Versión imprimible Curso Académico
Método Arqueológico
Curso 2017/18
1. Datos Descriptivos de la Asignatura
ASIGNATURA: Método Arqueológico CÓDIGO: 289122105
- Centro: Facultad de Humanidades
- Titulación: Grado en Historia
- Plan de Estudios: 2009 (publicado en 25-11-2009)
- Rama de conocimiento: Arte y Humanidades
- Itinerario/Intensificación:
- Departamento/s: - Área/s de conocimiento:
  • Prehistoria
- Curso: 2
- Carácter: OB
- Duración: Cuatrimestral
- Créditos ECTS: 6.0
- Horario: http://www.ull.es/view/centros/geohist/Horarios_1/es
- Dirección web de la asignatura: http://www.campusvirtual.ull.es
- Idioma: Castellano


2. Requisitos para cursar la asignatura
Ninguno


3. Profesorado que imparte la asignatura
Profesor/a Coordinador/a: MATILDE MERCEDES ARNAY DE LA ROSA
- Grupo: Teórico y Práctico
- Departamento: Geografía e Historia
- Área de conocimiento: Prehistoria
- Lugar Tutoría: Edificio departamental Facultad de Geografía e Historia, 1ª Planta,Despacho A1-07
- Horario Tutoría: Miércoles de 10 a 13 horas y jueves de 16 a 19 horas
- Teléfono (despacho/tutoría):
- Correo electrónico: matarnay@ull.es
- Dirección web docente: http://www.campusvirtual.ull.es


4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
- Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Módulo III Teoría y Metodología de la historia
- Perfil profesional: Las actividades investigadoras en historia y arqueología. Las actividades relacionadas con la gestión del patrimonio histórico, arqueológico y documental. Las actividades relacionadas con museos, bibliotecas y archivos. Las actividades de difusión y gestión cultural.


5. Competencias
Competencias Básicas
[CB3] Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética
Competencias Específicas
[CE1] Adquirir un conocimiento básico de los métodos, técnicas e instrumentos de análisis principales de la Historia y utilizar adecuadamente la terminología propia de la disciplina a nivel oral y escrito
[CE4] Analizar e interpretar el registro arqueológico
[CE6] Aplicar los principales métodos, técnicas e instrumentos de análisis de la disciplina
[CE7] Aplicar los conocimientos y la capacidad de análisis a la resolución de problemas relativos a su campo de estudio
Competencias Generales
[CG1] Capacidad de seleccionar, evaluar, jerarquizar y sintetizar la información en contenidos relacionados con la Historia
[CG3] Capacidad de trabajo autónomo y en equipo en contenidos relacionados con la Historia y en contextos interdisciplinares
[CG5] Capacidad para identificar, utilizar e integrar adecuadamente diversas fuentes históricas (arqueológicas, documentales, iconográficas, bibliográficas...)


6. Contenidos de la asignatura
Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura
Teoría: Profesora Matilde Arnay de la Rosa
Temas/epígrafes
Tema 1. Método Arqueológico. Registro arqueológico. Definición y conceptos.
Tema 2. La Arqueología del Territorio. La prospección arqueológica.
Tema 3. La excavación arqueológica.
Tema 4. La excavación arqueológica en los espacios funerarios.
Tema 5. El estudio de los restos humanos.La Bioantropología
Tema 6. La Arqueozoología. La producción de elementos duros animales.
Tema 7. La Arqueología Experimental y la Etnoarqueología
Tema 8. La Arqueobotánica
Tema 9. La producción cerámica
Tema 10. La producción lítica
Tema 11. La producción metalúrgica y el vidrio
Seminarios:
1. La Arqueología Histórica
2. La Tafonomía
3. La Arqueometría
Actividades a desarrollar en otro idioma
- Profesor/a:
-Temas (epígrafes):


7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante
Descripción
Se combinarán las clases teóricas magistrales, apoyadas en las TICs, con las prácticas de aula, laboratorio (por grupos) y salida de campo. Se aportará documentación complementaria de todos los apartados del temario en el Aula Virtual de la asignatura.
Además de las actividades teóricas y prácticas contenidas en el programa, el alumnado debe realizar un trabajo en grupo integrado en los seminarios programados. Es obligatoria la elaboración del trabajo y su exposición oral ( 19 , 20 y 21 de Diciembre).
Se realizará un resumen de los seminarios y de las actividades complementarias desarrolladas a lo largo del curso. Los informes de las prácticas de laboratorio se entregarán en el mismo día de su realización. El informe de la salida de campo es obligatorio y debe entregarse el día establecido para la prueba final de la asignatura.

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante
Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total Horas Relación con competencias
Clases teóricas  30.00      30  [CG1], [CG5], [CB3], [CE1], [CE4]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio)  15.00      15  [CG5], [CE4], [CE6], [CE7]
Realización de seminarios u otras actividades complementarias  4.00   10.00   14  [CG1], [CG3], [CE6], [CE7]
Realización de trabajos (individual/grupal)     10.00   10  [CG3], [CG5], [CB3], [CE6], [CE7]
Estudio/preparación clases teóricas     20.00   20  [CG1], [CG5], [CE1], [CE4]
Estudio/preparación clases prácticas  0.00   20.00   20  [CG1], [CG5], [CE1], [CE4], [CE7]
Preparación de exámenes     30.00   30  [CG1], [CG5], [CE7]
Realización de exámenes  2.00      2  [CG1], [CG5], [CE1], [CE4], [CE6], [CE7]
Asistencia a tutorías  2.00      2  [CB3], [CE1], [CE7]
Otras  7.00      7  [CG5], [CE4], [CE7]
Total horas  60   90   150 
Total ECTS  6 


8. Bibliografía / Recursos
Bibliografía básica
RENFREW, C. y P. BAHN (2008): Arqueología. Conceptos clave. Akal. Madrid.
GARCÍA-DIEZ y L. ZAPATA (2013): Métodos y técnicas de análisis y estudio en Arqueología Prehistórica. De lo técnico a la reconstrucción de los grupos humanos. Universidad del País Vasco.
EIROA, J.J.; BACHILLER, J.A.; CASTRO, L. y J. LOMBA (1999): Nociones de tecnología y tipología de la Prehistoria. Ariel Prehistoria. Barcelona.
GARCÍA SANJUAN, L (2005) Introducción al reconocimiento y análisis arqueológico del territorio. Ariel. Barcelona.
DOMINGO, I.; BURKE, H. y  C.L. SMITH ( 2007): Manual de campo del arqueológoco. Ariel Prehistoria. Barcelona
CARANDINI, A (1997): Historias en la Tierra. Manual de excavación arqueológica. Crítica. Madrid.
BUXÓ, R.(1997): Arqueología de las plantas. Crítica. Barcelona.
CAMPILLO, D. y E. SUBIRÁ (2004): Antropología Física para arqueológos. Ariel. Prehistoria. Barcelona.
CHAIX, L. y P MENIEL (2005): Manual de Arqueozoología. Ariel Prehistoria.
ORTON,C.; TYERS, P. y VINCE (1997): La cerámica en Arqueología. Crítica. Barcelona.
Bibliografía complementaria
La bibliografía complementaria se colocará en el aula virtual de la asignatura.
Otros recursos
Prácticas en el laboratorio con materiales arqueológicos.


9. Sistema de evaluación y calificación
Descripción
Evaluación Continua
Para optar a la evaluación continua es imprescindible haber asistido al menos al 65% de las clases (con participación activa tanto en las clases teóricas como en las prácticas). La calificación obtenida en el examen supondrá el 50% de la nota final y deberá obtenerse al menos 5 puntos sobre 10. Constará de dos preguntas cortas sobre los seminarios y contenidos prácticos de la asignatura, y una pregunta de desarrollo sobre los contenidos teóricos. Es obligatoria la preparación de un trabajo en grupo integrado en los seminarios programados, así como su exposición oral y seguimiento en tutoría (20% del total de la nota). Se realizará un resumen de los seminarios y un informe de las actividades prácticas de laboratorio, así como de la salida de campo (25% del total de la nota).

Evaluación única
Los alumnos que renuncien o no cumplan o superen los requisitos de la evaluación continua, podrán someterse a una evaluación única (evaluada de 0 a 10). Ésta consistirá en una prueba sobre todos los contenidos teóricos y prácticos (prácticas en laboratorio, seminarios y salida de campo) expuestos en la guía docente de la asignatura y desarrollados a lo largo del curso.


Estrategia Evaluativa
TIPO DE PRUEBA COMPETENCIAS CRITERIOS PONDERACIÓN
Pruebas de respuesta corta  [CG1], [CB3], [CE7]   Prueba individual escrita sobre los seminarios y contenidos prácticos de la asignatura   20% 
Pruebas de desarrollo  [CG1], [CG5], [CE1], [CE7]   Prueba individual escrita sobre los contenidos teóricos de la asignatura   30% 
Trabajos y proyectos  [CG3], [CG5], [CE4], [CE6], [CE7]   Preparación de un trabajo en grupo integrado en el seminario de Arqueometría. Exposición oral y seguimiento en tutoría por grupos de trabajo.   20% 
Informes memorias de prácticas  [CE4], [CE6], [CE7]   Realización de informes de prácticas de laboratorio y de campo.
Informes y resúmenes de seminarios. 
 20% 
Escalas de actitudes  [CG1], [CB3], [CE7]   Asistencia participativa en las clases teóricas y prácticas   10% 


10. Resultados de Aprendizaje
 Distinguir las técnicas más apropiadas para la realización de trabajos arqueológicos de campo y laboratorio en diferentes contextos de estudio.
Identificar las evidencias arqueológicas, demostrando capacidad para describirlas, clasificarlas e interpretarlas.
Analizar y valorar las evidencias arqueológicas como fuente esencial para el conocimiento de cualquier etapa del pasado humano. 


11. Cronograma / calendario de la asignatura
Descripción
 La distribución de los temas por semanas es orientativo, pueden sufrir cambios según las necesidades de la organización docente del curso.
Está prevista la salida de campo para el día 24 de Noviembre (Parque Nacional del Teide).
Se realizarán prácticas de laboratorio de dos horas de duración, por grupos, los días 28 de septiembre, 26 de octubre, 30 de noviembre y 14 de diciembre.
El 19 , 20 y 21 de diciembre se realizará la exposición oral , por grupos, de los trabajos realizados en los seminarios programados.
 

Primer Cuatrimestre
SEMANA Temas Actividades de
enseñanza aprendizaje
Horas
de trabajo
presencial
Horas
de trabajo
autónomo
Total
Semana 1:  Tema 1    Presentación y organización del curso.
Método Arqueológico. Definición y concepto
 
 2.50   4.00   6.5 
Semana 2:  Tema 1
Tema 2
 
 El registro arqueológico.
La arqueología del Territorio.
La prospección superficial I.Sistemas de reconocimiento arqueológico del territorio.
 
 2.50   4.00   6.5 
Semana 3:  Tema 2
 
 La prospección superficial II. Las evidencias arqueológicas. La ficha de campo.
Seminario: La Arqueología Histórica
Práctica por grupos en el laboratorio (día 28): identificación y clasificación de evidencias arqueológicas 
 4.50   4.00   8.5 
Semana 4:  Tema 3
 
 La excavación arqueológica I. Los procesos de formación y alteración del registro arqueológico.
La Excavación Arqueológica II. Los sistemas de recuperación del registro.
Ficha de registro

 
 3.50   4.00   7.5 
Semana 5:  Tema 4
 
 Teoría: La Arqueología Funeraria
Casos de estudio 
 2.50   4.00   6.5 
Semana 6:  Tema 5
 
 El estudio de los restos humanos en arqueología. La Bioantropología.
La ficha de registro 
 2.50   4.00   6.5 
Semana 7:  Tema 5
 
 Seminario de Tafonomía.La Paleopatología
Práctica en el laboratorio por grupos (día 26): identificación, clasificación y análisis de restos óseos humanos. 
 4.50   4.00   8.5 
Semana 8:  Tema 6
 
 La Zooarqueología I. Definición y campos de estudio. Macrofauna y microfauna.
Práctica en aula: casos de estudio. Identificación de restos óseos de fauna.

 
 2.50   4.00   6.5 
Semana 9:  Tema 6
Tema 7
 
 La zooarqueología II. Sistemas de recogida y tratamiento.
La producción de elementos duros de animales
La Arqueología Experimental y la Etnoarqueología 
 3.50   4.00   7.5 
Semana 10:  Tema 8
 
 La Arqueobotánica. Campos de Estudio. Sistema de recogida y tratamiento de los restos vegetales
Práctica en aula: casos de estudio. 
 3.50   4.00   7.5 
Semana 11:  Tema 9
 
 La producción cerámica. La materia prima. Tecnología y funcionalidad
Práctica en aula: documentación para la salida de campo
Salida de campo (viernes 24)
 9.50   4.00   13.5 
Semana 12:  Tema 9
Tema 10
 
 Sistemas de análisis y clasificación del material cerámico
Práctica de laboratorio por grupos sobre análisis y clasificación de material cerámico y lítico(día 30)
 
 4.50   4.00   8.5 
Semana 13:  Tema 10
 
 La producción lítica. Análisis y clasificación del material lítico.
Seminario de Arqueometría I 
 1.50   4.00   5.5 
Semana 14:  Tema 11
 
 La producción de los metales. El vidrio: análisis y conservación.
Seminario de Arqueometría II
Práctica en el SEGAI (Servicios de Apoyo a la Investigación) 
 4.50   4.00   8.5 
Semana 15:  Actividad    Exposición oral de los trabajos por grupos   3.50   4.00   7.5 
Semanas 16 a 18:  Evaluación   Evaluación y trabajo autónomo del alumno para la preparación de la evaluación.   2.00   30.00   32 
Total horas 57.5 90 147.5


Fecha de última modificación: 13-07-2017
Fecha de aprobación: 12-07-2017