Versión imprimible Curso Académico
Historia Contemporánea Universal
Curso 2017/18
1. Datos Descriptivos de la Asignatura
ASIGNATURA: Historia Contemporánea Universal CÓDIGO: 289123205
- Centro: Facultad de Humanidades
- Titulación: Grado en Historia
- Plan de Estudios: 2009 (publicado en 25-11-2009)
- Rama de conocimiento: Arte y Humanidades
- Itinerario/Intensificación:
- Departamento/s: - Área/s de conocimiento:
  • Historia Contemporánea
- Curso: 3
- Carácter: OB
- Duración: Cuatrimestral
- Créditos ECTS: 6.0
- Horario: http://www.ull.es/view/centros/geohist/Horarios_1/es
- Dirección web de la asignatura: http://www.campusvirtual.ull.es
- Idioma: Castellano e Inglés (0,6 ECTS en Inglés)


2. Requisitos para cursar la asignatura
Ninguno


3. Profesorado que imparte la asignatura
Profesor/a Coordinador/a: MIGUEL ANGEL CABRERA ACOSTA
- Grupo: Teórico y Práctico
- Departamento: Geografía e Historia
- Área de conocimiento: Historia Contemporánea
- Lugar Tutoría: Edificio Departamental de la Facultad de Geografía e Historia, 4º Planta. Despacho A4-14. Tfno: 7800
- Horario Tutoría: Martes de 16,30 a 19,30 horas y Miércoles de 16 a 19 horas
- Teléfono (despacho/tutoría):
- Correo electrónico: mcabre@ull.es
- Dirección web docente: http://www.campusvirtual.ull.es


4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
- Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Módulo I Estructura diacrónica general del pasado
- Perfil profesional: Las actividades investigadoras en historia y arqueología. Las actividades relacionadas con la gestión del patrimonio histórico, arqueológico y documental. Las actividades relacionadas con museos, bibliotecas y archivos. Las actividades de difusión y gestión cultural.


5. Competencias
Competencias Básicas
[CB2] Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio
[CB3] Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética
[CB5] Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía
Competencias Específicas
[CE1] Adquirir un conocimiento básico de los métodos, técnicas e instrumentos de análisis principales de la Historia y utilizar adecuadamente la terminología propia de la disciplina a nivel oral y escrito
[CE2] Dominar los conceptos, categorías, teorías, temas básicos diacrónicos y contenidos inherentes a la ciencia histórica
[CE8] Adquirir las técnicas propias del trabajo archivístico y usar las herramientas específicas para estudiar documentos de diferentes periodos históricos (paleografía, epigrafía, etc.)
[CE10] Conocimiento de la estructura diacrónica general del pasado (Historia Universal, Historia europea, Historia nacional e Historia local)
Competencias Generales
[CG1] Capacidad de seleccionar, evaluar, jerarquizar y sintetizar la información en contenidos relacionados con la Historia
[CG4] Capacidad de lectura, comprensión y expresión en lengua extranjera (nivel B1 del MCER) de contenidos relacionados con las ciencias históricas usando la terminología y las técnicas propias de la disciplina
[CG7] Capacidad de emplear correctamente los Tics en la obtención y organización de la información histórica


6. Contenidos de la asignatura
Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura
- Profesor: Miguel Ángel Cabrera Acosta
- Temas (epígrafes):
1. El concepto de Historia Contemporánea
2. Origen y formación de la sociedad contemporánea
3. La democratización del régimen liberal
4. El socialismo y la Revolución Rusa
5. Los fascismos
Actividades a desarrollar en otro idioma
- Profesor: Miguel Ángel Cabrera Acosta
- Temas (epígrafes):
Lectura de tres artículos en ingles y realización de un ensayo sobre los mismos


7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante
Descripción
Impartición de clases teóricas orientativas, realización de prácticas, de trabajos individuales y seminarios y realización de un examen final.

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante
Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total Horas Relación con competencias
Clases teóricas  43.00      43  [CG1], [CG4], [CG7], [CB2], [CB3], [CB5], [CE1], [CE2], [CE8], [CE10]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio)  15.00      15  [CG1], [CG4], [CG7], [CB2], [CB3], [CB5], [CE1], [CE2], [CE8], [CE10]
Realización de trabajos (individual/grupal)     20.00   20  [CG1], [CG4], [CG7], [CB2], [CB3], [CB5], [CE1], [CE2], [CE8], [CE10]
Estudio/preparación clases teóricas     25.00   25  [CG1], [CG4], [CG7], [CB2], [CB3], [CB5], [CE1], [CE2], [CE8], [CE10]
Estudio/preparación clases prácticas  0.00   30.00   30  [CG1], [CG4], [CG7], [CB2], [CB3], [CB5], [CE1], [CE2], [CE8], [CE10]
Preparación de exámenes     15.00   15  [CG1], [CG4], [CG7], [CB2], [CB3], [CB5], [CE1], [CE2], [CE8], [CE10]
Realización de exámenes  2.00      2  [CG1], [CG4], [CG7], [CB2], [CB3], [CB5], [CE1], [CE2], [CE8], [CE10]
Total horas  60   90   150 
Total ECTS  6 


8. Bibliografía / Recursos
Bibliografía básica

ELEY, Geoff: Un mundo que ganar. Historia de la Izquierda en Europa, 1850-2000, Barcelona, Crítica, 2003.

EVANS, Richard J.: La llegada del Tercer Reich. El ascenso de los nazis al poder, Península, 2005.

FIGES, Orlando, La Revolución Rusa, 1891-1924, Edhasa, 2000.

GENTILE, Emilio: Fascismo. Historia e interpretación, Alianza Ed., 2004.

HOBSBAWM, Eric J.: La era de la revolución, 1789-1848, Crítica, 2001.

- La era del capital, 1848-1875, Crítica, 1998.

- La era del imperio, 1875-1914, Crítica, 1998.

- Historia del siglo XX, Ed. Crítica, 1994

THOMPSON, Edward P.: La formación de la clase obrera en Inglaterra, Crítica, 1989.

SIGMAN, J.: 1848. Las revoluciones románticas y democráticas en Europa, Siglo XXI, 1977.



9. Sistema de evaluación y calificación
Descripción
La calificación de la asignatura se realizará mediante una evaluación continua o una evaluación única.
Evaluación continua.-
Se puntuará hasta 10 puntos y se realizará de acuerdo a:
- La asistencia activa a las clases teóricas y prácticas que supondrá un 0,5%. Para considerar evaluación continua se requerirá la asistencia al 65% de las actividades académicas. Hasta 1,50 puntos.
- La preparación e intervención en las prácticas que supondrá un 50%. Hasta 5.00 puntos.
- Examen final que supone el 45%. En el mismo se valorará la claridad expositiva, la correcta expresión escrita y el haber adquirido las competencias sobre la materia indicadas en el apartado 5 de esta Guía. Hasta 4,50 puntos.
En la presentación de la asignatura se especificará la puntuación otorgada a cada una de las actividades, incluidas las realizadas en inglés. El plagio supondrá la calificación de cero (0).
La calificación obtenida en el examen, cuando alcance el mínimo de 2,00 puntos, se añadirá a las obtenidas en las actividades prácticas y de asistencia, y cuya suma generará la calificación final.
La evaluación única.-
Consistirá en una prueba específica sobre los contenidos teóricos y prácticos de la materia determinada en el Programa Oficial así como de los correspondientes trabajos de elaboración crítica, reseñas, seminarios y demás actividades programadas para el curso. Estará organizada mediante preguntas de respuesta corta, preguntas de desarrollo y un supuesto práctico. Se puntuará hasta 10 puntos.
En general el sistema de evaluación dee sta asignatura remite al reglamento de evaluación y calificación de la ULL http://www.ull.es/Private/folder/institucional/ull/wull/la_institucion/legislacion/docencia/reglamento_evaluacion_calificacion2016.pdf

Estrategia Evaluativa
TIPO DE PRUEBA COMPETENCIAS CRITERIOS PONDERACIÓN
Pruebas de desarrollo  [CG1], [CG4], [CG7], [CB2], [CB3], [CB5], [CE1], [CE2], [CE8], [CE10]   Examen individual
sobre contenidos
teóricos y prácticos 
 45% 
Trabajos y proyectos  [CG1], [CG4], [CG7], [CB2], [CB3], [CB5], [CE1], [CE2], [CE8], [CE10]   Informes individuales
sobre trabajos
prácticos e informes
sobre Seminarios y
trabajos en pequeño
grupo.
Evaluación del ensayo sobre los artículos en ingles 
 50% 
Escalas de actitudes  [CG1], [CG4], [CG7], [CB2], [CB3], [CB5], [CE1], [CE2], [CE8], [CE10]   Participación activa en clase
teóricas y prácticas 
 5% 


10. Resultados de Aprendizaje
 Manejar las referencias cronológicas y espaciales fundamentales para explicar la edad contemporánea.
Identificar los factores de la crisis del antiguo régimen y explicar sus efectos en la formación de las sociedades contemporáneas.
Identificar la génesis de las relaciones sociales, de las formas político-institucionales y de las manifestaciones culturales contemporáneas, así como sus procesos de transformación.
 


11. Cronograma / calendario de la asignatura
Descripción
 *La distribución de los temas por semana es orientativo, puede sufrir cambios según las necesidades de organización docente. 


Segundo Cuatrimestre
SEMANA Temas Actividades de
enseñanza aprendizaje
Horas
de trabajo
presencial
Horas
de trabajo
autónomo
Total
Semana 1:  Tema. 1   Introducción general y explicación del concepto de Historia Contemporánea   4.00   5.00   9 
Semana 2:  Tema 2   Explicar la transición a la sociedad contemporánea. La Revolución Liberal   4.00   5.00   9 
Semana 3:  Tema 2   Explicar las causas y características de la Revolución Industrial   3.00   5.00   8 
Semana 4:  Tema 2   Lectura y comentario de textos sobre la Revolución Liberal y sus causas   4.00   5.00   9 
Semana 5:  Tema 2   Lectura y comentario de textos sobre los orígenes de la economía industrial   4.00   5.00   9 
Semana 6:  Tema 3   Explicar los orígenes y la génesis del proceso de democratización política del régimen liberal   4.00   5.00   9 
Semana 7:  Tema 3   Explicar el proceso de democratización política y social durante el siglo XIX   4.00   5.00   9 
Semana 8:  Tema 3   Lectura y comentario de textos sobre los primeros movimientos democráticos   4.00   5.00   9 
Semana 9:  Tema 3   Lectura y comentario de textos sobre los movimientos y revoluciones democráticos durante el del siglo XIX. El cartismo y las Revoluciones de 1848. La evolución del sufragio, masculino y femenino   4.00   5.00   9 
Semana 10:  Tema 4   Explicar las causas de aparición del socialismo. El contenido de la ideología socialista. Las causas de la revolución Rusa   4.00   5.00   9 
Semana 11:  Tema 4   Lectura y comentario de textos sobre la ideología del socialismo   4.00   5.00   9 
Semana 12:  Tema 4   Lectura y comentario de textos sobre la revolución Rusa y la evolución de la Unión Soviética hasta la Ii Guerra Mundial   4.00   5.00   9 
Semana 13:  Tema 5   Explicar los orígenes del fascismo, como ideología y como régimen político. Los casos de Italia y Alemania.   1.00   5.00   6 
Semana 14:  Tema 5   Lectura y comentario de textos sobre los componentes de la ideología fascista   4.00   5.00   9 
Semana 15:  Tema 5   Lectura y comentario de textos sobre la doctrina política del fascismo italiano y del nacionalsocialismo alemán.   4.00   5.00   9 
Semanas 16 a 18:  Evaluación   Examen teórico y práctico   2.00   15.00   17 
Total horas 58 90 148

Fecha de última modificación: 13-07-2017
Fecha de aprobación: 12-07-2017