Versión imprimible Curso Académico
Introducción a la Historia
Curso 2017/18
1. Datos Descriptivos de la Asignatura
ASIGNATURA: Introducción a la Historia CÓDIGO: 289131104
- Centro: Facultad de Humanidades
- Titulación: Grado en Historia del Arte
- Plan de Estudios: 2009 (publicado en 25-11-2009)
- Rama de conocimiento: Arte y Humanidades
- Itinerario/Intensificación:
- Departamento/s: - Área/s de conocimiento:
  • Historia Medieval
- Curso: 1
- Carácter: Formación Básica
- Duración: Cuatrimestral
- Créditos ECTS: 6.0
- Horario: http://www.ull.es/view/centros/geohist/Horarios_2/es
- Dirección web de la asignatura: http://www.campusvirtual.ull.es
- Idioma: Español


2. Requisitos para cursar la asignatura
Ninguno


3. Profesorado que imparte la asignatura
Profesor/a Coordinador/a: MARGARITA ISABEL MARTIN SOCAS
- Grupo: Teoría y práctica
- Departamento: Geografía e Historia
- Área de conocimiento: Historia Medieval
- Lugar Tutoría: Planta 4ª. Despacho A 4-03 del Edificio Departamental de la Sección de Geografía e Historia
- Horario Tutoría: Primer y segundo cuatrimestre: Lunes: 16:00 a 19:00 h; Martes: 15:30 a 18:30 h. En periodos lectivos sin docencia, podrá modificarse este horario de acuerdo a los cambios de actividad del calendario escolar
- Teléfono (despacho/tutoría): 922317789
- Correo electrónico: misocas@ull.es
- Dirección web docente: http://www.campusvirtual.ull.es


4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
- Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Módulo IV. Conocimientos interdisciplinares e instrumentales
- Perfil profesional: La asignatura capacita para diversos perfiles profesionales: 1. Protección y gestión del Patrimonio Histórico-Artístico y Cultural. 2. Conservación, exposición y mercado de obras de arte. 3. Difusión del Patrimonio Artístico. 4. Investigación y enseñanza. 5. Producción, documentación y divulgación de los contenidos de la Historia del Arte.


5. Competencias
1. Competencia básica
[CB-1] Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio
[CB-3] Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética
[CB-4] Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado
[CB-5] Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía
2. Competencia general
[CG-1] Conocimientos racionales y críticos de la producción artística a lo largo de la Historia y de su manifestación en distintas culturas y a través de los diversos Lenguajes artísticos
3. Competencia específica. Conocimientos
[CEC-1] Conocer las características, funciones y líneas básicas del Arte a lo largo de la Historia, así como sus causas incardinando siempre la obra de arte en su contexto socio-económico, político e ideológico, y conectándola con otras formas de expresión cultural
[CEC-2] Conocer los diferentes lenguajes formales y visuales, así como las técnicas artísticas utilizadas a lo largo de la Historia para comprender como actúan en el resultado final de la obra de art
[CEC-3] Conocer la teoría del arte y el pensamiento estético en sus diferentes contextos y como han condicionado la función, los discursos, las técnicas y los lenguajes formales del Arte
[CEC-4] Conocer las fuentes, tendencias, artistas y obras más importantes de cada uno de los períodos de la Historia del Arte en el marco de las diferentes culturas
[CEC-5] Conocer y manejar el lenguaje específico y la terminología que son propios de las diferentes manifestaciones del Arte
[CEC-6] Conocer los distintos enfoques y metodologías que permiten conocer la obra de arte
[CEC-7] Conocer los diversos procedimientos de creación artística y las técnicas de conservación y divulgación del patrimonio histórico, artístico y cultural
[CEC-8] Conocer las publicaciones más importantes realizadas sobre la materia, así como aquellas que le permitan profundizar en aspectos específicos de la misma y garantizar las vías adecuadas para la ampliación de conocimientos
[CEC-9] Conocer la realidad nacional e internacional en materia de política cultural, del mercado del arte, de las instituciones y de los organismos culturales
4. Competencia específica. Habilidades
[CEH-1] Desarrollar el espíritu crítico y analítico para interpretar la obra de arte y extraer de ella informaciones sobre la cultura que la ha generado
[CEH-2] Desarrollar una metodología científica propia de la Historia del Arte, como ejecución de trabajos bibliográficos, elaboración de estados de la cuestión y análisis e interpretación de las fuentes documentales
[CEH-3] Adquirir familiaridad con las obras artísticas mediante contacto directo en museos, exposiciones y visitas a monumentos histórico-artísticos
[CEH-7] Capacidad para diseñar proyectos educativos en distintos niveles de la enseñanza de la Historia del Arte
5. Competencia específica. Aptitudes
[CEA-1] Desarrollar una metodología científica para las actuaciones y decisiones en relación con los conocimientos de Historia del Arte
[CEA-2] Trabajar autónomamente y en equipo y para colaborar con profesionales de otros campos
[CEA-5] Conciencia de la necesidad de formarse en diversos campos interdisciplinares, en el dominio de la expresión oral y escrita de la propia lengua, en el uso de otras lenguas extranjeras, en el manejo de las herramientas informáticas y en el uso de las redes que permitan el establecimiento de contactos nacionales e internacionales


6. Contenidos de la asignatura
Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura
- Profesora: Margarita I. Martín Socas

Bloque temático
Tema 1. Concepto y funcionalidad de la Historia.
Tema 2.- Las Fuentes de la Historia.
Tema 3.- Los inicios de la investigación histórica hasta finales del siglo XIX. Panorama actual: siglo XX-XXI.
Tema 4.- Las grandes transformaciones del siglo XIX: El siglo Europeo.
Tema 5.- Las grandes transformaciones del siglo XX. Los grandes conflictos bélicos. Periodo de entreguerras.

Temas Prácticos que se desarrollarán a través de los carteles didácticos: El taller del historiador: Materiales e instrumentos para el trabajo en Historia. Metodología y técnicas de investigación en la Historia. Las bases de trabajo.
Las Fuentes en Historia. Recursos bibliográficos. Los diferentes tipos de trabajo: El comentario de mapas. Análisis de la prensa. La exposición, la disertación. Tendencias recientes en la historiografía actual: Historia de las mujeres. La Sociabilidad. Historia de la vida privada. Microhistoria.
Análisis e interpretación de obras artísticas desde la perspectiva de la Historia: pintura, fotografía y cine.

Actividades:
Salida/s de campo: Visita al Archivo Histórico Provincial/Fondo Antiguo de la Biblioteca General de Humanidades. Salida a determinar

También se entregarán una serie de artículos o capítulos de libros que complementarán el contenido de lo que se explique en el aula.
Actividades a desarrollar en otro idioma
- Profesor/a:
-Temas (epígrafes):


7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante
Descripción
Las actividades formativas se distribuyen en un 40 % de actividades presenciales y un 60 % de trabajo autónomo:
Las actividades presenciales suponen 60 horas distribuidas en:
1. Sesiones presenciales teórico-prácticas y tutorías para exponer y asimilar los fundamentos sobre los que se sustenta la asignatura.
2. Prácticas de aprendizaje de técnicas de análisis de obras pictóricas, fotografías y películas/o exposición de trabajos sobre los contenidos impartidos.
4. Tutorías y evaluación.
El trabajo autónomo del alumno supone 90 horas distribuidas en:
Estudio individual de los contenidos y preparación en grupo e individualmente las practicas de la asignatura.


Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante
Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total Horas Relación con competencias
Clases teóricas  40.00      40  [CB-3], [CB-5], [CEC-1], [CEC-4], [CEC-8], [CEH-2], [CEA-1], [CEA-5]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio)  15.00      15  [CB-3], [CEC-1], [CEC-5], [CEC-8], [CEH-2], [CEA-1]
Realización de trabajos (individual/grupal)     25.00   25  [CB-3], [CB-4], [CEC-1], [CEC-4], [CEC-5], [CEC-8], [CEC-9], [CEH-1], [CEH-3], [CEH-7], [CEA-1]
Estudio/preparación clases teóricas     30.00   30  [CEC-1], [CEC-4], [CEC-8], [CEC-9], [CEH-1], [CEH-2], [CEA-1]
Estudio/preparación clases prácticas     20.00   20  [CEC-1], [CEC-4], [CEC-8], [CEH-2], [CEA-1]
Preparación de exámenes     15.00   15  [CB-3], [CEC-1], [CEC-2], [CEC-3], [CEC-4], [CEC-5], [CEC-6], [CEC-7], [CEC-8], [CEH-2], [CEH-3], [CEH-7], [CEA-1], [CEA-2], [CEA-5]
Realización de exámenes  3.00      3  [CB-3], [CB-4], [CEC-2], [CEC-3], [CEC-4], [CEC-8], [CEH-2], [CEA-1]
Asistencia a tutorías  2.00      2  [CG-1], [CB-1], [CB-3], [CB-4], [CEC-1], [CEC-6], [CEC-8], [CEC-9], [CEH-1], [CEH-2], [CEA-1]
Total horas  60   90   150 
Total ECTS  6 


8. Bibliografía / Recursos
Bibliografía básica
CARR, E. H.: ¿Qué es la historia? Barcelona: Ariel, 1983.
FONTANA, J.: Historia: análisis del pasado y proyecto social. Barcelona, 1982.
HISTORIA de la vida privada (1988): Dirigida por Philippe Ariès y Georges Duby. Madrid:
Ed. Taurus. Varios volúmenes/ediciones.
MORADIELLOS, E. Las caras de Clío. Una introducción a la Historia. Madrid, 2001.
MORADIELLOS, E.: El oficio de historiador. Madrid, 1994.
VILLARES, R. y BAHAMONDE, A. (2001): El mundo contemporáneo: siglos XIX y XX. Madrid: Editorial Taurus.

Bibliografía complementaria
CASANOVA, Julián (2003): La historia social y los historiadores. Barcelona: Ed. Crítica.
FONTANA, Joseph (1999): Introducción al estudio de la historia. Barcelona: Ed. Crítica.
JACKSON, Julián (2003): Europa, 1900-1945. Barcelona: Ed. Crítica.
KINDER, Hermann Y HILGEMANN, Werner, (1973): Atlas Histórico Mundial. Madrid:
Ediciones Istmo, 2 vols.
MITRE, E.: Historia y pensamiento histórico. Estudio y antología. Madrid: Cátedra, 1997.
SALES Verónique (coord.): Los Historiadores. Granada, 2007.
DICCIONARIOS:
MOURRE, Michel (1978-2002): Dictionnaire encyclopédique d'histoire. Paris: Bordas, cop.
Otros recursos
En el repositorio que estará disponible en la página del campus virtual se indicarán un conjunto de páginas web útiles para iniciar al alumnado en el conocimiento de las fuentes y métodos de trabajo de los y las historiadoras.
Además, se recomiendan las páginas oficiales de los Museos de Arte (Museo del Prado, Museo Arqueológico Nacional, Museo Británico, etc.).
La obra de artistas en la página “Ciudad de la pintura”: http://pintura.aut.org/.
Una base de datos de buena calidad para el arte desde el año 1000 a 1850 es: www.wga.hu.
A muchos de estos recursos se puede acceder desde la página web del Comité Español de Historia del Arte.


9. Sistema de evaluación y calificación
Descripción
Esta asignatura tiene dos sistemas de evaluación: evaluación continua y/o evaluación única por examen final. Se recomienda a los alumnos y alumnas que se acojan a la evaluación continua, dada la naturaleza y amplitud de la materia en la que implica el debate, la reflexión crítica y la interacción entre el alumnado. Es importante señalar, que esta materia está enfocada a facilitar a través de las prácticas de aula asimilar los contenidos del programa.

MODALIDAD 1: EVALUACIÓN CONTINUA.
El sistema de evaluación continuo, partiendo de la asistencia obligatoria de los alumnos y las alumnas a las clases prácticas, al menos al 90% de las clases. La profesora pasará hojas de asistencia para su firma. La modalidad de evaluación continua consta:
1.- Realización de 2 trabajos individuales, hasta 1 punto cada uno (2,0 puntos). Se evaluarán dichos trabajos con preguntas tipo test a través del Aula Virtual/en el aula en la fecha establecida por la profesora. No se contempla la recuperación de actividades prácticas suspendidas en el cuatrimestre.
2.- Trabajos colaborativos de Aula: Póster/Cartel didáctico: se evaluará con preguntas tipo test a través del Aula Virtual /en el Aula en la fecha establecida por la profesora, hasta 1 punto.
3.- Técnicas de observación: participación activa en clase, Tutorías y actividades externas, hasta 1,0 puntos.
4.- Examen de los contenidos teóricos con una valoración máxima de 6,0 puntos. Consistirá en un examen tipo test y preguntas cortas de contenidos teóricos explicados en el transcurso del cuatrimestre. El alumnado debe superar al menos el 50% del examen, es decir, debe sacar como mínimo 3,0 puntos.
La calificación final de la asignatura (la calificación del Acta) será el resultado de sumar: la calificación del examen correspondiente al último ejercicio de la evaluación continua (60%), la realización de las actividades prácticas programadas (30%), participación activa en las prácticas y actividades externas (10%). Se mantendrán las calificaciones obtenidas en la evaluación continua en las convocatorias de julio y de septiembre.

MODALIDAD 2: EVALUACIÓN ÚNICA.
La evaluación final puntuará hasta 10,0 puntos. Prueba específica sobre los contenidos teóricos y prácticos de la asignatura (seminarios, lecturas, vídeos, documentales, análisis y comentario de imágenes analizados y desarrollados en el Aula a lo largo del cuatrimestre). El examen Consistirá en una prueba objetiva de tipo test y preguntas cortas sobre contenidos teóricos recogidos en la Guía Docente, y tres pruebas de tipo test basadas en comentario y análisis de imágenes trabajadas, analizadas y vistas en el Aula a lo largo del Cuatrimestre. En dicha prueba los contenidos teóricos tendrán una valoración del 60% y los contenidos prácticos del 40%.
Esta modalidad de evaluación se aplicará para calificar a los/as estudiantes que a) no cursen la evaluación continua y b) deban ser examinados y calificados por un tribunal (5º y 6ª convocatoria). Agotadas las convocatorias del curso correspondiente, el alumno deberá ajustarse a las actividades y a los criterios de evaluación que se recojan en la Guía del curso académico siguiente.


Estrategia Evaluativa
TIPO DE PRUEBA COMPETENCIAS CRITERIOS PONDERACIÓN
Pruebas de desarrollo  [CG-1], [CB-1], [CB-3], [CB-4], [CB-5], [CEC-1], [CEC-2], [CEC-3], [CEC-4], [CEC-5], [CEC-6], [CEC-9], [CEH-1], [CEH-2], [CEA-1]   Realización de cuestionarios y preguntas cortas relacionados con los aspectos tratados durante el curso. Se valorará las competencias adquiridas sobre la materia, teniendo en cuenta el nivel de comprensión de los conceptos básicos de la disciplina.   60% 
Trabajos y proyectos  [CB-1], [CB-3], [CB-4], [CB-5], [CEC-1], [CEC-2], [CEC-3], [CEC-4], [CEC-5], [CEC-6], [CEC-7], [CEC-8], [CEC-9], [CEH-1], [CEH-2], [CEH-3], [CEH-7], [CEA-1], [CEA-2], [CEA-5]   Análisis y comentarios de mapas, pintura y fotografía.., en los que se valorará la exposición oral y/o escrita de los resultados de los trabajos, que se llevarán acabo por medio de cuestionarios.    30% 
Escalas de actitudes  [CEC-6], [CEC-9]   Asistencia y participación activa en la dinámica y estrategias desarrolladas en las clases prácticas. Visitas programadas.    10% 


10. Resultados de Aprendizaje
 Al terminar con éxito la asignatura, los estudiantes serán capaces de:
- Dominar los principales instrumentos de carácter conceptual que caracterizan el método histórico, en particular el análisis documental y la síntesis.
- Desarrollar el espíritu analítico y crítico para comprender tanto el presente como el pasado desde una perspectiva basada en la dialéctica entre diacronía y sincronía.
- Analizar e interpretar las fuentes documentales desde las principales metodologías y corrientes teóricas.
- Conocer y aplicar los esquemas conceptuales y terminológicos de la Historia.
- Conocer la periodización y las diversas disciplinas que conforman las ciencias históricas. 


11. Cronograma / calendario de la asignatura
Descripción
 La planificación temporal de la programación de esta asignatura se organiza en torno a clases teóricas y prácticas en las que se desarrollará el programa propuesto. El temario se impartirá a través de clases magistrales y por otro lado, se tomarán aspectos concretos para ampliar y desarrollar en las clases prácticas a través del trabajo individual y grupal de los alumnos y alumnas en el Aula. La metodología que emplearemos será la de confeccionar carteles didácticos y colaborativos a lo largo del cuatrimestre.
En el examen final, se valorará todo el proceso de aprendizaje de los contenidos teórico-prácticos del temario llevado a cabo a lo largo del Cuatrimestre.
Por otro lado, informo que es a título estimativo, de modo que la profesora puede modificar -dentro de unos límites y si así lo lo demanda el desarrollo de la materia – dicha planificación temporal .
El cronograma de la asignatura se plantea para impartirla durante 15 semanas en el horario previsto por la Facultad y con la siguiente secuencia cronológica:  

Primer Cuatrimestre
SEMANA Temas Actividades de
enseñanza aprendizaje
Horas
de trabajo
presencial
Horas
de trabajo
autónomo
Total
Semana 1:  Tema 1.    Presentación de la asignatura y Aula Virtual.
Explicación: Concepto y funcionalidad de la Historia. El Taller del/a Historiador/a 
 4.00   5.00   9 
Semana 2:  Tema 1.



 
 El Taller del/a Historiador/a: Las técnicas y las fuentes del trabajo.   4.00   5.00   9 
Semana 3:  Tema 2   Las Fuentes.
Entrega del material para la preparación del cartel didáctico. 
 3.00   5.00   8 
Semana 4:  Tema 2-3   Las fuentes, con especial referencia a las utilizadas por el Historiador del Arte.
Práctica Colaborativas de aula: Cartel didáctico, continuación.
 
 4.00   5.00   9 
Semana 5:  Tema 3   Inicios de la investigación histórica hasta el siglo XIX.
Visita al Archivo Histórico Provincial.  
 4.00   5.00   9 
Semana 6:  Tema 3   Inicios de la investigación histórica siglos XX-XXI.
Evaluación del trabajo desarrollado en el Cartel/Póster didáctico 
 4.00   5.00   9 
Semana 7:  Tema 4   Transformaciones en el siglo XIX. El siglo europeo.
Entrega y presentación de la práctica para el siguiente trabajo individual. 
 4.00   5.00   9 
Semana 8:  Tema 4   Transformaciones en el siglo XIX. El siglo europeo
Visita. A determinar en el Aula 
 2.00   5.00   7 
Semana 9:  Tema 4.   Transformaciones en el siglo XIX. El siglo europeo
Evaluación del Trabajo individual 
 4.00   5.00   9 
Semana 10:  Tema 4.   Transformaciones en el siglo XIX. Continuación
Prácticas de aula: Entrega del material del trabajo individual. 
 4.00   5.00   9 
Semana 11:  Tema 4.   Transformaciones en el siglo XIX. Continuación
Prácticas de Aula: Pintura/Fotografía/Cine 
 4.00   5.00   9 
Semana 12:  Tema 5.   Transformaciones en el siglo XX. Continuación.
Prácticas de Aula: Pintura/Fotografía/Cine 
 4.00   5.00   9 
Semana 13:  Tema 5.   Transformaciones en el siglo XX. Continuación.
Última evaluación del Trabajo individual. 
 4.00   5.00   9 
Semana 14:  Tema 5.   Transformaciones en el siglo XX. Continuación.
Prácticas de Aula: Pintura/Fotografía/Cine 
 4.00   5.00   9 
Semana 15:  Tema 5.   Transformaciones en el siglo XX. Continuación.
Repaso de la asignatura y resolución de dudas. 
 4.00   5.00   9 
Semanas 16 a 18:  Prueba de evaluación   Prueba de Evaluación (2 horas)   3.00   15.00   18 
Total horas 60 90 150


Fecha de última modificación: 13-07-2017
Fecha de aprobación: 12-07-2017