Versión imprimible Curso Académico
Historia Moderna Universal II
Curso 2017/18
1. Datos Descriptivos de la Asignatura
ASIGNATURA: Historia Moderna Universal II CÓDIGO: 289123202
- Centro: Facultad de Humanidades
- Titulación: Grado en Historia
- Plan de Estudios: 2009 (publicado en 25-11-2009)
- Rama de conocimiento: Arte y Humanidades
- Itinerario/Intensificación:
- Departamento/s: - Área/s de conocimiento:
  • Historia Moderna
- Curso: 3
- Carácter: OB
- Duración: Cuatrimestral
- Créditos ECTS: 6.0
- Horario: http://www.ull.es/view/centros/geohist/Horarios_1/es
- Dirección web de la asignatura: http://www.campusvirtual.ull.es
- Idioma: Castellano e Inglés (0,6 ECTS en Inglés)


2. Requisitos para cursar la asignatura
Ninguno


3. Profesorado que imparte la asignatura
Profesor/a Coordinador/a: ADOLFO ISIDORO ARBELO GARCIA
- Grupo: Teórico y Práctico
- Departamento: Geografía e Historia
- Área de conocimiento: Historia Moderna
- Lugar Tutoría: Edificio Departamental, facultad de Geografía e Historia, 4ª Planta, Despacho A 4-17
- Horario Tutoría: Lunes de: 15 a 18 y Miércoles de: 15 a 18.
- Teléfono (despacho/tutoría):
- Correo electrónico: adarbelo@ull.es
- Dirección web docente: http://www.campusvirtual.ull.es


4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
- Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Módulo I Estructura diacrónica general del pasado
- Perfil profesional: Las actividades investigadoras en historia y arqueología. Las actividades relacionadas con la gestión del patrimonio histórico, arqueológico y documental. Las actividades relacionadas con museos, bibliotecas y archivos. Las actividades de difusión y gestión cultural.


5. Competencias
Competencias Básicas
[CB2] Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio
[CB3] Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética
Competencias Específicas
[CE3] Contextualizar los procesos históricos y analizarlos desde una perspectiva crítica
[CE7] Aplicar los conocimientos y la capacidad de análisis a la resolución de problemas relativos a su campo de estudio
[CE10] Conocimiento de la estructura diacrónica general del pasado (Historia Universal, Historia europea, Historia nacional e Historia local)
Competencias Generales
[CG2] Capacidad de utilizar la expresión oral y escrita con claridad y precisión en contenidos relacionados con la Historia
[CG4] Capacidad de lectura, comprensión y expresión en lengua extranjera (nivel B1 del MCER) de contenidos relacionados con las ciencias históricas usando la terminología y las técnicas propias de la disciplina
[CG7] Capacidad de emplear correctamente los Tics en la obtención y organización de la información histórica


6. Contenidos de la asignatura
Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura
- Profesor: Adolfo I. Arbelo García.
- Temas :
Tema 1. De la crisis del siglo XVII a la Revolución Industrial. Los aspectos económicos y sociales.
Tema 2. Las ideas y los sistemas políticos.
Tema 3. Los Estados y sus relaciones: de Westfalia a la Revolución francesa.
Tema 4. Doctrinas y sistemas económicos: del mercantilismo al liberalismo.
Tema 5. La evolución del pensamiento: de la Revolución Científica a la Ilustración.
Tema 6. La crisis del Antiguo Régimen.


Actividades a desarrollar en otro idioma
- Profesor/a :Adolfo I. Arbelo García.

- Temas : Desarrollar un resumen en inglés del artículo de: CASEY, James: " La revolución inglesa del siglo XVII", Manuscrits, 9(1991), pp. 227-245.


7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante
Descripción
La asignatura se desarrollará mediante las siguientes actividades de aprendizaje: clases teóricas orientativas, clases prácticas, trabajos en pequeños grupos y seminarios.

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante
Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total Horas Relación con competencias
Clases teóricas  33.00      33  [CG7], [CB2], [CE7], [CE10]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio)  13.00      13  [CG2], [CG4], [CG7], [CB3], [CE3], [CE7], [CE10]
Realización de seminarios u otras actividades complementarias  10.00   10.00   20  [CG2], [CG4], [CG7], [CB3], [CE3], [CE7], [CE10]
Realización de trabajos (individual/grupal)     20.00   20  [CG2], [CG7], [CE3], [CE7], [CE10]
Estudio/preparación clases teóricas     20.00   20  [CG2], [CG7], [CB2], [CE3], [CE7], [CE10]
Estudio/preparación clases prácticas  0.00   20.00   20  [CG4], [CG7], [CB3], [CE3], [CE10]
Preparación de exámenes     20.00   20  [CG7], [CE3], [CE7], [CE10]
Realización de exámenes  2.00      2  [CG2], [CE7], [CE10]
Asistencia a tutorías  2.00      2  [CE7], [CE10]
Total horas  60   90   150 
Total ECTS  6 


8. Bibliografía / Recursos
Bibliografía básica

 BERGIN, J.(2002): Historia de Europa. El siglo XVII, Barcelona. 
 BLACK, J.(2001): La Europa del siglo XVIII(1700-1789), Madrid.
 CIPOLLA,M.(1981): Historia económica de la Europa preindustrial, Madrid.
 FLORISTÁN,A.(2002): Historia Moderna Universal, Barcelona.
 MARTÍNEZ MILLÁN, J/DE CARLOS MORALES, Carlos J.(2011): Religión, política y tolerancia en la Europa Moderna, Madrid.
MOLAS, P., BADA, J., ESCARTÓN, E., SÁNCHEZ MARCOS, F., GUAL, V. y MARTÍNEZ, M.A.: Manual de Historia Moderna, Barcelona, 1998.
MUNCK, T(1994): La Europa del siglo XVII, 1598-1700, Madrid.
ALFONSO MOLA, M./ MARTÍNEZ SHAW, Carlos(2015): Historia Moderna: Europa, África,Asia y Ámerica, Madrid, UNED. 
REY CASTELAO, Ofelia(1992): Poder y privilegios en la Europa del siglo XVIII, Madrid.
RIBOT, LUIS(2016):La Edad Moderna(siglos XV-XVIII), Madrid, Marcial Pons.
Bibliografía complementaria

Se entregará al comienzo de cada tema.


9. Sistema de evaluación y calificación
Descripción
1.SISTEMA DE EVALUACIÓN CONTINUA.
Los estudiantes que deseen superar la asignatura en la primera convocatoria del curso (junio) deberán cumplir estos tres requisitos: (1) terminar el cuatrimestre con una tasa de asistencia igual o superior al 65% de las clases impartidas (teóricas, prácticas y seminarios), (2) superar las prácticas y seminarios con una nota media igual o superior a 5 puntos y (3) obtener una nota igual o superior a 5 puntos en la prueba de teoría que se realizará a final del cuatrimestre (coincidiendo con el primer o segundo llamamiento oficial).
La regla de ponderación de la evaluación continua para la formación de la nota final de la asignatura será la siguiente:
(1) prueba de teoría, equivale al 50% de la nota final.
(2) nota media de prácticas y seminarios, equivale al 45% de la nota final, en la que un 5% equivale a la evaluación de la actividad de inglés.
(3) asistencia, equivale al 5% de la nota final (0,5 puntos, adjudicados proporcional-mente a la tasa de asistencia igual o superior al 65%).
Criterios de evaluación continua.
• Para superar la asignatura según el sistema de evaluación continua, el alumno deberá obtener una calificación de al menos 5 puntos en la prueba de teoría, de no superar este umbral el valor de la prueba en la regla de ponderación será igual a 0. La prueba de teoría consistirá en: dos temas de desarrollo y dos preguntas cortas. Para su formulación el profesor tendrá en cuenta que su ejecución permita acreditar la adquisición por parte del estudiante de los conocimientos y competencias/resultados de aprendizaje de la asignatura, así como que se ajusta a lo establecido en la memoria de verificación de la titulación.
• Las prácticas y seminarios serán ejercicios de aula o entregas que el profesor irá encargando con una semana de antelación. El seminario previsto en la asignatura es obligatorio y será contabilizado como práctica. La calificación de las prácticas y seminarios realizados en el cuatrimestre consistirá en la media de todos los ejercicios de aula, seminarios y entregas evaluables encargadas por el profesor. La calificación de una práctica o seminario a la que el alumno no hubiese asistido será de 0 puntos. Para superar las prácticas en el sistema de evaluación continua la media del estudiante deberá ser igual o superior a 5 puntos, de no superar este umbral el valor de las prácticas en la regla de ponderación será igual a 0.
2 SISTEMA DE EVALUACIÓN MEDIANTE PRUEBA ÚNICA(TEÓRICO-PRÁCTICA).
Este sistema de evaluación será de aplicación general a todos los alumnos que no hayan cumplido un nivel de asistencia del 65%.
El ejercicio de prueba única de evaluación (teórico-práctica) consistirá en: dos temas de desarrollo, dos preguntas cortas y un ejercicio práctico relacionado con las actividades programadas en la asignatura (comentario de texto, gráfico, tabla o mapa). Para su formulación el profesor tendrá en cuenta que su ejecución permita acreditar la adquisición de los conocimientos y competencias/resultados de aprendizaje de la asignatura por parte del estudiante, así como que se ajusta a lo establecido en la memoria de verificación de la titulación.
Los estudiantes que hubiesen alcanzado o superado la calificación de 5 puntos de nota media de prácticas en la evaluación continua del curso académico vigente y cumplan asimismo con la tasa de asistencia mínima del 65%, podrán evitar el ejercicio práctico en la prueba única de evaluación de junio o julio, en tal caso, la calificación obtenida en prácticas y asistencia será tenida en cuenta para el cálculo de la nota final, conforme a la regla de ponderación contenida en esta Guía Docente.
En general, los criterios de evaluación de esta asignatura seguirán lo establecido en el reglamento de evaluación y calificación de la ULL: http://www.ull.es/Private/folder/institucional/ull/wull/la_institucion/legislacion/docencia/reglamento_evaluacion_calificacion2016.pdf .
El sistema general de la evaluación de la asignatura se adaptará a las necesidades específicas de los alumnos que presenten algún tipo de discapacidad.


Estrategia Evaluativa
TIPO DE PRUEBA COMPETENCIAS CRITERIOS PONDERACIÓN
Pruebas de desarrollo  [CG2], [CG7], [CB2], [CE3], [CE7], [CE10]   Examen individual sobre contenidos teóricos y prácticos.   50% 
Informes memorias de prácticas  [CG2], [CG4], [CG7], [CB3], [CE3], [CE10]   Informes individuales sobre prácticas,seminarios y trabajos en pequeños grupos.   45% 
Escalas de actitudes  [CE3], [CE10]   Asistencia a clase(65%) y a las tutorías académico formativas.Participación activa.   5% 


10. Resultados de Aprendizaje
  Manejar las referencias cronológicas y espaciales fundamentales para explicar las sociedades y los estados europeos de los siglos XVII y XVIII.
Aplicar correctamente (de forma oral y escrita) la teoría, la terminología y los conceptos empleados por los historiadores para explicar los procesos históricos de la época del absolutismo y la Ilustración.
Identificar e interpretar las fuentes empleadas por los historiadores para el estudio de la temprana Edad Moderna, así como manejar la bibliografía fundamental sobre los procesos históricos propios de la asignatura.
Manejar las referencias cronológicas y espaciales fundamentales para explicar la expansión colonial europea durante los siglos XVII y XVIII.

 


11. Cronograma / calendario de la asignatura
Descripción
 *La distribución de los temas por semana es orientativo, puede sufrir cambios según las necesidades de organización docente. 


Segundo Cuatrimestre
SEMANA Temas Actividades de
enseñanza aprendizaje
Horas
de trabajo
presencial
Horas
de trabajo
autónomo
Total
Semana 1:  Tema 0   Explicar el Tema 0: Nociones metodológicas y aspectos introductorios.
 
 2.50   5.00   7.5 
Semana 2:  Tema 1.   Explicar el Tema 1: De la crisis del XVII a la Revolución Industrial. Los aspectos económicos y sociales.   4.00   5.00   9 
Semana 3:  Tema 1.   Prácticas del Tema 1: Comentarios de texto, gráficos y mapas.   1.00   5.00   6 
Semana 4:  Tema 2.   Explicar el Tema 2: Las ideas y los sistemas políticos.   4.00   5.00   9 
Semana 5:  Tema 2.   Explicar el Tema 2: Las ideas y los sistemas políticos.   4.00   5.00   9 
Semana 6:  Tema 2.   Prácticas del Tema 2: Comentario de texto, gráficos y mapas.    4.00   5.00   9 
Semana 7:  Tema 3.   Explicar el Tema 3: Los estados y sus relaciones: de Westfalia a la Revolución
francesa. 
 4.00   5.00   9 
Semana 8:  Tema 3.   Prácticas del Tema 3: Comentarios de texto, gráficos y mapas.   4.00   5.00   9 
Semana 9:  Tema 4.   Explicar el Tema 4: Doctrinas y sistemas económicos: del mercantilismo al liberalismo.    4.00   5.00   9 
Semana 10:  Tema 4.   Prácticas del Tema 4: Comentarios de texto
y gráficos.  
 4.00   5.00   9 
Semana 11:  Tema 5.   Explicar el Tema 5: La evolución del pensamiento: de la Revolución científica a la Ilustración.   4.00   5.00   9 
Semana 12:  Tema 5.   Seminario: Sociedad, milicia y política en la Europa Moderna.   4.00   5.00   9 
Semana 13:  Tema 5.   Prácticas del Tema 5.
 
 2.50   5.00   7.5 
Semana 14:  Tema 6   Explicar el Tema 6: La crisis del Antiguo Régimen.   4.00   5.00   9 
Semana 15:  Tema 6
 
 Prácticas del Tema 6: diversos comentarios de texto.   4.00   5.00   9 
Semanas 16 a 18:     Evaluación   2.00   15.00   17 
Total horas 56 90 146

Fecha de última modificación: 13-07-2017
Fecha de aprobación: 12-07-2017