Versión imprimible Curso Académico
Prehistoria de la Península Ibérica
Curso 2017/18
1. Datos Descriptivos de la Asignatura
ASIGNATURA: Prehistoria de la Península Ibérica CÓDIGO: 289122201
- Centro: Facultad de Humanidades
- Titulación: Grado en Historia
- Plan de Estudios: 2009 (publicado en 25-11-2009)
- Rama de conocimiento: Arte y Humanidades
- Itinerario/Intensificación:
- Departamento/s: - Área/s de conocimiento:
  • Prehistoria
- Curso: 2
- Carácter: OB
- Duración: Cuatrimestral
- Créditos ECTS: 6.0
- Horario: http://www.ull.es/view/centros/geohist/Horarios_1/es
- Dirección web de la asignatura: http://www.campusvirtual.ull.es
- Idioma: Castellano


2. Requisitos para cursar la asignatura
Ninguno


3. Profesorado que imparte la asignatura
Profesor/a Coordinador/a: MARIA DOLORES CAMALICH MASSIEU
- Grupo: Teórico y Práctico
- Departamento: Geografía e Historia
- Área de conocimiento: Prehistoria
- Lugar Tutoría: Edificio Departamental, Facultad de Geografía e Historia. 1ª Planta, despacho A1-08
- Horario Tutoría: Miércoles de 9:30-12:30h y de 15:30-18:30h
- Teléfono (despacho/tutoría):
- Correo electrónico: dmassieu@ull.es
- Dirección web docente: http://www.campusvirtual.ull.es
Profesor/a: CAROLINA MALLOL DUQUE
- Grupo: Teórico y Práctico
- Departamento: Geografía e Historia
- Área de conocimiento: Prehistoria
- Lugar Tutoría: Edificio Departamental, Facultad de Geografía e Historia. 1ª Planta, despacho A1-03
- Horario Tutoría: Miércoles de 9:30-13:30h y de 14:30-16:30h
- Teléfono (despacho/tutoría):
- Correo electrónico: cmallol@ull.es
- Dirección web docente: http://www.campusvirtual.ull.es


4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
- Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Módulo I Estructura diacrónica general del pasado
- Perfil profesional: Las actividades investigadoras en historia y arqueología. Las actividades relacionadas con la gestión del patrimonio histórico, arqueológico y documental. Las actividades relacionadas con museos, bibliotecas y archivos. Las actividades de difusión y gestión cultural.


5. Competencias
Competencias Básicas
[CB2] Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio
[CB3] Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética
Competencias Específicas
[CE1] Adquirir un conocimiento básico de los métodos, técnicas e instrumentos de análisis principales de la Historia y utilizar adecuadamente la terminología propia de la disciplina a nivel oral y escrito
[CE4] Analizar e interpretar el registro arqueológico
[CE7] Aplicar los conocimientos y la capacidad de análisis a la resolución de problemas relativos a su campo de estudio
[CE10] Conocimiento de la estructura diacrónica general del pasado (Historia Universal, Historia europea, Historia nacional e Historia local)
Competencias Generales
[CG1] Capacidad de seleccionar, evaluar, jerarquizar y sintetizar la información en contenidos relacionados con la Historia
[CG3] Capacidad de trabajo autónomo y en equipo en contenidos relacionados con la Historia y en contextos interdisciplinares
[CG4] Capacidad de lectura, comprensión y expresión en lengua extranjera (nivel B1 del MCER) de contenidos relacionados con las ciencias históricas usando la terminología y las técnicas propias de la disciplina
[CG6] Capacidad de interrelacionar e integrar los conocimientos procedentes de diversas fuentes de información
[CG7] Capacidad de emplear correctamente los Tics en la obtención y organización de la información histórica


6. Contenidos de la asignatura
Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura
BLOQUE 1
Profesora: Carolina Mallol Duque
Tema 1.- El Cuaternario en la Península Ibérica. El Pleistoceno y las glaciaciones.
Tema 2.- El poblamiento de la Península Ibérica. Inicios de la ocupación humana: Atapuerca y Orce. Las primeras sociedades cazadoras-recolectoras.
Tema 3.- Las sociedades cazadoras-recolectoras neandertalianas. Caracterización y diversidad regional.
Tema 4.- Las sociedades cazadoras-recolectoras sapiens sapiens y el origen del Paleolítico Superior. El mundo simbólico. Grafismo y simbolismo rupestre/mueble. Del Pleistoceno al Holoceno.
BLOQUE 2
Profesora: Mª Dolores Camalich Massieu
Tema 5.- Las sociedades cazadoras-recolectoras del Holoceno. Epipaleolítico y Mesolítico.
Tema 6.- Modelos explicativos sobre el desarrollo de las primeras sociedades productoras de alimentos. La Península Ibérica entre el 6000-4300 a.C. Diversificación regional.
Tema 7.- La consolidación de las estrategias agropecuarias. Concentración/agregación poblacional entre el 4300-3300 a.C.
Tema 8.- El desarrollo del fenómeno megalítico en la Península Ibérica. Los monumentos: Tipologías y distribución geográfica. Las evidencias materiales e ideológicas. Significado y modelos explicativos.
Tema 9.- La Península Ibérica entre el 3300-2000 a.C. El desarrollo de las sociedades complejas, modelos interpretativos sobre el origen de la metalurgia. El fenómeno campaniforme.
Tema 10.- La emergencia de las élites entre el 2000-1200 a.C. Delimitación, diferencias regionales y el problema de continuidad/discontinuidad del modelo socio-político. Transformaciones hacia el fenómeno colonial.

PRÁCTICAS:
BLOQUE 1
Profesora: Carolina Mallol Duque
Análisis de documentación empírica correspondiente a las sociedades cazadoras-recolectoras del pleistoceno.

BLOQUE 2
Profesora: Mª Dolores Camalich Massieu
Análisis de documentación empírica correspondiente a las sociedades de la Prehistoria reciente.
Actividades a desarrollar en otro idioma
Realización de un trabajo de curso sobre un artículo publicado en inglés y recogido en una Revista Internacional con índice de impacto.


7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante
Descripción
El objetivo fundamental de esta programación es incentivar que el estudiantado participe activamente en el debate y la contrastación de marcos explicativos diferentes y diferenciados, a fin de alcanzar la posición crítico-reflexiva necesaria para cuestionar y evaluar la naturaleza del conocimiento histórico transmitido.
Se trata de potenciar la adquisición de actitudes y hábitos de reflexión, observación e indagación mediante el conocimiento de los fenómenos arqueológicos y su reconocimiento; de incitar a la utilización progresiva del lenguaje técnico propio de la disciplina que les permita la expresión rigurosa de su pensamiento, así como a utilizar las fuentes bibliográficas y documentales de este campo de estudio, siempre con el objetivo de estimular su contrastación reflexiva.

La metodología de esta asignatura se estructura de la siguiente manera:
- Clases teóricas (43 horas)
- Prácticas de aula y/o laboratorio (15 horas)
- Realización de trabajos en grupo (34 horas)
- Estudio y preparación de clases (30 horas)
- Preparación de exámenes (26 horas)
- Realización de exámenes (2 horas)
El resto de las horas se corresponden con las actividades de caracter autónomo del estudiantado

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante
Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total Horas Relación con competencias
Clases teóricas  43.00      43  [CG1], [CG6], [CG7], [CB2], [CE1], [CE4], [CE7], [CE10]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio)  15.00      15  [CG1], [CG4], [CG6], [CB3], [CE1], [CE4], [CE7]
Realización de trabajos (individual/grupal)     34.00   34  [CG1], [CG3], [CG4], [CG6], [CB3], [CE4], [CE7]
Estudio/preparación clases teóricas     30.00   30  [CG1], [CB2], [CE1], [CE7], [CE10]
Estudio/preparación clases prácticas  0.00      0  [CG1], [CG4], [CB3], [CE1], [CE4], [CE7]
Preparación de exámenes     26.00   26  [CG1], [CB2], [CE1], [CE10]
Realización de exámenes  2.00      2  [CG1], [CG7], [CB2], [CE1], [CE7]
Total horas  60   90   150 
Total ECTS  6 


8. Bibliografía / Recursos
Bibliografía básica
BARANDIARÁN, I.; MARTÍ, B.; DEL RINCÓN, M.A.y MAYA, J.L. 2005: Prehistoria de la Península Ibérica. Ariel Prehistoria. Barcelona.
BERNABEU AUBÁN, J.; ROJO GUERRA, M. A. y MOLINA BALAGUER, LL. (Coords.) 2011: Las primeras producciones cerámicas: el VI milenio cal AC en la Península Ibérica. Saguntum Extra-12. Valencia.
BOSCH I LLORET, A.; CHINCHILLA SÁNCHEZ, J.; y TARRÚS I GALTER, J. 2000: El poblat lacustre neolític de La Draga: excavacions de 1990 a 1998. Museu d'Arqueologia de Catalunya, Girona.
BUXÓ, R. y PIQUÉ, R. 2008: Arqueobotánica. Los usos de las plantas en la Península Ibérica. Ariel Prehistoria. Barcelona.
CARBONELL, E. (Coord.) 2005: Homínidos: las primeras ocupaciones de los continentes. Editorial Ariel. Barcelona.
CHAPMAN, R. 1991: La formación de las sociedades complejas. El Sureste de la península Ibérica en el marco del Mediterráneo occidental. Crítica. Barcelona.
SALA, R. (Edr.) 2015: Los cazadores recolectores del Pleistoceno y del Holoceno en Iberia y el estrecho de Gibraltar. Estado actual del conocimiento del registro arqueológico. Burgos.
CONTRERAS CORTÉS, F.; RODRÍGUEZ ARIZA, M.O.; CÁMARA SERRANO, J.A. y MORENO ONORATO, A. 1997: Hace 4000 años….Vida y muerte en dos poblados de la Alta Andalucía. Junta de Andalucía. Granada.
GIBAJA BAO, J.F., 2003: Comunidades neolíticas del noreste de la Península Ibérica: una aproximación socio-económica a partir del estudio de la fundación de los útiles líticos. BAR, Oxford.
MENDEZ, M. (Coord.) 2013: Prehistoria Antigua de la Península Ibérica. Universidad Nacional de Educación a Distancia. Madrid.
Bibliografía complementaria
PEÑA-CHOCARRO,L. 1999: Prehistoric agriculture in Southern Spain during the Neolothic and the Bronze Age. BAR, Oxford.
VVAA, 2010: Menga. Revista de Prehistoria de Andalucía. Conjunto Arqueológico Dólmenes de Antequera. Sevilla.
VVAA, 2011: Menga. Revista de Prehistoria de Andalucía. Conjunto Arqueológico Dólmenes de Antequera. Sevilla.
VVAA, 2012: Menga. Revista de Prehistoria de Andalucía. Conjunto Arqueológico Dólmenes de Antequera. Sevilla.
VVAA, 2013: Menga. Revista de Prehistoria de Andalucía. Conjunto Arqueológico Dólmenes de Antequera. Sevilla.
VVAA, 2014: Menga. Revista de Prehistoria de Andalucía. Conjunto Arqueológico Dólmenes de Antequera. Sevilla.
VVAA, 2015: Menga. Revista de Prehistoria de Andalucía. Conjunto Arqueológico Dólmenes de Antequera. Sevilla.
VVAA, 2016: Menga. Revista de Prehistoria de Andalucía. Conjunto Arqueológico Dólmenes de Antequera. Sevilla.


9. Sistema de evaluación y calificación
Descripción
La calificación de la asignatura se realizará mediante una evaluación continua o una evaluación única.

SISTEMA DE EVALUACIÓN CONTINUA:
Las personas que deseen superar la asignatura en la primera convocatoria del curso (junio) deberán cumplir los cuatro requisitos siguientes:

1. Técnicas de observación (asistencia activa y participativa). Para su contemplación en la nota final el alumnado debe finalizar el cuatrimestre con una tasa de asistencia igual o superior al 65% de las clases impartidas (teóricas y prácticas). Su ponderación equivale al 5% de la nota final (0,5 puntos, adjudicados proporcionalmente a la tasa de asistencia igual o superior al 65%).

2. Superar las diferentes actividades prácticas, de aula o laboratorio, a partir de ejercicios que se irán marcando, bien directamente o a través del Aula Virtual, con una semana de antelación. Su ponderación equivale al 20% de la nota final (2 puntos). No se obtendrá evaluación en este apartado si no se asiste a la clase práctica o se entrega el cuestionario en la fecha establecida.

3. Trabajo colaborativo: 25%. Para ello se seleccionarán diferentes artículos publicados en inglés y recogidos en Revistas Internacionales con índice de impacto. Es obligatoria su elaboración en grupo, formado cada uno de ellos por 3 ó 4 personas. Se establecerán el límite de páginas y los aspectos formales que deben regir su realización el primer día del curso. La fecha de entregada se establece en el 20 de abril, y se harán públicos en el Aula Virtual para que enriquezca el conocimiento general sobre los aspectos concretos o generales tratados en los mismos. Asimismo, se destinarán las dos últimas semana del curso a su exposición pública. Su ponderación equivale al 25% (2,5 puntos) de la nota final. No se obtendrá evaluación en este apartado si no se entrega el trabajo en la fecha establecida o se presenta a la exposición pública del mismo.

4. Un examen general de la materia establecida en el Programa de la asignatura en la que se deberá obtener una nota igual o superior a 5 puntos y que se realizará a final del cuatrimestre (coincidiendo con el primer o segundo llamamiento oficial). Equivale al 50% (5 puntos) de la nota final.

Criterios de evaluación continua

a) Para superar la asignatura según el sistema de evaluación continua, es necesario obtener una calificación de al menos 5 puntos en el examen final. Consistirá en una prueba sobre los contenidos teóricos y prácticos de la asignatura impartidos en el aula, en las prácticas de laboratorio, y de los trabajos colaborativos, debiendo contestar a dos preguntas de desarrollo general y a diez preguntas cortas, cinco de las cuales se formularán sobre el contenido de la asignatura o de las prácticas de laboratorio. Las cinco restantes se plantearán sobre los contenidos de los trabajos realizados por los diferentes grupos, expuestos en las sesiones orales programadas en las dos últimas semanas de clase y disponibles en el Aula Virtual.

b) Las prácticas serán ejercicios de aula o de laboratorio que se irán marcando con una semana de antelación, bien directamente o a través del Aula Virtual. Para superar las prácticas de aula o laboratorio, en el sistema de evaluación continua, la media obtenida deberá ser igual o superior a 5.

c) El trabajo colaborativo se abordará a partir de un artículo específico publicado en inglés y recogido en una Revista Internacional con índice de impacto. Se implementará con la utilización de la bibliografía necesaria para la explicación adecuada de la temática tratada.
El trabajo se centrará en dos aspectos primordiales:
1.- Construir un discurso ajustado, coherente y fundamentado a partir de la información derivada de un proceso de investigación científica.
2.- Discriminar la adecuación del tipo de divulgación realizada a través del conocimiento histórico adquirido.
Esta valoración se desglosará en:
*La calidad de los trabajos o revisiones críticas, atendiendo a los contenidos y coherencia con los objetivos planteados, esquema organizativo en su presentación, redacción y tipo de vocabulario utilizado, etc. Determina el 10% (1 puntos) de la calificación.
*Comprensión y valoración adecuada de un texto científico publicado en inglés. Determina el 5% (0,5 puntos) de la calificación.
*La exposición oral donde se contempla la claridad expositiva, la capacidad de síntesis y la precisión de los contenidos. Determina el 5% (0,5 puntos) de la calificación.
*Capacidad de resolución de problemas planteados y resultantes de su discusión pública. Determina el 5% (0,5 puntos) de la calificación. Para superar el trabajo colaborativo en el sistema de evaluación continua, la media obtenida deberá ser igual o superior a 5.


SISTEMA DE EVALUACIÓN MEDIANTE PRUEBA ÚNICA DE EVALUACIÓN (TEÓRICO-PRÁCTICA)

Para el alumnado que haya optado por la no evaluación continua el ejercicio de prueba única de evaluación -que puntuará de 0 a 10-, consistirá en un examen escrito sobre los contenidos teóricos y prácticos del programa de la asignatura, de las prácticas de aula y laboratorio, y de los trabajos colaborativos disponibles en el Aula Virtual, debiendo responder a dos preguntas de desarrollo general y a diez preguntas cortas, cinco de las cuales se formularán sobre el contenido de la asignatura o de las prácticas de aula y laboratorio. Las cinco restantes se realizarán sobre los contenidos de los trabajos realizados por los diferentes grupos, expuestos en las sesiones orales previstas en las dos últimas semanas de clase y presentes en el Aula Virtual.

El alumnado de evaluación continua que hubiese alcanzado o superado la calificación de 5 puntos de nota media de prácticas y del trabajo colaborativo a lo largo del cuatrimestre vigente, al mismo tiempo que cumpla con la tasa de asistencia mínima del 65%, no habiéndose presentado o suspendido en la primera convocatoria (Junio), se examinará de la materia teórica y práctica impartida en el curso en la prueba única de evaluación de julio o septiembre. Dicha prueba consistirá en dos preguntas de desarrollo general y diez preguntas cortas, cinco de las cuales se formularán sobre el contenido de la asignatura o de las prácticas de laboratorio. Las cinco restantes se realizarán sobre los contenidos de los trabajos realizados por los diferentes grupos, expuestos en las sesiones orales previstas en las dos últimas semanas de clase y presentes en el Aula Virtual. En tal caso, la calificación obtenida en prácticas, trabajo colaborativo, asistencia y participación en clase, será contemplada para el cálculo de la nota final de la asignatura.


Estrategia Evaluativa
TIPO DE PRUEBA COMPETENCIAS CRITERIOS PONDERACIÓN
Pruebas de respuesta corta  [CG1], [CG6], [CB2], [CE4]   Examen teórico individual   25% 
Pruebas de desarrollo  [CG1], [CG7], [CE1], [CE4], [CE7], [CE10]   Examen teórico individual   25% 
Trabajos y proyectos  [CG1], [CG4], [CG6], [CB3], [CE1], [CE4], [CE7]   Trabajos en grupo con presentación escrita y defensa oral   30% 
Informes memorias de prácticas  [CE1], [CE4], [CE7]   En las cuatro prácticas establecidas de Laboratorio, se deberá responder a un informe de prácticas de manera individual   10% 
Escalas de actitudes  [CG3], [CG7], [CE7]   Asistencia y participación activa   10% 


10. Resultados de Aprendizaje
 Definir e identificar la dinámica social de las comunidades pleistocénicas de la Península Ibérica.
Definir e identificar la dinámica económica, social y política de las comunidades holocénicas de la Península Ibérica.
Reconocer y diferenciar las fuentes y los recursos instrumentales característicos de las sociedades cazadoras- recolectoras y de las sociedades productoras de la Península Ibérica.
Describir y aplicar las teorías y conceptos fundamentales de la Prehistoria referidas a las sociedades de la Península Ibérica.
 


11. Cronograma / calendario de la asignatura
Descripción
 *La distribución de los temas por semana es orientativo, puede sufrir cambios según las necesidades de organización docente. 


Segundo Cuatrimestre
SEMANA Temas Actividades de
enseñanza aprendizaje
Horas
de trabajo
presencial
Horas
de trabajo
autónomo
Total
Semana 1:  Presentación
Tema 01 
 1.5 de Teoría: El Cuaternario en la Península Ibérica. El Pleistoceno y las glaciaciones.
 
 1.50   4.30   5.8 
Semana 2:  Tema 02   3 de Teoría: Inicios de la ocupación humana: Atapuerca y Orce.
1 de Práctica en Aula: Presentación de los yacimientos seleccionados. 
 2.50   4.30   6.8 
Semana 3:  Tema 03   3 de Teoría: Las sociedades cazadoras-recolectoras neandertalianas. Caracterización y diversidad regional
1 de Práctica en Aula: Presentación de los yacimientos seleccionados. 
 4.00   4.30   8.3 
Semana 4:  Tema 04.
Prácticas en Laboratorio (23 de febrero) 
 1 de Teoría: Las sociedades cazadoras-recolectoras sapiens sapiens y el origen del Paleolítico Superior. El mundo simbólico. Grafismo y simbolismo rupestre/mueble.
2 de Prácticas en Laboratorio: Análisis del registro material. 
 5.00   4.25   9.25 
Semana 5:  Tema 04   3 de Teoría: Las sociedades cazadoras-recolectoras sapiens sapiens. Caracterización, delimitación territorial. El
mundo simbólico. Grafismo y simbolismo rupestre/mueble. Del Pleistoceno al Holoceno.
 
 3.00   4.30   7.3 
Semana 6:  Tema 05   3 de Teoría: Las sociedades cazadoras-recolectoras del Holoceno. Epipaleolítico y Mesolítico.
1 de Práctica en Aula: Presentación de los yacimientos seleccionados. 
 4.00   4.25   8.25 
Semana 7:  Tema 06
 
 3 de Teoría: El proceso de neolitización en el territorio peninsular.
1 de Práctica en Aula: Presentación de los registros materiales característicos de las primeras sociedades neolíticas.
 
 4.00   4.25   8.25 
Semana 8:  Tema 06.
 
 3 de Teoría: El proceso de neolitización en el territorio peninsular.
 
 5.00   4.30   9.3 
Semana 9:  Tema 07   3 de Teorìa: La consolidación de las estrategias agropecuarias. Concentración/agregación poblacional entre el 4300-3300 a.C.
 
 3.00   4.25   7.25 
Semana 10:  Tema 08   3 de Teorìa: El desarrollo del fenómeno megalítico en la Península Ibérica. Los monumentos: Tipologías y distribución geográfica. Significado y modelos explicativos.
1 de Práctica de Aula: Análisis crítico de textos sobre la explicación del proceso de sedentarización. 
 4.00   4.25   8.25 
Semana 11:  Tema 09.
 
 3 de Teoría: La Península Ibérica entre el 3300-2000 a.C. El
desarrollo de las sociedades complejas. Explicación sobre los inicios de la metalurgia. El llamado "Mundo Millares".
2 de Prácticas en Laboratorio: Análisis del registro material. 
 5.00   4.25   9.25 
Semana 12:  Tema 09   3 de Teoría: La Península Ibérica entre el 3300-2000 a.C. El
desarrollo de las sociedades complejas. Explicación sobre los inicios de la metalurgia. El llamado "Mundo Millares".
Práctica de Aula: Presentación de los yacimientos seleccionados. 
 4.00   4.25   8.25 
Semana 13:  Tema 10
(Práctica de Laboratorio (4 de mayo) 
 3 de Teoría: La emergencia de las élites entre el 3000-1200 a.C. Delimitación, diferencias regionales y el problema de continuidad/discontinuidad del modelo socio-político. Transformaciones hacia el fenómeno colonial.   3.00   4.25   7.25 
Semana 14:  Exposición Trabajos de Curso.
 
 4 Presenciales.
 
 4.00   4.25   8.25 
Semana 15:  Exposición Trabajos de Curso
 
 4 Presenciales   4.00   4.25   8.25 
Semanas 16 a 18:  Evaluación   Evaluación y trabajo autónomo del alumno para la preparación de la evaluación...   2.00   26.00   28 
Total horas 58 90 148

Fecha de última modificación: 13-07-2017
Fecha de aprobación: 12-07-2017