia Antigua refereidas a las sociedades del Próximo Oriente y Egipto
Manejar las fuentes y los recursos instrumentales básicos para comprender e interpretar las sociedades del Próximo oriente y Egipto. 


11. Cronograma / calendario de la asignatura
Descripción
 Lunes y jueves: hora y media de clase teórica; martes: una hora de clase práctica.
En las actividades de enseñanza aprendizaje se señalan aquellas actividades que escapan a esta situación regular.
Las tutorías de despacho se desarrollan durante todo el cuatrimestre.
 

Primer Cuatrimestre
SEMANA Temas Actividades de
enseñanza aprendizaje
Horas
de trabajo
presencial
Horas
de trabajo
autónomo
Total
Semana 1:  1 y 2   Introducción general a la Historia antigua
Introducción a la Historia antigua del Oriente Próximo y Egipto 
 2.50   4.50   7 
Semana 2:  3   El medio natural y sus pobladores   4.00   4.50   8.5 
Semana 3:  4   El concepto de civilización

Entrega de la práctica de mapa mudo 
 4.00   4.50   8.5 
Semana 4:  5   El Calcolítico en el Oriente Próximo
 
 4.00   4.50   8.5 
Semana 5:  5   El Calcolítico en el Valle del Nilo egipcio y sudanés   2.50   4.50   7 
Semana 6:  6   El Bronce Antiguo en Mesopotamia   4.00   4.50   8.5 
Semana 7:  6   El Bronce Antiguo en Mesopotamia
El Bronce Antiguo en Siria
 
 4.00   4.50   8.5 
Semana 8:  6   El Bronce Antiguo en Egipto

Entrega de reseña 
 4.00   4.50   8.5 
Semana 9:  7   El Bronce Medio en el Oriente Próximo   4.00   4.50   8.5 
Semana 10:  7   El Bronce Medio en Egipto y en Creta   4.00   4.50   8.5 
Semana 11:  8   La diplomacia en el Bronce Reciente
El imperio egipcio 
 4.00   4.50   8.5 
Semana 12:  8   El Bronce Reciente en el Oriente Próximo asiático.
La crisis de los Pueblos del Mar 
 4.00   4.50   8.5 
Semana 13:  8 y 9   Los imperios universales del I milenio a.e.   4.00   4.50   8.5 
Semana 14:  9   Los imperios universales del I milenio a.e.

Exposición del trabajo en grupo 
 4.00   5.00   9 
Semana 15:  9   Los estados menores del Oriente Próximo
El Egipto del I milenio a.e. 
 4.00   4.50   8.5 
Semanas 16 a 18:  evaluación   Entrega de trabajo en grupo
Entrega de un comentarios de texto
Evaluación y trabajo autónomo del alumnado para la preparación de la evaluación. 
 3.00   22.00   25 
Total horas 60 90 150


Fecha de última modificación: 13-07-2017
Fecha de aprobación: 12-07-2017