Versión imprimible Curso Académico
Introducción a la Historia del Arte
Curso 2017/18
1. Datos Descriptivos de la Asignatura
ASIGNATURA: Introducción a la Historia del Arte CÓDIGO: 289131103
- Centro: Facultad de Humanidades
- Titulación: Grado en Historia del Arte
- Plan de Estudios: 2009 (publicado en 25-11-2009)
- Rama de conocimiento: Arte y Humanidades
- Itinerario/Intensificación:
- Departamento/s: - Área/s de conocimiento:
  • Historia Del Arte
- Curso: 1
- Carácter: Formación Básica
- Duración: Cuatrimestral
- Créditos ECTS: 6.0
- Horario: http://www.ull.es/view/centros/geohist/Horarios_2/es
- Dirección web de la asignatura: http://www.campusvirtual.ull.es
- Idioma: Español


2. Requisitos para cursar la asignatura
Ninguno


3. Profesorado que imparte la asignatura
Profesor/a Coordinador/a: CLEMENTINA CARMEN S J CALERO RUIZ
- Grupo: Teoría y práctica
- Departamento: Historia del Arte y Filosofía
- Área de conocimiento: Historia Del Arte
- Lugar Tutoría: Despacho B3-09. Edificio departamental de Geografía e Historia. Campus de Guajara
- Horario Tutoría: Primer cuatrimestre: Lunes: 11:00 a 13:00 h y Martes: 10:00 h a 14: 00 h. Segundo cuatrimestre: Lunes, Martes y Jueves: 13:00 a 15:00 h. En periodos lectivos sin docencia, podrá modificarse este horario de acuerdo a los cambios de actividad del calendario escolar
- Teléfono (despacho/tutoría):
- Correo electrónico: ccalero@ull.es
- Dirección web docente: http://www.campusvirtual.ull.es


4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
- Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Módulo IV. Conocimientos interdisciplinares e instrumentales
- Perfil profesional: La asignatura capacita para diversos perfiles profesionales: 1. Protección y gestión del Patrimonio Histórico-Artístico y Cultural. 2. Conservación, exposición y mercado de obras de arte. 3. Difusión del Patrimonio Artístico. 4. Investigación y enseñanza. 5. Producción, documentación y divulgación de los contenidos de la Historia del Arte.


5. Competencias
1. Competencia básica
[CB-1] Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio
[CB-3] Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética
[CB-4] Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado
[CB-5] Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía
2. Competencia general
[CG-1] Conocimientos racionales y críticos de la producción artística a lo largo de la Historia y de su manifestación en distintas culturas y a través de los diversos Lenguajes artísticos
3. Competencia específica. Conocimientos
[CEC-1] Conocer las características, funciones y líneas básicas del Arte a lo largo de la Historia, así como sus causas incardinando siempre la obra de arte en su contexto socio-económico, político e ideológico, y conectándola con otras formas de expresión cultural
[CEC-2] Conocer los diferentes lenguajes formales y visuales, así como las técnicas artísticas utilizadas a lo largo de la Historia para comprender como actúan en el resultado final de la obra de art
[CEC-3] Conocer la teoría del arte y el pensamiento estético en sus diferentes contextos y como han condicionado la función, los discursos, las técnicas y los lenguajes formales del Arte
[CEC-4] Conocer las fuentes, tendencias, artistas y obras más importantes de cada uno de los períodos de la Historia del Arte en el marco de las diferentes culturas
[CEC-5] Conocer y manejar el lenguaje específico y la terminología que son propios de las diferentes manifestaciones del Arte
[CEC-6] Conocer los distintos enfoques y metodologías que permiten conocer la obra de arte
[CEC-7] Conocer los diversos procedimientos de creación artística y las técnicas de conservación y divulgación del patrimonio histórico, artístico y cultural
[CEC-8] Conocer las publicaciones más importantes realizadas sobre la materia, así como aquellas que le permitan profundizar en aspectos específicos de la misma y garantizar las vías adecuadas para la ampliación de conocimientos
[CEC-9] Conocer la realidad nacional e internacional en materia de política cultural, del mercado del arte, de las instituciones y de los organismos culturales
4. Competencia específica. Habilidades
[CEH-1] Desarrollar el espíritu crítico y analítico para interpretar la obra de arte y extraer de ella informaciones sobre la cultura que la ha generado
[CEH-2] Desarrollar una metodología científica propia de la Historia del Arte, como ejecución de trabajos bibliográficos, elaboración de estados de la cuestión y análisis e interpretación de las fuentes documentales
[CEH-3] Adquirir familiaridad con las obras artísticas mediante contacto directo en museos, exposiciones y visitas a monumentos histórico-artísticos
[CEH-7] Capacidad para diseñar proyectos educativos en distintos niveles de la enseñanza de la Historia del Arte
5. Competencia específica. Aptitudes
[CEA-1] Desarrollar una metodología científica para las actuaciones y decisiones en relación con los conocimientos de Historia del Arte
[CEA-2] Trabajar autónomamente y en equipo y para colaborar con profesionales de otros campos
[CEA-5] Conciencia de la necesidad de formarse en diversos campos interdisciplinares, en el dominio de la expresión oral y escrita de la propia lengua, en el uso de otras lenguas extranjeras, en el manejo de las herramientas informáticas y en el uso de las redes que permitan el establecimiento de contactos nacionales e internacionales


6. Contenidos de la asignatura
Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura
- Profesora: Clementina Calero Ruiz

- Temas (epígrafes):
Tema 1: Definición de Historia del Arte. La obra de arte como objeto de la Historiografía del Arte. Las Instituciones artísticas.
Tema 2: Función y significados de la obra de arte. Los mecenas: el retrato, el monumento ecuestre y la tumba humanista. El poder de las imágenes. Lenguajes y significados de la obra de arte.
Tema 3: Arte Antiguo y del Renacimiento. Galería de tipos y transmisión de modelos.
Tema 4: La Historia del Arte como Historia de los artistas: Giorgio Vasari. La Historia del Arte como historia de un ideal: J.J. Winckelmann. La Historia del Arte como historia de una cultura: J. Burckhardt y la Cultura del Renacimiento en Italia. La Historia del Arte como historia de los estilos: A. Riegl.

- Temas (prácticas)
Práctica 1: Plinio “el viejo”: Pompeya y la erupción del Vesubio. Proyección y comentario.
Práctica 2: El matrimonio Arnolfini. Análisis iconográfico. Práctica de aula.
Práctica 3: Peter Brueghel y El camino del Calvario: El molino y la cruz. Proyección y comentario.
Práctica 4: La obra perdida de Leonardo. Proyección y comentario.
Práctica 5: Miguel Ángel Buonarrotti y Julio II: el orgullo y el éxtasis. Proyección y comentario.
Práctica 6: Miguel Ángel. Proyección y comentario.


Actividades a desarrollar en otro idioma
- Profesor/a:
-Temas (epígrafes):


7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante
Descripción
Las actividades formativas se distribuyen en un 40 % de actividades presenciales y un 60 % de trabajo autónomo:
Las actividades presenciales suponen 60 horas distribuidas en:
1. Sesiones presenciales teórico-prácticas y tutorías para exponer y asimilar los fundamentos sobre los que se sustenta la asignatura.
2. Prácticas de aprendizaje de técnicas de análisis y comentarios de textos y/o exposición de trabajos sobre los contenidos impartidos.
3. Tutorías y evaluación.
El trabajo autónomo del alumno supone 90 horas distribuidas en:
Estudio individual de los contenidos y preparación en grupo e individualmente las practicas de la asignatura.


Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante
Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total Horas Relación con competencias
Clases teóricas  40.00      40  [CG-1], [CB-1], [CB-3], [CB-4], [CB-5], [CEC-1], [CEC-2], [CEC-3], [CEC-4], [CEC-5], [CEC-6], [CEC-7], [CEC-8], [CEC-9], [CEH-1], [CEH-2], [CEH-3], [CEH-7], [CEA-1], [CEA-2], [CEA-5]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio)  8.00      8  [CB-1], [CB-5], [CEC-1], [CEC-2], [CEC-5], [CEC-6], [CEH-1]
Realización de seminarios u otras actividades complementarias  8.00      8  [CB-1], [CB-5], [CEC-1], [CEC-2], [CEC-5], [CEC-6], [CEC-8], [CEH-1]
Realización de trabajos (individual/grupal)     45.00   45  [CB-1], [CB-5], [CEC-1], [CEC-2], [CEC-5], [CEC-6], [CEC-8], [CEH-1]
Estudio/preparación clases teóricas     15.00   15  [CEC-1], [CEC-2], [CEC-5], [CEC-6], [CEC-8]
Estudio/preparación clases prácticas     15.00   15  [CEC-1], [CEC-2], [CEC-5], [CEC-6], [CEC-8]
Preparación de exámenes     15.00   15  [CB-1], [CB-5], [CEC-1], [CEC-2], [CEC-5], [CEC-6], [CEC-8], [CEH-1]
Realización de exámenes  2.00      2  [CEC-1], [CEC-2], [CEC-5], [CEC-6], [CEH-1]
Asistencia a tutorías  2.00      2  [CEH-1]
Total horas  60   90   150 
Total ECTS  6 


8. Bibliografía / Recursos
Bibliografía básica
AA.VV.: Imágenes de la Muerte. Estudios sobre arte, arqueología y religión. Coord. Profesor Domingo Sola Antequera. SPULL, La Laguna, 2005.
DE PASCALE, E.: Death and Resurrection in Art, The J. Paul Getty Museum, Los Ángeles, 2007.
FREEDBERG, D: El poder de las imágenes. Cátedra, Madrid, 1992.
GREENHALGH, M.: El lenguaje clásico en el Arte. Hermann Blume, Madrid, 1987.
HÖLSCHER, T.: The Language of Images in Roman Art. Cambridge University Press, 2004.
IMPELLUSO, L.: La naturaleza y sus símbolos. Plantas, flores y animales. Electa, Barcelona, 2003.
MORALES GÓMEZ, A.: Diccionario visual de términos arquitectónicos. Cátedra, Madrid, 2008.
REVILLA, F.: Diccionario de iconografía y simbología. Cátedra, Madrid, 2007.
SUMMERSON, J.: Architectura in Britain, 1530-1830.  Thames and Hudson, Londres, 1991.

Bibliografía complementaria

BOARDMAN, J.: The Diffusion of Clasical Art in Antiquity, Thames and Hudson, Londres, 1994.
Idem: The Archaeology of Nostalgia. Thames and Hudson, Londres, 2004.
BROUSKARI, M.: The Monuments of the Acropolis. The Archeological Society at Athens Library, Atenas, 1997.
BURCKHARDT, J.: La cultura del Renacimiento en Italia. Obras Maestras, Barcelona, 1983.
CHECA CREMADES, F. y MORÁN TURINA, J.M.: El Barroco. El Arte y los sistemas visuales. Istmo, Barcelona, 1986.
NIETO ALCAIDE, V. y CHECA CREMADES, F.: El Renacimiento. Formación y crisis del modelo clásico. Istmo, Madrid, 1980.
VASARI, G.: Las vidas de los más excelentes arquitectos, pintores y escultores italianos desde Cimabue a nuestros tiempos. Tecnos, Madrid, 1998.
WINCKELMANN, J.J.: Reflexiones sobre la imitación del arte griego en la pintura y la escultura. Península, Barcelona, 1987.

Otros recursos
http://www.laciudadelapintura.com
http://www.artcyclopedia.com



9. Sistema de evaluación y calificación
Descripción
La calificación de la asignatura se realizará mediante una evaluación continua o una evaluación final.

EVALUACIÓN CONTINUA
La evaluación continua se puntuará hasta 10,0 puntos y consiste en:

1: Técnicas de observación (asistencia, participación activa en clase): hasta 1 punto (al menos un 70% de asistencia).
2: Actividades prácticas (videos, documentales, análisis y comentario de imágenes): hasta 2 puntos. En el momento de presentación de la asignatura, se especificará la puntuación otorgada a cada una de las actividades. El plagio supondrá la calificación de 0. No se contempla la recuperación de actividades prácticas suspendidas en el cuatrimestre, que deberán entregarse en forma y plazo. Las actividades prácticas se consideran superadas si se obtiene un mínimo de 1 puntos.
3: Examen individual teórico y/o práctico: hasta 7 puntos. La calificación obtenida se añadirá a la de la evaluación continua. De no obtenerse la puntuación mínima exigida en el examen (aprobado), la calificación final en el acta será de suspenso, al no sumarse los puntos obtenidos en las actividades prácticas, además de asistencias y participación activa.

En aplicación del Reglamento de Evaluación y Calificación de la Universidad de La Laguna (BOC nº 1056 de 19 de enero de 2016):
a) Los estudiantes podrán presentarse a la convocatoria que estimen oportuna.
b) En caso de no concurrir a examen, la calificación en acta será de no presentado.

EXAMEN FINAL
La evaluación final puntuará hasta 10,0 puntos. Consistirá en una prueba específica sobre los contenidos teóricos y prácticos de la asignatura impartidos (videos, documentales, análisis y comentario de imágenes). El examen combinará preguntas de desarrollo y análisis y comentario de imágenes.
Esta modalidad de evaluación se aplicará para calificar a los/as estudiantes que a) no cursen la evaluación continua y b) deban ser examinados y calificados por un tribunal (5º y 6ª convocatoria).
Agotadas las convocatorias del curso correspondiente, el alumno deberá ajustarse a las actividades y a los criterios de evaluación que se recojan en la guía del curso académico siguiente.

Estrategia Evaluativa
TIPO DE PRUEBA COMPETENCIAS CRITERIOS PONDERACIÓN
Pruebas de desarrollo  [CG-1], [CB-1], [CB-3], [CB-4], [CB-5], [CEC-1], [CEC-2], [CEC-3], [CEC-4], [CEC-5], [CEC-6], [CEC-7], [CEC-8], [CEC-9], [CEH-1], [CEH-2], [CEH-3], [CEH-7], [CEA-1], [CEA-2], [CEA-5]   Examen individual escrito. Contenidos teóricos y prácticos.   70% 
Trabajos y proyectos  [CB-1], [CB-5], [CEC-8], [CEH-1]   Trabajos, recensiones e informes de prácticas de carácter individual.   20% 
Escalas de actitudes  [CB-1], [CB-5]   Asistencia y participación en la dinámica y estrategias desarrolladas en las clases teóricas, de docencia dirigida y la participación fluida en las tutorías.   10% 


10. Resultados de Aprendizaje
 Al terminar con éxito la asignatura, los estudiantes serán capaces de:
- Interpretar el lenguaje de las formas artísticas, apreciar sus valores estéticos y extraer información sobre la cultura que la ha generado.
- Analizar e interpretar las fuentes iconográficas, documentales y literarias propias de la Historia del Arte para comprender globalmente la obra artística.
 


11. Cronograma / calendario de la asignatura
Descripción
 La asignatura se desarrolla en quince semanas en las que se abordarán las cuatro unidades temáticas definidas en los contenidos de la asignatura.
Las clases teóricas, prácticas y tutorías orientativas se organizan en relación a cada unidad temática.
Las horas de trabajo presencial suponen 4 h semanales.
Las 90 h de trabajo autónomo del alumno se distribuyen a lo largo de las quince semanas del cuatrimestre y durante el periodo de evaluación (semanas 16-18).
Las 60 h de actividades presenciales y las 90 de trabajo autónomo suman 150 h.
El cronograma de la asignatura se plantea para impartirla en el horario previsto por la Facultad, conforme al programa propuesto y con la siguiente secuencia cronológica. 

Primer Cuatrimestre
SEMANA Temas Actividades de
enseñanza aprendizaje
Horas
de trabajo
presencial
Horas
de trabajo
autónomo
Total
Semana 1:  Presentación
Tema 1 
 Presentación de la asignatura y del programa de actividades prácticas. Tutoría inicial. Criterios de evaluación. Asignación/ distribución de trabajos.    4.00   5.00   9 
Semana 2:  Tema 1   Tema 1. Teoría. Definición de Historia del Arte, Problemas terminológicos y conceptuales.
Sobre y Bajo la obra de arte. Diferencias entre una obra de arte culta y otra popular. El concepto de Arte y sus instituciones. 
 4.00   5.00   9 
Semana 3:  Tema 1   Tema 1. Teoría. Las expediciones artísticas. La Academia y los Museos: origen y desarrollo. La conservación de Monumentos.
Práctica 1: Plinio “el viejo”: Pompeya y la erupción del Vesubio. Proyección y comentario. Seminario. 
 4.00   5.00   9 
Semana 4:  Tema 2   Tema 2. Teoría. Función y significado de la
obra de arte.
Práctica 2: El matrimonio Arnolfini. Análisis
iconográfico. Práctica de aula. Seminario. 
 4.00   5.00   9 
Semana 5:  Tema 2   Tema 2. Teoría. Los mecenas. El retrato
desde la Antigüedad a nuestros días.
Programas iconográficos.
Práctica. Proyección comentada de ejemplos. 
 4.00   5.00   9 
Semana 6:  Tema 2   Tema 2. La Tumba humanista y el
Monumento ecuestre. Modelos y tipologías.
El encuentro de culturas y la dinámica de los
símbolos. El poder de la imagen.
Práctica. Proyección comentada de ejemplos. 
 4.00   5.00   9 
Semana 7:  Tema 2   Tema 2. Lenguajes y significados de la obra
de arte. La Naturaleza y sus símbolos. Las
Vanitas.
Práctica 3: Peter Brueghel y El camino del
Calvario: El molino y la cruz. Proyección y
comentario. Seminario. 
 4.00   5.00   9 
Semana 8:  Tema 3   Tema 3. Arte Antiguo y del Renacimiento. Galería de tipos. Modelos, procesos y géneros.
Práctica 4: La obra perdida de Leonardo. Proyección y comentario. Seminario. 
 2.00   5.00   7 
Semana 9:  Tema 3   Tema 3. Teoría. El Patio del Belvedere y las colecciones vaticanas.   4.00   5.00   9 
Semana 10:  Tema 3   Tema 3. Transmisión de modelos arquitectónicos.
Práctica. Proyección comentada de ejemplos. 
 4.00   5.00   9 
Semana 11:  Tema 3   Tema 3. Canarias. Presencia clasicista en la arquitectura de Canarias. Los modelos en pintura y escultura.
Práctica. Proyección comentada de ejemplos. 
 4.00   5.00   9 
Semana 12:  Tema 4   Tema 4. Teoría. De las biografías a la
historiografía del Arte. La Historia del Arte
como historia de los artístas: Giorgio Vasari
(1511-1574).
Práctica 5: Miguel Ángel Buonarrotti y Julio II:
el orgullo y el éxtasis. Seminario. 
 4.00   5.00   9 
Semana 13:  Tema 4   Tema 4. Teoría. La Historia del Arte como
historia de un ideal: J.J. Winckelmann (1717-
1768). El concepto de estilo en Winckelmann:
Reflexiones sobre la imitación del arte griego
en la pintura y la escultura. 
 2.00   5.00   7 
Semana 14:  Tema 4   Tema 4. Teoría. Historia del Arte como
historia de una Cultura: J. Burckhardt (1818-
1897). La Cultura del Renacimiento.
Práctica 6: Miguel Ángel. Proyección y
comentario. Seminario. 
 4.00   5.00   9 
Semana 15:  Tema 4   Tema 4. Historia del Arte como historia de los
estilos: Alois Riegl (1858-1905). El culto
moderno a los monumentos.
Práctica. Proyección comentada de ejemplos.
Tutoría final. 
 4.00   5.00   9 
Semanas 16 a 18:  Evaluación   Evaluación y trabajo autónomo del alumno para la preparación de la evaluación...   2.00   15.00   17 
Total horas 58 90 148


Fecha de última modificación: 13-07-2017
Fecha de aprobación: 12-07-2017