Versión imprimible Curso Académico
Tendencias Historiográficas
Curso 2017/18
1. Datos Descriptivos de la Asignatura
ASIGNATURA: Tendencias Historiográficas CÓDIGO: 289123201
- Centro: Facultad de Humanidades
- Titulación: Grado en Historia
- Plan de Estudios: 2009 (publicado en 25-11-2009)
- Rama de conocimiento: Arte y Humanidades
- Itinerario/Intensificación:
- Departamento/s: - Área/s de conocimiento:
  • Historia Contemporánea
  • Prehistoria
- Curso: 3
- Carácter: OB
- Duración: Cuatrimestral
- Créditos ECTS: 6.0
- Horario: http://www.ull.es/view/centros/geohist/Horarios_1/es
- Dirección web de la asignatura: http://www.campusvirtual.ull.es
- Idioma: Castellano


2. Requisitos para cursar la asignatura
Ninguno


3. Profesorado que imparte la asignatura
Profesor/a Coordinador/a: DOMINGO GARI-MONTLLOR HAYEK
- Grupo: Teórico y Práctico
- Departamento: Geografía e Historia
- Área de conocimiento: Historia Contemporánea
- Lugar Tutoría: Edificio Departamental Facultad de Geografía e Historia, 4ª Planta, Despacho A4-01
- Horario Tutoría: Lunes10-14; Jueves 16:30-18:30
- Teléfono (despacho/tutoría): 922317807
- Correo electrónico: dhayek@ull.es
- Dirección web docente: http://www.campusvirtual.ull.es


4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
- Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Módulo III Teoría y Metodología de la historia
- Perfil profesional: Las actividades investigadoras en historia y arqueología. Las actividades relacionadas con la gestión del patrimonio histórico, arqueológico y documental. Las actividades relacionadas con museos, bibliotecas y archivos. Las actividades de difusión y gestión cultural.


5. Competencias
Competencias Básicas
[CB3] Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética
Competencias Específicas
[CE1] Adquirir un conocimiento básico de los métodos, técnicas e instrumentos de análisis principales de la Historia y utilizar adecuadamente la terminología propia de la disciplina a nivel oral y escrito
[CE2] Dominar los conceptos, categorías, teorías, temas básicos diacrónicos y contenidos inherentes a la ciencia histórica
[CE5] Identificar las principales tendencias historiográficas y analizar críticamente sus desarrollos
[CE8] Adquirir las técnicas propias del trabajo archivístico y usar las herramientas específicas para estudiar documentos de diferentes periodos históricos (paleografía, epigrafía, etc.)
Competencias Generales
[CG1] Capacidad de seleccionar, evaluar, jerarquizar y sintetizar la información en contenidos relacionados con la Historia
[CG2] Capacidad de utilizar la expresión oral y escrita con claridad y precisión en contenidos relacionados con la Historia
[CG7] Capacidad de emplear correctamente los Tics en la obtención y organización de la información histórica


6. Contenidos de la asignatura
Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura
TEORÍA
- Profesor: Dr. D. Domingo Garí-Montllor Hayek

- Temas:
Tema 1. Introducción. La investigación historiográfica y su importancia en la interpretación histórica actual.
Tema 2. La escuela de Annales
Tema 3. El Materialismo Histórico I y II
Tema 4. ¿Universalismo...europeo?
Tema 5. Poscolonialidad y estudios culturales
Tema 6. Estudios subalternos
Tema 7. La historia descolonial
Prácticas-
Textos de las diferentes corrientes teóricas de los siglos XIX al XXI
Actividades a desarrollar en otro idioma
- Profesor/a: Dr. D. Domingo Garí-Montllor Hayek
Lectura de materiales en inglés.


7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante
Descripción
Impartición de clases teóricas orientativas, realización de prácticas, de trabajos individuales o en grupo en función del número de alumnos, seminarios de prácticas y realización de un examen final.


Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante
Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total Horas Relación con competencias
Clases teóricas  43.00      43  [CG1], [CG7], [CE1], [CE2], [CE8]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio)  15.00      15  [CG1], [CG2], [CG7], [CB3], [CE2], [CE8], [CE5]
Realización de trabajos (individual/grupal)     20.00   20  [CG7], [CE1], [CE2], [CE8], [CE5]
Estudio/preparación clases teóricas     25.00   25  [CG7], [CE1], [CE2], [CE8], [CE5]
Estudio/preparación clases prácticas  0.00   30.00   30  [CG1], [CG2], [CG7], [CE2], [CE8], [CE5]
Preparación de exámenes     15.00   15  [CG7], [CE1], [CE2], [CE5]
Realización de exámenes  2.00      2  [CE1], [CE2], [CE8], [CE5]
Total horas  60   90   150 
Total ECTS  6 


8. Bibliografía / Recursos
Bibliografía básica

CHAKRABARTY, D. 2008: Al margen de Europa, Tusquets, Barcelona.

CHAKRAVORTY SPIVAK, G,  2010, Crítica de la razón poscolonial, Akal, Madrid.

 DUSSEL, E. 2007: Política de la liberación I: Historia mundial y crítica, Trotta, Madrid.

 FEBVRE, L. 1974: Combates por la historia, Ariel, Barcelona.

FONTANA, J.: 1982; Historia: análisis del pasado y proyecto socialCrítica, Barcelona.

GALCERAN HUGET, M. 2016: La bárbara Europa. Una mirada desde el post colonialismo y la descolonialidad. Traficantes de Sueños, Madrid.

LASH, S, 1997: Sociología del posmodernismo, Amorrortu, Buenos Aires

MIGNOLO, W. 2003: Historias locales/diseños globales, Akal, Madrid

SOUSA SANTOS, B y MENESES, M. P.; 2014, Epistemologías del sur, Akal, Madrid.

WALLERSTEIN, I. 2007: Universalismo europeo. El discurso del poder, Solo XXI, Madrid.




Bibliografía complementaria
GROSFOGUEL, R. y CAIRO, H. 2010: Descolonizar la modernidad, descolonizar europa, Iepala, Madrid.
FONTANA, J. 1992; La historia después del fin de la historia, Crítica, Barcelona.
JAMESON, F,  2010: Reflexiones sobre la postmodernidad, Atada, Madrid


Otros recursos
En el desarrollo de la docencia se utilizarán tanto recursos informáticos como de documentación empírica tangible.


9. Sistema de evaluación y calificación
Descripción
La calificación de la asignatura se realizará mediante una evaluación continua o una evaluación única.

SISTEMA DE EVALUACIÓN CONTINUA
Los estudiantes que deseen superar la asignatura en la primera convocatoria del curso (junio) deberán cumplir los tres requisitos siguientes:

1. Técnicas de observación (asistencia activa y participativa). Para su contemplación en la nota final el alumnado debe finalizar el cuatrimestre con una tasa de asistencia igual o superior al 65% de las clases impartidas (teóricas y prácticas). Su ponderación equivale al 5% de la nota final (0,5 puntos, adjudicados proporcionalmente a la tasa de asistencia igual o superior al 65%).

2. Superar las diferentes actividades prácticas de la asignatura con una nota media igual o superior a 5 puntos. Su ponderación equivale al 45% de la nota final, con el siguiente desglose:
2.1. Comentarios o cuestionarios sobre las prácticas de Aula: 10%
2.2. Trabajo colaborativo: 35 %

3. Obtener una nota igual o superior a 5 puntos en el examen que se realizará a final del cuatrimestre (coincidiendo con el primer o segundo llamamiento oficial). Equivale al 50% de la nota final.
Criterios de evaluación continua)
a) Para superar la asignatura según el sistema de evaluación continua, el alumno deberá obtener una calificación de al menos 5 puntos en el examen final.
b) Las prácticas serán ejercicios de aula o de laboratorio y que el profesor irá encargando con una semana de antelación.
c) La calificación de los cuestionarios y las prácticas realizadas en el cuatrimestre consistirá en la media de todos los ejercicios encargado por el profesor. Su calificación será de 0 puntos si no se asiste a la práctica o no se entrega en el tiempo y forma establecidos. Para superar las prácticas en el sistema de evaluación continua la media del estudiante deberá ser igual o superior a 5 puntos.
d) En caso de que el alumno realice más del 25% de las actividades prácticas de la asignatura (dos prácticas evaluables o más durante el cuatrimestre) y no se presente al examen final, se considerará que concurre en régimen de evaluación continua y su calificación en el Acta de Junio será la correspondiente a la obtenida en las actividades prácticas más las técnicas de observación.
e) El alumnado podrá renunciar a la evaluación continua. Esta renuncia implica que el alumno opta por superar la asignatura mediante el sistema de prueba única teórico-práctica.

SISTEMA DE EVALUACIÓN MEDIANTE PRUEBA ÚNICA (TEÓRICO-PRÁCTICA)
Para el alumnado que haya optado por la no evaluación continua, el ejercicio de prueba única de evaluación, que puntuará de 0 a 10, consistirá en una examen escrito sobre los contenidos teóricos y prácticos del programa de la asignatura, de las prácticas de aula y de laboratorio, más de los contenidos de los trabajos realizados durante el cuatrimestre, debiendo el alumnado que responder a una pregunta de desarrollo y diez preguntas.
Para el estudiantado de evaluación continua que hubiese alcanzado o superado la calificación equivalente a 5 de nota media correspondiente a la calificación de prácticas y del trabajo, individual o colaborativo, al mismo tiempo que cumpla con la tasa de asistencia mínima del 65%, y no habiéndose presentado o suspendido en la primera convocatoria (Junio), se examinarán, exclusivamente, de la materia teórica impartida en el curso en la prueba única de evaluación de julio o de septiembre. Dicha prueba consistirá en 10 preguntas cortas y dos preguntas de desarrollo. En tal caso, la calificación obtenida en prácticas, trabajos y asistencia, será tenida en cuenta para el cálculo de la nota final de la asignatura.


Estrategia Evaluativa
TIPO DE PRUEBA COMPETENCIAS CRITERIOS PONDERACIÓN
Pruebas de desarrollo  [CG1], [CG2], [CG7], [CE1], [CE2], [CE8], [CE5]   Examen individual
sobre contenidos
teóricos y prácticos 
 45% 
Trabajos y proyectos  [CG1], [CG2], [CG7], [CB3], [CE1], [CE2], [CE8], [CE5]   Informes individuales
sobre trabajos
prácticos e informes
sobre Seminarios y
trabajos en pequeño
grupo.
 
 50% 
Escalas de actitudes  [CG1], [CG2], [CG7], [CB3], [CE1], [CE2], [CE8], [CE5]   Participación activa en clase teóricas y prácticas   5% 


10. Resultados de Aprendizaje
 Detectar y analizar las cuestiones teóricas principales que ha suscitado el conocimiento histórico en el último siglo.
Debatir acerca de los fundamentos teóricos empleados en la construcción del conocimiento histórico.
Distinguir y relacionar cuestiones de orden filosófico, teórico y metodológico de la disciplina histórica, con especial atención a las propuestas enunciadas en los últimos 25 años.
 


11. Cronograma / calendario de la asignatura
Descripción
 *La distribución de los temas por semana es orientativo, puede sufrir cambios según las necesidades de organización docente. 


Segundo Cuatrimestre
SEMANA Temas Actividades de
enseñanza aprendizaje
Horas
de trabajo
presencial
Horas
de trabajo
autónomo
Total
Semana 1:  Presentación
Tema. 1
 
 Teoría:
La investigación historiográfica y su importancia en la interpretación histórica actual. 
 4.00   4.00   8 
Semana 2:   Tema. 1   Teoría
La investigación historiográfica y su importancia en la interpretación histórica actual.

1 de Prácticas de Aula 
 4.00   4.00   8 
Semana 3:   Tema. 2   Teoría:
La escuela de Annales I 
 3.00   4.30   7.3 
Semana 4:   Tema. 2   Teoría:
La escuela de Annales II
Práctica: Lecturas 
 4.00   4.30   8.3 
Semana 5:   Tema. 3   Teoría:
El Materialismo Histórico I 
 4.00   4.25   8.25 
Semana 6:   Tema. 3   Teoría:
El Materialismo Histórico II
Práctica: Lecturas 
 4.00   4.25   8.25 
Semana 7:   Tema. 4   Teoría:
¿Universalismo...europeo? 
 4.00   4.25   8.25 
Semana 8:   Tema. 4   Teoría:
¿Universalismo...europeo?
Práctica: Lecturas 
 4.00   4.30   8.3 
Semana 9:   Tema. 5   Teoría:
Poscolonialidad y estudios culturales 
 4.00   4.30   8.3 
Semana 10:   Tema. 5   Teoría:
Poscolonialidad y estudios culturales
Práctica: Lecturas 
 4.00   4.25   8.25 
Semana 11:  Tema. 6   Teoría:
Estudios subalternos 
 4.00   4.25   8.25 
Semana 12:   Tema. 6   Teoría:
Estudios subalternos
Práctica: Lecturas 
 4.00   4.25   8.25 
Semana 13:  Tema. 7   Teoría:
La historia descolonial 
 3.00   4.25   7.25 
Semana 14:   Tema. 7   Teoría:
La historia descolonial
Práctica: Lecturas 
 4.00   4.25   8.25 
Semana 15:   Tema. Reflexión final   ¿La historia de los posthumanos?

 
 4.00   4.30   8.3 
Semanas 16 a 18:  Evaluación   Examen teórico    2.00   26.00   28 
Total horas 60 89.5 149.5

Fecha de última modificación: 13-07-2017
Fecha de aprobación: 12-07-2017