Versión imprimible Curso Académico
Técnicas de Expresión en Idioma Moderno I (inglés)
Curso 2017/18
1. Datos Descriptivos de la Asignatura
ASIGNATURA: Técnicas de Expresión en Idioma Moderno I (inglés) CÓDIGO: 289131101
- Centro: Facultad de Humanidades
- Titulación: Grado en Historia del Arte
- Plan de Estudios: 2009 (publicado en 25-11-2009)
- Rama de conocimiento: Arte y Humanidades
- Itinerario/Intensificación:
- Departamento/s: - Área/s de conocimiento:
  • Filología Inglesa
- Curso: 1
- Carácter: Formación Básica
- Duración: Cuatrimestral
- Créditos ECTS: 6.0
- Horario: http://www.ull.es/view/centros/geohist/Horarios_2/es
- Dirección web de la asignatura: http://www.campusvirtual.ull.es
- Idioma: Inglés


2. Requisitos para cursar la asignatura
Ninguno


3. Profesorado que imparte la asignatura
Profesor/a Coordinador/a: MARGARITA MELE MARRERO
- Grupo: Técnicas de Expresión en un Idioma Moderno I (FB) (Grupo de Teoría y Práctica)
- Departamento: Filología Inglesa y Alemana
- Área de conocimiento: Filología Inglesa
- Lugar Tutoría: Despacho B1-10. Edificio Departamental de Filología.
- Horario Tutoría: Primer y segundo cuatrimestre: Lunes de 11:00 a 13:00 y viernes, de 8:30 a 12:30 h. Despacho B1-10, Edificio departamental, Campus de Guajara. En periodos lectivos sin docencia, podrá modificarse este horario de acuerdo a los cambios de actividad del calendario escolar
- Teléfono (despacho/tutoría):
- Correo electrónico: mmele@ull.es
- Dirección web docente: http://www.campusvirtual.ull.es


4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
- Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Módulo IV. Conocimientos interdisciplinares e instrumentales
- Perfil profesional: La asignatura capacita para diversos perfiles profesionales: 1. Protección y gestión del Patrimonio Histórico-Artístico y Cultural. 2. Conservación, exposición y mercado de obras de arte. 3. Difusión del Patrimonio Artístico. 4. Investigación y enseñanza. 5. Producción, documentación y divulgación de los contenidos de la Historia del Arte.


5. Competencias
1. Competencia básica
[CB-1] Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio
[CB-2] Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio
[CB-3] Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética
[CB-4] Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado
[CB-5] Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía
2. Competencia general
[CG-3] Capacitación para la práctica profesional que cubra las distintas demandas sociales, en especial, aquellas relacionadas con el mercado laboral, de manera que reciba el pleno reconocimiento de sus competencias profesionales
5. Competencia específica. Aptitudes
[CEA-2] Trabajar autónomamente y en equipo y para colaborar con profesionales de otros campos
[CEA-3] Presentar y exponer oralmente y por escrito proyectos de gestión y de difusión en todos los campos de actuación de la Historia del Arte
[CEA-5] Conciencia de la necesidad de formarse en diversos campos interdisciplinares, en el dominio de la expresión oral y escrita de la propia lengua, en el uso de otras lenguas extranjeras, en el manejo de las herramientas informáticas y en el uso de las redes que permitan el establecimiento de contactos nacionales e internacionales


6. Contenidos de la asignatura
Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura
La asignatura "Técnicas de expresión en idioma moderno- inglés I", persigue mejorar las destrezas comunicativas en la lengua inglesa desarrollando la comprensión lectora y auditiva, a la vez que reforzar la expresión e interacción oral y escrita. Con este fin, se presentan al alumno los siguientes contenidos agrupados en bloques temáticos adaptados al nivel B1 del Marco Común Europeo de Referencia para las lenguas (MCERL):

BLOQUE 1. INTRODUCING YOURSELF:

Interests. Discussing academic experiences
Language learning experiences. Common European Framework for Languages
English and History of Art

Grammar and vocabulary: Basic verbal tenses. Descriptive vocabulary

BLOQUE 2. PROFESSIONAL EXPERIENCES:

A career in Art History.
The language of jobs and professions.
Applying for a job: A job interview. Writing a CV.

Grammar and vocabulary: Basic modal verbs. Vocabulary related with professions

BLOQUE 3. TECHNOLOGY AND INVENTIONS.

The importance of technology in art.
Arguments for technology .
Electronic resources in Art History.

Grammar and vocabulary: Comparatives. Vocabulary related to electronic devices

BLOQUE 4. THE HISTORY OF LANGUAGE.

The history of writing. Endangered languages.
Language and learning. Is art a language?
Forms of communicating through art.

Grammar and vocabulary: Basic conditional constructions. Vocabulary related to language and other forms of communication

BLOQUE 5. REVIEW
Actividades a desarrollar en otro idioma
Esta asignatura se imparte en inglés. El material bibliográfico y las fuentes utilizadas también estarán en este idioma. El nivel correspondiente a este curso el es B1 del Marco Común Europeo de Referencia para las lenguas (MCERL)


7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante
Descripción
En las clases prácticas y en los seminarios se llevarán a cabo diversas actividades destinadas a mejorar las estrategias de comprensión, expresión e interacción tanto oral como escrita de la lengua inglesa. De forma autónoma, el alumnado deberá complementar el proceso de aprendizaje por medio de la realización de las distintas actividades que le indicará el docente y así como a través de la entrega y/o presentación en clase de trabajos en grupo o individuales. Se tendrá en cuenta para la evaluación la asistencia y participación activa del alumnado en las sesiones presenciales y su trabajo autónomo, así como las distintas pruebas escritas u orales que se realizarán durante el curso o al final del mismo y en las que se valorará la fluidez y la corrección de la expresión en lengua inglesa. El fin último de la asignatura es conseguir que el alumno sea capaz de usar la lengua extranjera como instrumento de comunicación y prepararlo tanto para sus estudios de historia del arte, como para su futuro profesional.




Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante
Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total Horas Relación con competencias
Clases teóricas  20.00      20  [CG-3]
Realización de trabajos (individual/grupal)     15.00   15  [CB-1], [CB-2], [CB-3], [CB-4]
Estudio/preparación clases prácticas     30.00   30  [CB-2], [CB-3], [CB-4], [CB-5]
Preparación de exámenes     15.00   15  [CB-2], [CB-5], [CEA-5]
Realización de exámenes  2.00      2  [CB-2], [CB-3], [CB-5], [CEA-5]
Asistencia a tutorías  2.00      2  [CB-2]
Realización de seminarios prácticos u otras actividades complementarias  36.00   30.00   66  [CEA-2], [CEA-3], [CEA-5]
Total horas  60   90   150 
Total ECTS  6 


8. Bibliografía / Recursos
Bibliografía básica
El libro de texto programado inicialmente es:. Hughes, J., H. Stephenson,  and  P. Dummet  (2014). Life Pre-Intermediate Split Edition B. Hampshire: National Geographic Learning / Cengage Learning.


Durante el curso, el profesor indicará bibliografía complementaria específica para aquellas necesidades que detecte entre el alumnado

 

Bibliografía complementaria
Gramáticas recomendables:

-Collins  (2011). Collins COBUILD Intermediate English Grammar and Practice. London: Harper Collins.
-Naylor, H. and Murphy, R.  (2007). English Grammar in Use with key. CUP: Cambridge University Press. .
-Swan, M. (2009). Practical English Usage.  Oxford: Oxford University Press. (3rd fully revised edition).
-Swan, M. and C. Walter (2011). Oxford English Grammar Course: A Grammar Practice Book for Advenced Students of English.

Diccionarios recomendables:

-Clarke, M.  and Clarke, D. (2001). The Concise Oxford Dictionary of Art Terms. Oxford: Oxford University Press.
-Collins Cobuild English Language Dictionary. London: Harper Collins, 2006.
-Collins Diccionario Español-Inglés. Inglés-Español. Collins Spanish-English. English-Spanish Dictionary. Barcelona: Grijalbo; Glasgow: Harper Collins, 2005 (CD-ROM)
-Cook, C. (1998).  A Dictionary of Historical Terms. London, Palgrave. 
-Lewin, Alicia (2001): Diccionario bilingüe de términos de arte. Bilingual Dictionary of Art Terms. Madrid: Comunidad de Madrid, D..:
Longman Dictionary of Contemporary English. Harlow, Essex: Longman, 2001 (CD-ROM)

Otros recursos
-Johannsen, K. (2007). English for the Humanities. Heinle.

- Aula Virtual (http://campusvirtual.ull.es/)

Diccionarios online :
- Collins English Dictionary (http://www.collinsdictionary.com/)
- Wordreference Dictionary (http://www.wordreference.com/)
- Pronunciation: Howjsay (http://www.howjsay.com/)
- Pronunciation Acapela (https://acapela-box.com/AcaBox/index.php)
- Howjsay.com (pronunciación): http://www.howjsay.com



9. Sistema de evaluación y calificación
Descripción
Con objeto de valorar la correcta adquisición de conocimientos y competencias, el sistema de evaluación se inspira en la evaluación continua del estudiante. El proceso de evaluación utiliza diferentes estrategias y recoge evidencias que guardan relación tanto con el proceso de enseñanza-aprendizaje durante la impartición de la asignatura como con los resultados alcanzados.
El sistema de evaluación valorará el progreso del estudiante mediante la participación activa en las actividades de la asignatura, a través de la realización y entrega de las actividades programadas (40%), que se distribuirán con la siguiente ponderación:

1) Participación activa (10%). El alumno deberá participar activamente al menos en el 70% de las actividades de la asignatura.
2) Realización de las pruebas y actividades programadas (30%). Se valorarán las pruebas y/o actividades que sean superadas por los estudiantes siempre que los mismos hayan participado activamente al menos en el 80% de las actividades asignatura.
La puntuación obtenida en la evaluación del progreso del estudiante se mantendrá para las convocatorias ordinarias y/o extraordinarias del mismo curso académico.
Asimismo, evaluará los resultados del aprendizaje en una prueba final (60%).
3) Prueba final con una participación en la calificación final del (60%). Tendrá lugar en las fechas de las convocatorias oficiales, si el estudiante ha optado por la evaluación del proceso formativo.
La ponderación de cada una de las actividades se refleja asimismo en el cuadro de "Estrategia Evaluativa".
Calificación final:
La calificación final de la asignatura será el resultado de la prueba final y, si este es igual o superior al 50% (esto es, 3 puntos sobre 6), se le sumará la nota correspondiente a la evaluación del progreso del estudiante.

En aplicación del Reglamento de Evaluación y Calificación de la Universidad de La Laguna (BOC nº 1056 de 19 de enero de 2016):
a) Los estudiantes podrán presentarse a la convocatoria que estimen oportuna.
b) En caso de no concurrir a examen, la calificación en acta será de no presentado.

Evaluación alternativa
Los estudiantes que no hayan participado en la evaluación del proceso formativo o renuncien por escrito a la calificación obtenida en la misma, deberán superar una prueba final que podrá incluir cuestiones, ejercicios y pruebas referentes a todo el contenido teórico y práctico de la asignatura con el fin de valorar todas las destrezas comunicativas de la lengua inglesa. Para superar dicha prueba habrá que obtener como mínimo 5 puntos sobre un total de 10.
Los alumnos que hayan superado la asignatura Técnicas de Expresión en Idioma Moderno I con una calificación mínima de 7,5 (NOTABLE) obtendrán el nivel requerido del idioma (B1) para acceder a los títulos oficiales de máster universitario de la ULL.
Esta modalidad de evaluación se aplicará para calificar a los/as estudiantes que a) no cursen la evaluación continua y b) deban ser examinados y calificados por un tribunal (5º y 6ª convocatoria).
Agotadas las convocatorias del curso correspondiente, el alumno deberá ajustarse a las actividades y a los criterios de evaluación que se recojan en la guía del curso académico siguiente.

Estrategia Evaluativa
TIPO DE PRUEBA COMPETENCIAS CRITERIOS PONDERACIÓN
Escalas de actitudes  [CB-1], [CB-2], [CB-3], [CB-4], [CB-5], [CEA-2], [CEA-3], [CEA-5]   Alumnos que participan en la evaluación del proceso formativo: Participación activa y regular en las actividades programadas de la asignatura
Alumnos que no participan en la evaluación del proceso formativo: Realización de un glosario y cuestionario 
 10% 
Realización de pruebas y actividades programadas.  [CB-1], [CB-2], [CB-3], [CB-4], [CB-5]   Realización de trabajos y presentaciones con el objetivo de evaluar la adquisición de las competencias establecidas.    30% 
Prueba final.  [CG-3], [CB-1], [CB-2], [CB-3], [CB-4], [CB-5], [CEA-2], [CEA-3]   Realización de un examen final.    60% 


10. Resultados de Aprendizaje
 Al terminar con éxito la asignatura, los estudiantes serán capaces de:
Utilizar los diferentes recursos expresivos de la lengua inglesa tanto en la expresión oral como escrita.
Aplicar las técnicas (síntesis, reescritura, desarrollo, conclusión, etc.) que inciden en la estructuración de textos orales y escritos en lengua inglesa.
Conocer y utilizar las relaciones lógico-argumentativas del discurso en lengua inglesa.
Identificar, asimilar y producir distintos tipos de discursos en lengua inglesa. 


11. Cronograma / calendario de la asignatura
Descripción
 La distribución de los temas por semana es orientativa y puede sufrir cambios según las necesidades de organización docente.
 

Primer Cuatrimestre
SEMANA Temas Actividades de
enseñanza aprendizaje
Horas
de trabajo
presencial
Horas
de trabajo
autónomo
Total
Semana 1:  Introduction
 
 Seminario de Presentación de la asignatura.
 
 2.00   4.00   6 
Semana 2:  BLOQUE 1   Clase práctica
Seminario
Lectura comprensiva 
 2.00   5.00   7 
Semana 3:   BLOQUE 1   Clase práctica
Seminario
Presentaciones en clase como parte de la evaluación continua 
 4.00   5.00   9 
Semana 4:  BLOQUE 1   Clase práctica
Seminario
Repaso de la gramática y vocabulario utilizado


 
 4.00   5.00   9 
Semana 5:  BLOQUE 2   Clase práctica
Seminario
Ejercicio de comprensión audiovisual Completar un CV


 
 4.00   5.00   9 
Semana 6:  BLOQUE 2   Clase practica
Realización de un CV personal como parte de la evaluación continua


 
 4.00   5.00   9 
Semana 7:  BLOQUE 2   Clase práctica
Repaso de la gramática y vocabulario utilizado en el bloque


 
 4.00   5.00   9 
Semana 8:  BLOQUE 2   Clase práctica
Seminario
Ejercicio de lectura comprensiva como parte de la evaluación continua


 
 4.00   5.00   9 
Semana 9:  BLOQUE 3   Clase práctica
Seminario
Presentaciones en clase como parte de la evaluación continua
Realización de un ejercicio de lectura y/o escritura como parte de la evaluación continua 
 4.00   5.00   9 
Semana 10:  BLOQUE 3   Clase práctica
Seminario
Realización de un cuestionario como parte de la evaluación continua
 
 4.00   5.00   9 
Semana 11:  BLOQUE 3   Clase práctica
Seminario
Repaso de la gramática y vocabulario utilizado en el bloque


 
 4.00   5.00   9 
Semana 12:  BLOQUE 4   Clase práctica
Seminario
Presentaciones en clase como parte de la evaluación continua  
 4.00   5.00   9 
Semana 13:  BLOQUE 4   Clase práctica
Seminario
Presentaciones en clase como parte de la evaluación continua
 
 4.00   5.00   9 
Semana 14:  BLOQUE 4   Clase práctica
Seminario
Repaso de la gramática y vocabulario utilizado en el bloque
Realización de un ejercicio de comprensión audiovisual 
 4.00   6.00   10 
Semana 15:  BLOQUE 5   Clase práctica
Seminario de preparación de la evaluación final
Realización de un cuestionario como parte de la evaluación continua 
 4.00   5.00   9 
Semanas 16 a 18:  Evaluación   Evaluación y trabajo autónomo del alumno para la preparación de la evaluación.
Asistencia a tutorías y prueba final 
 2.00   15.00   17 
Total horas 58 90 148


Fecha de última modificación: 20-07-2017
Fecha de aprobación: 20-07-2017