Versión imprimible Curso Académico
Las Artes y la Arquitectura del Mundo Contemporáneo I. Vanguardias y movimientos modernos
Curso 2017/18
1. Datos Descriptivos de la Asignatura
ASIGNATURA: Las Artes y la Arquitectura del Mundo Contemporáneo I. Vanguardias y movimientos modernos CÓDIGO: 289130901
- Centro: Facultad de Humanidades
- Titulación: Grado en Historia del Arte
- Plan de Estudios: 2009 (publicado en 25-11-2009)
- Rama de conocimiento: Arte y Humanidades
- Itinerario/Intensificación:
- Departamento/s: - Área/s de conocimiento:
  • Historia Del Arte
- Curso: 4
- Carácter: Optativa
- Duración: Cuatrimestral
- Créditos ECTS: 6.0
- Horario: http://www.ull.es/view/centros/geohist/Horarios_2/es
- Dirección web de la asignatura: http://www.campusvirtual.ull.es
- Idioma: Español


2. Requisitos para cursar la asignatura
Ninguno


3. Profesorado que imparte la asignatura
Profesor/a Coordinador/a: CARMEN MILAGROS GONZALEZ CHAVEZ
- Grupo: Teoría y práctica
- Departamento: Historia del Arte y Filosofía
- Área de conocimiento: Historia Del Arte
- Lugar Tutoría: Despacho A3-0 8, Edificio Departamental de Geografía e Historia
- Horario Tutoría: Primer cuatrimestre: Lunes: 11.00 h a 13.00 h; Martes: 9:00 a 11:00 h; Miércoles: 9.00 h a 11.00 h. Segundo cuatrimestre: Lunes: 11.00 h a 14.00 h; Martes: 9.00 a 11.00 h y 13:00 a 14:00 h. En periodos lectivos sin docencia, podrá modificarse este horario de acuerdo a los cambios de actividad del calendario escolar
- Teléfono (despacho/tutoría):
- Correo electrónico: cmgonzal@ull.es
- Dirección web docente: http://www.campusvirtual.ull.es


4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
- Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Módulo I. Historia General del Arte Universal
- Perfil profesional: La asignatura capacita para diversos perfiles profesionales: 1. Protección y gestión del Patrimonio Histórico-Artístico y Cultural. 2. Conservación, exposición y mercado de obras de arte. 3. Difusión del Patrimonio Artístico. 4. Investigación y enseñanza. 5. Producción, documentación y divulgación de los contenidos de la Historia del Arte.


5. Competencias
1. Competencia básica
[CB-1] Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio
[CB-3] Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética
[CB-4] Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado
[CB-5] Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía
2. Competencia general
[CG-1] Conocimientos racionales y críticos de la producción artística a lo largo de la Historia y de su manifestación en distintas culturas y a través de los diversos Lenguajes artísticos
3. Competencia específica. Conocimientos
[CEC-1] Conocer las características, funciones y líneas básicas del Arte a lo largo de la Historia, así como sus causas incardinando siempre la obra de arte en su contexto socio-económico, político e ideológico, y conectándola con otras formas de expresión cultural
[CEC-2] Conocer los diferentes lenguajes formales y visuales, así como las técnicas artísticas utilizadas a lo largo de la Historia para comprender como actúan en el resultado final de la obra de art
[CEC-3] Conocer la teoría del arte y el pensamiento estético en sus diferentes contextos y como han condicionado la función, los discursos, las técnicas y los lenguajes formales del Arte
[CEC-4] Conocer las fuentes, tendencias, artistas y obras más importantes de cada uno de los períodos de la Historia del Arte en el marco de las diferentes culturas
[CEC-5] Conocer y manejar el lenguaje específico y la terminología que son propios de las diferentes manifestaciones del Arte
[CEC-6] Conocer los distintos enfoques y metodologías que permiten conocer la obra de arte
[CEC-8] Conocer las publicaciones más importantes realizadas sobre la materia, así como aquellas que le permitan profundizar en aspectos específicos de la misma y garantizar las vías adecuadas para la ampliación de conocimientos
[CEC-10] Adquirir conocimientos específicos que le capaciten para el ejercicio de trabajos propios de los perfiles profesionales de la titulación
4. Competencia específica. Habilidades
[CEH-1] Desarrollar el espíritu crítico y analítico para interpretar la obra de arte y extraer de ella informaciones sobre la cultura que la ha generado
[CEH-2] Desarrollar una metodología científica propia de la Historia del Arte, como ejecución de trabajos bibliográficos, elaboración de estados de la cuestión y análisis e interpretación de las fuentes documentales
5. Competencia específica. Aptitudes
[CEA-5] Conciencia de la necesidad de formarse en diversos campos interdisciplinares, en el dominio de la expresión oral y escrita de la propia lengua, en el uso de otras lenguas extranjeras, en el manejo de las herramientas informáticas y en el uso de las redes que permitan el establecimiento de contactos nacionales e internacionales


6. Contenidos de la asignatura
Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura
- Profesora:Carmen Milagros González Chávez

- Temas (teoría)
Tema 1- La transición al siglo XX en la arquitectura. El modernismo arquitectónico y la Escuela de Chicago.
Tema 2- La vanguardia y la Bahaus. Gropius y Mies van der Rohe
Tema 3- El Corbusier y el Estilo Internacional.
Tema 4. El Organicismo y Wright.
Tema 5. Precusores del arte del siglo XX
Tema 6- Fauvismo.
Tema 7- Expresionismo.
Tema 8- Cubismo y Futurismo.
Tema 9- Dadaísmo y Surrealismo.
Tema 10- Nuevos Realismos. Escuela de París: Modigliani, Chagall y Brancusi
Tema 11- La Abstracción.

- Temas (prácticas)
Actividad 1. Documental: Gaudí/ Serie Arquitectura: la casa Milá. Proyección y comentario.
Actividad 2. Documental: Rascacielos/ Empire State. Proyección y comentario.
Actividad 3. Monográfico sobre Le Corbusier. Comentario de obra.
Actividad 4: Documental Picasso vs Matisse. Comentario
Actividad 5. Manifiestos Futuristas. Seminario.
Actividad 6: Dimensión Dalí. Proyección y comentario.
Actividad 7. "París, los locos años veinte".Proyección y comentario
Actividades a desarrollar en otro idioma
- Profesor/a:
-Temas (epígrafes):


7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante
Descripción
Las actividades formativas se distribuyen en un 60% de actividades presenciales y un 90 % de trabajo autónomo.
Las actividades presenciales se distribuyen en:
-Sesiones presenciales teórico-prácticas y tutorías para exponer y asimilar los fundamentos sobre los que se sustenta la asignatura.
-Tutorías y evaluación.
El trabajo autónomo del alumno supone 90 horas distribuidas en:
-Estudio individual.
-Realización de trabajos individualizados, partiendo de los apuntes de clase, con la bibliografía recomendada en tutorías.

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante
Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total Horas Relación con competencias
Clases teóricas  36.00      36  [CG-1], [CB-1], [CB-3], [CB-4], [CB-5], [CEC-1], [CEC-2], [CEC-3], [CEC-4], [CEC-5], [CEC-6], [CEC-8], [CEC-10], [CEH-1]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio)  14.00      14  [CG-1], [CB-1], [CB-3], [CB-4], [CB-5], [CEC-1], [CEC-2], [CEC-3], [CEC-4], [CEC-5], [CEC-6], [CEC-8], [CEC-10], [CEH-1], [CEH-2], [CEA-5]
Realización de seminarios u otras actividades complementarias  6.00      6  [CB-3], [CEC-1], [CEC-2], [CEC-3], [CEC-4], [CEC-5], [CEC-6], [CEC-8], [CEC-10], [CEH-1], [CEH-2], [CEA-5]
Estudio/preparación clases teóricas     45.00   45  [CEC-1], [CEC-2], [CEC-3], [CEC-4], [CEC-5], [CEC-6], [CEC-8], [CEC-10], [CEH-1], [CEA-5]
Estudio/preparación clases prácticas     30.00   30  [CEC-1], [CEC-2], [CEC-3], [CEC-4], [CEC-5], [CEC-6], [CEC-8], [CEC-10], [CEH-1], [CEH-2]
Preparación de exámenes     15.00   15  [CB-3], [CEC-1], [CEC-2], [CEC-3], [CEC-4], [CEC-5], [CEC-6], [CEC-8], [CEC-10], [CEH-1], [CEH-2], [CEA-5]
Realización de exámenes  2.00      2  [CEC-1], [CEC-2], [CEC-3], [CEC-4], [CEC-5], [CEC-6], [CEC-8], [CEC-10], [CEH-1], [CEH-2]
Asistencia a tutorías  2.00      2  [CB-3], [CEC-4], [CEA-5]
Total horas  60   90   150 
Total ECTS  6 


8. Bibliografía / Recursos
Bibliografía básica
BOZAL, V., El arte del siglo XX..La construcción de la vanguardia 1850-1939, Madrid, Edicusa, 1978
CALVO SERRALLER, F., El Arte Contemporáneo. Madrid, 2001.
FRAMPTON, Kenneth,  Arquitectura moderna y cambio histórico, Barcelona, Gustavo Pili, 1981.
MARCHÁN FIZ, S., Las vanguardias en las artes y en la arquitectura ( 1900-1930), Madrid, Espasa Calpe, 2000 ( 2 vols).
MICHELI, M. de. Las vanguardias artísticas del siglo XX. Madrid, Alianza, 1979.
RAMÍREZ, J.A., Vanguardias artísticas, Anaya, 1991.
STANGOS, N., Conceptos de arte moderno,  Madrid, Alianza,  1982
Bibliografía complementaria
CIRLOT, L., Las claves de las vanguardias artísticas en el siglo XX, Barcelona, Ariel, 1988
COLLINS, Peter, Los ideales de la arquitectura moderna: su evolución, Barcelona, Gustavo Gili, 1970.
COLLOTTI et alt., Bauhaus, Madrid, Comunicación, 1971.
HITCHKOCK, Henry-Russell y JOHNSON, Phillip, El estilo internacional. Arquitectura desde 1922, Murcia, Colegio de Arquitectos Técnicos de Murcia, 1984.
LE CORBUSIER,  Hacia una arquitectura, Buenos Aires, Poseidón, 1964.
MARCHÁN FIZ, S., Las vanguardias artísticas y sus sombras. Summa Artis, XXXIX.
MARCHÁN FIZ, S., Fin de Siglo y los primeros “ismos” del siglo XX (1890-1917). Summa Artis, XXXVIII
RUHRBERG, K., SCHNEKENBURGER, M., FRICKE, CH., HONNEF, K., Arte del siglo XX: pintura, escultura, nuevos medios,
fotografía, 2 vols., Colonia Taschen, 1999
Otros recursos
http://www.laciudaddelapintura.com
http://www.museodelprado.es/
http://museosorolla.mcu.es/
http://www.artcyclopedia.com
http://www.musee-orsay.fr/es
http://www.louvre/fr/en



9. Sistema de evaluación y calificación
Descripción
La calificación de la asignatura se realizará mediante una evaluación continua o una evaluación final.

EVALUACIÓN CONTINUA
La evaluación continua se puntuará hasta 10,0 puntos y consiste en:

1.- Técnicas de observación (asistencia, participación activa en clase): hasta 1 punto (al menos un 70% de asistencia).
2.- Actividades prácticas (lecturas y comentario de textos, vídeos, documentales, análisis y comentario de imágenes, seminarios): hasta 6 puntos. En el momento de presentación de la asignatura, se especificará la puntuación otorgada a cada una de las actividades. El plagio supondrá la calificación de 0. No se contempla la recuperación de actividades prácticas suspendidas en el cuatrimestre, que deberán entregarse en forma y plazo. Las actividades prácticas se consideran superadas si se obtiene un mínimo de 3 puntos.
3.- Prueba individual de caráter práctico con los materiales y recursos elaborados por el alumno a lo largo de la asignatura: hasta 3 puntos. La calificación obtenida se añadirá a la de la evaluación continua. De no obtenerse la puntuación mínima exigida en el examen (aprobado), la calificación final en el acta será de suspenso, al no sumarse los puntos obtenidos en las actividades prácticas, además de asistencias y participación activa.

En aplicación del Reglamento de Evaluación y Calificación de la Universidad de La Laguna (BOC nº 1056 de 19 de enero de 2016):
a) Los estudiantes podrán presentarse a la convocatoria que estimen oportuna.
b) En caso de no concurrir a examen, la calificación en acta será de no presentado.

EVALUACIÓN FINAL
La evaluación final se puntuará hasta 10,0 puntos. La misma consistirá en una prueba específica sobre los contenidos teóricos y prácticos de la asignatura impartidos en el aula (lecturas y comentario de textos, seminarios, vídeos, documentales, análisis y comentario de imágenes).
El examen combinará preguntas de desarrollo, análisis y comentario de imágenes y preguntas específicas sobre la materia impartida.
Esta modalidad de evaluación se aplicará para calificar a los/as estudiantes que a) no cursen la evaluación continua y b) deban ser examinados y calificados por un tribunal (5º y 6ª convocatoria).
Agotadas las convocatorias del curso correspondiente, el alumno deberá ajustarse a las actividades y a los criterios de evaluación que se recojan en la guía del curso académico siguiente.

Estrategia Evaluativa
TIPO DE PRUEBA COMPETENCIAS CRITERIOS PONDERACIÓN
Pruebas de desarrollo  [CEC-1], [CEC-2], [CEC-3], [CEC-4], [CEC-5], [CEC-6], [CEC-8], [CEC-10], [CEH-1], [CEH-2], [CEA-5]   Prueba individual de carácter práctico con los materiales y recursos elaborados por el alumno   30% 
Trabajos y proyectos  [CG-1], [CB-1], [CB-3], [CB-4], [CB-5], [CEC-1], [CEC-2], [CEC-3], [CEC-4], [CEC-5], [CEC-6], [CEC-8], [CEC-10], [CEH-1], [CEH-2], [CEA-5]   Trabajos de prácticas de carácter individual y su presentación en seminario   60% 
Escalas de actitudes  [CB-3], [CEH-1], [CEH-2], [CEA-5]   Asistencia y participación en la dinámica y estrategias desarrolladas en las clases teóricas, de docencia dirigida y la participación fluida en las tutorías   10% 


10. Resultados de Aprendizaje
 Al terminar con éxito la asignatura, los estudiantes serán capaces de:
- Conocer la periodización y principales movimientos de las artes de la primera mitad del siglo XX desde una perspectiva crítica.
- Dominar el vocabulario específico relacionado con la crítica de las artes del periodo.
- Conocer a los autores y las obras principales de los movimientos artísticos del siglo XX.
- Conocer las experiencias estéticas contemporáneas para poder optar al mercado laboral de este sector (galerías, ferias, museos y otras instituciones, programas sociales de cultura, etc, etc.).
 


11. Cronograma / calendario de la asignatura
Descripción
 La asignatura se desarrollará en quince semanas en las que se abordarán once unidades temáticas.
Las clases teóricas, prácticas y tutorías orientativas se organizan en relación a cada unidad temática.
Las horas de trabajo presencial suponen 4 h semanales.
Las 90 h de trabajo autónomo del alumno se distribuyen a lo largo de las quince semanas del cuatrimestre (5 h semanales)
La distribución de los temas por semanas es orientativa y puede sufrir cambios según las necesidades de la organización docente. Con arreglo a ello, el cronograma se plantea para impartir la asignatura en el horario previsto por la Facultad, conforme al programa propuesto y con la siguiente secuencia cronológica: 

Primer Cuatrimestre
SEMANA Temas Actividades de
enseñanza aprendizaje
Horas
de trabajo
presencial
Horas
de trabajo
autónomo
Total
Semana 1:  Presentación
Tema 1 
 Presentación de la asignatura. Tutoría inicial.
Tema 1. La transición a la arquitectura del siglo XX. El modernismo. Teoría. 
 4.00   5.00   9 
Semana 2:  Tema 1   Actividad 1. Documental: Gaudí/ Serie Arquitectura: la casa Milá. Proyección y comentario.
Tema 1. La transición a la arquitectura del siglo XX. La escuela de Chicago. Teoría.
Actividad 2. Documental: Rascacielos/ Empire State. Proyección y comentario. 
 4.00   5.00   9 
Semana 3:  Tema 2   Tema 2. La vanguardia y la Bahaus.Gropius y Mies van der Rohe
Actividad 2. Documental. Serie arquitectura. Walter Gropius. La Bahuas en Dessau. La Bahaus en Ámerica. Proyección y comentario 
 4.00   5.00   9 
Semana 4:  Tema 3   Tema 3. Le Corbusier y el Estilo internacional. Teoría.
Actividad 3. Monográfico sobre Le Corbusier. Comentario de obra. 
 4.00   5.00   9 
Semana 5:  Tema 4   Tema 4. El organicismo y Wright.
Frank Lloyd Wright y el arte de construir. Teoría. 
 4.00   5.00   9 
Semana 6:  Tema 5    Tema 5. Precusores del arte del siglo XX. Van Gogh y el ejercicio autoconfesional de la pintura. Gauguin y el paraíso perdido. Cézanne y la estructuración de la realidad. Lautrec y Montmatre. Teoría.   4.00   5.00   9 
Semana 7:  Tema 5   Tema 5. Precusores del arte del siglo XX. Seurat y Signac y la anáñisis ciéntifco del arte. Simbolistas y la opción espiritual. Nabís. Naif. Teoría.   4.00   5.00   9 
Semana 8:  Tema 6   Tema 6. Fauvismo.Principios estéticos. Representantes. Teoría.
Actividad 4:Pîcasso vs Matisse. Proyección de docuemtal y comentario. 
 4.00   5.00   9 
Semana 9:  Tema 7   Tema 7. Expresionismo. Precedentes. Munch.
El grupo El Puente. Teoría. 
 4.00   5.00   9 
Semana 10:  Tema 7   Tema 7. Expresionismo.El Jinete Azul. Kandinsky. Marc. La Nueva Objetividad. Teoría.   4.00   5.00   9 
Semana 11:  Tema 8   Tema 8. Cubismo y Futurismo.
Cubismo anático y sintético. Otros cubismos.
Actividad 5. Manifiestos Futuristas. Seminario. 
 4.00   5.00   9 
Semana 12:  Tema 9
 
 Tema 9. Dadaísmo y Surrealismo. Marcel Duchapm. Breton. Automatismo. Recursos y representantes. Teoría.
Actividad 6: Dimensión Dalí. Proyección y comentario.
Actividad: Dimensión Dalí. 
 4.00   5.00   9 
Semana 13:  Tema 10   Tema 10. Nuevos realismo. Escuela de París.
Actividad 7: Proyección de docuemtal: "París, los locos años veinte" 
 2.00   5.00   7 
Semana 14:  Tema 10   Tema 10.Representantes de la Escuela de parís: modigliani, Chagall y Brancusi.
 
 4.00   5.00   9 
Semana 15:  Tema 11    La abstracción en el arte. Seminario.
Tutoría final. 
 4.00   5.00   9 
Semanas 16 a 18:  Evaluación   Evaluación y trabajo autónomo del alumno para la preparación de la evaluación...   2.00   15.00   17 
Total horas 60 90 150


Fecha de última modificación: 13-07-2017
Fecha de aprobación: 12-07-2017