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Elementos del Lenguaje Musical
Curso 2017/18
1. Datos Descriptivos de la Asignatura
ASIGNATURA: Elementos del Lenguaje Musical CÓDIGO: 289130904
- Centro: Facultad de Humanidades
- Titulación: Grado en Historia del Arte
- Plan de Estudios: 2009 (publicado en 25-11-2009)
- Rama de conocimiento: Arte y Humanidades
- Itinerario/Intensificación:
- Departamento/s: - Área/s de conocimiento:
  • Música
- Curso: 4
- Carácter: Optativa
- Duración: Cuatrimestral
- Créditos ECTS: 6.0
- Horario: http://www.ull.es/view/centros/geohist/Horarios_2/es
- Dirección web de la asignatura: http://www.campusvirtual.ull.es
- Idioma: Español


2. Requisitos para cursar la asignatura
Ninguno


3. Profesorado que imparte la asignatura
Profesor/a Coordinador/a: JUAN RAMON COELLO MARTIN
- Grupo: Teoría y práctica
- Departamento: Historia del Arte y Filosofía
- Área de conocimiento: Música
- Lugar Tutoría: Facultad de Educación: Despacho situado al lado del aula A1.2.03. Tfno.:922316992. Facultad de Humanidades. Sección de Geografía e Historia. (Departamento de Historia del Arte) Despacho A3-19. Tfno.: 922317958.
- Horario Tutoría: Primer cuatrimestre: Primeras nueve semanas; lunes de 11:00 a 14:00 horas en el edificio departamental de Geografía e Historia, martes de 8:00 a 10:00 y miércoles de 9:00 a 10:00 en la Facultad de Educación. A partír de la décima semana: Lunes de 11:00 a 14:00 y martes de 10:00 a 13:00 en el edificio departamental de Geografía e Historia. Segundo cuatrimestre: Miércoles de 10:00 a 13:00 en la Facultad de Educación y jueves de 10:00 a 13:00 en el edificio departamental de Geografía e Historia. En periodos lectivos sin docencia, podrá modificarse este horario de acuerdo a los cambios de actividad del calendario escolar.
- Teléfono (despacho/tutoría): 922319656
- Correo electrónico: jrcoello@ull.edu.es
- Dirección web docente: http://www.campusvirtual.ull.es


4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
- Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Módulo I. Historia General del Arte Universal
- Perfil profesional: La asignatura capacita para diversos perfiles profesionales: 1. Protección y gestión del Patrimonio Histórico-Artístico y Cultural. 2. Conservación, exposición y mercado de obras de arte. 3. Difusión del Patrimonio Artístico. 4. Investigación y enseñanza. 5. Producción, documentación y divulgación de los contenidos de la Historia del Arte.


5. Competencias
1. Competencia básica
[CB-2] Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio
2. Competencia general
[CG-1] Conocimientos racionales y críticos de la producción artística a lo largo de la Historia y de su manifestación en distintas culturas y a través de los diversos Lenguajes artísticos
3. Competencia específica. Conocimientos
[CEC-4] Conocer las fuentes, tendencias, artistas y obras más importantes de cada uno de los períodos de la Historia del Arte en el marco de las diferentes culturas
[CEC-5] Conocer y manejar el lenguaje específico y la terminología que son propios de las diferentes manifestaciones del Arte
[CEC-10] Adquirir conocimientos específicos que le capaciten para el ejercicio de trabajos propios de los perfiles profesionales de la titulación
4. Competencia específica. Habilidades
[CEH-1] Desarrollar el espíritu crítico y analítico para interpretar la obra de arte y extraer de ella informaciones sobre la cultura que la ha generado
5. Competencia específica. Aptitudes
[CEA-1] Desarrollar una metodología científica para las actuaciones y decisiones en relación con los conocimientos de Historia del Arte
[CEA-5] Conciencia de la necesidad de formarse en diversos campos interdisciplinares, en el dominio de la expresión oral y escrita de la propia lengua, en el uso de otras lenguas extranjeras, en el manejo de las herramientas informáticas y en el uso de las redes que permitan el establecimiento de contactos nacionales e internacionales


6. Contenidos de la asignatura
Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura
- Profesor: Juan Ramón Coello Martín

- Temas (teoría):
Tema 1. La materia prima de la música: el sonido. Sonido ruido y silencio.
Tema 2. Planos de la audición.
Tema 3. Las cualidades del sonido: Timbre, duración, altura e intensidad.
Tema 4. El timbre I: La voz. Clasificación. Agrupaciones vocales.
Tema 5. El timbre II. Los instrumentos. Clasificación. Agrupaciones instrumentales.
Tema 6. La duración. Grafías. Identificación.
Tema 7. La altura. Grafías. Identificación.
Tema 8. La intensidad. Grafías. Identificación.
Tema 9. Los elementos de la música: Ritmo, melodía, armonía y textura.
Tema 10. Los géneros y las formas musicales.
Tema 11. Introducción al análisis musical.

-Temas (prácticos):
Actividad 1. Audiciones de Paisajes sonoros. Identificación Tímbrica.
Actividad 2. Audiciones de diferentes ambientes sonoros. Discriminación.
Actividad 3. Audiciones de diferentes fragmentos musicales. Discriminación de las cualidades del sonido.
Actividad 4. Audiciones e identificación de los diferentes registros y agrupaciones vocales.
Actividad 5. Audiciones e identificación de los instrumentos sinfónicos y agrupaciones instrumentales.
Actividad 6. Audiciones e identificación de diferentes esquemas rítmicos.
Actividad 7. Audiciones e identificación de diferentes registros de alturas y melodías.
Actividad 8. Audiciones e identificación de diferentes intensidades.
Actividad 9. Audiciones de diferentes estructuras rítmicas y melódicas.
Actividad 10. Audiciones de diferentes estructuras armónicas y texturales.
Actividad 11. Identificación de diferentes géneros y tipos formales.
Actividad 12. Audición y análisis de repertorio barroco, clásico, romántico contemporáneo y popular.
Actividades a desarrollar en otro idioma
- Profesor/a:
-Temas (epígrafes):


7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante
Descripción
Las actividades formativas se distribuyen en un 40% de actividades presenciales y un 60% de trabajo autónomo:
Las actividades presenciales suponen 60 horas distribuidas en:
Sesiones presenciales teórico-prácticas y tutorías para exponer y asimilar los fundamentos sobre los que se sustenta la asignatura.
El trabajo autónomo del alumnos supone 90 horas distribuidas en:
Estudios individual de los contenidos y preparación de los trabajos de la asgnatura.

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante
Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total Horas Relación con competencias
Clases teóricas  38.00      38  [CG-1], [CB-2]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio)  20.00      20  [CG-1], [CB-2], [CEC-4], [CEC-5], [CEC-10], [CEH-1], [CEA-1]
Realización de trabajos (individual/grupal)     12.00   12  [CG-1], [CB-2], [CEC-4], [CEC-5], [CEC-10], [CEH-1], [CEA-1], [CEA-5]
Estudio/preparación clases teóricas     40.00   40  [CG-1], [CB-2], [CEC-4], [CEC-5], [CEC-10], [CEH-1], [CEA-1]
Estudio/preparación clases prácticas     15.00   15  [CB-2], [CEC-4], [CEC-5], [CEC-10], [CEH-1], [CEA-1]
Preparación de exámenes     15.00   15  [CG-1], [CB-2], [CEC-4], [CEC-5], [CEC-10], [CEH-1], [CEA-1]
Realización de exámenes  2.00      2  [CG-1], [CB-2], [CEC-4], [CEC-5], [CEC-10], [CEH-1]
Asistencia a conciertos     8.00   8  [CG-1], [CB-2], [CEC-5]
Total horas  60   90   150 
Total ECTS  6 


8. Bibliografía / Recursos
Bibliografía básica
ABROMONT, C. y MONTALEMBERT, E. Teoría de la música. Una guía, México D.F. Fondo de Cultura Económica, 2010.

CASINI, C. El arte de escuchar música, Barcelona, Paidós, 2006.

LÓPEZ, A.y MOLINA, E. Cuadernos de teoría, Madrid, Enclave Creativa, 2004.

LORENZO DE REIZÁBAL, A. Análisis musical, Barcelona, Editorial Boileau, 2004.

SANTOS, A. y EGUILAZ, R. Cuaderno de Análisis, Introducción al análisis musical, Madrid, Enclave Creativa, 2005.

TUTT, D. Primeros ejercicios musicales, Madrid, Akal, 1998
Otros recursos
Dotación propia del Aula de Música.


9. Sistema de evaluación y calificación
Descripción
La calificación de la asignatura se realizará mediante una evaluación continua o una evaluación final.

EVALUACIÓN CONTINUA
La evaluación continua se puntuará hasta 10,0 puntos y consiste en:

1: Técnicas de observación (asistencia, participación activa en clase): hasta 1 punto (al menos un 70% de asistencia).
2: Actividades prácticas de aula y externas (audiciones comentadas sin partituras, guías de audiciones, musicogramas, asistencia a conciertos): hasta 3 puntos. En el momento de presentación de la asignatura, se especificará la puntuación otorgada a cada una de las actividades. El plagio supondrá la calificación de 0. No se contempla la recuperación de actividades prácticas suspendidas en el cuatrimestre, que deberán entregarse en forma y plazo. Las actividades prácticas se consideran superadas si se obtiene un mínimo de 1.5 puntos.
3: Examen individual teórico y/o práctico: hasta 6 puntos. La calificación obtenida se añadirá a las notas de técnicas de observación y actividades prácticas, cuando se alcance 3 puntos de 6.

En aplicación del Reglamento de Evaluación y Calificación de la Universidad de La Laguna (BOC nº 1056 de 19 de enero de 2016):
a) Los estudiantes podrán presentarse a la convocatoria que estimen oportuna.
b) En caso de no concurrir a examen, la calificación en acta será de no presentado.

EVALUACIÓN FINAL
La evaluación final se puntuará hasta 10,0 puntos. La misma consistirá en una prueba específica de preguntas cortas y de desarrollo sobre los contenidos teóricos y prácticos de la asignatura impartidos en el aula y en las prácticas externas (audiciones comentadas sin partituras, guías de audiciones, musicogramas, asistencia a conciertos).
Esta modalidad de evaluación se aplicará para calificar a los/as estudiantes que a) no cursen la evaluación continua y b) deban ser examinados y calificados por un tribunal (5º y 6ª convocatoria).
Agotadas las convocatorias del curso correspondiente, el alumno deberá ajustarse a las actividades y a los criterios de evaluación que se recojan en la guía del curso académico siguiente.

Estrategia Evaluativa
TIPO DE PRUEBA COMPETENCIAS CRITERIOS PONDERACIÓN
Pruebas de desarrollo  [CG-1], [CB-2], [CEC-4], [CEC-5], [CEH-1]   Examen de carácter individual sobre los contenidos teóricos y prácticos de la materia, en el que el alumno deberá demostrar:Conocer los elementos básicos que conforman el Lenguaje Musical.Conocer los elementos básicos del Análisis Musical.   60% 
Trabajos y proyectos  [CG-1], [CB-2], [CEC-4], [CEC-5], [CEC-10], [CEH-1], [CEA-1], [CEA-5]   Trabajo teórico-práctico de carácter individual, en el que el alumno deberá demostrar:Conocer los elementos básicos del Lenguaje Musical.Conocer los elementos básicos del Análisis Musical.   30% 
Informes memorias de prácticas  [CEC-5], [CEC-10], [CEH-1], [CEA-1]   Comentarios críticos sobre tres conciertos externos, en los que el alumno deberá demostrar:Conocer los elementos básicos del Lenguaje Musical.Conocer los elementos básicos del Análisis Musical   10% 


10. Resultados de Aprendizaje
 Al terminar con éxito la asignatura, los estudiantes serán capaces de:
- Aplicar los conocimientos teórico-prácticos del lenguaje musical y sus dimensiones perceptivas, a fin de tomar mayor conciencia de la realidad del mundo sonoro para favorecer la capacidad auditiva y el análisis musical.
- Reconocer la riqueza y diversidad del repertorio musical en los distintos contextos socioculturales para su formación integral como futuro profesional.
- Abordar la música de forma global y coherente para conseguir una formación artístico-musical integral, poniendo en valor el carácter transversal del lenguaje musical en el ámbito de la percepción y el análisis musical. 


11. Cronograma / calendario de la asignatura
Descripción
 La distribución de los temas por semana es orientativo y puede sufrir cambios según las necesidades de organización docente. 

Primer Cuatrimestre
SEMANA Temas Actividades de
enseñanza aprendizaje
Horas
de trabajo
presencial
Horas
de trabajo
autónomo
Total
Semana 1:  Presentación de la materia.   Presentación de la materia: objetivos y sistemas de evaluación. Distribución/asignación de trabajos individuales.   4.00   5.00   9 
Semana 2:  Tema 1   Tema 1. Teoría. La materia prima de la música: el sonido. Sonido ruido y silencio.
Actividad 1. Audiciónes de Paisajes sonoros. Identificación Tímbrica. 
 4.00   5.00   9 
Semana 3:  Tema 2   Tema 2. Teoría. Planos de la audición.
Actividad 2. Audiciones de diferentes ambientes sonoros. Discriminación. 
 4.00   5.00   9 
Semana 4:  Tema 3   Tema 3. Teoría. Las cualidades del sonido: Timbre, duración, altura e intensidad.
Actividad 3. Audiciones de diferentes fragmentos musicales. Discriminación de las cualidades del sonido. 
 4.00   5.00   9 
Semana 5:  Tema 4   Tema 4. Teoría. El timbre I: La voz. Clasificación. Agrupaciones vocales.   4.00   5.00   9 
Semana 6:  Tema 5   Tema 5. Teoría. El timbre II. Los instrumentos. Clasificación. Agrupaciones instrumentales.
Actividades 4 y 5. Audiciones e identificación de los diferentes registros y agrupaciones vocales. 
 4.00   5.00   9 
Semana 7:  Temas 6   Tema 6. Teoría. La duración. Grafías. Identificación.
Actividad 6. Audiciones e identificación de diferentes esquemas rítmicos. 
 4.00   5.00   9 
Semana 8:  Tema 7   Tema 7.Teoría. La altura. Grafías. Identificación.
Actividad 7. Audiciones e identificación de diferentes registros de alturas y melodías. 
 4.00   5.00   9 
Semana 9:  Tema 8   Tema 8. Teoría. La intensidad.
Actividad 8. Audiciones e identificación de diferentes intensidades. 
 4.00   5.00   9 
Semana 10:  Tema 8   Tema 8. Teoría. La intensidad. Grafías. Identificación.
Actividad 8. Audiciones e identificación de diferentes intensidades. 
 4.00   5.00   9 
Semana 11:  Tema 9   Tema 9. Teoría. Los elementos de la música: Ritmo, melodía.
Actividad 9. Audiciones de diferentes estructuras rítmicas y melódicas en la música popular 
 4.00   5.00   9 
Semana 12:  Tema 9   Tema 9. Teoría. Los elementos de la música: Armonía y textura.
Actividad 10. Audiciones de diferentes estructuras rítmicas y melódicas en la música académica. 
 4.00   5.00   9 
Semana 13:  Tema 9   Actividad 11. Audiciones de diferentes estructuras armónicas y texturales en la música académica y popular.   4.00   5.00   9 
Semana 14:  Tema 10   Tema 10. Teoría. Los géneros y las formas musicales.
Actividad 12. Identificación de diferentes géneros y tipos formales. 
 4.00   5.00   9 
Semana 15:  Tema 11   Tema 11. Teoría. Introducción al análisis musical.
Actividad13. Audiciones de composiciones para su análisis referido al género, a la estructura, a los aspectos melódicos, rítmicos, tímbricos, dinámicos, agógicos y texturales.
Actividad 12. Audición y análisis de repertorio barroco, clásico, romántico y contemporáneo. 
 4.00   5.00   9 
Semanas 16 a 18:  Evaluación   Evaluación.
Trabajo autónomo del alumnado para preparar la realización de las pruebas evaluatorias. 
 0.00   15.00   15 
Total horas 60 90 150


Fecha de última modificación: 13-07-2017
Fecha de aprobación: 12-07-2017