Versión imprimible Curso Académico
Historia de América
Curso 2017/18
1. Datos Descriptivos de la Asignatura
ASIGNATURA: Historia de América CÓDIGO: 289123204
- Centro: Facultad de Humanidades
- Titulación: Grado en Historia
- Plan de Estudios: 2009 (publicado en 25-11-2009)
- Rama de conocimiento: Arte y Humanidades
- Itinerario/Intensificación:
- Departamento/s: - Área/s de conocimiento:
  • Historia de América
- Curso: 3
- Carácter: OB
- Duración: Cuatrimestral
- Créditos ECTS: 6.0
- Horario: http://www.ull.es/view/centros/geohist/Horarios_1/es
- Dirección web de la asignatura: http://www.campusvirtual.ull.es
- Idioma: Castellano


2. Requisitos para cursar la asignatura
Ninguno


3. Profesorado que imparte la asignatura
Profesor/a Coordinador/a: MANUEL VICENTE HERNANDEZ GONZALEZ
- Grupo: Teórico y Práctico
- Departamento: Geografía e Historia
- Área de conocimiento: Historia de América
- Lugar Tutoría: Edificio Departamental, Facultad de Geografía e Historia. 4ª cuarta despacho A4-20. Tfno. 31.78.06
- Horario Tutoría: Primer cuatrimestre Martes de 8 a 13 y de 15 a 16 Segundo cuatrimestre: Martes de 15 a 20 y jueves de 15.30 a 16,20
- Teléfono (despacho/tutoría):
- Correo electrónico: mvhdez@ull.es
- Dirección web docente: http://www.campusvirtual.ull.es


4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
- Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Módulo I Estructura diacrónica general del pasado
- Perfil profesional: Las actividades investigadoras en historia y arqueología. Las actividades relacionadas con la gestión del patrimonio histórico, arqueológico y documental. Las actividades relacionadas con museos, bibliotecas y archivos. Las actividades de difusión y gestión cultural.


5. Competencias
Competencias Básicas
[CB2] Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio
[CB3] Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética
Competencias Específicas
[CE4] Analizar e interpretar el registro arqueológico
[CE6] Aplicar los principales métodos, técnicas e instrumentos de análisis de la disciplina
[CE7] Aplicar los conocimientos y la capacidad de análisis a la resolución de problemas relativos a su campo de estudio
[CE8] Adquirir las técnicas propias del trabajo archivístico y usar las herramientas específicas para estudiar documentos de diferentes periodos históricos (paleografía, epigrafía, etc.)
[CE10] Conocimiento de la estructura diacrónica general del pasado (Historia Universal, Historia europea, Historia nacional e Historia local)
Competencias Generales
[CG5] Capacidad para identificar, utilizar e integrar adecuadamente diversas fuentes históricas (arqueológicas, documentales, iconográficas, bibliográficas...)
[CG7] Capacidad de emplear correctamente los Tics en la obtención y organización de la información histórica
[CG8] Capacidad de presentar los contenidos relacionados con la Historia de manera argumentada, correcta y concisa


6. Contenidos de la asignatura
Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura
- Profesor: Manuel Hernández González
- Temas (epígrafes):
Tema 1. La población indígena americana antes de la conquista y su proceso de extinción
Tema 2. La sociedad y la economía americana en el siglo XVI
Tema 3. Las estructuras políticas americanas en el siglo XVI
Tema 4. La Iglesia en la América colonial
Tema 5. La sociedad y la economía americanas del siglo XVII
Tema 6. Las estructuras políticas americanas en el siglo XVII y la pérdida de la exclusividad continental
Tema 7. La sociedad y la economía americana del siglo XVIII
Tema 8. Las reformas políticas del siglo XVIII
Tema 9. El proceso de independencia
Tema 10. La génesis de las nuevas naciones americanas
Tema 11. Sociedad y economía de Hispanoamérica en el siglo XIX
Tema 12. De la época de la migración masiva a la Gran Depresión
Tema13. Las repúblicas hispanoamericanas en el siglo XX
Tema 14 Sociedad y economía en Hispanoamérica en el siglo XX
Temas prácticos
Tema 1. Realización de recensiones de artículos y revistas. Comentario de textos y de dvds. Búsqueda de bibliografía a través de internet
Tema 2. Análisis de diferentes documentos históricos de carácter público y privado.
Tema 3. Seminarios sobre libros y dvds leídos o visualizados por los alumnos
Actividades a desarrollar en otro idioma
Lectura de artículos especializados en inglés


7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante
Descripción
Las clases constarán de la explicación del temario por parte del profesor, así como del análisis y comentario de textos, gráficos, dvds y de cualquier otro soporte de contenido pedagógico que tenga que ver con la asignatura.

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante
Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total Horas Relación con competencias
Clases teóricas  43.00      43  [CG5], [CG7], [CB2], [CE6]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio)  7.00      7  [CG7], [CG8], [CB3], [CE4], [CE8], [CE7]
Realización de seminarios u otras actividades complementarias  8.00   10.00   18  [CG5], [CG7], [CG8], [CE4], [CE8], [CE7], [CE10]
Estudio/preparación clases teóricas     35.00   35  [CG5], [CG7], [CG8], [CE4], [CE8], [CE7], [CE10]
Estudio/preparación clases prácticas  0.00   25.00   25  [CG5], [CG7], [CG8], [CE4], [CE8], [CE7], [CE10]
Preparación de exámenes     20.00   20  [CG5], [CG7], [CG8], [CE4], [CE8], [CE7], [CE10]
Realización de exámenes  2.00      2  [CG5], [CG7], [CG8], [CE4], [CE8], [CE7], [CE10]
Total horas  60   90   150 
Total ECTS  6 


8. Bibliografía / Recursos
Bibliografía básica
AMORES CARREDANO, J.B. (Ed). Historia de América. Barcelona, Crítica, 2006.
 
Bibliografía complementaria
CASTILLERO CALVO, A., KUETHE, A. Consolidación del orden colonial. Madrid, Trota, 2001.



9. Sistema de evaluación y calificación
Descripción
1) Sistema de evaluación continua que contempla: Asistencia 5% Trabajo: 25%, Seminario 20% y Examen 50%. El alumno podrá solicitar su renuncia al sistema de evaluación continua mediante escrito presentado al profesor antes del inicio del período de exámenes fijado en el calendario académico. Si el profesor la aceptara el alumno será calificado en esta convocatoria como No presentado.
2)Sistema de evaluación única consistirá en un examen individual sobre contenidos teóricos y prácticos.

En general esta asignatura seguirá en sus criterios de evaluación por lo establecido en el reglamento de evaluación y calificación de la ULL: http://www.ull.es/Private/folder/institucional/ull/wull/la_institucion/legislacion/docencia/reglamento_evaluacion_calificacion2016.pdf

Estrategia Evaluativa
TIPO DE PRUEBA COMPETENCIAS CRITERIOS PONDERACIÓN
Pruebas de desarrollo  [CG5], [CG7], [CG8], [CB2], [CE4], [CE8], [CE7], [CE10]   Examen individual sobre contenidos teóricos.   50% 
Trabajos y proyectos  [CG5], [CG7], [CG8], [CB3], [CE4], [CE8], [CE7], [CE10]   Informes sobre seminarios y trabajos en pequeños grupos(3 alumnos).   45% 
Escalas de actitudes  [CG5], [CG7], [CG8], [CE4], [CE8], [CE6], [CE7], [CE10]   Asistencia a clase(65%) y participación activa.   5% 


10. Resultados de Aprendizaje
 Manejar las referencias cronológicas y espaciales fundamentales para explicar la Historia de América, así como su periodización específica.
aplicar correctamente de forma oral y escrita la teoría, la terminología y los conceptos empleados por los historiadores para explicar los procesos de la historia moderna y contemporánea de América.
Identificar y valorar las fuentes y herramientas de información y documentación adecuadas para el estudio de la Historia de América. 


11. Cronograma / calendario de la asignatura
Descripción
 La distribución de los temas por semana es orientativo, puede sufrir cambios según las necesidades de organización docente. 


Segundo Cuatrimestre
SEMANA Temas Actividades de
enseñanza aprendizaje
Horas
de trabajo
presencial
Horas
de trabajo
autónomo
Total
Semana 1:  Tema 1   Exposición del tema 1    2.50   4.60   7.1 
Semana 2:  Tema 2   Exposición del tema 1 y prácticas sobre la población indígena tras la conquista.   4.00   4.60   8.6 
Semana 3:  Tema 3   Exposición del tema 2    1.50   4.60   6.1 
Semana 4:  Tema 4.   Exposición del tema 3 y prácticas sobre las sociedad y la economía americanas del siglo XVI    4.00   4.60   8.6 
Semana 5:  Tema 4.   Exposición del tema 4 y prácticas sobre las estructuras políticas americanas del siglo XVI   4.00   4.60   8.6 
Semana 6:   Tema 5   Prácticas sobre la Iglesia en la América colonial y Exposición del tema 5 prácticas sobre la sociedad y la economía americanas del siglo XVII.   4.00   4.60   8.6 
Semana 7:   Tema 6    Prácticas sobre la sociedad y la economía americanas del siglo XVII y Exposición del tema 6    4.00   4.60   8.6 
Semana 8:  Tema 7    Prácticas sobre las estructuras políticas del siglo XVI y Exposición del tema 7    4.00   4.60   8.6 
Semana 9:  Tema 9   Exposición del tema 8 y prácticas sobre la sociedad y la economía del siglo XVIII.   4.00   4.60   8.6 
Semana 10:  Tema 10   Exposición del tema 9 y prácticas sobre el proceso de independencia   4.00   6.00   10 
Semana 11:  Tema 11   Exposición del tema 10 y prácticas sobre la génesis de las naciones hispanoamericanas   4.00   4.60   8.6 
Semana 12:  Tema 12   Exposición del tema 11 y seminario   4.00   4.50   8.5 
Semana 13:  Tema 13   Exposición del tema 12 y seminario   2.50   4.50   7 
Semana 14:  Tema 14   Exposición del tema 13 y prácticas sobre Hispanoamérica en el siglo XIX   4.00   4.50   8.5 
Semana 15:  Tema 14   Exposición del tema 14 y prácticas sobre Hispanoamérica en el siglo XX   4.00   4.50   8.5 
Semanas 16 a 18:  Evaluación   Evaluación y trabajo autónomo del alumno para la preparación de la evaluación...   2.00   20.00   22 
Total horas 56.5 90 146.5

Fecha de última modificación: 13-07-2017
Fecha de aprobación: 12-07-2017