Versión imprimible Curso Académico
Arte y Arquitectura en la España de los Austrias
Curso 2017/18
1. Datos Descriptivos de la Asignatura
ASIGNATURA: Arte y Arquitectura en la España de los Austrias CÓDIGO: 289130906
- Centro: Facultad de Humanidades
- Titulación: Grado en Historia del Arte
- Plan de Estudios: 2009 (publicado en 25-11-2009)
- Rama de conocimiento: Arte y Humanidades
- Itinerario/Intensificación:
- Departamento/s: - Área/s de conocimiento:
  • Historia Del Arte
- Curso: 4
- Carácter: Optativa
- Duración: Cuatrimestral
- Créditos ECTS: 6.0
- Horario: http://www.ull.es/view/centros/geohist/Horarios_2/es
- Dirección web de la asignatura: http://www.campusvirtual.ull.es
- Idioma: Español


2. Requisitos para cursar la asignatura
Ninguno


3. Profesorado que imparte la asignatura
Profesor/a Coordinador/a: MARIA MARGARITA RODRIGUEZ GONZALEZ
- Grupo: Teoría y práctica
- Departamento: Historia del Arte y Filosofía
- Área de conocimiento: Historia Del Arte
- Lugar Tutoría: Despacho A3-13. Edificio departamental de Geografía e Historia / Biblioteca General y de Humanidades
- Horario Tutoría: Primer Cuatrimestre: lunes de 11,00 a 12,00; martes y miércoles de 11,00 a 12,30; y jueves de 9,00 a 11,00. Segundo Cuatrimestre: del 30-01 a 22-03: lunes de 11,00 a 12,30; martes de 9,00 a 11,00; miércoles de 11,00 a 12,30 y jueves de 10,30 a 11,00. A partir del 02-04, lunes y martes de 8,30 a 11,30
- Teléfono (despacho/tutoría):
- Correo electrónico: margaro@ull.es
- Dirección web docente: http://www.campusvirtual.ull.es


4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
- Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Módulo I. Historia General del Arte Universal
- Perfil profesional: La asignatura capacita para diversos perfiles profesionales: 1. Protección y gestión del Patrimonio Histórico-Artístico y Cultural. 2. Conservación, exposición y mercado de obras de arte. 3. Difusión del Patrimonio Artístico. 4. Investigación y enseñanza. 5. Producción, documentación y divulgación de los contenidos de la Historia del Arte.


5. Competencias
1. Competencia básica
[CB-1] Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio
[CB-2] Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio
[CB-3] Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética
[CB-4] Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado
[CB-5] Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía
3. Competencia específica. Conocimientos
[CEC-1] Conocer las características, funciones y líneas básicas del Arte a lo largo de la Historia, así como sus causas incardinando siempre la obra de arte en su contexto socio-económico, político e ideológico, y conectándola con otras formas de expresión cultural
[CEC-2] Conocer los diferentes lenguajes formales y visuales, así como las técnicas artísticas utilizadas a lo largo de la Historia para comprender como actúan en el resultado final de la obra de art
[CEC-5] Conocer y manejar el lenguaje específico y la terminología que son propios de las diferentes manifestaciones del Arte
[CEC-6] Conocer los distintos enfoques y metodologías que permiten conocer la obra de arte
[CEC-8] Conocer las publicaciones más importantes realizadas sobre la materia, así como aquellas que le permitan profundizar en aspectos específicos de la misma y garantizar las vías adecuadas para la ampliación de conocimientos
[CEC-10] Adquirir conocimientos específicos que le capaciten para el ejercicio de trabajos propios de los perfiles profesionales de la titulación
4. Competencia específica. Habilidades
[CEH-1] Desarrollar el espíritu crítico y analítico para interpretar la obra de arte y extraer de ella informaciones sobre la cultura que la ha generado
[CEH-2] Desarrollar una metodología científica propia de la Historia del Arte, como ejecución de trabajos bibliográficos, elaboración de estados de la cuestión y análisis e interpretación de las fuentes documentales
5. Competencia específica. Aptitudes
[CEA-2] Trabajar autónomamente y en equipo y para colaborar con profesionales de otros campos
[CEA-4] Responsabilidad profesional y compromiso ético con la sociedad en lo referente a la defensa y conservación del patrimonio histórico-artístico
[CEA-5] Conciencia de la necesidad de formarse en diversos campos interdisciplinares, en el dominio de la expresión oral y escrita de la propia lengua, en el uso de otras lenguas extranjeras, en el manejo de las herramientas informáticas y en el uso de las redes que permitan el establecimiento de contactos nacionales e internacionales


6. Contenidos de la asignatura
Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura
- Profesora: Margarita Rodríguez González

- Temas:
1. Estado de la cuestión. Teoría y praxis en la España de los siglos XVI y XVII.
2. Patronos y promotores. El artista en la sociedad hispana. Los lenguajes y la influencia foránea. Iconografía.
3. Arquitectura y urbanismo. Panorama de las artes plásticas.
4. El siglo XVI y sus precedentes. El patrocinio regio. Felipe II. Escuelas y talleres.
5. El siglo XVII. La imagen en la cultura barroca. La Corte. Centros de actividad.

-Temas (actividades/prácticas/seminarios):
Actividad 1. El arte español. Directorio bibliográfico
Actividad 2. Arte y sociedad.
Actividad 3. Propuestas arquitectónicas y plásticas.
Actividad 4. Canarias.
Actividades a desarrollar en otro idioma
- Profesor/a:
-Temas (epígrafes):


7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante
Descripción
Tal y como se expresa en el cuadro subsiguiente, de las 150 horas correspondientes al aprendizaje, el 60% debe dedicarse al trabajo autónomo, al estudio individual de los contenidos y a la preparación en grupo y/o individualmente de las prácticas de la asignatura, en tanto que las actividades presenciales abarcan el 40% restante.
Estas últimas quedan desglosadas de la siguiente manera: sesiones teóricas (50%), dirigidas a asimilar los fundamentos de la materia; prácticas de aula y seminarios (28,3%) dedicadas al análisis de textos/imágenes y exposición de trabajos sobre los contenidos impartidos; tutorías individuales/colectivas (16,6%) y examen (5%)
El trabajo autónomo ha de repartirse entre la preparación de clases teóricas y prácticas y realización de trabajos individuales o en grupo.

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante
Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total Horas Relación con competencias
Clases teóricas  30.00      30  [CB-1], [CB-2], [CB-3], [CB-4], [CEC-2], [CEC-5], [CEC-8], [CEC-10], [CEH-1], [CEA-4], [CEA-5]
Realización de seminarios u otras actividades complementarias  17.00      17  [CB-1], [CB-2], [CB-3], [CB-4], [CB-5], [CEC-1], [CEC-2], [CEC-5], [CEC-6], [CEC-8], [CEH-1]
Realización de trabajos (individual/grupal)     45.00   45  [CB-1], [CB-2], [CB-3], [CB-4], [CEC-1], [CEC-2], [CEC-5], [CEC-6], [CEC-8], [CEC-10], [CEH-1], [CEH-2], [CEA-2], [CEA-4], [CEA-5]
Estudio/preparación clases teóricas     30.00   30  [CB-1], [CB-2], [CB-3], [CB-4], [CB-5], [CEC-1], [CEC-2], [CEC-5], [CEC-6], [CEC-8], [CEC-10], [CEH-1], [CEH-2], [CEA-2], [CEA-4], [CEA-5]
Preparación de exámenes     15.00   15  [CB-1], [CB-2], [CB-3], [CB-4], [CB-5], [CEC-1], [CEC-2], [CEC-5], [CEC-6], [CEC-8], [CEC-10], [CEH-1], [CEH-2], [CEA-2], [CEA-4], [CEA-5]
Realización de exámenes  3.00      3  [CB-1], [CB-2], [CB-3], [CB-4], [CB-5], [CEC-1], [CEC-2], [CEC-5], [CEC-6], [CEC-8], [CEC-10], [CEH-1], [CEH-2], [CEA-2], [CEA-4], [CEA-5]
Asistencia a tutorías  10.00      10  [CEH-1], [CEH-2], [CEA-2], [CEA-4], [CEA-5]
Total horas  60   90   150 
Total ECTS  6 


8. Bibliografía / Recursos
Bibliografía básica
- AA.V.V.: Los siglos del Barroco. Akal, 1997.
- AA.VV.: El siglo del Renacimiento. Akal, 1998.
- CHECA CREMADES, F.: Pintura y escultura del Renacimiento en España. Cátedra, 1983.
- IDEM: Pintura y escultura del Renacimiento en España. 1450-1600. Cátedra, 1988.
- HELLWING, K.: La literatura artística española del siglo XVII. Ed. Antonio Machado, 1999.
- MARIAS FRANCO, F.: El siglo XVI. Gótico y Renacimiento. Silex, 1992.
- NIETO ALCAIDE, V., MORALES, A. y CHECA CREMADES, F: Arquitectura del Renacimiento en España. Cátedra, 1989.
- MARTÍN GONZÁLEZ, J.J.: Escultura barroca en España.1600-1700. Cátedra, 1993.
- PÉREZ SÁNCHEZ, A.: Pintura barroca en España. 1600-1750. Cátedra, 2010.
Bibliografía complementaria
- BONET CORREA, A.: Fiesta, poder y arquitectura. Aproximación al Barroco español. Akal, 1990.
- CÁMARA MUÑOZ, A.: Arquitectura y sociedad en el Siglo de Oro: Idea, traza y edificio. Madrid. Ed. El Arquero, 1990.
-Catálogos de Exposiciones editados fundamentalmente por el Ministerio de Cultura, Sociedad Estatal para las Conmemoraciones Culturales y Museo del Prado (http://www.mcu.es/publicaciones).
- GÁLLEGO, J.: Visión y símbolos en la pintura española del Siglo de Oro. Cátedra, 1987.
- IDEM: El pintor de artesano a artista. Diputación de Granada, 1996.
- MARTÍN GONZÁLEZ, J.J.: El artista en la sociedad español del siglo XVII. Cátedra, 1984.


9. Sistema de evaluación y calificación
Descripción
La calificación de la asignatura se realizará mediante una evaluación continua o una evaluación final.

EVALUACIÓN CONTINUA
La evaluación continua se puntuará hasta 10,0 puntos y consiste en:

1: Técnicas de observación (asistencia, participación activa en clase): hasta 1,5 puntos (al menos un 70% de asistencia).
2: Actividades prácticas (seminarios, lecturas y comentario de textos, videos, documentales, análisis y comentario de imágenes): hasta 3,5 puntos. En el momento de la presentación de la asignatura, se especificará la puntuación otorgada a cada una de las actividades. El plagio supondrá la calificación de 0. No se contempla la recuperación de actividades prácticas suspendidas en el cuatrimestre, que deberán entregarse en forma y plazo. Las actividades prácticas se consideran superadas si se obtiene un mínimo de 1,75 puntos.

3: Examen individual teórico y/o práctico: hasta 5 puntos. La calificación obtenida se añadirá a la de la evaluación continua. De no obtenerse la puntuación mínima exigida en el examen (aprobado), la calificación final en el acta será de suspenso, al no sumarse los puntos obtenidos en las actividades prácticas, además de asistencias y participación activa.

En aplicación del Reglamento de Evaluación y Calificación de la Universidad de La Laguna (BOC nº 1056 de 19 de enero de 2016):
a) Los estudiantes podrán presentarse a la convocatoria que estimen oportuna.
b) En caso de no concurrir a examen, la calificación en acta será de no presentado.

EVALUACIÓN FINAL
La evaluación final se puntuará hasta 10,0 puntos. La misma consistirá en una prueba específica sobre los contenidos teóricos y prácticos de la asignatura impartidos (seminarios, lecturas y comentario de textos, videos, documentales, análisis y comentario de imágenes). El examen podrá combinar preguntas de desarrollo, análisis y comentario de imágenes y preguntas específicas sobre las prácticas realizadas.
Esta modalidad de evaluación se aplicará para calificar a los/as estudiantes que a) no cursen la evaluación continua y b) deban ser examinados y calificados por un tribunal (5º y 6ª convocatoria).
Agotadas las convocatorias del curso correspondiente, el alumno deberá ajustarse a las actividades y a los criterios de evaluación que se recojan en la guía del curso académico siguiente.

Estrategia Evaluativa
TIPO DE PRUEBA COMPETENCIAS CRITERIOS PONDERACIÓN
Pruebas de respuesta corta  [CB-1], [CB-2], [CB-3], [CB-4], [CB-5], [CEC-1], [CEC-2], [CEC-5], [CEC-6], [CEC-8], [CEC-10], [CEH-1], [CEH-2], [CEA-2], [CEA-4], [CEA-5]   Examen individual escrito. Contenidos teóricos y prácticos.   50% 
Trabajos y proyectos  [CB-1], [CB-2], [CB-3], [CB-4], [CB-5], [CEC-1], [CEC-2], [CEC-5], [CEC-6], [CEC-8], [CEC-10], [CEH-1], [CEH-2], [CEA-2], [CEA-4], [CEA-5]   Trabajos, informes, memorias de prácticas, seminarios/ exposición de trabajos individuales.   35% 
Asistencia  [CB-2], [CB-3], [CB-4]   Asistencia y participación en la dinámica desarrollada en las clases teóricas y prácticas, así como la participación activa en las tutorías.   15% 


10. Resultados de Aprendizaje
 Al terminar con éxito la asignatura, los estudiantes serán capaces de:
- Profundizar en el último curso del Grado en el itinerario de Historia del Arte Moderno.
- Conocimiento temporal y contextualizado de las expresiones del Arte Español.
- Adquirir los criterios necesarios para valorar las fuentes historiográficas desde la evidente y positiva heterogeneidad. 


11. Cronograma / calendario de la asignatura
Descripción
 En las guías docentes la planificación temporal de la programación sólo tiene la intención de establecer unos referentes u orientaciones para presentar la materia atendiendo a unos criterios cronológicos. Sin embargo son solamente a título estimativo, de modo que el profesorado puede modificar – si así lo demanda el desarrollo de la materia – dicha planificación temporal.
La asignatura se desarrolla en quince semanas durante las cuales se abordarán las cinco unidades temáticas definidas en los contenidos de la asignatura así como en cuatro bloques de actividades/prácticas/seminarios.
Los contenidos teórico-prácticos de la asignatura se aplicarán en trabajos de carácter individual y/o de grupo, cuyos resultados serán expuestos y debatidos en las diferentes actividades programadas; estas se organizan en relación a cada unidad temática.
Todas las horas de trabajo han sido organizadas equitativamente en el tiempo y siempre en relación a los temas.
 

Primer Cuatrimestre
SEMANA Temas Actividades de
enseñanza aprendizaje
Horas
de trabajo
presencial
Horas
de trabajo
autónomo
Total
Semana 1:  Presentación
Tema 1 
 Presentación de la asignatura y programa de actividades
Estado de la cuestión 
 4.00   5.00   9 
Semana 2:  Tema 1   Estado de la cuestión.
Teoría y praxis en la España de los siglos XVI y XVII 
 4.00   5.00   9 
Semana 3:  Tema 1   Teoría y praxis en la España de los siglos XVI y XVII.
Actividad: Directorio bibliográfico 
 4.00   5.00   9 
Semana 4:  Tema 2   Promotores y patronos
Tutoría 
 4.00   5.00   9 
Semana 5:  Tema 2   El artista en la sociedad hispana
 
 2.00   5.00   7 
Semana 6:  Tema 2   Los lenguajes y la influencia foránea
Seminario: Arte y Sociedad 
 4.00   5.00   9 
Semana 7:  Tema 2   Los lenguajes y la influencia foránea
Seminario: Arte y Sociedad 
 4.00   5.00   9 
Semana 8:  Tema 2   Iconografía
 
 2.00   5.00   7 
Semana 9:  Tema 3   Arquitectura y urbanismo
Tutoría 
 4.00   5.00   9 
Semana 10:  Tema 3   Panorama de las artes plásticas
Seminario: propuestas arquitectónicas y plásticas 
 4.00   5.00   9 
Semana 11:  Tema 4   El siglo XVI y sus precedentes
Seminario: propuestas arquitectónicas y plásticas 
 4.00   5.00   9 
Semana 12:  Tema 4   El patrocinio regio. Felipe II. Escuelas y talleres
Tutoría 
 4.00   5.00   9 
Semana 13:  Tema 5   El siglo XVII. La imagen en la cultura barroca
Seminario: Canarias 
 2.00   5.00   7 
Semana 14:  Tema 5   La Corte
Seminario: Canarias 
 4.00   5.00   9 
Semana 15:  Tema 5   Centros de actividad
Tutoría final
 
 4.00   5.00   9 
Semanas 16 a 18:  Evaluación   Evaluación y trabajo autónomo del alumno para la preparación de la evaluación   3.00   15.00   18 
Total horas 57 90 147


Fecha de última modificación: 13-07-2017
Fecha de aprobación: 12-07-2017