Versión imprimible Curso Académico
Diplomática e Investigación en Archivos
Curso 2017/18
1. Datos Descriptivos de la Asignatura
ASIGNATURA: Diplomática e Investigación en Archivos CÓDIGO: 289123105
- Centro: Facultad de Humanidades
- Titulación: Grado en Historia
- Plan de Estudios: 2009 (publicado en 25-11-2009)
- Rama de conocimiento: Arte y Humanidades
- Itinerario/Intensificación:
- Departamento/s: - Área/s de conocimiento:
  • Historia Medieval
- Curso: 3
- Carácter: OB
- Duración: Cuatrimestral
- Créditos ECTS: 6.0
- Horario: http://www.ull.es/view/centros/geohist/Horarios_1/es
- Dirección web de la asignatura: http://www.campusvirtual.ull.es
- Idioma: Castellano


2. Requisitos para cursar la asignatura
Ninguno


3. Profesorado que imparte la asignatura
Profesor/a Coordinador/a: ANA DEL CARMEN VIÑA BRITO
- Grupo: Teoría y Prácticas
- Departamento: Geografía e Historia
- Área de conocimiento: Historia Medieval
- Lugar Tutoría: Edificio Departamental, Sección de Geografía e Historia, 4ª Planta, Despacho A4-09
- Horario Tutoría: Lunes y Miércoles de 10.00 a 13.00h.
- Teléfono (despacho/tutoría):
- Correo electrónico: anvina@ull.es
- Dirección web docente: http://www.campusvirtual.ull.es


4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
- Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Módulo III Teoría y Metodología de la historia
- Perfil profesional: Las actividades investigadoras en historia y arqueología. Las actividades relacionadas con la gestión del patrimonio histórico, arqueológico y documental. Las actividades relacionadas con museos, bibliotecas y archivos. Las actividades de difusión y gestión cultural.


5. Competencias
Competencias Básicas
[CB2] Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio
Competencias Específicas
[CE1] Adquirir un conocimiento básico de los métodos, técnicas e instrumentos de análisis principales de la Historia y utilizar adecuadamente la terminología propia de la disciplina a nivel oral y escrito
[CE6] Aplicar los principales métodos, técnicas e instrumentos de análisis de la disciplina
[CE8] Adquirir las técnicas propias del trabajo archivístico y usar las herramientas específicas para estudiar documentos de diferentes periodos históricos (paleografía, epigrafía, etc.)
Competencias Generales
[CG1] Capacidad de seleccionar, evaluar, jerarquizar y sintetizar la información en contenidos relacionados con la Historia
[CG2] Capacidad de utilizar la expresión oral y escrita con claridad y precisión en contenidos relacionados con la Historia
[CG5] Capacidad para identificar, utilizar e integrar adecuadamente diversas fuentes históricas (arqueológicas, documentales, iconográficas, bibliográficas...)
[CG8] Capacidad de presentar los contenidos relacionados con la Historia de manera argumentada, correcta y concisa


6. Contenidos de la asignatura
Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura
- Profesora:Ana del Carmen Viña Brito
- Temas (epígrafes):
Bloque I
1.- La Diplomática como ciencia del documento. El concepto de documento.
2.- Medios técnicos y culturales y medios burocráticos y humanos: Génesis del documento. Caracteres intrínsecos y extrínsecos. Formularios. Cronología.
3.- La tradición documental.
4.- Tipologías documentales.
Bloque II
5.-Las Cancillerías. El documentos real. Organización y tipos de documentos reales.
6.- La documentación notarial. El Notariado en la época moderna.
7.- Otros tipos de documentación diplomática: eclesiástica, señorial, muncipal, forense.
Bloque III
8.- Clasificación de la documentación diplomática. Instrumentos de descripción documental. Nuevas tecnologías.
9.- El documento como fuente para la investigación histórica. Documentación notarial e historia social y económica.
10. - Archivos públicos. Archivos privados. Los archivos en Canarias.
Programa de Prácticas: Se entregará un dossier al alumnado, aparte de las prácticas incluídas aula virtual, ya que la documentación de algunos archivos legalmente no puede ponerse "en abierto".
Actividades a desarrollar en otro idioma
- Profesor/a: Ana del Carmen Viña Brito
En la bibliografía complementaria que se le proporciona al alumnado en al inicio de los temas teórico-prácticos se incluyen artículos en otros idiomas.


7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante
Descripción
La metodología docente: clases teóricas, clases prácticas en aula y en archivos, realización de trabajos individuales o en grupo, así como la asistencia a seminarios y /o conferencias, señaladas con antelación, de especial interés para la asignatura. Esas actividades formativas se estructuran como aparece recogido en la secuencia del cronograma, con la finalidad de adquirir las competencias especificadas en el cuadro siguiente, mediante el sistema de evaluación del apartado 9.

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante
Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total Horas Relación con competencias
Clases teóricas  28.00      28  [CG1], [CG2], [CB2], [CE1]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio)  23.00      23  [CG5], [CE6], [CE8]
Realización de seminarios u otras actividades complementarias  4.00   8.00   12  [CG1], [CG2], [CG8], [CE6]
Realización de trabajos (individual/grupal)  3.00   6.00   9  [CE6], [CE8]
Estudio/preparación clases teóricas     15.00   15  [CG1], [CG2], [CB2], [CE1]
Estudio/preparación clases prácticas  0.00   46.00   46  [CG5], [CE6], [CE8]
Preparación de exámenes     15.00   15  [CG1], [CG2], [CE1], [CE6], [CE8]
Realización de exámenes  2.00      2  [CG1], [CG2], [CE1], [CE6], [CE8]
Total horas  60   90   150 
Total ECTS  6 


8. Bibliografía / Recursos
Bibliografía básica
Bibliografía complementaria

CRUZ MUNDET, J.R. (2005): Manual de Archivística. Madrid: Fundación Germán Ruipérez. 

DÍAZ PADILLA, G. (1996-98): Colección documental de La Gomera del Fondo Luis Fernández. 1536-1646. Estudio paleográfico, diplomático e histórico. S/C de Tenerife: Excmo. Cabildo Insular de La Gomera, 2 tomos. 

Documentos Canarios en el Registro General del Sello de Corte (1476-1530), (2012). Direcc. y coord. A. VIÑA BRITO y F. J. MACÍAS MARTÍN. La Laguna: IECAN y AHPTF.

NÚÑEZ PESTANO, J.R. (2011): “Archivos, Historia y Memoria”. ASARCA Forma. Las Palmas de Gran Canaria: ASARCA Forma. 

NÚÑEZ PESTANO, J.R.; VIÑA BRITO, A. y GONZÁLEZ ZALACAIN, R. (2011): Acuerdos del Cabildo de Tenerife, 1558-1560. Edición Digital. La Laguna: IECan y Cabildo de Tenerife. 

VV.AA. (2009): Historia de los Archivos de Canarias. Las Palmas de Gran Canaria: Anroart ediciones, 2 tomos.

VIÑA BRITO, A.; CORRALES, C.  y CORBELLA, D.  (2014): Islas y Voces del azúcar (Tenerife, La Gomera y La Palma). S/C de Tenerife: Gobierno de Canarias-Archivo Histórico Provincial de S/C de Tenerife.

VIÑA BRITO, A.; CORRALES, C.  y CORBELLA, D. (2016): Islas y Voces del azúcar (Gran Canaria). S/C de Tenerife: Gobierno de Canarias-Archivo Histórico Provincial de S/C de Tenerife- Archivo Histórico Provincial de Las Palmas.

Otros recursos
Colecciones de Fuentes Documentales
Facsímiles de documentos
web de Archivos. Portal PARES.



9. Sistema de evaluación y calificación
Descripción
La  calificación  de  la  asignatura  se  realizará  mediante  una  evaluación  continua  o  una  evaluación  única.
La  evaluación  continua  se  puntuará  hasta  10,0  puntos  y  consiste  en:
1.- Trabajos de contenido crítico sobre un tema con fuentes documentales (análisis diplomático, regestas, elaboración de fichas catalográficas, etc.) con el objetivo de potenciar la formación autónoma del estudiante. Se valorará en un 45% y se desglosa en:
- La calidad del trabajo atendiendo a los contenidos y coherencia, terminología, etc. que supone el 30% de la calificación del trabajo.
- La exposición oral de los resultados, donde se contempla la claridad y exposición de los contenidos. Determina el 15% de la calificación del trabajo.
- Asistencia y participación en la dinámica y estrategias desarrolladas en las clases prácticas del curso, seminarios, etc. Determina el 5% de la calificación del trabajo.
2.- Asistencia y participación en la dinámica y estrategias desarrolladas en las clases teóricas, de docencia dirigida y la participación fluida en las tutorías. Su valoración será del 5% en el cómputo final de la calificación de la asignatura.  
3.- Examen. En la evaluación definitiva del alumno/a se debe contemplar esta prueba para su valoración global. Este examen consistirá en el desarrollo de preguntas específicas sobre temas generales, para evaluar las competencias adquiridas sobre la materia.Con este diseño se pretende valorar el nivel de comprensión, tanto de los conceptos básicos de la disciplina, como de la síntesis y coherencia, derivadas de las lecturas, comentarios y trabajo personal, así como la capacidad de reflexión del alumno/a al respecto. Su valoración será del 50% del cómputo final de la calificación.
Por tanto, en la evaluación final del alumno/a se contemplará si ha desarrollado las actividades y habilidades programadas en la materia.
El alumno/a se beneficiará de los resultados obtenidos en el proceso de evaluación continua (para lo que deberá haber presentado, en tiempo y forma, todos los trabajos y prácticas exigidas a lo largo del curso, además de haber asistido, tanto a la docencia teórica y a la dirigida en Aula, como haber participado en las tutorías), en las condiciones establecidas en la Guía Docente de la asignatura.
La valoración de las pruebas (exámenes) supondrá el 50% de la evaluación final, siempre y cuando se obtenga la calificación mínima requerida para demostrar el conocimiento adecuado de los contenidos teórico-prácticos de la materia, es decir de Aprobado.
En caso contrario se considerará que no se ha superado la evaluación de la asignatura.
En el segundo caso, la valoración del alumno/a se sustentará solo en los resultados obtenidos en la prueba escrita global, examen final. En ella, el alumno/a habrá de responder a preguntas de toda la materia del Programa Oficial de la Asignatura, tanto de los contenidos teóricos como de los correspondientes a los trabajos de elaboración crítica y demás actividades derivadas de la docencia práctica desarrolladas durante el curso. 

 

Estrategia Evaluativa
TIPO DE PRUEBA COMPETENCIAS CRITERIOS PONDERACIÓN
Pruebas de respuesta corta  [CG1], [CG2], [CG5], [CB2]   Preguntas sobre conceptos, terminología o aspectos específicos de la Diplomática.   5% 
Pruebas de desarrollo  [CG1], [CG2], [CG8], [CE1], [CE6]   Preguntas de relación o desarrollo de epígrafes concretos del programa    10% 
Trabajos y proyectos  [CG1], [CG2], [CG8], [CE1], [CE6]   Desarrollo y exposición de una pequeña monografía sobre un tema propuesto.   20% 
Pruebas de ejecuciones de tareas reales y/o simuladas  [CE6], [CE8]   Análisis y clasificación de documentos.   30% 
Escalas de actitudes  [CE1], [CE6], [CE8]   Asistencia activa participativa tanto en las clases teóricas como en las prácticas.   5% 
Portafolios  [CG8], [CE6]   Entrega de las prácticas y el trabajo en las fechas prefijadas.   30% 


10. Resultados de Aprendizaje
 Reconocer la estructura diplomática de los documentos de archivo y realizar regestas.
Manejar con eficacia los sistemas de búsqueda de información en bibliotecas y archivos.
Identificar la tipología documental de los documentos de archivo, aplicando el método de análisis diplomático.
Utilizar el método de análisis diplomático para efectuar la crítica de autenticidad de los documentos.
Aplicar los principios de la clasificación de documentos de archivo por series, a partir de la tipología de los documentos.
 


11. Cronograma / calendario de la asignatura
Descripción
 El cronograma se establece en 15 semanas en las que se impartirán 10 temas teórico-prácticos, tal como se recoge en el cuadro siguiente. 

Primer Cuatrimestre
SEMANA Temas Actividades de
enseñanza aprendizaje
Horas
de trabajo
presencial
Horas
de trabajo
autónomo
Total
Semana 1:  Presentación    Presentación de la asignatura teórico-práctica.
 
 2.00   2.00   4 
Semana 2:  Tema 1   Teoría: La Diplomática como ciencia del documento. El concepto de documento. Fundamentación teórica.
Práctica: Realización de ejercicios sobre el proceso de elaboración del documento y análisis de su estructura.
 
 4.00   6.00   10 
Semana 3:  Tema 2   Teoría: Explicación de los medios técnicos y culturales y los medios burocráticos y humanos en la elaboración y transmisión de los documentos. Categorías descriptivas.
Práctica: Aplicación de las categorías descriptivas para la identificación y valoración de los documentos.
 
 4.00   6.00   10 
Semana 4:  Tema 2   Teoría: Caracteres intrínsecos y extrínsecos de los documentos. Formularios y Cronología.
Prácticas con documentos para analizar estos caracteres.
 
 4.00   6.00   10 
Semana 5:  Tema 3   La tradición documental (copia, original y minuta.)
Ejercicios prácticos sobre la tradición documental.
 
 2.00   4.00   6 
Semana 6:  Tema 4   Teoría: Tipologías documentales en relación a sus contextos.
Realización de ejercicios prácticos: Análisis y clasificación de documentos.
Entrega de la 1ª práctica obligatoria el 19 de octubre 
 4.00   6.00   10 
Semana 7:  Tema 5   Teoría: La organización de las Cancillerías. El documento real. Su evolución.
Ejercicios prácticos con documentos de esta naturaleza.
[Se confirmará al alumnado la posible impartición por especialistas en Archivística]
 
 4.00   6.00   10 
Semana 8:  Tema 6   Exposición teórica sobre el Notariado en la Edad Moderna. Formas y tipos documentales.
Prácticas: Actividades relativas a la identificación y valoración de las categorías de los documentos notariales. 
 2.00   6.00   8 
Semana 9:  Tema 7   Planteamiento teórico sobre el documento forense, eclesiástico, municipal y señorial.
Prácticas sobre este tipo de documentación.
[Se añaden 2 horas de clase práctica en el AHPTF, en horario de mañana]
 
 4.00   6.00   10 
Semana 10:  Tema 8   Clasificación de la documentación diplomática. Explicación teórica y práctica de los instrumentos de descripción documental y las nuevas tecnologías, especialmente PARES.
Prácticas de descripción documental y búsquedas en PARES.
 
 4.00   4.00   8 
Semana 11:  Tema 8   Seminario de Iniciación a la Investigación con profesores invitados

 
 4.00   6.00   10 
Semana 12:  Tema 9   Explicar la importancia de la documentacíon notarial como fuente prioritaria para el análisis de la historia social y económica.
Prácticas con documentos notariales y realización de fichas catalográficas.
Entrega de la 2ª práctica obligatoria sobre PARES, el 30 de noviembre.
 
 4.00   6.00   10 
Semana 13:  Tema 10   Archivos Públicos / Archivos privados. ¿Qué son? ¿Dónde se conservan? Explicación teórica del sistema de archivos en España, con especial incidencia en Canarias y su relevancia para la investigación histórica.

 
 2.00   6.00   8 
Semana 14:  Tema 10   Archivos familiares y personales.
Prácticas con documentos de este tipo de archivos. 
 4.00   6.00   10 
Semana 15:  Exposiciones de trabajos    Exposición de trabajos individual o grupal.
Entrega de los trabajos y de las prácticas de archivo, el 20 de diciembre. 
 4.00      4 
Semanas 16 a 18:  Evaluación   Preparación y realización de exámenes.   2.00   14.00   16 
Total horas 54 90 144


Fecha de última modificación: 13-07-2017
Fecha de aprobación: 12-07-2017