Versión imprimible Curso Académico
Historia Contemporánea de España
Curso 2017/18
1. Datos Descriptivos de la Asignatura
ASIGNATURA: Historia Contemporánea de España CÓDIGO: 289124102
- Centro: Facultad de Humanidades
- Titulación: Grado en Historia
- Plan de Estudios: 2009 (publicado en 25-11-2009)
- Rama de conocimiento: Arte y Humanidades
- Itinerario/Intensificación:
- Departamento/s: - Área/s de conocimiento:
  • Historia Contemporánea
- Curso: 4
- Carácter: OB
- Duración: Cuatrimestral
- Créditos ECTS: 6.0
- Horario: http://www.ull.es/view/centros/geohist/Horarios_1/es
- Dirección web de la asignatura: http://www.campusvirtual.ull.es
- Idioma: Castellano


2. Requisitos para cursar la asignatura
Ninguno


3. Profesorado que imparte la asignatura
Profesor/a Coordinador/a: INMACULADA BLASCO HERRANZ
- Grupo: Teórico y Práctico
- Departamento: Geografía e Historia
- Área de conocimiento: Historia Contemporánea
- Lugar Tutoría: Edificio Departamental Facultad de Geografía e Historia. 4ª planta Despacho A4-21, Tfno. 922. 31.78.07
- Horario Tutoría: Lunes y miércoles de 10 a 13 hs.
- Teléfono (despacho/tutoría): 922317807
- Correo electrónico: iblasco@ull.es
- Dirección web docente: http://www.campusvirtual.ull.es
Profesor/a: OSCAR JOSE MARTIN GARCIA
- Grupo: Práctico
- Departamento: Geografía e Historia
- Área de conocimiento: Historia Contemporánea
- Lugar Tutoría: Edificio Departamental Facultad de Geografía e Historia. 4ª planta Despacho A4-15
- Horario Tutoría: Lunes de 18,30 a 20; martes de 18 a 20; miércoles de 15 a 20 hs.
- Teléfono (despacho/tutoría):
- Correo electrónico: omarting@ull.es
- Dirección web docente: http://www.campusvirtual.ull.es


4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
- Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Módulo I Estructura diacrónica general del pasado
- Perfil profesional: Las actividades investigadoras en historia y arqueología. Las actividades relacionadas con la gestión del patrimonio histórico, arqueológico y documental. Las actividades relacionadas con museos, bibliotecas y archivos. Las actividades de difusión y gestión cultural.


5. Competencias
Competencias Básicas
[CB2] Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio
[CB3] Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética
Competencias Específicas
[CE1] Adquirir un conocimiento básico de los métodos, técnicas e instrumentos de análisis principales de la Historia y utilizar adecuadamente la terminología propia de la disciplina a nivel oral y escrito
[CE2] Dominar los conceptos, categorías, teorías, temas básicos diacrónicos y contenidos inherentes a la ciencia histórica
[CE3] Contextualizar los procesos históricos y analizarlos desde una perspectiva crítica
[CE10] Conocimiento de la estructura diacrónica general del pasado (Historia Universal, Historia europea, Historia nacional e Historia local)
Competencias Generales
[CG1] Capacidad de seleccionar, evaluar, jerarquizar y sintetizar la información en contenidos relacionados con la Historia
[CG3] Capacidad de trabajo autónomo y en equipo en contenidos relacionados con la Historia y en contextos interdisciplinares
[CG7] Capacidad de emplear correctamente los Tics en la obtención y organización de la información histórica


6. Contenidos de la asignatura
Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura
- Profesora: Inmaculada Blasco Herranz
- Temas:
1. España: ¿Una historia diferente?
2- Crisis del Antiguo Régimen, emergencia del liberalismo. De la guerra de la Independencia a las Cortes de Cádiz.
3- La difícil consolidación del Estado liberal. De las Cortes de Cádiz a la España isabelina. Las guerras civiles del siglo XIX. La cuestión de la nacionalización.
4- Revolución de 1868 y I República. Los retos del federalismo y del cantonalismo
5-El sistema político de la Restauración: caciquismo y turnismo. 1898 como crisis de la identidad nacional y respuestas regeneracionistas.
6-Movimientos sociales y acción colectiva: movimiento obrero, anticlericalismo y feminismo. Los nacionalismos periféricos.
7-La crisis del sistema de la Restauración y la dictadura de Primo de Rivera.
8-La II República
Actividades a desarrollar en otro idioma
- Profesor/a:
-Temas (epígrafes):


7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante
Descripción
La metodología de la asignatura consistirá en la combinación de clases teóricas y prácticas. En ambas, se exige la asistencia y participación activa del alumnado. En las clases teóricas se darán a conocer los grandes problemas y procesos de la historia contemporánea de España. En las clases prácticas se comentarán textos históricos referidos a los diferentes temas del programa. Dentro de las clases prácticas, se celebrarán seminarios, que los alumnos habrán de preparar en grupo, sobre temas específicos y en base a materiales (artículos historiográficos especializados) que la profesora facilitará a través del aula virtual. Además, se realizará un examen final, para cuya preparación, además de las clases teóricas y prácticas, habrá de leerse, al menos, un manual o monografía que abarque el contenido de la asignatura.

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante
Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total Horas Relación con competencias
Clases teóricas  39.00      39  [CG1], [CG7], [CB2], [CE1]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio)  7.00      7  [CG3], [CG7], [CB3], [CE1]
Realización de seminarios u otras actividades complementarias  9.00   20.00   29  [CG3]
Realización de trabajos (individual/grupal)     15.00   15  [CG3]
Estudio/preparación clases teóricas     20.00   20  [CG1], [CE2]
Estudio/preparación clases prácticas  0.00   20.00   20  [CG3]
Preparación de exámenes     15.00   15  [CG1], [CE1], [CE2], [CE3], [CE10]
Realización de exámenes  2.00      2  [CG1], [CE3], [CE10]
Asistencia a tutorías  3.00      3  [CG1], [CE3]
Total horas  60   90   150 
Total ECTS  6 


8. Bibliografía / Recursos
Bibliografía básica
BERNECKER, Walther, España, entre la tradición y la modernidad. Política, economía y sociedad, siglos XIX y XX, Siglo XXI, Madrid, 1999
CARR, Raymond, España, 1808-1975, Ed. Ariel, varias eds.
CASANOVA, Julián y GIL, Carlos, Historia de España en el siglo XX, Crítica, Barcelona, 2009.
FUSI, Juan Pablo, España 1808-1996: el desafío de la modernidad, España, Madrid, 1998.
JULIÁ, Santos, Un siglo de España: política y sociedad, Marcial Pons, Madrid, 1999.  
TUÑÓN DE LARA, Manuel: La España del siglo XIX, Ed Laia, 1975.
Bibliografía complementaria
ÁLVAREZ JUNCO, José, Mater dolorosa: la idea de España en el siglo XX, Taurus, Madrid, 2001.
ÁLVAREZ JUNCO, José, El emperador del paralelo: Lerroux y la demagogia populista, Alianza, Madrid, 1990.
ARESTI, Nerea, Médicos, donjuanes y mujeres modernas. Los ideales de feminidad y masculinidad en el primer tercio del siglo XX, Universidad del País Vasco, Bilbao, 2001.
BURDIEL, Isabel, Isabel II, no se puede reinar inocentemente, Espasa Calpe, Madrid, 2004.
CARRERAS, Albert, Historia económica de la España contemporánea, Crítica, Barcelona, 2003.
GARCÍA DELGADO, José Luis y JIMÉNEZ, Carlos, Un siglo de España: la economía, Marcial Pons, Madrid, 2004 (2ª ed. Ampliada).
JULIÁ, Santos, Hoy no es ayer: reflexiones sobre el siglo XX en España, Barcelona, RBA, 2010.
SHUBERT, Adrian, Historia social de España (1800-1990), Nerea, Madrid, 1991.
VVAA, HISTORIA de España siglo XX: 1875-1939, Cátedra, Madrid, 2000.
Otros recursos
1- Constituciones españolas:
http://bib.cervantesvirtual.com/portal/constituciones/pais.formato?pais=Espanya&indice=constituciones
2- Exposición de carteles de la guerra civil española: http://www.nodo50.org/fimpv/carteles.htm
3- HISPANIA NOVA. Revista de Historia Contemporanea
http://hispanianova.rediris.es/
4- Asociación Historia Contemporánea: http://www.ahistcon.org/17.htm
Revista Ayer: http://www.ahistcon.org/31.htm



9. Sistema de evaluación y calificación
Descripción
EVALUACIÓN CONTINUA

El sistema de evaluación será continuo, partiendo de la asistencia obligatoria del alumnado a clases teóricas y prácticas. El criterio acordado para la evaluación continua del alumno será un 65% de asistencia. Se valorará la participación activa de los alumnos en la dinámica cotidiana de la asignatura, así como la asistencia a las tutorías para conocer en qué aspectos ha de mejorar su aprendizaje. La evaluación se efectuará a partir de:

1- Realización de un examen escrito, en el que se valorará la capacidad de relación y la madurez argumental y expositiva. El examen constara de dos preguntas amplias a desarrrollar solo una. 45%

2- Realización de una reseña sobre un libro propuesto por el alumnado, al que la profesora dará el visto bueno. Se valorará la calidad general de los trabajos, atendiendo a la coherencia, esquema organizativo, redacción y tipo de vocabulario utilizado, etc. 30%

3- Serminario de discusión en grupo. Constará de una exposición oral sobre artículos facilitados por la profesora, de carácter historiográfico, a la que seguirá una discusión con el resto de la clase. Se valorará la claridad expositiva, la capacidad de síntesis y la precisión de los contenidos. 20%

4- Asistencia y participación en clase 5%

EVALUACIÓN ÚNICA

Se puntuará de 0 a 10 puntos. Consistirá en una prueba específica sobre los contenidos teóricos y prácticos de la asignatura impartidos en el aula. El examen constará de 2 preguntas de desarrollo y 2 preguntas cortas.

En todo caso, el sistema de evaluación y calificación de la asignatura está sujeto al Reglamento de Evaluación y Calificación de la ULL (BOC, 19 de enero de 2016 http://www.gobiernodecanarias.org/boc/2016/011/001.html)”

Estrategia Evaluativa
TIPO DE PRUEBA COMPETENCIAS CRITERIOS PONDERACIÓN
Pruebas objetivas  [CG1], [CB2], [CE1], [CE3], [CE10]   Desarrollo de cuestiones relacionadas con el temario, tanto en contenidos como en enfoques historiográficos   45% 
Trabajos y proyectos  [CG3], [CG7], [CB3]   Realización de un trabajo individual por escrito   30% 
Escalas de actitudes  [CE3], [CE10]   Asistencia y participación    5% 
Seminarios  [CG3], [CG7], [CE2]   Preparación de un seminario en grupo sobre un tema en concreto, que habrá de ser expuesto y debatido en clase. Se valorará la capacidad de trabajo en equipo y la habilidad expositiva   20% 


10. Resultados de Aprendizaje
 Manejar las referencias cronológicas y espaciales fundamentales para explicar la Historia Contemporánea de España.
Identificar y valorar las diferencias operadas en la España contemporánea respecto a la sociedad del Antiguo Régimen.
Explicar el proceso de desarrollo capitalista en la España Contemporánea y sus manifestaciones sociales.
Valorar el significado de los diferentes sistemas políticos de la España Contemporánea.
Identificar y valorar las fuentes y herramientas de información y documentación adecuadas para el estudio de la Historia Contemporánea de España.
 


11. Cronograma / calendario de la asignatura
Descripción
 En las guías docentes la planificación temporal de la programación sólo tiene la intención de establecer unos referentes u orientaciones para presentar la materia atendiendo a unos criterios cronológicos, sin embargo son solamente a título estimativo, de modo que el profesorado puede modificar – si así lo demanda el desarrollo de la materia – dicha planificación temporal . Es obvio recordar que la flexibilidad en la programación tiene unos límites que son aquellos que plantean el desarrollo de materias universitarias que no están sometidas a procesos de adaptación del currículo 

Primer Cuatrimestre
SEMANA Temas Actividades de
enseñanza aprendizaje
Horas
de trabajo
presencial
Horas
de trabajo
autónomo
Total
Semana 1:  Tema 1   Introducción al tema 1: Crisis del Antiguo Régimen, emergencia del liberalismo.    4.00   6.00   10 
Semana 2:  Tema 1   Clases teórico-prácticas: De la guerra de la Independencia a las Cortes de Cádiz.   4.00   6.00   10 
Semana 3:  Tema 2   Clases teórico-prácticas: Clases teórico-prácticas: La difícil consolidación del Estado liberal. De las Cortes de Cádiz a la España isabelina.   4.00   5.00   9 
Semana 4:  Tema 2   Clases teórico-prácticas: Clases teórico-prácticas: La difícil consolidación del Estado liberal. De las Cortes de Cádiz a la España isabelina.

Exposición primer grupo: liberalismo 
 4.00   6.00   10 
Semana 5:  Tema 3   Clases teórico-prácticas: Revolución de 1868 y I República   4.00   5.00   9 
Semana 6:  Tema 4   Clases teórico-prácticas: El sistema político de la Restauración: caciquismo y turnismo.   4.00   5.00   9 
Semana 7:  Tema 4   Clases teórico-prácticas: 1898 como crisis de la identidad nacional y respuestas regeneracionistas.
Exposición segundo grupo: caciquismo 
 4.00   6.00   10 
Semana 8:  Tema 5   Clases teórico-prácticas:
Movimientos sociales y acción colectiva: movimiento obrero  
 2.50   3.00   5.5 
Semana 9:  Tema 5   Clases teórico-prácticas:
Movimientos sociales y acción colectiva: anticlericalismo y feminismo
Exposición tercer grupo: nacionalismo 
 4.00   5.00   9 
Semana 10:  Tema 6   Clases teórico-prácticas:
La crisis del sistema de la Restauración  
 4.00   5.00   9 
Semana 11:  Tema 6   Clases teórico-prácticas:
La crisis del sistema de la Restauración y la dictadura de Primo de Rivera.
Exposición cuarto grupo: movimiento obrero  
 4.00   5.00   9 
Semana 12:  Tema 6   Clases teórico-prácticas:
La dictadura de Primo de Rivera.

 
 4.00   5.00   9 
Semana 13:  Tema 6   Clases teórico-prácticas:
La dictadura de Primo de Rivera.  
 2.50   3.00   5.5 
Semana 14:  Tema 7   Clases teórico-prácticas: La II República Exposición quinto grupo: anticlericalismo   4.00   5.00   9 
Semana 15:  Tema 7   Clases teórico-prácticas: La II República
Exposición sexto grupo: feminismo
 
 4.00   5.00   9 
Semanas 16 a 18:  Evaluación   Evaluación y trabajo autónomo del alumno para la preparación de la evaluación...   2.00   15.00   17 
Total horas 59 90 149


Fecha de última modificación: 13-07-2017
Fecha de aprobación: 12-07-2017