Versión imprimible Curso Académico
Arte del siglo XVIII
Curso 2017/18
1. Datos Descriptivos de la Asignatura
ASIGNATURA: Arte del siglo XVIII CÓDIGO: 289130908
- Centro: Facultad de Humanidades
- Titulación: Grado en Historia del Arte
- Plan de Estudios: 2009 (publicado en 25-11-2009)
- Rama de conocimiento: Arte y Humanidades
- Itinerario/Intensificación:
- Departamento/s: - Área/s de conocimiento:
  • Historia Del Arte
- Curso: 4
- Carácter: Optativa
- Duración: Cuatrimestral
- Créditos ECTS: 6.0
- Horario: http://www.ull.es/view/centros/geohist/Horarios_2/es
- Dirección web de la asignatura: http://www.campusvirtual.ull.es
- Idioma: Español


2. Requisitos para cursar la asignatura
Ninguno


3. Profesorado que imparte la asignatura
Profesor/a Coordinador/a: CARLOS JAVIER CASTRO BRUNETTO
- Grupo: Teoría y práctica
- Departamento: Historia del Arte y Filosofía
- Área de conocimiento: Historia Del Arte
- Lugar Tutoría: Despacho A3-18. Edificio departamental de la Sección de Geografía e Historia
- Horario Tutoría: Primer cuatrimestre: Martes: 10:00-13:00 h y Jueves de 11:00-14:00 h. Segundo cuatrimestre: Lunes: 11:00-14:00 h y Jueves: 11:00-14:00 h. En períodos lectivos sin docencia, se modificará este horario de acuerdo con el calendario oficial.
- Teléfono (despacho/tutoría):
- Correo electrónico: cbrunett@ull.es
- Dirección web docente: http://www.campusvirtual.ull.es


4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
- Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Módulo I. Historia General del Arte Universal
- Perfil profesional: La asignatura capacita para diversos perfiles profesionales: 1. Protección y gestión del Patrimonio Histórico-Artístico y Cultural. 2. Conservación, exposición y mercado de obras de arte. 3. Difusión del Patrimonio Artístico. 4. Investigación y enseñanza. 5. Producción, documentación y divulgación de los contenidos de la Historia del Arte.


5. Competencias
1. Competencia básica
[CB-1] Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio
[CB-3] Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética
[CB-4] Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado
[CB-5] Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía
2. Competencia general
[CG-1] Conocimientos racionales y críticos de la producción artística a lo largo de la Historia y de su manifestación en distintas culturas y a través de los diversos Lenguajes artísticos
3. Competencia específica. Conocimientos
[CEC-1] Conocer las características, funciones y líneas básicas del Arte a lo largo de la Historia, así como sus causas incardinando siempre la obra de arte en su contexto socio-económico, político e ideológico, y conectándola con otras formas de expresión cultural
[CEC-2] Conocer los diferentes lenguajes formales y visuales, así como las técnicas artísticas utilizadas a lo largo de la Historia para comprender como actúan en el resultado final de la obra de art
[CEC-3] Conocer la teoría del arte y el pensamiento estético en sus diferentes contextos y como han condicionado la función, los discursos, las técnicas y los lenguajes formales del Arte
[CEC-4] Conocer las fuentes, tendencias, artistas y obras más importantes de cada uno de los períodos de la Historia del Arte en el marco de las diferentes culturas
[CEC-5] Conocer y manejar el lenguaje específico y la terminología que son propios de las diferentes manifestaciones del Arte
[CEC-6] Conocer los distintos enfoques y metodologías que permiten conocer la obra de arte
[CEC-8] Conocer las publicaciones más importantes realizadas sobre la materia, así como aquellas que le permitan profundizar en aspectos específicos de la misma y garantizar las vías adecuadas para la ampliación de conocimientos
[CEC-10] Adquirir conocimientos específicos que le capaciten para el ejercicio de trabajos propios de los perfiles profesionales de la titulación
4. Competencia específica. Habilidades
[CEH-1] Desarrollar el espíritu crítico y analítico para interpretar la obra de arte y extraer de ella informaciones sobre la cultura que la ha generado
[CEH-2] Desarrollar una metodología científica propia de la Historia del Arte, como ejecución de trabajos bibliográficos, elaboración de estados de la cuestión y análisis e interpretación de las fuentes documentales
5. Competencia específica. Aptitudes
[CEA-5] Conciencia de la necesidad de formarse en diversos campos interdisciplinares, en el dominio de la expresión oral y escrita de la propia lengua, en el uso de otras lenguas extranjeras, en el manejo de las herramientas informáticas y en el uso de las redes que permitan el establecimiento de contactos nacionales e internacionales


6. Contenidos de la asignatura
Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura
- Temas (epígrafes):
1. Teoría y arte en la Italia tardobarroca.
2. El Barroco final en Francia. La estética rococó en las cortes de Luis XV y Luis XVI. La moda francesa.
3. El gusto artístico en la España de los Borbones.
4. Monarquía y arte en Austria en el siglo XVIII.

- Temas (prácticas):
-Tema 1.Seminario: Cuestiones terminológicas sobre el arte del siglo XVIII.
Seminario: Viajeros en Italia.
Seminario: El exotismo de Nápoles y Venecia
-Tema 2. Seminario: Versalles en el siglo XVIII.
Seminario: Los museos parisinos de interés para el siglo.
Seminario: Las artes decorativas y el lujo parisino.
-Tema 3. Seminario: Los Reales Sitios.
Seminario:El concepto de periferia artística española.
-Tema 4. Seminario: El palacio del Belvedere y la Galería Nacional de Austria.
Seminario: El eje artístico Viena-Roma-Venecia.
Actividades a desarrollar en otro idioma
Ninguna.


7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante
Descripción
La asignatura consistirá en la impartición de la docencia repartida en temas, la asignación de trabajos como pruebas programadas evaluables y la realización de seminarios para profundizar en la materia, destinados a abordar cuestiones conceptuales de la historia del arte. La valoración de las competencias y resultados de aprendizaje adquiridos por los estudiantes se realizará atendiendo al resultado de la prueba final, a la calidad de los trabajos presentados y tareas realizadas, así como a la participación activa de los estudiantes a lo largo del cuatrimestre. La ponderación del trabajo del estudiante en evaluación continua será de 10% de asistencia y actitud, 30% de participación en actividades programadas y 60% en la realización de una prueba final. La asistencia a las asignaturas serán controladas por la firma de asistencia en las horas de docencia, se realizarán chat para la aclaración de dudas, tanto sobre el temario como sobre las pruebas programadas y dichas pruebas serán volcadas en el espacio "tarea" del aula virtual.










Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante
Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total Horas Relación con competencias
Clases teóricas  30.00      30  [CG-1], [CB-1], [CB-3], [CB-4], [CB-5], [CEC-1], [CEC-2], [CEC-3], [CEC-4], [CEC-5], [CEC-6], [CEC-8], [CEC-10], [CEH-1], [CEH-2], [CEA-5]
Realización de seminarios u otras actividades complementarias  17.00      17  [CB-1], [CB-3], [CB-4], [CB-5], [CEC-1], [CEC-6], [CEC-10], [CEA-5]
Realización de trabajos (individual/grupal)     45.00   45  [CB-1], [CB-3], [CB-4], [CB-5], [CEC-1], [CEC-6], [CEC-10], [CEA-5]
Estudio/preparación clases teóricas     30.00   30  [CB-1], [CB-3], [CB-4], [CB-5], [CEC-1], [CEC-6], [CEC-10], [CEA-5]
Preparación de exámenes     15.00   15  [CB-1], [CB-3], [CB-4], [CB-5], [CEC-1], [CEC-6], [CEC-10], [CEA-5]
Realización de exámenes  3.00      3  [CB-1], [CB-3], [CB-4], [CB-5], [CEC-1], [CEC-6], [CEC-10], [CEA-5]
Asistencia a tutorías  10.00      10  [CB-1], [CB-3], [CB-4], [CB-5], [CEC-1], [CEC-6], [CEC-10], [CEA-5]
Total horas  60   90   150 
Total ECTS  6 


8. Bibliografía / Recursos
Bibliografía básica

GARCÍA MELERO, J.E.: El arte del siglo XVIII. UNED, 2009. 
LEVEY, M. Pintura y escultura en Francia: 1700-1789. Cátedra,1994. 
IDEM: Del Rococó a la Revolución. Principales tendencias en la pintura del siglo XVIII. Destino, 1998. 
NORBERG-SCHULZ, Ch.: Arquitectura barroca tardía y rococó. Aguilar, 1989. 
RODRÍGUEZ G. DE CEBALLOS: El siglo XVIII: entre tradición y Academia. Silex, 1992. 
WATERHOUSE, E.: Pintura en Gran Bretaña: 1530-1790. Cátedra, 1994. 

Bibliografía complementaria
BOTTINEAU, Y.: El Ate Cortesano en la España de Felipe V (1700-1746). Fundación Universitaria Española, 1986.
COSGRAVE, B:: Historia de la moda. Desde Egipto hasta nuestros días. Gustavo Gili, 2005.
CROW, T.E.: Pintura y Sociedad en el París del siglo XVIII. Nerea, 1989. 


9. Sistema de evaluación y calificación
Descripción
En aplicación del Reglamento de Evaluación y Calificación de la Universidad de La Laguna (BOC nº 1056 de 19 de enero de 2016):
a) Los estudiantes podrán presentarse a la convocatoria que estimen oportuna.
b) En caso de no concurrir a examen, la calificación en acta será de no presentado.

EVALUACIÓN CONTINUA. PRIMERA CONVOCATORIA
La evaluación continua se puntuará hasta 10,0 puntos y consiste en:

1: Técnicas de observación (asistencia, participación activa en clase): El alumno deberá participar activamente al menos en el 70% de las actividades de la asignatura. En consecuencia, la participación activa en las mismas, la correcta actitud y consideración, así como la participación en las actividades y pruebas programadas y prueba final, tendrán el valor de hasta 1 punto, representando el 10% de la ponderación final de la asignatura. La asistencia será controlada por firmas en el aula.

2: Actividades prácticas de aula y campo (seminarios, lecturas, vÍdeos, documentales, realización y comentario de imágenes) que representa el 30% de la ponderación. Se valorarán las pruebas y/o actividades que sean superadas por los estudiantes siempre que los mismos hayan participado activamente al menos en el 70% de las actividades de la asignatura. En evaluación continua, el alumno obligatoriamente habrá de realizar tres ejercicios de historia del arte siguiendo las instrucciones de los profesores, que serán comunicadas debidamente. Cada ejercicio podrá ser evaluado hasta 1 punto (10% de ponderación) hasta llegar al 30% de la ponderación final en lo relacionado con el apartado de pruebas programadas. La realización de estas tres pruebas es esencial para obtener la calificación de evaluación continua. El plagio supondrá la calificación de 0. En el momento de presentación de la asignatura, se especificará la puntuación otorgada a cada una de las actividades. La realización de estas tres pruebas y subirlas al espacio TAREA, donde serán comentadas por el profesor, es esencial para obtener la calificación de evaluación continua.

3: Examen individual teórico: Tiene una ponderación en la calificación final del 60%. Tendrá lugar en las fechas de las convocatorias oficiales, incluidas las extraordinarias, si el estudiante ha optado por la evaluación del proceso formativo. La prueba final, con valor hasta 6 puntos (60% de la ponderación de la nota final), forma parte de la evaluación continua, y consta de la realización de una prueba tipo test en la que el alumno habrá de responder a 30 preguntas sobre todo el temario impartido, debiendo alcanzar la nota mínima de 3 puntos para que el resto de las puntuaciones sean sumadas a la nota final. De no obtenerse la puntuación mínima establecida en el examen, la calificación final en acta será la que resulte de los criterios de ponderación que se establezcan en esta asignatura. La evaluación continua se mantendrá con idénticos resultados en las convocatorias posteriores a la primera, salvo en el caso de la prueba final, que el alumno habrá de superar con un mínimo de 3 de puntuación (sobre 6). A ello se le sumarán el resto de las calificaciones ya obtenidas a lo largo del curso.

RESTO DE CONVOCATORIAS
El alumnado que no haya superado la asignatura en la primera convocatoria dispondrá de dos convocatorias adicionales en el calendario oficial, cuya calificación se basará en la evaluación alternativa.

EVALUACIÓN ALTERNATIVA
La evaluación alternativa se puntuará hasta 10,0 puntos y consiste en:
La prueba de evaluación alternativa conlleva el mismo nivel de exigencia que la evaluación continua. La parte teórica consta de 30 preguntas tipo test, con cuatro opciones para elegir una. Cada acierto se valora en 0,2 pts y cada cuatro errores se descuenta un acierto. El examen teórico se evalúa hasta 6 puntos, y para el aprobado deben obtenerse 3/6 puntos, correspondiendo con el 60% de la ponderación de la calificación final. La parte práctica consta de cuatro imágenes a comentar escogidas de cualquier parte del temario, en cuyo análisis debe constar la clasificación, contextualización, y análisis artístico, de forma similar a lo exigido en las prácticas de evaluación continua, pero con 10 minutos por imagen para realizar dicho comentario. Se recomienda, para todo ello, consultar la página web de la asignatura pues está desarrollado un modelo de lo que se exige en el análisis de la obra artística. Cada imagen práctica se valora hasta 1 punto y en total, la prueba suma hasta 4 puntos, correspondiendo al 40% de ponderación de la calificación final. En total, el examen se puntúa sobre 10 (6+4). Se advierte que la puntuación obtenida en la parte práctica se suma a la teórica si la teórica ha superado 3 puntos. En caso de no haber sido superada la parte teórica, constará en la nota final la obtenida en la parte teórica.
Esta modalidad de evaluación se aplicará para calificar a los/as estudiantes que a) no cursen la evaluación continua y b) deban ser examinados y calificados por un tribunal (5º y 6ª convocatoria).
Agotadas las convocatorias del curso correspondiente, el alumno deberá ajustarse a las actividades y a los criterios de evaluación que se recojan en la guía del curso académico siguiente.

Estrategia Evaluativa
TIPO DE PRUEBA COMPETENCIAS CRITERIOS PONDERACIÓN
Pruebas de desarrollo  [CG-1], [CB-1], [CB-3], [CB-4], [CB-5], [CEC-1], [CEC-2], [CEC-3], [CEC-4], [CEC-5], [CEC-6], [CEC-8], [CEC-10], [CEH-1], [CEH-2], [CEA-5]   Examen individual escrito. Contenidos teóricos y prácticos.   60% 
Trabajos y proyectos  [CB-1], [CB-3], [CB-4], [CB-5], [CEC-1], [CEC-6], [CEC-10], [CEA-5]   Trabajos, informes, memorias de prácticas, seminarios/ exposición de trabajos individuales.   30% 
Asistencia y participación activa  [CB-1], [CB-3], [CB-4], [CB-5], [CEC-1], [CEC-6], [CEC-10], [CEA-5]   Asistencia y participación en la dinámica desarrollada en las clases teóricas y prácticas, así como laparticipación activa en las tutorías.   10% 


10. Resultados de Aprendizaje
 Al terminar con éxito la asignatura, los estudiantes serán capaces de:
- Conocer las principales manifestaciones artísticas con sus respectivas tendencias estilísticas, escuelas, talleres, autores y variedad temática. CEC-1, CEC-6, CEC-10, CEA-5, CT-1, CT3, CT-4.
- Conocer los planteamientos teóricos del arte del siglo XVIII en el contexto europeo en relación con los cambios ideológicos y sociales. CEC-1, CEC-6, CEC-10, CEA-5, CT-1, CT3, CT-4.
- Interpretación correcta de la obra de arte producida en el Setecientos, su naturaleza, los materiales empleados para tal fin, y su complejidad dentro de la heterogeneidad de este siglo. CEC-1, CEC-6, CEC-10, CEA-5, CT-1, CT3, CT-4.

 


11. Cronograma / calendario de la asignatura
Descripción
 La asignatura se desarrolla en quince semanas durante las cuales se abordarán las cuatro unidades temáticas definidas en los contenidos de la asignatura así como en diez prácticas que complementan los contenidos teóricos, además de las tutorías para enriquecer la formación teórico-práctica.
Los contenidos teórico-prácticos de la asignatura se aplicarán en trabajos de carácter individual, cuyos resultados serán expuestos y debatidos en las diferentes actividades programadas a través del aula virtual (chat) y comentadas por el profesor en los trabajos a ser evaluados en la propia unidad de docencia virtual.
Todas las horas de trabajo han sido organizadas equitativamente en el tiempo y siempre en relación a los temas.
 


Segundo Cuatrimestre
SEMANA Temas Actividades de
enseñanza aprendizaje
Horas
de trabajo
presencial
Horas
de trabajo
autónomo
Total
Semana 1:  Tema 1   Presentación de la asignatura y del programa de la materia. Criterios de evaluación.
Tutoría inicial.
 
 2.00   5.00   7 
Semana 2:  Tema 1   Teoría y arte en la Italia tardobarroca.
Actividad práctica: Cuestiones terminológicas sobre el arte del siglo XVIII. 
 4.00   5.00   9 
Semana 3:  Tema 1   Teoría y arte en la Italia tardobarroca.
Actividad práctica: Viajeros en Italia. 
 4.00   5.00   9 
Semana 4:  Tema 1   Teoría y arte en la Italia tardobarroca.
Actividad práctica: El exotismo de Nápoles y Venecia. 
 4.00   5.00   9 
Semana 5:  Tema 2   El Barroco final en Francia. La estética rococó en las cortes de Luis XV y Luis XVI. La moda francesa
Tutoría.ENTREGA DE LA PRIMERA PRÁCTICA EVALUABLE EN LA UNIDAD DE DOCENCIA VIRTUAL. 
 4.00   5.00   9 
Semana 6:  Tema 2   El Barroco final en Francia. La estética rococó en las cortes de Luis XV y Luis XVI. La moda francesa.
Actividad práctica: Versalles en el siglo XVIII. 
 2.00   5.00   7 
Semana 7:  Tema 2   El Barroco final en Francia. La estética rococó en las cortes de Luis XV y Luis XVI. La moda francesa.
Actividad práctica: Los museos parisinos de interés para el siglo XVIII. 
 4.00   5.00   9 
Semana 8:  Tema 2   El Barroco final en Francia. La estética rococó en las cortes de Luis XV y Luis XVI.La moda francesa.
Actividad práctica: Las artes decorativas y el lujo parisino.
ENTREGA DE LA SEGUNDA PRÁCTICA EVALUABLE EN LA UNIDAD DE DOCENCIA VIRTUAL.
 
 4.00   5.00   9 
Semana 9:  Tema 3   El gusto artístico en la España de los Borbones.
Tutoría.
 
 4.00   5.00   9 
Semana 10:  Tema 3   El gusto artístico en la España de los Borbones.
Actividad práctica: El concepto de periferia artística española. 
 4.00   5.00   9 
Semana 11:  Tema 3   El gusto artístico en la España de los Borbones.
Actividad práctica: Los Reales Sitios. 
 4.00   5.00   9 
Semana 12:  Tema 3   El gusto artístico en la España de los Borbones.
Tutoría.
ENTREGA DE LA TERCERA PRÁCTICA EVALUABLE EN LA UNIDAD DE DOCENCIA VIRTUAL.
 
 4.00   5.00   9 
Semana 13:  Tema 4   Monarquía y arte en Austria en el siglo XVIII.
Actividad práctica. El palacio del Belvedere y la Galería Nacional de Austria. 
 2.00   5.00   7 
Semana 14:  Tema 4   Monarquía y arte en Austria en el siglo XVIII.
Tutoría. 
 4.00   5.00   9 
Semana 15:  Tema 4   Monarquía y arte en Austria en el siglo XVIII.
Actividad práctica: El eje artístico Viena-Roma-Venecia.
Tutoría final. 
 4.00   5.00   9 
Semanas 16 a 18:  Evaluación   Evaluación y trabajo autónomo del alumno para la preparación de la evaluación.   3.00   15.00   18 
Total horas 57 90 147

Fecha de última modificación: 13-07-2017
Fecha de aprobación: 12-07-2017