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Historia Antigua de la Península Ibérica
Curso 2017/18
1. Datos Descriptivos de la Asignatura
ASIGNATURA: Historia Antigua de la Península Ibérica CÓDIGO: 289123102
- Centro: Facultad de Humanidades
- Titulación: Grado en Historia
- Plan de Estudios: 2009 (publicado en 25-11-2009)
- Rama de conocimiento: Arte y Humanidades
- Itinerario/Intensificación:
- Departamento/s: - Área/s de conocimiento:
  • Historia Antigua
- Curso: 3
- Carácter: OB
- Duración: Cuatrimestral
- Créditos ECTS: 6.0
- Horario: http://www.ull.es/view/centros/geohist/Horarios_1/es
- Dirección web de la asignatura: http://www.campusvirtual.ull.es
- Idioma: Castellano


2. Requisitos para cursar la asignatura
Ninguno


3. Profesorado que imparte la asignatura
Profesor/a Coordinador/a: ANTONIO MANUEL CHAUSA SAEZ
- Grupo: Teórico y Práctico
- Departamento: Geografía e Historia
- Área de conocimiento: Historia Antigua
- Lugar Tutoría: Edificio Departamental, Facultad de Geografía e Historia, 1ª Planta, despacho A1-15
- Horario Tutoría: martes, de 15,30 a 17,30 , y de 18,30 a 19,30; miércoles, de 15 a 16,30, y de 18 a 19,30h
- Teléfono (despacho/tutoría):
- Correo electrónico: achausa@ull.es
- Dirección web docente: http://www.campusvirtual.ull.es


4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
- Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Módulo I Estructura diacrónica general del pasado
- Perfil profesional: Las actividades investigadoras en historia y arqueología. Las actividades relacionadas con la gestión del patrimonio histórico, arqueológico y documental. Las actividades relacionadas con museos, bibliotecas y archivos. Las actividades de difusión y gestión cultural.


5. Competencias
Competencias Básicas
[CB3] Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética
[CB4] Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado
Competencias Específicas
[CE2] Dominar los conceptos, categorías, teorías, temas básicos diacrónicos y contenidos inherentes a la ciencia histórica
[CE5] Identificar las principales tendencias historiográficas y analizar críticamente sus desarrollos
[CE6] Aplicar los principales métodos, técnicas e instrumentos de análisis de la disciplina
[CE10] Conocimiento de la estructura diacrónica general del pasado (Historia Universal, Historia europea, Historia nacional e Historia local)
Competencias Generales
[CG2] Capacidad de utilizar la expresión oral y escrita con claridad y precisión en contenidos relacionados con la Historia
[CG3] Capacidad de trabajo autónomo y en equipo en contenidos relacionados con la Historia y en contextos interdisciplinares
[CG5] Capacidad para identificar, utilizar e integrar adecuadamente diversas fuentes históricas (arqueológicas, documentales, iconográficas, bibliográficas...)
[CG7] Capacidad de emplear correctamente los Tics en la obtención y organización de la información histórica


6. Contenidos de la asignatura
Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura
- Profesor: Antonio Chausa Sáez
- Temas (epígrafes):
- Tema 1: Los pueblos ibéricos
- Tema 2: La cultura indoeuropea-celta en la península Ibérica
- Tema 3: El pueblo fenicio-púnico
- Tema 4: La implantación griega
- Tema 5: Roma en la península Ibérica
Actividades a desarrollar en otro idioma
- En general, el alumno será informado puntualmente sobre monografías, artículos de revista o ponencias-comunicaciones de coloquios-congresos en relación con el temario, y escritos en idiomas extranjeros. Además, tendrán la posibilidad de efectuar una reseña crítica sobre un artículo científico novedoso en conexión con el temario, escrito y publicado en idioma inglés.


7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante
Descripción
- Clases teóricas en las que se plantea una síntesis del temario, se aclaran dudas, y se presentan las novedades científicas correspondientes. Obligatorias. Control de asistencias.
- Clases prácticas y sus actividades. En las prácticas se presentan casos concretos que completen, en general y al detalle, las propuestas teóricas. Además se buscará la participación directa del alumnado, así como la elaboración de opiniones y alternativas personales. Obligatorias, control de asistencias y calificación.
- Trabajo. De contenido analítico, crítico y de interpretación personal, y que presente alternativas críticas a las opiniones asimiladas, sobre un tema determinado a elegir por el alumno dentro del temario oficial, que permita enriquecer la formación autónoma. Desglose de valoración: adecuación al tema, calidad general, calidad redacción-vocabulario ajustado, contenido-coherencia con los objetivos planteados, adecuación bibliográfica. Obligatorio y con calificación
-Seminarios. Actúan de complemento de las clases teóricas y prácticas, profundizando sobre todo en cuestiones técnicas y tratamiento específico de documentos. Presentación de conclusiones trabajando en grupo. Obligatorios
- Examen. Desarrollo de preguntas específicas sobre temas generales y/o concretos, para evaluar las competencias adquiridas sobre la materia. Se valorará la comprensión de los conceptos básicos de la disciplina; se apreciará la construcción, capacidad de síntesis y coherencia en el discurso, tanto formal-gramatical, como de contenidos. Se valorarán los conocimientos referidos a la problemática concreta planteada, derivados de la asimilación de las clases teóricas; de la asimilación bibliográfica; de los resultados del trabajo personal y se observará la capacidad de reflexión del alumno. Obligatorio y con calificación.
- Asistencia obligatoria a todas las actividades en el aula

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante
Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total Horas Relación con competencias
Clases teóricas  37.00      37  [CG2], [CG7], [CE2], [CE6], [CE10]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio)  12.00      12  [CG2], [CG3], [CG5], [CG7], [CB3]
Realización de seminarios u otras actividades complementarias  6.00   10.00   16  [CE2], [CE5], [CE6]
Realización de trabajos (individual/grupal)     30.00   30  [CG2], [CG3], [CG7], [CB3], [CE2], [CE5]
Estudio/preparación clases teóricas     20.00   20  [CG2], [CG3], [CE2], [CE5]
Estudio/preparación clases prácticas     20.00   20  [CG2], [CG3], [CE2], [CE5]
Preparación de exámenes     10.00   10  [CG2], [CG3], [CG7], [CE2], [CE5]
Realización de exámenes  2.00      2  [CG2], [CG3], [CG7], [CE2], [CE5]
Asistencia a tutorías  3.00      3  [CG2], [CG7], [CB4], [CE2], [CE5]
Total horas  60   90   150 
Total ECTS  6 


8. Bibliografía / Recursos
Bibliografía básica

- A. Arribas, Los Iberos, Barcelona, 1982

- M.E. Aubet, Tiro y las colonias fenicias de Occidente. Edición ampliada y puesta al día, Barcelona, 1994

- M. Bendala, Tartesios, Iberos y Celtas. Pueblos, culturas y colonizadores de la Hispania antigua, Madrid, 2000

- J. Caro Baroja, Los pueblos de España, volumen 1, Madrid, 1981

- M.L. Cerdeño, Los pueblos celtas, Arco/Libros S.L., Madrid, 1999

- C. González Román, Roma y la urbanización de occidente, Arco/Libros S.L., Madrid, 1997

- J. Maluquer de Motes, La civilización de Tartesos, Granada, 1985

- J.F. Rodríguez Neila, Ecología en la Antigüedad clásica, Arcos/Libros S.L., Madrid, 1996

- J.M. Roldán, La República romana, Madrid, 1981

- J.M. Roldán, Historia Antigua de España, tomo I, Iberia prerromana, Hispania republicana y Alto Imperial, UNED, Madrid, 2001

- J. Santos Yanguas, Los pueblos de la España Antigua, Historia 16, Madrid, 1989

- J.J. Sayas Abengochea, Historia Antigua de España, tomo II, de la Antigüedad Tardía al ocaso visigodo, UNED, Madrid, 2001


Bibliografía complementaria

- J.C. Bermejo, Mitología y mitos de la Hispania prerromana, Madrid, 1986

- J.M. Blázquez, Urbanismo y sociedad en Hispania, Istmo ed., Madrid, 1991 

- F. Burillo Mozota, Los Celtíberos. Etnias y estados, Barcelona, 1998

- F. López Pardo, El empeño de Heracles. La exploración del Atlántico en la Antigüedad, Arco/Libros S.L., Madrid., 2000

- J. Mangas Manjarrés, Aldea y ciudad en la antigüedad hispana, Arcos/Libros S.L., Madrid, 1996

- E. Melchor Gil, La munificencia cívica en el mundo romano, Arco/Libros S.L. ed, Madrid, 1999

- A. Ruíz - M. Molinos, Los Iberos. Análisis arqueológico de un proceso histórico, Barcelona, 1992

Otros recursos
- El alumno será puntualmente informado de las novedades bibliográficas; de documentación específica para cada tema, así como de las posibilidades científicas de Internet.


9. Sistema de evaluación y calificación
Descripción
- Evaluación continua. Para optar a este sistema es imprescindible haber asistido al menos al 65% de las clases teóricas y prácticas. Se establecerá un control diario de asistencia. (5% de la calificación total)
- En el examen final se tendrá en cuenta el conocimiento del temario oficial; se pedirá una expresión escrita clara y correcta en los contenidos, así como un buen uso del vocabulario y de la ortografía (50% de la calificación total) .
- En el trabajo se pedirá, como mínimo, una aceptable y legible expresión escrita, un buen uso de la documentación elegida y de los modelos teóricos aplicables históricamente, y también habrá que demostrar capacidad crítica, analítica e interpretativa (20% de la calificación total)
- En los seminarios se mostrará una mayor capacidad de trabajo en equipo, buena capacidad de argumentación, destreza para el empleo correcto de los recursos técnico-históricos procedentes de los auxilios técnicos explicados (5% de la calificación total).
- En las prácticas se pedirá una buena expresión oral y escrita; la experimentación será individual, y se pedirá capacidad crítica al analizar los documentos presentados (20% de la calificación total). Las cuestiones planteadas por la práctica se debatirán en clase.
- El sistema de evaluación tendrá adaptaciones para discapacitados
- Los alumnos que no superen los porcentajes que condicionan la evaluación continua y la suspendan; o bien, aquellos alumnos que decidan abandonar este tipo de evaluación, podrán presentarse a un examen final específico, y tendrán que responder a preguntas del temario oficial de la asignatura. Se tendrán en cuenta las pruebas superadas de la evaluación continua, si es el caso, y teniendo en cuenta que se califican el bloque (volumen de asistencias, prácticas y seminarios: el bloque tiene que presentar la calificación al menos de aprobado (5) para que se una a la calificación obtenida en el examen final alternativo a la evaluación continua.
*El sistema de evaluación de esta asignatura remite al Reglamento de Evaluación, Calificación, Revisión e Impugnación de Calificaciones, y Rectificación de Actas de la ULL.

Estrategia Evaluativa
TIPO DE PRUEBA COMPETENCIAS CRITERIOS PONDERACIÓN
Pruebas de desarrollo  [CG2], [CG3], [CG5], [CG7], [CE2], [CE10]   Conceptos básicos de la disciplina (dominio del temario). Coherencia discursiva. Buena expresión escrita (formal y de contenido). Reflejo de la asimilación de las clases teóricas; de la bibliografía; capacidad de reflexión.   50% 
Trabajos y proyectos  [CG2], [CG3], [CG7], [CB3], [CE2], [CE5], [CE10]   Elaboración de sujetos de estudio libres, pero incluidos en el temario oficial. Buena y clara expresión escrita (más ortografía correcta). Reflexiones, análisis, crítica, opciones interpretativas y conclusiones siempre de elaboración propia. Uso co   20% 
Informes memorias de prácticas  [CG2], [CG3], [CE2], [CE5]   Buena expresión oral y escrita (sin faltas de ortografía). Reflexiones individuales y su exposición-discusión pública. Capacidad para evaluar las fuentes con mentalidad crítica. Dominio de los conceptos histórico-diacrónicos.   20% 
Escalas de actitudes  [CG2], [CG3], [CG7], [CB4]   Asistencia y participación activa en las clases   5% 
Realización de Seminarios  [CG2], [CG3], [CG7], [CE5], [CE6], [CE10]   Buen uso expresión oral y escrita. Capacidad para trabajar en equipo. Capacidad de argumentar correctamente. Asimilación de aplicaciones técnicas a la documentación, y dominio de los conceptos básicos histórico-diacrónicos.   5% 


10. Resultados de Aprendizaje
 - Identificar y definir las etapas de desarrollo de las culturas peninsulares de la época antigua y sus principales características
- Describir y aplicar las teorías y conceptos fundamentales de la Historia Antigua, referidas al estudio de las culturas peninsulares de la época antigua
- Manejar las fuentes documentales y arqueológicas básicas para comprender e interpretar las culturas peninsulares de la época antigua  


11. Cronograma / calendario de la asignatura
Descripción
 *La distribución de los temas por semana es orientativo, puede sufrir cambios según las necesidades de organización docente. 

Primer Cuatrimestre
SEMANA Temas Actividades de
enseñanza aprendizaje
Horas
de trabajo
presencial
Horas
de trabajo
autónomo
Total
Semana 1:  tema 1   Explicación sucinta del plan general de actividades. Los pueblos ibéricos. Mito y realidad. Documentos para su estudio. Expansión
Práctica 1: ejemplo iconográfico ibérico. Deducciones históricas.Opiniones 
 2.50   5.00   7.5 
Semana 2:  tema 1   Estructura religiosa ibérica.
Práctica 2. Documento literario y/o iconográfico

 
 4.00   5.30   9.3 
Semana 3:  tema 1   Estructura socio-política y económica del mundo ibérico.
Seminario 1: Epigrafía y Numismática ibéricas 
 4.00   5.30   9.3 
Semana 4:  tema 2   Concepto general y expansión indoeuropeo-céltica en la P. Ibérica. El panteón religioso celtíbero.
Práctica 3: análisis de imágenes religiosas 
 4.00   5.30   9.3 
Semana 5:  tema 2   Sociedad y política entre los celtíberos.
Práctica 4: análisis texto literario 
 2.50   5.40   7.9 
Semana 6:  tema 3   LLegada, asentamiento y expansión fenicio-púnica
Práctica 5: análisis textos literarios 
 4.00   5.40   9.4 
Semana 7:  tema 3   Criterios colonialistas de los Bárquidas. Estrategias de dominio. Aníbal contra Roma.
Práctica 6: textos y crítica 
 4.00   5.40   9.4 
Semana 8:  tema 4   Implantación griega en el eje Ampurias-Rosas y su entorno. Urbanismo y territorio.
Práctica 7: Arqueología territorial, modelo de implantación y análisis crítico 
 2.50   5.40   7.9 
Semana 9:  tema 4   Influencias socio-culturales y religiosas de Grecia.
Práctica 8: Iconografía greco-ibérica. Análisis y crítica 
 4.00   5.40   9.4 
Semana 10:  tema 5   Roma en Iberia. Contexto general del Mediterráneo.
Práctica 9: textos literarios. Asimilación y crítica 
 4.00   5.40   9.4 
Semana 11:  tema 5   Implantación republicana. Instituciones. Legalidad. Religión y poder.
Práctica 10: Iconografía y Arqueología. Ejemplos y crítica 
 4.00   5.40   9.4 
Semana 12:  tema 5   Estructuras de época Imperial. Sociedad, política, cultura, religión.
Seminario 2: Epigrafía y Numismática. Acción grupal y conclusiones 
 4.00   5.30   9.3 
Semana 13:  tema 5   Roma tardo-antigua. Características, impacto crisis siglo III d.C.
Práctica 11: Arqueología y textos. Crítica 
 2.50   5.30   7.8 
Semana 14:  tema 5   Roma y el impacto del Cristianismo en la P.Ibérica
Práctica 12: literatura cristiana. Comentarios críticos 
 4.00   5.30   9.3 
Semana 15:  Repaso   Ejemplos de asimilación y posibilidades pedagógicas concretas   4.00   5.40   9.4 
Semanas 16 a 18:  Evaluación   Evaluación y trabajo autónomo del alumno para la preparación de la evaluación...   2.00   10.00   12 
Total horas 56 90 146


Fecha de última modificación: 13-07-2017
Fecha de aprobación: 12-07-2017