Versión imprimible Curso Académico
Paleografía
Curso 2017/18
1. Datos Descriptivos de la Asignatura
ASIGNATURA: Paleografía CÓDIGO: 289122204
- Centro: Facultad de Humanidades
- Titulación: Grado en Historia
- Plan de Estudios: 2009 (publicado en 25-11-2009)
- Rama de conocimiento: Arte y Humanidades
- Itinerario/Intensificación:
- Departamento/s: - Área/s de conocimiento:
  • Historia Medieval
- Curso: 2
- Carácter: OB
- Duración: Cuatrimestral
- Créditos ECTS: 6.0
- Horario: http://www.ull.es/view/centros/geohist/Horarios_1/es
- Dirección web de la asignatura: http://www.campusvirtual.ull.es
- Idioma: Castellano


2. Requisitos para cursar la asignatura
Ninguno


3. Profesorado que imparte la asignatura
Profesor/a Coordinador/a: JUAN MANUEL BELLO LEON
- Grupo: Teórico y Práctico
- Departamento: Geografía e Historia
- Área de conocimiento: Historia Medieval
- Lugar Tutoría: Edificio Departamental, Facultad de Geografía e Historia, 4ª Planta, Despacho A4-02
- Horario Tutoría: Lunes: 9,30-10,30; Miércoles: 15 -17:30. Jueves: 15-17,30
- Teléfono (despacho/tutoría):
- Correo electrónico: jmbello@ull.es
- Dirección web docente: http://www.campusvirtual.ull.es


4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
- Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Módulo III Teoría y Metodología de la historia
- Perfil profesional: Las actividades investigadoras en historia y arqueología. Las actividades relacionadas con la gestión del patrimonio histórico, arqueológico y documental. Las actividades relacionadas con museos, bibliotecas y archivos. Las actividades de difusión y gestión cultural.


5. Competencias
Competencias Básicas
[CB2] Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio
Competencias Específicas
[CE1] Adquirir un conocimiento básico de los métodos, técnicas e instrumentos de análisis principales de la Historia y utilizar adecuadamente la terminología propia de la disciplina a nivel oral y escrito
[CE6] Aplicar los principales métodos, técnicas e instrumentos de análisis de la disciplina
[CE7] Aplicar los conocimientos y la capacidad de análisis a la resolución de problemas relativos a su campo de estudio
[CE8] Adquirir las técnicas propias del trabajo archivístico y usar las herramientas específicas para estudiar documentos de diferentes periodos históricos (paleografía, epigrafía, etc.)
Competencias Generales
[CG1] Capacidad de seleccionar, evaluar, jerarquizar y sintetizar la información en contenidos relacionados con la Historia
[CG3] Capacidad de trabajo autónomo y en equipo en contenidos relacionados con la Historia y en contextos interdisciplinares
[CG5] Capacidad para identificar, utilizar e integrar adecuadamente diversas fuentes históricas (arqueológicas, documentales, iconográficas, bibliográficas...)


6. Contenidos de la asignatura
Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura
- Profesora: JUAN MANUEL BELLO LEÓN

- Temas:
T.1.- La Paleografía. Orígenes y consolidación como ciencia. Paleografía de lectura, Paleografía de análisis y Paleografía como parte de la Historia de la Cultura. Los elementos constitutivos de la escritura. Categorías genéricas.
T.2.- El desarrollo de las escrituras latinas Contexto histórico-cultural. .
T.3.- La escritura carolina. Origen, difusión y evolución. Características gráficas. La escritura carolina en la Península Ibérica.
T.4- La escritura gótica. Características y Tipología. Contexto cultural.
T.5- Las escrituras hispano-góticas durante la Baja Edad Media: “letra de albalaes” y escritura de “privilegios”
T.6- . Las escrituras hispano-góticas cursivas. Finales de la Edad Media y primeros siglos de la Edad Moderna: cortesana, procesal y encadenada.
T.7.- Las escrituras hispano-góticas cursivas. Finales de la Edad Media y primeros siglos de la Edad Moderna: cortesana, procesal y encadenada (continuación)
T.8.- Las escrituras hispano-góticas cursivas. Finales de la Edad Media y primeros siglos de la Edad Moderna: cortesana, procesal y encadenada (continuación)
T.9- La escritura humanística. Origen y tipos gráficos. La recepción de la escritura humanística en la Península Ibérica. Rasgos más importantes.
T.10.- La escritura humanística. Origen y tipos gráficos. La recepción de la escritura humanística en la Península Ibérica. Rasgos más importantes (continuación)
T.11.- La escritura manuscrita en Canarias e Hispanoamérica. .

Programa de prácticas: constará de un conjunto de textos para analizar y transcribir que serán entregados a los alumnos en clase.
Actividades a desarrollar en otro idioma
- Profesor/a:
-Temas (epígrafes):


7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante
Descripción
Al inicio de cada tema se impartirá la teoría correspondiente, para a continuación centrar las clases en actividades de carácter eminentemente práctico, consistentes en la transcripción de láminas con modelos de los diferentes tipos de escrituras que se estudia en el temario.

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante
Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total Horas Relación con competencias
Clases teóricas  28.00      28  [CG1], [CG5], [CB2], [CE1], [CE8]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio)  22.00      22  [CG3], [CG5], [CB2], [CE1], [CE6], [CE7], [CE8]
Realización de seminarios u otras actividades complementarias  4.00      4  [CG1], [CG3], [CE1], [CE6], [CE7], [CE8]
Realización de trabajos (individual/grupal)  4.00      4  [CG1], [CG3], [CE1], [CE6], [CE7], [CE8]
Estudio/preparación clases teóricas     30.00   30  [CG1], [CG3], [CB2], [CE1]
Estudio/preparación clases prácticas  0.00   48.00   48  [CG3], [CG5], [CE1], [CE7], [CE8]
Preparación de exámenes     12.00   12  [CG1], [CG3], [CB2], [CE1], [CE8]
Realización de exámenes  2.00      2  [CG1], [CG5], [CE1], [CE7], [CE8]
Total horas  60   90   150 
Total ECTS  6 


8. Bibliografía / Recursos
Bibliografía básica

CORTÉS, V. (1986): La escritura y lo escrito. Paleografía y Diplomática de España y América en los siglos XVI y XVII, Madrid

MARÍN MARTÍNEZ, T. et al. (1998): Paleografía y Diplomática, 3 vols. Madrid

MILLARES CARLÓ, A. (1983): Tratado de Paleografía Española, 3 ts., Madrid

MILLARES, A y MANTECÓN, J. I.(1975): Album de Paleografía Hispanoamericana de los siglos XVI y XVII, 2 vols. El Albir, Barcelona.

NÚÑEZ CONTRERAS, L. (1994): Manual de Paleografía. Fundamentos e Historia de la Paleografía Latina hasta el siglo VIII, Madrid

RIESCO TERRERO, A. et al. (1999): Introducción a la Paleografía y Diplomática General, Madrid

ROMERO TALLAFIGO, M. et al. (1995): Arte de leer escrituras antiguas. Paleografía de lectura, Huelva

 SANZ FUENTES, Mª. J. y M. Calleja Puerta (coords.) (2010):   Paleografía II. Las escrituras góticas desde 1250 hasta la imprenta. V Jornadas de la Sociedad Española de Ciencias y Técnicas Historiográficas. Oviedo.

SANZ FUENTES, Mª. J. (1991): "Paleografía de la baja Edad Media castellana", en Anuario de Estudios Medievales, 21, pp. 527-536.

Bibliografía complementaria

Al comenzar el curso se entregará al alumno/a una bibliografía complementaria que le permita ampliar sus referencias. Además, pueden verse los siguientes trabajos:

CARLIN, R.(2003): A Paleographic Guide to Spanish Abbreviations, 1500-1700. Universal Publishers, U.S.A.

DÍAZ, G. (2007): Manifestaciones de la cultura escrita en Canarias e Hispanoamérica hasta el siglo XVII, Santa Cruz de Tenerife

DROGIN, M.(2003): Medieval Calligraphy: Its History and Technique. Dover Publications. U.K.

JEAN, G.(1992): Writing: The Story of Alphabets and Scripts. Thames and Hudson, London.

PÉREZ; E. y RIVERO, B. (2006): Escritura manuscrita y letra procesal. Canarias en el siglo XVI, Las Palmas de Gran Canaria

ROBINSON, A. (2007): The Story of Writing: Alphabets, Hieroglyphs and Pictograms. Thames and Hudson, London.

Otros recursos
ALGUNAS DIRECCIONES DE PÁGINAS WEB
- http://www.personal.us.es/tallafigo/index.htm
Página creada por Manuel Romero Tallafigo. Excelente curso introductorio a la Paleografía y Diplomática. Incluye presentaciones en PowerPoint.
- http://www.personales.ulpgc.es/mramirez.dch/enlaces.htm
Página de Manuel Ramírez, profesor de la Universidad de Las Palmas. Interesante por la cantidad de enlaces de Paleografía, Numismática, Diplomática, etc. que recoge.
- http://members.tripod.com/vhaj/INDEX.htm
Página que recoge el Curso de Paleografia latino hispanoamericana de Víctor Hugo Arévalo Jordán. Añade a la teoría una colección de láminas.
- http://guindo.pntic.mec.es/~jmag0042/palefuen.html
Página de Juan José Marcos García, dedicada a las Fuentes paleográficas latinas. Incluye manual de paleografía en formato pdf.

- Página web del Dominican Studies Institute (Nueva York) . Reúne una serie de facsímiles procedentes de distintos archivos hispanos (se localizan fácilmente en select a document) que, sii se coloca el cursor sobre una letra, automáticamente se transcribe la palabra a la que pertenece, además de ofrecer información sobre las características gráficas del documento.



9. Sistema de evaluación y calificación
Descripción
La calificación de la asignatura podrá realizarse mediante dos sistemas: el de evaluación continua o el de evaluación única. A través de ambos tipos de evaluación se obtendrá hasta 10.0 puntos como máximo.
A.- La evaluación continua consistirá en la realización de las actividades que se describe en los tres apartados siguientes:
1. Escala de actitudes (asistencia participativa a, como mínimo, un 65% de las clases presenciales). Se valorará hasta 1 puntos.
2: Actividades prácticas de aula y trabajo personal. Consistirán fundamentalmente en transcripciones de las láminas, con diferentes tipos de escrituras proporcionadas por el profesor. Se indicará igualmente algunas lecturas que se considere de utilidad para una mejor formación del alumnado. Se valorará con un máximo de 4.0 puntos. Al comienzo del cuatrimestre, en el momento de presentación de la asignatura, se especificará la puntuación otorgada a cada una de las actividades, así como las fechas de entrega de las prácticas computables.

Se considerará que el alumno/a ha seguido el sistema de evaluación continua cuando, al finalizar el cuatrimestre, haya realizado o cumplido un 25% o más de las actividades prácticas mencionadas, y asistido al 65% de las clases presenciales. En este caso podrá presentarse al examen final individual teórico-práctico (apartado 3).

3: Examen individual teórico-práctico. Se valorará con una puntuación máxima de 5 puntos. Consistirá en la transcripción de diversos modelos de las escrituras estudiadas y en la respuesta a preguntas de carácter teórico. La calificación que se obtenga en dicho examen se añadirá a las notas obtenidas en los apartados 1 y 2 (más arriba indicados) únicamente cuando el alumno/a alcance un mínimo de 5 puntos sobre 10. De no alcanzarse dicha puntuación mínima en el examen final, la calificación que aparezca en el acta será la de Suspenso.
El alumno/a que, habiendo realizado el 25% o más de las actividades contempladas en el apartado 2 y asistido al menos al 65% de las clases, no realizara este examen, aparecerá en el acta con la calificación de No Presentado.

B.- La evaluación única consistirá en la realización por el alumno/a de una prueba específica sobre los contenidos teóricos y prácticos de la asignatura, según el mismo modelo que el examen individual teórico-práctico descrito en el apartado A.3.
Se podrá alcanzar en dicho examen hasta 10.0 puntos.

La modalidad de evaluación única será obligatoria para aquellos alumnos que no reúnan los requisitos mínimos de asistencia a clase y realización de pruebas prácticas descritas en los apartados anteriores.






Estrategia Evaluativa
TIPO DE PRUEBA COMPETENCIAS CRITERIOS PONDERACIÓN
Pruebas objetivas  [CG1], [CG3], [CG5], [CB2], [CE1], [CE6], [CE7], [CE8]   Preguntas sobre conceptos o aspectos temáticos concretos. Transcripciones paleográficas   50% 
Trabajos y proyectos  [CG1], [CG3], [CG5], [CB2], [CE1], [CE6], [CE7], [CE8]   Transcripciones paleográficas de textos propuestos   40% 
Escalas de actitudes  [CG1], [CG3], [CG5], [CB2], [CE1], [CE6], [CE7], [CE8]   Asistencia participativa   10% 


10. Resultados de Aprendizaje
 Transcribir textos codicológicos y documentales, con especial referencia a la documentación correspondiente a la Baja Edad Media y a la Edad Moderna.
Adquirir un conocimiento básico acerca del origen, evolución y rasgos característicos de la escritura romana y de los distintos sistemas escriturarios derivados de ella.
Datar de forma aproximada los textos según sus características gráficas. 


11. Cronograma / calendario de la asignatura
Descripción
 La distribución de los temas por semana es orientativa, puede sufrir cambios según las necesidades de organización docente.
El cronograma de la asignatura se plantea en 15 semanas lectivas con la impartición de los 11 temas en la secuenciación que se indica a continuación. Se añade 3 semanas (16 a 18) que estarán dedicadas a la realización de exámenes y a trabajo autónomo del alumnado. 


Segundo Cuatrimestre
SEMANA Temas Actividades de
enseñanza aprendizaje
Horas
de trabajo
presencial
Horas
de trabajo
autónomo
Total
Semana 1:  Tema 1   Planteamiento teórico sobre el origen y la consolidación de la Paleografía como Ciencia.
Seminario sobre la tecnología de la escritura: los distintos soportes, tintas e instrumentos escriptorios. 
 4.00   5.00   9 
Semana 2:  Tema 2   El desarrollo de las escrituras latinas Contexto histórico-cultural. .
Prácticas de aula con reproducciones de textos pelaográficos 
 4.00   5.00   9 
Semana 3:  Tema 3   La escritura carolina. Origen, difusión y evolución. Características gráficas. La escritura carolina en la Península Ibérica.   4.00   5.00   9 
Semana 4:  Tema 4    La escritura gótica. Características y Tipología. Contexto cultural.
Ejercicios de observación y análisis con reproducciones de escrituras que ejemplifican los temas tratados.
 
 4.00   5.00   9 
Semana 5:  Tema 5   Las escrituras hispano-góticas durante la Baja Edad Media: “letra de albalaes” y escritura de “privilegios”
Transcripciones de textos de esta modalidad escrituraria. 
 4.00   5.00   9 
Semana 6:  Tema 6   Las escrituras hispano-góticas cursivas. Finales de la Edad Media y primeros siglos de la Edad Moderna: cortesana, procesal y encadenada.
Transcripciones paleográficas de textos propuestos. 
 4.00   5.00   9 
Semana 7:  Tema 6   Las escrituras hispano-góticas cursivas. Finales de la Edad Media y primeros siglos de la Edad Moderna: cortesana, procesal y encadenada (continuación)
Transcripciones paleográficas de textos propuestos. 
 4.00   5.00   9 
Semana 8:  Tema 7   Las escrituras hispano-góticas cursivas. Finales de la Edad Media y primeros siglos de la Edad Moderna: cortesana, procesal y encadenada (continuación)
Transcripciones paleográficas de textos propuestos. 
 4.00   5.00   9 
Semana 9:  Tema 8   Las escrituras hispano-góticas cursivas. Finales de la Edad Media y primeros siglos de la Edad Moderna: cortesana, procesal y encadenada (continuación)
Transcripciones paleográficas de textos propuestos. 
 4.00   5.00   9 
Semana 10:  Tema 8   Las escrituras hispano-góticas cursivas. Finales de la Edad Media y primeros siglos de la Edad Moderna: cortesana, procesal y encadenada (continuación)
Transcripciones paleográficas de textos propuestos. 
 4.00   5.00   9 
Semana 11:  Tema 8   Las escrituras hispano-góticas cursivas. Finales de la Edad Media y primeros siglos de la Edad Moderna: cortesana, procesal y encadenada (continuación)
Transcripciones paleográficas de textos propuestos. 
 4.00   5.00   9 
Semana 12:  Tema 8   Las escrituras hispano-góticas cursivas. Finales de la Edad Media y primeros siglos de la Edad Moderna: cortesana, procesal y encadenada (continuación)
Transcripciones paleográficas de textos propuestos. 
 4.00   5.00   9 
Semana 13:  Tema 9   La escritura humanística. Origen y tipos gráficos. La recepción de la escritura humanística en la Península Ibérica. Rasgos más importantes.
 
 4.00   5.00   9 
Semana 14:  Tema 9   La escritura humanística. Origen y tipos gráficos. La recepción de la escritura humanística en la Península Ibérica. Rasgos más importantes.
Entrega de un trabajo práctico consistente en transcripciones de láminas con ejemplos de escritura de los siglos XIII al XV 
 4.00   6.00   10 
Semana 15:  Tema 11   La escritura manuscrita en Canarias e Hispanoamérica. .
Ejercicios de observación e identificación de diferentes modelos de escritura. Transcripciones. 
 4.00   4.00   8 
Semanas 16 a 18:   Evaluación   Evaluación y trabajo autónomo del alumno para la preparación de la evaluación.   2.00   13.00   15 
Total horas 62 88 150

Fecha de última modificación: 13-07-2017
Fecha de aprobación: 12-07-2017