Versión imprimible Curso Académico
Historia del Cine Español y Latinoamericano
Curso 2017/18
1. Datos Descriptivos de la Asignatura
ASIGNATURA: Historia del Cine Español y Latinoamericano CÓDIGO: 289130902
- Centro: Facultad de Humanidades
- Titulación: Grado en Historia del Arte
- Plan de Estudios: 2009 (publicado en 25-11-2009)
- Rama de conocimiento: Arte y Humanidades
- Itinerario/Intensificación:
- Departamento/s: - Área/s de conocimiento:
  • Historia Del Arte
  • Literatura Española
- Curso: 4
- Carácter: Optativa
- Duración: Cuatrimestral
- Créditos ECTS: 6.0
- Horario: http://www.ull.es/view/centros/geohist/Horarios_2/es
- Dirección web de la asignatura: http://www.campusvirtual.ull.es
- Idioma: Español


2. Requisitos para cursar la asignatura
Ninguno


3. Profesorado que imparte la asignatura
Profesor/a Coordinador/a: DOMINGO SOLA ANTEQUERA
- Grupo: Teoría y práctica
- Departamento: Historia del Arte y Filosofía
- Área de conocimiento: Historia Del Arte
- Lugar Tutoría: Despacho A3-10. Edificio departamental de Geografía e Historia.
- Horario Tutoría: Primer cuatrimestre: Lunes, de 11:00 a 14:00 h; y Martes, de 11:00 a 14:00 h. Segundo cuatrimestre: Lunes de 9:00 a 11:00 h y de 13:00 a 14:00 h; y Martes, de 10:00 a 13.00 h. En periodos lectivos sin docencia, podrá modificarse este horario de acuerdo a los cambios de actividad del calendario escolar
- Teléfono (despacho/tutoría):
- Correo electrónico: dsola@ull.es
- Dirección web docente: http://www.campusvirtual.ull.es


4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
- Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Módulo I. Historia General del Arte Universal
- Perfil profesional: La asignatura capacita para diversos perfiles profesionales: 1. Protección y gestión del Patrimonio Histórico-Artístico y Cultural. 2. Conservación, exposición y mercado de obras de arte. 3. Difusión del Patrimonio Artístico. 4. Investigación y enseñanza. 5. Producción, documentación y divulgación de los contenidos de la Historia del Arte.


5. Competencias
1. Competencia básica
[CB-1] Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio
[CB-2] Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio
[CB-3] Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética
[CB-4] Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado
[CB-5] Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía
2. Competencia general
[CG-1] Conocimientos racionales y críticos de la producción artística a lo largo de la Historia y de su manifestación en distintas culturas y a través de los diversos Lenguajes artísticos
3. Competencia específica. Conocimientos
[CEC-1] Conocer las características, funciones y líneas básicas del Arte a lo largo de la Historia, así como sus causas incardinando siempre la obra de arte en su contexto socio-económico, político e ideológico, y conectándola con otras formas de expresión cultural
[CEC-2] Conocer los diferentes lenguajes formales y visuales, así como las técnicas artísticas utilizadas a lo largo de la Historia para comprender como actúan en el resultado final de la obra de art
[CEC-3] Conocer la teoría del arte y el pensamiento estético en sus diferentes contextos y como han condicionado la función, los discursos, las técnicas y los lenguajes formales del Arte
[CEC-5] Conocer y manejar el lenguaje específico y la terminología que son propios de las diferentes manifestaciones del Arte
[CEC-8] Conocer las publicaciones más importantes realizadas sobre la materia, así como aquellas que le permitan profundizar en aspectos específicos de la misma y garantizar las vías adecuadas para la ampliación de conocimientos
[CEC-10] Adquirir conocimientos específicos que le capaciten para el ejercicio de trabajos propios de los perfiles profesionales de la titulación
4. Competencia específica. Habilidades
[CEH-1] Desarrollar el espíritu crítico y analítico para interpretar la obra de arte y extraer de ella informaciones sobre la cultura que la ha generado
[CEH-3] Adquirir familiaridad con las obras artísticas mediante contacto directo en museos, exposiciones y visitas a monumentos histórico-artísticos
[CEH-4] Capacidad de utilizar otras técnicas historiográficas para el conocimiento y valoración de la obra de arte
[CEH-5] Manejo de nuevas tecnologías como medio para el estudio y difusión de la obra de arte
5. Competencia específica. Aptitudes
[CEA-4] Responsabilidad profesional y compromiso ético con la sociedad en lo referente a la defensa y conservación del patrimonio histórico-artístico


6. Contenidos de la asignatura
Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura
- Profesor: Domingo Sola Antequera

- Temas (Teoría):
Tema 1. Valoraciones sobre el Cine Español.
Tema 2. La llegada del cinematógrafo a España: primeras proyecciones/primeros rodajes. Vías de penetración. El cine mudo español. Segundo de Chomón y el pionerismo. La producción en Barcelona. La industria madrileña.
Tema 3. La transición del mudo al sonoro. El cine durante la Segunda República.
Tema 4. Cine y Guerra civil. El Código de Sevilla.
Tema 5. Cine y Franquismo I: los años de la autarquía. Control, protección e intervencionismo estatal. El NO-DO y el I.I.E.C. La industria de posguerra. Cine y Franquismo II: el continuismo de los primeros años 50 vs. las corrientes realistas. El cine de la “disidencia”. Las Conversaciones de Salamanca. La política cinematográfica de García Escudero durante los años 60 y los primeros signos de aperturismo. El Nuevo Cine Español y la Escuela de Barcelona. Auge de las coproducciones: Samuel Bronston y el Spaghetti Western.
Tema 6. El Tardofranquismo y la Transición política a la democracia. El “fin” de la censura. La Tercera vía. La política de protección cinematográfica de la U.C.D. Los años de la democracia. Los sucesivos decretos de Miró y Semprún. Los cinemas nacionales. La adaptación a las normativas comunitarias: El GATT y la excepción cultural. Del cine de “especial calidad” a la renovación de los años 90.
Tema 7. El Cine en Canarias.
Tema 8. Cine Latinoamericano, industrias principales: México, Argentina, Brasil, Cuba, Chile, Colombia, Perú y Uruguay. Cine hispano en EE.UU.

-Temas (Prácticas)
Actividad 1. Cine Social. Proyección y comentario. Práctica de aula.
Actividad 2. La "españolada". Proyección y comentario. Práctica de aula.
Actividad 3. El sainete. Proyección y comentario. Práctica de aula.
Actividad 4. La comedia durante el primer Franquismo. Proyección y comentario. Práctica de aula.
Actividad 5. El cine de la disidencia. Proyección y comentario. Práctica de aula.
Actividad 6. El cine del Tardofranquismo y la Transición. Proyección y comentario. Práctica de aula.
Actividad 7. Los cinemas nacionales en democracia. Proyección y comentario. Práctica de aula.
Actividad 8. El Cine en Canarias. Proyección y comentario. Práctica de aula.
Actividad 9. Los nuevos cines latinoamericanos. Proyección y comentario. Práctica de aula.
Actividad 10. Cine hispano en EE.UU. Proyección y comentario. Práctica de aula.
Actividades a desarrollar en otro idioma
- Profesor/a:
-Temas (epígrafes):


7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante
Descripción
Las actividades formativas se distribuyen en un 40 % de actividades presenciales y un 60 % de trabajo autónomo:
Las actividades presenciales suponen 60 horas distribuidas en:
1. Sesiones presenciales teórico-prácticas y tutorías para exponer y asimilar los fundamentos sobre los que se sustenta la asignatura.
2. Prácticas de aprendizaje de técnicas de análisis y comentarios de textos y/o imágenes.
3. Tutorías y evaluación.
El trabajo autónomo del alumno supone 90 horas distribuidas en:
Estudio individual de los contenidos y preparación en grupo o individualmente las prácticas de la asignatura.


Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante
Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total Horas Relación con competencias
Clases teóricas  38.00      38  [CG-1], [CB-1], [CB-2], [CB-3], [CB-4], [CB-5], [CEC-1], [CEC-2], [CEC-3], [CEC-5], [CEC-8], [CEC-10]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio)  20.00      20  [CG-1], [CB-1], [CB-2], [CB-3], [CB-4], [CEC-1], [CEC-2], [CEC-5], [CEC-8], [CEC-10], [CEH-1], [CEH-3], [CEH-4], [CEH-5], [CEA-4]
Realización de trabajos (individual/grupal)     45.00   45  [CEC-1], [CEC-5], [CEC-8], [CEC-10], [CEH-1]
Estudio/preparación clases teóricas     30.00   30  [CEC-1], [CEC-2], [CEC-5], [CEC-8], [CEH-1]
Estudio/preparación clases prácticas     15.00   15  [CEC-1], [CEC-2], [CEC-5], [CEC-8], [CEC-10], [CEH-1]
Asistencia a tutorías  2.00      2  [CEC-1], [CEC-8], [CEH-1]
Total horas  60   90   150 
Total ECTS  6 


8. Bibliografía / Recursos
Bibliografía básica
- BORAU, J.L.: Diccionario del Cine Español, Alianza, 1998. 
- HOPEWELL, J.: El cine español después de Franco, 1973-1988, El Arquero, 1989. 
- PÉREZ PERUCHA, J. (coord.): Antología crítica del Cine Español 1906-1995, Alianza, 1998. 
- SÁNCHEZ-BIOSCA, V.: Cine y Guerra Civil Española. Del mito a la memoria, Alianza Ed., 2006. 
- SEGUIN, J.C.: Historia del cine español, Acento, 1995. 
- VV.AA.: Historia del Cine Español, Cátedra, 1995. 
- VV.AA.: Un siglo de cine español, Cuadernos de la Academia, 1977. 

Bibliografía complementaria
- BIRRI, F: Fernando Birri. Hacia un nueno nueno cine Latinoamericano 1956-1991, Cátedra, Madrid, 1996. 
- CABALLERO, R.: Cine latinoamericano: un pez que huye. Análisis estético de la producción entre 1991 y 2003, ?Fundación Autor/Universidad de Alacalá, 2005. 
- CARNERO, A. y PÉREZ ALCALDE, J.A.: El cine en Canarias (una revisión crítica), T&B Editores, Madrid, 2011. 
- CORTÉS, M.L.: La pantalla rota. Cien años de cine en Centroamérica, Santillana, 2005. 
- DEL RÍO, J. y CUMANÁ, M.: Pletóricas latitudes del margen. El cine latinoamericano ante el tercer milenio, Fundación Autor, Universidad de Alcalá, Fundación del Nuevo Cine Latinoamericano, 2005 
- ELENA, A. y DIAZ LOPEZ, M.: Tierra en trance. Cine Latinoamericano en 100 películas, Alianza, Madrid, 2006. 
- ROMAGUERA RAMIÓ, J. y ALDAZÁBAL, P. (ed.): Hora actual del cine de las Autonomías del estado Español, Filmoteca Vasca, 1990. 
- VV.AA.: Antología del cine latinoamericano, Seminci Valladolid, 1991. 
- VV.AA.: “Dossier: Historia del cine en Canarias”, en Revista de Historia Canaria, no 182, SPULL, Tenerife, 2000.
- VV.AA.: Un siglo de producción cinematográfica en Canarias, Cabildo de Gran Canaria/Filmoteca Canaria, 1997. 


9. Sistema de evaluación y calificación
Descripción
La calificación de la asignatura se realizará mediante una evaluación continua o una evaluación final.

EVALUACIÓN CONTINUA
La evaluación continua se puntuará hasta 10,0 puntos y consiste en:

1: Técnicas de observación (asistencia, participación activa en clase): hasta 0,5 puntos (al menos un 70% de asistencia).
2: Actividades prácticas de aula y campo (lecturas y comentario de textos, vídeos, documentales, análisis y comentario de imágenes): hasta 1,5 puntos. En el momento de presentación de la asignatura, se especificará la puntuación otorgada a cada una de las actividades. El plagio supondrá la calificación de 0. No se contempla la recuperación de actividades prácticas suspendidas en el cuatrimestre, que deberán entregarse en forma y plazo. Las actividades prácticas se consideran superadas si se obtiene un mínimo de 0.75 puntos.
3: Trabajo individual teórico y/o práctico: hasta 8 puntos. La calificación obtenida se añadirá a la de los puntos 1 y 2. De no obtenerse la puntuación mínima exigida en el trabajo (aprobado), la calificación final en el acta será de suspenso, al no sumarse los puntos obtenidos en las actividades prácticas, además de asistencias y participación activa.
En esta asignatura se prescinde de la figura del examen para evaluación continua.

En aplicación del Reglamento de Evaluación y Calificación de la Universidad de La Laguna (BOC nº 1056 de 19 de enero de 2016):
a) Los estudiantes podrán presentarse a la convocatoria que estimen oportuna.
b) En caso de no concurrir a examen, la calificación en acta será de no presentado.

EVALUACIÓN FINAL
La evaluación final se puntuará hasta 10,0 puntos. La misma consistirá en una prueba específica sobre los contenidos teóricos y prácticos de la asignatura impartidos en el aula y en la salida de campo.
El examen combinará preguntas de desarrollo, análisis y comentario de imágenes y preguntas específicas sobre las prácticas realizadas.
Esta modalidad de evaluación se aplicará para calificar a los/as estudiantes que a) no cursen la evaluación continua y b) deban ser examinados y calificados por un tribunal (5º y 6ª convocatoria).
Agotadas las convocatorias del curso correspondiente, el alumno deberá ajustarse a las actividades y a los criterios de evaluación que se recojan en la guía del curso académico siguiente.

Estrategia Evaluativa
TIPO DE PRUEBA COMPETENCIAS CRITERIOS PONDERACIÓN
Trabajos y proyectos  [CG-1], [CB-1], [CB-2], [CB-3], [CB-4], [CB-5], [CEC-1], [CEC-2], [CEC-3], [CEC-5], [CEC-8], [CEC-10], [CEH-1], [CEH-3], [CEH-4], [CEH-5], [CEA-4]   Trabajo sobre alguna de las cinematografías latinoamericanas, consensuado entre alumno y profesor. Se valorará especialmente las competencias adquiridas sobre la materia.   80% 
Escalas de actitudes  [CEC-1], [CEC-5], [CEH-1]   Asistencia y participación en la dinámica y estrategias desarrolladas en las clases teóricas y prácticas, de docencia dirigida y la participación fluida en las tutorías.   5% 
Análisis sobre documentación fílmica  [CEC-1], [CEC-2], [CEC-5], [CEC-8], [CEC-10], [CEH-1]   Trabajos voluntarios sobre documentación cinematográfica e industrial. Se valorará especialmente las competencias adquiridas sobre la materia.   15% 


10. Resultados de Aprendizaje
 Al terminar con éxito la asignatura, los estudiantes serán capaces de:
- Identificar los principales estilemas estéticos del cine español y latinoamericano, así como su realidad social e industrial.
- Analizar críticamente las obra de los principales autores de cada período y nacionalidad.
- Explicar la historia del cine español y latinoamericano teniendo en cuenta las variables sociales, económicas e ideológicas que han jalonado la historia contemporánea de estos territorios, teniendo en cuenta especialmente los aspectos relativos a las industrias culturales. 


11. Cronograma / calendario de la asignatura
Descripción
 La distribución de los temas por semana es orientativo y puede sufrir cambios según las necesidades de organización docente. 

Primer Cuatrimestre
SEMANA Temas Actividades de
enseñanza aprendizaje
Horas
de trabajo
presencial
Horas
de trabajo
autónomo
Total
Semana 1:  Tema 1   Presentación de la asignatura y del programa de actividades prácticas. Tutoría inicial.
Valoraciones sobre el Cine Español.  
 2.00   5.00   7 
Semana 2:  Temas 1 y 2   Temas 1 y 2. Teoría. Valoraciones sobre el cine español.
La llegada del cinematógrafo a España. El Cine Mudo Español. Segundo de Chomón y el pionerismo. La producción en Barcelona. La industria madrileña.
Actividad 1. Cine Social. Proyección y comentario. Práctica de aula. 
 4.00   5.00   9 
Semana 3:  Tema 2   Tema 2. Teoría. La llegada del cinematógrafo a España. El Cine Mudo Español. Segundo de Chomón y el pionerismo. La producción en Barcelona. La industria madrileña.
Actividad 2. La "españolada". Proyección y comentario. Práctica de aula. 
 4.00   5.00   9 
Semana 4:  Tema 2   Tema 2. Teoría. La llegada del cinematógrafo a España. El Cine Mudo Español. Segundo de Chomón y el pionerismo. La producción en Barcelona. La industria madrileña.
Actividad 3. El sainete. Proyección y comentario. Práctica de aula. 
 4.00   5.00   9 
Semana 5:  Tema 3   Tema 3. Teoría. La transición del mudo al sonoro. El cine durante la Segunda República.   2.00   5.00   7 
Semana 6:  Tema 3   Tema 3. Teoría. La transición del mudo al sonoro. El cine durante la Segunda República.
Actividad 4. La comedia durante el primer Franquismo. Proyección y comentario. Práctica de aula. 
 4.00   5.00   9 
Semana 7:  Tema 4   Tema 4. Teoría. Cine y Guerra civil. El Código de Sevilla.   4.00   5.00   9 
Semana 8:  Tema 5   Tema 5. Teoría. Cine y Franquismo I: los años de la autarquía. Control, protección e intervencionismo estatal. El NO-DO y el I.I.E.C. La industria de posguerra.   4.00   5.00   9 
Semana 9:  Tema 5   Tema 5. Teoría. Cine y Franquismo II: el continuismo de los primeros años 50 vs. las corrientes realistas. El cine de la “disidencia”. Las Conversaciones de Salamanca. La política cinematográfica de García Escudero durante los años 60 y los primeros signos de aperturismo. El Nuevo Cine Español y la Escuela de Barcelona. Auge de las coproducciones: Samuel Bronston y el Spaghetti Western.
Actividad 5. El cine de la disidencia. Proyección y comentario. Práctica de aula. 
 4.00   5.00   9 
Semana 10:  Tema 6   Tema 6. Teoría. El Tardofranquismo y la Transición política a la democracia. El “fin” de la censura. La Tercera vía. La política de protección cinematográfica de la U.C.D. Los años de la democracia. Los sucesivos decretos de Miró y Semprún. Los cinemas nacionales. La adaptación a las normativas comunitarias: El GATT y la excepción cultural. Del cine de “especial calidad” a la renovación de los años 90.
Actividad 6. El cine del Tardofranquismo y la Transición. Proyección y comentario. Práctica de aula. 
 4.00   5.00   9 
Semana 11:  Tema 6   Tema 6. Teoría. El Tardofranquismo y la Transición política a la democracia. El “fin” de la censura. La Tercera vía. La política de protección cinematográfica de la U.C.D. Los años de la democracia. Los sucesivos decretos de Miró y Semprún. Los cinemas nacionales. La adaptación a las normativas comunitarias: El GATT y la excepción cultural. Del cine de “especial calidad” a la renovación de los años 90.
Actividad 7. Los cinemas nacionales en democracia. Proyección y comentario. Práctica de aula. 
 4.00   5.00   9 
Semana 12:  Tema 7   Tema 7. Teoría. El Cine en Canarias.
Actividad 8. El Cine en Canarias. Proyección y comentario. Práctica de aula.
 
 4.00   5.00   9 
Semana 13:  Tema 7   Tema 7. Teoría. El Cine en Canarias.
Actividad 9. Los nuevos cines latinoamericanos. Proyección y comentario. Práctica de aula. 
 4.00   5.00   9 
Semana 14:  Tema 8   Tema 8. Teoría. Cine Latinoamericano, industrias principales: México, Argentina, Brasil, Cuba, Chile, Colombia, Perú y Uruguay. Cine hispano en EE.UU.
Actividad 10. Cine hispano en EE.UU. Proyección y comentario. Práctica de aula. 
 4.00   5.00   9 
Semana 15:  Tema 8   Tema 8. Teoría. Cine Latinoamericano, industrias principales: México, Argentina, Brasil, Cuba, Chile, Colombia, Perú y Uruguay. Cine hispano en EE.UU.
Práctica: Proyección 
 4.00   5.00   9 
Semanas 16 a 18:  Evaluación   Tutoría final.
Trabajo autónomo del alumno para la preparación de la evaluación... 
 0.00   15.00   15 
Total horas 56 90 146


Fecha de última modificación: 13-07-2017
Fecha de aprobación: 12-07-2017