Versión imprimible Curso Académico
Historia Antigua Universal II
Curso 2017/18
1. Datos Descriptivos de la Asignatura
ASIGNATURA: Historia Antigua Universal II CÓDIGO: 289122202
- Centro: Facultad de Humanidades
- Titulación: Grado en Historia
- Plan de Estudios: 2009 (publicado en 25-11-2009)
- Rama de conocimiento: Arte y Humanidades
- Itinerario/Intensificación:
- Departamento/s: - Área/s de conocimiento:
  • Historia Antigua
- Curso: 2
- Carácter: OB
- Duración: Cuatrimestral
- Créditos ECTS: 6.0
- Horario: http://www.ull.es/view/centros/geohist/Horarios_1/es
- Dirección web de la asignatura: http://www.campusvirtual.ull.es
- Idioma: Castellano e Inglés (0,6 ECTS en Inglés)


2. Requisitos para cursar la asignatura
Ninguno


3. Profesorado que imparte la asignatura
Profesor/a Coordinador/a: JOSE ASCENSION DELGADO DELGADO
- Grupo: Teórico y Práctico
- Departamento: Geografía e Historia
- Área de conocimiento: Historia Antigua
- Lugar Tutoría: Edificio Departamental Facultad de Geografía e Historia, 1ª Planta, Depacho A1 13
- Horario Tutoría: Lunes y miércoles de 10.00 a 13.00 horas
- Teléfono (despacho/tutoría):
- Correo electrónico: jadelga@ull.es
- Dirección web docente: http://www.campusvirtual.ull.es


4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
- Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Módulo I Estructura diacrónica general del pasado
- Perfil profesional: Las actividades investigadoras en historia y arqueología. Las actividades relacionadas con la gestión del patrimonio histórico, arqueológico y documental. Las actividades relacionadas con museos, bibliotecas y archivos. Las actividades de difusión y gestión cultural.


5. Competencias
Competencias Básicas
[CB3] Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética
[CB4] Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado
Competencias Específicas
[CE1] Adquirir un conocimiento básico de los métodos, técnicas e instrumentos de análisis principales de la Historia y utilizar adecuadamente la terminología propia de la disciplina a nivel oral y escrito
[CE3] Contextualizar los procesos históricos y analizarlos desde una perspectiva crítica
[CE5] Identificar las principales tendencias historiográficas y analizar críticamente sus desarrollos
[CE6] Aplicar los principales métodos, técnicas e instrumentos de análisis de la disciplina
[CE10] Conocimiento de la estructura diacrónica general del pasado (Historia Universal, Historia europea, Historia nacional e Historia local)
Competencias Generales
[CG1] Capacidad de seleccionar, evaluar, jerarquizar y sintetizar la información en contenidos relacionados con la Historia
[CG2] Capacidad de utilizar la expresión oral y escrita con claridad y precisión en contenidos relacionados con la Historia
[CG4] Capacidad de lectura, comprensión y expresión en lengua extranjera (nivel B1 del MCER) de contenidos relacionados con las ciencias históricas usando la terminología y las técnicas propias de la disciplina
[CG5] Capacidad para identificar, utilizar e integrar adecuadamente diversas fuentes históricas (arqueológicas, documentales, iconográficas, bibliográficas...)


6. Contenidos de la asignatura
Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura
- Profesores: José A. Delgado Delgado / Gustavo García Vivas
- Temas (epígrafes):

1. INTRODUCCIÓN. La tradición historiográfica. Las fuentes de conocimiento. Fundamentos teóricos y metodológicos del estudio de la historia grecorromana. Condiciones geográficas generales de la región mediterránea
2. GRECIA EN LA EDAD ARCAICA (s. XII-VI a.e.). Antecedentes: la Edad del Bronce en el Egeo. Los griegos de la Edad del Hierro temprana. La formación de las poleis. Las colonizaciones. Las tiranías.
3. ITALIA EN LA EDAD ARCAICA (s. X-V a.e.). Culturas y pueblos de Italia arcaica. La formación de Roma. La monarquía romana arcaica. La instauración del ordenamiento republicano. El marco social, económico e institucional. La política exterior romana
4. EL MUNDO GRIEGO DURANTE LOS SIGLOS V Y IV. Las Guerras Médicas y sus consecuencias. La Pentecontecia. La Guerra del Peloponeso. Los estados griegos en la primera mitad siglo IV. El estado macedonio en las épocas de Filipo II y Alejandro Magno
5. LA ORGANIZACIÓN CÍVICA GRIEGA. Las estructuras sociales. El ordenamiento institucional espartano durante las épocas arcaica y clásica. Gobierno y política en la Atenas de los siglos V-IV. La religión de la polis
6. EL HELENISMO Y LA EXPANSIÓN ROMANA POR EL MEDITERRÁNEO (s. IV-III a.e.). La época de los diádocos. Los reinos helenísticos. La monarquía helenística. Roma y la ‘conquista’ del Mediterráneo. El ‘imperialismo’ romano. El estado y la sociedad romanos en la época de la expansión mediterránea
7. LA REPÚBLICA TARDÍA Y EL ESTABLECIMIENTO DEL RÉGIMEN IMPERIAL (s. II ae. – I d.e.). Los problemas políticos, sociales y económicos fundamentales del período y sus desarrollos históricos. Augusto y la definición del régimen imperial. La administración del Imperio
8. LA ORGANIZACIÓN CÍVICA ROMANA. La estructura social. Las instituciones de la República y la práctica política romana. Los fundamentos institucionales del Imperio Romano. El culto público
9. EL IMPERIO ROMANO. Los emperadores: desarrollos históricos. Aspectos de la sociedad y la economía durante los siglos I-III. Las provincias del Imperio. La ‘crisis’ del siglo III. La reestructuración del Imperio durante los siglos IV y V. El Occidente europeo entre los siglos V y VIII
10. EN LOS MÁRGENES DE LA CIUDAD ANTIGUA. Pueblos, lenguas y culturas del Mediterráneo en la Antigüedad. Canarias en la Antigüedad como problema histórico

Actividades a desarrollar en otro idioma
- Profesores: José A. Delgado Delgado / Gustavo García Vivas
Lecturas en inglés, correspondientes al tema 1 del temario:
SAUER, E(BERHARD) 2004: “The Disunited Subject. Human history’s split into ‘history’ and ‘archaeology’”, en Sauer, E., Archaeology and Ancient History, London-New York (Routledge), 17-45.
STONE, L(AWRENCE) 1971: “Prosopography”, Daedalus 100, 46-79.


7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante
Descripción
En el desarrollo de las actividades formativas de la asignatura se prestará especial atención a las fuentes de conocimiento, a los métodos de análisis documental y a la tradición historiográfica, y son estos ámbitos de estudio a los que el alumno deberá orientar preferentemente sus horas de trabajo autónomo.


Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante
Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total Horas Relación con competencias
Clases teóricas  39.00      39  [CG2], [CG5], [CB4], [CE1], [CE3], [CE10]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio)  15.00      15  [CG1], [CG2], [CG4], [CB3], [CB4], [CE1], [CE3]
Realización de seminarios u otras actividades complementarias  2.00      2  [CG1], [CG2], [CG4], [CB3], [CB4], [CE1], [CE3], [CE6], [CE10]
Realización de trabajos (individual/grupal)     15.00   15  [CG1], [CG2], [CG5], [CB3], [CB4], [CE1], [CE3], [CE6], [CE10]
Estudio/preparación clases teóricas     25.00   25  [CG1], [CG5], [CE1], [CE10]
Estudio/preparación clases prácticas  0.00   25.00   25  [CG1], [CG4], [CG5], [CE1], [CE5], [CE6], [CE10]
Preparación de exámenes     25.00   25  [CG1], [CG2], [CG5], [CE1], [CE3], [CE10]
Realización de exámenes  2.00      2  [CG1], [CG2], [CG5], [CE1], [CE3], [CE10]
Asistencia a tutorías  2.00      2  [CG2], [CE3]
Total horas  60   90   150 
Total ECTS  6 


8. Bibliografía / Recursos
Bibliografía básica

Barceló, P(edro) 2001: Breve historia de Grecia y Roma, Madrid (Alianza).

Beard, M(ary) 2016: S.P.Q.R. Una historia de la antigua Roma. Barcelona (Crítica).

Beltrán, F(rancisco) y  Marco Simón, F(rancisco), 1987:  Atlas de historia antigua, Zaragoza (Pórtico).

Cambridge Ancient History², 1992-2005: vols. III – XIV, Cambridge (C.U.P.).

Canfora, L(uciano), 2003: Aproximación a la historia griega, Madrid (Alianza).

Cornell, T(im) J. y Matthews, J(ohn), 1989: Roma. Legado de un imperio, Barcelona (Folio).

Crawford, M(ichael), ed., 1986: Fuentes para el estudio de la Historia Antigua, Madrid (Taurus).

Fox, R(obin) L(ane), 2007: El mundo clásico. La epopeya de Grecia y Roma, Barcelona (Crítica).

Gagarin, M(ichael), ed., 2010: The Oxford Encyclopedia of Ancient Greece and Rome [7 vols. ], Oxford (OUP).

Gibbon, E(dward), 1776-1788: The History of the Decline and Fall of the Roman Empire, London (Strahan and Cadell) [ed. de David Womersley, London (Penguin), 1994].

Gómez Espelosín, F(rancisco) J(avier), 2001: Historia de la Grecia antigua, Madrid (Akal).

Gómez Pantoja, J(oaquín), coord., 2003: Historia Antigua (Grecia y Roma), Barcelona (Ariel).

Historia del Mundo Antiguo [51 fasc.], 1988-1996: Madrid (Akal).

Historia Antigua Universal [12 vols.], 1990-2001: Madrid (Síntesis).

Hornblower, S(imon) y Spawforth, A(ntony), eds., 2012: The Oxford Classical Dictionary, Oxford (O.U.P.).

Levi, P(eter), 1988: Grecia. Cuna de Occidente, Barcelona (Folio).

Schiavone, A(ldo), ed., 1999: Storia di Roma, Torino (Einaudi).


Bibliografía complementaria
Se entregará una relación bibliográfica pormenorizada en la primera semana docente del curso


9. Sistema de evaluación y calificación
Descripción
La calificación de la asignatura se realizará mediante una evaluación continua o una evaluación única.
1. La evaluación continua se puntuará hasta 10,0 puntos y se basa en los siguientes criterios:
a) asistencia a clase (65%), participación, responsabilidad y calidad del trabajo. Se podrá valorar, además, la realización de actividades complementarias formativas no programadas (hasta 1 punto)
b) actividades y trabajos prácticos de aula (hasta 4 puntos, de los que 0,6 corresponden a actividades en inglés). El plagio supondrá la calificación de 0. Se considerará que el alumno ha seguido la evaluación continua cuando haya entregado al menos la mitad más una de las prácticas escritas del curso. Las actividades prácticas se considerarán superadas si se obtiene un mínimo de 2,0 puntos sobre 4,0 puntos.
c) examen: hasta 5 puntos. La calificación obtenida se añadirá a las notas de las actividades prácticas cuando se alcance 2,5 puntos sobre 5.

2. La evaluación única se califica de 0 a 10 puntos. Consiste en una prueba que debe ser superada con un mínimo de 5 puntos. Se trata de un examen de toda la materia según el programa oficial, tanto de los contenidos teóricos como prácticos. Esta modalidad de evaluación se aplicará para calificar a los alumnos que:
a) hayan renunciado o perdido los derechos de evaluación continua.,
b) deban ser examinados y calificados por un tribunal (5ª-6ª convocatoria).




Estrategia Evaluativa
TIPO DE PRUEBA COMPETENCIAS CRITERIOS PONDERACIÓN
Pruebas de desarrollo  [CG1], [CG2], [CG5], [CB4], [CE1], [CE3], [CE10]   Examen sobre estado de la cuestión, conceptos y teorías históricas o historiográfica y procesos o problemas documentales o históricos   50% 
Trabajos y proyectos  [CG1], [CG2], [CG4], [CB3], [CE1], [CE3], [CE5], [CE6], [CE10]   Comentario de fuentes textuales y arqueológicas, de textos historiográficos, de mapas y otros materiales gráficos   45% 
Escalas de actitudes  [CG2], [CG4], [CE1]   Asistencia participativa   5% 


10. Resultados de Aprendizaje
 El estudiante, para superar esta asignatura, deberá demostrar los siguientes resultados:

Haber adquirido un conocimiento básico de los métodos, técnicas e instrumentos de análisis principales de la Historia Antigua, así como de los conceptos, categorías, teorías y temas inherentes a la investigación histórica
Saber contextualizar los procesos históricos y analizarlos desde una perspectiva crítica
Saber identificar las principales tendencias historiográficas y analizar críticamente sus desarrollos
Saber evaluar críticamente las fuentes y los modelos teóricos para analizar esta etapa histórica
Saber aplicar tanto los conocimientos como la capacidad de análisis a la resolución de problemas relativos a la Historia Antigua
 


11. Cronograma / calendario de la asignatura
Descripción
 La planificación temporal de la programación sólo tiene la intención de establecer, a título exclusivamente estimativo, unos referentes u orientaciones para presentar la materia atendiendo a unos criterios cronológicos, de modo que el profesor puede modificar dicha planificación si así lo demandara el desarrollo de la materia 


Segundo Cuatrimestre
SEMANA Temas Actividades de
enseñanza aprendizaje
Horas
de trabajo
presencial
Horas
de trabajo
autónomo
Total
Semana 1:  Tema 1: INTRODUC-CIÓN   Fuentes, métodos y orientaciones teóricas para el estudio de la Historia Antigua.    2.50   4.00   6.5 
Semana 2:  Tema 2:
GRECIA ARCAICA 
 Historia griega desde la época micénica hasta el fin de la edad arcaica. Práctica: fuentes y métodos   4.00   4.00   8 
Semana 3:  Tema 3:
ITALIA ARCAICA 
 Historia de Italia arcaica. Historia romana desde sus orÍgenes hasta el siglo V a.e. Práctica: las fuentes y sus problemas   1.50   4.00   5.5 
Semana 4:  Tema 3 (cont.)
 
 Historia griega durante el siglo V. Práctica: fuentes y métodos    4.00   4.00   8 
Semana 5:  Tema 4:
EL MUNDO GRIEGO DURANTE
SIGLOS V-IV 
 Historia griega durante el siglo V. Práctica: las fuentes y sus problemas   4.00   4.00   8 
Semana 6:  Tema 4 (continuación)   Historia griega durante el siglo IV (hasta muerte de Alejandro Magno). Práctica: fuentes y métodos.    4.00   4.00   8 
Semana 7:  Tema 5
ORGANIZACIÓN CÍVICA GRIEGA  
 Política, gobierno y religión en el mundo griego. Práctica: fuentes y métodos.    4.00   4.00   8 
Semana 8:  Tema 5-6:
HELENISMO Y EXPANSIÓN ROMANA POR MEDITERRÁNEO
 
 Historia griega durante la época helenística. Práctica: fuentes y métodos   4.00   4.00   8 
Semana 9:  Tema 6
(continuación)
 
 Historia romana durante s. IV y III a.e. Práctica: fuentes y métodos   4.00   4.00   8 
Semana 10:  Tema 7:
REPÚBLICA TARDÍA Y ESTABLECIMIENTO RÉGIMEN IMPERIAL
 
 Historia romana desde s. II a.e. hasta el reinado de Augusto. Práctica: fuentes y métodos   4.00   4.00   8 
Semana 11:  Tema 8
LA ORGANIZACIÓN CÍVICA ROMANA 
 Gobierno, política y religión romanos. Práctica: fuentes y métodos   4.00   5.00   9 
Semana 12:  Tema 9:
EL IMPERIO ROMANO 
 Historia romana durante los siglos I-II d.e. Práctica: fuentes y métodos   4.00   5.00   9 
Semana 13:  Tema 9
(continuación) 
 Práctica: fuentes y métodos historia romana s. I-II   1.00   5.00   6 
Semana 14:  Tema 9 (cont.)
 
 Historia romana durante los siglos III-V. Práctica: fuentes y métodos   4.00   5.00   9 
Semana 15:  Tema 9-10:
EN LOS MÁRGENES CIUDAD ANTIGUA
 
 Canarias en Antigüedad como problema histórico. Práctica: fuentes y métodos   4.00   5.00   9 
Semanas 16 a 18:  Evaluación   Evaluación y trabajo autónomo del alumno para la preparación de la evaluación...   2.00   25.00   27 
Total horas 55 90 145

Fecha de última modificación: 13-07-2017
Fecha de aprobación: 12-07-2017