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Técnicas de Expresión en Español
Curso 2017/18
1. Datos Descriptivos de la Asignatura
ASIGNATURA: Técnicas de Expresión en Español CÓDIGO: 289131102
- Centro: Facultad de Humanidades
- Titulación: Grado en Historia del Arte
- Plan de Estudios: 2009 (publicado en 25-11-2009)
- Rama de conocimiento: Arte y Humanidades
- Itinerario/Intensificación:
- Departamento/s: - Área/s de conocimiento:
  • Filología Española
  • Literatura Española
- Curso: 1
- Carácter: Formación Básica
- Duración: Cuatrimestral
- Créditos ECTS: 6.0
- Horario: http://www.ull.es/view/centros/geohist/Horarios_2/es
- Dirección web de la asignatura: http://www.campusvirtual.ull.es
- Idioma: Español


2. Requisitos para cursar la asignatura
Ninguno


3. Profesorado que imparte la asignatura
Profesor/a Coordinador/a: NIEVES MARIA CONCEPCION LORENZO
- Grupo: Teoría y práctica
- Departamento: Filología Española
- Área de conocimiento: Literatura Española
- Lugar Tutoría: Edificio Filología (2.ª planta), despacho B2.01
- Horario Tutoría: Primer cuatrimestre: martes y jueves, de 11:00 a 14:00 h. Segundo cuatrimestre: lunes, de 13:00 a 14:30 h; y martes, de 9:30 a 14:00 h. En periodos lectivos sin docencia, podrá modificarse este horario de acuerdo a los cambios de actividad del calendario escolar.
- Teléfono (despacho/tutoría):
- Correo electrónico: nmarcolo@ull.es
- Dirección web docente: http://www.campusvirtual.ull.es


4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
- Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Módulo IV. Conocimientos interdisciplinares e instrumentales
- Perfil profesional: La asignatura capacita para diversos perfiles profesionales: 1. Protección y gestión del Patrimonio Histórico-Artístico y Cultural. 2. Conservación, exposición y mercado de obras de arte. 3. Difusión del Patrimonio Artístico. 4. Investigación y enseñanza. 5. Producción, documentación y divulgación de los contenidos de la Historia del Arte.


5. Competencias
1. Competencia básica
[CB-1] Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio
[CB-2] Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio
[CB-3] Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética
[CB-4] Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado
[CB-5] Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía
2. Competencia general
[CG-3] Capacitación para la práctica profesional que cubra las distintas demandas sociales, en especial, aquellas relacionadas con el mercado laboral, de manera que reciba el pleno reconocimiento de sus competencias profesionales
5. Competencia específica. Aptitudes
[CEA-2] Trabajar autónomamente y en equipo y para colaborar con profesionales de otros campos
[CEA-3] Presentar y exponer oralmente y por escrito proyectos de gestión y de difusión en todos los campos de actuación de la Historia del Arte
[CEA-5] Conciencia de la necesidad de formarse en diversos campos interdisciplinares, en el dominio de la expresión oral y escrita de la propia lengua, en el uso de otras lenguas extranjeras, en el manejo de las herramientas informáticas y en el uso de las redes que permitan el establecimiento de contactos nacionales e internacionales


6. Contenidos de la asignatura
Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura
I) TEORÍA
Tema 1
La comunicación verbal y no verbal. Las tipologías textuales y el discurso público.
Tema 2
El español estándar. La norma académica. Las bases de una buena organización discursiva: la coherencia, la cohesión, la adecuación y las reglas prácticas de estilo. La comunicación verbal: entonación, claridad y recursos de ortofonía, kinésicos y proxémicos. Las trampas del discurso: los errores más comunes en el español escrito y oral.
Tema 3
Categorías estéticas del discurso como herramientas de la comunicación oral y escrita. La narración. La descripción. La exposición. El diálogo.
Tema 4
La vertebración retórica del texto escrito y oral. Las herramientas persuasivas del discurso: la argumentación, la tópica, la estructuración eficaz, la capacidad de síntesis y la puesta de escena ante el público.
Tema 5
Los discursos humanísticos escritos y su materialización verbal: la exposición académica (la ponencia, la comunicación, la defensa pública de una investigación).

II) PRÁCTICA
Actividad 1: Textos/imágenes no verbales.
Actividad 2: Audiciones: el discurso público.
Actividad 3: El español estándar/otras modalidades.
Actividad 4: Textos con rupturas de la norma. Análisis de los mismos.
Actividad 5: Errores en el discurso oral escrito. Trabajo con textos-imágenes.
Actividad 6: Tipos de textos.
Actividad 7: El diálogo como elemento básico de la comunicación.
Actividad 8: Actividades de expresión escrita: análisis, comentario y composición de textos.
Actividad 9: Trabajo de la expresión corporal junto a la oral.
Actividad 10: Actividades de expresión oral (exposición, debate, comunicación).
Actividades a desarrollar en otro idioma
- Profesor/a:
-Temas (epígrafes):


7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante
Descripción
Las actividades formativas se distribuyen en un 40% de actividades presenciales y un 60% de trabajo autónomo.
Las actividades presenciales suponen 60 horas distribuidas en:
1. Sesiones teórico-prácticas para exponer los fundamentos de la asignatura.
2. Sesiones prácticas propiamente para ejemplificar y analizar contenidos, y la realización de comentarios e identificaciones de textos, etc.
3. Tutorías académico-formativas: actividades de orientación en la resolución de cuestiones relacionadas con la asignatura, en el planteamiento y ejecución de determinadas tareas (búsqueda bibliográfica, proposición y elaboración de trabajos, reseñas o ejercicios, etc.), aclaración de dudas, revisión de ejercicios, etc.

El trabajo autónomo del alumno supone 90 horas destinadas a:
1. Estudio individual.
2. Preparación y realización de tareas y ejercicios prácticos de la asignatura.

La evaluación de la adquisición de contenidos de las clases teóricas se calificará en las pruebas y actividades programadas.
Las competencias de las clases prácticas se evaluarán fundamentalmente en las pruebas y en las actividades programadas y en las tutorías.

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante
Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total Horas Relación con competencias
Clases teóricas  20.00      20  [CG-3], [CB-3], [CEA-3]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio)  38.00      38  [CB-1], [CB-3], [CB-4], [CB-5], [CEA-2], [CEA-3], [CEA-5]
Realización de trabajos (individual/grupal)     25.00   25  [CB-1], [CB-3], [CB-4], [CB-5], [CEA-2], [CEA-3]
Estudio/preparación clases teóricas     30.00   30  [CG-3], [CB-3], [CEA-2], [CEA-3], [CEA-5]
Estudio/preparación clases prácticas     35.00   35  [CB-1], [CB-2], [CB-3], [CB-4], [CB-5], [CEA-2], [CEA-3], [CEA-5]
Asistencia a tutorías  2.00      2  [CG-3], [CB-1]
Total horas  60   90   150 
Total ECTS  6 


8. Bibliografía / Recursos
Bibliografía básica
Briz, Antonio, coord., Saber hablar, Madrid, Instituto Cervantes-Aguilar, 2008.
Cassany, Daniel, La cocina de la escritura, Barcelona, Anagrama, 2006.
Escandell Vidal, M.ª Victoria, La comunicación, Madrid, Gredos, 2005.
Gómez Torrego, Leonardo, Manual del español correcto, Madrid, Arco Libros, 2003.
Martín Alonso, Alonso, Ciencia del lenguaje y arte del estilo, Madrid, Aguilar, 1975.
Sánchez Lobato, Jesús, coord., Saber escribir, Madrid, Instituto Cervantes-Aguilar, 2006. 
Bibliografía complementaria
Davis, Flora, La comunicación no verbal, Madrid, Alianza, 1976.
Montolío, Estrellla, coord., Manual práctico de escritura académica, vol. II, Barcelona, Ariel, 2000.
Santiago Guervós, Javier, Principios de comunicación persuasiva, Madrid, Arco Libros, 2005.
Tusón Valls, Amparo, Análisis de la conversación, Barcelona, Ariel, 1997. 
Weston, Anthony, Las claves de la argumentación, Barcelona, Ariel, 2011. 
Otros recursos
http://www.cervantesvirtual.com (Instituto Cervantes)
http://www.efe.com (Agencia EFE)
http://www.elcastellano.org
http://www.fundeu.es (Fundéu BBVA)
http://www.rae.es (Real Academia Española)


9. Sistema de evaluación y calificación
Descripción
La calificación de la asignatura se realizará mediante una evaluación continua o una evaluación final:

La EVALUACIÓN CONTINUA se puntuará hasta 4,0 puntos y consiste en:
1. Técnicas de observación (asistencia y participación activa): hasta 1 punto según Verifica. El criterio acordado para considerar la evaluación continua es el 70% de asistencia.
2. Actividades prácticas de aula y campo (lecturas, vídeos, documentales, realización y comentario de gráficos, imágenes, resolución de problemas...): hasta 3 puntos. La puntuación otorgada a cada una de las actividades se distribuye de la siguiente manera:
-realización de un trabajo escrito y exposición de este: 2,5 puntos.
-actividad oral: 0,5 puntos.

El plagio supondrá la calificación de 0. Se considerará que el alumno ha aprobado las actividades prácticas si ha obtenido una calificación igual o superior a 5 puntos de 10.
3. Examen individual teórico y/o práctico según asignatura: hasta 6 puntos según el Verifica. La calificación obtenida se añadirá a las notas técnicas de observación y actividades prácticas cuando se alcance 5 puntos de 10. De no obtenerse la puntuación mínima en el examen, la calificación final en acta será la que resulte de los criterios de ponderación establecidos para la asignatura.

En aplicación del Reglamento de Evaluación y Calificación de la Universidad de La Laguna (BOC nº 1056 de 19 de enero de 2016):
a) Los estudiantes podrán presentarse a la convocatoria que estimen oportuna.
b) En caso de no concurrir a examen, la calificación en acta será de no presentado.

La EVALUACIÓN FINAL se puntuará hasta 10,0 puntos. La misma consistirá en una prueba específica sobre los contenidos teóricos y prácticos de la asignatura impartidos en el aula y en la salida de campo (lecturas, vídeos, documentales, realización y comentario de textos, gráficos, imágenes, resolución de problemas...).
Esta modalidad de evaluación se aplicará para calificar a los/as estudiantes que a) no cursen la evaluación continua y b) deban ser examinados y calificados por un tribunal (5º y 6ª convocatoria).
Agotadas las convocatorias del curso correspondiente, el alumno deberá ajustarse a las actividades y a los criterios de evaluación que se recojan en la guía del curso académico siguiente.

Estrategia Evaluativa
TIPO DE PRUEBA COMPETENCIAS CRITERIOS PONDERACIÓN
Escalas de actitudes  [CG-3], [CEA-5]   Asistencia y participación activa en las clases teóricas, prácticas y tutorías.   10% 
Pruebas escritas/orales y trabajos  [CB-1], [CB-3], [CB-4], [CB-5], [CEA-2], [CEA-3], [CEA-5]   Trabajos, pruebas de expresión escrita y de expresión oral. Se valorarán la originalidad y la madurez de las ideas, la aplicación de la metodología indicada, la expresión correcta y adecuada y el discurso académico.   30% 
Examen  [CG-3], [CB-1], [CB-2], [CB-3], [CB-4], [CB-5], [CEA-2], [CEA-3], [CEA-5]   Se valorarán la adquisición de conocimientos, las capacidades analítica y sintética, la madurez de las ideas, la expresión correcta y adecuada y el discurso académico.   60% 


10. Resultados de Aprendizaje
 Una vez superadas las actividades y tareas de esta asignatura, el alumno debe dominar:
- las distintas técnicas y recursos expresivos del español, tanto orales como escritos.
- las técnicas (síntesis, reescritura, desarrollo, conclusión, etc.) que inciden en la estructuración de los textos orales y escritos.
- el conocimiento y uso de las relaciones lógico-argumentativas del discurso.
 


11. Cronograma / calendario de la asignatura
Descripción
 La distribución de los temas por semana es orientativo y puede sufrir cambios según las necesidades de organización docente. 

Primer Cuatrimestre
SEMANA Temas Actividades de
enseñanza aprendizaje
Horas
de trabajo
presencial
Horas
de trabajo
autónomo
Total
Semana 1:  Tema 1   Tutoría y presentación de la asignatura
Sesión teórica 
 4.00   2.00   6 
Semana 2:  Tema 1   Sesión teórica y práctica   4.00   5.00   9 
Semana 3:  Tema 2   Sesión teórica y práctica   4.00   5.00   9 
Semana 4:  Tema 2
 
 Sesión teórica y práctica   4.00   5.00   9 
Semana 5:  Tema 2   Actividad oral   4.00   8.00   12 
Semana 6:  Tema 3   Sesión teórica y práctica   4.00   5.00   9 
Semana 7:  Tema 3   Sesión teórica y práctica   4.00   2.00   6 
Semana 8:  Tema 3   Sesión teórica y práctica   4.00   5.00   9 
Semana 9:  Tema 4   Sesión teórica y práctica   4.00   5.00   9 
Semana 10:  Tema 4   Sesión teórica y práctica
Entrega de trabajo 
 4.00   8.00   12 
Semana 11:  Tema 4   Sesión teórica y práctica   4.00   2.00   6 
Semana 12:  Tema 5   Sesión teórica y práctica   4.00   5.00   9 
Semana 13:  Tema 5   Sesión teórica y práctica
 
 4.00   8.00   12 
Semana 14:  Tema 5
 
 Sesión teórica y práctica
Prueba de expresión oral
 
 4.00   5.00   9 
Semana 15:  Tema 5   Prueba de expresión oral
Tutoría 
 4.00   5.00   9 
Semanas 16 a 18:  Evaluación   Evaluación y trabajo autónomo del alumno para la preparación de la evaluación      15.00   15 
Total horas 60 90 150


Fecha de última modificación: 21-09-2017
Fecha de aprobación: 10-07-2017