Versión imprimible Curso Académico
Las Músicas Étnicas y Populares
Curso 2017/18
1. Datos Descriptivos de la Asignatura
ASIGNATURA: Las Músicas Étnicas y Populares CÓDIGO: 289130905
- Centro: Facultad de Humanidades
- Titulación: Grado en Historia del Arte
- Plan de Estudios: 2009 (publicado en 25-11-2009)
- Rama de conocimiento: Arte y Humanidades
- Itinerario/Intensificación:
- Departamento/s: - Área/s de conocimiento:
  • Música
- Curso: 4
- Carácter: Optativa
- Duración: Cuatrimestral
- Créditos ECTS: 6.0
- Horario: http://www.ull.es/view/centros/geohist/Horarios_2/es
- Dirección web de la asignatura: http://www.campusvirtual.ull.es
- Idioma: Español


2. Requisitos para cursar la asignatura
Ninguno


3. Profesorado que imparte la asignatura
Profesor/a Coordinador/a: MARYSOL BATISTA DIAZ
- Grupo: Teoría y práctica
- Departamento: Historia del Arte y Filosofía
- Área de conocimiento: Música
- Lugar Tutoría: Facultad de Educacion: Módulo A. Heraclio Sánchez. Despacho al lado del aula de música A1.2.03. Facultad de Geografía e Historia: Departamento de Historia del Arte. Despacho por determinar.
- Horario Tutoría: 1er cuatrimestre. Semanas 1-9: lunes de 10:00 a 12:00 y de 15:00 a 16:00. Semanas 10-15: lunes de 15:00 a 18:00. Semanas 18-20: jueves de 10:00 a 13:00 // 2º Cuatrimestre. Semanas 1-4: lunes de 13:30 a 16:30. Semanas 5 a final de curso escolar: jueves de 10:00 a 13:00 Tutorías online. Durante todo el curso: viernes de 15:00-18:00. Las dos horas de tutoría de los viernes serán online debido a la participación en el Programa de Apoyo a la Docencia Presencial mediante Herramientas TIC, modalidad B Tutorías Online. Para llevar a cabo la tutoría onlin, usaremos la herramienta Hangouts, donde me podrán agregar con el usuario mbatista@ull.edu.es.
- Teléfono (despacho/tutoría): 922316502 ext. 8916
- Correo electrónico: mbatista@ull.es
- Dirección web docente: http://www.campusvirtual.ull.es


4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
- Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Módulo I. Historia General del Arte Universal
- Perfil profesional: La asignatura capacita para diversos perfiles profesionales: 1. Protección y gestión del Patrimonio Histórico-Artístico y Cultural. 2. Conservación, exposición y mercado de obras de arte. 3. Difusión del Patrimonio Artístico. 4. Investigación y enseñanza. 5. Producción, documentación y divulgación de los contenidos de la Historia del Arte.


5. Competencias
1. Competencia básica
[CB-2] Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio
2. Competencia general
[CG-1] Conocimientos racionales y críticos de la producción artística a lo largo de la Historia y de su manifestación en distintas culturas y a través de los diversos Lenguajes artísticos
3. Competencia específica. Conocimientos
[CEC-4] Conocer las fuentes, tendencias, artistas y obras más importantes de cada uno de los períodos de la Historia del Arte en el marco de las diferentes culturas
[CEC-5] Conocer y manejar el lenguaje específico y la terminología que son propios de las diferentes manifestaciones del Arte
[CEC-10] Adquirir conocimientos específicos que le capaciten para el ejercicio de trabajos propios de los perfiles profesionales de la titulación
4. Competencia específica. Habilidades
[CEH-1] Desarrollar el espíritu crítico y analítico para interpretar la obra de arte y extraer de ella informaciones sobre la cultura que la ha generado
5. Competencia específica. Aptitudes
[CEA-1] Desarrollar una metodología científica para las actuaciones y decisiones en relación con los conocimientos de Historia del Arte
[CEA-5] Conciencia de la necesidad de formarse en diversos campos interdisciplinares, en el dominio de la expresión oral y escrita de la propia lengua, en el uso de otras lenguas extranjeras, en el manejo de las herramientas informáticas y en el uso de las redes que permitan el establecimiento de contactos nacionales e internacionales


6. Contenidos de la asignatura
Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura
- Profesora: Marysol Batista Díaz

- Temas:
• 1. Introducción a la Etnomusicología. Conceptos básicos, metodologías y objetos de estudio.
• 2. La voz y los instrumentos en las diferentes culturas.
• 3. Iniciación al análisis musical.
• 4. La música oriental I. Tibet. China. Japón.
• 5. La música oriental II. La música hindú. Asia sudoriental.
• 6. La música en el Índico. La gamelan. Las islas del Pacífico.
• 7. La música en las culturas musulmana y judía. La música árabe. La música norteafricana.
• 8. El África negra. Rasgos generales. Pervivencia de la música tribal. Manifestaciones musicales evolucionadas en el África negra.
• 9. La música en América. La pervivencia de lo indígena y la influencia europea. La aportación negroafricana.
• 10. Introducción a las músicas populares urbanas.

Prácticas:

Los contenidos prácticos transcurrirán en el tiempo de manera paralela a los teóricos, y consistirán en la escucha y visionado analizados y comentados de fragmentos musicales y de vídeos, elegidos en función de los elementos teóricos del temario. Se desgranarán del siguiente modo en función del temario:

Temas 1,2,3. Comentario y análisis musical de audiciones y vídeos. Lectura de textos alusivos a los aspectos culturales.
Tema 4. La música oriental I. Comentario de audiciones y vídeos. Lectura de textos alusivos a los aspectos culturales.
Tema 5. La música oriental II. Comentario de audiciones y vídeos. Lectura de textos alusivos a los aspectos culturales.
Tema 6. La música en el Índico. Comentario de audiciones y vídeos. Lectura de textos alusivos a los aspectos culturales.
Tema 7. La música en las culturas musulmana y judía. Comentario de audiciones y vídeos. Lectura de textos alusivos a los aspectos culturales.
Tema 8. El África negra. Rasgos generales. Comentario de audiciones y vídeos. Lectura de textos alusivos a los aspectos culturales.
Tema 9. La música en América. Comentario de audiciones y vídeos. Lectura de textos alusivos a los aspectos culturales.
Tema10. Introducción a las músicas populares urbanas. Comentario de audiciones y vídeos. Lectura de textos alusivos a los aspectos culturales.
Actividades a desarrollar en otro idioma
Lectura de textos en inglés para el posterior comentario de texto a desarrollar en castellano.
Desarrollo de un glosario de forma colaborativa en el que se recojan 200 términos en inglés de interés para esta asignatura.


7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante
Descripción
Las actividades formativas se distribuyen en un 40 % de actividades presenciales y un 60 % de trabajo autónomo:
Las actividades presenciales suponen 60 horas distribuidas en:
1. Sesiones presenciales teórico-prácticas y tutorías para exponer y asimilar los fundamentos sobre los que se sustenta la asignatura.
El trabajo autónomo del alumno supone 90 horas distribuidas en:
Estudio individual de los contenidos y preparación individualmente y en grupo de las prácticas de la asignatura.


Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante
Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total Horas Relación con competencias
Clases teóricas  24.00      24  [CG-1], [CEC-5], [CEC-10], [CEA-5]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio)  20.00      20  [CG-1], [CEC-5], [CEH-1]
Realización de trabajos (individual/grupal)     12.00   12  [CG-1], [CB-2], [CEC-4], [CEC-5], [CEC-10], [CEH-1], [CEA-1], [CEA-5]
Estudio/preparación clases teóricas     40.00   40  [CB-2], [CEC-5], [CEC-10], [CEA-5]
Estudio/preparación clases prácticas     15.00   15  [CB-2], [CEC-5], [CEC-10], [CEA-5]
Preparación de exámenes     15.00   15  [CB-2], [CEC-5], [CEA-5]
Realización de exámenes  2.00      2  [CB-2], [CEC-5], [CEA-5]
Asistencia a tutorías  14.00      14  [CB-2], [CEH-1], [CEA-5]
Asistencia a conciertos     8.00   8  [CEH-1]
Total horas  60   90   150 
Total ECTS  6 


8. Bibliografía / Recursos
Bibliografía básica

-  CRIVILLË I BARGALLÓ, Joseph: “La etnomusicología: sus criterios e investigaciones” en I Congreso Nacional de Musicología. Zaragoza, 1981.
-  NEGUS, Keith: Popular music in theory. Cambridge, 1996.
-  REDFIELD, A.: Introducción al folklore. Buenos Aires, 1978.
-  TITON, Jeff (ed.): Worlds of music. Nueva York, 1992.


Bibliografía complementaria
-  HARRIS, Marvin: Vacas, cerdos, guerras y brujas. Madrid, 1980.
-  KOENIGSWALD, G.: Historia del hombre. Madrid, 1971.
-  SADIE, Stanley (ed.): The New Grove Dictionary of Music and Musicians. Londres, ediciones de 1980 (20 vols.) y 2001 (28 vols.). 
-  TRANCHEFORT, Jean: Los instrumentos musicales en el mundo. Madrid,  1985.
Otros recursos
Además del fondo discográfico del Departamento, en la Mediateca de la Biblioteca existe un servicio de préstamo de discos.
Se facilitará a los estudiantes el acceso a una lista abierta de YouTube donde estarán las audiciones y los vídeos analizados en clase.


9. Sistema de evaluación y calificación
Descripción
La calificación de la asignatura se realizará mediante una evaluación continua o una evaluación final.

EVALUACIÓN CONTINUA

A este modalidad podrán acogerse el alumnado que cumpla con el 70% de la asistencia a las sesiones presenciales.
La evaluación continua se puntuará hasta 10,0 puntos y consiste en:

1. Técnicas de observación (asistencia y e intervención en clase en forma de preguntas, sugerencias participación en debates propuestos por el profesor y aportaciones durante las clases): hasta 1.5 puntos

2. Actividades prácticas: hasta 2.5 puntos. Se realizará la evaluación mediante dos comentarios críticos. Uno de un concierto en vivo de música étnica o popular y otro de un video o audio con contenido vocal o instrumental (de carácter étnico o popular). Las actividades prácticas se consideran superadas si se obtiene un mínimo de 1.25 puntos.

3. Examen individual teórico y/o práctico: hasta 6 puntos. Se realizará un examen valorado sobre 6 que constará de tres preguntas teóricas de desarrollo (1 punto cada una) y el comentario de una audición (3 puntos). El dominio del idioma inglés se podrá evaluar en el análisis y comentario de la audición que se realizará en español (2 puntos) y se traducirá al inglés (1 punto). Las tres preguntas y el análisis de la audición permitirán mostrar las competencias adquiridas por el alumnado en la asignatura.

En aplicación del Reglamento de Evaluación y Calificación de la Universidad de La Laguna (BOC nº 1056 de 19 de enero de 2016):
a) Los estudiantes podrán presentarse a la convocatoria que estimen oportuna.
b) En caso de no concurrir a examen, la calificación en acta será de no presentado.

EVALUACIÓN FINAL

Consistirá en un examen puntuado de 0 a 10.
Se propondrán 3 preguntas teóricas a desarrollar. ( La valoración de cada pregunta es de 2,5 puntos cada una ) y el comentario de una audición (2,5 puntos).
Para superar dicha prueba habrá que obtener como mínimodel 50% de la puntuación en cada prueba.
Esta modalidad de evaluación se aplicará para calificar a los/as estudiantes que a) no cursen la evaluación continua y b) deban ser examinados y calificados por un tribunal (5º y 6ª convocatoria).
Agotadas las convocatorias del curso correspondiente, el alumno deberá ajustarse a las actividades y a los criterios de evaluación que se recojan en la guía del curso académico siguiente.

Estrategia Evaluativa
TIPO DE PRUEBA COMPETENCIAS CRITERIOS PONDERACIÓN
Pruebas de desarrollo  [CG-1], [CB-2], [CEC-4], [CEC-5], [CEC-10], [CEH-1], [CEA-1], [CEA-5]   Examen individual sobre los temas de la materia consistente en tres preguntas y una audición para identificar.   60% 
Trabajos y proyectos  [CEC-4], [CEC-5], [CEC-10], [CEH-1], [CEA-1], [CEA-5]   Realización de una crítica de un concierto y de un comentario analítico de una canción o tema instrumental elegido.   25% 
Participación en clase  [CEC-5], [CEH-1], [CEA-5]   Comentario de audiciones, participación en debates y otras aportaciones enriquecedoras en clase.   15% 


10. Resultados de Aprendizaje
 Al terminar con éxito la asignatura, los estudiantes serán capaces de:
- Dominar un vocabulario básico para el desarrollo del análisis y comentario musical.
- Conocer los rasgos básicos de las músicas académicas y populares de algunas culturas no occidentales y su relación con los diferentes contextos socioculturales.
- Conocer las bases de la música popular urbana de la cultura occidental.

 


11. Cronograma / calendario de la asignatura
Descripción
 La planificación temporal de la programación sólo tiene la intención de establecer unos referentes u orientaciones para presentar la materia atendiendo a unos criterios cronológicos, sin embargo son solamente a título estimativo, de modo que el profesorado puede modificar – si así lo demanda el desarrollo de la materia – dicha planificación temporal.
Las clases prácticas se entremezclan con las teóricas, dado que consisten en la escucha o visionado, análisis y comentario de fragmentos musicales y de textos.
 

Primer Cuatrimestre
SEMANA Temas Actividades de
enseñanza aprendizaje
Horas
de trabajo
presencial
Horas
de trabajo
autónomo
Total
Semana 1:  Tema 1   Presentación.
Clases teórico-prácticas
Conceptos básicos de la Etnomusicología. Metodologías.
Análisis musical. Tutoría inicial.

Práctica:Análisis y comentario de audiciones.
 
 4.00   5.00   9 
Semana 2:  Tema 1   Clases teórico-prácticas.
Análisis musical.
La voz y los instrumentos en las diferentes culturas.
Lo popular en el entorno local.
Práctica:Análisis y comentario de vídeos y audiciones.
 
 4.00   5.00   9 
Semana 3:  Tema 2   Prueba de evaluación continua sobre el tema 1.
Clases teórico-prácticas y tutoría grupal.
Análisis musical.
La música en Tibet y China.
La música en Japón.
Práctica:Análisis y comentario de vídeos y audiciones.
 
 4.00   5.00   9 
Semana 4:  Tema 2   Clases teórico-prácticas y tutoría grupal.
Análisis musical.
La música en India.
Práctica:Análisis y comentario de vídeos y audiciones.
 
 4.00   5.00   9 
Semana 5:  Tema 3   Prueba de evaluación continua tema 2.
Clases teórico-prácticas y tutoría grupal.
Análisis musical.
La música en Asia sudoriental.
Práctica:Análisis y comentario de vídeos y audiciones.
 
 4.00   5.00   9 
Semana 6:  Tema 3   Clases teórico-prácticas y tutoría grupal.
Análisis musical.
Indonesia y la gamelán.
Práctica:Análisis y comentario de vídeos y audiciones.
 
 4.00   5.00   9 
Semana 7:  Tema 4   Clases teórico-prácticas y tutoría grupal
Análisis musical.
La música en Australia y las islas del Pacífico.
Práctica:Análisis y comentario de vídeos y audiciones.
 
 4.00   5.00   9 
Semana 8:  Tema 5   Prueba de evaluación continua tema 3.
Clases teórico-prácticas y tutoría grupal.
Análisis musical.
La música judía.
Práctica:Análisis y comentario de vídeos y audiciones. 
 4.00   5.00   9 
Semana 9:  Temas 5 y 6   Clases teórico-prácticas y tutoría grupal.
Análisis musical.
La música Árabe. Introducción a la música negra.
Práctica:Análisis y comentario de vídeos y audiciones.
 
 4.00   5.00   9 
Semana 10:  Tema 6   Clases teórico-prácticas y tutoría grupal.
Análisis musical.
Estilos y rasgos de la música negra.
Práctica:Análisis y comentario de vídeos y audiciones.
 
 4.00   5.00   9 
Semana 11:  Temas 7   Clases teórico-prácticas y tutoría grupal.
Análisis musical.
Influencia de la música negra. La música en América.
Práctica:Análisis y comentario de vídeos y audiciones.
 
 4.00   5.00   9 
Semana 12:  Tema 8   Clases teórico-prácticas y tutoría grupal.
Análisis musical.
Estilos y rasgos de las músicas americanas.
Práctica:Análisis y comentario de vídeos y audiciones.
 
 4.00   5.00   9 
Semana 13:  Tema 9   Clases teórico-prácticas y tutoría grupal.
Análisis musical.
Evolución e influencia de las músicas americanas.
Práctica:Análisis y comentario de vídeos y audiciones.
 
 2.00   5.00   7 
Semana 14:  Tema 10   Clases teórico-prácticas y tutoría grupal.
Análisis musical.
Las músicas populares urbanas. El jazz.
Práctica:Análisis y comentario de vídeos y audiciones.
 
 4.00   5.00   9 
Semana 15:  Tema 10   Clases teórico-prácticas y tutoría grupal.
Análisis musical.
El rock y otras músicas populares urbanas.
Práctica:Análisis y comentario de vídeos y audiciones.
 
 4.00   5.00   9 
Semanas 16 a 18:  Evaluación   Tutoría final.
Evaluación y trabajo autónomo del alumno para la preparación de la evaluación. 
 2.00   15.00   17 
Total horas 60 90 150


Fecha de última modificación: 13-07-2017
Fecha de aprobación: 12-07-2017