Versión imprimible Curso Académico
Arqueología General
Curso 2017/18
1. Datos Descriptivos de la Asignatura
ASIGNATURA: Arqueología General CÓDIGO: 289123101
- Centro: Facultad de Humanidades
- Titulación: Grado en Historia
- Plan de Estudios: 2009 (publicado en 25-11-2009)
- Rama de conocimiento: Arte y Humanidades
- Itinerario/Intensificación:
- Departamento/s: - Área/s de conocimiento:
  • Arqueología
- Curso: 3
- Carácter: OB
- Duración: Cuatrimestral
- Créditos ECTS: 6.0
- Horario: http://www.ull.es/view/centros/geohist/Horarios_1/es
- Dirección web de la asignatura: http://www.campusvirtual.ull.es
- Idioma: Castellano


2. Requisitos para cursar la asignatura
Ninguno


3. Profesorado que imparte la asignatura
Profesor/a Coordinador/a: MARIA ESTHER CHAVEZ ALVAREZ
- Grupo: Teórico y Práctico
- Departamento: Geografía e Historia
- Área de conocimiento: Arqueología
- Lugar Tutoría: Edificio Departamental de Geografia e Historia, Planta 1ª, Despacho A1-05. Teléfono: 922317918. El lugar y horario de tutorías puede sufrir modificaciones puntuales que serán debidamente comunicados en tiempo y forma.
- Horario Tutoría: Martes de 10 a 14 h. y Jueves de 12 a 14h. Las dos horas de tutoría de los jueves serán online debido a la participación en el Programa de Apoyo a la Docencia Presencial mediante Herramientas TIC, modalidad B Tutorías Online.
- Teléfono (despacho/tutoría):
- Correo electrónico: echavez@ull.es
- Dirección web docente: http://www.campusvirtual.ull.es


4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
- Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Módulo I Estructura diacrónica general del pasado
- Perfil profesional: Las actividades investigadoras en historia y arqueología. Las actividades relacionadas con la gestión del patrimonio histórico, arqueológico y documental. Las actividades relacionadas con museos, bibliotecas y archivos. Las actividades de difusión y gestión cultural.


5. Competencias
Competencias Básicas
[CB2] Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio
[CB3] Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética
Competencias Específicas
[CE1] Adquirir un conocimiento básico de los métodos, técnicas e instrumentos de análisis principales de la Historia y utilizar adecuadamente la terminología propia de la disciplina a nivel oral y escrito
[CE4] Analizar e interpretar el registro arqueológico
[CE10] Conocimiento de la estructura diacrónica general del pasado (Historia Universal, Historia europea, Historia nacional e Historia local)
Competencias Generales
[CG1] Capacidad de seleccionar, evaluar, jerarquizar y sintetizar la información en contenidos relacionados con la Historia
[CG3] Capacidad de trabajo autónomo y en equipo en contenidos relacionados con la Historia y en contextos interdisciplinares
[CG7] Capacidad de emplear correctamente los Tics en la obtención y organización de la información histórica
[CG8] Capacidad de presentar los contenidos relacionados con la Historia de manera argumentada, correcta y concisa


6. Contenidos de la asignatura
Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura
CONTENIDOS TEÓRICOS:

Módulo I: Introducción a la Arqueología Clásica y sus fuentes
- Tema 1: Concepto de Arqueología: Arqueología Clásica. Concepto de Arqueología Clásica: Definición, objetivos, método y límites espacio-temporales. La Arqueología Clásica en relación con otras disciplinas. Perspectivas actuales y futuro de la Arqueología Clásica: el Instituto Catalán de Arqueología Clásica (ICAC).
- Tema 2: Las Fuentes de la Arqueología Clásica.- Las Fuentes escritas y su interpretación arqueológica. Las Fuentes materiales y su interpretación histórica.
Módulo II: Arqueología de Grecia
- Tema 3: Introducción a la arqueología griega. Contexto geográfico y cultural. Nomenclatura y cronología.
- Temas 4: El sistema constructivo en Grecia.- Materiales y técnicas constructivas. Técnicas decorativas: pintura y mosaico.
- Tema 5: La ciudad griega.- Urbanismo. La estructura urbana y sus edificios. El ámbito doméstico. El mundo rural griego.
- Tema 6: Arqueología funeraria en el mundo griego.- El ritual funerario. Ritos, estructuras funerarias y ajuares.
- Tema 7: Las producciones artesanales del mundo griego.- Las cerámicas griegas. Talleres y tecnología. Objetos y funciones.
Módulo III: Arqueología de Roma
- Tema 8: Introducción a la arqueología romana. Ámbito geográfico y cronológico de la cultura romana.
- Tema 9: Edilicia romana. El sistema constructivo en el mundo romano.- Materiales y técnicas constructivas. Aparejos murarios. Pavimentos y revestimientos parietales.
- Tema 10: Ciudad y territorio en el mundo romano.- La fundación de la ciudad: ritual. La estructura urbana y sus edificios. El ámbito doméstico. La ordenación del espacio rural. Ingeniería y obras públicas.
- Tema 11: Arqueología funeraria romana.- El ritual funerario. Necrópolis y monumentos funerarios.
- Tema 12: Las producciones artesanales del mundo romano.- Officinae. La cerámica.

CONTENIDOS PRÁCTICOS:
A lo largo del semestre el alumnado realizará varias prácticas de aula, prácticas de laboratorio, una práctica de campo y prácticas en el Aula Virtual, así como dos cuestionarios online.
Actividades a desarrollar en otro idioma
- Profesor/a:
-Temas (epígrafes):


7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante
Descripción
Se combinarán las clases teóricas magistrales con apoyo en las TICs, con prácticas de aula, de laboratorio, de campo y en el Aula Virtual.
Las herramientas específicas del aula virtual que se van a utilizar son Glosario, Cuestionario, Tareas y Foro.


Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante
Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total Horas Relación con competencias
Clases teóricas  40.00      40  [CG1], [CG3], [CG7], [CB2], [CE1], [CE10]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio)  14.00      14  [CG1], [CG3], [CB2], [CB3], [CE4]
Realización de seminarios u otras actividades complementarias  3.00      3  [CG1], [CG3], [CG8], [CB3], [CE1], [CE4], [CE10]
Realización de trabajos (individual/grupal)     6.00   6  [CG1], [CG3], [CG8], [CB3], [CE1], [CE4], [CE10]
Estudio/preparación clases teóricas     34.00   34  [CG1], [CG7], [CB2], [CE1], [CE10]
Estudio/preparación clases prácticas  0.00   20.00   20  [CG1], [CG3], [CG8], [CB3], [CE1], [CE4], [CE10]
Preparación de exámenes     30.00   30  [CG1], [CG3], [CG7], [CB2], [CE1], [CE10]
Realización de exámenes  2.00      2  [CG1], [CG7], [CB2], [CE1], [CE10]
Asistencia a tutorías  1.00      1  [CG3], [CE1], [CE10]
Total horas  60   90   150 
Total ECTS  6 


8. Bibliografía / Recursos
Bibliografía básica
1. Adam, J. P., 2002: La construcción romana: materiales y técnicas. León: Editorial de los Oficios.
2. Carandini, A., 2008: Archeologia classica. Vedere il tempo antico con gli occhi del 2000. Torino: Enaudi.
3. Ginouvès, R., 1985-1998: Dictionnaire méthodique de l'architecture grecque et romaine. Rome: École Française de Rome.
4. Gros, P., 1996-2000: L'architecture romaine: du début du IIIe siècle av. J.-C. à la fin du Haut-Empire. Paris: Picard.
5. Guitiérrez LLoret, S., 1997: Arqueología. Introducción a la historia material de las sociedades del pasado. Alicante: Servicio Publicaciones Universidad.
6. Zarzalejos, M.; Guiral, C. y San Nicolás, P., 2010: Historia de la cultura material del mundo clásico. Madrid: Uned.
Bibliografía complementaria
1. Alcock, S. E. y Osborne, R., 2007: Classical Archaeology. Blackwell Studies in Global Archaeology, 10. Malden: Blackwell.
2. Alegre, E., Aznar, S. y Gómez, C., 2002: Tipologías arquitectónicas en la antigüedad. Madrid: Uned.
3. Francovich, R. y Manacorda, D., 2001: Diccionario de arqueología: temas, conceptos y métodos. Barcelona: Crítica.  
4. Finley, M. I., 1977: Atlas of classical archaeology. London: Chatto and Windus.
5. Talbert, R.J.A., 2000: Barrington Atlas of the Greek and Roman world. Princeton: Princeton University Press.
6. Whitley, J., 2001: The Archaeology of Ancient Greece. Cambridge and New York: Cambridge University Press. 
Otros recursos
El alumnado tendrá a su disposición otras referencias bibliográficas y de recursos para cada módulo temático en el espacio de la asignatura en el Campus Virtual de la ULL.


9. Sistema de evaluación y calificación
Descripción
La calificación de la asignatura se realizará mediante una evaluación continua o una evaluación única.
SISTEMA DE EVALUACIÓN CONTINUA
Los estudiantes que sigan el Sistema de Evaluación Continua deberán cumplir los requisitos siguientes:
1. Técnicas de observación (asistencia activa y participativa). Para su contemplación en la nota final el alumnado debe finalizar el cuatrimestre con una tasa de asistencia igual o superior al 65% de las clases impartidas (teóricas y prácticas). Su ponderación equivale al 5% de la nota final (0,5 puntos, adjudicados proporcionalmente a la tasa de asistencia igual o superior al 65%).
2. Superar las diferentes actividades prácticas de la asignatura con una nota media igual o superior a 5 puntos. Su ponderación equivale al 45% de la nota final, con el siguiente desglose:
2.1. Glosario: 5%
2.2. Prácticas de Aula, de Laboratorio y de Campo: 15%
2.3. Cuestionarios on-line: 10%
2.4. Trabajo colaborativo: 15 %
3. Obtener una nota igual o superior a 5 puntos en la prueba que se realizará a final del cuatrimestre (coincidiendo con el primer o segundo llamamiento oficial). Equivale al 50% de la nota final.
Criterios de evaluación continua
• La calificación de las prácticas realizadas en el cuatrimestre consistirá en la media de todos los ejercicios encargados por el profesorado. Su calificación será de 0 puntos si no asiste a la práctica o no se entrega. Para superar las prácticas en el sistema de evaluación continua la media del estudiante deberá ser igual o superior a 5 puntos.
• Para superar la asignatura según el sistema de evaluación continua, el alumnado deberá obtener una calificación de al menos 5 puntos en el examen final, a la que se sumará la media de la evaluación continua, siempre que sea igual o superior a 5 puntos.
• En caso de que el alumnado no asista a la prueba final de evaluación será calificado en el Acta con un “No presentado”. La nota acumulada en la parte práctica (puntos 1 y 2 de la Evaluación Continua) se guardará durante el curso académico.
• En caso de que el alumnado que se presenta a la prueba de evaluación de final del cuatrimestre no conste en el acta de la asignatura, se le permitirá que la lleve a cabo, quedando pendiente su evaluación de la posible subsanación de su situación administrativa.
SISTEMA DE EVALUACIÓN MEDIANTE PRUEBA ÚNICA (TEÓRICO-PRÁCTICA)
Este sistema será de aplicación general al alumnado que no supere la evaluación continua o aquellos que opten directamente por la prueba de evaluación única.
La evaluación mediante prueba única teórico-práctica -que puntuará hasta 10 puntos-, consistirá en una prueba específica sobre los contenidos teóricos y prácticos de la asignatura impartidos en el aula y en las prácticas (Aula, Laboratorio y Campo). Para superarla deberá obtenerse una calificación igual o superior a 5 puntos.

El sistema general de evaluación de la asignatura se adaptará a las necesidades específicas del alumnado que presenten algún tipo de discapacidad.
Finalmente, cabe señalar que, aunque no se exigen prerrequisitos para cursar esta asignatura, sería recomendable que el alumnado de esta materia manejase con soltura diferentes herramientas informáticas (nivel usuario), que le permitan realizar la redacción y presentación de ejercicios prácticos (formatos: .doc, .pdf, .ppt), así como que esté familiarizado en el uso del Campus Virtual de la ULL, en el uso del correo electrónico y en la búsqueda de información en la Web. También es aconsejable tener un nivel de lectura comprensiva en alguna lengua extranjera, ya sea inglés, francés, italiano o alemán, puesto que la profundización bibliográfica en cualquier aspecto del temario requiere del manejo de las mismas.



Estrategia Evaluativa
TIPO DE PRUEBA COMPETENCIAS CRITERIOS PONDERACIÓN
Pruebas objetivas  [CG1], [CG8], [CB2], [CE1], [CE10]   Cuestionarios on-line   10% 
Pruebas de respuesta corta  [CG1], [CG7], [CB2], [CE1], [CE10]   Examen final   25% 
Pruebas de desarrollo  [CG1], [CG7], [CB2], [CE1], [CE10]   Examen final   25% 
Trabajos y proyectos  [CG1], [CG3], [CG8], [CB3], [CE1], [CE4], [CE10]   Trabajo colaborativo   15% 
Técnicas de observación  [CG3], [CB3], [CE1], [CE10]   Asistencia activa y participativa en las clases teóricas y prácticas   5% 
Portafolios  [CG1], [CG3], [CG8], [CB3], [CE1], [CE10]   Prácticas   15% 
Glosario  [CG1], [CG3], [CB3], [CE1]   Participación en la elaboración de un glosario de la asignatura   5% 


10. Resultados de Aprendizaje
 El estudiante, para superar esta asignatura, deberá demostrar los siguientes resultados:
- Identificar las raíces culturales de Europa a partir del legado arqueológico de las civilizaciones clásicas.
- Manejar los testimonios arqueológicos como fuente esencial para el conocimiento de la Antigüedad Clásica.
- Reconocer y diferenciar las expresiones materiales más importantes de la civilización greco-romana.
 


11. Cronograma / calendario de la asignatura
Descripción
 En las guías docentes la planificación temporal de la programación sólo tiene la intención de establecer unos referentes u orientaciones para presentar la materia atendiendo a unos criterios cronológicos; sin embargo son solamente a título estimativo, de modo que el profesorado puede modificar – si así lo demanda el desarrollo de la materia – dicha planificación temporal.
 

Primer Cuatrimestre
SEMANA Temas Actividades de
enseñanza aprendizaje
Horas
de trabajo
presencial
Horas
de trabajo
autónomo
Total
Semana 1:  Presentación asignatura
 
 Presentación asignatura.
Explicación de prácticas, cuestionarios y glosario 
 1.00   1.00   2 
Semana 2:  Modulo I. Tema 1
 
 Tema 1: Concepto de Arqueología.
Práctica clase 
 4.00   5.50   9.5 
Semana 3:  Tema 2   Tema 2: Las fuentes de la Arqueología Clásica.
Práctica de clase 
 4.00   5.50   9.5 
Semana 4:  Módulo II. Tema 3   Tema 3: Introducción a la arqueología de Grecia.
Práctica en Laboratorio (6 de octubre) 
 4.00   5.50   9.5 
Semana 5:  Tema 4   Tema 4: El sistema constructivo en Grecia.
Práctica clase 
 4.00   5.50   9.5 
Semana 6:  Tema 5   Tema 5: La ciudad griega.
Práctica clase 
 4.00   5.50   9.5 
Semana 7:  Tema 5   Tema 5: La ciudad griega (Cont.)
Práctica en Laboratorio (27 de octubre) 
 4.00   5.50   9.5 
Semana 8:  Tema 6
(1 noviembre festivo) 
 Tema 6: Arqueología funeraria en el mundo griego.
Práctica clase 
 2.50   4.50   7 
Semana 9:  Tema 7   Tema 7: Las producciones artesanales del mundo griego.
Práctica clase
 
 4.00   5.50   9.5 
Semana 10:  Módulo III, Tema 8   Tema 8: Introducción a la arqueología romana.
Práctica en Laboratorio (17 de noviembre). 
 4.00   5.50   9.5 
Semana 11:   Tema 9   Tema 9: Edilicia romana. El sistema constructivo en el mundo romano.
Práctica clase 
 4.00   5.50   9.5 
Semana 12:  Tema 10   Tema 10: Ciudad y territorio en el mundo romano.
Practica de campo 
 4.00   5.50   9.5 
Semana 13:  Tema 10
(8 diciembre festivo) 
 Tema 10: Ciudad y territorio en el mundo romano (Cont.)
Práctica clase 
 1.50   3.50   5 
Semana 14:  Tema 11   Tema 11: Arqueología funeraria romana.
Práctica en Laboratorio (15 de diciembre)
 
 4.00   5.50   9.5 
Semana 15:  Tema 12   Tema 12: Las producciones artesanales del mundo romano
Repaso 
 3.00   4.50   7.5 
Semanas 16 a 18:  Evaluación   Trabajo autónomo del alumno para la preparación de la evaluación + Evaluación   2.00   16.00   18 
Total horas 54 90 144


Fecha de última modificación: 13-07-2017
Fecha de aprobación: 12-07-2017