Versión imprimible Curso Académico
Historia Moderna Universal I
Curso 2017/18
1. Datos Descriptivos de la Asignatura
ASIGNATURA: Historia Moderna Universal I CÓDIGO: 289123104
- Centro: Facultad de Humanidades
- Titulación: Grado en Historia
- Plan de Estudios: 2009 (publicado en 25-11-2009)
- Rama de conocimiento: Arte y Humanidades
- Itinerario/Intensificación:
- Departamento/s: - Área/s de conocimiento:
  • Historia Moderna
- Curso: 3
- Carácter: OB
- Duración: Cuatrimestral
- Créditos ECTS: 6.0
- Horario: http://www.ull.es/view/centros/geohist/Horarios_1/es
- Dirección web de la asignatura: http://www.campusvirtual.ull.es
- Idioma: Castellano e Inglés (0,6 ECTS en Inglés)


2. Requisitos para cursar la asignatura
Ninguno


3. Profesorado que imparte la asignatura
Profesor/a Coordinador/a: JUAN RAMON NUÑEZ PESTANO
- Grupo: Teórico y Práctico
- Departamento: Geografía e Historia
- Área de conocimiento: Historia Moderna
- Lugar Tutoría: Edificio Departamental de Geografía e Historia, 4ª Planta, Despacho A-4-13
- Horario Tutoría: LUNES 10-13 HORAS; MIÉRCOLES 10-13 HORAS
- Teléfono (despacho/tutoría):
- Correo electrónico: jrnupe@ull.es
- Dirección web docente: http://www.campusvirtual.ull.es


4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
- Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Módulo I Estructura diacrónica general del pasado
- Perfil profesional: Las actividades investigadoras en historia y arqueología. Las actividades relacionadas con la gestión del patrimonio histórico, arqueológico y documental. Las actividades relacionadas con museos, bibliotecas y archivos. Las actividades de difusión y gestión cultural.


5. Competencias
Competencias Básicas
[CB2] Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio
[CB3] Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética
Competencias Específicas
[CE3] Contextualizar los procesos históricos y analizarlos desde una perspectiva crítica
[CE6] Aplicar los principales métodos, técnicas e instrumentos de análisis de la disciplina
[CE7] Aplicar los conocimientos y la capacidad de análisis a la resolución de problemas relativos a su campo de estudio
[CE10] Conocimiento de la estructura diacrónica general del pasado (Historia Universal, Historia europea, Historia nacional e Historia local)
Competencias Generales
[CG1] Capacidad de seleccionar, evaluar, jerarquizar y sintetizar la información en contenidos relacionados con la Historia
[CG4] Capacidad de lectura, comprensión y expresión en lengua extranjera (nivel B1 del MCER) de contenidos relacionados con las ciencias históricas usando la terminología y las técnicas propias de la disciplina
[CG7] Capacidad de emplear correctamente los Tics en la obtención y organización de la información histórica


6. Contenidos de la asignatura
Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura
- Profesor: JUAN RAMÓN NÚÑEZ PESTANO
- Temas:

INTRODUCCIÓN.
0) El concepto de edad moderna y la historiografía modernista: cronologías, temas, debates y lecturas.

BLOQUE I - LAS FUERZAS ECONÓMICAS Y DEMOGRÁFICAS: LAS TENDENCIAS DE LARGA DURACIÓN Y LAS COYUNTURAS.
1) La expansión europea: los indicios de la recuperación económica, los descubrimientos, las conquistas y la formación de los primeros imperios coloniales.
2) La población y la economía agraria durante el siglo XVI.
3) La economía urbana durante el XVI: manufactura, comercio y finanzas.

BLOQUE II - SOCIEDAD Y CULTURA DURANTE EL RENACIMIENTO Y EL BARROCO.
4) El orden estamental y las estructuras sociales en Europa durante la temprana edad moderna.
5) Las bases culturales e intelectuales del mundo moderno: Humanismo, Renacimiento y ruptura cultural.
6) La Reforma y la Contrarreforma.

BLOQUE III - LA CONSOLIDACIÓN DE LAS GRANDES MONARQUÍAS EUROPEAS Y LOS IMPERIOS, LA TRAYECTORIA DE LOS PAÍSES FRAGMENTADOS Y LA CRISIS RELIGIOSA DURANTE EL SIGLO DE HIERRO.
7) Las grandes monarquías europeas del siglo XVI: trayectoria política e institucional de Francia e Inglaterra.
8) Países fragmentados e imperios en Europa en el siglo XVI.
9) La crisis religiosa y el orden político europeo entre 1559 y 1610.

BLOQUE IV- LA CRISIS GENERAL DEL SIGLO XVII: FACTORES, TEORÍAS INTERPRETATIVAS Y DEBATES.
10) La Crisis General del siglo XVII: factores económicos, sociales y políticos.
11) Las Provincias Unidas, la Guerra de los Treinta Años y el ocaso del poder de los Habsburgo.
Actividades a desarrollar en otro idioma
- Profesor: JUAN RAMÓN NÚÑEZ PESTANO
- Temas:
10) La Crisis General del siglo XVII: factores económicos, sociales y políticos.

Seminario sobre el debate historiográfico sobre la Crisis General del siglo XVII a partir de los artículos de dos autores clásicos del tema, publicados en la revista Past & Present.
1. TREVOR-ROPER, H. R. “The General Crisis of the 17th Century”. Past & Present, nº 16. 1959, pp. 31-64.
• Enlace http://www.jstor.org/stable/10.2307/650152
2. HOBSBAWM, E. J. “The General Crisis of the European Economy in the 17th Century”. Past & Present, nº 5. 1954, pp. 35-53.
• Enlace http://www.jstor.org/stable/10.2307/649822
El seminario consistirá en el estudio comparado de los puntos de vista de ambos autores. Los alumnos deberán preparar una ficha de lectura de 3 a 5 páginas de cada uno de los dos artículos, donde recojan los principales ejes argumentales y conceptos utilizados en estos artículos. La evaluación se llevará a cabo (preferentemente) a partir de las intervenciones orales de los estudiantes en las sesiones de seminario o (en su caso) mediante la corrección de la ficha de lectura. Esta actividad computará como actividad práctica y formará parte de la nota media de prácticas.


7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante
Descripción
La enseñanza de la asignatura se organiza en las clases de teoría, clases prácticas y seminarios, todas ellas impartidas y/o dirigidas por el profesor durante el horario presencial. Tales actividades formativas deberán ser completadas por el alumno mediante el trabajo personal del estudiante durante las horas de trabajo autónomo indicadas en esta Guía Docente.
Estos tres tipos de actividades formativas desarrolladas en el horario presencial son obligatorias para los alumnos que sigan el sistema de evaluación continua.
Las prácticas y seminarios son anunciados por el profesor con una semana de antelación. Los estudiantes deberán preparar y documentar la sesión elaborando una "memoria de prácticas", que confeccionarán siguiendo las instrucciones publicadas por el profesor a comienzos del cuatrimestre.
En las sesiones de prácticas y los seminarios los estudiantes realizarán el comentario del texto, mapa, tabla o gráfica objeto de la práctica y serán evaluados en proporción al rigor, conocimientos y capacidad de análisis demostrada en sus aportaciones, en su caso también podrán ser evaluados mediante la revisión de la "memoria de prácticas" que entregarán al final de la sesión.
Para la programación de las actividades teóricas y prácticas de la asignatura el profesor tendrá en cuenta que su estudio y ejecución permita al estudiante acreditar la adquisición de los conocimientos y competencias/resultados de aprendizaje de la asignatura, así como que se ajusta a lo establecido en la Memoria de Verificación/Modificación de la titulación.

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante
Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total Horas Relación con competencias
Clases teóricas  43.00      43  [CG1], [CB2], [CB3], [CE3], [CE7], [CE6], [CE10]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio)  12.00      12  [CB2], [CB3], [CE3], [CE7], [CE6], [CE10]
Realización de seminarios u otras actividades complementarias  3.00   12.00   15  [CG4], [CG7], [CB2], [CB3], [CE3], [CE7], [CE6], [CE10]
Estudio/preparación clases teóricas     21.00   21  [CB2], [CB3], [CE3], [CE7], [CE6], [CE10]
Estudio/preparación clases prácticas  0.00   24.00   24  [CG4], [CB2], [CB3], [CE3], [CE7], [CE6], [CE10]
Preparación de exámenes     33.00   33  [CG4], [CB2], [CB3], [CE3], [CE7], [CE6], [CE10]
Realización de exámenes  2.00      2  [CB2], [CB3], [CE3], [CE7], [CE6], [CE10]
Total horas  60   90   150 
Total ECTS  6 


8. Bibliografía / Recursos
Bibliografía básica

MANUALES

FLORISTAN, A. (coord). Historia Moderna Universal. Barcelona: Ariel, 2002.
KOENIGNSBERGER, A. G. El mundo moderno. Barcelona: Crítica, 1991.
MARTÍNEZ RUIZ, E. y otros. Introducción a la Historia Moderna. Madrid: Istmo, 1991.
MOLAS, P. y otros. Manual de Historia Moderna. Barcelona: Crítica, 2000.

COLECCIONES

Colección Akal de Historia de Europa
MACKENNY, R. La Europa del siglo XVI. Expansión y conflicto. Madrid: Akal, 1996.
MUNCK, T. La Europa del siglo XVII (1598-1700). Madrid: Akal, 1994.
Historia de Europa de Oxford
CAMERON, E. El siglo XVI. Barcelona: Crítica, 2006.
BERGIN, J. El siglo XVII. Barcelona: Crítica, 2002. 

Bibliografía complementaria
El profesor proporcionará lecturas complementarias de corta extensión (fragmentos seleccionados de artículos o de capítulos de libros) de algunos temas a través del aula virtual. Estos documentos serán material de estudio para la preparación de la asignatura y sus contenidos podrán entrar como preguntas en los ejercicios de teoría o prática.


9. Sistema de evaluación y calificación
Descripción
SISTEMA DE EVALUACIÓN CONTINUA
Los estudiantes que deseen superar la asignatura mediante el sistema de evaluación continua deberán cumplir estos tres requisitos: (1) terminar el cuatrimestre con una tasa de asistencia igual o superior al 65% de las clases impartidas (teóricas, prácticas y seminarios), (2) superar las prácticas y seminarios con una nota media igual o superior a 5 puntos y (3) obtener una nota igual o superior a 5 puntos en la prueba de teoría que se realizará a final del cuatrimestre (coincidiendo con el primer o segundo llamamiento oficial).
La regla de ponderación de la evaluación continua para la formación de la nota final de la asignatura será la siguiente:
(1) prueba de teoría, equivale al 50% de la nota final.
(2) nota media de prácticas y seminarios, equivale al 45% de la nota final.
(3) asistencia, equivale al 5% de la nota final (0,5 puntos, adjudicados proporcionalmente a la tasa de asistencia igual o superior al 65%).
Criterios de evaluación continua.
Para superar la asignatura según el sistema de evaluación continua, el alumno deberá obtener una calificación de al menos 5 puntos en la prueba de teoría, de no superar este umbral el valor de la prueba en la regla de ponderación será igual a 0. La prueba de teoría consistirá en dos temas de desarrollo y dos preguntas cortas. Para su formulación el profesor tendrá en cuenta que su ejecución permita acreditar la adquisición por parte del estudiante de los conocimientos y competencias/resultados de aprendizaje de la asignatura, así como que la prueba se ajusta a lo establecido en la Memoria de Verificación/Modificación de la titulación.
Las prácticas y seminarios serán ejercicios de aula o entregas que el profesor irá encargando con una semana de antelación. El seminario previsto para el tema 10 es obligatorio y será contabilizado como práctica. La calificación de las prácticas y seminarios realizados en el cuatrimestre consistirá en la media aritmética de todos los ejercicios de aula, seminarios y entregas evaluables encargadas por el profesor. La calificación de una práctica o seminario a la que el alumno no hubiese asistido será de 0 puntos. Para superar las prácticas en el sistema de evaluación continua la media del estudiante deberá ser igual o superior a 5 puntos, de no superar este umbral el valor de las prácticas en la regla de ponderación será igual a 0.
Las calificaciones obtenidas por el alumno en la evaluación continua durante el cuatrimestre tendrán validez para todas las convocatorias del curso académico 2016/2017, a no ser que el alumno solicite por escrito realizar el examen final mediante ejercicio unico teórico/práctico..
EVALUACIÓN FINAL MEDIANTE PRUEBA TEÓRICO-PRÁCTICA
La evaluación mediante prueba final teórico-práctica será aplicable a los alumnos que no reuniesen los requisitos expuestos anteriormente para superar la fase de evaluación continua seguida durante el cuatrimestre. El ejercicio de prueba única de evaluación (teórico-práctica) consistirá en dos temas de desarrollo, dos preguntas cortas y un ejercicio práctico relacionado con las actividades programadas en la asignatura (comentario de texto, gráfico, tabla o mapa). Para su formulación el profesor deberá tener en cuenta que su ejecución permita acreditar la adquisición de los conocimientos y competencias/resultados de aprendizaje de la asignatura por parte del estudiante, así como que se ajusta a lo establecido en la Memoria de Verificación/Modificación de la titulación.


Estrategia Evaluativa
TIPO DE PRUEBA COMPETENCIAS CRITERIOS PONDERACIÓN
Pruebas de respuesta corta  [CG1], [CE3], [CE7], [CE6], [CE10]   2 preguntas cortas con valor del 40% de la nota del examen de teoría.
2 preguntas cortas con valor del 20% de la nota de examen en el ejercicio teórico-práctico (ejercicio para alumnos que sigan el sistema de evaluación mediante prueba única). 
 20% 
Pruebas de desarrollo  [CG1], [CB2], [CB3], [CE3], [CE6], [CE10]   2 preguntas de desarollo (temas) con valor del 60% de la nota del examen de teoría.
2 preguntas de desarollo (temas) con valor del 40% en la nota dejercicio teórico-práctico (ejercicio para alumnos que sigan el sistema de evaluación mediante prueba  
 30% 
Informes memorias de prácticas  [CG1], [CG4], [CG7], [CB2], [CB3], [CE3], [CE7], [CE6]   Nota media de prácticas (igual o superior a 5 puntos) obtenida de la evaluación de las intervenciones orales o de la corrección de las memorias de prácticas y seminarios para los alumnos que sigan la evaluación contínua, ponderada al 45% de la nota    45% 
Asistencia  [CB2], [CB3]   0,5 puntos para los alumnos que sigan la evaluación continua con una tasa de asistencia igual o superior al 65% de las clases.   5% 


10. Resultados de Aprendizaje
 Manejar las referencias cronológicas y espaciales fundamentales para explicar las sociedades y los estados europeos de la temprana edad moderna.
Aplicar correctamente (de forma oral y escrita) la teoría, la terminología y los conceptos empleados por los historiadores para explicar los procesos históricos de la temprana edad moderna.
Identificar e interpretar las fuentes empleadas por los historiadores para el estudio de la temprana edad moderna, así como manejar la bibliografía fundamental sobre los procesos históricos propios de la asignatura.
Manejar las referencias cronológicas y espaciales fundamentales para explicar la expansión colonial europea durante la temprana edad moderna, su impacto sobre otras civilizaciones y el proceso de formación de la economía mundo y el origen del capitalismo. 


11. Cronograma / calendario de la asignatura
Descripción
 *La distribución de los temas por semana es orientativo, puede sufrir cambios según las necesidades de organización docente. 

Primer Cuatrimestre
SEMANA Temas Actividades de
enseñanza aprendizaje
Horas
de trabajo
presencial
Horas
de trabajo
autónomo
Total
Semana 1:  0
0
 11/09 - Clase teórica (1.5 h)
12/09 - Clase teórica (1.5 h)
13/09 - Clase teórica (1 h) 
 4.00   4.00   8 
Semana 2:  1
1
 18/09 - Clase teórica (1.5 h)
19/09 - Clase teórica (1.5 h)
20/09 - Clase práctica no eval. (1 h) 
 4.00   4.00   8 
Semana 3:  2
2
 25/09 - Clase teórica (1.5 h)
26/09 - Clase teórica (1.5 h)
27/09 - Clase teórica (1 h) 
 4.00   4.00   8 
Semana 4:  2
2
 02/10 - Clase teórica (1.5 h)
03/10 - Clase teórica (1.5 h)
04/10 - Clase práctica eval. (1 h)
 
 4.00   4.00   8 
Semana 5:  3
3
 02/10 - Clase teórica (1.5 h)
03/10 - Clase teórica (1.5 h)
04/10 - Clase teórica (1 h)
 
 4.00   4.00   8 
Semana 6:  4
4
 16/10 - Clase teórica (1.5 h)
17/10 - Clase teórica (1.5 h)
18/10 - Clase práctica eval. (1 h)

 
 4.00   4.00   8 
Semana 7:  4
4
3
 
 23/10 - Clase teórica (1.5 h)
24/10 - Clase teórica (1.5 h)
25/10- Clase teórica (1 h)

 
 4.00   4.00   8 
Semana 8:  5
5
 
 30/10 - Clase teórica (1.5 h)
31/10 - Clase teórica (1.5 h)

 
 3.00   3.00   6 
Semana 9:  6
6
 06/11 - Clase teórica (1.5 h)
07/11 - Clase teórica (1.5 h)
08/11 - Clase práctica eval. (1 h)
 
 4.00   4.00   8 
Semana 10:  7
7
 13/11 - Clase teórica (1.5 h)
14/11 - Clase teórica (1.5 h)
15/11 - Clase teórica (1 h) 
 4.00   4.00   8 
Semana 11:  8
8
 20/11 - Clase teórica (1.5 h)
21/11 - Clase teórica (1.5 h)
22/11 - Clase práctica eval. (1 h)
 
 4.00   4.00   8 
Semana 12:  9
9
 27/11 - Clase teórica (1.5 h)
28/11 - Clase teórica (1.5 h)
29/11 - Clase teórica (1 h)
 
 4.00   4.00   8 
Semana 13:  10
10
 
 04/12 - Seminario (1.5 h)
05/12 - Seminario (1.5 h)

 
 3.00   3.00   6 
Semana 14:  11
11
11
 
 11/12 - Clase teórica (1.5 h)
12/12 - Clase teórica (1.5 h)
13/12 - Recapitulación (1 h)
 
 4.00   4.00   8 
Semana 15:  11
11
 
 11/12 - Clase teórica (1.5 h)
12/12 - Clase teórica (1.5 h)
13/12 - Recapitulación asign. (1 h)
 
 4.00   4.00   8 
Semanas 16 a 18:  Evaluación    - Tiempo estudio autónomo
- Examen final (2) 
 2.00   32.00   34 
Total horas 60 90 150


Fecha de última modificación: 13-07-2017
Fecha de aprobación: 12-07-2017