Versión imprimible Curso Académico
Historia Medieval de España
Curso 2017/18
1. Datos Descriptivos de la Asignatura
ASIGNATURA: Historia Medieval de España CÓDIGO: 289123103
- Centro: Facultad de Humanidades
- Titulación: Grado en Historia
- Plan de Estudios: 2009 (publicado en 25-11-2009)
- Rama de conocimiento: Arte y Humanidades
- Itinerario/Intensificación:
- Departamento/s: - Área/s de conocimiento:
  • Historia Medieval
- Curso: 3
- Carácter: OB
- Duración: Cuatrimestral
- Créditos ECTS: 6.0
- Horario: http://www.ull.es/view/centros/geohist/Horarios_1/es
- Dirección web de la asignatura: http://www.campusvirtual.ull.es
- Idioma: Castellano


2. Requisitos para cursar la asignatura
Ninguno


3. Profesorado que imparte la asignatura
Profesor/a Coordinador/a: EDUARDO AZNAR VALLEJO
- Grupo: Teórico y Práctico
- Departamento: Geografía e Historia
- Área de conocimiento: Historia Medieval
- Lugar Tutoría: Edificio Departamental Sección de Geografía e Historia, Despacho A4-07
- Horario Tutoría: Martes y Jueves 9,30 a 12,30
- Teléfono (despacho/tutoría):
- Correo electrónico: eaznar@ull.es
- Dirección web docente: http://www.campusvirtual.ull.es


4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
- Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Módulo I Estructura diacrónica general del pasado
- Perfil profesional: Las actividades investigadoras en historia y arqueología. Las actividades relacionadas con la gestión del patrimonio histórico, arqueológico y documental. Las actividades relacionadas con museos, bibliotecas y archivos. Las actividades de difusión y gestión cultural.


5. Competencias
Competencias Básicas
[CB2] Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio
[CB3] Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética
[CB5] Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía
Competencias Específicas
[CE1] Adquirir un conocimiento básico de los métodos, técnicas e instrumentos de análisis principales de la Historia y utilizar adecuadamente la terminología propia de la disciplina a nivel oral y escrito
[CE2] Dominar los conceptos, categorías, teorías, temas básicos diacrónicos y contenidos inherentes a la ciencia histórica
[CE10] Conocimiento de la estructura diacrónica general del pasado (Historia Universal, Historia europea, Historia nacional e Historia local)
Competencias Generales
[CG1] Capacidad de seleccionar, evaluar, jerarquizar y sintetizar la información en contenidos relacionados con la Historia
[CG5] Capacidad para identificar, utilizar e integrar adecuadamente diversas fuentes históricas (arqueológicas, documentales, iconográficas, bibliográficas...)


6. Contenidos de la asignatura
Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura
- Profesor: Eduardo Aznar Vallejo

Bloques Temáticos y lecciones

I. Introducción:
1. La Historia Medieval de España
II. Alta Edad Media (409-1035)
1. El epigonismo visigótico (409-711)
2. Al-Andalus (711-1031)
3. Reinos y condados cristianos (711-1035)
III. Plena Edad Media (1035-1275)
1. Reconquista y repoblación
2. La expansión económica: campo y ciudad
3. La evolución social: aldeanos y burgueses
4. El desarrollo institucional.
5. La organización eclesial
6. La riqueza cultural
IV Baja Edad Media (1275-1516)
1. Los nuevos escenarios políticos.
2. La evolución demográfica
3. La reconversión económica
4. Los cambios sociales
5. Teoría y praxis política
6. Crisis y renovación en la Iglesia
7. La vitalidad cultural
Actividades a desarrollar en otro idioma
- Profesor/a:
-Temas (epígrafes):


7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante
Descripción
El desarrollo del programa se basa en el aprendizaje "activo". Esto supone que el profesor debe "motivar " y guiar al
alumno, mientras que éste debe responder con interés y trabajo responsable.
Estas premisas deben cumplirse en todas las facetas de la enseñanza, empezando por las llamadas lecciones
"magistrales", dado que el magisterio del profesor debe extenderse a todos los campos de la docencia y dado que la
actitud del alumno nunca puede ser pasiva. Por ello, la explicación debe ir precedida por una preparación del tema por
parte del alumno. Esto permite que la clase se destine a señalar lo que es fundamental y lo que es accesorio en la
estructura del tema, a resolver dudas, a incorporar inquietudes y a señalar otros posibles enfoques.
Las denominadas clases prácticas están orientadas al contraste entre información teórica y realidad documental,
obligando al alumno a la reflexión personal , mediante la resolución de problemas adaptados a su nivel académico.
Además, sirven para introducir otras facetas del trabajo profesional, caso de los trabajos "en régimen de seminario",
que obligan a la "puesta en común" y al trabajo en equipo.
Tutorización: Las tutorías sirven para la atención individualizada del alumno y para darle pautas para su trabajo
autónomo.



Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante
Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total Horas Relación con competencias
Clases teóricas  39.00      39  [CG1], [CG5], [CB2], [CB3], [CB5], [CE1], [CE2], [CE10]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio)  12.00      12  [CG1], [CG5], [CB2], [CB3], [CB5], [CE1], [CE2], [CE10]
Realización de seminarios u otras actividades complementarias  4.00   8.00   12  [CG1], [CG5], [CB2], [CB3], [CB5], [CE1], [CE2], [CE10]
Estudio/preparación clases teóricas     30.00   30  [CG1], [CG5], [CB2], [CB3], [CB5], [CE1], [CE2], [CE10]
Estudio/preparación clases prácticas  0.00   30.00   30  [CG1], [CG5], [CB2], [CB3], [CB5], [CE1], [CE2], [CE10]
Preparación de exámenes     22.00   22  [CG1], [CG5], [CB2], [CB3], [CB5], [CE1], [CE2], [CE10]
Realización de exámenes  2.00      2  [CG1], [CG5], [CB2], [CB3], [CB5], [CE1], [CE2], [CE10]
Asistencia a tutorías  3.00      3  [CG1], [CG5], [CB2], [CB3], [CB5], [CE1], [CE2], [CE10]
Total horas  60   90   150 
Total ECTS  6 


8. Bibliografía / Recursos
Bibliografía básica
Manuales: 
ALVAREZ PALENZUELA; V. A. (coord.): Historia de España de la Edad Media. Ed. Ariel, Madrid, 2002.
AYALA MARTÍNEZ, C. y otros: Economía y sociedad en la España medieval. Madrid, 2004. Historia de España de
Ed. Istmo. 
GARCÍA DE VALDEAVELLANO, L., Curso de Historia de las Instituciones Españolas. De los orígenes al final de la Edad Media, Madrid, v.a. 
IRADIEL, P., MORETA, S., SARASA, E., Historia Medieval de la España cristiana, Madrid, 1989.
LADERO QUESADA, M. A., La España de los Reyes Católicos, Madrid, 2003. 
MIRANDA, F., GUERRERO, Y., Historia de España. Medieval, Madrid, 2008.
VALDEON, J., SALRACH, J., VIGUERA, M.J., Las Españas medievales, Barcelona, 2001. 
Colecciones: 
Historia de España. Menéndez Pidal, madrid, Espasa-Calpe, III-XVII
Historia de España. Dir. M. Tuñón de Lara, Barcelona, Labor, II-IV
Historia d España. Dir. A. Montenegro, Madrid, Gredos, IV-VII 

Bibliografía complementaria
Atlas: 
GARCÍA DE CORTÁZAR, F. Atlas de Historia de España, Barcelona, 2005. Ed. Planeta.
MARTÍNEZ, E., Atlas histórico de España, Madrid, 1999. Ed. Istmo
Atlas cronológico de la historia de España. Real Academia de la Historia, Madrid, 2009.
MONSALVO ANTÓN, J. Mª., Atlas histórico de la España Medieval, Madrid, 2010. 
Diccionarios:
Diccionario de Historia de España, Madrid, R. de Occidente, 1970, 3 vols.
Diccionario de Historia Eclesiástica de España, Madrid, 1974, 4 vols.
Diccionario de Historia de Portugal, Dir. J.Serrao, Lisboa, 1971, 4 vols. 
Otros recursos
www.medievalismo.org (Portal dedicado a la Historia Medieval, dirigido por Jorge Maíz, profesor de la UNED).
http://www.legadoandalusi.es/default.htm
www.medievalistas.es (Página oficial de la Sociedad Española de Estudios Medievales)
Internet History Sourcebooks Project (Página elaborada por el profesor Paul Halssal, del Fordham University Center for Medieval Studies con gran cantidad de enlaces a distintas webs sobre fuentes e Historia Medieval de España y Europa).
http://www.unizar.es/departamentos/historia_medieval/index.html (Página del Departamento de Historia Medieval de la Universidad de Zaragoza que contiene múltiples recursos (mapas, bibliografías, textos, etc.)
http://www.arqueologiamedieval.com/
http://www.imf.csic.es/ (Repertorio del Medievalismo Hispánico elaborado por la Institución Milá i Fontanals. CSIC, Barcelona)




9. Sistema de evaluación y calificación
Descripción
Por imperativo de la normativa académica, existen dos modalidades: evaluación continua o evaluación única.
La primera consiste en: a) participación activa en al menos el 75% de las actividades hasta 0,5 puntos b) realización trabajos prácticos hasta 5,5 puntos, cumpliendo un 25% o más de las actividades c) prueba final hasta 4 puntos, calificación se sumará a la obtenida en los otros apartados, siempre que se alcance el aprobado. En caso
contrario, la calificación final será la suma de a y b, de acuerdo con lo criterios antedichos.
La evaluación única consistirá en una prueba general de carácter teórico-práctico sobre todos los contenidos del
programa, cuya ponderación será sobre 10 puntos.
*El sistema de evaluación de esta asignatura remite al Reglamento de Evaluación, Calificación de la ULL:
http://www.ull.es/Private/folder/institucional/ull/wull/la_institucion/legislacion/docencia/reglamento_evaluacion_calificaci
on2016.pdf









Estrategia Evaluativa
TIPO DE PRUEBA COMPETENCIAS CRITERIOS PONDERACIÓN
Pruebas de desarrollo  [CG1], [CG5], [CB2], [CB3], [CB5], [CE1], [CE2], [CE10]   Desarrollo de uno o varios temas generales, en los que se valorará la solidez de conceptos y la capacidad dialéctica.    40% 
Trabajos y proyectos  [CG1], [CG5], [CB2], [CB3], [CB5], [CE1], [CE2], [CE10]   realización de trabajos prácticos sobre fuentes e historiografía, con sus métodos de exegesis y críticai   55% 
Escalas de actitudes  [CG1], [CG5], [CB2], [CB3], [CB5], [CE1], [CE2], [CE10]   Asistencia participativa   5% 


10. Resultados de Aprendizaje
 Manejar las referencias cronológicas y espaciales fundamentales para explicar la Edad Media de la Península Ibérica.
Manejar las teorías, conceptos y problemas historiográficos propios del medievalismo español.
Explicar y sintetizar correctamente (de forma oral y escrita) los procesos históricos tratados en la asignatura.
Comparar, de forma fundamentada y consistente, los procesos de evolución de las comunidades hispánicas del medievo respecto a la dinámica de otras civilizaciones del occidente medieval.
 


11. Cronograma / calendario de la asignatura
Descripción
 La distribución de los temas por semana es orientativo, puede sufrir cambios según las necesidades de organización
docente

 

Primer Cuatrimestre
SEMANA Temas Actividades de
enseñanza aprendizaje
Horas
de trabajo
presencial
Horas
de trabajo
autónomo
Total
Semana 1:  I-1
II-1 
 El concepto de Edad Media hispánica.
El asentamiento germano en la Península.
Análisis de textos relativos al concepto de España en la Edad Media 
 2.50   4.00   6.5 
Semana 2:  II-1    La organización del reino visigodo: economía política y religión.
Análisis de textos e imágenes relativos al reino visigodo.  
 4.00   6.00   10 
Semana 3:  II-2   La “caída de España”. Evolución política y cronológica.
Sociedad y economía de Al-Andalus.
Análisis de textos e imágenes relativos a Al-Andalus  
 4.00   6.00   10 
Semana 4:  II-2   Organización política y religiosa de Al-Andalus.
La "emergencia" de los estados cristianos.
Análisis de textos e imágenes relativos a los reinos y condados cristianos 
 4.00   6.00   10 
Semana 5:  II-3   Repoblación y economía de los territorios cristianos.
Organización política y religiosa de los reinos y condados altomedievales.
Seminario sobre fuentes altomedievales.  
 4.00   6.00   10 
Semana 6:  III-1 y 2   "La Reconquista".Evolución territorial de los reinos hispánicos.
La repoblación interior
Análisis de textos e imágenes relativos a la organización social del espacio.  
 4.00   6.00   10 
Semana 7:  III- 2 y 3   La repoblación avanzada.
La expansión económica: campo y ciudad. .
Análisis de textos e imágenes relativos a actividades económicas socio-económicas  
 4.00   6.00   10 
Semana 8:  III-3   La evolución social: aldeanos y burgueses.
Seminario sobre fuentes del Plena Edad Media

 
 2.50   4.00   6.5 
Semana 9:  III-4 y 5   Organización político-administrativa del Estado en la Plena Edad Media.
Europeísmo y nacionalismo en las Iglesias hispanas.
Análisis de textos e imágenes relativos a mentalidades.  
 4.00   6.00   10 
Semana 10:  III-6
IV-1 
 La interacción cultural: musulmanes, judíos y cristianos.
Los nuevos escenarios políticos.
Análisis de textos e imágenes relativos a la expansión atlántica de los reinos hispánicos. 
 4.00   6.00   10 
Semana 11:  IV-2 y 3   Crisis y renovación demográficas.
La reconversión económica: el mundo agrario.
Análisis de textos e imágenes relativos a economía bajomedieval.  
 4.00   6.00   10 
Semana 12:  IV-3 y 4   La reconversión económica: las ciudades
Los cambios sociales: nobleza y campesinos.
Análisis de textos e imágenes relativos a sociedad en la Baja Edad Media
.
 
 4.00   6.00   10 
Semana 13:  IV-4   Los cambios sociales: patriciado y común en las ciudades.
Seminario sobre fuentes bajomedievales.  
 2.50   4.00   6.5 
Semana 14:  IV-5 y 6    Teoría y praxis política en la Baja Edad Media.
Crisis y renovación en la Iglesia.
Análisis de textos e imágenes relativos a mentalidades en la Baja Edad Media
 
 4.00   6.00   10 
Semana 15:  IV-7   Centros y recursos de la vida intelectual
Exposición de los grandes ejes explicativos del programa y su evolución cronológica.
 
 4.00   6.00   10 
Semanas 16 a 18:     Evaluación    2.00   6.00   8 
Total horas 57.5 90 147.5


Fecha de última modificación: 13-07-2017
Fecha de aprobación: 12-07-2017