Versión imprimible Curso Académico
Prácticas Externas II
Curso 2017/18
1. Datos Descriptivos de la Asignatura
ASIGNATURA: Prácticas Externas II CÓDIGO: 289124203
- Centro: Facultad de Humanidades
- Titulación: Grado en Historia
- Plan de Estudios: 2009 (publicado en 25-11-2009)
- Rama de conocimiento: Arte y Humanidades
- Itinerario/Intensificación:
- Departamento/s: - Área/s de conocimiento:
  • Arqueología
  • Historia Antigua
  • Historia Contemporánea
  • Historia de América
  • Historia Medieval
  • Historia Moderna
  • Prehistoria
- Curso: 4
- Carácter: OB
- Duración: Cuatrimestral
- Créditos ECTS: 6.0
- Horario: http://www.ull.es/view/centros/geohist/Horarios_1/es
- Dirección web de la asignatura: http://www.campusvirtual.ull.es
- Idioma: Castellano


2. Requisitos para cursar la asignatura
Haber solicitado y obtenido plaza en un proyecto de prácticas curriculares o extracurriculares conforme al procedimiento de adjudicación establecido en el artículo 8º del Reglamento de Organización y Funcionamiento de las Prácticas Externas del Grado en Historia.No mantener relación laboral o vínculo familiar con la empresa, entidad o servicio donde deba realizar las prácticas.PRÁCTICAS CURRICULARES Haber aprobado todas las asignaturas del primer y segundo curso, así como las correspondientes al primer cuatrimestre del tercer curso. PRÁCTICAS EXTRACURRICULARESHallarse matriculado en la titulación en el momento en que deba realizar las prácticas en la entidad o empresa a que ha sido asignado.Tener aprobados, en el momento de su solicitud, al menos el 50% de los créditos necesarios para la obtención del título, incluido el primer curso completo.


3. Profesorado que imparte la asignatura
Profesor/a Coordinador/a: JUAN FRANCISCO NAVARRO MEDEROS
- Grupo: Tutor académico de los proyectos nº 9, 10, 11, 18, 19, 20, 21, 23, 24, 25, 31, 32 y 33
- Departamento: Geografía e Historia
- Área de conocimiento: Prehistoria
- Lugar Tutoría: Edificio departamental de Geografía e Historia - 1ª planta A1-12
- Horario Tutoría: Miércoles 10-13 h y 16-19 h.
- Teléfono (despacho/tutoría):
- Correo electrónico: jnavarro@ull.es
- Dirección web docente: http://www.campusvirtual.ull.es
Profesor/a: ANA DEL CARMEN VIÑA BRITO
- Grupo: Tutora académica de los proyectos nº 1, 2, 3, 5, 12, 14, 15, 17, 28, 40 y 41
- Departamento: Geografía e Historia
- Área de conocimiento: Historia Medieval
- Lugar Tutoría: Edificio departamental de Geografía e Historia - 4ª planta A4-09
- Horario Tutoría: Lunes y Jueves de 10.00 a 13.00h
- Teléfono (despacho/tutoría):
- Correo electrónico: anvina@ull.es
- Dirección web docente: http://www.campusvirtual.ull.es
Profesor/a: MARIA CARMEN MATILDE DEL ARCO AGUILAR
- Grupo: Tutora académica de los proyectos nº 34, 37 y 38
- Departamento: Geografía e Historia
- Área de conocimiento: Prehistoria
- Lugar Tutoría: Edificio departamental de Geografía e Historia - 1ª planta A1-10
- Horario Tutoría: Martes 8-14 h.
- Teléfono (despacho/tutoría):
- Correo electrónico: cardarco@ull.es
- Dirección web docente: http://www.campusvirtual.ull.es
Profesor/a: MARIA ESTHER CHAVEZ ALVAREZ
- Grupo: Tutora académica de los proyectos nº 16, 26 y 42
- Departamento: Geografía e Historia
- Área de conocimiento: Arqueología
- Lugar Tutoría: Edificio departamental de Geografía e Historia - 1ª planta
- Horario Tutoría: Martes 10-14 y Jueves 12-14 h.
- Teléfono (despacho/tutoría):
- Correo electrónico: echavez@ull.es
- Dirección web docente: http://www.campusvirtual.ull.es
Profesor/a: MATILDE MERCEDES ARNAY DE LA ROSA
- Grupo: Tutora académica de los proyectos nº 22 y 27
- Departamento: Geografía e Historia
- Área de conocimiento: Prehistoria
- Lugar Tutoría: Edificio departamental de Geografía e Historia - 1ª planta A1-07
- Horario Tutoría: Miércoles 10-13 h. y Jueves 16-19 h.
- Teléfono (despacho/tutoría):
- Correo electrónico: matarnay@ull.es
- Dirección web docente: http://www.campusvirtual.ull.es
Profesor/a: MANUEL ADOLFO FARIÑA GONZALEZ
- Grupo: Tutor académico de los proyectos nº 4 y 13
- Departamento: Geografía e Historia
- Área de conocimiento: Historia de América
- Lugar Tutoría: Edificio departamental de Geografía e Historia - 4ª planta A4-19
- Horario Tutoría: Lunes 15:30-17:30, Miércoles 15:30-17:30 y Jueves 17:30-19:30.
- Teléfono (despacho/tutoría):
- Correo electrónico: mfarina@ull.es
- Dirección web docente: http://www.campusvirtual.ull.es
Profesor/a: DIMAS MARTIN SOCAS
- Grupo: Tutor académico de los proyectos nº 29 y 30
- Departamento: Geografía e Historia
- Área de conocimiento: Prehistoria
- Lugar Tutoría: Edificio departamental de Geografía e Historia - 1ª planta A1-09
- Horario Tutoría: Miércoles 9:30-13:00, 15:30-16:30 y 18:00-19:30 h.
- Teléfono (despacho/tutoría):
- Correo electrónico: dsocas@ull.es
- Dirección web docente: http://www.campusvirtual.ull.es
Profesor/a: JUAN MANUEL BELLO LEON
- Grupo: Tutor académico del proyecto nº 39
- Departamento: Geografía e Historia
- Área de conocimiento: Historia Medieval
- Lugar Tutoría: Edificio departamental de Geografía e Historia - 4ª planta A4-02
- Horario Tutoría: Lunes y Miércoles 11:30-14:30 h.
- Teléfono (despacho/tutoría):
- Correo electrónico: jmbello@ull.es
- Dirección web docente: http://www.campusvirtual.ull.es


4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
- Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Módulo VII Practicum
- Perfil profesional: Las actividades investigadoras en historia y arqueología. Las actividades relacionadas con la gestión del patrimonio histórico, arqueológico y documental. Las actividades relacionadas con museos, bibliotecas y archivos. Las actividades de difusión y gestión cultural.


5. Competencias
Competencias Básicas
[CB2] Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio
[CB3] Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética
Competencias Específicas
[CE13] Adquirir los conocimientos básicos que aseguren la cualificación profesional de los egresados/as
[CE14] Capacidad para trabajar en empresas dedicadas al análisis y gestión del patrimonio para realizar trabajos de tipo documental, organizativo, administrativo y divulgativo en los campos de las instituciones culturales (bibliotecas, archivos, museos, etc.)


6. Contenidos de la asignatura
Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura
Cada proyecto de Prácticas Externas está supervisado por un Tutor Académico y un Tutor Externo que desarrolla su actividad profesional en la empresa o institución de acogida. Todos los Tutores Externos son titulados universitarios (Doctores, Licenciados, Graduados u Oficiales del Ejército).

PROYECTOS DE PRÁCTICAS:
1 - INVENTARIO ANALÍTICO DE LA SERIE CUENTAS PERTENECIENTES AL FONDO HISTÓRICO DEL ARCHIVO DIOCESANO, IMPLEMENTACIÓN E REINSTALACIÓN DE LA DOCUMENTACIÓN
Centro: ARCHIVO HISTÓRICO DIOCESANO SCLL.
Tutor académico: ANA VIÑA BRITO
Tutor externo: CARMEN LUZ HERNÁNDEZ GONZÁLEZ
Turno: MAÑANA Plazas: 2
Calendario: 17 marzo – 22 mayo
Horario: Lunes, miércoles y viernes de 09:00-14:00 horas
Actividades a desarrollar: Vaciado y grabación de información procedente de las actas sacramentales de bautismo, matrimonio y entierro de la segunda mitad del XIX y comienzos del XX, correspondientes a parroquias de la Diócesis de San Cristóbal de La Laguna, conforme a los criterios y procedimientos establecidos por el Centro

2 - PRÁCTICAS DE ORDENACIÓN, INSTALACIÓN E INVENTARIO DE EXPEDIENTES DE SOLTERÍAS Y VIUDEDADES.
Centro: ARCHIVO HISTÓRICO DIOCESANO SCLL.
Tutor académico: ANA VIÑA BRITO
Tutor externo: DAVID CORBELLA GUADALUPE
Turno: MAÑANA Plazas: 2
Calendario: 17 marzo – 22 mayo
Horario: Lunes, miércoles y viernes de 09:00-14:00 horas
Actividades a desarrollar: Realización de trabajos técnico archivísticos consistentes en la comprobación y ordenación de expedientes correspondientes a la serie de "solterías y viudedades· y elaboración del inventario de la serie conforme a los criterios y procedimientos establecidos por el Centro

3 - PRÁCTICAS EN EL ARCHIVO HISTÓRICO PROVINCIAL S/C TENERIFE.
Centro: ARCHIVO HISTÓRICO PROVINCIAL.
Tutor académico: ANA VIÑA BRITO
Tutor externo: FRANCISCO JAVIER MACÍAS MARTÍN
Turno: MAÑANA Plazas: 8
Calendario: 27 marzo – 9 mayo
Horario: Lunes a viernes de 09:00-14:00 horas
Actividades a desarrollar: Realización de trabajos técnico-archivísticos con los fondos documentales pertenecientes al AHPSCT consistentes en la organización, clasificación, descripción, ordenación e instalación de documentos y series, conforme a los procedimientos establecidos por el Centro

4 - DESCRIPCIÓN DE DOCUMENTACIÓN DIGITAL (SIGLO XVIII) DEL ARCHIVO DE LA CASA FUERTE (Villa de ADEJE)
Centro: AYTO. DE ADEJE – ARCHIVO MUNICIPAL DE ADEJE.
Tutor académico: MANUEL A. FARIÑA GONZÁLEZ
Tutor externo: MARÍA GLORIA FUMERO ÁLVAREZ
Turno: MAÑANA Plazas: 2
Calendario: 28 septiembre - 3 noviembre
Horario: Lunes a viernes de 09:00-14:00 horas
Actividades a desarrollar: Introducción al conocimiento y uso del catálogo digital de la colección documental originada en el archivo de la casa fuerte de Adeje. Cumplimentación de los ítems documentales pendientes de descripción archivística (Siglo XVIII), formato: Catálogo Digital del Archivo Municipal. Complementación bibliográfica sobre los citados ítems documentales para una adecuada descripción y catalogación digital.

5 - PRÁCTICAS EN EL ARCHIVO MUNICIPAL DE ARAFO.
Centro: AYTO. ARAFO.
Tutor académico: ANA VIÑA BRITO
Tutor externo: NAZARET FARIÑA ALONSO
Turno: MAÑANA Plazas: 2
Calendario: 27 marzo – 17 mayo
Horario: Lunes a viernes de 09:00-13:00 horas
Actividades a desarrollar: Realización de trabajos técnico archivísticos en el archivo municipal de Arafo consistentes en la organización, clasificación, ordenación e instalación de series documentales y expedientes correspondientes al fondo documental del Ayuntamiento.

9 - PRÁCTICAS EN LA UNIDAD DE PATRIMONIO CULTURAL DEL AYUNTAMIENTO DE CANDELARIA.
Centro: AYTO. CANDELARIA.
Tutor académico: JUAN FRANCISCO NAVARRO MEDEROS
Tutor externo: MARÍA JOSÉ RAMOS RODRÍGUEZ
Turno: MAÑANA Plazas: 2
Calendario: 27 marzo – 17 mayo
Horario: Lunes a viernes de 09:00-13:00 horas
Actividades a desarrollar: Realización de trabajos museísticos y documentales relacionados con la confección del inventario del patrimonio etnográfico municipal consistentes en: (1) realización de prospecciones referidas a bienes de interés etnográfico, (2) catalogación de piezas de la colección municipal de material etnográfico y (3) grabación y/o transcripción de entrevistas relacionadas con el patrimonio inmaterial del Municipio de Candelaria.

10 - PRÁCTICAS EN EL ARCHIVO MUNICIPAL DE GARACHICO.
Centro: AYTO. GARACHICO.
Tutor académico: JUAN FRANCISCO NAVARRO MEDEROS
Tutor externo: EVELIA SUÁREZ DOMÍNGUEZ
Turno: MAÑANA Plazas: 2
Calendario: 27 marzo – 17 mayo
Horario: Lunes a viernes de 09:00-13:00 horas
Actividades a desarrollar: Realización de trabajos técnico archivísticos en el archivo municipal de Garachico consistentes en la organización, clasificación, ordenación e instalación de series documentales y expedientes correspondientes al fondo documental del Ayuntamiento, así como la grabación de datos de índices, inventarios y catálogos.

11 - PRÁCTICAS EN EL ARCHIVO MUNICIPAL DE GÜÍMAR.
Centro: AYTO. GÜÍMAR
Tutor académico: JUAN FRANCISCO NAVARRO MEDEROS
Tutor externo: FERNANDO A. DIAZ FARIÑA
Turno: MAÑANA Plazas: 2
Calendario: 27 marzo – 17 mayo
Horario: Lunes a viernes de 09:00-13:00 horas
Actividades a desarrollar: Realización de trabajos técnico archivísticos en el archivo municipal de Güímar consistentes en la organización, clasificación, ordenación e instalación de series documentales y expedientes correspondientes al fondo documental del Ayuntamiento.

12 - PRÁCTICAS EN EL ARCHIVO MUNICIPAL DE LA LAGUNA.
Centro: AYTO. LA LAGUNA.
Tutor académico: ANA VIÑA BRITO
Tutor externo: LUIS GONZÁLEZ DUQUE
Tutor externo: JOSÉ MANUEL HERNÁNDEZ HERNÁNDEZ
Turno: MAÑANA Plazas: 2
Calendario: 27 marzo – 9 mayo
Horario: Lunes a viernes de 09:00-14:00 horas
Actividades a desarrollar: Realización de trabajos técnico-archivísticos en el Archivo Municipal de La Laguna consistentes en la organización, clasificación, ordenación, instalación y servicio en sala de series documentales y expedientes correspondientes a los fondos documentales del archivo municipal.

13 - TRANSCRIPCIÓN Y SISTEMATIZACIÓN DIGITAL DE LAS ACTAS DEL ANTIGUO CABILDO DE TENERIFE (S. XVIII)
Centro: AYTO. LA LAGUNA – ARCHIVO MUNICIPAL.
Tutor académico: MANUEL FARIÑA GONZÁLEZ
Tutor externo: LUIS GONZÁLEZ DUQUE
Turno: MAÑANA Plazas: 2
Calendario: 27 marzo – 9 mayo
Horario: Lunes a viernes de 09:00-14:00 horas
Actividades a desarrollar: Conocimiento y uso de los libros de actas del antiguo concejo de la isla de Tenerife (siglo XVIII). Cumplimentación de fichas descriptivas del catálogo digital cargado por el archivo histórico municipal. Sistematización documental y preparación para edición digital de las fichas elaboradas.

14 - PRÁCTICAS EN EL ARCHIVO MUNICIPAL DE LA OROTAVA.
Centro: AYTO. LA OROTAVA.
Tutor académico: ANA VIÑA BRITO
Tutor externo: CONCEPCIÓN PERDOMO LEDESMA
Turno: MAÑANA Plazas: 2
Calendario: 27 marzo – 17 mayo
Horario: Lunes a viernes de 09:00-13:00 horas
Actividades a desarrollar: Realización de trabajos técnico archivísticos en el archivo municipal de La Orotava consistentes en la organización, clasificación, ordenación e instalación de series documentales y expedientes correspondientes al fondo documental del Ayuntamiento, asi como trabajos de grabación de datos.

15 - PRÁCTICAS EN EL ARCHIVO MUNICIPAL DE SANTA CRUZ DE LA PALMA.
Centro: AYTO. SANTA CRUZ PALMA.
Tutor académico: ANA VIÑA BRITO
Tutor externo: CARLOS NAVALON ESCUDER
Turno: MAÑANA Plazas: 2
Calendario: 27 marzo – 9 mayo
Horario: Lunes a viernes de 09:00-14:00 horas
Actividades a desarrollar: Realización de trabajos técnico archivísticos en el Archivo Municipal de Santa Cruz de La Palma, consistentes en la organización, clasificación, ordenación e instalación de series documentales y expedientes correspondientes al fondo documental del Ayuntamiento.

16 - PRÁCTICAS EN ACTUACIONES DE GESTIÓN DEL PATRIMONIO EN EL AYUNTAMIENTO DE TEGUESTE.
Centro: AYTO. TEGUESTE.
Tutor académico: Mª ESTHER CHÁVEZ ÁLVAREZ
Tutoras externas: MARÍA JESÚS LUIS YANES y PILAR GALVÁN HERNÁNDEZ
Turno: MAÑANA Plazas: 2
Calendario: 27 marzo – 17 mayo
Horario: Lunes a viernes de 09:00-13:00 horas
Actividades a desarrollar: tareas relacionadas con los diferentes proyectos patrimoniales que desarrolla el Ayuntamiento de Tegueste.

17 - PRÁCTICAS EN EL ARCHIVO MUNICIPAL DE TEGUESTE.
Centro: AYTO. TEGUESTE.
Tutor académico: ANA VIÑA BRITO
Tutor externo: MARÍA JESÚS LUIS YANES
Turno: MAÑANA Plazas: 1
Calendario: 27 marzo – 17 mayo
Horario: Lunes a viernes de 09:00-13:00 horas
Actividades a desarrollar: Realización de trabajos técnico archivísticos en el archivo municipal de Tegueste, consistentes en la organización, clasificación, ordenación e instalación de series documentales y expedientes correspondientes al fondo documental del Ayuntamiento.

18 - INVENTARIO Y CATALOGACIÓN DE LOS FONDOS DEL MUSEO REGIONAL MILITAR DE CANARIAS.
Centro: CENTRO DE HISTORIA y CULTURA MILITAR DE CANARIAS.
Tutor académico: JUAN FRANCISCO NAVARRO MEDEROS
Tutor externo: MIGUEL GARCÍA MUÑOZ
Turno: MAÑANA Plazas: 2
Calendario: 27 marzo – 9 mayo
Horario: Lunes a viernes de 09:00-14:00 horas
Actividades a desarrollar: Revisar y completar las fichas de inventario de las piezas del Museo Militar Regional, recurriendo si fuera necesario a la bibliografía y documentación disponible en el centro. Traslado de las fichas de inventario a la aplicación informática "Miles". Colaborar en el diseño, composición y redacción de textos de paneles explicativos de la exposición permanente y exposiciones temporales. Colaborar en las tareas de guiar a grupos escolares en sus visitas al Museo

19 - ORDENACIÓN, INVENTARIO E INSTALACIÓN DE EXPEDIENTES PERSONALES DEL FONDO HISTÓRICO DEL ARCHIVO MILITAR DE ALMEYDA (ARCHIVO INTERMEDIO DEL CHCMCAN).
Centro: CENTRO DE HISTORIA y CULTURA MILITAR DE CANARIAS.
Tutor académico: JUAN FRANCISCO NAVARRO MEDEROS
Tutor externo: EDUARDO PÉREZ RAMÍREZ
Turno: MAÑANA Plazas: 2
Calendario: 27 marzo – 9 mayo
Horario: Lunes a viernes de 09:00-14:00 horas
Actividades a desarrollar: Comprobación y ordenación de expedientes de la serie de expedientes personales del fondo histórico del Centro de Historia y Cultura Militar de Canarias conforme a los criterios de ordenación establecidos por el centro de archivo. Instalación con sustitución de camisas de los expedientes, cajas de archivo y atribución de signatura topográfica. Registro de inventario de los expedientes en la base de datos del centro

20 - REGISTRO E INVENTARIO DE PUBLICACIONES PERIÓDICAS DE LA BIBLIOTECA HISTÓRICO MILITAR DE SANTA CRUZ DE TENERIFE (CHCMC - ALMEYDA).
Centro: CENTRO DE HISTORIA y CULTURA MILITAR DE CANARIAS.
Tutor académico: JUAN FRANCISCO NAVARRO MEDEROS
Tutor externo: JUAN CARLOS VIVANCOS NÚÑEZ
Turno: MAÑANA Plazas: 2
Calendario: 27 marzo – 9 mayo
Horario: Lunes a viernes de 09:00-14:00 horas
Actividades a desarrollar: Registro de ejemplares y control de inventario de publicaciones periódicas correspondientes a la colección hemerográfica de la Biblioteca Histórico Militar de Santa Cruz de Tenerife. Instalación, ordenación y mantenimiento de la colección según los criterios establecidos por la dirección técnica del centro.

21 - PRÁCTICAS EN ACTUACIONES EN GESTIÓN DEL PATRIMONIO EN EVENTIUM PROJECT.
Centro: EVENTIUM PROJECT
Tutor académico: JUAN FRANCISCO NAVARRO MEDEROS
Tutor externo: IVÁN GÓNZÁLEZ GÓMEZ
Turno: MAÑANA Plazas: 2
Calendario: 27 marzo – 17 mayo
Horario: Lunes a viernes de 09:00-13:00 horas
Actividades a desarrollar: Colaboración en el diseño y desarrollo de proyectos de documentación y diagnóstico del patrimonio cultural. Participación en proyectos relacionados con la puesta en valor del patrimonio, como la musealización de sitios, exposiciones, etc.

22 - DESCRIPCIÓN ARCHIVÍSTICA DE FONDOS DOCUMENTALES PERSONALES DEL INSTITUTO DE ESTUDIOS CANARIOS
Centro: INSTITUTO DE ESTUDIOS CANARIOS (IECAN)
Tutor académico: MATILDE ARNAY DE LA ROSA
Tutor externo: CARLOS RODRÍGUEZ MORALES
Turno: MAÑANA Plazas: 1
Calendario: 27 marzo – 9 mayo
Horario: Lunes a viernes de 09:00-14:00 horas
Actividades a desarrollar: Realización de trabajos de catalogación o inventario de los fondos documentales personales de Alejandro Cioranescu y Ana Dolores Borges pertenecientes al IECAN.

23 - PRÁCTICAS EN ACTUACIONES DE GESTIÓN DEL PATRIMONIO HISTÓRICO EN LA EMPRESA PRORED
Centro: PRORED Soc. Coop., Tenerife
Tutor académico: JUAN FRANCISCO NAVARRO MEDEROS
Tutor externo: ITHAISA ABREU HERNÁNDEZ, EFRAIN MARRERO SALAS y JUAN CARLOS GARCÍA ÁVILA
Turno: MAÑANA Y TARDE Plazas: 3
Calendario: 27 marzo – 9 mayo
Horario: Lunes a viernes de 09:00-14:00 hora. Posibilidad de horario de tarde
Actividades a desarrollar: Búsqueda y manejo de información para proyectos de gestión del patrimonio. Trabajos de campo: participación en prospecciones y excavaciones arqueológicas. Trabajos de gabinete: clasificación de materiales arqueológicos.

24 - PRÁCTICAS EN ACTUACIONES DE GESTIÓN DEL PATRIMONIO HISTÓRICO EN LA EMPRESA TIBICENA. ARQUEOLOGÍA Y PATRIMONIO.
Centro: TIBICENA ARQUEOLOGÍA Y PATRIMONIO.
Tutor académico: JUAN FRANCISCO NAVARRO MEDEROS
Tutor externo: MARCO ANTONIO MORENO BENÍTEZ, FÉLIX MENDOZA MEDINA e IVÁN SUÁREZ MEDINA
Turno: MAÑANA Y TARDE Plazas: 4
Calendario: 27 marzo – 9 mayo
Horario: Lunes a viernes de 09:00-14:00 horas. Posibilidad de horario de tarde
Actividades a desarrollar: Trabajos para la planificación de actuaciones relacionadas con la gestión del patrimonio histórico. Búsqueda y manejo de información patrimonial con destino a proyectos de gestión del territorio. Trabajos de campo participando en prospecciones arqueológicas

25 - PRÁCTICAS EN ACTUACIONES DE GESTIÓN DEL PATRIMONIO HISTÓRICO EN LA EMPRESA PROPAC
Centro: PROPAC SL.
Tutor académico: JUAN FRANCISCO NAVARRO MEDEROS
Tutor externo: JULIO CÉSAR CUENCA SANABRIA
Turno: MAÑANA Y TARDE Plazas: 2
Calendario: 27 marzo – 9 mayo
Horario: Lunes a viernes de 09:00-14:00 horas
Actividades a desarrollar: Trabajos de campo: participación en prospecciones y excavaciones arqueológicas. Trabajos para la búsqueda y manejo de información patrimonial con destino a proyectos de gestión del territorio

26 - PRÁCTICAS EN GESTIÓN Y ACTUACIÓN EN EL PATRIMONIO HISTÓRICO DE CANARIAS
Centro: ARQUEOCANARIA S.L.
Tutor académico: Mª ESTHER CHÁVEZ ÁLVAREZ
Tutor externo: VALENTÍN BARROSO CRUZ
Tutor externo: CONSUELO MARRERO QUEVEDO
Turno: MAÑANA/ TARDE Plazas: 4
Calendario: 28 septiembre - 3 noviembre.
Horario: lunes a viernes 8-13 h. Posibilidad de actividades por las tardes.
Actividades a desarrollar: Prácticas en gestión del patrimonio histórico de Canarias, especialmente en Gran Canaria. Prácticas en intervenciones arqueológicas en Canarias, especialmente en Gran Canaria

27 - PRÁCTICAS EN EL ARCHIVO DE LA RSEAPT.
Centro: REAL SOCIEDAD DE AMIGOS DEL PAIS DE TENERIFE.
Tutor académico: MATILDE ARNAY DE LA ROSA
Tutor externo: CRISTINA GINOVÉS OBÓN
Turno: MAÑANA Plazas: 2
Calendario: 27 marzo – 9 mayo
Horario: Lunes a viernes de 09:00-14:00 horas
Actividades a desarrollar: Realización de trabajos técnico-archivísticos en los fondos documentales pertenecientes a la RSEAPT consistentes en la organización, clasificación, descripción, ordenación e instalación de documentos y series, así como en la digitalización de fondos y grabación de datos a ordenador.

28 - PRÁCTICAS EN LA RESERVA MUNDIAL DE LA BIOSFERA DE LA PALMA.
Centro: RESERVA DE LA BIOSFERA LA PALMA.
Tutor académico: ANA VIÑA BRITO
Tutor externo: ANTONIO SAN BLAS ÁLVAREZ
Turno: MAÑANA Plazas: 2
Calendario: 27 marzo – 9 mayo
Horario: Lunes a viernes de 09:00-14:00 horas
Actividades a desarrollar: En el área de Patrimonio Cultural Inmaterial, el alumnado hará sus prácticas en : 1) Tradiciones y expresiones orales. 2) Usos sociales, rituales y actos festivos. 3) Técnicas artesanales tradicionales

29 - GESTIÓN DE UNIDADES PRODUCCIÓN, COMUNICACIÓN Y EDICIÓN.
Centro: EDICIONES IDEA.
Tutor académico: DIMAS MARTÍN SOCAS
Tutor externo: FRANCISCO POMARES RODRÍGUEZ
Turno: MAÑANA – TARDE Plazas: 4
Calendario: 27 marzo – 9 mayo
Horario: Lunes a viernes de 09:00-14:00 horas. Posibilidad de horario de tarde
Actividades a desarrollar: Adquisición de habilidades y conocimientos para intervenir en el proceso de producción editorial:
Valoración y selección de textos a editar. Manejo de métodos y herramientas de corrección editorial, con especial énfasis en el sistema de anotación, e indexaciones. Manejo de comunicación on-line y páginas web de contenidos editoriales y científico

30 - CLASIFICACIÓN Y ORGANIZACIÓN DE LA DOCUMENTACIÓN SOBRE DESARROLLO DE UN BIEN ARQUEOLÓGICO INDUSTRIAL EN TENERIFE (LA CENTRAL TÉRMICA DE CANDELARIA).
Centro: ENDESA.
Tutor académico: DIMAS MARTÍN SOCAS
Turno: MAÑANA Plazas: 2
Calendario: 27 marzo – 9 mayo
Horario: Lunes a viernes de 09:00-14:00 horas
Actividades a desarrollar: Recoger, organizar, y seleccionar la documentación gráfica, sean planos o fotografías, más la derivada de la maquinaria, construcción, transformación de la Central, de cara a su Archivo y elaboración de un futuro dossier para su declaración como BIC (Patrimonio Industrial)

31 - RENOVACIÓN Y APLIACIÓN DEL ÁREA DE DIFUSIÓN DEL MUSEO ARQUEOLÓGICO DEL PUERTO DE LA CRUZ.
Centro: MUSEO ARQUEOLÓGICO DEL PUERTO DE LA CRUZ.
Tutor académico: JUAN FRANCISCO NAVARRO MEDEROS
Tutor externo: JUANA HERNÁNDEZ SUÁREZ
Turno: MAÑANA Plazas: 6
Calendario: 27 marzo – 17 mayo
Horario: Lunes a viernes de 09:00-13:00 horas
Actividades a desarrollar: Colaborar en la renovación y ampliación del área de exposición permanente y de atención pública.
Colaborar en la ampliación de los planes de acción educativa, cultural, y social del museo.

32 - PRÁCTICAS DE DOCUMENTACIÓN EN EL CEDOCAM.
Centro: OAMC - CEDOCAM.
Tutor académico: JUAN FRANCISCO NAVARRO MEDEROS
Tutor externo: MARÍA JOSÉ VERA GONZÁLEZ
Turno: MAÑANA Plazas: 1
Calendario: 27 marzo – 9 mayo
Horario: Lunes a viernes de 09:00-14:00 horas
Actividades a desarrollar: Elaboración de dosieres de documentación (bibliográfica, hemerográfica y procedente de recursos digitales) para su edición web por el CEDOCAM.

33 - DOCUMENTACIÓN Y CATALOGACIÓN DE LOS FONDOS DEL MUSEO DE HISTORIA Y ANTROPOLOGÍA.
Centro: OAMC - MUSEO DE HISTORIA Y ANTROPOLOGÍA DE TENERIFE
Tutor académico: JUAN FRANCISCO NAVARRO MEDEROS
Tutor externo: JESÚS DUQUE ARIMANY
Turno: MAÑANA Plazas: 4
Calendario: 27 marzo – 9 mayo
Horario: Lunes a viernes de 09:00-14:00 horas
Actividades a desarrollar: Colaboración en los trabajos para documentar las colecciones del Museo de Historia y Antropología, en los proyectos de investigación y expositivos del Museo, y en los trabajos de catalogación de fondos documentales.

34 - DOCUMENTACIÓN Y CATALOGACIÓN DE FONDOS ARQUEOLÓGICOS.
CENTRO: OAMC - MUSEO ARQUEOLÓGICO
TUTOR ACADÉMICO: CARMEN DEL ARCO AGUILAR
TUTOR EXTERNO: MERCEDES DEL ARCO AGUILAR
Turno: MAÑANA Plazas: 1
Calendario: 27 marzo – 9 mayo
Horario: Lunes a viernes de 09:00-14:00 horas
Actividades a desarrollar: Se realizará sobre fondos arqueológicos, procediendo a su catalogación, descripción con el adecuado registro, su documentación gráfica y arqueológica contextual, así como la valoración y puesta a punto sobre los sistemas más adecuados en su almacenaje.

37 - CONSERVACIÓN PREVENTIVA APLICADA A BIENES MUEBLES
Centro: OAMC - ÁREA DE CONSERVACIÓN
Tutor académico: CARMEN DEL ARCO AGUILAR
Tutor externo: Mª DEL CRISTO GARCÍA MORALES
Turno: MAÑANA Plazas: 1
Calendario: 27 marzo – 9 mayo
Horario: Lunes a viernes de 09:00-14:00 horas
Actividades a realizar: Se desarrollarán actividades formativas sobre los procesos de conservación preventiva sobre materiales muebles diversos, atendiendo a las técnicas y métodos precisos propios de la naturaleza de los bienes concretos seleccionados y de su estado de conservación.

38 - CONSERVACIÓN PREVENTIVA APLICADA A BIENES MUEBLES
Centro: OAMC - ÁREA DE CONSERVACIÓN
Tutor académico: CARMEN DEL ARCO AGUILAR
Tutor externo: RUTH RUFINO GARCÍA
Turno: MAÑANA Plazas: 1
Calendario: 27 marzo – 9 mayo
Horario: Lunes a viernes de 09:00-14:00 horas
Actividades a realizar: Se desarrollarán actividades formativas sobre los procesos de conservación preventiva sobre materiales muebles diversos, atendiendo a las técnicas y métodos precisos propios de la naturaleza de los bienes concretos seleccionados y de su estado de conservación.

39 - PRÁCTICAS EN INVESTIGACIÓN HISTÓRICA Y GENEALÓGICA
Centro: ESGECAN: ESTUDIOS GENEALÓGICOS CANARIOS
Tutor académico: JUAN MANUEL BELLO LEÓN
Tutor externo: GUACIMARA RAMOS PÉREZ
Tutor externo: VICTORIO HEREDERO GASCUEÑA
Turno: MAÑANA Plazas: 1
Calendario: 27 marzo – 9 mayo
Horario: Lunes a viernes de 09:00-14:00 horas
Actividades a desarrollar: Búsqueda y manejo de información documental destinada a estudios de genealogía e historia familiar. Prácticas de investigación en el Archivo Diocesano, Archivo Histórico Provincial, archivos y hemerotecas digitales de prensa histórica, etc. Transcripción e indexación de fuentes para el estudio de la genealogía canaria.

40 - INVENTARIO ANALÍTICO DE LA SERIE CUENTAS PERTENECIENTES AL FONDO HISTÓRICO DEL ARCHIVO DIOCESANO, IMPLEMENTACIÓN E REINSTALACIÓN DE LA DOCUMENTACIÓN
Centro: ARCHIVO HISTÓRICO DIOCESANO SCLL
Tutor académico: ANA VIÑA BRITO
Tutor externo: CARMEN LUZ HERNÁNDEZ GONZÁLEZ
Turno: TARDE
Calendario: 16 marzo – 15 junio
Horario: Martes y jueves de 16:00-21:00 horas
Actividades a desarrollar: Vaciado y grabación de información procedente de las actas sacramentales de bautismo, matrimonio y entierro de la segunda mitad del XIX y comienzos del XX, correspondientes a parroquias de la Diócesis de San Cristóbal de La Laguna, conforme a los criterios y procedimientos establecidos por el Centro

41 - PRÁCTICAS DE ORDENACIÓN, INSTALACIÓN E INVENTARIO DE EXPEDIENTES DE SOLTERÍAS Y VIUDEDADES
Centro: ARCHIVO HISTÓRICO DIOCESANO SCLL
Tutor académico: ANA VIÑA BRITO
Tutor externo: DAVID CORBELLA GUADALUPE
Turno: TARDE
Calendario: 16 marzo – 15 junio
Horario: Martes y jueves de 16:00-21:00 horas
Actividades a desarrollar: Realización de trabajos técnico archivísticos consistentes en la comprobación y ordenación de expedientes correspondientes a la serie de "solterías y viudedades· y elaboración del inventario de la serie conforme a los criterios y procedimientos establecidos por el Centro

42 - PRÁCTICAS EN ACTUACIONES DE GESTIÓN DEL PATRIMONIO HISTÓRICO EN LA EMPRESA CULTANIA. GESTIÓN INTEGRAL DE LA CULTURA Y EL PATRIMONIO HISTÓRICO, S.L.
Centro: CULTANIA. GESTIÓN INTEGRAL DE LA CULTURA Y EL PATRIMONIO HISTÓRICO, S. L.
Tutor académico: Mª ESTHER CHÁVEZ ÁLVAREZ
Tutores externos: JAVIER SOLER SEGURA y ZEBENSUÍ LÓPEZ TRUJILLO
Turno: MAÑANA. Plazas: 2
Calendario: 27 marzo – 9 mayo
Horario: Lunes a viernes de 9:00-14:00 horas
Actividades a desarrollar: Prácticas en actuaciones de gestión del patrimonio histórico

Actividades a desarrollar en otro idioma
- Profesor/a:
-Temas (epígrafes):


7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante
Descripción
La metodología de trabajo del estudiante que realiza prácticas externas curriculares, así como las técnicas a aplicar en las operaciones y tareas que contempla el proyecto serán explicadas, específicamente, por cada tutor externo de prácticas en la entidad o empresa donde ha de realizar el proyecto asignado.

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante
Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total Horas Relación con competencias
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio)  125.00      125  [CB3], [CE13], [CE14]
Realización de trabajos (individual/grupal)     23.00   23  [CB2], [CB3], [CE13], [CE14]
Estudio/preparación clases prácticas  0.00      0  [CE13], [CE14]
Asistencia a tutorías  2.00      2  [CE13], [CE14]
Total horas  127   23   150 
Total ECTS  6 


8. Bibliografía / Recursos
Bibliografía básica
En caso necesario, se indicará la bibliografía de manera individualizada en relación con el contenido del proyecto.


9. Sistema de evaluación y calificación
Descripción
PRÁCTICAS CURRICULARES
La calificación de la asignatura se establecerá mediante dos instrumentos de evaluación:
1. Informe de evaluación del tutor externo.
2. Memoria final del proyecto de prácticas realizado.
INFORME DE EVALUACIÓN DEL TUTOR EXTERNO (60% de la calificación final de la asignatura).
EVALUACIÓN DE APTITUDES
•Cumplimiento del calendario y horario asignado (20%)
•Implicación con la consecución de los objetivos del proyecto asignado (5%)
•Empatía, actitud positiva y predisposición a colaborar con el personal del centro y/o con el resto del grupo de prácticas (5%)
•Interés por conocer, promover y difundir las actividades, valores y fortalezas del centro o empresa (5%)
•Discreción y confidencialidad respecto a la información que maneja (5%)
EVALUACIÓN DE COMPETENCIAS, HABILIDADES Y DESTREZAS
•Eficiencia y la capacidad de trabajo en la realización de las tareas del proyecto asignado (20%)
•Cuidado y corrección en la realización de las tareas del proyecto encomendado (20%)
•Capacidad para entender y aplicar correctamente las órdenes de trabajo (10%)
•Capacidad para analizar los procedimientos establecidos por el centro o empresa y promover medidas racionales de mejora, tendentes a incrementar la productividad (10%)
MEMORIA FINAL DEL PROYECTO DE PRÁCTICAS (40% de la calificación final de la asignatura).
El estudiante la entregará al tutor académico durante la sesión de tutoría académica-formativa de finalización del cuatrimestre. También la subirá al Aula Virtual en formato pdf.
Esquema de la memoria final:
•Datos personales del estudiante.
•Entidad colaboradora donde ha realizado las prácticas y lugar de ubicación.
•Descripción concreta y detallada de las tareas, trabajos desarrollados y departamentos de la entidad a los que ha estado asignado.
•Valoración de las tareas desarrolladas con los conocimientos y competencias adquiridos en relación con los estudios universitarios.
•Relación de los problemas planteados y el procedimiento seguido para su resolución.
•Identificación de las aportaciones que, en materia de aprendizaje, han supuesto las prácticas.
•Evaluación de las prácticas y sugerencias de mejora.
PRÁCTICAS EXTRACURRICULARES
Aceptada la solicitud del estudiante para realizar las prácticas externas extracurriculares por parte de la COPYPE, el estudiante deberá comunicar a su tutor académico el periodo en que va a realizar las prácticas (debidamente autorizado por el tutor externo) y acreditar al final del mismo la realización de las prácticas entregando a su tutor académico:
•El informe de evaluación del tutor externo.
•La memoria final del proyecto de prácticas realizado.
Las prácticas externas extracurriculares deberán realizarse, al completo, dentro del año académico para el que fueron autorizadas por la COPYPE.
El tutor académico evaluará el trabajo del alumno empleando los mismos criterios establecidos en la Guía Docente para las Prácticas Externas Curriculares, es decir: el 60% de la nota final dependerá del informe del tutor externo y el 40% restante se hallará a partir de la nota asignada por el tutor académico a la memoria de las prácticas realizadas.
CAUSA DE SUSPENSO POR INASISTENCIA
El alumno que acumule más de tres faltas de asistencia no justificadas al proyecto de prácticas, o el que no se incorpore al proyecto de prácticas en el plazo señalado en la presente guía, tendrá la calificación de SUSPENSO en la primera convocatoria de la asignatura, debiendo superar la asignatura en el curso siguiente, o en su caso, podrá recuperar las horas de prácticas no cubiertas, si la entidad o empresa colaboradora dispone de capacidad organizativa, calendario y horario conveniente para la realización de tales prácticas fuera del plazo establecido en la guía, según se establece en el artº 21 de la Normativa de Gestión de Prácticas Externas del Estudiantado de la Universidad de La Laguna, aprobada por el Consejo de Gobierno de 28 de febrero de 2012.

Estrategia Evaluativa
TIPO DE PRUEBA COMPETENCIAS CRITERIOS PONDERACIÓN
Informes memorias de prácticas  [CB2], [CB3], [CE13], [CE14]   Memoria final del proyecto de prácticas, que el alumno deberá entregar a su tutor académico en la tutoría final    40% 
Informe de evaluación del tutor externo  [CB2], [CE13], [CE14]   Informe de evaluación emitido por el tutor externo del proyecto, a entregar en tutoría final    60% 


10. Resultados de Aprendizaje
 Programar y realizar trabajos de tipo documental, administrativo y divulgativo en instituciones culturales, demostrando espíritu emprendedor y capacidad de trabajo en equipo.
Programar y realizar trabajos en empresas e instituciones dedicadas al análisis y gestión del patrimonio, demostrando espíritu emprendedor y capacidad de trabajo en equipo. 


11. Cronograma / calendario de la asignatura
Descripción
 PRÁCTICAS CURRICULARES
La calificación de la asignatura se establecerá mediante dos instrumentos de evaluación:
1. Informe de evaluación del tutor externo.
2. Memoria final del proyecto de prácticas realizado.
INFORME DE EVALUACIÓN DEL TUTOR EXTERNO (60% de la calificación final de la asignatura).
EVALUACIÓN DE APTITUDES
• Cumplimiento del calendario y horario asignado (20%)
• Implicación con la consecución de los objetivos del proyecto asignado (5%)
• Empatía, actitud positiva y predisposición a colaborar con el personal del centro y/o con el resto del grupo de prácticas (5%)
• Interés por conocer, promover y difundir las actividades, valores y fortalezas del centro o empresa (5%)
• Discreción y confidencialidad respecto a la información que maneja (5%)
EVALUACIÓN DE COMPETENCIAS, HABILIDADES Y DESTREZAS
• Eficiencia y la capacidad de trabajo en la realización de las tareas del proyecto asignado (20%)
• Cuidado y corrección en la realización de las tareas del proyecto encomendado (20%)
• Capacidad para entender y aplicar correctamente las órdenes de trabajo (10%)
• Capacidad para analizar los procedimientos establecidos por el centro o empresa y promover medidas racionales de mejora, tendentes a incrementar la productividad (10%)
MEMORIA FINAL DEL PROYECTO DE PRÁCTICAS (40% de la calificación final de la asignatura).
A presentar por el estudiante al tutor académico en la sesión de tutoría académica-formativa de finalización del cuatrimestre.
Esquema de la memoria final del proyecto de prácticas realizado:
• Datos personales del estudiante.
• Entidad colaboradora donde ha realizado las prácticas y lugar de ubicación.
• Descripción concreta y detallada de las tareas, trabajos desarrollados y departamentos de la entidad a los que ha estado asignado.
• Valoración de las tareas desarrolladas con los conocimientos y competencias adquiridos en relación con los estudios universitarios.
• Relación de los problemas planteados y el procedimiento seguido para su resolución.
• Identificación de las aportaciones que, en materia de aprendizaje, han supuesto las prácticas.
• Evaluación de las prácticas y sugerencias de mejora.
PRÁCTICAS EXTRACURRICULARES
Aceptada la solicitud del estudiante para realizar las prácticas externas extracurriculares por parte de la COPYPE, el estudiante deberá comunicar a su tutor académico el periodo en que va a realizar las prácticas (debidamente autorizado por el tutor externo) y acreditar al final del mismo la realización de las prácticas entregando a su tutor académico:
• El informe de evaluación del tutor externo.
• La memoria final del proyecto de prácticas realizado.
Las prácticas externas extracurriculares deberán realizarse, al completo, dentro del año académico para el que fueron autorizadas por la COPYPE.
El tutor académico evaluará el trabajo del alumno empleando los mismos criterios establecidos en la Guía Docente para las Prácticas Externas Curriculares, es decir: el 60% de la nota final dependerá del informe del tutor externo y el 40% restante se hallará a partir de la nota asignada por el tutor académico a la memoria de las prácticas realizadas.
CAUSA DE SUSPENSO POR INASISTENCIA
El alumno que acumule más de tres faltas de asistencia no justificadas al proyecto de prácticas, o el que no se incorpore al proyecto de prácticas en el plazo señalado en la presente guía, tendrá la calificación de SUSPENSO en la primera convocatoria de la asignatura, debiendo superar la asignatura en el curso siguiente, o en su caso, podrá recuperar las horas de prácticas no cubiertas, si la entidad o empresa colaboradora dispone de capacidad organizativa, calendario y horario conveniente para la realización de tales prácticas fuera del plazo establecido en la guía, según se establece en el artº 21 de la Normativa de Gestión de Prácticas Externas del Estudiantado de la Universidad de La Laguna, aprobada por el Consejo de Gobierno de 28 de febrero de 2012.
TUTORÍAS:
Se han programado tutorías académico-formativas de asistencia obligatoria para el inicio y finalización del cuatrimestre. En la tutoría inicial se entregará al estudiante la documentación para el tutor externo y se confirmará la plaza asignada al alumno. En la tutoría final se recogerá la MEMORIA FINAL DEL PROYECTO DE PRÁCTICAS y se pondrán en común las incidencias generales y propuestas de mejora aportadas por los estudiantes de la asignatura.
INCORPORACIÓN Y FINALIZACIÓN:
El cronograma de la asignatura varía según el proyecto asignado. Véase tabla de la página siguiente.
Este calendario podrá modificarse si el estudiante ha solicitado días de asuntos propios que deban recuperarse al final del periodo de prácticas.
MODIFICACIÓN DE CALENDARIO Y HORARIO DE PRÁCTICAS:
El calendario y horario que figura en la programación de la asignatura podrá ser alterado por razones de fuerza mayor, o por motivos organizativos propios de la entidad o empresa donde se realizan las prácticas.
RÉGIMEN DE ASISTENCIA Y CUMPLIMIENTO HORARIO.
•Se considerarán INASISTENCIAS JUSTIFICADAS la enfermedad y la causa familiar o personal grave.
•Los alumnos que cursan un proyecto de prácticas tendrán derecho a asistir a los exámenes de las materias que cursen, debiendo presentar el correspondiente justificante de asistencia al tutor externo.
•El tutor externo del proyecto podrá autorizar al alumno en prácticas el disfrute de hasta tres días de asuntos propios recuperables durante el periodo de duración del proyecto, informando sobre ello al tutor académico.
 


Segundo Cuatrimestre
SEMANA Temas Actividades de
enseñanza aprendizaje
Horas
de trabajo
presencial
Horas
de trabajo
autónomo
Total
Semana 1:              0 
Semana 2:              0 
Semana 3:              0 
Semana 4:              0 
Semana 5:              0 
Semana 6:     TUTORÍA INICIAL: 7 marzo 2018
 
 1.00      1 
Semana 7:     COMIENZA LA MAYORÍA DE LOS PROYECTOS DE PRÁCTICAS
(ver calendario y horarios específicos en la sección 6ª de esta guía docente) 
 25.00      25 
Semana 8:     Prácticas   25.00      25 
Semana 9:     Prácticas   25.00      25 
Semana 10:     Prácticas   25.00      25 
Semana 11:     Prácticas   25.00      25 
Semana 12:     Preparación de la Memoria      9.00   9 
Semana 13:     Preparación de la Memoria      5.00   5 
Semana 14:     Preparación de la Memoria      9.00   9 
Semana 15:     TUTORÍA FINAL: 16 de Mayo   1.00      1 
Semanas 16 a 18:     EVALUACIÓN         0 
Total horas 127 23 150

Fecha de última modificación: 13-07-2017
Fecha de aprobación: 12-07-2017