Versión imprimible Curso Académico
Historia Moderna de España
Curso 2017/18
1. Datos Descriptivos de la Asignatura
ASIGNATURA: Historia Moderna de España CÓDIGO: 289123203
- Centro: Facultad de Humanidades
- Titulación: Grado en Historia
- Plan de Estudios: 2009 (publicado en 25-11-2009)
- Rama de conocimiento: Arte y Humanidades
- Itinerario/Intensificación:
- Departamento/s: - Área/s de conocimiento:
  • Historia Moderna
- Curso: 3
- Carácter: OB
- Duración: Cuatrimestral
- Créditos ECTS: 6.0
- Horario: http://www.ull.es/view/centros/geohist/Horarios_1/es
- Dirección web de la asignatura: http://www.campusvirtual.ull.es
- Idioma: Castellano


2. Requisitos para cursar la asignatura
Ninguno


3. Profesorado que imparte la asignatura
Profesor/a Coordinador/a: JUAN RAMON NUÑEZ PESTANO
- Grupo: Teoría y práctica
- Departamento: Geografía e Historia
- Área de conocimiento: Historia Moderna
- Lugar Tutoría: Edificio Departamental de Geografía e Historia, 4ª planta, despacho: A4 24
- Horario Tutoría: Lunes 10-13 horas, miércoles 10-13 horas
- Teléfono (despacho/tutoría):
- Correo electrónico: jrnupe@ull.es
- Dirección web docente: http://www.campusvirtual.ull.es


4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
- Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Módulo I Estructura diacrónica general del pasado
- Perfil profesional: Las actividades investigadoras en historia y arqueología. Las actividades relacionadas con la gestión del patrimonio histórico, arqueológico y documental. Las actividades relacionadas con museos, bibliotecas y archivos. Las actividades de difusión y gestión cultural.


5. Competencias
Competencias Básicas
[CB2] Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio
[CB3] Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética
Competencias Específicas
[CE1] Adquirir un conocimiento básico de los métodos, técnicas e instrumentos de análisis principales de la Historia y utilizar adecuadamente la terminología propia de la disciplina a nivel oral y escrito
[CE2] Dominar los conceptos, categorías, teorías, temas básicos diacrónicos y contenidos inherentes a la ciencia histórica
[CE10] Conocimiento de la estructura diacrónica general del pasado (Historia Universal, Historia europea, Historia nacional e Historia local)
Competencias Generales
[CG1] Capacidad de seleccionar, evaluar, jerarquizar y sintetizar la información en contenidos relacionados con la Historia
[CG5] Capacidad para identificar, utilizar e integrar adecuadamente diversas fuentes históricas (arqueológicas, documentales, iconográficas, bibliográficas...)


6. Contenidos de la asignatura
Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura
TEMARIO DE LA ASIGNATURA
1. La monarquía de los Reyes Católicos
2. Carlos V: la nueva dinastía, conflicto e imperio
3. La monarquía universal bajo Felipe II
4. Los Austrias menores. Dinámica interna y relaciones exteriores
5. El gobierno de los reinos. El sistema político de la Monarquía Hispánica
6. Sociedad y cultura en la España de los Austrias
7. Población y economía en los siglos XVI y XVII
8. La España borbónica de la primera mitad del siglo XVIII
9. La sociedad y la economía españolas en el siglo XVIII
10. El reinado de Carlos III: los límites del reformismo ilustrado
11. La Ilustración en España
12. Carlos IV y la crisis del Antiguo Régimen
Actividades a desarrollar en otro idioma
- Profesor/a:
-Temas (epígrafes):


7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante
Descripción
La enseñanza de la asignatura se organiza en las clases de teoría, clases prácticas y seminarios, todas ellas impartidas y/o dirigidas por el profesor durante el horario presencial. Tales actividades formativas deberán ser completadas por el alumno mediante el trabajo personal del estudiante durante las horas de trabajo autónomo indicadas en esta Guía Docente.
Estos tres tipos de actividades formativas desarrolladas en el horario presencial son obligatorias para los alumnos que sigan el sistema de evaluación continua.
Las prácticas y seminarios son anunciados por el profesor con una semana de antelación. Los estudiantes deberán preparar y documentar la sesión elaborando una "memoria de prácticas", que confeccionarán siguiendo las instrucciones publicadas por el profesor a comienzos del cuatrimestre.
En las sesiones de prácticas y los seminarios los estudiantes realizarán el comentario del texto, mapa, tabla o gráfica objeto de la práctica y serán evaluados en proporción al rigor, conocimientos y capacidad de análisis demostrada en sus aportaciones, en su caso también podrán ser evaluados mediante la revisión de la "memoria de prácticas" que entregarán al final de la sesión.
Para la programación de las actividades teóricas y prácticas de la asignatura el profesor tendrá en cuenta que su estudio y ejecución permita al estudiante acreditar la adquisición de los conocimientos y competencias/resultados de aprendizaje de la asignatura, así como que se ajusta a lo establecido en la Memoria de Verificación/Modificación de la titulación.

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante
Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total Horas Relación con competencias
Clases teóricas  43.00      43  [CG1], [CG5], [CB2], [CB3], [CE1], [CE2]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio)  10.00      10  [CG1], [CG5], [CB2], [CB3], [CE1], [CE2]
Realización de seminarios u otras actividades complementarias  5.00   10.00   15  [CG1], [CB2], [CB3], [CE2]
Realización de trabajos (individual/grupal)     12.00   12  [CG1], [CG5], [CB2], [CB3], [CE1], [CE2], [CE10]
Estudio/preparación clases teóricas     26.00   26  [CG1], [CG5], [CB2], [CB3], [CE1], [CE2], [CE10]
Estudio/preparación clases prácticas  0.00   12.00   12  [CG1], [CG5], [CE1], [CE2], [CE10]
Preparación de exámenes     30.00   30  [CG1], [CG5], [CB2], [CB3], [CE1], [CE2], [CE10]
Realización de exámenes  2.00      2  [CG1], [CG5], [CB2], [CB3], [CE1], [CE2], [CE10]
Total horas  60   90   150 
Total ECTS  6 


8. Bibliografía / Recursos
Bibliografía básica
 BELENGUER CEBRIÁ, Ernest: La Corona de Aragón en la Monarquía hispánica. Del apogeo del siglo XV a la crisis del siglo XVII,  Ed. Península, 2001.
BERNAL, Antonio M.: Historia de España. Monarquía e Imperio, Crítica/Marcial Pons, 2007.
DOMÍNGUEZ ORTIZ, Antonio y ALVAR EZQUERRA, Alfredo: La sociedad española en la Edad Moderna, Ed. Istmo, 2005.
ELLIOTT, John H.: La España imperial (1469-1714), Barcelona, Ed. Vicens Vives, 1965.
FERNÁNDEZ ALBADALEJO, Pablo: Historia de España. vol. 4. La crisis de la Monarquía, Crítica/Marcial Pons, 2009.
FERNANDEZ, Roberto: Manual de Historia de España. Siglo XVIII. Ed. Historia 16, 1993.
FLORISTÁN IMÍZCOZ, Alfredo (Coord.): Historia de España en la Edad Moderna, Ed. Ariel, 2004.
GARCÍA CÁRCEL, R., SIMÓN TARRÉS, A., RODRÍGUEZ, A., CONTRERAS, J.: La España Moderna. Siglos XVI-XVII. Ed. Historia 16, 1991.
LYNCH, J.: España bajo los Austrias. 2 vol., Península, 1993.
MARCOS, Alberto: España en los siglos XVI, XVII y XVIII. Economía y sociedad. Ed. Crítica, 2000.
MARTÍNEZ RUIZ, E., JIMÉNEZ, E., ARMILLAS, J.A., MAQUEDA, C.: La España moderna. Ed. Istmo, 1992.
PÉREZ, Joseph: Isabel y Fernando, los Reyes Católicos, Ed. Nerea, 2001.

Bibliografía complementaria



9. Sistema de evaluación y calificación
Descripción
SISTEMA DE EVALUACIÓN CONTINUA
Los estudiantes que deseen superar la asignatura mediante el sistema de evaluación continua deberán cumplir estos tres requisitos: (1) terminar el cuatrimestre con una tasa de asistencia igual o superior al 65% de las clases impartidas (teóricas, prácticas y seminarios), (2) superar las prácticas y seminarios con una nota media igual o superior a 5 puntos y (3) obtener una nota igual o superior a 5 puntos en la prueba de teoría que se realizará a final del cuatrimestre (coincidiendo con el primer o segundo llamamiento oficial).
La regla de ponderación de la evaluación continua para la formación de la nota final de la asignatura será la siguiente:
(1) prueba de teoría, equivale al 50% de la nota final.
(2) nota media de prácticas y seminarios, equivale al 45% de la nota final.
(3) asistencia, equivale al 5% de la nota final (0,5 puntos, adjudicados proporcionalmente a la tasa de asistencia igual o superior al 65%).
Criterios de evaluación continua.
Para superar la asignatura según el sistema de evaluación continua, el alumno deberá obtener una calificación de al menos 5 puntos en la prueba de teoría, de no superar este umbral el valor de la prueba en la regla de ponderación será igual a 0. La prueba de teoría consistirá en dos temas de desarrollo y dos preguntas cortas. Para su formulación el profesor tendrá en cuenta que su ejecución permita acreditar la adquisición por parte del estudiante de los conocimientos y competencias/resultados de aprendizaje de la asignatura, así como que la prueba se ajusta a lo establecido en la Memoria de Verificación/Modificación de la titulación.
Las prácticas y seminarios serán ejercicios de aula o entregas que el profesor irá encargando con una semana de antelación. El seminario previsto para el tema 10 es obligatorio y será contabilizado como práctica. La calificación de las prácticas y seminarios realizados en el cuatrimestre consistirá en la media aritmética de todos los ejercicios de aula, seminarios y entregas evaluables encargadas por el profesor. La calificación de una práctica o seminario a la que el alumno no hubiese asistido será de 0 puntos. Para superar las prácticas en el sistema de evaluación continua la media del estudiante deberá ser igual o superior a 5 puntos, de no superar este umbral el valor de las prácticas en la regla de ponderación será igual a 0.
Las calificaciones obtenidas por el alumno en la evaluación continua durante el cuatrimestre tendrán validez para todas las convocatorias del curso académico 2016/2017, a no ser que el alumno solicite por escrito realizar el examen final mediante ejercicio unico teórico/práctico..
EVALUACIÓN FINAL MEDIANTE PRUEBA TEÓRICO-PRÁCTICA
La evaluación mediante prueba final teórico-práctica será aplicable a los alumnos que no reuniesen los requisitos expuestos anteriormente para superar la fase de evaluación continua seguida durante el cuatrimestre. El ejercicio de prueba única de evaluación (teórico-práctica) consistirá en dos temas de desarrollo, dos preguntas cortas y un ejercicio práctico relacionado con las actividades programadas en la asignatura (comentario de texto, gráfico, tabla o mapa). Para su formulación el profesor deberá tener en cuenta que su ejecución permita acreditar la adquisición de los conocimientos y competencias/resultados de aprendizaje de la asignatura por parte del estudiante, así como que se ajusta a lo establecido en la Memoria de Verificación/Modificación de la titulación.


Estrategia Evaluativa
TIPO DE PRUEBA COMPETENCIAS CRITERIOS PONDERACIÓN
Pruebas de respuesta corta  [CG1], [CG5], [CB2], [CB3], [CE1], [CE2], [CE10]   2 preguntas cortas con valor del 40% de la nota del examen de teoría.
2 preguntas cortas con valor del 20% de la nota de examen en el ejercicio teórico-práctico (ejercicio para alumnos que sigan el sistema de evaluación mediante prueba única).  
 20% 
Pruebas de desarrollo  [CG1], [CG5], [CB2], [CB3], [CE1], [CE2]   2 preguntas de desarollo (temas) con valor del 60% de la nota del examen de teoría.
2 preguntas de desarollo (temas) con valor del 40% en la nota dejercicio teórico-práctico (ejercicio para alumnos que sigan el sistema de evaluación mediante prueba  
 30% 
Informes memorias de prácticas  [CG1], [CG5], [CE1], [CE2], [CE10]   Prácticas evaluables. Entrega por escrito de memorias de prácticas y comentario en clase de textos, mapas, gráficos, etc.   45% 
Asistencia  [CG1], [CG5], [CB2], [CB3], [CE1], [CE2], [CE10]   Asistencia a clases teóricas y prácticas.   5% 


10. Resultados de Aprendizaje
 Manejar las referencias cronológicas y espaciales fundamentales para explicar la composición, procesos evolutivos y formas político-institucionales de los reinos y coronas que conformaron la monarquía española durante la época moderna.
Aplicar correctamente (de forma oral y escrita) la teoría, la terminología y los conceptos empleados por los historiadores para explicar los procesos históricos de la edad moderna española.
Identificar e interpretar las fuentes empleadas por los historiadores para el estudio de la historia moderna española, así como manejar la bibliografía fundamental sobre los procesos históricos tratados en la asignatura.
 


11. Cronograma / calendario de la asignatura
Descripción
 Los doce temas del programa se distribuirán a lo largo de las quince primeras semanas de clases del modo que a continuación se señala. En todas las semanas habrá clases teóricas, con explicación por parte del profesor, y clases prácticas. Estas últimas consistirán en alguna "Actividad práctica" (comentario de textos, de mapas, de gráficas, etc.) que se propondrá y realizará en el curso de la clase; o bien en el comentario y debate de un "Trabajo práctico" realizado previamente por los alumnos en su tiempo de trabajo autónomo; o bien en la realización de una prueba escrita. 


Segundo Cuatrimestre
SEMANA Temas Actividades de
enseñanza aprendizaje
Horas
de trabajo
presencial
Horas
de trabajo
autónomo
Total
Semana 1:  0   Presentación de la asignatura.
Explicar tema 1. La monarquía de los Reyes Católicos 
 2.50   2.00   4.5 
Semana 2:  1   Explicar tema 1. La monarquía de los Reyes Católicos
 
 4.00   6.00   10 
Semana 3:  2   Explicar tema 2. Carlos V: la nueva dinastía, conflicto e imperio
 
 4.00   6.00   10 
Semana 4:  3

 Explicar tema 3.La monarquía universal bajo Felipe II
Actividad práctica tema 2
 
 4.00   6.00   10 
Semana 5:  4


 
 Explicar tema 4. Los Austrias menores. Dinámica interna y relaciones exteriores.
 
 4.00   6.00   10 
Semana 6:  4

 Explicar tema 4. Los Austrias menores. Dinámica interna y relaciones exteriores.
Actividad práctica tema 3 
 4.00   6.00   10 
Semana 7:  5


 
 Explicar tema 5. El gobierno de los reinos. El sistema político de la Monarquía Hispánica.
 
 4.00   6.00   10 
Semana 8:  6

 Explicar tema 6. Población y economía en los siglos XVI y XVII.
Actividad práctica tema 5
 
 4.00   6.00   10 
Semana 9:     No hay clases de la asignatura en la semana 9ª (semana santa)   0.00   6.00   6 
Semana 10:  7


 Explicar tema 7. Sociedad y cultura en la España de los Austrias.

Actividad práctica tema 6 
 4.00   6.00   10 
Semana 11:  8   Explicar tema 8. La España borbónica de la primera mitad del siglo XVIII.    4.00   6.00   10 
Semana 12:  9   Explicar tema 9. La sociedad y la economía españolas en el siglo XVIII.    4.00   6.00   10 
Semana 13:  10   Explicar tema 10. El reinado de Carlos III: los límites del reformismo ilustrado.
 
 2.50   6.00   8.5 
Semana 14:  11

10 
 Explicar tema 11. La Ilustración en España.

Actividad práctica tema 10 
 4.00   6.00   10 
Semana 15:  12   Explicar tema 12. La crisis del Antiguo Régimen.    4.00   6.00   10 
Semanas 16 a 18:  Eval.   Recapitulación de la asignaturas y trabajo autónomo del alumno para la preparación de la evaluación...   2.00   4.00   6 
Total horas 55 90 145

Fecha de última modificación: 13-07-2017
Fecha de aprobación: 12-07-2017