Versión imprimible Curso Académico
Historia Medieval Universal II
Curso 2017/18
1. Datos Descriptivos de la Asignatura
ASIGNATURA: Historia Medieval Universal II CÓDIGO: 289122203
- Centro: Facultad de Humanidades
- Titulación: Grado en Historia
- Plan de Estudios: 2009 (publicado en 25-11-2009)
- Rama de conocimiento: Arte y Humanidades
- Itinerario/Intensificación:
- Departamento/s: - Área/s de conocimiento:
  • Historia Medieval
- Curso: 2
- Carácter: OB
- Duración: Cuatrimestral
- Créditos ECTS: 6.0
- Horario: http://www.ull.es/view/centros/geohist/Horarios_1/es
- Dirección web de la asignatura: http://www.campusvirtual.ull.es
- Idioma: Castellano e Inglés (0,6 ECTS en Inglés)


2. Requisitos para cursar la asignatura
Ninguno


3. Profesorado que imparte la asignatura
Profesor/a Coordinador/a: ANA DEL CARMEN VIÑA BRITO
- Grupo: Teórico y Práctico
- Departamento: Geografía e Historia
- Área de conocimiento: Historia Medieval
- Lugar Tutoría: Edificio Departamental de Geografía e Historia, 4ª Planta, Despacho A4-09
- Horario Tutoría: Lunes y Jueves de 10.00 a 13.00h.
- Teléfono (despacho/tutoría):
- Correo electrónico: anvina@ull.es
- Dirección web docente: http://www.campusvirtual.ull.es


4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
- Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Módulo I Estructura diacrónica general del pasado
- Perfil profesional: Las actividades investigadoras en historia y arqueología. Las actividades relacionadas con la gestión del patrimonio histórico, arqueológico y documental. Las actividades relacionadas con museos, bibliotecas y archivos. Las actividades de difusión y gestión cultural.


5. Competencias
Competencias Básicas
[CB2] Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio
[CB3] Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética
Competencias Específicas
[CE1] Adquirir un conocimiento básico de los métodos, técnicas e instrumentos de análisis principales de la Historia y utilizar adecuadamente la terminología propia de la disciplina a nivel oral y escrito
[CE10] Conocimiento de la estructura diacrónica general del pasado (Historia Universal, Historia europea, Historia nacional e Historia local)
Competencias Generales
[CG1] Capacidad de seleccionar, evaluar, jerarquizar y sintetizar la información en contenidos relacionados con la Historia
[CG4] Capacidad de lectura, comprensión y expresión en lengua extranjera (nivel B1 del MCER) de contenidos relacionados con las ciencias históricas usando la terminología y las técnicas propias de la disciplina
[CG5] Capacidad para identificar, utilizar e integrar adecuadamente diversas fuentes históricas (arqueológicas, documentales, iconográficas, bibliográficas...)


6. Contenidos de la asignatura
Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura
- Profesora: Ana del Carmen Viña Brito

- Bloque I. Europa en la Baja Edad Media
Tema 1. Introducción a la Baja Edad Media. La Peste negra. La crisis demográfica y su recuperación.
Tema 2. El mundo rural. Crisis agrarias y revueltas populares.
Tema 3. La sociedad urbana. La ciudad, foco de atracción para la población rural. Paisajes urbanos. La economía. Las revueltas ciudadanas.
Tema 4. Pensamiento político y medios de gobierno. Adaptación de las ideas e instituciones políticas a los nuevos tiempos.
Tema 5. Grandes conflictos del Bajo Medievo: El Imperio, Italia, la Península Ibérica.... Génesis del "Estado moderno".
Tema 6. La Iglesia y la vida religiosa. La crisis del Pontificado. La recuperación de la unidad de la iglesia. Las formas de piedad y las herejías. La Cultura. Las Universidades.
- Bloque II. Las "periferias" de Europa: Bizancio y el mundo musulmán
Tema 7. La periferia de Europa: eslavos y escandinavos.
Tema 8. El fin del Imperio bizantino. Los intentos de recuperación, logros y fracasos de la última dinastía bizantina.
Tema 9. El mundo musulmán. Fragmentación política y expansión del mundo musulmán. El triunfo sobre el Imperio bizantino y la ocupación de nuevos territorios en Occidente.
La expansión atlántica
- Bloque III. La expansión atlántica
Tema 10. Conocimientos científicos y avances técnicos. La aplicación de los nuevos logros a la expansión europea: viajes y descubrimientos geográficos.

-Programa de prácticas. Las clases prácticas consistirán en el comentario de textos y mapas que serán entregados a los alumnos con la suficiente antelación. El contenido de los Seminarios se indicará al comenzar el cuatrimestre.
Actividades a desarrollar en otro idioma
En la bibliografía específica que se proporciona al alumnado al comienzo de cada tema, se incluyen textos en Inglés, con alguno de los cuales se trabajará en las clases prácticas y así mismo de forma autónoma por cada alumno/a. El resto de la bibliografía propuesta en lengua inglesa, tendrá la finalidad de ayudar al alumno/a (junto con la bibliografía recomendada en castellano y en otras lenguas) en el trabajo que, de forma autónoma realice, en orden a la preparación de la prueba evaluativa individual final de cuatrimestre.


7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante
Descripción
Al inicio de cada uno de los temas del programa, se entregará la bibliografía específica y se impartirá la teoría correspondiente (a lo largo de las tres horas teóricas que contempla el horario oficial) y a continuación la práctica (una hora asignada a cada uno de los temas, que podrá consistir en comentarios de texto, de mapas, imágenes...) tal como se especifica en la secuencia del cronograma, con la finalidad de adquirir las competencias especificadas en el cuadro siguiente, mediante el sistema de evaluación que se detalla en el apartado 9.

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante
Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total Horas Relación con competencias
Clases teóricas  40.00      40  [CG1], [CG5], [CB2], [CB3], [CE1], [CE10]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio)  10.00      10  [CG1], [CG4], [CG5], [CB3], [CE1], [CE10]
Realización de seminarios u otras actividades complementarias  5.00      5  [CG1], [CG5], [CB3], [CE1], [CE10]
Estudio/preparación clases teóricas     42.00   42  [CG1], [CG5], [CB2], [CE1], [CE10]
Estudio/preparación clases prácticas  0.00   34.00   34  [CG1], [CG5], [CB3], [CE1], [CE10]
Preparación de exámenes     11.00   11  [CG1], [CG5], [CB2], [CE1], [CE10]
Realización de exámenes  2.00      2  [CG1], [CG5], [CE1], [CE10]
Asistencia a tutorías  3.00   3.00   6  [CG1], [CE1]
Total horas  60   90   150 
Total ECTS  6 


8. Bibliografía / Recursos
Bibliografía básica

-ALVAREZ PALENZUELA, V.A. (coord.), 2002: Historia Universal de la Edad Media. Ed. Ariel Historia, Barcelona

-CLARAMUNT, S.; PORTELA, E.; MITRE, E. Y OTROS, 1992. Historia de la Edad Media. Ed. Ariel, Barcelona.

-GARCIA DE CORTÁZAR, J.A. y SESMA MUÑOZ, J.A., 1999: Historia de la Edad Media. Una síntesis interpretativa. Alianza Ed., Madrid.

-GARCIA DE CORTÁZAR, J.A. y SESMA MUÑOZ, J.A., 2008: Manual de Historia Medieval. Alianza Ed., Madrid.

-LADERO QUESADA, M.A.,1993: Historia Universal. Edad Media. Ed. Vicens Vives, Barcelona.

-NIETO SORIA, J. M., 2016: Europa en la Edad Media. Ed. Akal, Madrid.

Bibliografía complementaria

-BLACK, A., 2003: El pensamiento politico en Europa, 1250-1450. Akal, Madrid.

-BROWNING, R., 1992: The Byzantine Empire. Ed. The Catholic University of America Press,

-CABRERA, E.; SEGURA, C., 1987: Historia de la Edad Media. Bizancio. El Islam. Ed. Alhambra, Madrid.

-DUTOUR, Th. 2004:La ciudad medieval. Orígines y triunfo de la Europa urbana. Ed. Paidós, Barcelona.

-FOSSIER, R. (dir.), 1988: La Edad Media, 3 vols. Ed. Crítica, Barcelona.

-HERRIN ,J. 2008: Byzantium: The Surprising Life of a Medieval Empire. Ed Penguin 

-KLEINSCHMIDT, H., 2009: Comprender la Edad Media. La transformación de ideas y actitutes en el mundo medieval. Ed. Akal, Madrid.

-LEWIS, B. 1996: El Oriente Próximo. Ed. Crítica, Barcelona

-MITRE FERNÁNDEZ, E., 1995: Historia de la Edad Media en Occidente. Ed. Cátedra, Madrid.

-MITRE, E., 2004: Historia del Cristianismo. II: La Edad Media. Ed. Trotta, Granada

-NICOL, D.M.: The End of the Byzantine Empire. Londres, 1979. 

-PATLAGEAN, E., y otros, 2001: Historia de Bizancio. Ed. Crítica, Barcelona

-ROSENER, W., 1990: Los campesinos de la Edad Media. Ed Crítica, Barcelona.

-SEIBT, F. y EBERHARD, W. (eds), 1993: Europa 1400. La crisis de la baja Edad Media. Ed. Crítica, Barcelona.

Otros recursos
-BONNASIE, P., 1983: Vocabulario básico de la Historia Medieval. Ed. Crítica, Barcelona.
-GUERREAU, A., 2002: El futuro de un pasado. La Edad Media en el siglo XXI. Ed. Critica, Barcelona
-LE GOFF Y SCHMITT, J. eds, 2003: Diccionario razonado del Occidente medieval. Ed. Akal, Madrid.
-MAC KAY, A. Y DITCHBURN, D. (eds.), 1999: Atlas de Europa Medieval. Ed. Cátedra , Madrid.
-Pescar o navegar: la Edad Media en la red. Universidad de Zaragoza 2005


9. Sistema de evaluación y calificación
Descripción
La calificación de la asignatura se realizará mediante una evaluación continua o una evaluación única.
A.- La evaluación continua se puntuará 10.00 puntos y consistirá en:
1.- Realización de comentarios de textos y de mapas que el alumnado desarrollará individualmente con una valoración del 45% del cómputo final de la evaluación. Esta valoración se hará atendiendo a: los contenidos, claridad expositiva, precisión terminológica y capacidad de reflexión. Determina el 35% de la calificación. A este cómputo se añade con una valoración del 5% las actividades a desarrollar en otro idioma. Asimismo la asistencia y participación en la dinámica y estrategias desarrolladas en las clases prácticas del curso, determinará un 5% de la calificación.
2.- Asistencia y participación en la dinámica y estrategias desarrolladas en las clases teóricas, de docencia dirigida y la participación fluida en las tutorías. Valoración del 5% en el cómputo final de evaluación de la asignatura, siempre que se cumpla el 65% de asistencia.
3.- Examen. Consistirá en el desarrollo de preguntas específicas teórico-prácticas para evaluar las competencias adquiridas sobre la materia: comprensión, conceptos básicos, coherencia, capacidad de reflexión...La valoración será del 45% del cómputo total de la evaluación, siempre y cuando se obtenga la calificación mínima requerida para demostrar el conocimiento adecuado de los contenidos de la materia, es decir, Aprobado.
En la evaluación final del estudiante se tendrá en cuenta si ha desarrollado todas las actividades programadas, entrega de prácticas en las fechas establecidas, participación en tutorías..., en las condiciones establecidas en la Guía Docente.
B.- Evaluación única. La valoración del estudiante se sustentará solo en los resultados obtenidos en la prueba escrita global, examen final. En ella habrá de responder a preguntas teórico-prácticas de toda la materia.



Estrategia Evaluativa
TIPO DE PRUEBA COMPETENCIAS CRITERIOS PONDERACIÓN
Pruebas de respuesta corta  [CG1], [CB2], [CE1], [CE10]   Preguntas cortas de conceptos y terminología   15% 
Pruebas de desarrollo  [CG1], [CG5], [CB2], [CE1], [CE10]   Preguntas de relación o desarrollo de epígrafes sobre aspectos económicos, sociales y/o políticos   30% 
Trabajos y proyectos  [CG1], [CG4], [CG5], [CB3], [CE1], [CE10]   Análisis de comentarios de textos, mapas, planos, ...    25% 
Escalas de actitudes  [CG1], [CE1]   Asistencia participativa   5% 
Portafolios  [CG1], [CG5], [CE1], [CE10]   Entrega de las prácticas obligatorias en las fechas prefijadas   25% 


10. Resultados de Aprendizaje
 Manejar las referencias cronológicas y espaciales fundamentales para explicar la Baja Edad Media y el tránsito a la Edad Moderna.
Aplicar correctamente (de forma oral y escrita) la teoría, la terminología y los conceptos empleados por los historiadores para explicar la crisis de la Baja Edad Media y la transición a la Edad Moderna, con especial referencia al desarrollo del mundo atlántico.
Manejar las fuentes fundamentales para el estudio de la Baja Edad Media, así como los conceptos y métodos empleados por los historiadores para su análisis. 


11. Cronograma / calendario de la asignatura
Descripción
 La distribución de los temas por semana es orientativa, puede sufrir cambios según las necesidades de organización docente.
El cronograma de la asignatura se plantea en 15 semanas lectivas con la impartición de 10 temas en la secuenciación que se indica a continuación. Se añade 3 semanas (16 a 18) que estarán dedicadas a la realización de examenes y a trabajo autónomo del alumnado. 


Segundo Cuatrimestre
SEMANA Temas Actividades de
enseñanza aprendizaje
Horas
de trabajo
presencial
Horas
de trabajo
autónomo
Total
Semana 1:  Tema 1   Presentación de la asignatura.
Introducción a la Baja Edad Media. La crisis bajomedieval.  
 3.00   4.00   7 
Semana 2:  Tema 1-2   Continuación del tema 1: La Peste negra y la crisis demográfica.
Inicio del tema 2: El mundo rural: Depresión, transformaciones y recuperación en la economía agraria.
Práctica: Comentarios de textos y mapas sobre la "gran depresión bajomedieval". 
 4.00   6.00   10 
Semana 3:  Tema 2   Continuación del tema 2:
Las revueltas populares en el mundo rural.
Práctica: Comentarios de textos y mapas. 
 1.50   3.00   4.5 
Semana 4:  Tema 3   La sociedad urbana. Explicación teórica con especial atención a los diferentes Paisajes urbanos y a las tensiones sociales en este entorno. Comentarios y discusión de trabajos científicos sobre el tema.   4.00   6.00   10 
Semana 5:  Tema 3   Continuación del tema 3: La economía urbana. Las "industrias" y los progresos del comercio.
Práctica basadas en textos, mapas y planos. 
 4.00   6.00   10 
Semana 6:  Tema 4   El pensamiento político y los medios de gobierno. Aspectos esenciales de la evolución de los Estados del Occidente cristiano.
Práctica: Comentarios de textos y mapas.
Entrega de la 1ª práctica obligatoria. 
 4.00   6.00   10 
Semana 7:  Tema 5   Los grandes conflictos del Bajo Medievo. El desequilibrio político y el crecimiento de los estados.
Práctica de mapas y textos 
 3.00   6.00   9 
Semana 8:  Tema 6   La Iglesia y la vida religiosa. La crisis del Pontificado. La recuperación de la unidad de la iglesia. Las formas de piedad y las herejías. Los grandes centros de producción y difusión de la cultura.
Práctica: Comentarios de texto sobre las herejías.




 
 4.00   6.00   10 
Semana 9:  Tema 7   Las "periferias" de Europa: eslavos y escandinavos.
Práctica: Comentario de mapas 
 4.00   4.00   8 
Semana 10:  Tema 8   El fin del Imperio bizantino. Los intentos de recuperación, logros y fracasos de la última dinastía bizantina. Debilidad del gobierno central y problemas fronterizos. Progreso de la feudalización y crisis sociales y económicas. Brillantez del panorama cultural. El asalto definitivo de los turcos otomanos.
Práctica: Comentarios de textos y mapas
Entrega de la 2ª práctica obligatoria. 
 4.00   6.00   10 
Semana 11:  Tema 9   El mundo musulmán. Fragmentación política y expansión del mundo musulmán. El Imperio mongol. Los sultanatos mamelucos. El triunfo sobre el Imperio bizantino y la ocupación de nuevos territorios en Occidente.
Práctica: Comentarios de textos y mapas 
 4.00   6.00   10 
Semana 12:  Tema 9   Continuación del tema 9: Aparición y primeros avances del principado otomano: claves políticas, sociales y económicas de la construcción y consolidación de su Imperio. El Magreb y el sector islámico de la península Ibérica.
Práctica: Comentarios de Textos y mapas 
 4.00   6.00   10 
Semana 13:  Tema 10   Conocimientos científicos y avances técnicos del Bajo Medievo
Prácticas: Comentarios de textos e imágenes 
 3.00   3.00   6 
Semana 14:  Tema 10   Continuación del tema 10: La aplicación de los nuevos logros a la expansión europea: viajes y descubrimientos geográficos.
Práctica: Comentario de textos y mapas
Entrega de la 3ª práctica obligatoria. 
 4.00   6.00   10 
Semana 15:  Tema 10   El legado de Europa   4.00   4.00   8 
Semanas 16 a 18:   Evaluación   Evaluación y trabajo autónomo del alumno para la preparación de la evaluación.
 
 2.00   12.00   14 
Total horas 56.5 90 146.5

Fecha de última modificación: 13-07-2017
Fecha de aprobación: 12-07-2017